ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: «En Tlaquepaque no más gobierno de ocurrencias, ni frívolo»; el dinero irá a las colonias más necesitadas

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Por suerte vengo de abajo, estoy acostumbrado a ejercer tres reglas de una campaña que son suela, sudor y saliva (…) Estamos tocando puertas al no hacer eventos masivos, es una campaña con alto grado de austeridad, donde tenemos cada vez más fiscalización de recursos, una campaña atípica porque es estrecha, es de un mes con tres semanas, eso es lo distinto a 2018”.
“Sé perfectamente lo que tengo que hacer como alcalde de Tlaquepaque, tengo un plan de trabajo, no será un gobierno de ocurrencias como sucedió en estos dos últimos periodos. Finalmente en Tlaquepaque no hubo un solo tema que se solucionara en beneficio de la gente, nosotros sí sabemos qué queremos, estaremos evaluando que se hagan las cosas”.
“En esta ocasión me siento más completo, más hecho, con mayores capacidades para poder llegar a la alcaldía de Tlaquepaque. Es una campaña alegre, fuerte, de propuestas, donde tenemos siete ejes rectores”.
“Me siento fortalecido, animado por la gente, traemos cuando menos tres veces más de estructura, gente y apoyos que en 2018, llegamos sin lugar a dudas en mejores condiciones que la elección pasada”.
Es la voz de Alberto Maldonado Chavarín, candidato de Morena a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, quien por segunda ocasión en tres años compite por este cargo.
A punto de cumplir 49 años y con estudios académicos que le han permitido lograr maestría en derecho y ser doctorante con su tesis “La reforma constitucional en derechos humanos”, Maldonado Chavarría considera que se siente con la capacidad y experiencia para llegar a gobernar Tlaquepaque, si los ciudadanos le otorgan la confianza con su voto el próximo 6 de junio.
Sin disimular la emoción que lo invade ofrece hacer un gobierno con esa sensibilidad social que lo ha distinguido a lo largo e su vida, de estar cerca de la gente, del pueblo, del seccional, de las casas, después de la parte académica.
“Así me forjé en la política, esa experiencia que te da el haber estado en el gobierno del Estado, en el Gobierno Federal, en el Congreso del Estado, cerca de los pueblos indígenas”, añade y recuerda que es padre de tres hijas y entiende con mayor amplitud la prudencia que necesita tener desde el gobierno.
Entrevistado por Conciencia pública asume el compromiso de dar prioridad a zonas populosas y marginadas, populosas como El Sauz -del lado de Tlaquepaque-, Miravalle y FOVISSTE Miravalle, que están en peligro de convertirse en favelas.
«ME SIENTO MÁS COMPLETO»
¿Cómo te sientes en esta campaña? Por segunda ocasión eres candidato a la alcaldía de Tlaquepaque…
“En esta ocasión me siento más completo, más hecho, con mayores capacidades para poder llegar a la alcaldía de Tlaquepaque. Es una campaña alegre, fuerte, de propuestas, donde tenemos siete ejes rectores. Me siento fortalecido, animado por la gente, traemos cuando menos tres veces más de estructura, gente y apoyos que en 2018, llegamos sin lugar a dudas en mejores condiciones que la elección pasada”.
¿Qué diferencia adviertes de 2018 a la actual campaña?
“Principalmente la diferencia es el tema de la pandemia, un tema novedoso, toda mi vida me he dedicado a la política, es lo que me gusta hacer, es mi pasión, y nunca habíamos vivido un tema como el que vivimos donde tenemos que ser cuidadosos de la relación con la gente, traer cubrebocas, pedir a la gente que no salga, que atienda desde la puerta de su casa, el hecho de no poder hacer actos públicos masivos donde para muchos es la mejor manera de hacer política porque ahorras tiempo.
¿Qué te pide la gente?
“Nos pide en Tlaquepaque servicios públicos, que no seamos corruptos, nos pide seguridad, particularmente en delitos de fuero común como lo son robo a casa habitación, no soportan los robos a transeúntes que están desbordados, el robo a vehículos, el robo de autopartes es cosa de todos los días, les ha dado por meterse a robar las escuelas y los templos, creo que son los temas que más le duele a la gente, porque es lo que nos dicen. La falta de servicios públicos, la falta de agua, seguridad pública y la reactivación económica, qué le darán de comer a su familia es lo que más le preocupa a la gente de Tlaquepaque”.
LA PUERTA GRANDE DE LA METRÓPOLI
¿Qué compromisos estás asumiendo con la gente de Tlaquepaque?
“Nuestra propuesta de campaña a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque consta de siete ejes rectores, que en primer lugar tenemos la reactivación económica y turismo, tenemos servicios públicos municipales y agua potable, tercer lugar la seguridad pública, salud, educación, juventud, deportes, mujeres y ecología, son los ejes rectores de la campaña.
La propuesta principal que presenta es la reactivación económica, el eslogan de nuestra campaña es La Puerta Grande, hacer de Tlaquepaque la puerta grande, pretendemos que el municipio sea la entrada del mundo a través del aeropuerto, vienen proyectos importantes, además somos la puerta de entrada de quienes vienen del centro del país.
El proyecto número uno es la construcción de una unidad administrativa como la tiene Tlajomulco y Zapopan, un edificio inteligente donde sea autosustentable en tema de energía eléctrica, que aproveche el agua pluvial, con su propio tratamiento de aguas residuales, que estén todas las dependencias de gobierno ahí, que tengan muchísimos lugares de estacionamiento, eficiente y eficaz. Es el centro de nuestra campaña, porque mi principal propuesta es engrandecer Tlaquepaque, llevarlo a otros niveles en lo cultural, en lo económico, servicios públicos y seguridad. Nadie ha tenido una altura de miras para hacer una unidad administrativa, ya lo merece y requiere el municipio. Queremos acabar con la corrupción, Tlaquepaque debe llegar a cero moches, particularmente para quienes quieren emprender, será recibido con brazos abiertos la iniciativa privada”.
¿Dónde estaría ubicada esta unidad administrativa?
“Al ingreso de la Zona Metropolitana por el lado de Carretera a Chapala”.
ATENCIÓN A ZONAS POPULOSAS Y MARGINADAS
Hay dos Tlaquepaque, el bonito, el primer cuadro y el de las colonias donde hay muchas necesidades, ¿cuál es tu visión en ese sentido?
“Ha sido parte de mi propuesta y lo digo con todas sus letras, dentro de esos dos Tlaquepaque que existen, el presupuesto del ayuntamiento y mis principales acciones de gobierno serán en las colonias, en las delegaciones, donde se necesita el dinero, donde no tienen calles ni siquiera empedradas, ahí llevaré la acción de gobierno, por convicción personal, porque es el proyecto de MORENA que nos ha enseñado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con quien tengo comunicación permanente y gozo de su amistad y afecto.
La instrucción del señor presidente ha sido que es momento de los que menos tienen, en Tlaquepaque es momento de colonias como Las Huertas, Lomas del Tapatío, San Martín de Flores, el Cerro del 4, ahí es donde se necesita el dinero, no en la calle de Juárez en la zona centro que la han levantado, tumbado y vuelven a reparar.
Tenemos un proyecto para la zona centro, vamos a ampliar la zona bonita de Tlaquepaque cuando menos a dos calles más a la redonda, para que si vas y caminas, ves tiendas bonitas, zonas peatonales adoquinadas, el proyecto es ampliar la zona turística para que el turista tenga más calles que recorrer. Los empresarios, micros, pequeños y grandes empresarios de Tlaquepaque puedan tener esa derrama económica”.
EL GOBIERNO DE CORRUPCIÓN Y FRIVOLIDAD
¿Qué aprendizaje te dejan estos tres años como regidor de oposición?
“En estos años que he tenido como regidor he podido conocer las entrañas, la parte interna del ayuntamiento. Estoy muy decepcionado, el aprendizaje que me deja es que en este momento Tlaquepaque está siendo gobernado por la corrupción, es evidente, es de orden público, solamente las presidentas municipales, como la candidata que quiere hacer un cacicazgo, llegaron para decir quítate que voy yo, se conjuntó una corrupción peor que la había en Tlaquepaque, se conjuntó con la ineficacia, ineficiencia, con la frivolidad. Hay una frivolidad dentro, se procesan las cosas en base a lo que opine María Elena Limón, a lo que su majestad quiera, se corren funcionarios, se contratan funcionarios al tronar de los dedos, creo que se conjuntó un coctel perverso, inadecuado, contra la sociedad.
