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ENTREVISTAS

Alcalde Sergio Chávez: «En Tonalá ya sale el sol; vive el municipio una transformación real»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tonalá por fin vive un proceso de transformación real; la deuda pública ha dejado de ser el dolor de cabeza de la administración municipal; la infraestructura de salud con el Hospital Civil del Oriente que empezaría a operar a mediados de año es un gran logro y a la par las inversiones de empresas norteamericanas y asiáticas vienen a darle otra dinámica a la economía del municipio.

“Soy un alcalde libre, disciplinado pero libre de tomar decisiones y he querido ser muy responsable para tener un gobierno con mejor capacidad de respuesta para el beneficio de los tonaltecas”, destaca Sergio Chávez Dávalos en entrevista con Conciencia Pública.

“Mi compromiso es con los tonaltecas, si deciden que yo sea, entregaré buenos resultados, con la misma valentía, aceptando lo que no hemos hecho, hablando de una transformación y una reelección”, expresa Sergio Chávez Dávalos a propósito de la seria posibilidad de lograr la reelección como alcalde del municipio por donde sale el sol.

Sergio Chávez habla de los problemas de la basura que ha enfrentado y sufrido Tonalá desde hace cerca de tres décadas y considera que no ha existido voluntad política en los gobiernos de la metrópoli para resolverlo. Su propuesta es la creación de lo que llama “Un Siapa de la basura”.

“Soy precandidato para la reelección (…) Con temas políticos si soy el abanderado me sentaré con los otros candidatos de mi partido para plantear el tema y sea un compromiso si salimos victoriosos, en cuanto lleguemos constituyamos el SIAPAde la basura y demos muestra de un sistema responsable para muchos años”.

Con el conocimiento y la experiencia que permite el haber tenido la oportunidad de estar al frente de dos administraciones municipales en Tonalá, Sergio Chávez tiene claro la importancia de que los alcaldes de los otros municipios entiendan que los problemas que se registran requieren solución metropolitana, como es el caso de la recolección y el destino final de la basura; el tema de la seguridad que es un problema nacional; el de la movilidad y el de abastecimiento del agua la solución está en proceso, apunta.

“Si quieren hacer esfuerzos aislados están fritos, ya entendí, muchas veces una cosa es andar en campaña y otra estar sentado en la silla, nos vemos mal”.

LA DEUDA LA BAJÓ A LA MITAD

¿Qué tan diferente es Tonalá de hoy al del que era cuando fuiste presidente municipal por primera ocasión?

“Es diferente, nací ahí, me encuentro una sociedad diferente, con problemas diferentes, en estos casi tres años hemos desarrollado cosas positivas para la ciudad, con un gran esfuerzo administrativo han resultado las cosas para bien de Tonalá”.

El tema de la deuda del ayuntamiento ha sido un gran dolor de cabeza para los gobiernos, ¿cómo se ha avanzado en ese sentido?

“Cuando llego en 2015 fui claro, vamos a pagar lo que tenemos que pagar, ya nos hundieron las administraciones con sus créditos, pero no jalar más crédito. De ese 2015, al año pasado, en esta administración hemos echado brincos en la calificación que nos otorgan las empresas que califican, ya estamos en A+2, faltan cuatro brincos más para estar más estables, ya no es un tema, que debo mucho y no puedo hacer nada, se cerró el año con 550 millones de pesos cuando había una deuda de más de mil millones de pesos, ya no es el pretexto para que no suceda.

Por eso estoy trabajando para buscar la reelección, pero el que llegue no será el pretexto ni el dolor de cabeza, tenemos 60 patrullas en el municipio, carros de bomberos, unidades médicas, es porque hay dinero y está llegando dinero, la gente acude a pagar y tenemos 350 millones de pesos de recaudación, una política de apretar el cinturón, no se dispara la nómina, hemos dado a contratar más policías, bomberos, paramédicos, doctores, pero en oficinas no tenemos más”.

Los problemas que enfrenta la ciudad los arrastra desde hace al menos tres décadas, se habla que Tonalá es el patio trasero de la ZMG, convertido en basurero, un escenario complejo de revertir…

“Sobre todo el problema que tuvo Tonalá fueron los créditos y las concesiones, le hizo mucho daño, desde el principio de 2003, eso le complicó mucho, ya venía arrastrando cosas, llegaban gobiernos, se iban gobiernos, no se metían a los temas que urgían a la sociedad, primero porque era del PRI, luego el PAN, eso la sociedad está cansada. La vez pasada que fui alcalde llegué con la bandera del PRI, todavía con un gobernador que si bien me ayudó, había cosas que no nos permitían avanzar con el tema de la basura y CAABSA, algo que le dolía a los tonaltecas, independientemente de lo que pasa en las calles, era un tema heredado, un gran negocio de muchos gobernantes, hoy cuando llego, como tonalteca que soy, dije, es el momento de acabar con esa parte, una lucha que sigo sufriendo en tribunales, pero logramos cerrar Matatlán, que el gobernador también aportó cuando se cierra Laureles, hoy vemos que ya no se queda la basura, es una basura que se va a centros de almacenamiento con todas las de la ley, parte de las asignaturas que nadie le quería entrar por temas políticos”.

LA AMARGA EXPERIENCIA CON CAABSA

¿Qué le dejó a Tonalá el haber accedido a esas concesiones para que recibiera la basura que se genera en la Metrópoli, operado por CAABSA?

“Lo único que recuerdo que fue el beneficio que tuvo durante 25 años, fue que en tiempos de Ramírez Acuña siendo alcalde de Guadalajara, nos hizo el favor de ponerle una carpeta asfáltica a Avenida Río Nilo, porque ni siquiera un sistema de recolección de basura fue digno, así como sufren todos los habitantes, nunca fue de calidad, lo único que nos dejó fue problemas y un mal sabor de boca y a muchos con beneficios económicos”.

Las visiones de quienes toman decisiones han dejado marginado a Tonalá, ¿cuál es tu análisis y las posibles soluciones donde se integre el municipio al desarrollo de la metrópoli?

“Recuerdo que siendo niño, en los tiempos de Guillermo Cosío Vidaurri cuando construyeron la Línea 2 del Tren Eléctrico no llegó a la Zona Norte del municipio, desde ahí ya estábamos castigados; vino la construcción de la Línea 3, llegó a los límites por la parte sur; viene el Peribús, no llegó a la parte oriente. Afortunadamente y con disposición del gobernador Alfaro, nos presentarán el proyecto de la ampliación del sistema que llegará a Tonalá por la parte oriente, hace falta la Línea 5, ya le entregué el anteproyecto a la doctora Claudia Sheinbaum, son 15 estaciones que ayudarían mucho”.

LOS PARQUES INDUSTRIALES

Con la obra de la Línea 5, ¿cuál es el tiempo de maduración de estas inversiones en Tonalá?

“El tiempo de maduración de los parques industriales están caminando, son alrededor de 350 hectáreas, solo en Tonalá. Cerraremos la administración con una inversión de 720 millones de dólares de inversión norteamericana y asiática, empresas de tecnología, refresqueras, logística, generando 15 mil empleos nuevos, que estarán generándose a partir de septiembre, algo que va de la mano es el tema de la infraestructura de salud, está el Hospital Civil que va muy avanzado, la primera torre debe estar antes de que se termine el primer semestre de este año”.

¿Qué impacto tendrá este Hospital Civil?

“Sumado con Tonalá y con la región, se habla de cerca de un millón 300 mil jaliscienses que tendrán la cobertura médica en ese hospital, si estamos generando empleo, si tenemos un hospital de primer mundo, si estamos construyendo una preparatoria en la parte sur para tener el sistema educativo completo, la transformación y llevar ese Tonalá a otro nivel se está dando, para sacarlo de esa etapa oscura de rezago, de notas malas, cuando ya está saliendo el sol en Tonalá”.

¿Hay un cambio en Tonalá que no se dio en décadas pasadas?

“Es el cuarto partido que gobierna en Tonalá, estuvo el PRI, estuvo el PAN, estuvo el partido que gobierna el estado, hoy con el tema de Morena, que aún así, que somos muchos los que venimos migrando de otros partidos, ha recibido muy bien la política de Morena, de no cuidar los aplausos del presidente, cuidar más a la gente, tomar las grandes decisiones”.

¿Qué grado de satisfacción te ha dejado este gobierno?

“Tengo un ocho de satisfacción, soy un alcalde libre, disciplinado pero libre de tomar las decisiones. Hemos enfrentado a dos empresas concesionarias del alumbrado público que se quieren llevar muchos millones de pesos y no han puesto ni una sola lámpara”.

¿Cómo va ese tema jurídico?

“Sigue el pleito y seguirá por no sé cuantos meses o años, pero actualmente están funcionando 12 mil luminarias. Los juicios siguen, a la gente no le interesa si van a meter al alcalde al bote o no, lo que la gente quiere es que le resuelvas sus problemas.

Ningún alcalde se mete a esos temas por cuestiones que metían mano de no meterse con las empresas, cerramos el rastro municipal, otra batalla, que le costaba a los tonaltecas casi 5 millones de pesos anual, que generaba problemas de medio ambiente, tuvimos que actuar, se cerró y estamos a punto de anunciar la asociación con empresas privadas para un nuevo rastro, eso el tonalteca lo aplaude por las decisiones que estamos tomando”.

CONSTRUYEN “UN HOSPITALITO”

¿En qué otros temas avanzaste?

“Servicios médicos, teníamos desde 1997 que se construyó la primera unidad médica en el Cerro de la Reina, como alcalde construí una en el sur, empecé a construir la de la Colonia Jalisco en 2018, regreso de alcalde y la equipamos y está funcionando. El antiguo edificio de la Cruz Verde del Cerro de la Reina lo demolimos y estamos construyendo el Hospitalito municipal, hay muchas necesidades que el tonalteca requiere. Estamos creando el OPD de servicios médicos para que ya no sean decisiones de los políticos, que sea como el Hospital Civil, funcionando en mayo con una inversión de 150 millones de pesos, con 30 camas con quirófano, estamos construyendo otro edificio para la unidad de hemodiálisis, lo vamos a tener y es parte de la transformación. En salud, estamos construyendo la cuarta unidad médica en la parte poniente por Zalatitán y el Rosario, que dará atención a colonias de Guadalajara”.

¿Qué apoyos has tenido del gobierno federal?

“Hemos tenido apoyos importantes, uno quisiera más apoyos y más millones, cerramos el año con 25 millones de pesos extras que nos otorgan por la política que hemos venido cuidando, que los tenemos que invertir en equipamiento, salud o educación, lo estamos destinando a la construcción de domos escolares, es importante la recreación en las escuelas, con ese dinero tenemos la posibilidad de entregar dos domos hasta el término de mi administración, con 120 escuelas beneficiadas, es el apoyo que hemos recibido. El apoyo con casi 37 mil personas mayores, a jóvenes con las becas Benito Juárez, eso hace 5 años no existía”.

¿Algo que añadir?

“Decirle a los tonaltecas que no nos distrae el tema político, estamos a días que el partido tome una decisión de quién será el abanderado, estoy tranquilo, en paz, veo muchas encuestas, pero la mejor es la que hago todos los días, no estoy distraído en esa parte, respeto a todas las personas que participan, mi compromiso es con los tonaltecas, si deciden que yo sea entregaré buenos resultados, con la misma valentía, aceptando lo que no hemos hecho, hablando de una transformación y una reelección”, puntualizó.

El problema de la basura: “Soy precandidato para la reelección; estamos preparados para que se vaya CAABSA de Tonalá”

¿Tiene solución el tema de la recolección de basura en zona metropolitana?

«Cuando empecé esta lucha de los vertederos había cobijo de los demás alcaldes, después me dejaban solo; el tema de la solución final, fui claro, en una reunión en agosto de 2022 en Imeplan, que no nada más era quitar a CAABSA y era la solución, presentamos ese proyecto que la basura entre todos tenemos que darle una solución y que no es problema de un solo municipio, un SIAPA de la basura»

«Sería un instrumento metropolitano para que se vea si Picachos se puede emplear, una gran parte de la basura del oriente se va hacia Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos en vertederos privados, tuvimos acuerdos con los alcaldes que gobernaban, acordamos darle para delante, nos apoyamos, pulió el Imeplan el proyecto, en diciembre pasado estábamos listos para votarlo y constituir el OPD, no sé qué pasó, no venía en el orden del día».

«Lo lamento, porque no es un tema mío ni de Tonalá, es un tema de las ciudades, siempre encontramos bolsas de basura en las esquinas, se rompió el orden, no veo una responsabilidad metropolitana. Vienen las campañas políticas, seguramente cada quien empezará a decir cosas, pero el costo será alto para quienes gobernamos en este momento la metrópoli”, agregó.

¿Se está pateando el bote solamente?

“Sí, están pateando el bote, eso se entiende, primero porque estaban los alcaldes que ahora están en campaña, hoy porque están los interinos, no entiendo qué se requiere, para el día que termine la campaña y como quede el resultado, la basura se sigue generando, las casi 4 mil toneladas, nos va a alcanzar el tiempo, nosotros estamos haciendo la chamba, haciendo equipo, la planta de transferencia que estará en Tonalá, es para toda la parte oriente de Guadalajara, para El Salto, para sacar la basura de la Zona Metropolitana, con muchos esfuerzos estoy construyendo esta planta, la estaremos inaugurando, estamos preparados para que se vaya CAABSA en Tonalá”.

¿Cómo quedan los basureros después que fueron cerrados?

“Se prendió el vertedero de Matatlán, todos los bomberos estaban metidos, se prendió Laureles, el tema es que el responsable de la remediación es la empresa, estuvo bajo el resguardo Matatlán, está clausurado, pero no puedo meterme al tema de remediación, es un tema de CAABSA, los municipios le pagamos a la empresa para que recoja la basura, la traslada y tener la disposición final, que nunca la hicieron, almacenaron miles de toneladas en Tonalá cobrando como si tuvieran la remediación, es un delito ambiental, porque cobraron millones de pesos durante más de 20 años. En el caso de Matatlán, son alrededor de 6 pulgadas que se están vertiendo al Río Santiago, nadie hace nada. La empresa ya se va, nos deja los problemas a nosotros y al medio ambiente, por eso empujo el SIAPA de la basura, no es de concesiones”.

¿Es el principal problema que enfrenta la metrópoli el tema de la basura?

«Hay cuatro grandes problemas metropolitanos, el tema de seguridad, que es nacional; el tema del abasto de agua, va caminando con lo de Zapotillo, que se le ha invertido a la política del agua; el otro tema es la movilidad, ya se le invirtió a la Línea 3, viene la Línea 4, otro Peribús para la parte oriente de la metrópoli, caminan las cosas».

«Pero en el tema de la basura, que es la otra gran asignatura, nadie ha hecho nada, quiero ver a los alcaldes metropolitanos electos en la siguiente elección qué van a hacer, me cansé de decirles, tenemos que dejarles constituido el OPD del SIAPA de la basura para que el siguiente gobernador le meta recursos suficientes para tener un sistema de disposición final, donde pongamos dinero y esté cuidado el medio ambiente, es algo sencillo, falta voluntad».

¿Se lograría eso en los próximos 3 años?

“Soy precandidato para la reelección, con temas políticos, si soy el abanderado me sentaré con los otros candidatos de mi partido para plantear el tema y sea un compromiso si salimos victoriosos, en cuanto lleguemos constituyamos el SIAPA y demos muestra de un sistema responsable para muchos años. Si quieren hacer esfuerzos aislados están fritos, ya entendí, muchas veces una cosa es andar en campaña y otra estar sentado en la silla, nos vemos mal”.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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