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Alberto Maldonado: «En Tlaquepaque no más gobierno de ocurrencias, ni frívolo»; el dinero irá a las colonias más necesitadas

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Por suerte vengo de abajo, estoy acostumbrado a ejercer tres reglas de una campaña que son suela, sudor y saliva (…) Estamos tocando puertas al no hacer eventos masivos, es una campaña con alto grado de austeridad, donde tenemos cada vez más fiscalización de recursos, una campaña atípica porque es estrecha, es de un mes con tres semanas, eso es lo distinto a 2018”.

Sé perfectamente lo que tengo que hacer como alcalde de Tlaquepaque, tengo un plan de trabajo, no será un gobierno de ocurrencias como sucedió en estos dos últimos periodos. Finalmente en Tlaquepaque no hubo un solo tema que se solucionara en beneficio de la gente, nosotros sí sabemos qué queremos, estaremos evaluando que se hagan las cosas”.

En esta ocasión me siento más completo, más hecho, con mayores capacidades para poder llegar a la alcaldía de Tlaquepaque. Es una campaña alegre, fuerte, de propuestas, donde tenemos siete ejes rectores”.

Me siento fortalecido, animado por la gente, traemos cuando menos tres veces más de estructura, gente y apoyos que en 2018, llegamos sin lugar a dudas en mejores condiciones que la elección pasada”.

Es la voz de Alberto Maldonado Chavarín, candidato de Morena a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, quien por segunda ocasión en tres años compite por este cargo.

A punto de cumplir 49 años y con estudios académicos que le han permitido lograr maestría en derecho y ser doctorante con su tesis “La reforma constitucional en derechos humanos”, Maldonado Chavarría considera que se siente con la capacidad y experiencia para llegar a gobernar Tlaquepaque, si los ciudadanos le otorgan la confianza con su voto el próximo 6 de junio.

Sin disimular la emoción que lo invade ofrece hacer un gobierno con esa sensibilidad social que lo ha distinguido a lo largo e su vida, de estar cerca de la gente, del pueblo, del seccional, de las casas, después de la parte académica.

Así me forjé en la política, esa experiencia que te da el haber estado en el gobierno del Estado, en el Gobierno Federal, en el Congreso del Estado, cerca de los pueblos indígenas”, añade y recuerda que es padre de tres hijas y entiende con mayor amplitud la prudencia que necesita tener desde el gobierno.

Entrevistado por Conciencia pública asume el compromiso de dar prioridad a zonas populosas y marginadas, populosas como El Sauz -del lado de Tlaquepaque-, Miravalle y FOVISSTE Miravalle, que están en peligro de convertirse en favelas.

«ME SIENTO MÁS COMPLETO»

¿Cómo te sientes en esta campaña? Por segunda ocasión eres candidato a la alcaldía de Tlaquepaque…

En esta ocasión me siento más completo, más hecho, con mayores capacidades para poder llegar a la alcaldía de Tlaquepaque. Es una campaña alegre, fuerte, de propuestas, donde tenemos siete ejes rectores. Me siento fortalecido, animado por la gente, traemos cuando menos tres veces más de estructura, gente y apoyos que en 2018, llegamos sin lugar a dudas en mejores condiciones que la elección pasada”.

¿Qué diferencia adviertes de 2018 a la actual campaña?

Principalmente la diferencia es el tema de la pandemia, un tema novedoso, toda mi vida me he dedicado a la política, es lo que me gusta hacer, es mi pasión, y nunca habíamos vivido un tema como el que vivimos donde tenemos que ser cuidadosos de la relación con la gente, traer cubrebocas, pedir a la gente que no salga, que atienda desde la puerta de su casa, el hecho de no poder hacer actos públicos masivos donde para muchos es la mejor manera de hacer política porque ahorras tiempo.

¿Qué te pide la gente?

Nos pide en Tlaquepaque servicios públicos, que no seamos corruptos, nos pide seguridad, particularmente en delitos de fuero común como lo son robo a casa habitación, no soportan los robos a transeúntes que están desbordados, el robo a vehículos, el robo de autopartes es cosa de todos los días, les ha dado por meterse a robar las escuelas y los templos, creo que son los temas que más le duele a la gente, porque es lo que nos dicen. La falta de servicios públicos, la falta de agua, seguridad pública y la reactivación económica, qué le darán de comer a su familia es lo que más le preocupa a la gente de Tlaquepaque”.

