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ENTREVISTAS

Roberto García Suárez: El actor presentó en Guadalajara un monólogo sobre la lluvia

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Es un apasionado del arte escénico, sus dotes histriónicas las mostró desde niño, después en la secundaria, preparatoria y universidad tuvo muy claro que lo suyo era la actuación y para ello se preparó. Se va a Europa en plan aventurero y para ganarse la vida, la hizo hasta de taquero hasta que encontró la oportunidad para hacer lo que es su pasión.

Es el actor regiomontano Roberto García Suárez, quien tiene diez años viviendo en Barcelona e Italia y recientemente presentó en Guadalajara la obra “Conferencia en la lluvia”, un monólogo cuyo autor es el escritor mexicano Juan Villoro y que ya fue llevado a Italia por nuestro personaje de hoy.

Lo mío no ha sido un viaje de turista, he vivido de todo, he tenido altas y bajas, lo he visto como una aventura, es una lección de vida, aprendes mucho de uno mismo y de lo que te rodea cuando estás lejos de tu tierra”.

Estoy en un punto en el que quiero gozar de una independencia económica, no soy millonario, pero no tengo ya ese miedo de llegar al fin de mes, como lo tuve cuando llegué en los primeros años”.

El papel del bibliotecario que asume en el monólogo “Conferencia sobre la lluvia”, comenta que le está dando muchas satisfacciones. “Me ha hecho crecer bastante como actor, lo he hecho también en italiano, que me ha exigido bastante”.

Roberto García Suárez expresa que el bibliotecario es el personaje que lo ha marcado por muchos factores. Es una coproducción con la directora y es el primer trabajo que hace en otro idioma.

Confiesa que le tenía miedo hacer el papel en otro idioma distinto al español. “Tenía mucho miedo, temía no poder llegar a conmover en un idioma que no era el mío, esa era mi preocupación y temor”. Hicieron tres presentaciones en Florencia, Italia y fue en la última que pudo comprobar que gustó cuando tuvieron mucho público, a diferencia de las dos primeras funciones en las que fue poca gente.

Su vida por el mundo del teatro, ha sido enriquecedor. Cuando estudiaba en la Universidad en Nuevo León, hizo teatro callejero. Fue cuando vivió el alcance e impacto que tiene el teatro en la sociedad. “No es que a la gente no le guste el teatro, es un asunto de oferta, lo que sucede es que no hay oferta y para poder conectar el artista con la gente, pues la gente tiene que ver la obra, se hace la prueba y le gusta.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Tienes 11 años fuera de México, ¿cómo han sido tus vivencias lejos de tu tierra?

Respuesta. Ha habido de todo, puedo sentirme orgulloso de poderme identificar con las personas que migran, porque lo mío no ha sido un viaje de turista, tampoco quiero decir que me he ido porque no tuve oportunidades en mi país, lo he visto más como una aventura, que ha tenido tanto bajos como altos.

Es una lección de vida, aprende mucho uno de sí mismo y lo que le rodea, empiezas a apreciar en mi caso mi tierra Monterrey que tengo mucha relación de artistas amor odio, me gustaría que se le diera más importancia a lo cultural, cuando vives en Europa muchos artistas te lo dicen, pareciera que se aprecia más la cultura.

P. El teatro es una carrera de resistencia…

R. Exacto, resistencia. Aquellos colegas que me he encontrado, nos abrazamos con este ánimo de resistir una carrera de resistencia, el Iron Man del artista.

P. ¿Le has sufrido en tu vida en el teatro?

R. Claro que se sufre, sin embargo, cuando “sufres” entre comillas por algo que te apasiona y te gusta, el sufrimiento no es tan así, por lo menos en mi experiencia, porque hay artistas que nunca han sufrido o que les encanta sufrir, de muchos tipos, pero yo el tipo de sufrimiento que he tenido es desde el momento de la aceptación, estudiar esto, lidiar con lo que significa el dedicarte a una profesión que tiene pocas salidas, muchos creen que pocos triunfan ahí, porque creen que el triunfo significa estar en Hollywood, lidiar con la idea que se tiene, al principio da cierta pena con gente que te pregunta que si apoco se estudia teatro, como si fuera tan fácil. Ese tipo de cosas, las metes en la bolsita del morral de sufrir esta carrera.

P. ¿Y cómo ha sido tu vida en Europa? Llegaste a un mundo nuevo, difícil, desconocido…

R. Está la cuestión económica, la cuestión sostenible, hay muchos recursos, hacedores de teatros que son formadores, otros que saben vender bien y son cazadores de becas y proyectos, otros ponen su propio negocio para dedicarse al teatro, otros consiguen buenos contratos, en mi caso en Barcelona he hecho de todo para sobrevivir, pero darle prioridad a mis espacios para estudiar teatro, estuve trabajando de taquero allá, es una experiencia gratificante, me la voy montando para seguir, es parte de la sufrida, si te quedas acostado en tu cuarto no va a ocurrir, es sufrir pero es el gaje del oficio, me encanta, son los retos, me gustan mucho los retos”.

P. ¿Qué planes futuros tienes para México con esta obra Conferencia sobre la lluvia?

R. Espero pronto traer esta obra en una gira, pequeña o gran gira en México, esta probadita en Guadalajara era parte de ese plan, los equipos que aprovecho para darle las gracias, los que se involucran en trabajar, fue también para ello, para tener una primera impresión del público en México, un material que podemos utilizar de fotografía y video, para que los chicos puedan seguir moviendo y presentando.

La siguiente fase es presentar este material actualizado, en diferentes opciones, festivales, becas, sobre todo la próxima vez que venga presentar una gira más días, en la ciudades más grandes, pero en realidad me encantaría llevarla a muchos puntos de la república mexicana. Todavía no tengo más proyectos, pero hay ideas sobre la mesa para seguir trayendo proyectos a México y colaborar con artistas de aquí y de allá.

P. ¿Qué te deja la presentación en Guadalajara del monólogo sobre la lluvia de Juan Villoro?

R. Para mí es muy especial traer este trabajo a Guadalajara, probablemente el más significativo en mi carrera, la primera vez que lo llevo a México, para mí es simbólicamente importante que la entrada a México sea Guadalajara, me gustaría incluirlo en la gira que se está fraguando, la idea es que sea este año, después de verano, ojalá que se pueda hacer, si no el siguiente año empezando.

LA PRESENTACIÓN EN ITALIANO

P. ¿Cómo ha sido esta presentación en italiano?

R. Tenía mucho miedo al principio. Temía no poder llegar a conmover en un idioma que no era el mío, tenía esa sensación de que tal vez si logro llegar a un público, acercarme, ponerme atención digna, no sé si lo iba a lograr en otro idioma, esa era mi preocupación y temor. Hicimos tres presentaciones importantes en Italia, solamente la última pude dar cuenta que sí funcionaba, porque las primeras dos no tuvimos mucho público, eran amigos o conocedores, la tercera función sí fue así, tuvimos la suerte que una de las allegadas de Juan Villoro estaba trabajando en Florencia, vio el espectáculo y organizó una función especial en un teatro. Yo ya la había presentado en español, me dijeron por qué no te la aprender en italiano, no fue tan fácil, porque hablo italiano pero no lo estudié, es una cosa otra es un texto poético en italiano. Cien personas, entre ellas el cónsul de México, estuvo Juan Villoro, le gustó, me di cuenta, me acerqué con la gente, me decían que les había gustado mucho el personaje, a nadie le hacía ruido que no era mi idioma natal.

EL MEXICANO, UN TEATRO VIVO

P. ¿Cómo sientes el teatro en México?

R. Me fascina el teatro mexicano, me gusta mucho porque es vivo, se puede decir que en una cuestión sociocultural, en Europa hay mucha sociedad que apoya los movimientos culturales y artísticos, mucho presupuesto dedicado a eso, donde México podría flaquear en estos casos, sin embargo, el teatro que sobrevive en México tiende a ser más fuerte, tiene esta regla de supervivencia, menos recursos, que el resultado suele tener más fuerza, por las condiciones más duras con las que se viven en Europa.

