Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Mariano Rivera Jirón: De cortador de caña a rey de la recta cortada con Yankees

HISTORIA DE ESTRELLAS DEL BÉISBOL

Published

on

La historia fascinante de un joven que lleno de dudas salió un día de Puerto Caimito, Panamá con rumbo de Nueva York, sin imaginar el futuro luminoso que le deparaba el destino.  

Por Héctor Barrios Fernández

Ahora que anda tan de moda hablar de Mariano Rivera con motivo de su más que bien merecida entronización al Salón de la Fama del Béisbol de Ligas Mayores, localizado en Cooperstown, N. Y., recordé que un día leí un libro en el que Mariano nos cuenta su interesante historia, libro que presté y no recuerdo a quién y no ha vuelto a mis manos.

Allí nos cuenta Mariano cómo enseñado por su abuelo, aprendió a usar el machete para hacer los cortes de la caña de azúcar. En ese tiempo de su niñez nunca había oído hablar de “la recta cortada” y menos había lanzado una.

A finales de marzo de 1990 no tenía un machete conmigo ni lo necesitaría más, tenía 20 años de edad y había firmado un contrato para jugar béisbol con los Yankees de New York.

No sabía exactamente de qué cosa se trataba, pero esperaba no usar más el machete y no salir a pescar con mi padre.

Semanas atrás un buscador de los Yankees vino a mi casa en Puerto Caimito, el pueblo pesquero en donde había vivido toda mi vida.

Le comenté a mi padre que un gringo vendría a casa para ofrecerme jugar béisbol profesional. Él se interesó por al menos escuchar de qué se trataba.

El enviado llegó y puso algunos papeles en la mesa y dijo: “a los Yankees de New York le gustaría que firmaras un contrato con ellos y te ofrecen 2,000 dólares, creemos que eres un joven con talento y brillante futuro.”

A los muchachos en Estados Unidos les daban 20,000 por eso mismo.

Además los Yankees ese día andaban muy dadivosos y le ofrecían también un guante nuevo y unos zapatos “spikes” para jugar béisbol. En esos días estaba ganando 50 dlls a la semana trabajando con mi papá en labores de pesca.

“Puesto que ya tienes 20 años, no te enviaremos a República Dominicana, como lo hacemos con los más jóvenes, tú irás directo a Tampa.

Nunca había escuchado de Tampa, pero no quise mostrar mi ignorancia de ello, de cualquier manera no sabía nada de República Dominicana, lo más lejos que me había retirado de casa era hasta la frontera con Costa Rica, como a 6 horas en auto.

Pensé que si firmaba con los Yankees, seguiría jugando en Panamá. Quizás iría a la ciudad de Panamá, tener un uniforme nuevo, un buen guante y unos zapatos que no tuvieran un hoyo en el dedo gordo del pie, como los que usé cuando los Yankees me probaron. Jugaría béisbol, haría un poco de dinero y cumpliría mi sueño, llegar a ser un mecánico.

De las Grandes Ligas, prácticamente no sabía nada. Sabía que un panameño, Rod Carew, jugaba allá, que existía la Liga Nacional y la Americana y que había una Serie Mundial.

Ya estaba en Grandes Ligas cuando escuché a alguien mencionar a Hank Aaron, pregunté ¿quién es Hank Aaron? -no sabes quién es Hank Aaron- me preguntaron a su vez.

-Es quien rompió el record de Babe Ruth- me contestaron. Bueno y quién es Babe Ruth, pregunté. Las personas movieron sus cabezas y se retiraron.

Me explicaron que cuando firmo un contrato para un equipo de Grandes Ligas, tengo que mudarme a los Estados Unidos. Me aconsejaron que con una parte de los 2,000 dlls, comprara algunas camisas, ropa interior y una maleta. “Tal vez estés un poco nervioso porque no hablas inglés.” Me dijeron.

La verdad que no estaba nervioso, estaba aterrorizado, pero no quería mostrarlo, no deseaba que se dieran cuenta de que no era un buen prospecto.

