ENTREVISTAS
El clamor de mucha gente: “si no nos morimos por coronavirus, nos vamos a morir de hambre”, alerta Juan Huerta, srio. general de la FTJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El fantasma del desempleo empieza a crecer. “El clamor de mucha gente es si no nos morimos por coronavirus, nos vamos a morir de hambre”, tan sólo en Jalisco se estima que en el campo de la informalidad hay 160 mil personas paradas y sin ingreso que se calcula es el 85% de este sector, quedando en situación precaria, expresa Juan Huerta Peres, secretario general sustituto encargado del despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ).
En el país conforme a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social se han perdido en el periodo de crisis por Coronavirus 346 mil empleos de los cuales 21 mil 435 corresponden a Jalisco.
Sin embargo, Juan Huerta subraya que es en la informalidad la que más está sufriendo los efectos en la economía de la epidemia, como son los tianguistas, taxistas, mariachis y vendedores independientes que no tienen ingreso alguno.
En ese sentido, dijo, espera que se mantengan los altos niveles de aislamiento de Jalisco y se contenga la expansión del Coronavirus, para que el Estado pueda reincorporar gradualmente a otras áreas de la actividad económica y de esa forma empiece a revertir esta situación social tan crítica que estamos enfrentando.
“El clamor de mucha gente es que si no nos morimos por coronavirus, nos vamos a morir de hambre sin tener ingresos. Todo esto se tiene que valorar para evitar que exista una mayor descomposición social y se llegue a los extremos de desbordar la violencia por la falta de medios para llevar dinero a casa. Estamos hablando del robo y la rapiña de los que menos tienen, y el otro tema es la inseguridad”, alerta.
LA ENTREVISTA
Conciencia. ¿Cuál ha sido el impacto en el empleo de esta cuarentena por la crisis que ha generado el Coronavirus en Jalisco?
Juan Huerta. Hay que recordar que en Jalisco una gran cantidad de empleos son informales, no tienen un respaldo de una nómina, ni prestaciones que lo avalen ante una emergencia como la que vivimos actualmente con la Pandemia del COVID19, por lo que muchos viven al día de lo que hacen, producen o venden. Si hablamos de este sector, obviamente el agua la tienen hasta el cuello al casi paralizarse la economía con un aislamiento social que ha producido una pérdida de ingresos muy importantes que se cuantifican en millones de pesos diarios según estimaciones de la PEA en el INEGI, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y las cúpulas empresariales que concentran la mayoría de la otra parte, del empleo formal, que tiene que luchar también día a día por la supervivencia… hay que rebajar de sus ingresos sus costos y gastos fijos, donde una parte super importante es la nómina y los impuestos, además de sus compras de mercancías, herramientas, maquinaria, combustibles y demás accesorios que también hay que quitar al precio final de sus productos y servicios que los empresarios tienen que seguir haciendo… sin ventas.
SON YA 160 MIL PERSONAS SIN INGRESO
Conciencia. Hace cerca de tres semanas advertías que en Jalisco se podían perder 150 mil empleos, ¿sigues pensando lo mismo o ya cambió tu visión considerando que la cuarentena se podría prolongar hasta la segunda quincena de mayo?
Juan Huerta. Como te mencioné según los números a la fecha, no nos equivocamos al hacer este pronóstico en reciente conferencia de prensa manifesté que a la fecha son ya más de 346 mil los empleos que a nivel nacional se han perdido en el rubro de los afiliados al Seguro Social o sea que son registrados como formales, dentro del llamado empleo Digno que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los cuales se suman 21,535 para Jalisco.
Sin embargo, para todos aquellos que están en el sector informal tal como lo son los taxistas, mariachis, tianguistas o vendedores independentes, como ejemplo, se dice que el 85 por ciento de estos no han trabajado quedando hasta la fecha en una situación bastante precaria, quedando una cifra cercana a los 160 mil. Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona el plan que presentó el gobierno del estado en materia de aislamiento social, que está basado precisamente en la conciencia individual de no salir de casa, sólo para actividades esenciales. Y si se abaten las cifras de contagio en los tiempos esperados, ya se podría empezar a hablar de sumar más negocios a la lista para que pudieran operar, poco a poco, e iniciar con la reactivación de la economía de nuestro estado.
DEL HAMBRE A LA INSEGURIDAD
Conciencia. En EEUU se empieza a abrir la actividad productiva por zonas y por ciertos sectores, – Aquí podría hacerse lo mismo.
Juan Huerta. Claro que esa es la ruta, el volver a mover el aspecto económico en el renglón interno, microeconómico, con la reactivación de ciertos lugares donde la Pandemia no ha generado mucho contagio y con los cuidados necesarios para evitar bajar la guardia. Sabemos que esto podría tardar mucho tiempo para volver a los niveles de convivencia previos, hasta que no se tenga una vacuna realmente efectiva con las principales cepas para la protección en contra de la enfermedad. Por lo pronto el clamor de muchas personas que viven al día es… “Si no nos morimos por el Corona Virus, nos vamos a morir de hambre sin tener ingresos”. Todo esto se tiene que valorar para evitar que exista una mayor descomposición social y se llegue a los extremos de desbordar la violencia por la falta de medios para llevar dinero a casa. Estamos hablando del robo y la rapiña de los que menos tienen y que nada tienen que perder si entran en ese esquema. Y con esto llegamos a la última crisis del Coronavirus… ¡La inseguridad!
LA CRISIS PUEDE SER MAYOR QUE LA DEL 95
Conciencia. Entre coronavirus y crisis petrolera, ¿podría generar una crisis mayor que la del 95 cuando con el error de diciembre se perdieron en México más de 2 millones de empleos, una caída del PIB de 6.2%, quiebra de bancos y devaluación del peso ante el dólar de más del 100 %
Juan Huerta. Efectivamente, todo apunta a que según las estimaciones económicas predictivas el PIB en su peor escenario hasta ahora señalado podría llegar a caer en un 8.0 % en su crecimiento, según estimaciones del Bank of America como señala la SHCP en un texto publicado y citado por la dirección General de planeación de la UNAM. Entre los escenarios más optimistas se encuentra el del Banco de México que marca para el 2020 un incremento en el PIB de 0.5 %, mientras que la mayoría prevé números rojos, como por ejemplo JP Morgan que de manera conservadora sólo le pone un decremento de menos 1.08 %; la SHCP lo ubica en – 3.9, pero por su parte el Banco mundial le anota un desastroso – 6 %, casi a la par del FMI (Fondo Monetario Internacional) que escribe el descenso en menos 6.6 %.
Conciencia. El sector más dañado ha sido el turístico, Puerto Vallarta…
¿Qué se está haciendo para apoyar a esta zona tan importante para la economía de Jalisco y que está paralizado?
Juan Huerta. La vocación de negocio en Puerto Vallarta es prácticamente turística, donde los empresarios de esta población están acostumbrados a recibir personas de todo el mundo a través de los vuelos internacionales o por medios marítimos como la ruta de cruceros que llegan de manera frecuente a sus costas para disfrutar de la calidez de su gente, de los hoteles y restaurantes, así como de la compra de artesanías, joyería y otros productos turísticos.
Toda esta cadena de valor turístico está parada, incluyendo el transporte terrestre, renta de autos, taxis, músicos, guías de turistas, playas y restaurantes ya que desde el inicio de este mes los filtros sanitarios se han encargados de regresar a las personas que buscaban el acceso a estos centros vacacionales, lo mismo que por aire, con la cancelación de vuelos a este destino.
Se estima que las pérdidas en Puerto Vallarta en este mes alcanzarán los 2,400 millones de pesos y que, de manera general, aún no se cuantifican hasta donde podrán extenderse tomando en cuenta que por lo pronto se extendió hasta el 30 de mayo el confinamiento en casa y la prohibición de reuniones sociales, deportivas o de trabajo colectivas.
Lo que la CTM directamente en este sitio ha venido realizando es la búsqueda del apoyo directo con los empresarios del sector gastronómico-hotelero, recordando que el peor momento de esta zona en el aspecto hotelero fue también en una Pandemia, pero ocasionada por la influenza, sin embargo, los expertos dicen que en esta crisis se ocasionarán peores resultados.
Ante este panorama, los afiliados a la CTM Jalisco que suman alrededor de 30 mil en esa zona, estarán recibiendo salarios mínimos acordados entre 1500 a 2000 pesos quincenales, donde los patrones se han mostrado solidarios y no han despedido personal, fundamentalmente con el compromiso de retornar a su centro de trabajo una vez terminada la crisis.
