JALISCO
Los mensajes contradictorios de Alfaro: «Estamos todavía en una fase de aceleración de contagios que se mantendrá varias semanas»

Por Daniel Emilio Pacheco //
Las frases del Gobernador de Jalisco, en los últimos días, dejan claro que Enrique Alfaro conoce las cifras reales de contagio por coronavirus en el Estado, así como los riesgos en los que se estará incurriendo al pretender reactivar la economía este 1 de junio.
27 de mayo mensaje en la Mesa de Salud de Jalisco:
“Estamos lejos de terminar con esta historia, nos falta mucho para salir adelante”.
“Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado, pero también los datos nos dicen que estamos en una fase de aceleración de contagios”.
“Si la gente entiende incorrectamente el mensaje, si la gente piensa que ya estamos en una condición de volver a la vida como la conocimos, vamos a cometer un error terrible”.
“Compartimos la idea de que vamos bien, pero corremos un enorme riesgo si nos equivocamos”.
“En el momento en que termine el decreto federal y reinicie de manera gradual la reactivación económica, el nivel de riesgo se va a elevar y por eso tenemos que tomar medidas mucho más serias y claras para lograr que la gente entienda que en su momento esta reactivación tiene que ir acompañada de un compromiso mucho más serio de quedarse en casa”.
“Si la gente no ayuda y no entiende vamos a ver un escenario muy complejo”.
29 de mayo mensaje en la reunión de la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria:
“Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”.
“El cual implica tres acciones principales: la aplicación de 26 mil pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, la habilitación del Hospital de Geriatría como un espacio de atención exclusiva de COVID-19 y el uso de la tecnología para georreferenciar los casos que se presenten en la Entidad”.
“Estamos en la fase 0 y vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de estas disposiciones. Muy estrictos”.
“Si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, se expondrán a clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos”.
30 de mayo mensaje en Facebook:
“Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible”.
“Nos dijeron alarmistas por tomar decisiones a tiempo y luego nos dijeron autoritarios por hacer valer el principio de que las reglas son para cumplirse”.
“El gobierno del estado sin el apoyo de la federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar”
“Hoy estamos todavía en una fase de aceleración que se mantendrá durante varias semanas”.
“Los últimos 15 días no hicimos las cosas bien y estamos pagando las consecuencias”.
Con este tipo de declaraciones Enrique Alfaro se ha encargado de mandar señales confusas y contradictorias a la sociedad, “Los semáforos están en verde y podemos continuar, pero los últimos días se aflojó el ritmo y los márgenes son cada vez más estrechos, sobre todo en el aislamiento social. Si lo hacemos bien, seguiremos avanzando; pero si estos indicadores cambian de color, retrocederemos”, así lo escribe en Twitter el Gobernador de Jalisco.
Remata su hilo de tuits: “Hay que entender que, si abrimos la llave de la economía, también le abriremos la llave a los contagios. Tenemos que aprender a vivir con este riesgo y cuidarnos. Estamos a prueba todas y todos”.
Con este tipo de mensajes, ¿cómo quiere el Gobernador que no exista confusión y desacato en los ciudadanos que gobierna?
Si a usted lector no le quedó claro, mire: Vamos bien, pero vamos mal; vamos a abrir, pero no todos; quédense en casa, pero reactivemos la economía.
Además, debemos tratar de entender el orgullo del Gobernador de Jalisco al decir: “Hemos dado bien los primeros pasos, los datos son alentadores de cómo la estrategia ha funcionado”. Pero, la queja de: “El gobierno del estado sin el apoyo de la federación no cuenta con los recursos para mantener nuestra economía detenida y a miles de personas sin poder trabajar”. Primero Enrique Alfaro decide ir por la libre decidió que Jalisco no entrara al INSABI, implementó su propia estrategia para enfrentar al COVID 19; luego, el Gobernador de Jalisco se queja de no tener apoyo del Gobierno Federal.
Según estimados estadísticos, Jalisco inicia la reactivación de su economía en el momento en que más contagios hay, siguiendo los tres diferentes modelos estadísticos de COVID-19 para Jalisco, los datos arrojan un desbordamiento de hospitales en algunas regiones del Estado a partir de 15 días.
A principios de marzo, con el inicio de las acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19, Enrique Alfaro tuvo su inicio de «caballo fino», ahora que estamos por vivir los momentos más difíciles del contagio, el Gobernador de Jalisco vive su cierre de «burro viejo».
Deportes
México hará historia: Estadio Azteca será sede del partido inaugural del Mundial 2026