El tiempo pasó rápidamente y los boletos de avión llegaron. La hora se había llegado.

Mi familia me había llamado siempre “Pili,” sobrenombre que me puso mi hermana. 

Mi padre puso en marcha a “Turbo,” nuestra camioneta. Mi novia se sentó en el asiento delantero, en medio de mi papá y de mi mamá. Lancé mi maleta en la parte trasera y allí nos subimos mi primo y yo.

Salimos de Puerto Caimito, pasamos por La Chorrera, poblado vecino en donde asistí por poco tiempo a la escuela secundaria. En la parte trasera de la camioneta, mi primo y yo saltábamos como si fuéramos cocos. Teníamos que agarrarnos bien para no caer.

Al pasar frente a la escuela secundaria recordé una mala experiencia que tuve allí, fui suspendido tres días por una falta que no cometí, nunca más regresé.

Sabía que íbamos rumbo al Aeropuerto Internacional en la ciudad de Panamá, pero de allí, no sabía a dónde iría. Continuamos por la carretera rumbo al aeropuerto, el viento caliente me pegaba en la cara y cada vez me sentía más triste. Pensaba en cuando jugaba pelota en la playa con un guante hecho de cartón, un palo usado como bat y una pelota hecha con hilo de las redes para pescar. Quería saber si había jugado mi último juego en “El Tamarindo,” un campo llamado así por el árbol de tamarindo que usábamos como “home.” ¿Qué tal si hubiera seguido jugando fútbol? quizá hubiera llegado a ser el Pelé panameño, pero un balonazo en un ojo me lastimó y perdí la visión por un tiempo. Mi carrera de futbolista terminó con eso.

Estábamos cerca de nuestro destino y vi que en la cabina de “Turbo,” mi novia Clara estaba sentada entre mis padres. Éramos vecinos en Puerto Caimito y nos conocíamos desde el Jardín de Niños. Dejó de hablarme cuando dejé la escuela, esperaba más de mí. Después de una fiesta, la amistad se convirtió en romance.

Cuando dejé la escuela, me enrolé en equipos en la Chorrera o pescaba en el bote de papá. Me apodaron Merengue Mariano, porque me gusta bailar ese ritmo. Me la pasaba más en los salones de baile que en el béisbol, Clara me hizo entender que en la vida había más que eso.

“Turbo” entró al estacionamiento del aeropuerto. Caminamos a la terminal y algo me golpeaba muy fuerte.

Estaba dejando mi casa y estaba dejando Panamá.

Soy ahora un jugador profesional, no sé cuánto esto va a durar. No pude esconder mis sentimientos, estaba temeroso, sabía que me gustaba jugar béisbol, pero no sabía cómo lo haría ante otros muchachos. Me preguntaba, ¿alguien más ha hecho este cambio, de los botes de pesca a los Yankees de New York?

“Vine a Puerto Caimito para ser un pescador, comencé desde abajo, limpiando lanchas, retirando la basura, consiguiendo centavos como pago, pero trabajé duro, progresé y finalmente llegué a ser un capitán. Pili, tú harás lo mismo, no será fácil pero con trabajo duro lo lograrás.

Di un abrazo a mi madre para despedirme y estreché la mano de mi padre.

No veré a Clara por seis meses, parecerán cinco años. Le digo cuánto la extrañaré, le escribiré y volveré pronto, trato de no llorar, pero de cualquier modo lo hago. Ella llora también, esperaré tu regreso, dice ella.

Me dirijo al mostrador y paso por la puerta de seguridad.

A lo lejos escucho a mi madre que dice: “allí va nuestro hijo, quisiera saber a dónde lo llevará todo esto? 

Yo no volteo, si viera sus caras, cambiaría mi manera de pensar y volvería atrás.

Me pierdo de vista y camino por el pasillo hacia la aeronave. Ellos, desde un mirador observan cómo parte el avión. Estoy en el aire, es el primer vuelo de mi vida. Mis lágrimas se han secado y no miro hacia atrás.

