VOZ ALTA
«Invertiremos a la brevedad mil 100 millones de pesos para intervenir de manera inmediata colectores»: Pablo Lemus

CIERTO O FALSO
“Invertiremos a la brevedad mil 100 millones de pesos para intervenir de manera inmediata colectores en los municipios de Tlajomulco, El Salto y Tlaquepaque, y para iniciar la construcción de la planta de bombeo que nos permita llevar el agua de la presa La Calera al tanque de cambio de régimen, junto a la planta potabilizadora número 5, y evitar así su contaminación a través del canal Las Pintas”
PABLO LEMUS / GOBERNADOR DE JALISCO

“¿De qué sirvió el aumento? Porque el director del SIAPA vino aquí a decir que no hubo un solo ingreso más con el aumento de 9.6%. Entonces, ¿el agua cuesta 9.6% más cara, pero no ingresó ni un peso más?
ITZUL BARRERA / DIPUTADA LOCAL DE MORENA

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS: Deshojando la margarita.
¿Oportunista?
Luis Donaldo Colosio Riojas, senador por Movimiento Ciudadano, enfrenta un dilema estratégico rumbo a 2027: competir por la gubernatura de Nuevo León, su cuna política donde fue alcalde de Monterrey y goza de arraigo popular, o Sonora, ligada al apellido y al gobierno de Alfonso Durazo.
Encuestas como la de CE Research lo posicionan líder en Sonora, pero su incursión ahí podría fracturar la oposición, como advierte Luis Elizondo. En MC comparten que Nuevo León ofrece base consolidada y proyectos incubados; Sonora ofrece nostalgia, pero carece de su trayectoria local, arriesgando ser visto como oportunista.

> MAGISTRADA MARCELA ZÁRATE LLAMAS
El Tribunal Electoral de Jalisco en el ojo del huracán.
Decisión controvertida
La decisión del Tribunal Electoral de Jalisco en la semana, que no solo avaló lineamientos del IEPC que pretenden imponer que solo mujeres compitan en ocho municipios, pero en el caso de Zapopan el tribunal incorpora requisitos adicionales como el origen indígena, la discapacidad y la pertenencia a la comunidad LGBT, medida muy polémica que será un botón a dirimir en los próximos días y meses.
Hay quienes celebran la decisión del tribunal, pero hay otro sector que considera un exceso y un acto discriminatorio que va contra derechos constitucionales, por lo que lo combatirán hasta el máximo tribunal electoral federal.

> LOS SINIESTROS VIALES
Combinación de alcohol y volante pueden resultar funestas.
El caso Yigal
El juicio contra Yigal Hached García, sentenciado a 10 años por homicidio culposo grave tras causar la muerte de Estefanía, Israel y Rohan en un choque en López Mateos en 2021, deja lecciones amargas sobre la impunidad vial en México.
Conduce ebrio y a exceso de velocidad, con antecedentes similares en 2014, revela fallas sistémicas: demora judicial de cuatro años, penas mínimas insuficientes que no disuaden la reincidencia, y ausencia de arrepentimiento del responsable. Urge reforzar leyes para castigos más severos, educación preventiva y justicia expedita, priorizando vidas sobre lenidad.

>Lo Dijo
“Ella no tendría que haberme rechazado mi oferta. Le ofrecí deshacerse de los cárteles en México, pero por alguna razón no quiere hacer eso. Ella me cae muy bien, pero debe deshacerse de los cárteles, porque nos guste o no, los cárteles dirigen México y no podemos tener eso”.
DONALD TRUMP
13 de marzo de 2026

“Hace unos minutos el presidente (Donald) Trump hizo una publicación ahí en sus redes sociales relacionadas con México, pero a lo mejor no está bien informado, porque estamos trabajando en EEUU para el tema de seguridad (…) Hay algo por lo que hemos luchado toda nuestra vida el pueblo de México: soberanía, y eso no está a negociación. ¡Que viva la soberanía y la independencia de México!”.
CLAUDIA SHEINBAUM
Presidenta de México
Desde Tecomán, Colima.



