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ENTREVISTAS

Alejandro Cabanillas, jefe de Información del Diario NTR: Alfaro atiza el fuego político; acusa a la federación sin sustento

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Por Mario Ávila //

Responsabilizar al gobierno federal de los graves problemas que se viven en Jalisco, como el clima de inseguridad, la escasez de agua y hasta de los incendios forestales, es una postura “lamentable”, según lo considera el periodista Alejandro Cabanillas Sepúlveda, para quien eso significa tanto como “atizar al fuego político que se vive en víspera del proceso electoral de 6 de junio”.

Es muy complicado -dijo-, que un gobernador del Estado mantenga ese discurso a manera de tara, una repetición tan consistente de que los grandes problemas que van surgiendo, llámese seguridad, agua o ahora los incendios, se quiera desmarcar. Yo pienso que meterse, o intentar politizar la agenda tan grave en la parte ecológica y en particular los incendios forestales en los diferentes bosques de la ZMG, me parece muy grave porque se presentan hechos presumiblemente provocados los incendios, pero para decirlo tiene que probarlo”.

El deslinde de su responsabilidad -abundó-, también es inexacto a nivel de leyes y reglamentos, porque el área natural protegida si bien es cierto es responsabilidad de la Federación, también es cierto que hay un convenio con el Estado y los gobiernos municipales, al grado de que existe una dependencia dedicada a su cuidado que es de responsabilidad estatal.

En entrevista con el programa “Los Sótanos del Poder”, el Jefe de Información del diario Noticias en Tiempo Real (NTR), Alejandro Cabanillas recordó que la actitud de Enrique Alfaro, en el sentido de politizar los temas, ha sido recurrente. “Ya politizaron la vacunación, el COVID-19 es un tema absolutamente politizado, el propio gobernador se metió directamente desde hace más de un año con el subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, desde que lo acusó de traición a la patria por presumiblemente maquillar cifras de contagios y muertes”.

Hoy día -sentenció el comunicador-, a dos semanas de la elección, llega el gobernador a politizar los incendios de los bosques y deja la acusación en contra de Morena, de que las conflagraciones fueron provocadas. Es una tesis muy maquiavélica”.

Planteó, a preguntas de los conductores del programa, Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Boujarc, que este tema o este programa oficial de “Jalisco se defiende”, es como para generar un vínculo que se hace entre la campaña oficial del Gobierno del Estado y las promociones propagandísticas de Movimiento Ciudadano, “como de la que ha hecho uso Pablo Lemus, denominada ´Caminemos por la Defensa de Jalisco´, enfrentando a chilangos contra tapatíos, los buenos y los buenos, lo federal y lo estatal, chairos contra fifís, liberales contra conservadores, ángeles contra demonios”.

Esta es una repetición del escenario nacional, es la narrativa que ha estado construyendo el propio Andrés Manuel López Obrador que es tanto como atizar el fuego en la política, no el hecho de lograr los grandes acuerdos que es lo que pregonaba la fallida Refundación, hacer un pacto por Jalisco logrando un gran acuerdo, ahora nos vamos a defender a Jalisco de fuerzas malignas o enquistadas que vienen a sembrar la división o el odio, parece que estamos retrocediendo en la historia, es un regreso al pasado de polarización, ya superado.

EL AGUA SÍ IMPACTARÁ JORNADA ELECTORAL

A la pregunta de si la escasez del agua que se ha vivido desde hace algunos meses en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tendrá algún impacto en la gente el día de la jornada electoral, el comunicador Alejandro Cabanillas advierte de manera afirmativa, sin dudarlo.

Y abunda: “El acuaférico, apenas sirve para traer unas cuantas gotas para darle agua a 10 colonias del poniente de la Zona Metropolitana, pero a cambio durante su construcción final se deja sin el vital líquido a los habitantes de cientos de colonias”.

Precisa el Jefe de Información de NTR que es realmente desconcertante “la transformación del discurso de Enrique Alfaro como alcalde de Tlajomulco, como alcalde de Guadalajara y ahora como gobernador; antes crítico absoluto de la construcción de la presa El Zapotillo, ahora cambia y ve como la única solución, la terminación de la obra. Y este cambio de discurso es lamentable”.

Más aún, porque hoy día no hay ningún elemento técnico o científico que nos logre dar certidumbre, de que esa macro obra de El Zapotillo pueda darnos algo de líquido, ya no digamos resolver de fondo el tema del abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara”, planteó.

Lamentó que solo cuando son oposición hablan de políticas para instrumentar la defensa del medio ambiente y la gestión integral del agua, en cambio “ya cuando son gobierno, no instrumentan políticas o acciones para optimizar y aprovechar al menos el agua de lluvia; es más, me atrevo a decir que en ninguna ciudad del país hay infraestructura para aprovechar el agua de lluvia, pese a que nos causan inundaciones severas”.

Censuró también la descalificación que Alfaro Ramírez hizo a los opinadores y académicos, por hablar del problema del agua, “cuando los científicos deben ser los primeros en ser escuchados y atendidos en sus sugerencias”.

ZAPOPAN, EL ÚNICO ESCENARIO QUE SE DEFINIRÁ ENTRE TRES

De la elección en el municipio de Zapopan, Alejandro Cabanillas dijo que será la única elección, en donde la lucha sí será entre tres aspirantes, con posibilidades de triunfo. Pero lamentó que el mal tercio lo juegue Pedro Kumamoto que a su juicio no está en su mejor momento.

Hay una gran diferencia de Kumamoto con relación en las otras dos campañas en la que participó, yo lo veía con más posibilidades de triunfo, pero antes de iniciar la campaña, sobre todo por los resultados del 2018 que lo convertían en el rival a vencer en donde se plantara, en Guadalajara o en Zapopan”.

Hoy veo las encuestas y pongo de inmediato un filtro, tengo mis reservas con todas, pero la impresión que me da es que no terminó de prender la campaña de Pedro y realmente necesita algo que sacuda el tablero. Lamentable caer en lo de la cabeza de cerdo, acusando a Frangie sin tener las pruebas, pero presionado o desesperado por su posición y eso lo lleva a utilizar tácticas muy similares a las de sus adversarios”.

Frangie, por su parte, recoge lo que quedó de lo que fue el mejor gobierno metropolitano, que fue el de Pablo Lemus. Aunque yo creo que Frangie como candidato no es el más atractivo. Y Uribe, no pongo en tela de juicio su capacidad administrativa o como político, pero como candidato lo levanta el tener una marca muy fuerte y con una estructura muy fuerte”.

Es más, por el simple hecho de representar a Morena, el candidato que sea tiene alrededor del 30% de los votos, el reto para algunos candidatos es justamente no perder ese 30%. A Uribe lo valoro como un político interesante, de gesto duro y confiado en que mantiene ese 30%; Frangie puede tener otro 30% con la solidez de resultados que le dejó el gobierno de Lemus, pero lamentablemente para la competencia, no creo que Kumamoto tenga el otro tercio de los votos que se necesitaría para estar ahí en la competencia. No creo que sea su culpa directamente, sino la falta de estructura de un partido naciente y lo complicado que es el municipio, su tamaño, sus dimensiones”, puntualizó Cabanillas Sepúlveda.

Finalmente, el jefe de Información del diario NTR admitió que su diario, ha hecho un trabajo punzante y que ha sido el medio de comunicación que ha ocasionado que el gobernador, desde los primeros días de su administración, hasta la fecha, haya entrado en este ciclo de rabia, de regaños, de reproches y de culpas.

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1 Comment

1 Comments

  1. Marilu

    27 de mayo de 2021 at 12:01

    Excelente análisis político.!

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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