Con trabajo duro, arduo, constante, disciplina, privaciones y fe, ¿Hasta dónde llegó Mariano Rivera Jirón, “Pili.”?

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

DEPORTE/CULTURA

Reconocerlos en vida: La ingratitud e indiferencia hacia los deportistas ejemplares

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

En la vida existen personajes sobresalientes en diversos rubros y actividades que bien merecen la distinción y el reconocimiento de todos, perpetuando su memoria para la posteridad que resulta más gratificante en vida de los protagonistas referidos.

El futbol como disciplina deportiva la practican miles de millones en el mundo y muy pocos tienen el privilegio de llegar a profesionales, y mucho menos mantenerse activos por diversas circunstancias entre lesiones, abandono de la actividad, faltas de oportunidades, animadversión, “grilla”, displicencia de los propios jugadores, etc.

La inmensa mayoría de políticos en sus tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), generacionalmente desde siempre le ponen los nombres de personajes históricos a sus calles y avenidas edificando monumentos, que por supuesto tienen todos los merecimientos y forman parte de un legado histórico cultura que no tiene discusión alguna.

Los municipios políticamente son federalistas, no confundir el termino con federación, que la primera menciona la independencia de su soberanía con cuestiones regionalistas de interés político social a conveniencia propia y la federación son una serie de estados que rigen un país e incluso se constituyen para formar una unidad internacional definida a la que corresponde la soberanía externa.

El punto es destacar a un político visionario (Ricardo Chávez, Pérez Presidente Municipal de Zapopan 1980 – 1982), del partido y color que sea para tener la voluntad y determinación para implementar en una colonia de su municipio para reconocer el mérito deportivo personalizado con sus nombres de calles y avenidas de la colonia Paseos del Sol al poniente de Guadalajara en el segundo municipio más importante jalisciense con mayor plusvalía que la propia perla tapatía, con sus edificaciones vanguardistas y espectaculares de sus rascacielos incluyendo el propio estadio de “chivas”, modernista de los más bellos y funcionales del país, que refiriéndonos al alcalde en cuestión es significativo y meritorio que hubiese determinado homenajear no solo circunscribiéndonos al futbolista sino a otras disciplinas y actores destacados con su nombre acuñado.

En alguna ocasión lo mencionamos en este propio semanario el caso del “pentapichichi” Hugo Sánchez Márquez, el mejor futbolista de todos los tiempos nacido en CU no solo como futbolista, sino como profesionista mismo de la UNAM como médico odontólogo. Su institución educativa tiene científicos, investigadores, catedráticos y demás, su estadio llamado MEXICO 68 debería llamarse Hugo Sánchez Márquez como un homenaje en vida a una gloria deportiva.

Como futbolista nos puso en la vitrina internacional emigrando hacia España y contratándose con el Atlético de Madrid quedando campeón goleador y pasar al mítico Real Madrid con 4 títulos más de goleo de torneo de liga, que en uno de ellos marco 38 dianas para considerarlo el mejor goleador europeo ganador del botín de oro, que en su retiro como director técnico fue bicampeón con el equipo universitario, siendo el único mexicano en hacerlo en torneos cortos.

Actualmente Hugo es asesor del equipo merengue en su directiva, que es analista deportivo en la cadena internacional de ESPN México, como un triunfador indiscutible en estas especialidades referidas.

El caso de Rafael Márquez Álvarez nacido en Zamora Michoacán, que debutó con Atlas para emigrar a Francia y ser campeón con el Mónaco para después ir a España y hacer lo propio con el Barcelona ganando todo, mundialista por su país en 5 copas, quien por cierto en su equipo militaron los mejores futbolistas del mundo con los argentinos Diego Armando Maradona y Leonel Messi, así como el brasileño Ronaldinho.

El primer boxeador campeón del mundo jalisciense José “Veneno” Becerra.

El ciclista olimpico Ángel Romero Llamas por cierto ex Alcalde de Zapopan (1974 – 1976) .

José “Veneno” Becerra, homónimo del boxeador campeón olímpico 1968 de exhibición de pelota Vasca, y campeonatos mundiales de la misma especialidad del Club Deportivo Guadalajara.

