DEPORTE/CULTURA
Urge revisar esquema de armado del roster para Serie del Caribe
Opinión/Vuelacercas


Por Salvador Cosío Gaona
Tras una aceptable participación de los Charros de Jalisco en la edición 61 de la Serie del Caribe ocurrida en la Ciudad de Panamá, a la que acudieron en su calidad de campeones de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con la representación del equipo mexicano y reforzados con elementos que presumiblemente habrían de fortalecerlos para alcanzar mejores resultados, es indispensable recapitular puntos fundamentales y de alta trascendencia para el devenir tanto del equipo albiazul, como de futuras competencias en la contienda más importante de béisbol en América Latina.
Una vez concluido el certamen, en el que México terminó ubicado en el cuarto sitio por debajo de los representativos de Panamá, Cuba y República Dominicana, queda en el tintero un análisis respecto de los peloteros más útiles y los menos útiles que participaron enfundados en la franela mexicana.
En la más reciente edición (61) de La Serie del Caribe el roster del equipo mexicano lo formaron 14 peloteros del campeón Charros de Jalisco, más 3 de otros conjuntos que lo reforzaron en la postemporada para el logro del gallardete y 11 elementos provenientes de diversos conjuntos, siendo que del listado originalmente dictado por el presidente de la LMP Omar Canizales Soto, se debieron eliminar dos peloteros integrantes de los campeones albiazules jaliscienses que habiendo sido convocados no pudieron acudir por lesión y asunto médico familiar, por lo que fueron cubiertos por otros peloteros provenientes de diversos equipos, en vez de haber convocado para suplirlos a algunos de los que junto con ellos conformaron el roster de beisbolistas albiazules de Jalisco triunfantes al lograr el título campeonil reciente.
En cuanto al desempeño individual, habrá que destacar el trabajo de los lanzadores Sergio Romo, Rafael Martín, Jake Sánchez, Antonio Manuel Barreda, Marco Antonio Tovar, Fabián Anguamea y Edgar Torres; de entre los infielders o jugadores de cuadro resalta la labor realizada por el receptor Gabriel Gutiérrez, el primera base Víctor Mendoza, el parador en corto Amadeo Zazueta, el segunda base Ramón Ríos y el tercera base Agustín Murillo, así como entre los outfielders o jardineros destelló Alonzo Harris, sin dejar de señalar los flashazos que dieron Carlos Figueroa y Stephen Cardullo.
De los restantes 11 peloteros que fueron incrustados a Charros para jugar en el serial caribeño, sólo algunos pudieron embalarse bien y lucir, como los casos de los pitchers Sánchez, Anguamea, Torres, así como los infielders Ramón Ríos y Víctor Mendoza, quien fue seleccionado como mejor primera base en el equipo de Las Estrellas del certamen latinoamericano.
Hubo peloteros que resultaron de poca utilidad para el equipo, como el lanzador Manuel Flores, quien se quedó sin jugar, o las discutibles participaciones respecto a la utilidad de Jesús “Cacao” Valdez y Japhet Isidro Amador, dos toleteros que bien pudieron ser omitidos en el equipo de México, pues las condiciones del campo y del clima no favorecían a su perfil, y ello quedó de manifiesto en sus intervenciones dentro del diamante; aportando poco a la causa global del equipo tricolor.
Si bien se tuvo una digna actuación del representativo mexicano, se esperaba un mejor desempeño con justificado anhelo por el logro de la décima corona para el béisbol invernal mexicano y con ella la primera de los Charros de Jalisco.
Ahora bien, tras los resultados obtenidos en las últimas ediciones de La Serie del Caribe, persiste polémica en torno a la forma en que debería ser designado el cuerpo técnico y a quién correspondería hacer el armado del conjunto de peloteros que acude con la representación de México.
Las diferencias de opiniones giran en torno a si el escuadrón representativo de nuestra nación debe ser, como ocurre en relación a los otros países competidores, el roster del equipo campeón en su campaña precedente con un reforzamiento para que pueda ser del máximo nivel de calidad y eficiencia, con el apoyo del presidente de La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) para obtener el respaldo de los dirigentes de las otras organizaciones de la liga y aporten sólo los refuerzos necesarios requeridos, o si en sentido diverso, el Presidente de la LMP, debe elegir al manager y el armado de la plantilla.