P. ¿Qué otras diferencias adviertes entre el teatro mexicano y el europeo?

R. El entusiasmo de los hacedores de teatro en México, a veces es más que el que he encontrado fuera del país, no sé a qué se deba, puede ser que el tipo de vida del mexicano, el arrojo que tiene, las condiciones de un país latinoamericano, el hecho de que los artistas sean apasionados en lo que hacen, no lo sé, puede ser una combinación de factores, pero me encanta el teatro mexicano.

P. ¿Cómo percibes la valoración del teatro en México?

R. Desde que estudié la universidad, era una cuestión presente. Decíamos nosotros, cuando formábamos un grupo de teatro, decíamos que la gente no va al teatro. Optamos por el teatro de calle, al hacer eso me di cuenta, porque decimos que la gente no le gusta le teatro, para cierto sector el teatro es como ir a la ópera, para otro sector el teatro es entretenimiento, pero cuando presentábamos obras con estructura artística, obras no convencionales, directamente en la calle, el público quedaba fascinado.

P. ¿Cómo nació tu vocación por la actuación?

R. Yo era el típico niño que en las fiestas familiares se ponía a bailar y hacer su show, incluso solo haciendo espectáculo. También en la escuela, en la primaria era de los primeros en participar en los concursos de oratoria, me gustaba estar frente a una audiencia, exponiendo temas, me encantaban esas clases.

Desde ahí empecé a tomarle gusto a la declamación, por hablar en público. Cuando empecé a hacer teatro fue en la prepa, tenía un profesor que se llama Antonio Aguilar, nada que ver con el cantante, era profesor de teatro, ahí hice mis primeras obras pequeñas, incluida una pastorela.

Al terminar la prepa estaba decidido a estudiar algo relacionado con arte, me gusta mucho dibujar y pintar, creí que serían artes visuales, al final por consejo de amigos y profesores me dijeron que tal vez artes escénicas sería buena opción, decidí entrar a la Universidad Autónoma de Nuevo León al siguiente año. Si no me gusta, pues cambiaría, ahí fue donde empieza en sí la carrera profesional, porque desde ahí estoy convencido que es algo que quiero seguir haciendo”.

P. ¿Piensas volver a México?

R. Ahora quiero establecer un puente entre México y donde sea que viva, si en algún momento regreso me gustaría cosechar muchas de las semillas que he sembrado en otras partes del mundo y ese árbol conectarlo con México, es decir, establecer proyectos donde se puedan llevar y traer. Este viaje de estar lejos, paradójicamente, me ha acercado más a donde estoy yo, me ha vuelto los lazos más fuertes, más cercanos y lo siento cada vez que regreso aunque sea de visita.

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Gabriela Cárdenas presidirá Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco: Presupuesto 2025 «tiene una visión asistencial y humana»

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Por Diego Morales Heredia //

La responsabilidad de ser electa presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco la asume con compromiso, consciente de que está en un espacio toral en la vida pública y política en el estado. Por ello, Gabriela Cárdenas, diputada local de Movimiento Ciudadano, afirma que está comprometida con las causas de las personas y prueba de ello es el presupuesto del próximo año que tendrá una visión humanista y social en beneficio de las personas.

Sobre su nueva encomienda, asevera que buscará ser un enlace entre fracciones para tender puentes y que sea la buena política la que destaque en la actual legislatura en Jalisco.

Es un enorme compromiso y responsabilidad porque significa estar acompañando este proceso de aprobación de presupuesto de egresos, ingresos, cuidar las finanzas del estado, cuidar el dinero de la gente, que dejemos de ver la hacienda pública como impuestos, porque todo mundo se asusta, son números, pero yo creo que el presupuesto habla de las necesidades de las personas, sus prioridades, las causas y la planeación que estamos buscando dejar en el estado”.

En el mismo orden de ideas, la legisladora emecista argumentó que esta legislatura será diferente a las anteriores, pues tiene como sello característico la pluralidad y con esto habrá de trabajar en la construcción de políticas que impacten positivamente a los jaliscienses.

Lo asumo con un enorme compromiso, entendiendo que la Comisión de Hacienda no es la que fue en la legislatura pasada, hay contextos diferentes, tenemos ocho fracciones sentadas, nos habla de pluralidad en el congreso y que nos tocará construir para sumar y hacer política, entender a los compañeros de todas las fracciones, lo tomo con esta visión de tender puentes, generar diálogo y que este presupuesto tenga la legitimidad social, al final el presupuesto y el ingreso es el mismo, tratar de encontrar mecanismos para hacer mecanismos que plantean distintos sectores. Estoy comprometida con el estado y las causas de las personas”.

