Connect with us

JALISCO

Propone el diputado Omar Cervantes crear el Día Estatal del Lago de Chapala

Publicado

el

Spread the love

Por Francisco Junco

El diputado local y vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Cervantes Rivera, presentó una iniciativa para declarar el tercer viernes de julio de cada año como el Día Estatal del Lago de Chapala, con el objetivo de reconocer la importancia de la principal fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y colocar su preservación como un eje permanente de la agenda pública.

El legislador sostuvo que la discusión sobre la crisis hídrica en Jalisco no puede entenderse sin el papel estratégico que desempeña el lago, del que proviene entre el 60 y el 70 por ciento del agua que consume la metrópoli.

Durante la presentación de la iniciativa, Cervantes explicó que el propósito no es únicamente establecer una fecha conmemorativa, sino generar conciencia social y sentar las bases de una visión integral sobre el manejo de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala. Señaló que el reconocimiento busca visibilizar la relevancia ambiental, económica y social del lago, fortalecer su protección y garantizar su viabilidad para las futuras generaciones, al considerar que se trata de uno de los principales símbolos naturales de Jalisco y de la fuente más importante de agua para millones de habitantes.

«Queremos reconocer el Día Estatal del Lago de Chapala, visibilizar su importancia y, de una vez por todas, sentar las bases del plan hídrico que tiene que ver con la cuenca Lerma-Santiago. Es una iniciativa sencilla, pero muy simbólica y muy potente para reconocer la importancia de nuestro lago como principal fuente de abastecimiento y garantizar su bienestar para las futuras generaciones», afirmó el legislador.

Como parte de la misma agenda hídrica, el diputado recordó que presentó un acuerdo legislativo para exhortar a las autoridades federales a rendir cuentas sobre su actuación en materia de agua. La propuesta solicita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informes sobre concesiones, permisos de descarga, inspecciones, sanciones, programas de restauración ambiental, vigilancia sanitaria e inversión en infraestructura hidráulica, al considerar que la crisis del agua requiere la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno.

La iniciativa se sustenta en indicadores que muestran la relevancia del lago de Chapala y de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago para el abastecimiento de agua en Jalisco. Entre ellos destaca que el lago aporta aproximadamente el 60 por ciento del agua que consume el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y que la cuenca conecta a cinco entidades del país, por lo que las condiciones ambientales aguas arriba impactan directamente en la calidad y disponibilidad del recurso en el estado.

Además, el exhorto plantea gestionar recursos extraordinarios para el saneamiento de la cuenca, la recuperación del río Santiago, la protección del lago de Chapala y la modernización de la infraestructura hidráulica en Jalisco.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy