ENTREVISTAS
Alfaro, muy degastado, pero MC gana con Lemus consolidado: Guillermo Velasco, analista

Por Diego Morales Heredia //
Aún con el desgaste natural que genera gobernar y que la popularidad de Enrique Alfaro vaya a la baja por temas puntuales como la inseguridad, los desaparecidos y la economía, Movimiento Ciudadano sigue siendo una marca consolidada en Jalisco, más aún con una figura como Pablo Lemus, a quien apunta como el personaje más fuerte de cara a las próximas elecciones, es la visión del doctor y analista político, Guillermo Velasco Barrera.
“Se van perfilando más tiradores en la escena, en escenarios que se van configurando con elecciones en otros lugares que van condicionando y marcando la pauta. En Jalisco, desde luego en la Zona Metropolitana que se reafirmó en la elección pasada para MC, el caso Pablo Lemus, aunque no hay nada escrito en político, su precandidatura está más consolidado de momento, en un grupo político que no es el del gobernador, que está ligado también a algunos empresarios, que apostó fuerte por Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones y ven en Pablo Lemus un candidato fuerte”.
Subraya: “A pesar de una imagen golpeada del gobernador, que es relevante, MC es una marca consolidada en el estado, con negativos de Alfaro, al menos en Zona Metropolitana es una marca importante. Creo que el caso de la alianza de los otros partidos políticos, logró también posiciones importantes en el interior del estado, simplemente en el tema que significaron las diputaciones federales no hubo carro completo para MC como se había anticipado”.
NO PERCIBE FUERZA DE MORENA EN JALISCO
De acuerdo a una encuesta elaborada por Enkoll para El Universal sobre las preferencias electorales en Jalisco, en donde el 34 por ciento de los encuestados afirmaron sentirse identificados con MORENA y que en una elección a gobernador el 43 por ciento de los jaliscienses votarían por este partido, Guillermo Velasco es cauto, pues considera que respetando a quien manifiesta estos datos, es difícil que logre permear un proyecto sin estructura en Jalisco.
“A diferencia de lo que apuntan algunas encuestas, yo no veo a MORENA consolidado en Jalisco. Toda encuesta tendríamos que ver en qué ángulo se está poniendo la atención, puede ser sumamente engañoso hacer pronósticos. Percibo que no hay ni dirigencia formal del partido, no hay estructura, si bien es cierto que tuvo algunas situaciones de índole federal, a nivel local no pinta. Me llama la atención cómo en zonas de desigualdad importante, donde tendrían más entrada por la narrativa de los apoyos sociales, tampoco ganaron. En el tema de revocación de mandato, en Jalisco fue de los lugares de más baja participación”.
En esta misma encuesta, se posiciona a Ricardo Villanueva en una eventual alianza con MORENA, el Partido Verde, PT y Hagamos, escenario complicado desde la visión de Guillermo Velasco por la fuerza que sí tiene la Universidad de Guadalajara y la poca estructura de los morenistas en el estado.
“Sin demerito de ninguna encuesta, creo que esto de ligar al grupo político de la Universidad de Guadalajara con MORENA, más bien obedece a una estrategia que la UDG que es un grupo de factor relevante también irrumpe en la escena pública tras la manifestación en días pasados, está brincando la candidatura de Ricardo Villanueva. No veo una presencia fuerte de MORENA, el presidente tiene fuerza nacional, tiene imagen, pero en donde más rechazo hay para ellos es en Zona Metropolitana, en donde MC ganó más por su rechazo a MORENA, porque no hay un morenismo consolidado”.
“VEO MÁS A VILLANUEVA EN VA POR MÉXICO”
En esta encuesta trasciende que Ricardo Villanueva iría en alianza con MORENA, PVEM, PT y HAGAMOS, ¿cómo ve este escenario?
“Los veo mandando un mensaje, no solo por eso fue la marcha, pero pudiéramos considerar que en la percepción es decir que soy un jugador importante, un primer aviso, la primera etapa en donde los actores políticos muestran músculo, su capital político, para después negociar con las marcas partidistas. No veo de momento un acuerdo, creo que no le convendría ni a MORENA ni a la Universidad de Guadalajara un acuerdo. Vería en todo caso más a Villanueva en una alianza en Va por México, lo veo más en PAN-PRD-PRI, sé que ha habido pláticas buscando alternativas, el rector es un actor político importante, es parte de un grupo político relevante, es un perfil atractivo, pero lo veo más en la lógica de Va por México. MORENA no tiene fuerza estructural, tiene más fuerza la UDG, en donde el partido quedaría al servicio total de la universidad, es un tema de poder a poder, en donde se están jugando varias pistas”.
MC ha externado su rechazo a las alianzas, convertirse en una tercera vía, en donde se le critica que esto le hace juego a la 4T…
“La narrativa de MC desde el punto de vista de marca política puede ser una ruta correcta con ellos, que dicen que no hacen alianza con la partidocracia tradicional, que se podría ver reflejado en las urnas a su favor. Yo no lo creo, en todo caso se tendrá que ver, pero sí creo que más que construir una alternativa que argumentan en la narrativa, la decisión dependerá de pocas personas, es un tema que será una decisión que tomará Dante Delgado, que tiene un poder grande en el partido, una decisión unipersonal, por tanto, serán acuerdos políticos y espacios de poder. Si uno revisa los porcentajes que tiene MC en los estados, son lejanos a los punteros, sin embargo, efectivamente sí contribuyen a la distorsión del voto anti MORENA, sí hay razones para pensar que es un acuerdo político que MC no forme parte de la alianza que beneficiará a López Obrador y a MORENA. Si revisamos los movimientos presupuestales tanto para Jalisco como Nuevo León, los otorgados y los que vendrán, sí son gestos inusitados, esto podría significar esa ampliación de recursos en un acuerdo político, que no descarto”.
EL ALFARISMO SE HA DEBILITADO
¿Cómo percibe al Alfarismo? Aquél gran fenómeno devorador de elecciones en Jalisco…
“El Alfarismo está debilitado, no se podría entender a MC al margen de Alfaro, que ganaba elecciones con una fuerza increíble. Alfaro ha entrado en una ruta de desgaste importante, no todo se le atribuye a él, pero hay problemas de seguridad, económicos, desaparecidos, hay impunidad, cosas que desgastan a cualquier gobierno. Me parece que al paso del tiempo, se empezó a consolidar una marca que no solamente depende de Alfaro, ahora hay otro polo de poder importante como Lemus, un factor de poder que podría crecer al margen de MC, Lemus y Alfaro se requieren políticamente, porque si bien es cierto Lemus ha crecido, no le quito la competitividad política, hay una mutua dependencia. Lo que sí es llamativo, es que a pesar de los negativos del gobernador, quedó de manifiesto que MC es una marca importante en Zona Metropolitana, tienen la mayoría en el congreso local, aunque sí hay gente que se conectó más con ellos por el rechazo a MORENA”.
Dos polos de poder al interior de MC, Alfaro y Lemus, no obstante, surgen actores como Clemente Castañeda, Salvador Zamora y Alberto Esquer, ¿son el plan B del Alfarismo?
«Alfaro está dejando correr a algunos otros personajes, probando, pulsando, sobre todo me llama la atención cómo los está dejando correr al interior del estado, porque hay que entender que si bien zona metropolitana es clave, los votos que se puedan conseguir en otras partes son relevantes», dijo.
«Creo que al día de hoy, ninguno de estos personajes representa una competencia seria para Lemus, en el trayecto pueden pasar cosas, pero Lemus y Alfaro han mandado un mensaje de unidad, como narrativa, pero sí creo que hay personas que asumen que pueden ser el candidato a gobernador, pero es una carrera muy cuesta arriba, aunque la política tiene sus momentos».
«En la política hay aspirantes y suspirantes, hay más suspirantes en MC que aspirantes, cuya figura más competitiva es Lemus, un candidato apetecible para otras alternativas políticas».
¿Qué posibilidades encuentra en Enrique Alfaro y su aspiración a la candidatura presidencial? ¿O en qué ruta lo visualiza en 2024?
“Las aspiraciones presidenciales de Enrique Alfaro me parece están descartadas, creo que las grandes apuestas que planteó han quedado en el olvido, el tema de la Refundación, el pacto fiscal, me parece que ya no hay empaque, sin embargo, es un actor relevante, es el gobernador de Jalisco, por supuesto una ruta podría ser el senado, ser pieza clave en la campaña presidencial, en los repartos de poder aún está todo por verse. Hay quien ha puesto los ojos en Colosio, las encuestas lo ubican como un personaje posicionado, es uno en la lista, al menos en la periferia de Movimiento Ciudadano”.
LAS ALTERNATIVAS EN JALISCO
En cuestión de alternativas políticas, ¿cómo ve al PAN y al PRI en el estado?
“Sí veo alternativa en el PAN, muchas cosas tendrían que pasar en ese partido que sufre de divisiones, de inconsistencias, desde sus planteamientos categóricos, su narrativa, su congruencia, pero si volviera a ser lo que es en un estado como Jalisco tendría amplias posibilidades, no por sí solo, es más, tan se fue descafeinando que se fueron algunos a MC, que no se entendería sin la migración de panistas. El PRI cada vez pinta menos, el PRD mucho menos, el factor de poder en una alianza sería el PAN, que sí podría cosechar un cierto descontento a errores de lo que hoy representa Movimiento Ciudadano. Sí creo que una fuerza significativa es el PAN”.
Qué otros actores emergentes pudieran tener lugar importante en 2024, ¿Kumamoto o algún otro?
“El tema de Pedro Kumamoto lo veo totalmente desinflado, se generó una expectativa con el tema de Zapopan, pero desnaturalizó su proyecto social que era estar al margen de los partidos. Hoy, aunque quieran construir una narrativa con Futuro, no tienen ninguna posibilidad, Kumamoto dio hasta donde dio. Hagamos es un tema bisagra, que ha hecho presencia política insistente, ligada a la Universidad de Guadalajara, pero habrá que ver los reacomodos políticos. Sí veo cercanía importante de parte de la universidad con Pablo Lemus, es interesante, porque al final hay vasos comunicantes interesantes, todos pueden sumar ante un asunto de MC, puede haber amarres políticos”.
LOS EMPRESARIOS, CERCANOS A MC
¿Y los empresarios qué papel tendrán?
«El empresariado de Jalisco es activo, participativo en temas políticos, se ha sumado a causas importantes en la agenda del bien común, lo que se planteó en su momento en la contienda anterior. Destacaría la iniciativa Sí por Jalisco, porque el llamamiento fue a lograr contrapesos y se hizo valer. Hay un activismo que va más allá de lo partidista, veo un empresariado como en sus mejores años lo tuvo Nuevo León. Al final de la historia, no puedo generalizar, pero sí veo que muchos de ellos están más cercanos a Movimiento Ciudadano, incluso hay empresarios que llegaron por esta vía al congreso local y federal, por lo cual hay una simpatía natural con este proyecto».
«Los veo activos, hay preocupación respecto a los problemas de Jalisco, los veremos activos en promover el voto, generar conciencia de lo que se juega en el estado, además del eje empresarial Nuevo León-Jalisco, no hay que perder de vista que se puede generar este polo empresarial, que me da la impresión que podrían estar pensando en hacer un bloque fuerte para tener un candidato presidencial de Movimiento Ciudadano».
¿Cuál sería el mensaje para los ciudadanos de cara a la próxima elección?
“Es importante el hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto que participar activamente es importante, destacaría la relevancia que tiene la defensa del INE. La sociedad tiene que presionar fuerte en el sentido que las candidaturas que se vayan definiendo vayan más de acuerdos políticos en lo oscurito, que luego resulta casi imposible en política, porque eso genera grandes decepciones”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.