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ENTREVISTAS

Acepta Futuro a candidato con mucho pasado: Jorge Montoya, aspirante a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque

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Por Mario Ávila //

Jorge Montoya Orozco, aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, tiene edad para ser de los primeros en la lista de la vacunación contra el COVID-19, es de la UdeG, tiene mucho pasado en sus más de cuatro décadas de activismo social y político y ha vivido siempre “de la calzada para allá”; esto significa que no es del ITESO, que no inició su carrera política hace seis años y que no habita en el distrito 10… pese a estas grandes diferencias, es el único precandidato a la alcaldía por Futuro.

Él mismo explica cuál es el punto de coincidencia: “Hay líneas en la historia que se conocen como las ondas largas y simplemente creo que son legados que se van conectando. No creas que los chavos surgen de la nada, el movimiento “Yo Soy 132”, que es el génesis de Wikipolítica, no nació de manera espontánea; de alguna manera son herencia de los mismos movimientos sociales que ha tenido el país para seguir forjando democracia”.

Así que yo me siento plenamente en la misma frecuencia de lucha, no en la cronológica, pero sí en la intensidad, porque la lucha de estos muchachos es una muy parecida a la del 68, muy parecida a la que inició el PAN en 1939, muy parecida a la del movimiento agrarista de San Luis Potosí, es una lucha parecida a la de todos los mexicanos para quitarnos de una vez por todas esa cultura de atraso político que tenemos y que se expresa con un bobo orgullo en frases como “El que no transa, no avanza”, explicó Jorge Montoya, a quien en el pasado se le ha visto enfrascado en la casaca del PRD, del PAN y brevemente en la de MC, ya que se desempeñó como director de Educación Municipal, en los primeros 7 meses del primer periodo de gobierno de María Elena Limón.

“Futuro es el único partido que tiene en su diseño institucional, una figura que se llama Colegio Electoral, formada por representantes de la sociedad civil, por representantes del partido y representantes de la academia y está facultado para hacer una evaluación muy rigurosa del perfil de cada uno delos candidatos”, presumió el ex director de Educación.

Montoya Orozco admite que el punto de coincidencia entre su trayectoria, cargada de años y años de experiencia, fue una parte de los documentos fundacionales de Futuro, particularmente el “Manifiesto”, en donde textualmente se plasma: “Futuro nace en un país en guerra marcado por la corrupción, la desigualdad, el despojo y el mal gobierno. Empezamos a organizarnos hace seis años a raíz de los movimientos contra la violencia, la corrupción y la injusticia”.

También cautivó a Jorge Montoya la parte que dice: “Hoy decidimos constituir Futuro, un partido político local que haga de lo público -sus servicios, calles, parques, transporte, escuelas y hospitales- su indiscutible prioridad; persiga la justicia y genere acciones necesarias y radicales para disminuir las condiciones de desigualdad”.

Pero sin duda en la parte que se sintió más identificado, es en donde el Manifiesto asiente: “Retomamos la lucha inacabada contra la desigualdad, oponiéndonos a que la riqueza se concentre en manos de unos pocos, a pesar de ser el fruto de trabajo de miles de personas empleadas, además, en la precariedad. No aceptaremos que la realidad de México sea una de injusticia, pobreza, clasismo y racismo. Nos negamos a admitir el constante pisoteo de los derechos por parte del Estado; nos manifestamos en contra de los gobiernos elitistas e individualistas que no nos representan, profundamente corruptos, con instituciones plagadas de ineficiencia”.

DE IZQUIERDA A DERECHA

Jorge Montoya relata en primera persona, cómo su trayectoria se ha movido en el espectro político de la izquierda a la derecha, hasta encontrar el partido al que según él, siempre deseó pertenecer: “Toda la actividad que yo empecé a desarrollar desde la década de los años 80’s, fue buscando una causa que pretendiera incidir con otra forma de hacer política para romper el sistema autoritario que padecimos durante 75 años y desde finales de los 80 que fui activista estudiantil en un grupo independiente, me reclutó el periodista Rubén Martín para una organización que se llamaba Punto Crítico y en el que participaban ex líderes del movimiento estudiantil del 68 como Raúl Álvarez Garín, Luis González y muchos más como Rolando Corvera, José Woldemberg, una serie de intelectuales críticos que buscaban como romper el sistema autoritario priista.

Y desde que empecé siempre he luchado contra los autoritarismos, contra los sistemas cerrados, de control caciquil, entonces hubo oportunidad de participar en el Frente Amplio de Izquierda que se organizó entorno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas y participamos para intentar romper el bloque hegemónico del PRI en la elección de 1988.

En la Universidad de Guadalajara siempre hemos participado también en diversos grupos tratando de romper el control del Grupo Universidad, siempre en contra de que la Universidad esté presa de un grupo caciquil y ahí fui candidato a presidente en la facultad de Filosofía y Letras y luego como trabajador que soy, intenté formar un sindicato porque nos querían correr a casi 1 mil 200 trabajadores universitarios que teníamos una plazas que no nos querían reconocer.

Es decir siempre he andado de este lado, del lado donde se busca romper los autoritarismos, fui fundador del PRD en Tlaquepaque, pero lástima que el PRD se torció; después por cuestiones de futbol conocí a un pensador, un gran filósofo que me cae muy bien y al que respeto mucho, Miguel Ángel Martínez Espinosa, me invitó a trabajar en ese entonces e la Secretaría de Educación Jalisco e incluso intenté registrarme como militante del PAN, pero nunca me aceptaron.

Después intenté por la ruta de los independientes y al chavo que apoyé me salió ‘balín’, este muchacho… cómo se llama… Alberto Alfaro, que después se cambió a Morena. En fin, andábamos buscando qué hacer, en dónde seguir esta lucha para seguir impulsando el cambio en el país. No hemos roto el autoritarismo y hoy más que nunca el autoritarismo está vivo con este presidente de la República, se está reeditando el sistema autoritario que rompimos después de 70 años.

Entonces yo estaba buscando por dónde darle y me encontré esta convocatoria de Wikipolítica, nos pusimos a leerla con el equipo que tengo aquí en Tlaquepaque y coincidimos con todo lo que ellos proponen en otras formas de hacer política, acabar con el autoritarismo, luchar contra la corrupción, cuidar el medio ambiente, inmediatamente los buscamos, nos pusimos de acuerdo y les ayudé desde Tlaquepaque a fundar Futuro, desde aquí les ayudamos en la construcción en el interior del estado de 26 de las 84 asambleas que nos pedía la ley. Jugamos un papel importante desde aquí para que junto con estos muchachos pudiéramos darle forma a este nuevo partido y ahora te puedo decir con toda seguridad que estoy en el partido que siempre quise estar, en el que siempre he estado, en el de luchar contra los pinches autoritarismos”, expuso.

 

EL COLEGIO ELECTORAL ÚNICO EN SU GÉNERO

Montoya Orozco se dice satisfecho de pertenecer a un partido “ejemplar” y detalla: “Nacimos innovando, en todo el proceso de la organización de las asambleas, en todo el proceso de afiliación de personas y en las formas en las que se están eligiendo a los candidatos, se ha estado cuidando que no se reproduzcan, que no se hagan prácticas similares a las de los otros partidos”.

Acá no hay líneas –dijo-, acá no hay de que: lo que diga Pedro se hace, o lo que diga Susana se hace, aquí hasta las listas de candidatas y candidatos a diputadas plurinominales va por juego libre en las asambleas; las elecciones de los candidatos en asambleas, va por juego libre de la militancia.

Yo ahorita soy precandidato por una determinación de mi equipo de trabajo en Tlaquepaque, que me postularon y me registraron, y creo que no se apuntó nadie más para aspirar a la candidatura, así que no hay rival de cara a la asamblea que se realizará al término de la precampaña”.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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