– Por Redacción Conciencia Pública
El 11 de junio de 2026, la Ciudad de México volverá a ser el centro del fútbol mundial, cuando el Estadio Azteca reciba el partido inaugural de la Copa del Mundo, el primero con 48 selecciones en la historia.
La FIFA confirmó que el balón comenzará a rodar en el Coloso de Santa Úrsula, marcando un hecho histórico: México será el primer país en albergar tres inauguraciones mundialistas (1970, 1986 y ahora 2026). El anuncio disipa rumores sobre un posible cambio de sede y reafirma el papel protagónico de nuestro país en la fiesta más grande del fútbol.
México tendrá en total 13 partidos repartidos entre el Estadio Azteca en la capital, el Estadio Akron de Guadalajara y el Estadio BBVA de Monterrey. Aunque la final se disputará en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, la apertura en suelo mexicano será la vitrina más vista en el planeta, con millones de espectadores en todo el mundo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió ayer en Palacio Nacional con Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para conversar sobre el desarrollo de la Copa Mundial 2026.
Como resultado de este encuentro, la presidenta anunció que México será sede del partido inaugural que se llevará a cabo el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca de la capital del país.
“Agradezco la visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para conversar sobre el desarrollo de la Copa Mundial. México vivirá un momento extraordinario”, detalló en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Sin embargo, el evento no estará exento de polémica: en CDMX vecinos y colectivos han manifestado inconformidad por las obras de remodelación en torno al Estadio Azteca, denunciando afectaciones ambientales y urbanas.
Por su parte, las autoridades locales de CDMX, Guadalajara y Monterrey aseguran que el torneo dejará una derrama millonaria en turismo, infraestructura y empleo.
Con una expectativa de más de 5 millones de visitantes internacionales, México se prepara para un Mundial que promete romper récords en audiencia, ingresos y pasión. Y, como en 1970 y 1986, la imagen que dará la vuelta al mundo será la de un Estadio Azteca lleno, vibrando con el primer silbatazo.
JALISCO
Revés jurídico al Gobierno de Jalisco, perdería 5.7 hectáreas de Colomos III

– Por Mario Ávila
El predio de 5.7 hectáreas al interior de Colomos III, particularmente en el cruce de las avenidas Patria y Colomos, donde se proyecta la construcción de torres para 140 departamentos y 280 cajones de estacionamiento, sufrió una decisión importante, luego de que el particular Ricardo Ramirez Angulo venció jurídicamente al Gobierno de Jalisco, con la resolución de un Tribunal Colegiado que confirmó la resolución de un juez de distrito.
El litigio inició en el 2017 cuando el Gobierno del Estado determinó que el área de 12 hectáreas en la zona de debería recibir la declaratoria de Área Natural Protegida de competencia estatal, lo que se confirmó en el 2018 y así se publicó el Decreto en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Este miércoles 27 de agosto se publicó en estrados en las instalaciones de la Ciudad Judicial Federal, la resolución adversa al Gobierno de Jalisco, en donde no se detalla de momento el tema de la restitución del bien inmueble, pero hasta la última hora de este jueves aparentemente el Gobierno de Jalisco no había sido notificado.
JALISCO
Zapopan consolida finanzas públicas de talla mundial

– Por Redacción Conciencia Pública
La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación más alta posible a nivel nacional gracias a un manejo disciplinado y con visión de futuro.
Zapopan recibió la calificación AAA(mex) a nivel nacional y BBB- en escala internacional, ambas con Perspectiva Estable, lo que confirma la solidez financiera del municipio.
La tesorera municipal, Adriana Romo López, destacó que este reconocimiento es fruto de más de 10 años de gestión responsable. “Con eficiencia, disciplina y responsabilidad hemos reducido la deuda y sostenido el crecimiento de nuestros ingresos propios. Por eso, Zapopan cuenta con estabilidad y confianza en todos los niveles”, afirmó.
Entre los factores técnicos que respaldan la calificación se encuentra el Perfil Crediticio Individual (PCI) de A-, superior a la calificación soberana de México, lo que demuestra que las finanzas de Zapopan son más sólidas que el promedio del país.
Además, el crédito de largo plazo que el municipio tiene con BBVA fue calificado como AAA(mex), confirmando una capacidad de pago extremadamente fuerte sin comprometer los ingresos ni el presupuesto.
Fitch Ratings ubicó a Zapopan al mismo nivel financiero que ciudades como Milán (Italia) y por encima de capitales como Madrid (España) y Sao Paulo (Brasil).
Este reconocimiento llega en un momento clave, ya que en 2026 Zapopan será sede de la Copa Mundial de la FIFA, mostrando que el municipio mantiene estándares financieros comparables a las principales ciudades del mundo.
El fortalecimiento de las finanzas públicas permite consolidar proyectos estratégicos y mantener inversiones históricas en seguridad, salud, obra pública y programas sociales, demostrando que Zapopan no solo enfrenta los retos actuales, sino que está preparado para un desarrollo ordenado y competitivo en el futuro.