NACIONALES
La Presidenta Sheinbaum inaugura nueva planta pasteurizadora “Leche para el Bienestar” en Campeche
Por Redacción Conciencia Pública
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este viernes la nueva Planta Pasteurizadora “Leche para el Bienestar”, ubicada en el Parque Bicentenario de San Francisco, Campeche.
La planta, que representó una inversión superior a los 130 millones de pesos, consolida el compromiso 67 del Gobierno de México y busca rescatar la cuenca lechera de Campeche, fortalecer la producción regional y garantizar el abasto de leche de calidad a precios accesibles.
La presidenta Sheinbaum destacó que esta obra forma parte del programa Leche para el Bienestar, que ya cuenta con 11 plantas y una producción de 750 millones de litros. “Uno de los compromisos que hice con el pueblo de Campeche fue construir esta planta para garantizar el acopio a precios justos para los productores”, afirmó.
La nueva infraestructura se convierte en la columna vertebral del Plan Campeche, una estrategia integral que supera los mil 200 millones de pesos de inversión para impulsar la producción de leche, arroz y carne en la región.
La planta operará con tecnología de última generación y suministrará leche fortificada a más de 200 mil derechohabientes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, pagará a los productores el mejor precio del país: 11.50 pesos por litro.
Entre los asistentes al presídium estuvieron la secretaria de Agricultura, Columba López; la gobernadora Layda Sansores; el secretario de Educación, Mario Delgado; y la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez, entre otros funcionarios federales y estatales.
Previo al acto, la mandataria realizó un recorrido detallado por todas las áreas de la planta, acompañada por el director general de Leche para el Bienestar, Antonio Talamantes Geraldo, y su principal equipo de trabajo: el doctor Víctor Hugo Pérez Rojas, director nacional de Operaciones; la maestra Clara Rojas Contreras, gerente nacional de Producción; el ingeniero Rodolfo Mario Terán, subgerente nacional de Producción; y el licenciado Juventino González Martín del Campo, gerente nacional de Recursos Humanos, entre otros.
Con esta planta, el Gobierno de México refrenda su compromiso con la soberanía alimentaria, el desarrollo del campo y el bienestar de las familias del sureste del país.
Equipamiento de la planta
La Planta Pasteurizadora “Leche para el Bienestar” cuenta con:
- Dos silos de almacenamiento de leche fresca, con capacidad de 30 mil litros cada uno.
- Un silo de almacenamiento de aceite vegetal de 30 mil litros.
- Un pasteurizador industrial con capacidad de 100 mil litros diarios.
- Un homogenizador de 10 mil litros diarios.
- Una descremadora con capacidad de 5 mil litros diarios.
- Cuatro tanques de formulación de 8 mil litros cada uno.
- Dos envasadoras de leche de 1 y 2 litros, con capacidad de 45 bolsas por minuto.
- Una lavadora de canastillas.
- Un diluctor de polvo con capacidad de mil kilogramos por hora.
- Una clarificadora de leche con capacidad de 10 mil litros.
- Una planta tratadora de aguas residuales con capacidad de 10 mil litros.
- Una estación de gas con capacidad de 18 mil kilogramos.
- Sistema integral de enfriamiento.
Obra civil y rehabilitación
La obra contempla una nave industrial de 2 mil 189.59 metros cuadrados, así como:
- 300 metros cuadrados de piso de uretano sanitario.
- Área de tres laboratorios con 55 metros cuadrados.
- Oficinas administrativas.
- Sala de control de procesos de 30 metros cuadrados.
- Patio de maniobras.
- Cuartos de máquinas con 300 metros cuadrados.
- Área de estación de gas con 300 metros cuadrados.
- Cámara de refrigeración de 160 metros cuadrados.
- Área de lavado de canastillas de 160 metros cuadrados.
- Almacén de producto de 150 metros cuadrados.
- Área de silos de 40 metros cuadrados.
- Estación de gas de 100 metros cuadrados.