Lorena Ochoa Reyes, la mejor golfista del mundo, tapatía.

Dr. Ramiro “Genio” Vázquez Gutiérrez, mejor entrenador de Basquetbol en Jalisco.

Oscar “El flaco” Romo, el “arquitecto” del basquetbol de la UdG.

Luis Gilberto Plascencia Ascencio, máximo goleador de Leones Negros de la UdG, anotando 2 goles en menos de 1 minuto de juego contra correcaminos de la UAT en primera división, un record mundial; subcampeón mundial sub-20 en Túnez, anotador de un gol olímpico en el Estadio Jalisco.

Por último y no menos importante, los 8 títulos de liga de Chivas de Guadalajara de campeonatos anuales bautizados por el mote del “campeonísimo”, en una proeza que jamás nadie igualará en México con jugadores jaliscienses a excepción de Jaime “Tubo” Gómez (Colima), base de los mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66. Donde lamentablemente cronológicamente van desapareciendo físicamente y no tienen un monumento, letras de oro en el H. Ayuntamiento de Guadalajara o en el propio Congreso del Estado, que en este momento (2021), quedan vivos algunos y bien merecerían una pensión económica como seguridad social en el ocaso de sus vidas que servirían para el pago de medicamentos (octogenarios la mayoría), como héroes deportivos y ejemplo de los jóvenes, que todos como sociedad se las debemos.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La obra pictórica de Karla Betancourt: Una sociedad movida por el hiperconsumo e hipersexualización

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hiperconsumo e hipersexualización son fenómenos que envuelven a la sociedad de hoy y que están en el centro de todo, temas que la artista jalisciense Karla Betancourt los interpreta en su exposición “La condición de la belleza” que se puede admirar en el Museo Raúl Anguiano (MURA) desde el pasado mes de julio (inicialmente se programó por tres meses) pero ante el éxito logrado se decidió que se extendiera durante el mes de octubre.

Karla es una joven artista (28 años de edad) que tiene muy claro el enfoque social con un pensamiento crítico agudo que expresa en su obra actual al generar con sus pinturas y esculturas una serie de conjeturas sobre los fenómenos que impactan nuestras vidas para dar pie a la reflexión sobre lo que sucede en el entorno social.

Esta exposición duró cuatro años para realizarse, el proyecto originalmente no iba a ser tan grande, quería que fuera un espacio abierto porque todas las obras se relacionan entre sí, una te lleva a otra, es un proyecto integral”, explicó la artista.

Karla dice convencida que no se entiende que hoy puedan existir personas en alguna trinchera que se abstengan de participar en el ámbito de la vida pública que carezcan de ese sentido social que hace referencia. “Hay tantos problemas sociales hoy que todos desde nuestro papel que cada quien ame (seamos periodistas, empresarios, ingenieros, sociólogos, artistas) tenemos que abonar a la parte de los problemas que existen”.

Su trabajo gira principalmente en torno a tres conceptos claves: observación, representación y comunicación. Pertenece a una generación que rompe con los limites entre abstracción y figuración; además de carecer de prejuicios en utilizar todos los recursos históricos de la pintura sin distinción de escuelas y movimientos para mezclarlos con los de comunicación de masas con el objeto de la creación de producción artística. “Esto con la finalidad de que la obra en su totalidad tenga repercusión en la reflexión de nuestra contemporaneidad, su uso, objetivo y significado”, subraya.

La ciencia y el arte, señala, son los dos alicientes que siempre van empujando a la sociedad y que vienen a ser reflejo de la revolución y el crecimiento que se registra dentro de ella.

El arte siempre viene a ser un reflejo de cómo se viene manejando los movimientos socio-culturales de los avances o los retrocesos de la sociedad”, expresa.

Yo les explico a la gente cuando tengo la oportunidad de recibirlos aquí en la exposición de que no soy muy lejana a una escriba que existía en Egipto hace tres mil años”.

¿Cómo sabemos de que había garzas, que existía el Rio Nilo y existían cocodrilos, que ciertas cosas permanecen y existían ciertos dioses?”

Los podemos saber por los registros que quedaron de lo que venía a ser la cultura que en nuestro tiempo son llamados artistas y que en ese tiempo eran llamados artesanos y que dejaron todo un registro en papiros, en esculturas de piedra con el registro de todos los fenómenos de su tiempo”.

Y abunda:

Yo no disto mucho de eso, realmente, lo que estoy haciendo a través de la exposición es englobar una serie de fenómenos que los categorizo en cuatro que son: globalización, consumismo, industria e hipersexualización con un cúmulo de fenómenos que acontecen a la realidad de nuestros días y en base a eso hablo de las cosas que podemos ver en el cotidiano, como es le hiperconsumo, toda lo que se ha venido desarrollando a través de la tecnología, gran impulsor de toda esa serie de actos de un capitalismo con una vorágine muy grande y que ha venido en detrimento, no solo de la ecología que depende nuestra vida, sino también de la cuestión emocional como sociedad y en parte también de nuestra economía”.

La vocación y pasión de Karla por el arte es tan fuerte que a pesar de las condiciones adversas que ha enfrentado, hoy es posible admirar ese talento de una mujer sensible y comprometida que tiene una mirada profunda que penetra a las profundidades de la sociedad de hoy, desde el fenómeno de la comunicación de masas, muy ligadas a lo que se ha llamado la sociedad del espectáculo.

Karla al igual que muchos artistas jóvenes ha salido adelante sin apoyo del gobierno, incluso, fue rechazada en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara por no aprobar el examen artístico cuando realizó su examen de admisión.

Pero en el camino se ha encontrado a gente que ha creído en ella como el coleccionista y promotor de arte Benjamín Fernández, presidente de la Fundación Black Coffee Gallery, a quien llama el ‘Peggy Guggenheim mexicano’.

LA ENTREVISTA

Hablame de Karla, cómo nace esa vocación del artista, cómo se va expresando…

Karla es una persona que está muy a favor de encontrar el tema social, a favor de discutirlo, a favor de encontrar las aristas de las que poco se habla, estoy también muy determinada a generar un pensamiento crítico, primero en mí, hablando en primera persona para después de esas disyuntivas que piense o haber logrado concretar, poder hacerlas extensivas a las demás.

Afortunadamente, uno de los grandes beneficios de ser artista, es que tenemos mucho tiempo, la gente podrá pensar tiempo ocioso, pero no es tiempo ocioso, es tiempo de pensar, tiempo de estudiar, es tiempo de reflexionar, es tiempo que nos lleva a generar una conjetura para poderla transpolar a nuestro trabajo, en este caso particular a la exposición en pintura, escultura, obra gráfica e instalación, entonces es esta parte que a mi me interesa.

NO PUDO INGRESAR A ARTES PLÁSTICAS

¿Cómo se expresa tu parte artística?

Pinto desde los ocho años; se materializó cuando la UdeG me reprobó, no pude entrar a artes plásticas porque reprobé el examen artístico y fue algo muy traumático para mi, pero tuve el gusto de conocer al maestro Waldo Saavedra que fue mi tutor durante tres años en los cuales aprendí toda la parte de la institucionalización de la carrera de manera directa, sin pasar por un aula, con la creación día a día y de esa manera tuve la oportunidad de determinar.

Después pude estudiar un poco la historia del arte en Casa Lam en la Ciudad de México, luego me vine a Guadalajara y a partir de estos extractos que tenía después de la convivencia con grandes personalidades, con grandes artistas, empecé a hacer yo mi labor crítica de pensar qué iba a hacer.

ES UNA COSA DE EPIGENÉTICA”

Esta conciencia crítica que resalta en la visión de la joven artista, ¿cómo llegaste a ella?

