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ENTREVISTAS

A la legisladora Claudia Salas le gustaría gobernar Guadalajara, se ve en la boleta para 2024

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Por Diego Morales Heredia //

Con más de dos décadas en la vida pública donde resalta que ha tenido un paso impoluto empujando la agenda de los derechos humanos y la equidad de género, con la experiencia de haber sido regidora en la perla tapatía y diputada en el Congreso de Jalisco, Claudia Salas, diputada de Movimiento Ciudadano levanta la mano: claro que le gustaría aparecer en una boleta electoral en 2024 y su corazón late por Guadalajara.

“Me sigo viendo en la vida pública, son 25 años ininterrumpidos de participar de manera impecable, me encanta recalcarlo, no tengo una sola observación en materia de corrupción y es un valor agregado a toda labor, porque sí creo que la política es de vocación. Quiero seguir, me veo en la boleta de 2024, amo a mi Guadalajara, sé que es tiempo de tener una presidenta municipal en los principales municipios de la Zona Metropolitana, es necesario que las mujeres estén de manera determinante, la capital y los municipios fuertes pueden ser dirigidos por una mujer”.

Subrayó: “Siempre estaré ahí, donde mis capacidades sean útiles, donde pueda seguir haciendo lo que me gusta hacer que es trabajar por el bien común, trascender, poner sobre la mesa los temas que más le interesan a las personas, el tema de la igualdad, el trabajo, seguridad, cuidar su dinero, de nula corrupción. Creo que a la gente le importa mucho la honestidad, debemos tener esa virtud de ponerla sobre la mesa. Sí me veo en el 2024 en la boleta, a mí el honor de poder encabezar los trabajados desde una presidencia municipal por supuesto que hace latir mi corazón”.

Es parte del proyecto de Movimiento Ciudadano en Jalisco, se integró después de la invitación que le hizo el ahora gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, en donde con base a su trabajo primero como regidora y después como legisladora ha logrado posicionarse como una de las cartas fuertes del partido naranja de cara a la siguiente elección.

“Llego porque contiendo para la presidencia de los Derechos Humanos en Jalisco, soy una de las mujeres candidatas, resulto una de las mejores calificadas, eso me sirvió porque me permitió tener contacto con actores políticos. Aunque no quedé como presidenta, tuve un papel destacado en los conversatorios, en los debates, en los exámenes en el congreso, así que me valió para que me invitara un café el gobernador, entonces presidente municipal de Guadalajara, me invitó a formar parte de MC. Siguió de cerca mi perfil, me invita para entrar como regidora en Guadalajara y así ingreso al partido”.

GUARDERÍA DE 24 HORAS PARA MUJERES POLICÍAS

Agregó: “El papel que tuvimos fue honroso, pudimos meter importantes iniciativas que se transformaron en realidad, como el famoso impuesto rosa para jefas de familia, las licencias para jefas de familia, echamos a andar la guardería de 24 horas para mujeres policías en 2019, que permitió que al año siguiente tuviéramos al doble de mujeres en la academia de policías. De las acciones más importantes como regidoras, que permite que sean más mujeres próximas a graduarse para ser policías. Trabajamos en el año de la pandemia, todo el tema de presupuesto jamás faltó, eso me llevó a ser invitada a la candidatura del distrito 8, el más grande de Jalisco y logré 82 mil votos, un hecho histórico, ningún diputado había sido votado como mi candidatura”.

SU TRABAJO LEGISLATIVO

El hecho de haber sido el perfil más votado en su candidatura le hizo llegar a la diputación local motivada, precisa, en donde su trabajo se ha visto reflejado, sobre todo en la comisión de Hacienda que preside en el congreso local.

“La gente sigue votando por buenos perfiles, si bien es cierto el partido juega, los perfiles cuentan. Como diputada, presido la Comisión de Hacienda, la más importante del congreso, donde se define el presupuesto del estado, la propia Ley de Ingresos. Nos dimos a la tarea de trabajar fuera de la oficina, por primera vez en la historia la comisión salió del congreso, hicimos 12 foros regionales con todos los alcaldes y alcaldesas para enseñarles a hacer leyes de ingresos, recorrimos todo el estado, eso permitió que al término tuviéramos 125 leyes de ingresos presentados, cosa que hace 50 años no pasaba”.

Añadió: “Estoy muy cómoda, porque en mi persona se ha depositado una gran confianza, me dejan proponer, me dejan hacer, me dejan crecer políticamente, encuentro un partido que comulga con los temas de derechos humanos y progresividad, además también un partido que cree en las mujeres y para mí eso es muy importante. Me toca estar en uno de los espacios que yo luché porque se abrieran para las mujeres, en congruencia con eso tiene que ser un espacio de poder deliberativo, de toma de decisiones y es lo que hemos hecho, me siento contenta con el trabajo, con la confianza, que hemos podido dar buenas cuentas con mis compañeros diputados”.

A la vez, Claudia Salas resalta que por la comisión que preside han pasado los temas más álgidos del gobierno del estado encabezado por Enrique Alfaro, y adelanta que están por salir dos dictámenes que serán un parteaguas en la historia moderna de Jalisco.

“Por la Comisión de Hacienda han pasado los temas más álgidos de la gubernatura, como la Línea 4, la Presa del Ahogado, ciudad laboral, esos dictámenes no son cosa menor, tienen que estar perfectamente hechos. Tengo dos dictámenes parteaguas, uno que tiene que ver con un sistema estatal tributario, para hacer una mejor recaudación y por otro lado, para poder ofrecer un nuevo convenio de coordinación fiscal, que no es cosa menor, es un exhorto al gobernador que plantea nuevas expectativas para tener un mejor trato fiscal más justo con el gobierno federal, ambos dictámenes están en mi comisión a punto de terminarlos”.

BUSCAMOS LAS MUJERES EN EL PODER… CON PODER”

Una de sus principales agendas es la equidad de género, la cual afirma está bien que esté marcada en la ley, pero que debe ser una realidad en donde las mujeres ocupen espacios relevantes en donde puedan incidir con políticas públicas, en ese sentido, la diputada de MC expresa las acciones que ha venido realizando en este sentido en el congreso de Jalisco.

“Llevamos 25 años en la función pública, el tema de la igualdad y los derechos humanos son transversales, no se ven en una agenda aparte, atraviesan todo lo que hacemos todos los días. Para mí, tener la base de los derechos humanos me hace que sea una mejor servidora pública porque puedo tener una mejor visión de algún problema, ahora en esta legislatura encabecé la reforma más grande en materia de primera infancia, sabemos que si invertimos en primera infancia prevenimos la siguiente generación de desigualdad. Es una apuesta grande, queremos que Jalisco pueda ser solidario con las mujeres y no nos encante solamente hablar de las mujeres como una fuerza laboral”.

Para cerrar con la entrevista, Claudia Salas aseveró que así como ella levanta la mano para aparecer en la boleta electoral de 2024, espera que las mujeres integrantes de todos los partidos políticos repliquen sus intenciones y ocupen los principales espacios de representación a todos los niveles de gobierno.

“Lo que buscamos son las mujeres en el poder con poder, no es tener el 50-50, hay que ver qué comisione se presiden, el congreso de la unión quedó con una enorme deuda con las comisiones, cosa contraria en Jalisco, que las 24 mujeres que conformamos la legislatura encabezamos las principales comisiones, determinantes, es una muestra, tengo el honor de compartir la legislatura con mujeres de altas capacidades, con un entendimiento perfecto de lo que significa la política. Es el tiempo de las mujeres, estoy segura que podemos tomar cualquier determinación y cargo por alto que sea, hay mujeres en todos los partidos políticos con amplias capacidades”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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