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Amplía MC sus cartas para la gubernatura: Jalisco está preparado para que lo gobierne una mujer

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para Manuel Romo, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en la baraja de posibilidades del partido naranja para la gubernatura de Jalisco además de la senadora Verónica Delgadillo, están también las diputadas Mirza Flores, que ha tenido sobresaliente actuación en el Congreso de la Unión, al igual María Elena Limón.

“A lo largo de la historia de nuestro movimiento hemos visto destacar la presencia no solo de Verónica Delgadillo, la presencia de Mirza Flores en el congreso de la Unión, a nuestra actual diputada federal María Elena Limón que ha demostrado que puede ser digna representante, eso amplia la bajara de posibilidades de nuestro movimiento”, dejó en claro en entrevista con el Semanario Conciencia Pública.

De la misma forma, el coordinador de MC en la entidad considera que Jalisco está preparado para tener una mujer gobernadora, si fuera el caso, a partir de lo que determine la propia ley.

Manuel Romo dijo tomar con mucha cautela la encuesta de Mural que publicó en días pasados el Diario Mural en el que se establece que si hoy fueran las elecciones en Jalisco, Movimiento Ciudadano podría presentarse ante el electorado jalisciense con posibilidades reales de ganar si la elección fuera hoy al contar con 5 alternativas.

“No echamos las campanas al vuelo, lo tomamos con mucha cautela para definir el rumbo que queremos tomar, porque vamos como en un partido de futbol, al medio tiempo, esto no se acaba hasta que se acaba, por lo tanto no podemos pensar en que ya tenemos el tema resuelto”.

MIRZA Y MARÍA ELENA

¿Cómo toma la dirigencia de MC en Jalisco la encuesta de Mural en donde los resultados son favorables para su partido y para el gobierno de Enrique Alfaro?

“Con mucha cautela, conscientes que son herramientas que nosotros tenemos que tomar en cuenta para determinar si lo que estamos haciendo está bien, qué lugares tenemos que reforzar nuestra presencia, cómo llegar al electorado para representar nuestra oferta política, qué tenemos que hacer al interior para fortalecer la unidad, lo tomamos con optimismo, no echamos las campanas al vuelo, lo tomamos con mucha cautela para definir el rumbo que queremos tomar, porque vamos como en un partido de futbol, al medio tiempo, esto no se acaba hasta que se acaba, por lo tanto no podemos pensar en que ya tenemos el tema resuelto.

Son 4 hombres y 1 mujer que maneja Mural en la encuesta, ¿cómo lo toma el dirigente de MC en Jalisco en el contexto de la lucha de las mujeres, además de la senadora Verónica Delgadillo hay otras mujeres como Mirza Flores que ha destacado en el debate parlamentario de San Lázaro?

“A lo largo de la historia de nuestro movimiento hemos visto destacar la presencia no solo de Verónica Delgadillo, la presencia de Mirza Flores en el congreso de la Unión, a nuestra actual diputada federal María Elena Limón que ha demostrado que puede ser digna representante, eso amplia la bajara de posibilidades de nuestro movimiento”.

LAS REGLAS DEL PROCESO

Enrique Alfaro es el gran líder de MC, pidió a los actores interesados que se mantuvieran tranquilos, esperaran los tiempos a partir de este año. ¿Habrá reglas o procesos internos de elección?

“Seguramente hasta el segundo semestre de este año, ya que pase el proceso electoral de Coahuila y el Estado de México, porque falta definir el rumbo del país en cuanto a la forma en que se están constituyendo los frentes que definirán las candidaturas. MORENA tiene clara la forma en la que va a promover sus corcholatas, a pesar de que violan la ley aplicando recursos públicos para su promoción, ya tienen sus corcholatas para trabajar. La alianza PRI-PAN ya definió la forma en que van a definir las candidaturas, siguiendo la lógica de la política tradicional, MC pretende la constitución de un proyecto mucho más amplio donde se involucre la sociedad, una vez que se defina ese punto en lo general a nivel nacional, es cuando a nivel local iremos eligiendo nuestras candidaturas, al ser un partido nacional tenemos que esperar las definiciones que nos establezcan y en este momento no las tenemos”.