El presupuesto tendrá que analizarse, ¿ya tuviste diálogo con los integrantes de la comisión?

Lo que ha sucedido en el congreso es que apenas aprobamos las comisiones, las instalamos oficialmente, he tenido diálogo con distintos miembros de las fracciones, pero no podía hacerlo tan abiertamente hasta que fuera oficial, me he puesto a la orden, en la disposición de sumar con todos, noto una gran apertura y disposición, con buen ánimo e intención de sumar por Jalisco, en ese sentido siento que hay esta apertura al diálogo, que podremos construir, el presupuesto está proyectado en 172 mil millones de pesos, habrá que explicar la visión del presupuesto que fue hecho por la administración actual, en equipo con el gobierno entrante del gobernador electo Lemus, muchos proyectos continúan, se les da fuerza, con una apuesta fuerte a fortalecer la seguridad, inteligencia y búsqueda de personas, también el tema de salud, educación, gestión de la ciudad, veo un presupuesto con una gran sensibilidad y justicia social”.

Tocaste el tema de salud y asistencia social, se anunció que el 97 por ciento de las medicinas serán gratuitas. ¿Cómo va a operar este programa?

Se está trabajando, se presentaron los proyectos, vamos a revisar cómo estarán sus programas proyectados, el primer paso es garantizarle a las personas de manera universal la atención médica, en Jalisco todas las personas deben tener un servicio de salud, en las instituciones del estado podrán recibir la atención, tendremos médicos en las colonias para atender a los adultos mayores, también a las personas que necesitan cuidados, serán programas a diseñarse pero se está poniendo la etiqueta para que se lleven a cabo”.

¿Destacarías en este presupuesto el espíritu humanista del mismo? Se volverá a dar vida al Seguro Popular en Jalisco…

Tiene esta mirada asistencial, humanitaria, también un poco de lo que Pablo ha hecho en los últimos años, apostarle a la educación, cultura, deporte, salud, para sacar adelante a las personas que viven en desigualdad, con esta visión que nosotros, a diferencia de la federación, hemos avanzado más en desigualdad y pobreza según Coneval. Nuestra visión es brindar la atención inmediata, para que las personas salgan de esa condición, creemos que la gente tenga oportunidades, que se preparare, que esas personas se incorporen al mercado laboral, que puedan tener ingresos y cumplir los sueños que se hayan planteado. Vemos en Jalisco municipios con condiciones distintas, pero tenemos los temas de brechas de desigualdad garantizando el derecho humano de las personas con acceso a servicios de salud, que lo público tiene que ser sinónimo de excelencia, el dinero público tiene que servir para eso. Veo el presupuesto y el reto es enorme, pero veo la distribución y creo que está distribuido de manera justa, sin incremento de impuestos”, puntualizó.

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Entrevista a José Luis Ortiz: «Nuestro estado no dio figuras relevantes a la Revolución»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Por qué el caudillo revolucionario sonorense Álvaro Obregón dejó la frase que quedó grabada de en la percepción nacional al tildar a Jalisco como el gallinero de la república?

Entrevistamos al historiador jalisciense José Luis Ortiz en el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana quien nos platica cómo se dio esa expresión que pronunció Obregón en una visita que hizo a Guadalajara.

“Mira Gabriel, tu paisano Álvaro Obregón viene triunfando de Sonora, pasa por Sinaloa, se queda un rato en Nayarit y llega a Jalisco. Tenía como destino la capital del país. Manuel M. Diéguez va por él a la estación del ferrocarril que estaba allí en San Francisco y los dos se van caminando a Palacio de Gobierno y el sonorense entra al mismo y desde el salón principal les manda un mensaje a los jaliscienses y lo grita a los cuatro vientos”:

Mientras los sonorenses nos quemábamos las manos de pólvora, los jaliscienses se mecían en mecedoras en los portales tomando chocolate con pan. Por eso Jalisco es el gallinero de la república y de la revolución mexicana”.

