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ENTREVISTAS

A 143 años del nacimiento de Zapata: Le faltaban generales, pero le sobraban ideales, José Luis Ortiz

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

De todos los revolucionarios al que más admiro es a Emiliano Zapata”, nos señala el ingeniero José Luis Ortiz, estudioso acucioso de la historia de México a propósito de que este 8 de agosto se cumplen 143 años del natalicio del famoso caudillo del sur que naciera en Anenecuilco, Morelos en 1879.

Admiro mucho a dos personajes de la Revolución: A Francisco Villa, pero más a Zapata; a Emiliano le faltaban generales, pero le sobraban ideales, y a Villa le sobraban generales, pero le faltaban ideales”.

Emiliano Zapata fue un personaje más sereno que Villa. El llamado Centauro del Norte fue más popular; pero Emiliano, con el lema de un alemán que por primera vez Ricardo Flores Magón lo sacó en su periódico Regeneración “Tierra y Libertad” fue una bandera terrible frente a los personajes que en aquella época detentaban el poder, los hacendados”.

Estamos hablando de 1899 donde la tierra era de los hacendados y libertad no tenían; Zapata se fue a las nubes, era una persona seria, trabajadora”, nos dice José Luis Ortiz, ingeniero agrónomo de profesión que gran parte de su vida se ha dedicado a investigar y estudiar la Revolución Mexicana.

Un dato que muchos ignoran es que “Zapata no era campesino”. “Las voces del viento de la historia nos dicen que en 1910 Zapata tenía un capital de 3000 pesos y para darnos una idea del valor del dinero, en aquella época una vaca costaba 20 pesos, un buey de trabajo 15 pesos”, nos ilustra nuestro entrevistado.

Tres mil pesos no eran nada despreciables, don Nicolás, padre de Emiliano era pequeño ganadero”.

Emiliano en 1909 hace una siembra de sandía y en la cosecha gana 600 pesos que era un dineral”.

Muy pocos saben cómo era Anenecuilco en aquellos tiempos, era una ranchería donde él vivía y eran menos de 100 casas, era un valle muy fértil, nada más estaba rodeado de cuatro haciendas” (Hospital, Chinameca, la de Ignacio de la Torre y Mier); la de Hospital tenía más de 1,500 hectáreas de riego de caña.

Emiliano nació y creció en un estado de opresión por los hacendados y caciques, su infancia transcurrió al lado de hombres y mujeres donde los hacendados les quitaban sus tierras; fue a la escuela en ratos, logra llegar hasta el tercer año de primaria, que era el más alto que había, tenía entre 9 y 10 años.

SU PADRE

Emiliano un día encuentra llorando a su padre don Nicolás y le pregunta por qué lloras. “Es que nos quitaron las tierras”.

  • Quién -le pregunta Emiliano-
  • ¿Y por qué no pelear con ellos?
  • Son poderosos.
  • Pues cuando yo sea grande, yo haré que se les devuelva.

El Consejo de Ancianos designa a Emiliano Zapata para defender los títulos que en 1606 El Virrey los entregó a los pobladores naturales, por más de 10 años trató de defenderlos en forma legal y pacífica. “En tres ocasiones se entrevista con el Presidente Porfirio Díaz, dos fueron en Palacio Nacional, y una en la Hacienda de don Ignacio de la Torre y Mier; Díaz siempre los engañó, les decía que todo estaría bien.

Ganan legalmente el pleito pero a la Corte le da miedo la ejecución en la Hacienda de Tenextepango, Morelos”.

Zapata toma las tierras y las reparte en febrero de 1910”.

Cuando se entera Madero manda un enviado a Zapata; ya en el Plan de San Luis aparece un punto que habla de la restitución de las tierras a los naturales”.

Madero se reúne con Zapata al triunfo de la primera y muy corta revolución, se reúnen tres veces, dos en Cuautla y una en la Cd. De México en la casa de Madero, para darle falsas esperanzas; recordemos que la tibieza de Madero obligan a Zapata a desconocerlo y nombrar a Pascual Orozco como jefe de la Revolución.

EL PLAN DE AYALA

El 28 de noviembre de 1911 Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala cuando los zapatistas no ven cumplidas sus expectativas y los acuerdos que habían establecido con Madero como parte de los compromisos que defendía el Plan de San Luis.

