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ENTREVISTAS

Hugo Rodríguez: Las tareas que tendrá Yeidckol en Jalisco; «será el partido el que decida los candidatos»

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Por Diego Morales //

Los responsables de que tengamos los congresos como están, que tengamos las alcaldías como están, las regidurías como están, no pueden volver a dirigir las cosas, tendrá que ser el partido y ya no personajes que hagan un manejo político donde metan a las personas allegadas a ellos sin ningún compromiso”, es la postura que asume Hugo Rodríguez, presidente en funciones de MORENA en Jalisco, en el contexto de las elecciones de 2021 y la llegada de Yeidckol Polevnsky al estado.

Sobre su nombramiento como delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal de MORENA, Hugo Rodríguez precisó que debe ser respetado hasta que se realice una elección por voto directo para elegir al nuevo presidente del partido en Jalisco.

Ese nombramiento, además de ser otorgado por el CEN de acuerdo a los estatutos, hace ya casi año y medio, debe ser reconocido por el INE. Esa es mi situación, estoy nombrado para eso. La diferencia, es que MORENA Jalisco desde que estuvo Humberto Ortiz no ha tenido un comité directivo electo por voto directo de los compañeros de las asambleas distritales, entonces siempre ha tenido enlaces como Alejandro Peña y los que vinieron de Ciudad de México. En mi caso, soy delegado en funciones de presidente”.

Subrayó: “Han esgrimido a una resolución que es un acuerdo que tuvo una asamblea de MORENA donde nos daban por suspendidos a todos los delegados en los estados. Eso ya quedó jurídicamente rebasado y aclarado desde hace mucho, quiere decir que en la pugna de Bertha Luján y Yeidckol por más de un año que tuvo como consecuencia que no tuviéramos elecciones en octubre del año pasado, ellos tomaban a mano alzada en los consejos políticos muchas decisiones, que no tenían validez al no estar sustentadas, eso se daba casi después de cada consejo político. Es uno de los asuntos que no es para mí en Jalisco, es para todos”.

El nombramiento que tuviste te lo dio Yeidckol como presidenta…

Sí, estaba de presidente y estaba incompleto, prácticamente ella tenía la mitad de las carteras acreditadas, lo que vino a suceder con la resolución 1573 del tribunal que anula la elección en octubre, cuando le dan a ella tres meses para que afilie, credencialice y repita el proceso, no lo hace, yo esgrimo que por esa razón fue quitada de la presidencia del partido, en una resolución más que jurídica, política. Luego llega la gente de Bertha Luján con el diputado Ramírez Cuellar a la cabeza, ellos traen mediante una resolución estrictamente dicen qué pueden hacer, es exclusivamente llevar a cabo el proceso que Yeidckol no llevó. En eso estamos ahorita, ya se sacó de la manga este mismo comité que mandaron secretarios a catorce estados, pero nada tiene que ver con las estructuras. Cuál delegado van a quitar, pues al que se deje, eso es el presente en MORENA”.

¿Qué alcances tiene el nombramiento de Yeidckol?

Aquí el Comité Ejecutivo Nacional que está dirigiendo MORENA está de manera transitoria y provisional, estrictamente hay una resolución judicial que le dice hasta dónde son sus alcances, ese es el asunto. Yo no lo estoy impugnado, pero muchos compañeros están haciendo procedimientos jurídicos para anular todo esto por la vía jurídica, porque no queda otra. Aparte de hacer eso, hicieron una consulta al tribunal, diciendo que los incisos no los entendemos, ahí plantearon sus dudas, el tribunal ni los documentos les recibió, todo está claro y sabes cuál es su función, lleva a cabo el proceso, eso les dijeron. Yo como delegado en Jalisco estoy consciente que el CEN actual se repartió el país y mandaron unos a algunos estados, otros a otros, pero de ninguna manera vienen a suplirnos a nosotros, vienen a hacer una función según ellos plantean de organización para mejorar las condiciones”.

Una realidad es el conflicto interno en MORENA, esto los puede llevar a una fractura que podría reflejarse en baja votación o perder los municipios ganados…

Los municipios ganados son muy pocos, el problema de MORENA es más grave, es con todas sus letras, que los mismos actores que son responsables de hace dos años haber tenido un desastre en lo local, porque no hay explicación lógica que Andrés Manuel haya tenido millón y medio de votos y que MORENA en lo local hubiera quedado a la mitad, la explicación es que los mismos actores que son responsables de estos resultados locales son los mismos que están moviendo la cuna y no lo vamos a permitir. Hay una organización estatal de MORENA Jalisco perfectamente por sección y municipio, ahí se dará la batalla, lo que no queremos es que haya actores políticos que pongan a sus empleados de candidatos y tengamos lo que nos sucede ahora, congresos que no son de MORENA, bancadas de MORENA que obedecen a un personaje que dicta qué es lo que hay que hacer y tenemos los resultados como lo de la diputada que apoya el endeudamiento”.

¿Quién es ese personaje?

No me gustaría mencionar a nadie por su nombre porque las divisiones en MORENA son fuertes y no quiero abonar a eso. Pero todos los militantes en el partido saben que estos actores no deben meter la mano esta vez”.

Pero uno de esos te ayudó a ser presidente, Carlos Lomelí…

Sí, es evidente que el Doctor Lomelí me ayudó a ser delegado y también Yeidckol, el problema es lo que hay detrás de todo eso”.

¿Y Alejandro Peña qué papel ha jugado en esto?

El papel que ha jugado es que llegó a la senaduría, él ha jugado el papel muy claro de que todos los diputados federales al igual que la local, en dos o tres excepciones que fueron los diputados que nosotros propusimos y que ganaron por votos, el resto son los diputados de tómbola y diputados plurinominales que apoyó Alejandro Peña, los mismos que al otro día, se fueron a reforzar la bancada de MC, son los mismos que llegaron vía plurinominal y al otro día se fueron al PT entre comillas, porque son de MC. Está muy raro que muchos de los diputados que apoyó Alejandro Peña luego luego se hayan ido a reforzar a MC, eso no me parece casualidad y no lo vamos a permitir que otra vez nos vean la cara”.

¿Cuáles son tus expectativas con la llegada de Yeidckol Polevnsky?

La expectativa que tengo es clara, lo he dicho públicamente, es que ella realmente venga a ayudar y reforzar la organización del estado, que no venga a hacerle el trabajo a ningún referente del estado”.

¿Cómo ves el tema de unidad dentro de MORENA? Desde fuera se ve mucha división para enfrentar a un liderazgo como el de Enrique Alfaro…

He recorrido todo el estado, reconozco un gran liderazgo en el gobernador Alfaro, pero políticamente está en la lona, nadie lo quiere en el estado, llegaron, se quitaron la máscara y son una bola de sinvergüenzas. Ellos están derrotados en el estado antes de la elección, lo que debe hacer MORENA es estar bien organizado electoralmente para que no utilicen electoralmente los 15 o 20 mil millones que tendrán para la elección de 2021, porque eso es lo que han estado haciendo, juntando dinero para las elecciones. Los vamos a derrotar, estaremos organizados, las divisiones son normales, porque el partido a nivel nacional no se ha organizado para que se lleven a cabo las elecciones, lo único que pedimos los estados es la elección, estamos hartos de los pleitos del comité nacional, no de los pleitos en los estados”.

¿Son superables las diferencias que se tienen en Jalisco?

Tan son superables que ya lo verán, va a aparecer en estos días un frente amplio que está pugnando por ser respetuosos con todos los grupos, se estarán señalando las rutas y serán desde las bases del partido las que se puedan generar. He recorrido todo el estado, el pueblo va a apoyar a MORENA, solamente debemos estar organizados”.

¿Abona la llegada de Yeidckol o genera más división?

Es un peso completo del partido, nos puede ayudar muchísimo si ella viene a ayudar al partido. Si viene a apoyar personajes en particular, lo único que generará es un conflicto gravísimo y así le vendrá a hacer el trabajo a Alfaro y no a MORENA”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS CINCO PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LAE ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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