Es así que en una opinión compartida por muchos aficionados, hubiere sido mejor permitir que Charros prevaleciera en amplia mayoría con sus peloteros con solo algunos pocos refuerzos para fortalecer el cuerpo de lanzadores a fin de suplir a los dos estelares que no llegaron hasta la serie final por el título de la LMP (Elián Leyva y Mike Broadway) y Chad Gaudín quien tuvo un obstáculo emergente para viajar a Panamá, además de dos que por su condición y nivel en desempeño estarían por debajo del requerido para una justa internacional de tal envergadura (Manuel Flores y Jeff Ibarra), y el polémico toletero Japhet Amador.
En medio de la polémica, habrá que advertir que es cuando predomina la base de jugadores del equipo campeón cuando mejores participaciones se han tenido, quedando aun fresca en la memoria la pésima actuación en la edición 60, cuando fueron más los convocados de otros equipos que los integrantes del entonces Campeón, Tomateros de Culiacán.
En la edición 59 ocurrida en Culiacán en febrero de 2017 y la 58 en Santo Domingo, República Dominicana efectuada en 2016, sí se integró el escuadrón mexicano con más peloteros provenientes del equipo campeón que fueron Águilas de Mexicali y Venados de Mazatlán respectivamente, y aunque en ambos casos hubo muchos jugadores no vinculados al roster de los monarcas, fue equilibrada la convocatoria entre jugadores campeones y los incorporados desde otros pelotones, destacando que en esos certámenes caribeños México fue campeón en la tierra quisqueyana y subcampeón en la capital sinaloense.
EL SENSACIONAL SERGIO ROMO
Gran noticia es que el muy experimentado, colmilludo y útil serpentinero relevista mexicano Sergio Romo, que en la LMP juega para Charros de Jalisco, logró interesante acuerdo para jugar con los Marlins de Miami y seguramente estará entregando su máximo esfuerzo tal como lo hizo durante nueve temporadas con Gigantes de San Francisco, equipo del que en tres ocasiones formó parte del roster campeón de Serie Mundial, siendo el único pelotero mexicano con tres anillos de campeón del máximo serial en Grandes Ligas y que tras efímero paso por Dodgers de Los Ángeles estuvo casi dos temporadas recientes brillando como cerrador estelar de los Mantarrayas de Tampa Bay. Es de augurarle éxito al carismático y valioso pelotero que sin duda es ya un emblemático baluarte tanto para los Charros como para el beisbol mexicano.
Es de todos sabido que Romo es un pelotero de gran valía que en estos momentos cualquier equipo quisiera tener en su roster, de ahí que sería fundamental que los Marlins le otorguen el permiso a efecto de participar en el Premier 12, que, a su vez, ha sido motivo de festejo para los jaliscienses, luego de anunciarse que nuestra entidad volverá a albergar un evento beisbolero internacional de gran envergadura como el que habrá de celebrarse entre el 2 y el 5 de noviembre en la casa de los Charros de Jalisco al jugarse los cotejos inherentes al grupo A del llamado premier 12, el preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; este grupo A en el que estarán participando además de México los seleccionados de los Estados Unidos de América, República Dominicana, y Holanda.
El formato para este certamen en el que también Taiwán y Corea del Sur serán sedes, es a obtener los dos primeros sitios de los cuatro que juegan en cada ciudad para que al final seis de los doce contendientes lleguen a disputar el torneo olímpico en el país del sol naciente el próximo año.
Es de esperar que México hará un trabajo importante para seleccionar a sus mejores peloteros y el mejor manager y habrá de prepararse de forma importante para enfrentar esa complicada competencia en que se medirá a tan complicados rivales.
opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1
DEPORTE/CULTURA
La edición 67 de los Premios Ariel tendrá lugar en Puerto Vallarta

Por Redacción Conciencia Pública y Guía Libre //
Puerto Vallarta será la sede de la edición 67 de los Premios Ariel, marcando un hito al celebrarse por tercer año consecutivo en Jalisco, anunció la Secretaría de Turismo del Estado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Esta decisión reafirma el compromiso de Jalisco la industria cinematográfica y coloca nuevamente a Jalisco como epicentro del cine nacional. La ceremonia se realizará el 20 de septiembre y reunirá a 800 invitados entre nominados, medios y personalidades del séptimo arte.
