SALUD
UdeG presenta “Suéltalo”, la unidad móvil de salud mental
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
En la Preparatoria de Jalisco se dio el banderazo de salida de la unidad móvil “Suéltalo”, un espacio para la contención emocional de estudiantes y trabajadores de la Red Universitaria, con herramientas de psicoeducación para el autocuidado y el cuidado colectivo de la salud mental.
La rectora general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Karla Planter, presentó “Suéltalo”, un camioncito que recorrerá los planteles universitarios para brindar una escucha activa, confidencial y segura, como una de las acciones de cuidado que emprende la casa de estudios.
“Y, si así lo necesitan, un espacio para escuchar, llorar y respirar sin juicios, prisas ni etiquetas. Es su espacio para liberar emociones como una forma de cuidarnos y continuar con mayor claridad”, dijo.
“En nuestras aulas no sólo aprenden matemáticas, literatura o ciencias; también viven y, seguramente, están pasando por procesos personales como alegrías y, en muchas ocasiones, cargas emocionales que no sabemos dónde colocarlas y las mantenemos en silencio, pero las sentimos y nos pesan”, añadió Planter Pérez.
Explicó que se trata de la construcción de una cultura donde la escucha será un acto cotidiano, con el mensaje explícito de que “no están solos” en los procesos personales que estén atravesando, con lo que este espacio se puede convertir en un refugio.
“Una comunidad que se escucha se transforma. Porque la UdeG no sólo enseña, también escucha, acompaña y cura. Todo va a estar bien, pero el primer paso es soltarlo”, subrayó.
La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), licenciada Fernanda Romero Delgado, explicó que “Suéltalo” escuchará y atenderá a los universitarios para generar un momento de paz.
“La UdeG da un paso en el acompañamiento y la escucha de la comunidad universitaria, y estará presente en las prepas y centros universitarios, porque escuchar es el inicio de una agenda de cuidados de la Red Universitaria”, apuntó.
La defensora de los Derechos Universitarios, doctora Érika Loyo Beristáin, precisó que el enfoque es la identificación de problemas a través de la derivación, para escuchar, hablar y aprender a reconocer y gestionar emociones, así como pedir ayuda.
“Nace como una estrategia que articula espacios de la Red Universitaria, centros universitarios y preparatorias para atender temas de salud emocional, salud mental y gestión de emociones de la comunidad”, apuntó.
Las psicólogas Diana Rubio Rodríguez y Laura Andrea Guadalupe Ibarra Campos serán las profesionales que atenderán a la comunidad bajo un enfoque de psicoeducación, para que los estudiantes aprendan herramientas de comunicación y contención emocional.
Para conocer los planteles de la UdeG en los que estará la unidad móvil de “Suéltalo”, se recomienda estar al pendiente de las redes sociales institucionales.




