Connect with us

ENTREVISTAS

Roberto García Suárez: El actor presentó en Guadalajara un monólogo sobre la lluvia

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Es un apasionado del arte escénico, sus dotes histriónicas las mostró desde niño, después en la secundaria, preparatoria y universidad tuvo muy claro que lo suyo era la actuación y para ello se preparó. Se va a Europa en plan aventurero y para ganarse la vida, la hizo hasta de taquero hasta que encontró la oportunidad para hacer lo que es su pasión.

Es el actor regiomontano Roberto García Suárez, quien tiene diez años viviendo en Barcelona e Italia y recientemente presentó en Guadalajara la obra “Conferencia en la lluvia”, un monólogo cuyo autor es el escritor mexicano Juan Villoro y que ya fue llevado a Italia por nuestro personaje de hoy.

Lo mío no ha sido un viaje de turista, he vivido de todo, he tenido altas y bajas, lo he visto como una aventura, es una lección de vida, aprendes mucho de uno mismo y de lo que te rodea cuando estás lejos de tu tierra”.

Estoy en un punto en el que quiero gozar de una independencia económica, no soy millonario, pero no tengo ya ese miedo de llegar al fin de mes, como lo tuve cuando llegué en los primeros años”.

El papel del bibliotecario que asume en el monólogo “Conferencia sobre la lluvia”, comenta que le está dando muchas satisfacciones. “Me ha hecho crecer bastante como actor, lo he hecho también en italiano, que me ha exigido bastante”.

Roberto García Suárez expresa que el bibliotecario es el personaje que lo ha marcado por muchos factores. Es una coproducción con la directora y es el primer trabajo que hace en otro idioma.

Confiesa que le tenía miedo hacer el papel en otro idioma distinto al español. “Tenía mucho miedo, temía no poder llegar a conmover en un idioma que no era el mío, esa era mi preocupación y temor”. Hicieron tres presentaciones en Florencia, Italia y fue en la última que pudo comprobar que gustó cuando tuvieron mucho público, a diferencia de las dos primeras funciones en las que fue poca gente.

Su vida por el mundo del teatro, ha sido enriquecedor. Cuando estudiaba en la Universidad en Nuevo León, hizo teatro callejero. Fue cuando vivió el alcance e impacto que tiene el teatro en la sociedad. “No es que a la gente no le guste el teatro, es un asunto de oferta, lo que sucede es que no hay oferta y para poder conectar el artista con la gente, pues la gente tiene que ver la obra, se hace la prueba y le gusta.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Tienes 11 años fuera de México, ¿cómo han sido tus vivencias lejos de tu tierra?

Respuesta. Ha habido de todo, puedo sentirme orgulloso de poderme identificar con las personas que migran, porque lo mío no ha sido un viaje de turista, tampoco quiero decir que me he ido porque no tuve oportunidades en mi país, lo he visto más como una aventura, que ha tenido tanto bajos como altos.

Es una lección de vida, aprende mucho uno de sí mismo y lo que le rodea, empiezas a apreciar en mi caso mi tierra Monterrey que tengo mucha relación de artistas amor odio, me gustaría que se le diera más importancia a lo cultural, cuando vives en Europa muchos artistas te lo dicen, pareciera que se aprecia más la cultura.

P. El teatro es una carrera de resistencia…

R. Exacto, resistencia. Aquellos colegas que me he encontrado, nos abrazamos con este ánimo de resistir una carrera de resistencia, el Iron Man del artista.

P. ¿Le has sufrido en tu vida en el teatro?

R. Claro que se sufre, sin embargo, cuando “sufres” entre comillas por algo que te apasiona y te gusta, el sufrimiento no es tan así, por lo menos en mi experiencia, porque hay artistas que nunca han sufrido o que les encanta sufrir, de muchos tipos, pero yo el tipo de sufrimiento que he tenido es desde el momento de la aceptación, estudiar esto, lidiar con lo que significa el dedicarte a una profesión que tiene pocas salidas, muchos creen que pocos triunfan ahí, porque creen que el triunfo significa estar en Hollywood, lidiar con la idea que se tiene, al principio da cierta pena con gente que te pregunta que si apoco se estudia teatro, como si fuera tan fácil. Ese tipo de cosas, las metes en la bolsita del morral de sufrir esta carrera.

P. ¿Y cómo ha sido tu vida en Europa? Llegaste a un mundo nuevo, difícil, desconocido…

R. Está la cuestión económica, la cuestión sostenible, hay muchos recursos, hacedores de teatros que son formadores, otros que saben vender bien y son cazadores de becas y proyectos, otros ponen su propio negocio para dedicarse al teatro, otros consiguen buenos contratos, en mi caso en Barcelona he hecho de todo para sobrevivir, pero darle prioridad a mis espacios para estudiar teatro, estuve trabajando de taquero allá, es una experiencia gratificante, me la voy montando para seguir, es parte de la sufrida, si te quedas acostado en tu cuarto no va a ocurrir, es sufrir pero es el gaje del oficio, me encanta, son los retos, me gustan mucho los retos”.

P. ¿Qué planes futuros tienes para México con esta obra Conferencia sobre la lluvia?

R. Espero pronto traer esta obra en una gira, pequeña o gran gira en México, esta probadita en Guadalajara era parte de ese plan, los equipos que aprovecho para darle las gracias, los que se involucran en trabajar, fue también para ello, para tener una primera impresión del público en México, un material que podemos utilizar de fotografía y video, para que los chicos puedan seguir moviendo y presentando.