Conciencia. ¿Qué ajustes debería hacer el Gobierno Federal a su presupuesto en este momento tan crítico que enfrenta el mundo y por supuesto México…
Juan Huerta. A través del Pacto por la Estabilidad del Empleo de Jalisco nos hemos reunido y comprometido el sector obrero y el sector patronal, sumando esfuerzos comunes las centrales obreras CTM, CROC, CROC-FROC Y CROM y las cúpulas empresariales; Coparmex, CCIJ, Canaco, CAJ (Consejo Agropecuario de Jalisco) y Comce, le hemos enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador cartas con diferentes peticiones para aliviar la tensión económica provocada por esta crisis, donde por ejemplo en la más reciente, le pedimos que el Gobierno Federal implemente un Plan para la Protección del Empleo y la Reactivación Económica que establezca como medidas:
1.- La prórroga en el pago de impuestos para MiPyMes.
2.- La aplicación inmediata de fondos de Nafin y Bancomex a tasa cero a MiPyMes.
3.- El Evitar la desarticulación de las cadenas de valor para el cumplimiento de los compromisos del TELECAN/ T MEC.
4.- La revisión del Pacto Fiscal en una Convención Nacional Hacendaria.
5.- La instalación de una Mesa Nacional de Reactivación Económica.
De la misma manera por este mismo medio, se le solicitará por escrito oficialmente al Congreso Federal y el Ejecutivo de la Nación, la reasignación del Presupuesto Federal de los proyectos para las refinerías, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, para etiquetarlo a la atención de la pandemia, ya que estos proyectos pueden esperar.
ES HORA DE REVISAR EL PACTO FEDERAL
Conciencia. El gobernador Enrique Alfaro ha planteado la revisión del Pacto Fiscal Federal, toda vez que reclama que Jalisco recibe prácticamente una tercera parte de lo que aporta… ¿Cuándo consideras que debe revisarse este Pacto Fiscal?
Juan Huerta. Este tema se viene debatiendo desde hace mucho tiempo, acerca de la necesidad de revisar el Pacto federal para obtener más ingresos de acuerdo a la participación en la entrega de recursos para nuestra entidad. Pero ahora, -parafraseando al presidente AMLO- nos viene como anillo al dedo, ya que está muy vigente la necesidad de usar más recursos para emplearlos en el apoyo de jaliscienses durante esta crisis de salud, que ya se volvió económica y amenaza con desbordarse si no se toman las decisiones correctas y, sobre todo, de manera oportuna.
Esta discusión se había hecho obsoleta ante la distribución que se hacía en otros sexenios, donde los estados hacían sus negociaciones para mejorar los presupuestos en obras que correspondían a la importancia de cada entidad, el porcentaje de aportación al PIB o las cantidades de personas a las que se iban a implicar. Todo cambió ante los ojos del actual primer mandatario, que ojalá recapacite y tenga en cuenta que se deben hacer las cosas en bien de toda la población y no sólo de unos cuantos, porque cuando pasa así se pervierte el gobierno y se parcializan las ayudas. “Al amigo, justicia y gracia… al enemigo, todo el rigor de la ley”.
Conciencia La crisis se va a superar, la pregunta es ¿Cómo va a quedar el aparato productivo? ¿Cómo visualizas a Jalisco y México después de esta crisis?
Juan Huerta. Por todos lados escuchamos que estamos ante un cambio radical en el orden mundial, donde México siempre ha participado haciendo su mejor esfuerzo, sin embargo, ahora negros nubarrones se vislumbran para nuestra patria y nuestro estado, habrá que reinventar muchas formas de producción, de trabajo, de traslado o simplemente de convivencia entre todos. No sólo hay que reactivar, hay que reconvertir, transformar y adecuarse a las nuevas circunstancias.
La modernidad toca a la puerta y es tiempo de entrar de lleno a este tercer milenio, donde las tecnologías de la información, el internet, la comunicación y el progreso técnico ya nos alcanzaron y muy pronto los llamados analfabetas tecnológicos tendrán mayores problemas para salir adelante y conseguir empleos cada vez más sofisticados y de conocimientos globales.
Y los sindicatos afiliados a las centrales obreras también deberán reformarse y orientarse a este nuevo orden en que los derechos de los trabajadores deberán ser más cuidados en relación a estas nuevas formas de producción y convivencia. Tomando en cuenta siempre la justicia laboral y la lucha por obtener mejores resultados en sus salarios y prestaciones.
Lo cierto es que tengo confianza en que a los mexicanos y, en especial, a los jaliscienses nos deberá ir bien adaptándonos a los cambios que se esperan, tenemos a nuestro favor lo más importante… ¡Su gente y su territorio!
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.