ENTREVISTAS
El clamor de mucha gente: “si no nos morimos por coronavirus, nos vamos a morir de hambre”, alerta Juan Huerta, srio. general de la FTJ
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El fantasma del desempleo empieza a crecer. “El clamor de mucha gente es si no nos morimos por coronavirus, nos vamos a morir de hambre”, tan sólo en Jalisco se estima que en el campo de la informalidad hay 160 mil personas paradas y sin ingreso que se calcula es el 85% de este sector, quedando en situación precaria, expresa Juan Huerta Peres, secretario general sustituto encargado del despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ).
En el país conforme a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social se han perdido en el periodo de crisis por Coronavirus 346 mil empleos de los cuales 21 mil 435 corresponden a Jalisco.
Sin embargo, Juan Huerta subraya que es en la informalidad la que más está sufriendo los efectos en la economía de la epidemia, como son los tianguistas, taxistas, mariachis y vendedores independientes que no tienen ingreso alguno.
En ese sentido, dijo, espera que se mantengan los altos niveles de aislamiento de Jalisco y se contenga la expansión del Coronavirus, para que el Estado pueda reincorporar gradualmente a otras áreas de la actividad económica y de esa forma empiece a revertir esta situación social tan crítica que estamos enfrentando.
“El clamor de mucha gente es que si no nos morimos por coronavirus, nos vamos a morir de hambre sin tener ingresos. Todo esto se tiene que valorar para evitar que exista una mayor descomposición social y se llegue a los extremos de desbordar la violencia por la falta de medios para llevar dinero a casa. Estamos hablando del robo y la rapiña de los que menos tienen, y el otro tema es la inseguridad”, alerta.
LA ENTREVISTA
Conciencia. ¿Cuál ha sido el impacto en el empleo de esta cuarentena por la crisis que ha generado el Coronavirus en Jalisco?
Juan Huerta. Hay que recordar que en Jalisco una gran cantidad de empleos son informales, no tienen un respaldo de una nómina, ni prestaciones que lo avalen ante una emergencia como la que vivimos actualmente con la Pandemia del COVID19, por lo que muchos viven al día de lo que hacen, producen o venden. Si hablamos de este sector, obviamente el agua la tienen hasta el cuello al casi paralizarse la economía con un aislamiento social que ha producido una pérdida de ingresos muy importantes que se cuantifican en millones de pesos diarios según estimaciones de la PEA en el INEGI, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y las cúpulas empresariales que concentran la mayoría de la otra parte, del empleo formal, que tiene que luchar también día a día por la supervivencia… hay que rebajar de sus ingresos sus costos y gastos fijos, donde una parte super importante es la nómina y los impuestos, además de sus compras de mercancías, herramientas, maquinaria, combustibles y demás accesorios que también hay que quitar al precio final de sus productos y servicios que los empresarios tienen que seguir haciendo… sin ventas.
SON YA 160 MIL PERSONAS SIN INGRESO
Conciencia. Hace cerca de tres semanas advertías que en Jalisco se podían perder 150 mil empleos, ¿sigues pensando lo mismo o ya cambió tu visión considerando que la cuarentena se podría prolongar hasta la segunda quincena de mayo?
Juan Huerta. Como te mencioné según los números a la fecha, no nos equivocamos al hacer este pronóstico en reciente conferencia de prensa manifesté que a la fecha son ya más de 346 mil los empleos que a nivel nacional se han perdido en el rubro de los afiliados al Seguro Social o sea que son registrados como formales, dentro del llamado empleo Digno que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los cuales se suman 21,535 para Jalisco.
Sin embargo, para todos aquellos que están en el sector informal tal como lo son los taxistas, mariachis, tianguistas o vendedores independentes, como ejemplo, se dice que el 85 por ciento de estos no han trabajado quedando hasta la fecha en una situación bastante precaria, quedando una cifra cercana a los 160 mil. Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona el plan que presentó el gobierno del estado en materia de aislamiento social, que está basado precisamente en la conciencia individual de no salir de casa, sólo para actividades esenciales. Y si se abaten las cifras de contagio en los tiempos esperados, ya se podría empezar a hablar de sumar más negocios a la lista para que pudieran operar, poco a poco, e iniciar con la reactivación de la economía de nuestro estado.
DEL HAMBRE A LA INSEGURIDAD
Conciencia. En EEUU se empieza a abrir la actividad productiva por zonas y por ciertos sectores, – Aquí podría hacerse lo mismo.
