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«No me den por muerto»: Pedro Kumamoto

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Por Mario Ávila //

A las voces que pensaron que la vida activa en la política de un joven bisoño como Pedro Kumamoto, se había extinguido luego de su derrota como candidato al Senado en el 2018, el mismo personaje les advierte, “no me den por muerto”.

Y es que la semana pasada efectuó la asamblea municipal número 42 en el municipio de Bolaños y con ello llegó a la mitad de las asambleas que se necesitan para lograr el registro oficial como partido político, a la agrupación Futuro Jalisco.

La fecha límite para haber efectuado con la validación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, las 84 asambleas municipales que se requieren de acuerdo a la ley, es hasta enero del 2020. Sin embargo, Kumamoto se ha puesto como meta cumplir con ese requisito legal antes de que termine el 2019.

Vale la pena mencionar que en las 84 asambleas municipales, Futuro Jalisco debe comprobar una militancia de al menos 15 mil afiliados en los 84 municipios jaliscienses, cifra que seguramente no será un obstáculo si se recuerda que en la más reciente elección del 1 de julio del 2018, Pedro Kumamoto obtuvo como aspirante al Senado una cifra de 762 mil votos, lo que significa que para alcanzar el registro del nuevo partido, solo necesitaría menos del 2% de la gente que simpatizó con su proyecto en la pasada elección.

Para que nos hablara de su estrategia para convertirse en partido político y para recodar los efectos de la exitosa iniciativa que lo caracterizó en la Legislatura LXI, “Sin voto no hay dinero”, con la que se reduce sustancialmente el financiamiento de dinero público a los partidos políticos, Pedro Kumamoto platicó para los lectores del semanario Conciencia Pública:

El novel político que pagó cara su inexperiencia, señala que no vigilar todas, pero todas las casillas electorales en el Estado, fue su gran error en la contienda del 2018, pero a la vez fue su mayor enseñanza.

 

AHORRO GRACIAS A “SIN VOTO NO HAY DINERO”

Conciencia. ¿Pedro, que impacto ha tenido en las finanzas públicas aquella famosa ley que tú creaste e impulsaste?

Kumamoto. Sí, mira Mario, en el 2017 se aprueba la iniciativa de Sin Voto no hay dinero y el primer proceso electoral que toma como referencia a los recursos que se les entregan a los partidos políticos, es el año 2018, es decir después de las elecciones el presupuesto de egresos determina los recursos que se reciben para el 2019 y ya llevamos dos años, 2019 y el presupuesto que está empezando a generarse en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que aprobó en su consejo general un par de semanas atrás, contempla una reducción aproximada del 65% de los recursos que el Estado de Jalisco le brinda a los partidos en la entidad.

Conciencia. ¿Y de ahorro, cuánto representa?

Kumamoto. Esto significa que Jalisco se ha ahorrado ya en dos ejercicios presupuestales anuales, el 65% de los recursos del dinero público. Por desgracia esta iniciativa no ha aplicado a nivel federal, porque la iniciativa se encuentra congelada dentro de las iniciativas federales, porque recordarán los lectores de Conciencia Pública que esta iniciativa se llevó también a San Lázaro, pero desgraciadamente no prosperó. Así que en Jalisco al aplicarse esta iniciativa que se conoció como Sin voto no hay dinero y que en honor a la verdad retomó elementos del planteamiento del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional y posteriormente… a nivel nacional estaríamos hablando de reducciones de entre el 60 y el 70% de recursos públicos y por eso considero que es tan importante que esta iniciativa pueda prosperar en la discusión nacional.

EL DINERO AHORRADO

Conciencia. Tu iniciativa planteaba ahorros al dinero público destinado a los partidos, pero nunca se especificó a dónde se irían esos recursos.

Kumamoto. Eso es algo que nosotros planteamos a inicio, nosotros no podíamos determinar el destino del presupuesto de egresos, pero siempre hemos estado a favor que los recursos sean destinados hacia salud y educación, porque creemos que son dos temas sumamente prioritarios para el Estado. Sin embargo esa ya es una decisión que puedan tomar los miembros de la Comisión de Hacienda, con sus las y los diputados que la integran.

Conciencia. Pedro, hay decenas de agrupaciones políticas como la tuya, que se quieren transformar en partidos, ¿Esto no impactaría en los ahorros de los que hablas?