Creo que es una cosa de epigenética, una cosa celular, creo que se la debo a mi papá y a mi abuelo que en paz descanse que no tuve la oportunidad de conocer, pero mi abuelo a pesar de que solo llegó a tercero de primaria, hizo la labor de abogado para ayudar a muchas personas en Tapachula, Chiapas; mi papá siempre fue una persona muy sapiente, fue masón, en fin, una persona siempre muy crítica con su tiempo con sus modos y sus acciones, aparte de ser muy crítico, una persona con una vena social muy fuerte.

JAMÁS HA SIDO BECADA

¿Has recibido apoyo de los gobiernos durante tu carrera?

He participado en distintos concursos estatales y he también accedido a la solicitud de distintas becas tanto estatales como nacionales no he corrido con la suerte de poder acceder a una, pero la carrera del artista en general es una carrera de largo aliento en la cual se necesita mucha resiliencia. No quito el dedo del renglón en poder acceder a una en algún punto de mi carrera además de que con la entrada del nuevo Gobierno viene mucho empuje a la parte cultural de esta gran ciudad que tiene muchos talentos y además propuestas concretas.

Conté con el apoyo de dos mujeres totalmente comprometidas con su ciudad. La Lic. Violeta Parra ex directora de cultura Guadalajara y la actual diputada Local Claudia Salas las dos fungieron como parte de esencial de mi proyecto además de por supuesto siempre mostrar una disposición a apoyarnos entre mujeres. Cosa que me llevo como un gran aprendizaje de vida.

¿De qué vives?

Vivo de mi trabajo, las piezas de la exposición están a la venta, más de la mitad están vendidas, encontré un gran aliado en Benjamín Fernández. Es seguir este círculo virtuoso, se expusieron las piezas ahora encontrar coleccionistas para tener capital y crear lo que viene”.

BENJAMÍN FERNÁNDEZ, ‘EL PEGGY GUGGENHEIM MEXICANO’

¿Cómo ves la labor de Benjamín en el mundo del arte?

Le dije cuando tuve la oportunidad de tener una entrevista con él en mi taller, Benjamín es un gran coleccionista de arte, le presenté el proyecto hace meses, le dije que siento que me estoy entrevistando con Peggy Guggenheim, se río por supuesto, pero estaba nerviosa de conocerlo. Realmente son personas que en su momento claro que hacen inyección a la cultura, nosotros como artistas siendo parte de ese movimiento tenemos la oportunidad de asentarnos, primero por tener este respaldo de pertenecer a este tipo de colecciones, segundo porque están abonando, eso genera que el ferrocarril vaya caminando, me siento sumamente agradecida. Con Benjamín no creo que sea la única artista que se sienta de la misma manera, creo que está apostando por otro tipo de firmas consolidadas como Víctor Hugo, pero por personas jóvenes como Shuta Ruelas, Manuel Rodríguez, una servidora, gente joven con iniciativa, calidad y propuesta en nuestro trabajo”, puntualizó.

¿Qué grado de satisfacción tienes con lo que has hecho?

Me llevo muchas satisfacciones como creadora, pero la más grande a nivel de profundidad, es que siempre podría haber sido más y no es suficiente, ahora veo muchas cosas y digo qué hermoso está, qué padre, bien lograda, pero puedo hacer muchas más cosas de las que creí posibles. Es eso, romper ese techo creativo que tenía, respecto a una presentación en museo, la gestión cultural, uno se pone creativo, llega un momento que esa creatividad tiene una limitación física, capital, de esfuerzos y energías, en esta exposición se rompió eso, todos esos no que existen previo a la creación, desde conceptualizar la idea hasta materializar se rompieron. Esta exposición la adoro, siempre será mi primera exposición individual, pero quiero cosas más grandes.

Hay escultura en tu exposición, ¿cuándo empezaste a trabajarla?

La escultura la trabajé en conjunto con un despacho de arquitectura y un diseñador industrial, eso se gestó durante casi dos años de desarrollo del proyecto de las esculturas.

¿Cómo fue que entras a la escultura?