Juan Huerta. Claro que esa es la ruta, el volver a mover el aspecto económico en el renglón interno, microeconómico, con la reactivación de ciertos lugares donde la Pandemia no ha generado mucho contagio y con los cuidados necesarios para evitar bajar la guardia. Sabemos que esto podría tardar mucho tiempo para volver a los niveles de convivencia previos, hasta que no se tenga una vacuna realmente efectiva con las principales cepas para la protección en contra de la enfermedad. Por lo pronto el clamor de muchas personas que viven al día es… “Si no nos morimos por el Corona Virus, nos vamos a morir de hambre sin tener ingresos”. Todo esto se tiene que valorar para evitar que exista una mayor descomposición social y se llegue a los extremos de desbordar la violencia por la falta de medios para llevar dinero a casa. Estamos hablando del robo y la rapiña de los que menos tienen y que nada tienen que perder si entran en ese esquema. Y con esto llegamos a la última crisis del Coronavirus… ¡La inseguridad!
LA CRISIS PUEDE SER MAYOR QUE LA DEL 95
Conciencia. Entre coronavirus y crisis petrolera, ¿podría generar una crisis mayor que la del 95 cuando con el error de diciembre se perdieron en México más de 2 millones de empleos, una caída del PIB de 6.2%, quiebra de bancos y devaluación del peso ante el dólar de más del 100 %
Juan Huerta. Efectivamente, todo apunta a que según las estimaciones económicas predictivas el PIB en su peor escenario hasta ahora señalado podría llegar a caer en un 8.0 % en su crecimiento, según estimaciones del Bank of America como señala la SHCP en un texto publicado y citado por la dirección General de planeación de la UNAM. Entre los escenarios más optimistas se encuentra el del Banco de México que marca para el 2020 un incremento en el PIB de 0.5 %, mientras que la mayoría prevé números rojos, como por ejemplo JP Morgan que de manera conservadora sólo le pone un decremento de menos 1.08 %; la SHCP lo ubica en – 3.9, pero por su parte el Banco mundial le anota un desastroso – 6 %, casi a la par del FMI (Fondo Monetario Internacional) que escribe el descenso en menos 6.6 %.
Conciencia. El sector más dañado ha sido el turístico, Puerto Vallarta…
¿Qué se está haciendo para apoyar a esta zona tan importante para la economía de Jalisco y que está paralizado?
Juan Huerta. La vocación de negocio en Puerto Vallarta es prácticamente turística, donde los empresarios de esta población están acostumbrados a recibir personas de todo el mundo a través de los vuelos internacionales o por medios marítimos como la ruta de cruceros que llegan de manera frecuente a sus costas para disfrutar de la calidez de su gente, de los hoteles y restaurantes, así como de la compra de artesanías, joyería y otros productos turísticos.
Toda esta cadena de valor turístico está parada, incluyendo el transporte terrestre, renta de autos, taxis, músicos, guías de turistas, playas y restaurantes ya que desde el inicio de este mes los filtros sanitarios se han encargados de regresar a las personas que buscaban el acceso a estos centros vacacionales, lo mismo que por aire, con la cancelación de vuelos a este destino.
Se estima que las pérdidas en Puerto Vallarta en este mes alcanzarán los 2,400 millones de pesos y que, de manera general, aún no se cuantifican hasta donde podrán extenderse tomando en cuenta que por lo pronto se extendió hasta el 30 de mayo el confinamiento en casa y la prohibición de reuniones sociales, deportivas o de trabajo colectivas.
Lo que la CTM directamente en este sitio ha venido realizando es la búsqueda del apoyo directo con los empresarios del sector gastronómico-hotelero, recordando que el peor momento de esta zona en el aspecto hotelero fue también en una Pandemia, pero ocasionada por la influenza, sin embargo, los expertos dicen que en esta crisis se ocasionarán peores resultados.
Ante este panorama, los afiliados a la CTM Jalisco que suman alrededor de 30 mil en esa zona, estarán recibiendo salarios mínimos acordados entre 1500 a 2000 pesos quincenales, donde los patrones se han mostrado solidarios y no han despedido personal, fundamentalmente con el compromiso de retornar a su centro de trabajo una vez terminada la crisis.