Los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), son el máximo reconocimiento del cine mexicano, y celebran en 25 categorías la excelencia de directores, actores, técnicos y productores. En esta edición, se otorgará el Ariel de Oro a las actrices Patricia Reyes Spíndola y Jacqueline André, así como al Sindicato de Trabajadores de la Proyección Cinematográfica. Armando Casas, presidente de la AMACC, destacó la larga relación entre Jalisco y el cine nacional.
Michelle Fridman Hirsch, titular de Secturjal, resaltó el valor simbólico de que Puerto Vallarta sea la sede, al ser un lugar históricamente vinculado al cine desde sus inicios como destino turístico. Con una inversión de más de 10 millones de pesos, se espera un impacto mediático significativo gracias a la presencia de influencers y talentos con una audiencia combinada de más de 50 millones de seguidores, lo que consolidará la posición del puerto como destino cultural y cinematográfico.
Además, se anunció la creación del Premio FILMA, que se entregará a partir de 2026, con estímulos económicos de 70 mil pesos al mejor largometraje y 30 mil al mejor cortometraje producido en Jalisco. Este nuevo galardón retoma y fortalece la visión del antiguo Premio Hecho en Jalisco, con el objetivo de seguir incentivando el talento local y reforzar la política pública de apoyo a la industria audiovisual a través de la Comisión de Filmaciones del Estado (FILMA).
En esta edición del FICG, el cine jalisciense tiene una fuerte presencia con tres cortos y ocho largometrajes en competencia apoyados por FILMA y sus estímulos, lo que refleja el crecimiento de Jalisco como un «oasis» para el cine, según Alejandro Tavares, director de la comisión.
El respaldo del gobierno estatal ha sido clave para atraer más producciones y posicionar al estado como referente en Latinoamérica. Estrella Araiza, directora del FICG, subrayó la importancia de que este apoyo sea permanente para garantizar un ecosistema cinematográfico sólido y sostenible.
DEPORTE/CULTURA
Merecido campeonato: Los Leones Negros rugieron en la Liga de Expansión

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //
Los Leones Negros de la UdeG, “el equipo que nació grande” (Ángel Fernández), se coronaron campeones del Clausura 2025 de la Liga de Expansión en su casa del Estadio Jalisco, venciendo por la mínima a la “Jaiba Brava” del Tampico.
En las postrimerías del encuentro anotaron para empatar el global 2-1 e irse al alargue (tiempos extras) y en serie de penales anotaron todos sus ejecutores (5), en la que el guardameta contrario voló su disparo, lesionando a un cubetero del segundo piso en el hombro. Afortunadamente, solo fue el golpe y el susto.
Futbolísticamente, fue un encuentro trabado en el que los discípulos del “Chima” Ruíz realizaron un planteamiento defensivo, cauteloso y timorato, dejándole la iniciativa a los “melenudos”, que por otro lado equivocaron la estrategia en base a pelotazos al área, que afortunadamente “El Zully” Ledesma, hijo del guardameta, anotó de cabeza y tener vida y coronarse después en la serie de penales.
Honestamente, la Liga de Expansión tiene un nivel bajo, incluyendo al arbitraje. Los tiene maniatados la Femexfut incluyendo los sueldos de los jugadores. Al parecer nadie gana más de 150 mil pesos mensuales; muchos de ellos se refugian lastimosamente arrastrando su prestigio, como un Omar Bravo mundialista goleador, máximo anotador del chiverío en su historia que rehusaba retirarse y jugó para los “melenudos” hace rato, con un Carlos Fierro, actualmente campeón mundial sub-17, “Zully” Ledesma Jr. entre muchos más.
Jalisco saca la casta en esta categoría con Tapatío, Tepatitlán y la propia UdeG disputando siempre los primeros lugares con señorío, calidad y prestancia.
Lo más importante desde siempre han sido sus Rectores que iniciaron García de Quevedo con la compra de la franquicia del equipo La Laguna de Torreón por 3 millones de pesos, la original camiseta vistosa y todas las contrataciones que han tenido entre técnicos y jugadores con un fútbol espectacular a través de su historia.