¿Cuáles son los tiempos para la participación del proceso electoral?

“No hay un proceso establecido, nos apegamos a lo que establece el calendario electoral, hasta este momento se abriría el proceso en septiembre donde estaríamos eventualmente con lo que establece la ley instalando las juntas municipales, las distritales, si no es que entra en vigor el plan B del presidente de la república. Internamente estamos definiendo junto con el coordinador Dante Delgado el impulsar nuestros liderazgos, a la gente interesada en aparecer en una boleta a seguir trabajando en la responsabilidad que tienen sin distracciones por el proceso, cuando llegue el momento vamos a convocar a nuestros órganos de dirección para definir el proceso”.

Dante Delgado ha señalado que el partido no iría en alianza, ¿es definitivo o dependerá lo que suceda en las elecciones de este año?

“No necesariamente el resultado de Coahuila y el Estado de México van a definir la participación de MC y su actuar. Nosotros desde diciembre de 2022 en la convención nacional, se estableció que no íbamos a una elección en alianza, no en la forma en la que los partidos tradicionales han estado buscando meternos, pero no de esa manera. Lo que nosotros estamos haciendo, como lo planteó el senador de impulsar a la sociedad, no podemos ir en una alianza a través de la lógica de los partidos políticos, la forma en que tenemos que enfrentar el proceso tendrá que ser de la mano de la sociedad”.

MÁS ALLÁ DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

¿Será importante el trabajo que haga México Colectivo de reflexión y el impacto que tenga la conexión con la sociedad?

“Es fundamental, si no lo entendemos que la sociedad es quien tiene que participar, incluyéndoles en algún momento, no tendrá que ser MC el que le diga al PAN o al PRI cómo se hagan las cosas, será la propia sociedad en su conjunto, donde puedan participar amplios sectores de empresarios, universidades, gente involucrada en la política, la gente que tenga un interés más allá de los partidos políticos”.

En ese sentido, ¿es importante la elaboración de un proyecto de país?

“Se está construyendo, nosotros no podemos llegar a la conformación de este proceso con las manos vacías o con ocurrencias. A lo largo de 2022, Movimiento Ciudadano estuvo haciendo foros regionales con diferentes sectores de la sociedad, no auto complaciéndonos con simpatizantes, para ver temas desde aspectos fiscales, medio ambientales, de migrantes, económicos, productores, en fin. Todos esos foros tuvieron como resultados un documento que es el que ponemos a consideración para el análisis de este frente. No sirve ese análisis que hicieron, lo queremos enriquecer y se involucran, así lo enfrentamos desde este momento, con un documento que se hizo con consultas ciudadanas y se está enriqueciendo con especialistas, tendremos una plataforma más consistente para presentarle a la sociedad. Si la misma sociedad dice que no es el camino, tendremos que escucharla para ver qué le conviene más al país”.

En diciembre pasado trascendieron las diferencias que puede haber en MC con la manifestación contra Raúl Padilla, Pablo Lemus criticó la marcha, le llamó arrastrados a los que participaron, después ofreció disculpas. ¿Qué queda de este evento?

“Como una experiencia más, al calor de las diferencias que puede haber en un hecho en particular, el calor nos hace decir cosas de las que después nos arrepentimos, porque ofrecer disculpas que fueron aceptadas de parte del presidente municipal le damos vuelta a la página y seguimos construyendo. En este tipo de proyectos donde aspiran varios al mismo espacio, lo que debe prevalecer es la generosidad para ponderar los objetivos generales y darnos cuenta que juntos somos mucho más fuertes. El principal beneficiado son los adversarios políticos de otros partidos, frotándose las manos pensando que sería una situación que no se iba a resolver, con mucha madurez los actores involucrados le dieron vuelta a la página y siguieron construyendo juntos”.

TENGO MUCHA COMUNICACIÓN CON DANTE”

La ambición siempre estará presente, la grandeza de miras no siempre caracteriza a todos. En ese sentido, ¿qué esperarías en este proceso cuando se tomen decisiones respecto a que algunos no acepten la decisión y se pueda dar una ruptura?

“Ante situaciones que siempre son naturales cuando se acercan los momentos de definiciones y de pronto las intenciones de aspirar a un cargo de desbordan, hay que escuchar a la gente de experiencia, tengo mucha comunicación con Dante Delgado, él lo que me ha dicho es que debo ser factor de atemperar el calor dentro de las aspiraciones de los candidatos, es lo que hemos estado haciendo en este tiempo, a lo largo de estos meses donde el conflicto escaló en su nivel más alto, hemos tenido comunicación con todos, con el presidente municipal Lemus, con el secretario Esquer, con Clemente Castañeda, con todos los involucrados para poder definir el rumbo de lo que queremos para nuestro partido. Ha funcionado, o me toca a mí hacer ese ejercicio, o de pronto el gobernador entra cuando es necesario, así hemos construido esa estabilidad que llevaremos hasta el proceso de 2024”.

LLEGAREMOS UNIDOS”

Ha habido expresiones de algunos de estos actores, varios señalan que la decisión que tome el partido la aceptarían, ¿ya está marcada esa disciplina partidista?

“Es un proceso permanente, hay una frase que es muy hecha de parte del senador Dante Delgado que la política no es, se va haciendo. Desde luego que quienes están acostumbrados a la participación dentro de un partido político entienden la dinámica de cómo funciona un proyecto, quienes son invitados y participan dentro de nuestro movimiento lo van entendiendo con diálogo permanente. Estoy seguro que la generosidad que han mostrado quienes están interesados en participar en lo estatal, en lo municipal, en los distritos, va a prevalecer y sacaremos un acuerdo que beneficie a los involucrados, llegar unidos, para que Jalisco siga siendo el dique del avance de lo que es MORENA a nivel nacional, Jalisco desde MC tiene que seguir defendiendo este avance que se ve manifestado en otros estados”.

La posibilidad de que una mujer sea candidata a gobernadora a Jalisco por MC, ¿han analizado esa posibilidad?

“Desde luego, Jalisco está preparado para tener una mujer gobernadora, si fuera el caso a partir de lo que establezca la propia ley. Tuvimos el caso en 2018, que de pronto había municipios que la estructura se formó en torno al liderazgo de un hombre, cuando establecía las reglas de presentación de candidatos del instituto electoral que tendría que ser mujer representó un problema, a partir de esa experiencia desde la cabeza, la gubernatura y las presidencias municipales, hemos estado impulsando la presencia de cuadros femeninos, con capacidad, calidad social, para presentarse eventualmente como candidatas. MC tiene cuadros femeninos suficientes y ganadores para enfrentar el proceso de 2024”.

¿Cuál será la participación que tendrá la dirigencia nacional en los procesos en Jalisco?

“Mucha, eso es incuestionable, el hecho de que el dirigente nacional a través de la coordinadora tendrá injerencia no hay duda. Ha sido respetuoso siempre, hay que reconocerle al senador, que escucha a los liderazgos regionales. En el caso de Jalisco, uno de los liderazgos más fuertes, sólidos y el que tiene mayor influencia en el estado es el gobernador Enrique Alfaro, son factores determinantes, porque es gente que tiene experiencia, que conoce al electorado jalisciense, un animal político que sabe cómo funciona Jalisco y que estoy seguro que entre la coordinación nacional y el emecismo local tomarán las mejores decisiones”.

¿Veremos a Enrique Alfaro de candidato presidencial?

“Esperemos que así sea, es un asunto que todavía está decidiendo, concentrado en su responsabilidad local, no se distrae con los cantos de las sirenas, esperamos que así sea, convencido que los buenos gobiernos que se han impulsado tengan esa oportunidad de expresarse, vemos que hay muchas cosas por hacer en Jalisco, pero tenemos 4 años con resultados tangibles, visibles, si ponemos la experiencia al electorado nacional estoy seguro que tendremos buenos resultados”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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