Ante esta circunstancia Zapata decidió proclamar el Plan en el que se expusieran los alcances y razones de la lucha zapatista, encargando el documento al profesor Otilio Montaño, uno de sus principales hombres de confianza; una vez redactado fue discutido con Zapata y el 28 de noviembre de 1911 fue promulgado el Plan de Ayala.

Tres artículos eran los más importantes del Plan de Ayala:

Sexto: La restitución de las tierras a los indios.

Séptimo. Expropiación y reparto de las haciendas.

Octavo. Confiscar los bienes a los enemigos de la Revolución para viudas y huérfanos.

MUERE MADERO

El 22 de febrero del 2013 fue asesinado Madero y José María Pino Suárez en la Ciudad de México, sucedió en la llamada “Decena Trágica, fue un periodo de diez días en el que un grupo de inconformes con intenciones golpistas se levantaron en armas contra el gobierno del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez con el golpe de estado que ejecutó el General Victoriano Huerta que lo llevó a la usurpación de la Presidencia.

Zapata se levanta nuevamente en armas y vuelve a accionar la Revolución; Zapata controla Morelos, Guerrero y parte de Puebla; Huerta lo invita a través del padre de Pascual Orozco, Zapata lo rechaza y pactan fusilar al padre de Pascual Orozco.

Carranza el 20 de agosto de 1914 entró triunfante a la ciudad de México, rechazando el título de presidente interino, pero conservando aún el de Primer Jefe encargado del Poder Ejecutivo.

Otro dato importante que destaca el ingeniero José Luisa Ortiz es que la Convención de Aguascalientes, convocada en 1914, organizada el 10 de octubre con el fin de poner orden al conflicto que se vivía entre los principales líderes de la revolución mexicana, que fue la asamblea más representativa de la Revolución, la que ganó Zapata, pero fracasó finalmente ya que el Primer Jefe no reconoció la soberanía de la asamblea ni las consecuencias que tomó para destituirlo.

Próximamente, José Luis Ortiz nos presentará un libro sobre Emiliano Zapata sobre mitos y realidades.

EL ORIGEN DEL FAMOSO 41

¿Fue Zapata homosexual, como es presentado en la película Zapata que protagonizó Alejandro “Potrillo” Fernández? – Se le pregunta a José Luis Ortiz-.

Es una película mugrosa de Alejandro Fernández, Zapata sale montando un caballo encuerado”, responde.

Y luego explica que todo se debió a la relación que llegó a tener con el famoso 41, el yerno de Porfirio Díaz que era el propietario de la hacienda que estaba en la zona de Anenecuilco.

Un día Zapata se emborracha y lo agarra la gendarmería y lo meten a la cárcel, se lo llevan detenido a Cuautla. Su hermano Eufemio va con Ignacio de la Torre y Mier, quien interviene y lo saca con el compromiso que Emiliano se vaya de caballerango con él; no le sirve como arrendador de caballos y allí surge la versión que andaba de la mano con el 41, que es una absoluta y gran falsedad”.

EL PORQUÉ DEL 41

Sobre el famoso 41, José Luis así lo relata: “La ciudad de México se gobernaba en ese entonces a través de un Cabildo y el presidente de ese cabildo tenía que informarle al Secretario de Guerra un parte y éste a su vez tenía que informarle al Presidente Díaz”.

Le llegan al Presidente Díaz con un parte de 42 nombres que estaban en una fiesta, disfrazados de mariposas y gaviotas, que fueron detenidos. Don Nachito (de la Torre y Mier) andaba vestido de mariposa”.

Don Porfirio ve la lista que le presenta el Secretario de Guerra con 42 nombres y toma un lápiz y tacha un nombre y dice: “son 41”. (había tachado el nombre de Don Nacho de la Torre y Mier”.

En ese entonces las celdas de la Ciudad De México en lugar de números tenían letras. “Dicen que a Nachito le tocó la letra Jota y de allí vino el famoso mote de Joto”.

Por último, nuestro entrevistado remarca: “es una falacia que Zapata era gay, fue más bueno para las mujeres que Pancho Villa, nada más que Emiliano era más serio y más respetuoso”, concluye.

 

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

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– Por Diego Morales Heredia

Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.

Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.

Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.

“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.

Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,

REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.

“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.

Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.

EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…

Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.

“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.

Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.

MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO

Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.

“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.

Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.

Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.

“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.

 

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