La siguiente fase es presentar este material actualizado, en diferentes opciones, festivales, becas, sobre todo la próxima vez que venga presentar una gira más días, en la ciudades más grandes, pero en realidad me encantaría llevarla a muchos puntos de la república mexicana. Todavía no tengo más proyectos, pero hay ideas sobre la mesa para seguir trayendo proyectos a México y colaborar con artistas de aquí y de allá.

P. ¿Qué te deja la presentación en Guadalajara del monólogo sobre la lluvia de Juan Villoro?

R. Para mí es muy especial traer este trabajo a Guadalajara, probablemente el más significativo en mi carrera, la primera vez que lo llevo a México, para mí es simbólicamente importante que la entrada a México sea Guadalajara, me gustaría incluirlo en la gira que se está fraguando, la idea es que sea este año, después de verano, ojalá que se pueda hacer, si no el siguiente año empezando.

LA PRESENTACIÓN EN ITALIANO

P. ¿Cómo ha sido esta presentación en italiano?

R. Tenía mucho miedo al principio. Temía no poder llegar a conmover en un idioma que no era el mío, tenía esa sensación de que tal vez si logro llegar a un público, acercarme, ponerme atención digna, no sé si lo iba a lograr en otro idioma, esa era mi preocupación y temor. Hicimos tres presentaciones importantes en Italia, solamente la última pude dar cuenta que sí funcionaba, porque las primeras dos no tuvimos mucho público, eran amigos o conocedores, la tercera función sí fue así, tuvimos la suerte que una de las allegadas de Juan Villoro estaba trabajando en Florencia, vio el espectáculo y organizó una función especial en un teatro. Yo ya la había presentado en español, me dijeron por qué no te la aprender en italiano, no fue tan fácil, porque hablo italiano pero no lo estudié, es una cosa otra es un texto poético en italiano. Cien personas, entre ellas el cónsul de México, estuvo Juan Villoro, le gustó, me di cuenta, me acerqué con la gente, me decían que les había gustado mucho el personaje, a nadie le hacía ruido que no era mi idioma natal.

EL MEXICANO, UN TEATRO VIVO

P. ¿Cómo sientes el teatro en México?

R. Me fascina el teatro mexicano, me gusta mucho porque es vivo, se puede decir que en una cuestión sociocultural, en Europa hay mucha sociedad que apoya los movimientos culturales y artísticos, mucho presupuesto dedicado a eso, donde México podría flaquear en estos casos, sin embargo, el teatro que sobrevive en México tiende a ser más fuerte, tiene esta regla de supervivencia, menos recursos, que el resultado suele tener más fuerza, por las condiciones más duras con las que se viven en Europa.

P. ¿Qué otras diferencias adviertes entre el teatro mexicano y el europeo?

R. El entusiasmo de los hacedores de teatro en México, a veces es más que el que he encontrado fuera del país, no sé a qué se deba, puede ser que el tipo de vida del mexicano, el arrojo que tiene, las condiciones de un país latinoamericano, el hecho de que los artistas sean apasionados en lo que hacen, no lo sé, puede ser una combinación de factores, pero me encanta el teatro mexicano.

P. ¿Cómo percibes la valoración del teatro en México?

R. Desde que estudié la universidad, era una cuestión presente. Decíamos nosotros, cuando formábamos un grupo de teatro, decíamos que la gente no va al teatro. Optamos por el teatro de calle, al hacer eso me di cuenta, porque decimos que la gente no le gusta le teatro, para cierto sector el teatro es como ir a la ópera, para otro sector el teatro es entretenimiento, pero cuando presentábamos obras con estructura artística, obras no convencionales, directamente en la calle, el público quedaba fascinado.

P. ¿Cómo nació tu vocación por la actuación?

R. Yo era el típico niño que en las fiestas familiares se ponía a bailar y hacer su show, incluso solo haciendo espectáculo. También en la escuela, en la primaria era de los primeros en participar en los concursos de oratoria, me gustaba estar frente a una audiencia, exponiendo temas, me encantaban esas clases.

Desde ahí empecé a tomarle gusto a la declamación, por hablar en público. Cuando empecé a hacer teatro fue en la prepa, tenía un profesor que se llama Antonio Aguilar, nada que ver con el cantante, era profesor de teatro, ahí hice mis primeras obras pequeñas, incluida una pastorela.

Al terminar la prepa estaba decidido a estudiar algo relacionado con arte, me gusta mucho dibujar y pintar, creí que serían artes visuales, al final por consejo de amigos y profesores me dijeron que tal vez artes escénicas sería buena opción, decidí entrar a la Universidad Autónoma de Nuevo León al siguiente año. Si no me gusta, pues cambiaría, ahí fue donde empieza en sí la carrera profesional, porque desde ahí estoy convencido que es algo que quiero seguir haciendo”.

P. ¿Piensas volver a México?

R. Ahora quiero establecer un puente entre México y donde sea que viva, si en algún momento regreso me gustaría cosechar muchas de las semillas que he sembrado en otras partes del mundo y ese árbol conectarlo con México, es decir, establecer proyectos donde se puedan llevar y traer. Este viaje de estar lejos, paradójicamente, me ha acercado más a donde estoy yo, me ha vuelto los lazos más fuertes, más cercanos y lo siento cada vez que regreso aunque sea de visita.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

Publicado

el

-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.