Nadie puede discutir el apoyo incondicional del finado Raúl Padilla López con la visión de tener la directiva del equipo con Víctor Ramírez Anguiano como presidente; mucho tiempo que entregó la batuta al actual Alberto Castellanos, que el exrector Villanueva dio continuidad respetando su memoria y ahora con la flamante rectora Karla Planter, quien también está inmersa, preocupada y ocupada por el tema deportivo.
El desarrollo integral que tiene a la par la UdeG con las artes, cinematografía, FIL, la transformación de la red universitaria con rectores de campus en el interior del Estado dividida en regiones (Altos, Costa, Valles, etc.), con un rector de rectores, descentralizando la capital con decisiones propias de sus rectorías, evitando el burocratismo.
El legado de Raúl Padilla, baluarte y artífice de la estructura moderna de la UDG. Los negocios de la universidad: Club de La Primavera con socios de membresía, considerado como el club deportivo más grande de América Latina, el Hotel Villa Montecarlo en Chapala, Teatro Diana, el Telmex, Artes Escénicas, entre otros, con dividendos para la propia institución.
Me atrevo a afirmar que la UdeG supera por mucho a la propia UNAM con una estructura a la “antigüita”, conservadora, con casos de egresados como el de la ministra Esquivel y su plagio de la tesis de título, y por si fuera poco, la del “doctorado”, que la UNAM defiende y se lava las manos.
Es una muestra de corrupción al vaivén del gobierno en turno, siendo sumiso e indiferente, por lo que el prestigio de la UNAM está por los suelos con sus eternos “porros” del CGH (Consejo General de Huelga), solapados y apoyados por la institución, en detrimento de la Máxima Casa de Estudios de México, que ve a la provincia por abajo del hombro desde siempre.
Tan es así mi aseveración que poco o nada les importa su equipo y el fútbol, que ni siquiera reconocen al hijo pródigo Hugo Sánchez Márquez para ponerle su nombre a su estadio México 68 (del fatal recuerdo de la matanza de estudiantes en C.U. y Tlatelolco).
Hugo tiene la formación integral en el club: campeón de liga, campeón goleador individual, primer bicampeón del fútbol mexicano semestral como entrenador y lo más importante y significativo, egresado de la Licenciatura de Odontología. Es aparte el mejor jugador de México de todos los tiempos.
El cuerpo técnico de la UdeG está liderado por Alfonso Sosa, exjugador del club, y ahora exitoso entrenador que logró el ascenso con su equipo a Primera y 3 equipos diferentes, egresado en Derecho en la UdeG, con sus auxiliares la “Pájara” Chávez, ex-atlista y un ex-chiva, el “Campeoncito” Hernández, hijo de un campeón americanista tapatío.
En la rectoría de Villanueva por primera vez en su historia, no existieron rechazados en bachillerato con un esfuerzo por hacer preparatorias en varios municipios, faltando la cobertura en licenciaturas, que es una asignatura por resolver por falta de infraestructura y presupuesto, rechazando más aspirantes de los que aceptan.
El desarrollo integral de la UdeG no se limita solo al fútbol, sino a cada disciplina existente que apoya incondicionalmente, ya sea individual o de conjunto.
Su estructura principal es el Consejo General Universitario, órgano que determina y señala las actividades propias de su institución, conformada por el Sindicato de Trabajadores, Sindicato de Académicos y la FEU que representa al estudiantado con voz y voto. Esta es la actividad interna de la universidad en su vida cotidiana.
Las auditorías son internas y externas, realizadas por el gobierno estatal y federal, con una transparencia en la que no puede existir malversación de recursos y desvíos del mismo.
Otro ejemplo de abusos, recordamos a la Universidad de Tamaulipas (80s), con el rector “futbolista”, que jugó algunos minutos contra el América en primera división, que falló un gol como se dice coloquialmente, “a boca de jarro”, sin condiciones y facultades. Aparte era “cuarentón”, con un abuso de poder e imposición de un personaje fuera de lugar.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también incursionó en Primera División de fútbol, pero tuvieron una malversación de fondos precisamente con su equipo. Su exrector al parecer está tras las rejas actualmente.
