Connect with us

JALISCO

Incorporan otras 103 colonias de la ZMG a lista de quejas por desabasto o mala calidad del agua

Publicado

el

Comparte esta noticia:

-Ya suman 302 colonias con reportes 

Por Redacción Conciencia Pública //

La crisis por el suministro y la calidad del agua potable continúa extendiéndose en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) incorporó otras 103 colonias a un listado elaborado con base en las quejas recibidas durante agosto.

Con esta actualización, suman 302 colonias de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan señaladas ante el organismo por problemas relacionados con el desabasto o las deficiencias en la calidad del agua.

El nuevo documento fue entregado este martes como parte de las obligaciones establecidas en el Decreto 30216/LXIV/26. La CEDHJ informó que cumplió “en tiempo y forma” con esta disposición, publicada el 27 de julio de 2026 en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

El segundo listado contiene 103 registros, de los cuales 99 corresponden a nuevas colonias respecto al documento presentado a principios de agosto, cuando la comisión reportó 203 zonas con quejas relacionadas con el servicio de agua potable.

Las colonias Unidad Habitacional Pablo Valdez, Loma Bonita Ejidal, Hacienda La Mora y Chapalita Sur aparecen nuevamente en la actualización. Por ello, aunque el segundo documento contiene 103 registros, el acumulado de colonias diferentes entre ambas entregas es de 302.

Recibió la CEDHJ 211 quejas durante agosto

De acuerdo con la información proporcionada a la CEDHJ, entre el 1 y el 31 de agosto de 2026 se recibieron 211 quejas relacionadas con el desabasto y la mala calidad del agua. De ese total, 10 fueron presentadas de manera colectiva.

A partir de esos expedientes, la CEDHJ pudo identificar las colonias en las que se reportaron irregularidades durante el periodo señalado.

Sin embargo, el organismo enfatizó que el listado tiene únicamente fines informativos y responde a la obligación que le fue asignada mediante el decreto aprobado por el Congreso de Jalisco.

La CEDHJ aclaró que no cuenta con atribuciones para comprobar o certificar las condiciones operativas del servicio público de agua potable ni para determinar técnicamente si se cumplen los supuestos contemplados en el decreto.

Por esa razón, la inclusión de una colonia en el documento no significa que la Comisión haya confirmado técnicamente la existencia de desabasto, contaminación o alguna otra deficiencia en el suministro.

Mantiene abiertas sus vías para presentar quejas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco recordó que el acceso al agua es un derecho fundamental e invitó a las personas que consideren vulnerados sus derechos humanos a presentar una queja.

La ciudadanía puede comunicarse mediante WhatsApp al número 33 1156 7342 o llamar a los teléfonos 33 3669 1100 y 800 201 8991.

También se encuentran disponibles el sitio web www.cedhj.org.mx, el correo electrónico quejas@cedhj.org.mx y la atención presencial en Pedro Moreno número 1616, colonia Americana, en Guadalajara.

La CEDHJ añadió que dispone de módulos de atención que operan las 24 horas, los 365 días del año, con el propósito de facilitar el acceso de la población a los mecanismos de protección de los derechos humanos.

Las 103 colonias incorporadas al nuevo listado

Guadalajara

  1. Alcalde Barranquitas
  2. Arboledas del Sur
  3. Centro Guadalajara
  4. Cinco de Mayo, Segunda Sección
  5. Circunvalación Belisario
  6. Conchas
  7. Country
  8. Cuauhtémoc
  9. Cuauhtémoc Infonavit
  10. Fraccionamiento San Francisco
  11. General Real
  12. Guadalupana Guadalajara
  13. Guadalupana Sur
  14. Jardín de los Poetas
  15. Jardines de los Arcos
  16. Jardines del Sur
  17. Jardines San Francisco
  18. Juana Barragán
  19. Lagos de Oriente II Sección
  20. Libertador Miguel Hidalgo
  21. Lomas de Independencia
  22. Lomas de San Eugenio
  23. López de Legaspi
  24. Mexicaltzingo
  25. Niños Héroes
  26. Rancho Blanco
  27. Residencial La Cruz
  28. San Isidro
  29. San Miguel Mezquitán
  30. Unidad Habitacional Los Arrayanes
  31. Unidad Habitacional Pablo Valdez
  32. Unidad Habitacional Plutarco Elías Calles
  33. Valentín Gómez Farías
  34. Vallarta Sur
  35. Vistas del Sur

San Pedro Tlaquepaque

  1. Álamo
  2. Altos Oriente
  3. Artesanos
  4. Camichines Alborada
  5. De Santa María
  6. Fovissste Miravalle
  7. Fraccionamiento Pedregal del Bosque
  8. Francisco I. Madero
  9. Francisco Silva Romero
  10. Haciendas de San José
  11. Hidalgo
  12. Infonavit Revolución
  13. La Duraznera
  14. Las Liebres
  15. Loma Bonita Ejidal
  16. Lomas de Tlaquepaque
  17. Prados Tlaquepaque

Tonalá

  1. Lomas del Laurel II
  2. Los Camichines II
  3. Educadores Jaliscienses
  4. El Recodo
  5. Loma Dorada Sección A
  6. Lomas del Camichín
  7. Pedregal de Santa Martha
  8. Colinas de San Carlos
  9. Las Amiales
  10. Loma Dorada Delegación B
  11. Loma Dorada Delegación C

Zapopan

  1. Hacienda La Mora
  2. Agua Fría
  3. Ángeles de Nextipac
  4. Arboledas Zapopan
  5. Arrayanes Hábitat
  6. Balcones de la Cantera
  7. Chapalita Sur
  8. Ciudad del Tepeyac
  9. Ciudad El Tepeyac
  10. Colinas San Miguel
  11. Constituyentes
  12. Coronilla del Ocote
  13. División del Norte
  14. El Colli Urbano
  15. Exitmex
  16. Fraccionamiento Alva
  17. Granja
  18. Haciendas del Tepeyac
  19. La Gloria del Colli
  20. La Magdalena
  21. La Palmita
  22. La Periquera
  23. Lomas Altas
  24. Lomas de San Gonzalo
  25. Los Mangos
  26. Marcelino García Barragán
  27. Misión del Bosque
  28. Oyamel
  29. Palmiras
  30. Paseos del Briseño
  31. Residencial Santa Fe
  32. San Gonzalo
  33. San Isidro
  34. San Juan de Ocotán
  35. Santa Lucía
  36. Tulipanes
  37. Valle de San Isidro
  38. Villas de la Loma
  39. Virreyes Residencial
  40. Vista Hermosa

Comparte esta noticia:
Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy