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ENTREVISTAS

«Al proyecto Aliados nadie lo podrá parar (en la Sección 47); viviremos un proceso histórico que permite recuperar la confianza», Ilich González

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Por Diego Morales Heredia //

En un hecho inédito en su historia, el gremio magisterial tendrá elecciones abiertas para elegir a sus dirigentes. En este contexto, levanta la mano Ilich González para competir por la Secretaría General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El grupo que encabeza se denomina “Aliados”, cuyo proyecto se basa en profesionalizar al sindicato y posicionarlo a la altura de los mejores a nivel nacional.

A espera de que se abra la convocatoria, Ilich González se apunta con la ilusión de transformar la Sección 47, que considera ha sido olvidada por sus dirigentes, por lo cual espera convencer a los casi 50 mil compañeros que votarán de manera libre y recuperar la esperanza de una dirigencia más horizontal, en beneficio de todos.

“Estamos encabezando un proyecto, buscando la forma de transformar lo que está sucediendo, aceptar que hay cosas que son conquistas laborales que se tuvieron buenas, hay que aceptar que se dejaron de hacer cosas, que el sindicato se fue alejando poco a poco de los trabajadores, sobre todo la Sección 47, en donde se percibe ese ambiente, por eso queremos demostrar que en este proceso histórico donde todo mundo podrá votar en urnas de manera directa, es una gran manera de recuperar la esperanza”, expresó entrevistado en el programa radiofónico Tela de Juicio.

LA ENTREVISTA

¿Cuántos maestros y maestras son en la Sección 47?

“Tenemos más de 32 mil trabajadores en activo y más de 18 mil jubilados, son 50 mil trabajadores los que podrán votar, es histórico, podrán votar libremente, en urnas, con voto secreto y universal”.

¿Le llegó tarde la democracia a los sindicatos de trabajadores de la educación?

“Antes, la democracia se generaba de manera representativa, eran congresos cerrados, tenías poco más de 500 delegados y elegías, en otra mesa era donde se tomaba la decisión. El esquema de la Organización Mundial del Trabajo es lo que permite que se democratice el esquema completo, es la oportunidad histórica, en la secrecía puedo decidir quién y escuchar las propuestas, es la ventaja, es lo que está para bien haciendo un cambio sindical”.

¿Quién va a contar los votos?

“En estos momentos el comité nacional funge como árbitro organizador, tenemos un estatuto y un reglamento claros, viene gente de fuera de Jalisco para resolver los temas. A nosotros nos da confianza que sea así, el poner piso parejo parte de quien le conviene. El comité nacional del SNTE por fortuna le conviene tener secciones fuertes y representativas, por eso es una revolución el tema”.

FALTA INFORMACIÓN SOBRE IPEJAL

¿Qué ofreces como aspirante diferente a la actual dirigencia donde han sido muy críticos?

“Es importante entender en el proceso que para demostrar que somos diferentes hay que aceptar aquello que debemos transformar, las viejas prácticas cerradas de ocultar información, seleccionar qué deben saber, no tener la motivación de ir a cada centro de trabajo a platicar con los compañeros. La clave en este modelo nuevo es profesionalizar al sindicato, todos los días los trabajadores de la educación planean, ejecutan y evalúan su trabajo, el sindicato debe acostumbrarse a ser evaluado, hablar con elementos, cuestionar cómo se trabaja, esta comunicación a dos vías, venimos de un modelo vertical, eso tiene que cambiar.

En Pensiones del Estado lo que nos falta es información, en efecto hay una silla, pero la realidad la información no alcanza a permear, por eso los compañeros están molestos porque no hay información. Pensiones es un tema importante, así como el crecimiento profesional, hay que aceptar que tenemos que transformarnos”.

Hay secciones que son un ejemplo y otras que son un desastre, ¿Jalisco en cuál se posiciona?

“Para poder construir el proyecto de Aliados, no es un proyecto individual, somos un equipo, recorrimos todo el país, detectamos secciones que son ejemplos como la 54 de Sonora, tiene 17 mil trabajadores, tienen hospitales, farmacias, varios hoteles, da maestrías y doctorados, hay sedes regionales. Es un tema de proyecto, cuando se pone una ruta de corto y mediano plazo hay formas de dar resultados, la sección 47 viene acostumbrada al modelo de liderazgo moral, ese modelo es el que creemos que debe cambiar, la mayoría de secciones en el país tienen esquemas profesionales”.

¿Cómo garantizan que no haya desvíos de recursos?

“La palabra clave es transparencia, qué se hace con los recursos de los trabajadores, en la sección 54 lo lograron con una caja de ahorro magisterial, que desde su constitución ellos decidieron que no sería de nadie, sería de todos, pusieron una empresa externa a que los audite, al generar un esquema profesional ellos mismos se auditan, es un tema donde la gente puede ver cómo están los esquemas de cuotas, qué se hace con el recurso y cómo se distribuye”.

Los maestros se sienten solos…

“Creo que hay que reconocer que la labor de los trabajadores de la educación es fundamental en el entorno social, en cada rincón del país hay una escuela, ahí se entera el trabajador cómo está la sociedad, pero la dirigencia de la Sección 47 se fue haciendo para atrás en ese contacto. La pandemia encrudeció eso, los compañeros se sentían más solos, tenemos que hacer un alto en el camino, replantear qué hacíamos bien, reforzarlo, todo lo malo aceptarlo, cuando el modelo moderno del sindicalismo requiere esta parte proactiva”.

Son tres perfiles para la renovación de la Sección 47, está Ilich González, el candidato del oficialismo, Lorenzo Moccia y Evelia Sandoval. ¿Cómo has visto el proceso que está en marcha?

“A este proyecto ya nadie lo va a parar, cuando decimos seremos imparables, es evidente que hay un desgaste de muchos años, donde el magisterio va sintiendo esa lejanía y falta de atención de la dirigencia, si no lo aceptamos y lo decimos desde adentro será difícil construir una ruta distinta. Lo que mostramos es que para hacer las cosas diferentes hay que recorrer el estado de manera distinta, no queremos un liderazgo vertical, el esquema debe ser horizontal, entendemos que está crujiendo la estructura, que hay desinformación, queremos decirle a la gente que confíen, que vale la pena votar, de 21 secciones en el país, por lo menos 9 están replanteando qué equipos quieren que los dirija, eso quiere decir que sí funciona el sistema. Es un proceso democrático, hay tres nombres, faltan que vean cuántos son validados”.

Para evitar que sea una carta a Santa Claus, se requiere que el gobierno apruebe ciertas cosas. ¿Qué harás al respecto?

“Es importante decir algo, el sindicato por más increíble que parezca, al no estar acostumbrada la Sección 47 a ser evaluada, hay proyectos que serán rápidos y se van a resolver, veremos cuál resolver a corto plazo, generando informes anuales donde digamos los avances, decirle a los compañeros dónde ajustar el rumbo, algo que parece tan elemental no sucede en la Sección 47, por eso es momento de que suceda. No nada más hay que atender lo urgente, hay que hacer proyectos. El trinomio que se requiere es gobierno del estado, que te vea fuerte, construya y vea que traes proyecto, un comité nacional del SNTE, profesionalizarnos basados en el éxito, y una Sección 47 participativa, habrá un padrón de propuestas, pasaremos nuestro plan de acción, ahí es donde hay que decidir y comparar las alternativas”, puntualizó.

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Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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