La UAEM, con su equipo Osos, participaba en los 80s con su equipo en la Segunda División; la Universidad Veracruzana tiene años y años en Tercera División, con su presidente de apellido Gallegos como eterno líder de ese circuito, entre otros más que no trascienden.
Durante un tiempo el equipo de los Leones Negros no le interesó más a la universidad, en la época del entrenador Alberto Guerra. Se atrasaban con el pago a sus jugadores, pasaban “las de Caín” e incluso vendieron el autobús del equipo para solventar gastos, apoyados por su propio técnico. La afición los abandonó y la taquilla era insuficiente para los gastos del equipo y su nómina completa (Cuerpo Técnico, etc.).
A la Femexfut no le interesaba que los “felinos” compitieran en Primera División, quizá por los derechos de televisión con otra empresa que no era del Club de Toby; de hecho, el propio Raúl Padilla (RIP) asistía como presidente de la UdeG en juntas del Consejo de Dueños con voz y voto, cuando el finado Vergara se alineó con el enemigo por décadas, vendiéndole su alma al diablo (Televisa).
La transformación de la UdeG de manera integral tiene nombre y apellido a pesar de los detractores y enemigos políticos que en todas las empresas y actividades diversas abundan. La Benemérita UDG tiene un posicionamiento académico de prestigio como la segunda Universidad más importante y significativa del país.
E-mail: etrememodelos@hotmail.com
DEPORTE/CULTURA
Actuación destacada del piloto tapatío Nicolás Cortés en Austria

Por Redacción Conciencia Pública //
El piloto tapatío Nicolás Cortés continúa consolidándose en el automovilismo europeo tras subir al podio en la primera carrera de la tercera ronda del Campeonato de la Fórmula 4 (F4 CEZ), disputada en el circuito de Salzburgring, Austria.
Con un sólido tercer lugar, el jalisciense reafirma su proyección como una de las jóvenes promesas más destacadas del deporte motor en México, gracias al apoyo que le ha dado el CODE Jalisco y su equipo interdisciplinario. En nuestro país Cortés ha sido tres veces el ganador en los campeonatos FIA México Kart-Telmex, SKUSA México y Fórmula Karts.
Durante la clasificación en Salzburgo, Cortés marcó un tiempo de 1:22.318, lo que le permitió arrancar desde la tercera posición. En la carrera mantuvo un ritmo competitivo y constante al mando de su monoplaza del equipo Jenzer Motorsport, finalizando con un tiempo total de 25:31.412, a menos de dos segundos del primer lugar, lo que subraya su capacidad para competir al más alto nivel.
El equipo Jenzer Motorsport tuvo una actuación sobresaliente, colocando a tres de sus pilotos entre los cuatro primeros puestos, lo que confirma su fortaleza y consistencia en esta temporada del campeonato. La escudería suiza ha sabido mantenerse como una de las más competitivas en la categoría.
Con tan solo 14 años, Nicolás Cortés se ha convertido en una de las grandes promesas del automovilismo mexicano. Tras dominar el karting nacional y sumar múltiples títulos, el joven piloto tapatío dio un paso crucial en su carrera al unirse a Jenzer Motorsport, equipo campeón de la Fórmula 4, la categoría considerada el primer escalón rumbo a la Fórmula 1.
Inspirado en la trayectoria de Sergio “Checo” Pérez, Cortés busca abrirse camino en el automovilismo internacional con la mira puesta en la máxima categoría del automovilismo.
“Sergio Pérez es un modelo a seguir. Es el piloto mexicano más exitoso, subcampeón del mundo y ganador de grandes premios. Ver lo que ha logrado siendo de Jalisco me motiva a seguir sus pasos”, comentó el joven piloto.
AL PIE DE LOS ALPES
Ubicado a los pies de Los Alpes, cerca de la ciudad de Salzburgo, Austria, el Salzburgring es uno de los trazados más rápidos y desafiantes del calendario 2025. Su principal característica es una chicane técnica al final de la recta principal y una curva interminable hacia la derecha en la parte trasera del circuito. — Longitud: 4,255 metros — curvas: 12 (6 a la izquierda y 6 a la derecha). Con esta actuación, Nicolás continúa demostrando que está listo para competir al más alto nivel del automovilismo europeo.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo