ENTREVISTAS
Acción Nacional debe ser un partido de oposición en Jalisco: Fernando Garza

Por Raúl Cantú
Para Fernando Garza está claro que el rumbo a tomar por Acción Nacional (PAN) en el Estado es el de un partido de oposición y no uno condescendiente con un gobierno que dicen llevar una refundación y que en los hechos, más allá del discurso, le ha dado en la torre e Jalisco.
“Me parece bien lo que dice Marko, no alianzas en Jalisco, creo que el experimento del 2018 no fue positivo para el PAN, el hecho que el presidente nacional marque una directriz de cómo podemos ser competitivos yendo solos en 2021 para mí es muy positivo”.
“Soy un convencido que los legisladores del PAN deben de tomar una posición como oposición, porque no he visto críticas al gobierno (a excepción de Jesús Hurtado), se apoyó “A toda máquina”, se apoyó el préstamo”, expresa.
En la óptica de quien fue alcalde de Guadalajara y uno de los principales promotores de la candidatura al gobierno de Jalisco de Alberto Cárdenas Jiménez, el primer gobernador panista en la historia del Estado, es muy factible que haya necesidad de una intervención del presidente nacional del PAN, Marko Cortés para decidir el rumbo que debe tomar Acción Nacional en el 2021.
“Para mí hay un objetivo claro, hay que tener el control del Congreso Nacional, no podemos dejar el control en las manos de alguien que ha mostrado en los hechos que no tiene espíritu democrático”, señala a Conciencia Pública Garza Martínez.
Y a propósito de los grupos que controlan el PAN en Jalisco a través de la mayoría y alianzas entre los consejeros estatales, recordó lo que dijo aquí en Guadalajara recientemente el presidente nacional de su partido, Marko Cortés. Se va a convocar a una asamblea nacional para establecer mecanismos que ayuden la manera de seleccionar candidatos a puestos de elección popular, tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos.
Creo que así como en el proceso del 2018, la dirigencia nacional impuso la alianza con Movimiento Ciudadano, en esa directriz que marcó el presidente nacional no hay comunión con los que controlan el partido, necesariamente tendrá que haber una intervención del presidente nacional para decir el rumbo del partido para ser competitivo en el 2021.
Nuestro entrevistado considera que la percepción ciudadana sobre el PAN ha ido cambiando en estos últimos años, un PAN que cada día acepta más la ciudadanía, que reconocen el trabajo que hicieron sus gobernantes en las tres administraciones estatales y en sus cinco administraciones municipales. “Creo que la gente ya tiene muchos más elementos para comparar cómo gobernamos cada uno de los partidos que han tenido la oportunidad de hacerlo, creo que el ambiente es cada vez más positivo hacia el PAN”.
Sin embargo, Fernando Garza lamenta que los panistas en general sigan más enfocados hacia los procesos internos y muy poco a encabezar causas ciudadanas que le permitan al partido salir adelante en los próximos procesos electorales.
“Esperaría y se lo he dicho a la presidenta estatal, a la presidenta del comité municipal de Guadalajara, que requerimos tener presencia en la calle, mientras no haya presencia en la calle, no haya reconocimiento y apoyo hacia aquellos ciudadanos que están encabezando algunas causas ciudadanas importantes difícilmente tendremos oportunidad en el 2021 y en el 2024”, subraya Fernando Garza.
“El ambiente es bueno del PAN con los ciudadanos, pero se requiere acelerar el paso, si no las posibilidades disminuyen, y si otra vez los tres grupos que dominan el PAN se ponen de acuerdo y sacan una candidatura que no es del agrado ciudadano estamos condenados al fracaso”.
LA ENTREVISTA
Conciencia. ¿Qué posición asume el PAN en Villas Panamericanas?
Fernando Garza. No lo sé, yo esperaría que fueran críticos en cuanto a lo que están pretendiendo hacer, claro que es un negocio de amigos de Enrique Alfaro, debe haber una posición clara de cómo podría hacer el gobierno para realmente restituirle el dinero a Pensiones del Estado que sabemos que tiene un quebranto. Para mí fue positiva la venida de Marko Cortés, creo que tenemos un buen presidente nacional.
Conciencia. ¿Al margen de grupos?
Fernando Garza. Creo que se ha desmarcado de quienes lo llevaron, porque no lo llevó una sola persona, sin que esto signifique traición, está tomando el toro por los cuernos, las riendas del partido bien, su presencia en Jalisco así lo demuestra. El discurso que él dio en la asamblea me gustó mucho, por esas directrices que marcó, no alianzas, vamos solos, no apoyo de nuestros legisladores a la refundación, y no es por no apoyar, creo que se tiene ya una ruta bastante marcada, yo espero que la dirigencia estatal le meta más ganas, he dichos varias veces que estoy dispuesto a ayudar sin ningún interés más que sacar adelante el proyecto de Acción Nacional en el 2021 y el 2024, no puedo pensar más allá por cuestiones de edad. Yo estoy trabajando, he tenido reuniones con colonos, con liderazgos que están inconformes con la manera que se está manejando Guadalajara.
Conciencia. El PAN en Jalisco se ha convertido en un partido controlado por grupos. ¿Cómo sacudirse el control de grupos?
Fernando Garza. No es algo sencillo, a mí no me extraña que haya grupos, es lo más natural que los seres humanos se agrupen con quien se piensas igual y actúas igual, yo lo que creo es que estos grupos deben poner el interés de los ciudadanos y del partido arriba de su interés de grupo. Suena bonito, lo difícil es llevarlo a la práctica.
Conciencia. Contrapesos y equilibrios de poderes…
Fernando Garza. Así es, definitivamente. Cuando hemos visto que el presidente nacional López Obrador lo único que quiere es tener poca oposición, requerimos un auténtico congreso que sea contrapeso del actual presidente.
Conciencia. ¿Se justificaría una alianza del PAN con otras fuerzas políticas para lograr ese contrapeso?
Fernando Garza. Yo creo que en el congreso sí, ahí sí. En el proceso electoral a lo mejor en algunos lugares se podría dar, o en algunos distritos en específico, eso se tendrá que definir bien en el consejo nacional, esa política tendrá que permear a todos los estados.
Conciencia. En Jalisco, ¿debe ir solo el PAN?
Fernando Garza. Soy un convencido que sí.
Conciencia. ¿Ves condiciones favorables para que pueda volver a ser una opción viable para los jaliscienses?
Fernando Garza. Sigo recorriendo Guadalajara, tengo contacto con mucha gente, la verdad veo una gran inconformidad de los ciudadanos en la situación que vive el municipio, la inseguridad ha crecido de manera escandalosa, tú vas y platicas con los empleados del ayuntamiento y se quejan que es la peor administración que han tenido en años, de cómo ha crecido la nómina, cómo hay favoritismo a algunas personas cercanas al presidente o al actual gobernador y se ha desechado mucha gente valiosa. Creo que las condiciones en Guadalajara están dadas, no necesariamente para ganar pero sí para que haya un resurgimiento fuerte del PAN y vuelva a ser visto como una opción de gobierno de cara al 2024.