ENTREVISTAS
Alejandro Cabanillas, jefe de Información del Diario NTR: Alfaro atiza el fuego político; acusa a la federación sin sustento

Por Mario Ávila //
Responsabilizar al gobierno federal de los graves problemas que se viven en Jalisco, como el clima de inseguridad, la escasez de agua y hasta de los incendios forestales, es una postura “lamentable”, según lo considera el periodista Alejandro Cabanillas Sepúlveda, para quien eso significa tanto como “atizar al fuego político que se vive en víspera del proceso electoral de 6 de junio”.
“Es muy complicado -dijo-, que un gobernador del Estado mantenga ese discurso a manera de tara, una repetición tan consistente de que los grandes problemas que van surgiendo, llámese seguridad, agua o ahora los incendios, se quiera desmarcar. Yo pienso que meterse, o intentar politizar la agenda tan grave en la parte ecológica y en particular los incendios forestales en los diferentes bosques de la ZMG, me parece muy grave porque se presentan hechos presumiblemente provocados los incendios, pero para decirlo tiene que probarlo”.
El deslinde de su responsabilidad -abundó-, también es inexacto a nivel de leyes y reglamentos, porque el área natural protegida si bien es cierto es responsabilidad de la Federación, también es cierto que hay un convenio con el Estado y los gobiernos municipales, al grado de que existe una dependencia dedicada a su cuidado que es de responsabilidad estatal.
En entrevista con el programa “Los Sótanos del Poder”, el Jefe de Información del diario Noticias en Tiempo Real (NTR), Alejandro Cabanillas recordó que la actitud de Enrique Alfaro, en el sentido de politizar los temas, ha sido recurrente. “Ya politizaron la vacunación, el COVID-19 es un tema absolutamente politizado, el propio gobernador se metió directamente desde hace más de un año con el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, desde que lo acusó de traición a la patria por presumiblemente maquillar cifras de contagios y muertes”.
“Hoy día -sentenció el comunicador-, a dos semanas de la elección, llega el gobernador a politizar los incendios de los bosques y deja la acusación en contra de Morena, de que las conflagraciones fueron provocadas. Es una tesis muy maquiavélica”.
Planteó, a preguntas de los conductores del programa, Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Boujarc, que este tema o este programa oficial de “Jalisco se defiende”, es como para generar un vínculo que se hace entre la campaña oficial del Gobierno del Estado y las promociones propagandísticas de Movimiento Ciudadano, “como de la que ha hecho uso Pablo Lemus, denominada ´Caminemos por la Defensa de Jalisco´, enfrentando a chilangos contra tapatíos, los buenos y los buenos, lo federal y lo estatal, chairos contra fifís, liberales contra conservadores, ángeles contra demonios”.
“Esta es una repetición del escenario nacional, es la narrativa que ha estado construyendo el propio Andrés Manuel López Obrador que es tanto como atizar el fuego en la política, no el hecho de lograr los grandes acuerdos que es lo que pregonaba la fallida Refundación, hacer un pacto por Jalisco logrando un gran acuerdo, ahora nos vamos a defender a Jalisco de fuerzas malignas o enquistadas que vienen a sembrar la división o el odio, parece que estamos retrocediendo en la historia, es un regreso al pasado de polarización, ya superado.
EL AGUA SÍ IMPACTARÁ JORNADA ELECTORAL
A la pregunta de si la escasez del agua que se ha vivido desde hace algunos meses en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tendrá algún impacto en la gente el día de la jornada electoral, el comunicador Alejandro Cabanillas advierte de manera afirmativa, sin dudarlo.
Y abunda: “El acuaférico, apenas sirve para traer unas cuantas gotas para darle agua a 10 colonias del poniente de la Zona Metropolitana, pero a cambio durante su construcción final se deja sin el vital líquido a los habitantes de cientos de colonias”.
Precisa el Jefe de Información de NTR que es realmente desconcertante “la transformación del discurso de Enrique Alfaro como alcalde de Tlajomulco, como alcalde de Guadalajara y ahora como gobernador; antes crítico absoluto de la construcción de la presa El Zapotillo, ahora cambia y ve como la única solución, la terminación de la obra. Y este cambio de discurso es lamentable”.
“Más aún, porque hoy día no hay ningún elemento técnico o científico que nos logre dar certidumbre, de que esa macro obra de El Zapotillo pueda darnos algo de líquido, ya no digamos resolver de fondo el tema del abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara”, planteó.
Lamentó que solo cuando son oposición hablan de políticas para instrumentar la defensa del medio ambiente y la gestión integral del agua, en cambio “ya cuando son gobierno, no instrumentan políticas o acciones para optimizar y aprovechar al menos el agua de lluvia; es más, me atrevo a decir que en ninguna ciudad del país hay infraestructura para aprovechar el agua de lluvia, pese a que nos causan inundaciones severas”.
Censuró también la descalificación que Alfaro Ramírez hizo a los opinadores y académicos, por hablar del problema del agua, “cuando los científicos deben ser los primeros en ser escuchados y atendidos en sus sugerencias”.
ZAPOPAN, EL ÚNICO ESCENARIO QUE SE DEFINIRÁ ENTRE TRES
De la elección en el municipio de Zapopan, Alejandro Cabanillas dijo que será la única elección, en donde la lucha sí será entre tres aspirantes, con posibilidades de triunfo. Pero lamentó que el mal tercio lo juegue Pedro Kumamoto que a su juicio no está en su mejor momento.
“Hay una gran diferencia de Kumamoto con relación en las otras dos campañas en la que participó, yo lo veía con más posibilidades de triunfo, pero antes de iniciar la campaña, sobre todo por los resultados del 2018 que lo convertían en el rival a vencer en donde se plantara, en Guadalajara o en Zapopan”.
“Hoy veo las encuestas y pongo de inmediato un filtro, tengo mis reservas con todas, pero la impresión que me da es que no terminó de prender la campaña de Pedro y realmente necesita algo que sacuda el tablero. Lamentable caer en lo de la cabeza de cerdo, acusando a Frangie sin tener las pruebas, pero presionado o desesperado por su posición y eso lo lleva a utilizar tácticas muy similares a las de sus adversarios”.
“Frangie, por su parte, recoge lo que quedó de lo que fue el mejor gobierno metropolitano, que fue el de Pablo Lemus. Aunque yo creo que Frangie como candidato no es el más atractivo. Y Uribe, no pongo en tela de juicio su capacidad administrativa o como político, pero como candidato lo levanta el tener una marca muy fuerte y con una estructura muy fuerte”.
“Es más, por el simple hecho de representar a Morena, el candidato que sea tiene alrededor del 30% de los votos, el reto para algunos candidatos es justamente no perder ese 30%. A Uribe lo valoro como un político interesante, de gesto duro y confiado en que mantiene ese 30%; Frangie puede tener otro 30% con la solidez de resultados que le dejó el gobierno de Lemus, pero lamentablemente para la competencia, no creo que Kumamoto tenga el otro tercio de los votos que se necesitaría para estar ahí en la competencia. No creo que sea su culpa directamente, sino la falta de estructura de un partido naciente y lo complicado que es el municipio, su tamaño, sus dimensiones”, puntualizó Cabanillas Sepúlveda.
Finalmente, el jefe de Información del diario NTR admitió que su diario, ha hecho un trabajo punzante y que ha sido el medio de comunicación que ha ocasionado que el gobernador, desde los primeros días de su administración, hasta la fecha, haya entrado en este ciclo de rabia, de regaños, de reproches y de culpas.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
Marilu
27 de mayo de 2021 at 12:01
Excelente análisis político.!