ENTREVISTAS
Para sanear al Santiago se requiere un proyecto rector de largo plazo: Miguel Magaña, experto en medio ambiente

Por Mario Ávila //
Los esfuerzos que hoy se hacen para mitigar la contaminación del río Santiago, serán vanos si no se integra un proyecto rector de largo plazo, con la participación de todos, con objetivos claros y pensando en al menos un trabajo constante de un cuarto de siglo.
Ello en opinión del experto ambientalista, Miguel Magaña Virgen, quien lamenta que de las más de 450 empresas contaminantes que arrojan sus desechos al cauce, sólo se habla de 29 y de las más de mil sustancias que contaminan, las plantas de tratamiento que hoy se construyen, con todo y su NOM001, si acaso limpian 4 o 5 de ellas.
Miguel Magaña Virgen, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió recordar que las características del río, “no es otra cosa que el indicador de lo mal que estamos manejándonos todos en la cuenca; ahí se indican los errores, los absurdos, las incongruencias, los excesos y el mal manejo de todas las actividades productivas en la cuenca. Si todas estas cosas que pasan en la cuenca estuvieran normadas, con criterios y con responsabilidad, tendríamos un río limpio”, expuso.
«Lo que sucede es que no tenemos un programa integral completo, definido, establecido, lo que tenemos son solo propuestas un poco como juntas, medio aisladas, realmente en la gira que tuvimos yo le solicité directamente al gobernador un plan integral, un plan que comprenda todo el proyecto y sobre todo que deberían basarse en el ordenamiento ecológico territorial de toda la cuenca o por lo menos de la cuenca directa del Río Santiago», dijo el experto.
Todo esto -abundó-, tiene que estar integrado en un proyecto rector. Es «como una vía de un ferrocarril y cada vagón es un sexenio», todos tienen que ir hacia mismo lugar, hacia un mismo objetivo e ir revisando para ir mejorando las cosas.
«Pero si cada vez que inicia un nuevo sexenio se va cada quien para dónde quiere y dicen que los anteriores no servían y que solo ellos son los buenos, ahí nos la vamos llevando. Creo que debemos sujetarnos a un programa rector, global, integral, regional, en donde todo lo que está pasando en la cuenca, tiene que ver porque agrupan unidades ambientales, ecosistemas y no los podemos atender la problemática de forma independiente», agregó.
Han mencionado, por ejemplo la construcción de plantas de tratamiento, trabajar con algunas granjas porcícolas, obras de conducción de agua, pero son como proyectos asilados que los están conjuntando en una zona.
«Son proyectos muy específicos que la construcción de plantas de tratamiento, que la atención al desarrollo agropecuario y esa es la razón por la que yo solicité que hubiera un plan integral completo a corto, mediano y largo plazo, fundamentado en el ordenamiento ecológico territorial de la zona. Y cuando hablamos de ordenamiento ecológico, luego la gente cree que son rollos ambientales y de organismos no gubernamentales y no, de ninguna manera, el ordenamiento ecológico es un instrumento que establece la política ambiental nacional y estatal, es un instrumento de planeación y es un instrumento del ordenamiento del uso sustentable del suelo, es prácticamente una metodología que nos permite saber quién está contaminando, cómo está contaminando, cuáles son las actividades que se tienen que modificar, cuáles son las decisiones que corresponden a cada una de las fuentes originales que generan el conflicto».
Abundó el investigador de la UdeG: «Ahí intervienen todos los sectores, primario, secundario y terciario, en fin, es un trabajo muy transversal horizontal en donde todo mundo participa con sus actividades y con su aportación para resolver esto y es un problema que en lo personal, estoy seguro que no se va a resolver en los tres o cuatro años que pretenden, esto va para 20 o 25 años si es permanente y constante la intención de este proyecto de restaurar o de recuperar el río Santiago».
ADMITEN QUE NO EXISTE UN PROYECTO INTEGRAL
Al recordar detalles de la macro excursión por la cuenca del Santiago, a la que convocó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a principios de este mes,l Magaña Virgen planteó: “Yo en lo personal no he visto un proyecto integral, posiblemente exista, yo lo pedí y el gobernador me dijo que no lo hay, pero que lo iba a hacer, un proyecto integral global a corto, mediano y largo plazo, que nos permita saber a dónde queremos ir y a dónde vamos todos y cuando me refiero a todos hablo del gobierno federal, estatal y municipal, más los sectores productivos.
«El gobernador señala que la mayor parte de los problemas de contaminación corresponden al sector agropecuario y eso es un poco delicado porque este sector en su mayor parte de contaminantes, lo que generan son residuos orgánicos, sí generan residuos peligrosos en la cuestión de medicinas, bolsas de fertilizantes y ese tipo de cosas que efectivamente son residuos sólidos que también tienen su normatividad, pero lo que descarga más las áreas pecuarias y solamente las porcícolas, son las excretas que van en el agua y que llegan a demandar el oxígeno en los cuerpos de agua; y esa descarga de las granjas porcícolas sí se resuelve con plantas de tratamiento, pero solamente el 7% de las descargas industriales está bajo norma y hablamos de más de 450 industrias que están descargando hacia el río Santiago».
«Hay más de mil elementos químicos que se descargan en el Santiago por el área industrial y las plantas de tratamiento no limpian el agua contaminada con metales, se separan solamente. Qué pasa cuando una planta de tratamiento está trabajando las bacterias, lo hacen con la cuestión orgánica, por eso las plantas de tratamiento tienen aireadores que están oxigenando el agua precisamente para que haya suficiente oxígeno para que las bacterias puedan trabajar y desdoblar la materia orgánica y al hacer eso los metales pesados solamente se van conjuntando, sumando, filtrando, por llamarlo de alguna manera, de tal suerte que lo que sucede que los metales pesados al no ser tratados aumenta su concentración después de haber sido tratados de manera organizada, luego ello tiene mucho que ver con la afluencia del río Verde al Río Santiago, porque con su afluencia del cauce diluye una gran cantidad de contaminantes y con la obra del Purgatoria o con la intención de extraer agua para llevársela a otro estado, va a disminuir el gasto del río Verde, por lo tanto al disminuir el agua que llega al río Santiago de forma directa, después de haber pasado por la presa derivadora que sería El Purgatorio, lo que habrá de pasar es que ya no habrá esa dilución y va a aumentar la contaminación, la concentración de contaminantes químicos».
«Eso obliga a que haya un programa integral de largo plazo en donde participen todas las instancias, por ejemplo, en la gira de hace un par de semanas yo no vi a ninguna autoridad federal; independientemente de que los señores estén peleados, las leyes no, los ordenamientos federal, estatal y municipal están vinculados, ahí no hay duda, no están peleados entre sí”, sentención Magaña Virgen.
LA MACRO EXCURSIÓN FUE COMO LA FIESTA DE RUBY
El académico de la UdeG, Miguel Mañana Virgen, uno de los10 investigadores de los 3 centros universitarios que el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, llevó a la macro excursión, recordó algunos detalles de esa gira.
Del caso de la granja en Poncitlán dijo: “Ahí nos dimos cuenta que el propio secretario de Sader no conocía las normas ambientales estatales que tienen que ver con la regulación interna de las zahúrdas y que son dos normas muy importantes, el manejo de excretas y el manejo de cadáveres porcinos, porque no sabe usted la cantidad tan grande de cadáveres que surgen y que luego no se sabe el manejo de estos cadáveres, luego se los encuentra uno en los embutidos y una serie de cosas. Esas normas son estatales y no se aplican, ni siquiera las conocen”.
“Si recordamos la visita particularmente a esa granja, muy buena la intención de los dueños, el respeto, ellos están tratando de hacer las cosas bien, pero hay fotografías de agua que aparentemente ya estaba tratada llevaba botellas de plástico, basura, papel y dice uno, bueno a ver esto tiene que ser completo, debe haber programas de extensión ambiental, atención a los productores agrícolas y pecuarios; vamos, si no atacamos las fuentes del programa que son infinitas, o son muchas o son multifactoriales, realmente lo que estanos haciendo solamente son discursos, opiniones, algunos proyectos un poco así como mejorables”, planteó.
Dijo además que su opinión totalmente personal, no de la Universidad porque no es vocero, “yo lo que vi, lo que entendí, la intención era llevar a la prensa y responderle a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y los demás que fuimos fue algo así como vamos todos a la fiesta de Rubí, órale, vénganse, súbanse todos, pero estuvo muy desorganizada y entonces ahí vamos en la bola más de 200 personas, vimos que estaba funcionando una planta de tratamiento, en donde en dos ocasiones habían sido robados los equipos o fuimos a una clausura verdaderamente nomás para la foto; vimos el intento muy loable y muy respetable de los dueños de una granja que se quieren portar bien, qué bueno, pero cuántas granjas hay, cómo está la situación y ahora cuáles datos tienen los asesores del señor gobernador para señalar que el problema más grande son los agropecuarios, dónde están los datos duros, son nada más simples comentarios.
“Pero una cosa muy importante. En dónde están los programas y proyectos de atención directa a la población en el sentido de que el gobierno debe acompañar, debe asesorar, debe recomendar a todos los productores las mejores formas para poder entrar a la productividad sustentable, si no pues cada quien la va a interpretar como quiera; en dónde están esos programas de extensión, de participación directa con la gente. Y porque no se fue a ver a las personas que los estaban esperando en El Salto, para ver problemas reales que creo que se tienen que analizar. Lo que queda en evidencia es que no fue una gira planeada, planificada, ordenada; cuál era el objetivo de la gira, ni siquiera sabíamos en donde era la siguiente parada, todo mundo correteando, un desorden total.
«Cuál fue el objetivo de la gira, de repente nos preguntamos, promesas de discurso, eso lo tenemos todos los días; en dónde hubo un orden, dónde hubo una presentación con datos concretos, con datos duros, son más de 400 industrias contaminantes y solamente mencionaron 29. Fue una gira solamente al hay se va. Una vez terminada la gira nos preguntamos después de esto ¿y?»
“Nosotros como académicos, de alguna manera comentamos el tema, estamos trabajando con algunos proyectos que tienen que ver con esos temas, es parte de la actividad, las condiciones particulares de descarga que se le tiene que aplicar a cada una de las industrias contaminantes que descargan en un cuerpo de agua, en ocasiones son específicas, porque la NON 001 que en dos o tres ocasiones intentaron decir que era la más ‘picuda’ en la granja, solamente atiende 4 o 5 contaminantes, cuando hay más de mil sustancias que se están generando. Se requiere realmente atención específica y un programa permanente para atender junto con los empresarios, con las industrias, no en contra de las industrias; necesitamos las industrias, necesitamos la empresa, necesitamos la productividad, pero no así.
“A ver, sentémonos en la mesa los asesores técnicos de los industriales, las áreas normativas de los diferentes niveles de gobierno, los asesores, los técnicos y los expertos que tengan que ver y se tiene que hacer proyectos concretos para cada uno de los elementos que están generando contaminantes”, terminó diciendo el ambientalista, Miguel Magaña Virgen.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
LOS PELOTEROS5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo