Connect with us

DEPORTE/CULTURA

A cualquier asilo…cuando el destino nos alcance

Published

on

Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //

Homero (50) visitaba el asilo ese día. Yo había acompañado a mi amiga la dra. Yamileth que cumplía su visita semanal de asistencia médica altruista para los residentes. Homero visitaba a su amiga Carlota por lo menos 2 veces a la semana desde hacía varios años. Salvo causas de fuerza mayor faltaba alguna vez en la fecha indicada y si se lo permitía el reglamento de la institución y el estado de salud de Carlota reponía su inasistencia.

Homero y Carlota habían sido pareja hacía 25 años. En ese entonces él tenía 25 y ella 55 años de edad.

Carlota lo había apoyado cuando él renunció a su carrera del sacerdocio. Carlota le había financiado sus estudios de arquitectura en una universidad de cierto renombre con algunas estancias en el extranjero para su especialización y otros estudios de investigación.

Habían hecho vida de pareja durante 5 años. Carlota recién había perdido a su marido y a sus 2 hijos, nueras y nietos en un accidente aéreo cuando se conocieron ella y Homero.

Homero encontró en ella el aprendizaje del amor maduro: alimentado por la sabiduría, para amarse con la libertad que da el no guardar secretos de ninguna clase por parte de ambos; disfrutar de espacios comunes pero respetando a la vez la individualidad de cada uno. La sexualidad plena.

alguna ocasión pregunté a Carlota a que debía ella la satisfacción tan plena, que nos invitaba a hacer el amor varias veces en un mismo día, en cualquier momento, que a veces iniciaba con el simple roce de la mano o la mirada…me contestó con su voz suave y, recuerdo, que su mirada tímida asomaba a sus ojos color gris (como siempre que me expresaba sus sentimientos de amor hacia mi)…porque te quiero y me siento segura de mi y de lo que te doy…

y porque aprendo que el corazón no tiene arrugas y que la belleza que contemplo en ti coincide con la belleza que contemplo en mi…y que la noche me lleva a tu más profunda piel…y me desnudas del pasado y me llenas la piel…al principio me daba pena, sabes, y quería permanecer de espaldas, y me miras los senos y los labios y me haces sentir como renazco lentamente como mujer… 

aprendo el poder humano de la comunicación sensual y erótica….cuando siento la seda de tu espalda como perfume en mi mano y la sal de tu piel en mis labios y en mi boca el calor tu primavera que entra a mi cuerpo y recorre mi cuerpo en cada rincón….saber que estás en mi…

Carlota celebró en Homero la alegría de un nuevo comienzo: la tarea del amor paciente, la vitalidad que había menguado en plena vida con su duelo inacabado, el redescubrimiento de su sexualidad, el rol del amor perfecto: mamá, esposa, amante, hija, amiga, niña, espíritu, mente, cuerpo…la piel nueva.

Amaron, sintieron, hablaron, escucharon, nacieron, renacieron, viajaron, regresaron, empezaron, retornaron, enmudecieron, tocaron, bebieron, gimieron, penetraron, tocaron, descubrieron, lamieron, experimentaron, redescubrieron, enseñaron, aprendieron, aceptaron, rechazaron, reintentaron, perdonaron, violentaron, suavizaron, llenaron, vaciaron, rellenaron…

Recorrieron su geografía mm a mm, rincón a rincón, se bebieron líquido a líquido, se reconocieron desde adentro, desde afuera, desde lejos, con el silencio, con la mirada, con la yemas de los dedos, con el aroma de sus deseos, sus sudores, el despertar de sus senos, el despertar de sus labios externos….de su conciencia exaltada, libre, sin límites….del ritmo vital de sus terminaciones nerviosas, lento suave acelerado, lento….de su boca el gemido irreconocible, la acumulación de todo su ser….las sábanas, el sudor, los fluidos, la hoguera, el ombligo vital, los músculos, el peso del otro, la voluntad erótica, los rincones en húmedo reposo, aspirar olores y humedades…sonidos ancestrales, aruños en la espalda, combustión tibia ralentizada, bendecir el cuello, el cabello, los pezones, el pubis, las piernas, la pasión, la semilla, los dientes en el hombro, dimensionar el delante y el detrás el arriba y el abajo, la esencia femenina, la esencia masculina, los 9 orificios…

Homero recordaba sus veranos en Alemania. Entre los ascendientes de Carlota había antiguos personajes de las regiones bávaras. La estancia en una gran villa antigua, estaba entre sus más bellos recuerdos del tiempo de pareja con ella. Bosques de pinos, un sol caliente, ciervos, ardillas, campos de frambuesas y fresas silvestres; recoger setas, campos cubiertos de flores desconocidas. Flora de montaña. Bañarse bajo una cascada. La granja con cientos de animales de todas las especies. Paseo por el campo en el viejo carro tirado por caballos. Los viajes al lago Tegernsee. El viaje en tren al castillo de la bisabuela, construido en el S. IX, en el corazón de Los Alpes bávaros. Saltar desde los balcones del granero sobre las pilas de heno, embriagarse con la cerveza de las bodegas y recorrer los pasajes secretos que comunicaban con el monasterio a cientos de metros a través de sótanos medievales.

Carlota lo inició en el alpinismo. Un antepasado era considerado entre los grandes escaladores en la historia del alpinismo mundial. Carlota mostraba una audacia casi temeraria, sin embargo sabía todo lo que hay que saber sobre técnicas de montañismo. Siempre se sintió completamente seguro con ella en la cuerda. Carlota había pasado varias temporadas con expertos alpinistas durante la primavera en Snowdon. Le enseñó a esquiar en Champéry.

solo una vez me vi en peligro. Carlota desde un lugar firme a unos 20 metros por arriba de mi sostuvo la cuerda y me recuperé. En Pen-y Pass desayunábamos al aire libre con algunas jarras de cerveza y por las noches al volver al hotel nos pasábamos un largo tiempo observando con algo de estupor nuestros cuerpos al vapor de las tinas de agua casi hirviente…

En esta parte de la narración los ojos de Homero brillaron de manera tan particular cómo el temblor de su mano cuando me enseñó la foto de su familia actual.

Su esposa y sus 2 hijos habían aceptado su relación amistosa con Carlota. Su hijo con un poco mas de reticencia que su hija. Después de contraer matrimonio habían pasado 3 años antes de que Homero volviera a contactarla. Había un acuerdo tácito de no convivir y no hacerle preguntas o comentarios respecto de la otra parte.

Cuando Carlota empezó a manifestar su Alzheimer la familia de Homero aceptó, e incluso promovió, que Homero contratara una enfermera especializada para que la atendiera y que éste aumentara la frecuencia de visitas a casa de ella.

Cuando la enfermedad avanzó Carlota vino a vivir con la familia de Homero. Un par de años después decidieron internarla. La familia intervenía en las actividades recomendadas para protegerla frente al deterioro cognitivo; ejercitar la memoria y la función intelectual, mantenerle una dieta equilibrada, apoyarla en sus ejercicios físicos.

El hijo varón de Homero le dedicaba tiempo de mucho amor y ternura; le hacía nombrar los animales de la granja de los familiares en Alemania para mantener viva su fluidez verbal; el juego de las manecillas del reloj; figuras de objetos en láminas diferentes; fechas en el calendario. Paseos por el parque.

Toda la familia entró a la dieta mediterránea recomendada en estos casos. ¡Y vaya que eran carnívoros, de 3 veces al día!

En la fase temprana del Estado Grave fue cuando la internaron.

El hijo de Homero decidió estudiar Neurología motivado por el amor que albergó hacia Catalina.

Su esposa y su hija decidieron no visitarla, no verla en su estado declinante de demencia por el dolor que les causaba. Querían recordarla lo mejor posible.

Homero me invitó a visitarla en su cuarto. Le había programado con María Callas..Otello: Ave María. Carlota frente a la ventana…las copas de los árboles y las flores y las espigas doradas y la Golondrina Risquera haciendo su nido en el alfeizar de la ventana…

Su mirada tan lejana, tan antigua que parecía no tener historias que contar…

Carlota me llamó Raymundo (nombre del hijo de Homero) y me recitó con su voz balbuceante, tímida y con la mirada (me imaginé) como cuando le decía a Homero que lo amaba: Cuando escucho el bello sonido de la puerta al abrirse, vienes por mí, quédate, no te vayas, acaricia mis mejilas…

Me despedí de Homero para encontrarme con mi amiga Yamileth en el lobby de aquel albergue tan lejano para mi… ¿acaso puedo comparar el tiempo de Carlota con el mío? ¿Tengo algo en común con la vida de Homero?

Aunque Carlota está separada de mi solo por unas paredes, ¿algo corta el hilo que me une a ella?

¿Puedo continuar mi vida con los que se quedan entre esas paredes, los que se quedan dentro y seguirla sin interrupción? ¿Algo me une a ellos como la cuerda que sostiene a los alpinistas, como la cuerda que sostuvo la caída de Homero un día lejano en la montaña?

Cuando pasamos bajo la ventana del cuarto de Carlota…Anna Netrebko..

 

O mio babbino caro
Mi piace è bello, bello
Vo’ andare in Porta Rossa
a comperar l’anello!
Sì, sì, ci voglio andare!
e se l’amassi indarno,
andrei sul 
Ponte Vecchio,
ma per buttarmi in 
Arno!
Mi struggo e mi tormento!
O Dio, vorrei morir!
Babbo, pietà, pietà!
Babbo, pietà, pietà!

 

FZG…GUADALAJARA X/2016

 

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

Ni vedetismo ni simulación: Nobleza y pundonor en el futbol femenil

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El futbol femenil crece a pasos agigantados en nuestro país cuando antaño la base de la Selección Nacional lo eran las chicas de USA México-Americanas, con el eterno Director Técnico Leonardo Cuellar e hijo como una jetatura familiar en justas mundialistas.

En el plano internacional las grandes potencias desde mucho tiempo EEUU y Alemania donde en los mundiales tienen la presencia y personalidad de los varones de sus respectivos países guardando cierto orden y disciplina táctica donde los europeas destacan.

España es la plataforma de las escasas señoritas que se atreven a cruzar el llamado “charco” para incursionar en la madre patria, específicamente el Barcelona con las goleadoras “Bati-gol “ y Charlin (actualmente en Pachuca ) que la primera está ya retirada y la segunda sigue en activo.

En el aspecto económico el futbol femenil es de risa, teniendo remuneraciones infames de obreras con salario mínimo donde aún está en pañales la equidad de género, y son marginadas donde por otro lado debemos reconocer que la propia FEMEXFUT tiene mucho que ver a favor buscando los apoyos de patrocinadores (cerveceras, refresqueras, televisoras) donde prácticamente es obligatorio que sus equipos de liga masculinos tengan también representatividad femenina.

En esta incipiente competición femenina el primer campeón oficial de liga fue el Rebaño Sagrado justo paralelamente con sus hermanos dirigidos por el técnico argentino Matías Almeyda.

Futbolísticamente ya lo hemos establecido con las chicas son muy limitadas técnicamente donde las jugadas “chuzcas” y errores infantiles se ven con frecuencia entre las defensoras que se convierten en goles que en condiciones normales no debe suceder.

Las chicas son leales y nobles en sus entradas en balón dividido donde no existe malicia alguna, las faltas ocurren más por sus torpezas que por mala intención, tácticamente son disciplinadas poniendo el mejor de sus esfuerzos sin menoscabo alguno brindándose al máximo dentro de sus propias cualidades, talentos y condiciones.

Entre las jugadoras no existe la simulación, es más, ni la conocen y mucho menos la practican, principalmente en faltas o lesiones que los caballeros gritan, manotean, patalean revolcándose, tratando de engañar al árbitro en una deshonestidad desmedida.

Físicamente estas nuevas generaciones tienen buen físico, esbeltas la mayoría con cabello largo natural, muchas traen la llamada “cola de caballo “sin mayores excentricidades en comparación a los varones que se pintan el pelo, algunos con rastras, chongos, el corte a lo “mohicanos” tan de moda y por supuesto, los tatuajes con un vedetismo fuera de lugar.

Las grandes potencias locales de nuestro balompié lo son de la Sultana del Norte con UANL aplanadora y los Rayadas de Monterrey que se reparten los campeonatos semestrales de liga que a diferencia de los varones no existen torneos de copa CONCACAF y otros dedicados a su campeonato en nuestro país.

Curiosamente GDL Y Atlas tienen escuadras más que competitivas participando permanentemente en liguillas como huéspedes distinguidos teniendo ambos en sus filas a campeonas individuales de goleo.

Su campeonato femenil tiene mayormente la participación de mujeres como árbitros, jueces de línea e incluso las transmisiones televisivas tienen chicas especializadas en el tema y lo hacen desinteresadamente de manera objetiva a diferencia de sus colegas hombres que son manipuladores, tendenciosos y cobijan a determinados jugadores y se covierten en sus máximos promotores bien para Europa u otro equipo de México, atreviéndose a “sugerir “determinados jugadores para el Técnico Nacional “Tata” Martino para este 2022, que se desviven en elogios y son parciales hacia los equipos de casa y por supuesto, la realidad mediática americanista.

En el plano internacional físicamente llevan mano las mujeres alemanas, inglesas, noruegas, danesas, italianas, donde el calcio italiano sus guardametas y defensoras centrales tienen un promedio de 1.90 de estatura.

Por ultimo, destacar a las actuales campeonas Monterrey quien por primera vez tienen una mujer como Director Técnico en la liga marcando la pauta y el empoderamiento de la mujer como tal, abriéndoles puertas para el llamado sexo débil tome la batuta en su liga.

El mérito de estas jovencitas es encomiable, todo esto lo hacen con nada de apoyos e incentivos que aligeren su esfuerzo, donde incluso no siempre usan sus estadios de los hombres utilizando las instalaciones de sus respectivos clubes que no les dan la importancia que merecen.

EEUU tiene éxito puesto que las chicas aprenden desde niña a entrenarse adecuadamente con técnica y competiciones permanentes regionales que antes de su mayoría de edad tienen las bases firmes de su actividad futbolística.

Por otro lado, a nadie llama la atención los logros de las chicas puesto que los varones acaparan el mercado al ser más promocionados como héroes deportivos.

No existe a la fecha jugadora alguna para tener el estatus de heroína como futbolista en una actividad que no solamente era censurable sino con muy poca proyección personal y de conjunto, pese aquel esbozo del mini mundial realizado en nuestro país en el México 71 con muy pocos equipos en el que México quedo subcampeón con la tapatía “Pele” Vargas, la capitalina capitana Lupita Tovar.

La “Peque “Rubio que todos estos años desperdiciados en el handicap en contra de nuestras chicas mexicanas en la proyección de las mismas.

El machismo globalizado de los hombres sigue siendo factor donde los reflectores los quieren para ellos, obstaculizando el crecimiento de las damas en una actividad futbolística en el que falta mayor empeño y participación de todos para que las mujeres alcancen notoriedad y realmente sean apoyadas por todos.

Este fenómeno futbolístico dentro de las mujeres continúa, aunque se diga y se haga lo contario, como una actividad masculina con enormes intereses económicos dentro y fuera de las canchas, donde irónicamente los grandes patrocinadores son las bebidas alcohólicas que con un simple cambio de término por “bebidas espirituosas” tienen las cantinas, antros, y estadios en un negocio redondo con la complacencia de la autoridad municipal.

Difícilmente para las chicas que pretenden incursionar en una actividad que medianamente y a cuentas gotas son aceptadas.

El día que se equiparen las cosas con las chicas se romperá con muchos tabúes y complejos que no las dejan crecer en detrimento de ellas mismas.

Nuestra sociedad sigue con su actitud egoísta con el gran “juguetito “de la Selección Nacional, principalmente con nuestros connacionales radicados en EEUU donde los equipos más promocionados de los llamados grandes, manipulan con sus escuadras el regionalismo de los nuestros que llenan los estadios para ver a sus ídolos futbolísticos y es por ello que se mantiene ese filón de oro que se benefician todos.

El valor de estas mujeres es encomiable por la limpieza de su proceder en todos sentidos demostrando la pureza de su espíritu deportivo.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Waldo Saavedra, un artista que rechaza dogmatismos y extremismos: Hay una pauperización de la cultura

Published

on

Conciencia en la Cultura, por Gabriel Ibarra Bourjac //

(Segunda y última parte)

El pintor Waldo Saavedra hace treinta años decidió dejar su natal Cuba y convertir a Guadalajara y a México en su nueva casa. Llegó a los 29 años acompañando en una gira al trovador Amaury Pérez con la emoción de visitar un gran país que le fascinó y del que se enamoró.