Kumamoto. De entrada, ahorita que estamos en el proceso de conformación de partido político, no existe ningún tipo de recursos públicos involucrados en los que estamos haciendo, es decir en nuestro esfuerzo por alcanzar el registro no recibimos recursos públicos ni tenemos registro, y de llegar a tenerlo, la bolsa es la misma, es una bolsa general de dinero que se presupuesta al margen de los partidos políticos existentes, si existen 20 o solo existen 2, es la misma cantidad de dinero público que se les adjudica. Por poner un ejemplo, ahorita son cerca de 5 mil 300 millones de pesos de los recursos que se están etiquetando para los partidos políticos a nivel nacional, esos 5 mil 300 provienen de hacer un cálculo que consiste en multiplicar un porcentaje de la UMA, aproximadamente 35 pesos, por la cantidad de credenciales de elector, por eso no influye la cantidad de partidos políticos que existan y conquisten su registro, lo que influye es la cantidad de credenciales del INE que hay expedidas.

Conciencia. ¿Ese es justamente el cambio que buscaste?

Kumamoto. Efectivamente. Y es precisamente lo que quiere cambiar la iniciativa Sin voto no hay dinero, para que lo que lo defina sea la cantidad de votos válidos emitidos en la última elección y no la cantidad de credenciales que hay expedidas en todo el país. Es decir en Jalisco solo cambiaría si en un proceso electoral salieran a votar el 40% de los electores que tradicionalmente se abstienen, solamente eso y a final del día algo muy interesante es que en todo caso se regresaría a lo que antes se daba, como si hubieran salido a votar el 100% de los ciudadanos empadronados, no se otorgaría más dinero.

A LA MITAD DEL CAMINO

Conciencia. ¿Por cierto, cómo va el proceso para constituir tu partido?

Kumamoto. Ahora seguimos en el proceso de cumplir los requisitos que nos pone el INE, el día de ayer en Bolaños  celebramos nuestra asamblea número 42, eso significa que llevamos el 50% de las asambleas que nos solicita la autoridad electoral y de participación ciudadana del Estado de Jalisco. Esto quiere decir que vamos bien, vamos avanzando y de todas formas echándole muchas ganas para que pueda consumarse este proceso lo más pronto posible.

Conciencia. ¿Optaste por asambleas municipales, no distritales?

Kumamoto. Optamos por la alternativa de municipios, no por distritos, por eso tenemos que reunir al menos 84 asambleas y tenemos de plazo hasta enero del 2020 para poder libar todos los requisitos.

Conciencia. ¿Tienes plan B, por si no logras culminar felizmente el proceso de registro?

Kumamoto. Hay que hablar con hechos concretos, lo que te puedo decir es que vamos a hacer todo lo posible para consumar esas asambleas en este año y vamos a trabajar muy arduamente para que así sea. Todas nuestras expectativas y nuestra atención está en lograrlo y de no lograrlo ya lo veremos, estaremos en otra discusión, pero vamos bien encarrerados, hay que reforzar y hay que trabajar mucho para lograr el objetivo.

Conciencia. ¿En número de militantes, cuántos necesitas?

Kumamoto. En las 84 asambleas necesita reunir aproximadamente 15 mil afiliados para poder tener el registro, y si se toma en cuenta que nosotros en la elección al Senado obtuvimos 762 mil votos, esto significa menos del 2% de la gente que votó por nosotros en la elección del 2018.  Pero todos los procesos deben ser tomados con la debida atención y cuidado.

EN LA CALLE AÚN LE PIDEN SELFIES

Conciencia. Hay quien daba por muerto políticamente hablando a Pedro Kumamoto después del 1 de julio del 2018…

Kumamoto. Yo creo que a ningún político tienen que darlo por muerto nunca, los hechos están hablando por sí solos, y creo que es emocionante y muy motivante darte cuenta que en la calle todavía las personas nos recuerdan, nos piden fotografías, nos manifiestan su apoyo, yo creo que ahí está una prueba irrefutable de que este esfuerzo y no solamente yo, yo soy solo un actor, este esfuerzo está vivo y tiene mucha vigencia.

Conciencia. ¿Cuál fue la moraleja que te dejó la experiencia político electoral del 2018?

Kumamoto. 1.- Cuidar todas las casillas, absolutamente todas; 2.- Fallamos en no decirle a la gente claramente quienes eran nuestros adversarios, nos faltó decirles que si votaban por MC estaban votando por el PAN y creo que hubo muchas confusiones y 3.- Creo que tenemos también un reto de construir una democracia mucho más equilibrada, por cada peso que nosotros gastamos, MC, PAN y PRD gastaron 9 pesos, nosotros 5.5 millones de pesos y ellos 49 millones de pesos, entonces creo que eso termina afectando.

Conciencia. ¿Ahora sí vas por una fuerza real en todos los rincones del Estado?

Kumamoto. Así es, y creo que lo más importante y lo que estamos ejecutando ahorita, es construir una fuerza política en todos los municipios, en cada delegación y es lo que terminará dándole sentido a la construcción de una fuerza política verdaderamente incluyente y abierta y creo que es el objetivo que estamos persiguiendo con construir Futuro, este partido político local que estamos haciendo.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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