Y José Luis comenta: “Creo que Jalisco sí fue el gallinero de la república, porque no aparece, no da figuras, hay muy pocas figuras en la Revolución Mexicana”.

¿Pasó la Revolución Mexicana por Jalisco?

JGO. Sí hubo, incluso Francisco Villa estuvo en la famosa “Batalla de la Cuesta de Sayula”, donde prácticamente se acabó al obregonista a Manuel M. Diéguez, pero él ya iba rumbo a la Batalla de Celaya, viene prácticamente con toda la tropa de la División del Norte, pero antes hay una batalla importantísima en la cuesta de Sayula donde derrotan a Manuel M. Diéguez y allí Villa duerme en Sayula y los curros sayulenses van y lo felicitan. “General lo felicitamos por el triunfo que tiene usted en esta gran batalla “y Pancho Villa les responde: “con otro triunfo se acaba la División del Norte”.

José Luis añade: Allí prácticamente se desgasta Villa y Diéguez siendo gobernador huye a Colima, pero en esa estancia Pancho Villa deja de gobernador a un jalisciense nacido en Etzatlán y siendo presidente municipal de Hostotipaquillo de nombre Julián Medina. Si te fijas en el reloj de palacio, tiene un balazo y ese se lo da Julián Medina, y les dice, “pa’ que sepan cuándo estuvo aquí Julián Medina y a qué hora salió Julián Medina de Jalisco”.

Julián Medina fue delegado villista en la Convención de Aguascalientes, pero tuvo prácticamente muy poca participación.

Y también nos aparece por allí un general nacido en Tlajomulco, hoy conocido como Tlajomulco de Zúñiga, el general Eugenio Zúñiga, que llegó a traer 800 hombres, por eso se llama Tlajomulco de Zúñiga, se lo acomodaron.

PRESENCIA ESCUETA DE JALISCO EN LA REVOLUCIÓN

¿Con cuál de los grupos él andaba Eugenio Zúñiga?

JLO. Ellos fueron carrancistas, fue del grupo de Manuel M. Diéguez. Tiene Eugenio Zúñiga un hermano de nombre Nicolás Zúñiga, pero Eugenio tiene una calle en Tlajomulco, hay una placa, pero también en Guadalajara donde se juntaba la calle hoy Federalismo y Fidel Velázquez había un mercado y ese mercado se lo dedicaron a Eugenio Zúñiga, fue una gente buena que la quería Jalisco.

Aparece también otro personaje muy escueto con el nombre de Julián del Real, pero el nombre correcto era Julián Real González, también nace en Tlajomulco, hay una placa en este municipio que se la dedicaron, pero él trabajaba como obrero en una mina que estaba en Etzatlán, él se levanta en armas prácticamente en Querétaro , pero fue una gente que se dedicó a robar, robar mujeres, tenía una mala imagen ante la sociedad y lo rechazaban, él anduvo por El Grullo, Mascota, por Talpa, por Atenguillo, él nace en Tlajomulco, pero se contrata en una mina llamada Amparo Company, un mineral inglés muy grande de plata y oro. Julián real anduvo en Tonaya, llegó a Autlán, pero era un pillo, parecido a Pedro Zamora.

¿Podríamos decir que fue muy pobre la participación de Jalisco en la revolución?

JLO. La presencia de Jalisco en la revolución fue muy escueta, y alcanzó a Sayula donde es la parte más importante que se tiene de la revolución donde tiene prácticamente estuvo Francisco Villa con toda la división del Norte y Fierro, ellos iban rumbo a El Bajío donde lo estaba esperando Álvaro Obregón, donde fue la derrota donde prácticamente se acaban a Villa.

Pancho Villa siempre ninguneaba a Obregón, lo mencionaba como el perfumado. Hay que recordar que tu paisano ya venía de haber sido presidente de Huatabampo, gente de buena familia, era un buen agricultor que introduce el garbanzo, prácticamente en Sonora y Villa un analfabeta. Villa fue muy inteligente, pero Villa aprendió a leer y escribir cuando estuvo preso en Lecumberri, era analfabeta, pero mandó a hacer un facsímil en EEUU con su nombre y le echaba una crucecita.

Y Lecumberri lo manda Victoriano Huerta quien es el que funda la División del Norte…

¿Victoriano Huerta funda la División del Norte?