LA PUERTA GRANDE DE LA METRÓPOLI

¿Qué compromisos estás asumiendo con la gente de Tlaquepaque?

Nuestra propuesta de campaña a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque consta de siete ejes rectores, que en primer lugar tenemos la reactivación económica y turismo, tenemos servicios públicos municipales y agua potable, tercer lugar la seguridad pública, salud, educación, juventud, deportes, mujeres y ecología, son los ejes rectores de la campaña.

La propuesta principal que presenta es la reactivación económica, el eslogan de nuestra campaña es La Puerta Grande, hacer de Tlaquepaque la puerta grande, pretendemos que el municipio sea la entrada del mundo a través del aeropuerto, vienen proyectos importantes, además somos la puerta de entrada de quienes vienen del centro del país.

El proyecto número uno es la construcción de una unidad administrativa como la tiene Tlajomulco y Zapopan, un edificio inteligente donde sea autosustentable en tema de energía eléctrica, que aproveche el agua pluvial, con su propio tratamiento de aguas residuales, que estén todas las dependencias de gobierno ahí, que tengan muchísimos lugares de estacionamiento, eficiente y eficaz. Es el centro de nuestra campaña, porque mi principal propuesta es engrandecer Tlaquepaque, llevarlo a otros niveles en lo cultural, en lo económico, servicios públicos y seguridad. Nadie ha tenido una altura de miras para hacer una unidad administrativa, ya lo merece y requiere el municipio. Queremos acabar con la corrupción, Tlaquepaque debe llegar a cero moches, particularmente para quienes quieren emprender, será recibido con brazos abiertos la iniciativa privada”.

¿Dónde estaría ubicada esta unidad administrativa?

Al ingreso de la Zona Metropolitana por el lado de Carretera a Chapala”.

ATENCIÓN A ZONAS POPULOSAS Y MARGINADAS

Hay dos Tlaquepaque, el bonito, el primer cuadro y el de las colonias donde hay muchas necesidades, ¿cuál es tu visión en ese sentido?

Ha sido parte de mi propuesta y lo digo con todas sus letras, dentro de esos dos Tlaquepaque que existen, el presupuesto del ayuntamiento y mis principales acciones de gobierno serán en las colonias, en las delegaciones, donde se necesita el dinero, donde no tienen calles ni siquiera empedradas, ahí llevaré la acción de gobierno, por convicción personal, porque es el proyecto de MORENA que nos ha enseñado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con quien tengo comunicación permanente y gozo de su amistad y afecto.

La instrucción del señor presidente ha sido que es momento de los que menos tienen, en Tlaquepaque es momento de colonias como Las Huertas, Lomas del Tapatío, San Martín de Flores, el Cerro del 4, ahí es donde se necesita el dinero, no en la calle de Juárez en la zona centro que la han levantado, tumbado y vuelven a reparar.

Tenemos un proyecto para la zona centro, vamos a ampliar la zona bonita de Tlaquepaque cuando menos a dos calles más a la redonda, para que si vas y caminas, ves tiendas bonitas, zonas peatonales adoquinadas, el proyecto es ampliar la zona turística para que el turista tenga más calles que recorrer. Los empresarios, micros, pequeños y grandes empresarios de Tlaquepaque puedan tener esa derrama económica”.

EL GOBIERNO DE CORRUPCIÓN Y FRIVOLIDAD

¿Qué aprendizaje te dejan estos tres años como regidor de oposición?

En estos años que he tenido como regidor he podido conocer las entrañas, la parte interna del ayuntamiento. Estoy muy decepcionado, el aprendizaje que me deja es que en este momento Tlaquepaque está siendo gobernado por la corrupción, es evidente, es de orden público, solamente las presidentas municipales, como la candidata que quiere hacer un cacicazgo, llegaron para decir quítate que voy yo, se conjuntó una corrupción peor que la había en Tlaquepaque, se conjuntó con la ineficacia, ineficiencia, con la frivolidad. Hay una frivolidad dentro, se procesan las cosas en base a lo que opine María Elena Limón, a lo que su majestad quiera, se corren funcionarios, se contratan funcionarios al tronar de los dedos, creo que se conjuntó un coctel perverso, inadecuado, contra la sociedad.

Lo que me deja de experiencia es que no hay ganas de gobernar, hay un abandono total de las áreas, no se mueve nada que no diga su majestad la presidenta, cada director y jefe de departamento hace lo que les da la gana, no hay oficio político. Es un compromiso grande volver a levantar esas áreas, ganas de servir a la gente”.

En cuanto al manejo eficiente de recursos financieros, ¿cómo anda el ayuntamiento?

A nivel general pudiera decir que en este momento en Tlaquepaque está dividido, se tiene una recaudación municipal que es un 35.3 por ciento, la participación estatal es un 7.8 por ciento y la participación federal es de un 56.9 por ciento, se está manteniendo prácticamente de las participaciones federales, es uno de los municipios más beneficiados por el gobierno federal. Tlaquepaque tiene una disparidad entre los números de licencias que existen con el ingreso que se recauda, hay una ineficiencia recaudatoria del 70 por ciento, en este momento uno de los mayores sinsentidos en Tlaquepaque es que el 65 por ciento del presupuesto se está yendo a gasto corriente, se está pagando un 10 o 15 por ciento de la deuda de los gobiernos del PRI, se deja un 10 por ciento para gasto social. La esencia fundamental que mandata la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos habla de que la principal función de un ayuntamiento es la prestación de servicios públicos, no se está cumpliendo con eso, lo que se hace es gastarse el dinero en los amigos, en la nómina, en gastos superfluos, en traer seguridad privada para muchos funcionarios, en asesores, me pregunto entonces qué hacen o para qué contrataron al jefe de gabinete, al tesorero, hoy todas las dependencias tienen asesores, tendremos que cambiar ese chip para que la mayor parte del presupuesto se vaya al área social, a tener servicios médicos municipales, a tener calles dignas, alumbrado público, a que funcione Parques y Jardines, es la manera como se está manejando y como pretendo redireccionarlo”.

Es una especia de agencia de colocaciones…

Totalmente, para las amigas y los compromisos que quiere su majestad la presidenta municipal”.

¿Qué le ofreces a las mujeres?

En primer lugar, estoy orgulloso y es de presumir que mi planilla está integrada mayormente por mujeres. No solamente consideramos el tema de la equidad de género, sino fuimos más allá. El 60 por ciento de mi planilla son mujeres, porque el síndico y el suplente son mujeres. Les ofrezco a las mujeres, primero, apoyarlas, asesorarlas, estamos planteando crear un área para la familia, tenemos que estar acorde con la normatividad en materia de derechos humanos y protección de mujeres, pero hacerlo eficiente, con una política integral, destinando apoyos a mujeres en condición de vulnerabilidad, las que son jefas de familia, subiendo la inversión anual la queremos subir por lo menos a 15 millones de pesos, queremos implementar la policía rosa en Tlaquepaque, que gozará de capacitación y unidades personalizadas en atención a la violencia de género. Habrá guarderías para las mujeres trabajadoras, retomar el proyecto del hospital de la mujer con la gestión de recursos ante el INSABI, son los cuatro ejes para la mujer”.

¿Y para los jóvenes?

Vamos a realizar una inversión histórica para la rehabilitación de unidades deportivas, en este momento hay un abandono absoluto de unidades. Haremos la construcción de al menos dos más, en lugares estratégicos. En ese tema de juventud y deporte, pasa por la recuperación de espacios públicos, la construcción de gimnasios al aire libre, en Guadalajara nos pusieron la muestra, no lo han hecho mal. Sin pensar en colores, sino pensando en cosas exitosas, vamos a hacerlas nuestras, crear gimnasios al aire libre, particularmente en las zonas más deprimidas, donde les hace falta todo, tendremos la generación de un programa de incubación para jóvenes emprendedores en conjunto con la iniciativa privada, destinar becas para los estudiantes de bajos recursos en coordinación con el gobierno federal”.

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Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

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Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

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