ENTREVISTAS
«Al proyecto Aliados nadie lo podrá parar (en la Sección 47); viviremos un proceso histórico que permite recuperar la confianza», Ilich González

Por Diego Morales Heredia //
En un hecho inédito en su historia, el gremio magisterial tendrá elecciones abiertas para elegir a sus dirigentes. En este contexto, levanta la mano Ilich González para competir por la Secretaría General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El grupo que encabeza se denomina “Aliados”, cuyo proyecto se basa en profesionalizar al sindicato y posicionarlo a la altura de los mejores a nivel nacional.
A espera de que se abra la convocatoria, Ilich González se apunta con la ilusión de transformar la Sección 47, que considera ha sido olvidada por sus dirigentes, por lo cual espera convencer a los casi 50 mil compañeros que votarán de manera libre y recuperar la esperanza de una dirigencia más horizontal, en beneficio de todos.
“Estamos encabezando un proyecto, buscando la forma de transformar lo que está sucediendo, aceptar que hay cosas que son conquistas laborales que se tuvieron buenas, hay que aceptar que se dejaron de hacer cosas, que el sindicato se fue alejando poco a poco de los trabajadores, sobre todo la Sección 47, en donde se percibe ese ambiente, por eso queremos demostrar que en este proceso histórico donde todo mundo podrá votar en urnas de manera directa, es una gran manera de recuperar la esperanza”, expresó entrevistado en el programa radiofónico Tela de Juicio.
LA ENTREVISTA
¿Cuántos maestros y maestras son en la Sección 47?
“Tenemos más de 32 mil trabajadores en activo y más de 18 mil jubilados, son 50 mil trabajadores los que podrán votar, es histórico, podrán votar libremente, en urnas, con voto secreto y universal”.
¿Le llegó tarde la democracia a los sindicatos de trabajadores de la educación?
“Antes, la democracia se generaba de manera representativa, eran congresos cerrados, tenías poco más de 500 delegados y elegías, en otra mesa era donde se tomaba la decisión. El esquema de la Organización Mundial del Trabajo es lo que permite que se democratice el esquema completo, es la oportunidad histórica, en la secrecía puedo decidir quién y escuchar las propuestas, es la ventaja, es lo que está para bien haciendo un cambio sindical”.
¿Quién va a contar los votos?
“En estos momentos el comité nacional funge como árbitro organizador, tenemos un estatuto y un reglamento claros, viene gente de fuera de Jalisco para resolver los temas. A nosotros nos da confianza que sea así, el poner piso parejo parte de quien le conviene. El comité nacional del SNTE por fortuna le conviene tener secciones fuertes y representativas, por eso es una revolución el tema”.
FALTA INFORMACIÓN SOBRE IPEJAL
¿Qué ofreces como aspirante diferente a la actual dirigencia donde han sido muy críticos?
“Es importante entender en el proceso que para demostrar que somos diferentes hay que aceptar aquello que debemos transformar, las viejas prácticas cerradas de ocultar información, seleccionar qué deben saber, no tener la motivación de ir a cada centro de trabajo a platicar con los compañeros. La clave en este modelo nuevo es profesionalizar al sindicato, todos los días los trabajadores de la educación planean, ejecutan y evalúan su trabajo, el sindicato debe acostumbrarse a ser evaluado, hablar con elementos, cuestionar cómo se trabaja, esta comunicación a dos vías, venimos de un modelo vertical, eso tiene que cambiar.
En Pensiones del Estado lo que nos falta es información, en efecto hay una silla, pero la realidad la información no alcanza a permear, por eso los compañeros están molestos porque no hay información. Pensiones es un tema importante, así como el crecimiento profesional, hay que aceptar que tenemos que transformarnos”.
Hay secciones que son un ejemplo y otras que son un desastre, ¿Jalisco en cuál se posiciona?
“Para poder construir el proyecto de Aliados, no es un proyecto individual, somos un equipo, recorrimos todo el país, detectamos secciones que son ejemplos como la 54 de Sonora, tiene 17 mil trabajadores, tienen hospitales, farmacias, varios hoteles, da maestrías y doctorados, hay sedes regionales. Es un tema de proyecto, cuando se pone una ruta de corto y mediano plazo hay formas de dar resultados, la sección 47 viene acostumbrada al modelo de liderazgo moral, ese modelo es el que creemos que debe cambiar, la mayoría de secciones en el país tienen esquemas profesionales”.
¿Cómo garantizan que no haya desvíos de recursos?
“La palabra clave es transparencia, qué se hace con los recursos de los trabajadores, en la sección 54 lo lograron con una caja de ahorro magisterial, que desde su constitución ellos decidieron que no sería de nadie, sería de todos, pusieron una empresa externa a que los audite, al generar un esquema profesional ellos mismos se auditan, es un tema donde la gente puede ver cómo están los esquemas de cuotas, qué se hace con el recurso y cómo se distribuye”.
Los maestros se sienten solos…
“Creo que hay que reconocer que la labor de los trabajadores de la educación es fundamental en el entorno social, en cada rincón del país hay una escuela, ahí se entera el trabajador cómo está la sociedad, pero la dirigencia de la Sección 47 se fue haciendo para atrás en ese contacto. La pandemia encrudeció eso, los compañeros se sentían más solos, tenemos que hacer un alto en el camino, replantear qué hacíamos bien, reforzarlo, todo lo malo aceptarlo, cuando el modelo moderno del sindicalismo requiere esta parte proactiva”.
Son tres perfiles para la renovación de la Sección 47, está Ilich González, el candidato del oficialismo, Lorenzo Moccia y Evelia Sandoval. ¿Cómo has visto el proceso que está en marcha?
“A este proyecto ya nadie lo va a parar, cuando decimos seremos imparables, es evidente que hay un desgaste de muchos años, donde el magisterio va sintiendo esa lejanía y falta de atención de la dirigencia, si no lo aceptamos y lo decimos desde adentro será difícil construir una ruta distinta. Lo que mostramos es que para hacer las cosas diferentes hay que recorrer el estado de manera distinta, no queremos un liderazgo vertical, el esquema debe ser horizontal, entendemos que está crujiendo la estructura, que hay desinformación, queremos decirle a la gente que confíen, que vale la pena votar, de 21 secciones en el país, por lo menos 9 están replanteando qué equipos quieren que los dirija, eso quiere decir que sí funciona el sistema. Es un proceso democrático, hay tres nombres, faltan que vean cuántos son validados”.
Para evitar que sea una carta a Santa Claus, se requiere que el gobierno apruebe ciertas cosas. ¿Qué harás al respecto?
“Es importante decir algo, el sindicato por más increíble que parezca, al no estar acostumbrada la Sección 47 a ser evaluada, hay proyectos que serán rápidos y se van a resolver, veremos cuál resolver a corto plazo, generando informes anuales donde digamos los avances, decirle a los compañeros dónde ajustar el rumbo, algo que parece tan elemental no sucede en la Sección 47, por eso es momento de que suceda. No nada más hay que atender lo urgente, hay que hacer proyectos. El trinomio que se requiere es gobierno del estado, que te vea fuerte, construya y vea que traes proyecto, un comité nacional del SNTE, profesionalizarnos basados en el éxito, y una Sección 47 participativa, habrá un padrón de propuestas, pasaremos nuestro plan de acción, ahí es donde hay que decidir y comparar las alternativas”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.