JLO. Él fue el primero en encabezar la división del Norte y Pancho Villa con él aprendió mucho.

Si el telégrafo hubiera estado más lejos de 50 metros, Huerta lo hubiera fusilado. Con Villa andaba también Raúl Madero, hermano de Francisco Madero que le salva la vida a Villa; Raúl era hermano del presidente Madero y le manda un telegrama que van a fusilar a Villa, y Madero prácticamente le contesta que no lo fusile, que lo deje preso en Lecumberri.

Pero hay que tomar el tema de otro negro jalisciense, pero que fue un gran general, Victoriano Huerta, conocido como El Chacal, nacido en Colotlán. González Ortega llega a Colotlán y él buscaba quién le redactara un manifiesto. Victoriano Huerta tenía muy bonita letra y le redacta el manifiesto, González Ortega se lo trae con él y lo nombra secretario particular y él le consigue una beca para que entre al Colegio Militar, pero quiere decirte que entre las cualidades de Huerta, era uno de los generales que más sabía de matemáticas. Hay rumores de las voces del viento que él dio clases de matemáticas en la UNAM.

Cuando Victoriano Huerta sale del Colegio Militar (dicen que ha sido uno de los promedio más limpios y más puros). Él fue maestro de Felipe Ángeles, la única persona que estuvo con Pino Suárez y Madero, y por la amistad que tenía con Ángeles, le salva la vida y lo manda desterrado a Cuba, inclusive Huerta fue el secretario de obras públicas con un gobernador de Nuevo León, con Bernardo Reyes, dicen que la parte nueva de Monterrey.

Las voces del viento dicen también, que él tragaba cognac de las 10 de la mañana a las 2 de la mañana, todos los días, era un alcohólico, pero lo curioso que a él casi a rastras lo metían a una casa de asistencia que estaba en Monterrey a la 1 o 2 de la mañana, pero él a las 6 de la mañana estaba bañado, rasurado, cambiado y listo para irse a trabajar y es de los generales que más matemáticas sabe, pero sí tiene el don que le quedó hasta chiquito.

¿Victoriano Huerta, ya no regresó a Jalisco después de haber hecho carrera en el Colegio Militar?

JGO. La historia no dice nada al respecto. Pero él fue una persona muy inteligente y preparado, culto, pero con los intestinos muy negros, pero era un tipo brillante que se debe de decir.

LA YEGUA QUE SE ROBÓ VILLA

¿Por qué Victoriano Huerta quería fusilar a Villa?

JGO. Lo que pasa es que Villa él se robó una yegua en Chihuahua de un español, que va con Huerta y le dice que uno de sus soldados tiene una yegua de él, Huerta le dice a su asistente que le hable a Pancho Villa, que lo quiere ver.

Pancho Villa se estaba curando de una calentura y la forma de curarse entonces en los pueblos era bañarlos con cebo y taparse con una frazada para que suden la calentura. Villa le contesta que con mucho gusto pero que nomás terminaran de curarlo de la friega que le estaban dando y yo voy con él.

Victoriano Huerta, borracho, personalmente lo levanta y casi a rastras se lo lleva directo al paredón. Villa le lloró, le imploró y miles de cosas le pidió. Las voces del viento dicen que hasta Pancho Villa lloró cuando Huerta lo iba a fusilar, personalmente iba a nombrar la escolta que iba a fusilarlo.

Pero Raúl Madero le manda un telegrama al Presidente Madero y es cuando llevan a Villa a Lecumberri, donde Villa empieza a saber leer y escribir.

¿Cuánto tiempo estuvo Villa en Lecumberri?

JGO. Prácticamente 8 meses. Él a la muerte de Madero sale y se lo llevan a un puerto, con rumbo a Dallas, así es como entra a EEUU y regresa a México por el famoso Paso del Norte de Ciudad Juárez.

Y lo demás es historia.

(próxima edición, la segunda parte, de cómo Margarito Ramírez le salvó la vida a Álvaro Obregón y éste en reciprocidad lo hace gobernador de Jalisco).

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Maestra Blanca Navarro Medina: Ha organizado nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra

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Por Diego Morales Heredia //

La tradición de Día de Muertos debe preservarse y pasar de generación en generación por su riqueza y altos valores históricos, así lo indica la maestra Blanca Navarro Medina, quien durante nueve años organizó el Altar de Muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra (ICAVS). “No deberíamos seguir tradiciones extranjeras que no son nuestras, porque nuestro país tiene las mejores raíces, los mejores orígenes, el mejor pasado, ningún país tiene tanta tradición como nosotros”.

El tema de los altares de muertos le apasionó desde temprana edad, inculcado por sus padres Toñita Medina y Ángel Navarro, lo fue llevando a las escuelas donde laboró como docente y desde la dirección, hasta tener una trinchera en donde pudo hacerlo a gran escala. Al respecto, explica cómo se dio el origen del Altar de Muertos en el ICAVS, en donde realizó nueve ediciones de manera ininterrumpida durante igual número de años,

“Fueron nueve años; cuando iniciaron el instituto, me platicaron y vi un anuncio que se iba a fundar, me interesó mucho que habría conferencias, cosas que me gustaban. Me acerqué con los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso, ahí me terminé de informar de las actividades que programaban, me vino la idea que sería bueno tener un primer evento artístico y cultural, una idea que les expuse y al primer intento me dijeron que en Jalisco la tradición no estaba muy arraigada, pero en las escuelas donde he trabajado hemos hecho florecer la tradición”.

Agregó: “Les dije vamos haciendo uno de manera sencilla y amena, explicar la importancia a las nuevas generaciones. Los convencí, porque pensaban que no era tan importante. Con la insistencia, nos metimos en el tema, aceptaron las propuestas y nos pusimos a trabajar, cada quien en lo suyo y tuvimos mucho éxito, tanto que los nueve años que estuvo abierto el instituto la gente acudía y le interesaba, eso queríamos lograr”.

En este trabajo, la acompañaron sus hermanas, a quienes agradeció su colaboración en estos proyectos, además de tener el apoyo incondicional de los directivos del instituto Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

“Siguieron mis hermanas, les pedí ayuda y me dijeron claro que sí, al final de la investigación que hacía de los altares se juntaban conmigo para empezar a montar el famoso altar de muertos. Llevaba una investigación histórica, porque me gusta mucho la historia, por mi padre. Después en la preparatoria me adentré, después me metí a Filosofía y Letras. Empecé a hacer investigación de los altares de muertos, de la tradición, vimos que todo un mundo prehispánico es el que se tiene que estudiar para plasmarlo en el altar de muertos. Mis hermanas también son maestras y me dieron mucho su apoyo, además de contar con el apoyo incondicional de los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso”.

INICIÓ LOS ALTARES COMO MAESTRA

Antes ya habías hecho altares de muertos en las escuelas…

“Sí, todos los maestros me apoyaban, hacíamos concursos, me fui a otra escuela e hicimos lo mismo. En la escuela Cedros de Líbano donde fui directora tuve la confianza de hacer más altares de muertos, hacer concursos, con los maestros muy entusiastas haciendo la tarea, difundimos mucho esa tradición que por sus orígenes nuestro país es riquísimo”.

¿Cuánto se tardaba en planear el altar en su ejecución?

“Iniciaba mi estudio con fichas de trabajo, investigación de campos, información en libros de todos los autores, la visión de los vencidos, todo lo que podía. Ya con mis fichas de trabajo, empezaba desde marzo, era siempre con mucho tiempo, solo así quedaban bien las cosas, empezaba toda mi investigación en borradores, luego con el paso del tiempo iba ideando un guion, pensar en qué podíamos hacer para que fuera atractivo, buscaba a los actores que me iban a ayudar, había grupos de jóvenes de diferentes profesiones y aceptaban ayudarme con el altar de muertos, ahí entraban en los personajes. Ya para agosto me estaban diciendo a quién iba a ser, con esa figura seguía el trabajo de los directivos para hablar con los familiares del elegido, que era difícil porque había muchas opciones, el primero fue de Don Arnulfo Villaseñor, después Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Medina Ascencio, Armando Morquecho Preciado, Juan Gil Preciado, Agustín Yáñez, Flavio Romero de Velasco, José Luis Leal Sanabria y el último fue Alfonso de Alva Martínez”.

LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

Los familiares se sentían muy halagados…

“Sí, por eso se prestaban muchísimo y luego los directivos me decían te los vamos a presentar y tú sigues la ruta, iba hasta sus casas a entrevistarlos como si fuera una reportera, platicar con ellos de manera personal, así iba leyendo la biografía oficial intercalándolo con su vida personal y familiar, cosas desconocidas totalmente, le metíamos tanta cosa hasta poética. Finalmente me apoyaban en la puesta en escena de armar el altar de muertos mis hermanas”.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?

“Primero investigamos que pueden ser de dos, tres o siete niveles, así es reglamentario, nosotros siempre tratamos de hacerlo de tres para que fuera más sencillo, el de tres es cielo, tierra y purgatorio, representan los lugares por donde tiene que atravesar el alma del difunto, los elementos importantes son el arco con cañas cruzadas, lo fuimos mejorando, hicimos una estructura de fierro para tener el arco ya bien hecho, representa la entrada al mundo de los muertos, se llena de especies, olores para purificar el ambiente, el papel picado de colores que representan la dualidad entre la vida y la muerte, metieron las velas que guían a las almas con su luz, la cruz que representa los puntos cardinales, una jarrita con agua que calma la sed de las almas, las flores de cempaxúchitl que representa la luz, las calaveritas de azúcar, es usual poner las comidas preferidas de los homenajeados, todos los objetos personales que nos puedan prestar, y el tradicional pan de muerto en el altar”.

EL ALTAR A LA MEMORIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ

De los nueve altares que crearon, ¿cuál le gustó más?

“Todos tenían su encanto, pero sí lució muchísimo con el arco que pusimos el de Don Agustín Yáñez, porque su familia se esmeró muchísimo, mandó traer réplicas de un museo con una biblioteca que tenía, hicimos este altar, un personaje que lo personificó alguien, hicimos en otro salón la biblioteca que tenía, una réplica, pusimos murales, conseguimos un sillón como el que tenía, su escritorio, sus lentes, ahí pasaba todo mundo a ver, me causa mucho orgullo y satisfacción haber contribuido a todo esto y difundir esta bonita tradición”.

Lamentablemente ya no se continuó con esta tradición en el instituto, pero debería buscarse alguna alternativa para seguir haciéndolo…

“Desafortunadamente terminó el ciclo del instituto, la mayoría de los ciudadanos no conoce la historia de los homenajeados, es interesante, es bonito, veo en las escuelas de mis nietos que sí difunden los altares de muertos. Se hicieron eventos muy bonitos. El Consejo de Fundadores me dio un reconocimiento”, puntualizó.

La maestra Blanca Navarro Medina, que aparece con Eugenio Ruiz Orozco, durante nueve años con la ayuda de sus hermanas, organizó nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la preparación del altar de muertos.

El primer altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra fue en 2010 en honor a este personaje jalisciense que fue presidente municipal de Guadalajara y senador.

A la memoria del ex gobernador don Enrique Álvarez del Castillo el altar de muertos se le dedicó en 2011

A la memoria del ex gobernador Francisco Medina Ascencio se hizo el altar de muertos en 2012.

A la memoria del destacado periodista don Armando Morquecho Preciado se dedicó el altar de muertos en 2013.

En 2014 el altar de muertos fue a la memoria del profesor Juan Gil Preciado.

Al ex gobernador Flavio Romero de Velasco se le dedicó el altar de muertos en 2016.

Al maestro, abogado y brillante político José Luis Leal Sanabria se le dedicó el altar de muertos en 2017.

Con el último altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra en 2018 se recordó al maestro don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, autor del libro “Las Consejas del Alcalde de Lagos”.

Aquí Blanca Navarro con sus hermanas que participaban en la elaboración del altar de muertos, flanqueadas por Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

Aquí la maestra Blanca con la seña Teresa Fierro, viuda de don Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ceremonia del altar de muertos se cantaban también las canciones que más le gustaban al difunto en vida.

Así fue uno de los arreglos en la casona del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Las señoras se visten de catrinas.

Aplaudiéndole a la coordinadora del altar de muertos, maestra Blanca Navarro Medina.r 

 

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