Lo que me deja de experiencia es que no hay ganas de gobernar, hay un abandono total de las áreas, no se mueve nada que no diga su majestad la presidenta, cada director y jefe de departamento hace lo que les da la gana, no hay oficio político. Es un compromiso grande volver a levantar esas áreas, ganas de servir a la gente”.
En cuanto al manejo eficiente de recursos financieros, ¿cómo anda el ayuntamiento?
“A nivel general pudiera decir que en este momento en Tlaquepaque está dividido, se tiene una recaudación municipal que es un 35.3 por ciento, la participación estatal es un 7.8 por ciento y la participación federal es de un 56.9 por ciento, se está manteniendo prácticamente de las participaciones federales, es uno de los municipios más beneficiados por el gobierno federal. Tlaquepaque tiene una disparidad entre los números de licencias que existen con el ingreso que se recauda, hay una ineficiencia recaudatoria del 70 por ciento, en este momento uno de los mayores sinsentidos en Tlaquepaque es que el 65 por ciento del presupuesto se está yendo a gasto corriente, se está pagando un 10 o 15 por ciento de la deuda de los gobiernos del PRI, se deja un 10 por ciento para gasto social. La esencia fundamental que mandata la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos habla de que la principal función de un ayuntamiento es la prestación de servicios públicos, no se está cumpliendo con eso, lo que se hace es gastarse el dinero en los amigos, en la nómina, en gastos superfluos, en traer seguridad privada para muchos funcionarios, en asesores, me pregunto entonces qué hacen o para qué contrataron al jefe de gabinete, al tesorero, hoy todas las dependencias tienen asesores, tendremos que cambiar ese chip para que la mayor parte del presupuesto se vaya al área social, a tener servicios médicos municipales, a tener calles dignas, alumbrado público, a que funcione Parques y Jardines, es la manera como se está manejando y como pretendo redireccionarlo”.
Es una especia de agencia de colocaciones…
“Totalmente, para las amigas y los compromisos que quiere su majestad la presidenta municipal”.
¿Qué le ofreces a las mujeres?
“En primer lugar, estoy orgulloso y es de presumir que mi planilla está integrada mayormente por mujeres. No solamente consideramos el tema de la equidad de género, sino fuimos más allá. El 60 por ciento de mi planilla son mujeres, porque el síndico y el suplente son mujeres. Les ofrezco a las mujeres, primero, apoyarlas, asesorarlas, estamos planteando crear un área para la familia, tenemos que estar acorde con la normatividad en materia de derechos humanos y protección de mujeres, pero hacerlo eficiente, con una política integral, destinando apoyos a mujeres en condición de vulnerabilidad, las que son jefas de familia, subiendo la inversión anual la queremos subir por lo menos a 15 millones de pesos, queremos implementar la policía rosa en Tlaquepaque, que gozará de capacitación y unidades personalizadas en atención a la violencia de género. Habrá guarderías para las mujeres trabajadoras, retomar el proyecto del hospital de la mujer con la gestión de recursos ante el INSABI, son los cuatro ejes para la mujer”.
¿Y para los jóvenes?
“Vamos a realizar una inversión histórica para la rehabilitación de unidades deportivas, en este momento hay un abandono absoluto de unidades. Haremos la construcción de al menos dos más, en lugares estratégicos. En ese tema de juventud y deporte, pasa por la recuperación de espacios públicos, la construcción de gimnasios al aire libre, en Guadalajara nos pusieron la muestra, no lo han hecho mal. Sin pensar en colores, sino pensando en cosas exitosas, vamos a hacerlas nuestras, crear gimnasios al aire libre, particularmente en las zonas más deprimidas, donde les hace falta todo, tendremos la generación de un programa de incubación para jóvenes emprendedores en conjunto con la iniciativa privada, destinar becas para los estudiantes de bajos recursos en coordinación con el gobierno federal”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»