Fue por una disyuntiva curiosa porque hay una pieza de la exposición que se llama Non Stop, que no puede parar, una serie continuada de actos. En esta pieza hablo de los elefantes, de la insostenibilidad del mercado, sabía que quería hablar de esto, lo hice como una alucinación y lo que no sabía era en qué sostenerlo, había pensado en huevo, le di vueltas, de pronto dije se va a sostener sobre papel moneda, hice el origami de 50 dólares, le hice la foto, lo pinté, luego me di cuenta que por sí misma era una gran pieza, hice solo el cuadro del origami que se llama listo para consumir, teniendo el elefantito ahí y las piezas dije que se tenía que llevar a la tridimensión, cuando tuve el elefante, lo quise en proporciones de descontextualizarlo para llevarlo a un grado de reflexión, que salte a la vista y te provoque este choque de verlo a priori y decir qué es eso, es lo mismo con el plátano, por eso hay una banana gigante en medio de la exposición, enterrada visualmente en el piso, para hacer esta alusión.

LLEVAR A LA REFLEXIÓN

¿Conectas más con los jóvenes que con los adultos?

Ambas partes, pero siento que quienes han absorbido el discurso, dicen gracias por llevarme a este nivel de reflexión son los jóvenes. Creo que es liberador para todos entender que lo que nos vende el mercado y lo que nos hacen creer, desde la idea de plenitud que maneja el mercado no es real, es algo artificial y artificioso para que nos volvamos consumidores, eso mucha gente lo agradece, los engranes de este mecanismo están tan bien ajustados que es difícil darte cuenta en el cotidiano, despedazo esto para que la gente pueda observarlo, sobre todo el público joven.

LLEVAR LA EXPOSICIÓN A MONTERREY Y CIUDAD DE MÉXICO

¿Qué planes tienes con estas obras en el futuro?

La verdad no tengo planes en ese sentido, ha habido comentarios al calce, me gustaría llevarla a Monterrey o Ciudad de México, el único tema es de gestión, no he tenido la oportunidad como creadora de ver ese tema, pero me gustaría que se pudiera hacer itinerante, sobre todo por la temática, de las grandes satisfacciones que me llevo es la respuesta del público. Siempre cuando doy los recorridos guiados es curioso, parece que al principio serán datos inconexos, pero en medida que vaya haciendo la interrelación de ideas se darían cuenta de la explicación, de pronto llega el momento en que todos me dicen que ponen atención, siento que sí me siguen pero los veo haciendo sinapsis”.

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN LA CONDICIÓN DE LA BELLEZA EN EL MURA:

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Tres boletos directos a Catar: Bendita CONCACAF

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

México es un país privilegiado que tiene prácticamente todo, con recursos naturales vastos, destacando su petróleo que a pesar de las energías limpias sigue siendo su mayor riqueza (PIB), con una enorme población de 130 millones de habitantes más los cerca de 30 millones que radican en nuestro vecino país EEUU, que en las remesas son factor también de la economía familiar de millones de conciudadanos.

Geográficamente estamos en Norteamérica donde si bien no somos un país desarrollado estamos en vía de serlo, superando por mucho a nuestros hermanos más pobres del continente, como lo son los centroamericanos y del caribe a excepción de Cuba que a pesar de su régimen de “izquierda revolucionaria”, dictatorial y su pueblo oprimido son potencia deportiva como lo demuestra el medallero en eventos diversos internacionales (centroamericanos, panamericanos, olimpiadas, etc).

Nuestra posición geográfica nos permite competir con los más débiles futbolísticamente que nos catapulta como potencia indiscutible en la zona de CONCACAF, que en las eliminatorias mundialistas participan naciones que en sus campeonatos internos no son profesionales, por ende su selección no tiene nivel de competitividad que inexplicablemente FIFA les permite participar (San Vicente, Surinam, Martinica, Granada, Guadalupe, República Dominicana etc).

El octagonal final eliminatorio de la zona de CONCACAF donde las bondades de la competición permiten asistir tres boletos directos en este caso a Catar 2022 y uno más en “repechaje”, con el Continente de Oceanía, recordando que México en Brasil 2014 calificó en 4ta. posición jugando contra Australia que con muchas dificultades los mexicanos asistieron gracias al “bombero” Ricardo “Tuca” Ferreti que calificó al equipo nacional, que los federativos se volvieron locos buscando técnicos al por mayor, que gracias al brasileño Ferreti se logró la victoria contra el país de los canguros, que el técnico referido desdeñó dirigir la selección en el mundial entrando al quite Miguel “El Piojo” Herrera, que como siempre en el evento mundialista el equipo mexicano fue derrotado por Holanda que a pesar de dominar el encuentro y marcador a favor en los últimos cinco minutos con aquella frase: #No fue penal !!!, que por cierto cometió la falta el otrora capitán Rafael Márquez.

El nivel del área de CONCACAF sigue siendo muy bajo caracterizado por un futbol rudimentario de fuerza desmedida destacando Trinidad y Tobago de muy malos recuerdos que años atrás en eliminatorias fracturaron al ahora gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, que lo inhabilitó más de un año, que afortunadamente para él pudo recuperarse de esa lesión y para beneficio de sus fans fue mundialista y referente en la historia de su equipo América.

En esta eliminatoria previa clasificatoria aparece nuevamente Trinidad y Tobago que un defensor en jugada relampagueante con un ligero “aventón” al extraordinario jugador Hirving “Chucky” Lozano, que lo estrellaron contra el guardameta contrario en inminente jugada de gol, que para colmo el mencionado entró con los pies por delante conmocionándolo con una abierta en la cabeza que requirió de puntos y un reposo de 40 días (ni siquiera marcaron penal).

La realidad es que la mediocridad y el juego brusco grave de los equipos de la zona, vienen en detrimento del espectáculo y el jugador mismo con el riesgo latente de lesiones de consideración, donde la mayoría de los jugadores de selecciones diversas le juegan al equipo mexicano con rudeza desmedida, con la participación directa del arbitraje deficiente y mediocre que permiten el juego sucio e incluso no muestran la tarjeta roja de expulsión donde los “leñadores”, se la pasan fauleando a los nuestros.

Nunca como ahora Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica y El Salvador habían presentado equipos tan limitados técnicamente y en un mal momento futbolístico, donde el último encuentro 13 de Octubre el equipo salvadoreño con una hostilidad manifiesta de improperios con la leyenda de imbatibilidad de su estadio Cuscatlán donde cientos de aficionados traían camisetas con la leyenda “Al mundial no vamos, pero a México le ganamos”, situación que fue patética puesto que los salvadoreños no mostraron absolutamente nada, donde el guardameta Memo Ochoa la pasó de turista, a pesar de la “bienvenida”, de la torcida carnavalesca en las inmediaciones del Hotel donde pernoctó México, pretendiendo molestarlos y no dejarlos dormir que esa hostilidad la llevaron a la cancha arrojando vasos y botellas de plástico con líquido “de dudosa procedencia”, de manera exagerada golpeando a los jugadores en una manifestación de prosaicos y vulgares sin los códigos de educación elementales.

México va viento en popa al término del calendario octagonal en primer lugar, faltando la mitad por concluir donde el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino se muere con la suya al descartar al histórico goleador Javier “Chícharo” Hernández dando preferencia a su paisano Funes Mori.

La juventud talentosa base del tercer lugar olímpico en Tokio, Japón, con los Sánchez, Montes, Johan, Romo, Rodríguez, Córdova, Antuna, Henry y Vega junto a los “europeos” en primerísimo lugar y el mejor actualmente Hirving “Chucky” Lozano, Jesús “Tecatito” Corona, Raúl Jiménez, Héctor Herrera y Néstor Araujo y los locales Orvelin, Chacas R., Gallardo como los más viables hacia Catar incluido por supuesto Guillermo Ochoa

Carlos Salcedo que basa su juego en la rudeza extrema y el capitán mermado por lesiones Andrés Guardado no serían de utilidad por su edad y baja de juego.

Por último, sería lamentable dejar a Henry Martin que por lo visto lo tiene marginado Martino en selección que lo lleva de paseo y manda a tribunas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x