Waldo hoy un artista con reconocimiento global, dice rechazar los extremismos y dogmatismos y recuerda que le hizo mucho daño en su época de adolescencia, pero aclara que sin embargo no lo ve con resentimiento. Se queda con lo bueno. Le hizo ser disciplinado, responsable y solidario, la parte humana sobre todo.

Nuestro artista de hoy señala que le gusta hacer cosas distintas, distinto no significa hacer cualquier cosa; le encanta el conceptualismo, pero el tema del conceptualismo hay que hacerlo con inteligencia, porque hablamos de arte no de vulgaridad del mundo, que es lo que no me está gustando.

Culturalmente hay una especie de pauperización, porque los intereses son otros, lo que me preocupa, porque soy padre, acabo de ser abuelo, las nuevas generaciones no todo está perdido, pero temo por eso, no me hago viejo, me hago más consciente”.

PINTAR A LETICIA

Waldo alcanzó la celebridad por haber pintado en Guadalajara quien al paso del tiempo se convertiría en la Reina Leticia de España, tiempos que recuerda gratamente, pero de lo que hoy ya no habla. Leticia tuvo una estancia en Guadalajara en calidad de estudiante.

YO VIVO EN EL PASADO”

El artista, que también en Argentina tiene una alta valoración, habla de las visiones encontradas de los cubanos por la ideología.

El asunto es vivir con ese lastre o vivir en el pasado. Yo vivo en el pasado. Por ejemplo, me ha pasado una cosa, creo que es la primera vez que lo voy a hablar así. Los cubanos tenemos como característica, manejamos las cosas desde un punto de vista muy extremista y muy político, desgraciadamente con los años, y en estos últimos años pensé que esa brecha se iba a ir disipando y ha sido todo lo contrario”.

Tengo compañeros de mi época de la primaria, la secundaria que no los recuerdo haciendo tanto énfasis en lo político, entonces habitaban un bando y ahora son habitantes del otro bando pero en una posición acérrima.

Uno tiene memoria, uno tiene íconos, uno tiene recuerdos y para mi esos recuerdos casi rozan lo sagrado, porque cómo vas a echar para atrás una parte de tu vida que fue bonita y eso es independientemente de la cuestión ideológica, te estoy hablando de íconos”.

LA PINTURA SOBRE EL CHE

No hace mucho hice una pieza, a mi siempre me impresionó mucho la imagen esa del Che muerto, hice una pieza con esa imagen a partir de la foto. Además, el título es “En el poder de los templos te querían muerto”.

A mi me molestó que algunos de mis amigos me cuestionaran porque yo seguía haciendo una alegoría al Che y con uno de ellos me encabroné y le dije: “mejor cállese la boca porque usted fue militante comunista y yo nunca lo fui” y hay cosas que para mi son símbolos de otro tipo y que son de otro tipo y en ese modo, esa cosmovisión que me he hecho, por eso me atrevo a decir que son cosas casi sagradas”.

EXPONER EN GUADALAJARA

Así recuerda aquel episodio que vendría a marcar su vida y su destino:

Llegué a Guadalajara, toqué dos o tres galerías, no tuve mucha suerte, hasta que llegué con Felipe Covarrubias, me pasó algo extraordinario, me hacen una cita con Felipe, lo visito, cuando llego a su oficina abre un cajón y me da unas revistas de cine cubano que yo había hecho la portada, me dijo, mira si quieres hacer una exposición lo más rápido posible la fecha que tengo es en enero, un mes malo, porque todos están gastados, pero si quieres lo hacemos y la hicimos.

Me fue de maravilla, a pesar de que era en enero. Empezamos a jugar, a ser el artista y su galerista, de las cosas más acertadas que hicimos fue ampliar los horizontes de forma rápida, me quedé a exponer en Guadalajara, lo hice en muchas partes de México, de ahí después nos fuimos a una feria en Bruselas, después le di la patada a la lata, me aparecí en la Argentina, estuve exponiendo, iba cada rato, porque me fue de maravilla, me pellizcaba…”

LA PERLA NEGRA DEL ARTE”

Lograste en corto tiempo el éxito y la valoración…

Fue muy acelerado todo, en México y sobre todo en Buenos Aires, me llegaron a catalogar como la perla negra del arte. Allá anduve exponiendo consecutivamente, me quedaba un rato, alrededor de unos 4 años, era muy seguido”.