Conciencia. ¿Qué ajustes debería hacer el Gobierno Federal a su presupuesto en este momento tan crítico que enfrenta el mundo y por supuesto México…
Juan Huerta. A través del Pacto por la Estabilidad del Empleo de Jalisco nos hemos reunido y comprometido el sector obrero y el sector patronal, sumando esfuerzos comunes las centrales obreras CTM, CROC, CROC-FROC Y CROM y las cúpulas empresariales; Coparmex, CCIJ, Canaco, CAJ (Consejo Agropecuario de Jalisco) y Comce, le hemos enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador cartas con diferentes peticiones para aliviar la tensión económica provocada por esta crisis, donde por ejemplo en la más reciente, le pedimos que el Gobierno Federal implemente un Plan para la Protección del Empleo y la Reactivación Económica que establezca como medidas:
1.- La prórroga en el pago de impuestos para MiPyMes.
2.- La aplicación inmediata de fondos de Nafin y Bancomex a tasa cero a MiPyMes.
3.- El Evitar la desarticulación de las cadenas de valor para el cumplimiento de los compromisos del TELECAN/ T MEC.
4.- La revisión del Pacto Fiscal en una Convención Nacional Hacendaria.
5.- La instalación de una Mesa Nacional de Reactivación Económica.
De la misma manera por este mismo medio, se le solicitará por escrito oficialmente al Congreso Federal y el Ejecutivo de la Nación, la reasignación del Presupuesto Federal de los proyectos para las refinerías, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, para etiquetarlo a la atención de la pandemia, ya que estos proyectos pueden esperar.
ES HORA DE REVISAR EL PACTO FEDERAL
Conciencia. El gobernador Enrique Alfaro ha planteado la revisión del Pacto Fiscal Federal, toda vez que reclama que Jalisco recibe prácticamente una tercera parte de lo que aporta… ¿Cuándo consideras que debe revisarse este Pacto Fiscal?
Juan Huerta. Este tema se viene debatiendo desde hace mucho tiempo, acerca de la necesidad de revisar el Pacto federal para obtener más ingresos de acuerdo a la participación en la entrega de recursos para nuestra entidad. Pero ahora, -parafraseando al presidente AMLO- nos viene como anillo al dedo, ya que está muy vigente la necesidad de usar más recursos para emplearlos en el apoyo de jaliscienses durante esta crisis de salud, que ya se volvió económica y amenaza con desbordarse si no se toman las decisiones correctas y, sobre todo, de manera oportuna.
Esta discusión se había hecho obsoleta ante la distribución que se hacía en otros sexenios, donde los estados hacían sus negociaciones para mejorar los presupuestos en obras que correspondían a la importancia de cada entidad, el porcentaje de aportación al PIB o las cantidades de personas a las que se iban a implicar. Todo cambió ante los ojos del actual primer mandatario, que ojalá recapacite y tenga en cuenta que se deben hacer las cosas en bien de toda la población y no sólo de unos cuantos, porque cuando pasa así se pervierte el gobierno y se parcializan las ayudas. “Al amigo, justicia y gracia… al enemigo, todo el rigor de la ley”.
Conciencia La crisis se va a superar, la pregunta es ¿Cómo va a quedar el aparato productivo? ¿Cómo visualizas a Jalisco y México después de esta crisis?
Juan Huerta. Por todos lados escuchamos que estamos ante un cambio radical en el orden mundial, donde México siempre ha participado haciendo su mejor esfuerzo, sin embargo, ahora negros nubarrones se vislumbran para nuestra patria y nuestro estado, habrá que reinventar muchas formas de producción, de trabajo, de traslado o simplemente de convivencia entre todos. No sólo hay que reactivar, hay que reconvertir, transformar y adecuarse a las nuevas circunstancias.
La modernidad toca a la puerta y es tiempo de entrar de lleno a este tercer milenio, donde las tecnologías de la información, el internet, la comunicación y el progreso técnico ya nos alcanzaron y muy pronto los llamados analfabetas tecnológicos tendrán mayores problemas para salir adelante y conseguir empleos cada vez más sofisticados y de conocimientos globales.
Y los sindicatos afiliados a las centrales obreras también deberán reformarse y orientarse a este nuevo orden en que los derechos de los trabajadores deberán ser más cuidados en relación a estas nuevas formas de producción y convivencia. Tomando en cuenta siempre la justicia laboral y la lucha por obtener mejores resultados en sus salarios y prestaciones.
Lo cierto es que tengo confianza en que a los mexicanos y, en especial, a los jaliscienses nos deberá ir bien adaptándonos a los cambios que se esperan, tenemos a nuestro favor lo más importante… ¡Su gente y su territorio!