Eres muy exitoso…

A veces la gente confunde el éxito con la deshumanización del hombre, no lo veo así. Soy muy crítico conmigo mismo y me doy el lujo de ser crítico con mis amigos, pero todo por el bien, no por andar jodiendo.

Tres décadas en Guadalajara desde 1989…muchas cosas han pasado en tu vida, se da la consolidación del artista…el reconocimiento…

Sí y me convertí en padre y ahora en abuelo. Una de mis formaciones estéticas más importantes que creo fue René Magritte.

Me gusta mucho el surrealismo y el surrealismo de Magritte se me hace super interesante porque hay una frontera que de pronto no sabes si es conceptual o surrealista, indudablemente uno de los ismos mas importantes que ha dado toda la historia de las artes visuales ha sido el surrealismo y el conceptualismo también, porque soy partícipe que las cosas no pueden carecer de una idea, hasta lo más simple debe de tener una idea.

¿Por qué? Porque si tu hayas las raíces de esa presentación, no te hace sentir o tener algo a parte que es. Me parece que los artistas debemos tener esa responsabilidad de mover las cosas mas profundas del ser humano.

En mí es algo que siempre voy a tratar de perseguir.

La buena vibra te jala…

Yo creo, uno tiene que ser buena persona y una de las cosas que tengo claro, no me gusta adularme, pero me gusta que eso pase, no adularme yo, pero a lo que voy que cuando mis amigos -y eso me lo han dicho otros amigos- recuerdan de otras épocas, de otros momentos, siempre me recuerdan en bien y eso para mi es tan importante, que te recuerden en bien y no como el típico cabrón que estuviste jodiendo, para mi eso es fundamental.

Es la siembra…

Sí, es lo que trato que mis hijos también hagan eso. Es que el ser humano no se puede olvidar que es ser humano.

A qué venimos a esta vida…

Exactamente. Ser émulo de grandes hombres es muy difícil, es difícil por la sencilla razón de que casi siempre los grandes hombres hay una gran dosis de sacrificio, empezando por Jesús, pero tampoco es difícil seguir ese lado ético, esa parte que lo fundamental es ser buena persona, ser amoroso y no un tipo que se la pase odiando. A mi la gente que odia no me gusta, te enferma el hígado, los riñones, el estómago y sobre todo el cerebro lo pierdes.

SIN PALABRAS”

¿Y lo de la reina Leticia?

Sin palabras.

Eso marcó tu vida de artista…

No, pero ya…

De eso ya no hablas…

No, hablé en ese entonces porque realmente fue demasiada insistencia de cómo se dio esa coyuntura, pero pienso que fue una circunstancia más feliz que otra cosa y la recuerdo con mucho cariño y ya.

Pero te digo, me pasan cosas raras y extrañas y así y la verdad he sido un hombre con suerte, no me puedo quejar de mi suerte.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Clausura 2022: Año nuevo, esperanza nueva

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Cada año que comienza toda la humanidad mantiene viva la expectativa de la bienaventuranza, la positividad, alegría, ilusión y la esperanza de ser mejores en todos sentidos que el año que terminó, aun siendo para muchos de éxito y superación personal en deportes Sergio “Checo” Pérez, Saul “Canelo” Álvarez, Abraham Ancer y otros.

En el terreno futbolístico en este país tiene particularidades muy especiales donde la lógica no existe, dando paso de cierta manera a los logros imprevistos en la perspectiva generalizada, donde la sorpresa se da inusitadamente.

El campeón Atlas es una prueba inequívoca de nuestro dicho, cuando nadie absolutamente pensaba o creía que pudiesen obtener el campeonato de Liga empezando por sus propios aficionados, incluyendo la mayoría de periodistas deportivos, acostumbrados a los sinsabores, sumidos en una mediocridad que era parte de su propio conformismo que la FIEL inexplicablemente mantenía viva la afición de su equipo que a cuentagotas daban satisfacciones a lo largo de su intrascendente historia en cuanto a campeonatos se refiere.

El equipo Rojinegro a lo largo del segundo semestre del 2021 se mantuvo en los primeros lugares de la tabla general, que el suceso increíble en un equipo profesional mediáticamente poderoso como el América les otorgara a los tapatíos en bandeja de plata 3 puntos ganados en la “mesa” por estupideces de carácter administrativo al poner en la lista de suplentes un jugador que estaba en la tribuna, en un error infantil impropio de un equipo llamado grande (debieron correr al técnico).

Esta circunstancia fue clave para la conformación de la liguilla en puntos obtenidos que los atlistas obtuvieron el segundo lugar general empatados con el León que por diferencia de goles con los felinos se quedaron en ese lugar privilegiado, que se acrecentó en las primeras de cambio por la eliminación del América de manera humillante en su propio estadio Azteca por los “Pumas” de la UNAM, que estos acontecimientos representó para Atlas cerrar en casa todos sus encuentros, que por supuesto el jugador número 12 fue crucial y determinante.

Este 2022 existe la ilusión entre todos los equipos de obtener el campeonato de Liga, donde la suposición siempre existe con los equipos capitalinos, del norte y menor medida a los de Occidente del país, como favoritos naturales.

La primera fecha del 2022 contra todos los pronósticos no por el triunfo de “Pumas” contra Toluca sino por la contundencia de la misma (5 – 0), recordando la extraordinaria calificación de los universitarios viniendo de la nada eliminando al América y vendiendo cara la derrota ante Atlas.

Los grandes favoritos, como Monterrey, eliminado en las primeras de cambio, los “Tigres” que sucumbieron ante un equipo importante como lo es León, todos ellos con jerarquía reconocida sin olvidarnos de Santos, Toluca y Pachuca.

Existen equipos que a pesar de ser competitivos están en la medianía aclarando que no en la mediocridad que es completamente diferente en escuadras que han campeonado como Puebla, Necaxa, Tijuana y otros que luchan por serlo sin mayores atributos como Mazatlán, Bravos de Cd. Juárez, Atlético de San Luis, que por cierto tiene acciones el Atlético de Madrid de España y el jersey a rayas rojo y blanco, Querétaro que carecen de galardones en primera división y luchan por ellos.

Chivas de Guadalajara no proyecta, teniendo en Amaury Vergara su máximo enemigo en casa que lejos de rodearse de personajes referentes del equipo que amen y respeten sus colores y escudo, que para colmo se rodea de tipos nocivos, auténticos parásitos vividores que su padre Jorge (RIP) tenía al neófito de José Luis Higuera copiando con todo respeto el “estilo” de su patrón en la arrogancia, vanidad, prepotencia y provocador, que se peleaba contra todos (comentaristas, jugadores, aficionados, etc), que entre paréntesis de manera inverosímil la cadena internacional ESPN lo contrató de “comentarista”, con nula capacidad futbolística y su esencia que desapareció en un santiamén así como llegó se fue. Un paso efímero.

En este momento pese al vividor de Ricardo Peláez y el tampiqueño Mariano Varela que cobran por nada como directivos de papel, “Chivas” tiene un equipo más que competitivo para pelear el campeonato con cualquiera, pero empecinados en tener a los falsos goleadores Ángel Zaldivar y Carlos Cisneros desprendiéndose de un jugador sobresaliente como Uriel Antuna, medallista olímpico que en selección mayor siempre cumple con etiqueta de gol al ser extremo derecho de gran velocidad, pero que al ser muy exigentes de repente los centros al corazón del área enemiga no terminan en sus compañeros, y extrañamente el estupendo lateral carrilero por izquierda Alejandro Mayorga al 2 por 1 en el trueque “extraño” con Roberto “Piojo” Alvarado, también medallista olímpico cruzazulino que no lo vemos por encima de los tapatíos.

Por ultimo, para los que no creen en la jetatura e intromisión del influyente América basta decir del “zafarrancho” que armó el técnico argentino Santiago Solari, invadiendo el terreno de juego de manera airada, manoteando al aire en un reclamo sin sentido expulsado y “castigado” con un solo encuentro de suspensión (mínimo 4 partidos).

En síntesis la mayoría de equipos establecidos pueden ser campeones esta temporada peleando con todo Guadalajara y Atlas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x