ENTREVISTAS
Ana Degollado, una diputada preocupada por la salud: Obesidad y sobrepeso aumentan en la niñez y adolescencia

Por Diego Morales Heredia //
Su máximo sueño es que todos los seres humanos tengan acceso a la salud, con esta vocación asumió su cargo como diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado. Es Ana Degollado, quien hace un llamado a la prevención de la salud, sobre todo en dos temas que le duelen a Jalisco en la materia: la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes.
Médico de profesión, con más de 30 años de experiencia y con una maestría en salud pública, la legisladora del partido tricolor expresa que conoce las problemáticas relacionadas a la agenda de la salud pública y por ello, su trabajo legislativo ha ido enfocado en atender temas que no son mediáticos, pero sí relevantes para las futuras generaciones de jaliscienses.
“Son cuatro ejes los que manejo, salud pública, higiene, desarrollo humano y salud mental. Más que tener un conteo de iniciativas, me guío por eje. Las iniciativas vienen de otros diputados generalmente, pero tengo que sacar el dictamen y eso también es trabajo y mucho, realizar un dictamen en favor de los jaliscienses es muy interesante, hacerlo bien, no solamente un dictamen que se tenga que regresar y las leyes no se estén aplicando como debe ser porque está inconcluso. Los dictámenes son importantes, más importantes que las iniciativas”.
El balance en su paso como legisladora lo describe en trabajo, es presidenta de la Comisión de Salud, en donde impulsó la iniciativa para la ley de detección oportuna del cáncer a las niñas, niños y adolescentes que viven con esta enfermedad y la prevención de enfermedades crónico degenerativas de la mano de una mejor educación desde temprana edad.
“El balance es mucho trabajo, tenemos resultados que es lo más importante. Como presidenta de la comisión de salud, mi enfoque es hacia la salud pública de Jalisco. Destaco la iniciativa de prevención y tratamiento oportuno para niñas, niños y adolescentes con cáncer, es importante resaltar que es un hecho, una ley que vendrá a garantizar el derecho a los tratamientos en Jalisco”.
Agrega: “Mis iniciativas las toman de una sola manera, aprobándolas, saben y ven que es un problema de salud que se nos salió de las manos en todo Jalisco y en el país. A mí me preocupa mucho el cáncer, pero las enfermedades crónico degenerativas son catastróficas, desgastan los órganos, nos someten a una mala calidad de vida y las estamos viendo ya en los niños y adolescentes, cosa que antes no existía. La diabetes tipo 1 era clasificada como juvenil, solamente un 2 por ciento presentaba la enfermedad, hoy en día se nos presenta en niños, un 22 por ciento más que hace 30 años, por la obesidad y falta de hábitos alimenticios”.
COMPROMETIDA CON LA SALUD
Se describe como una diputada comprometida con la salud, por ello, en su informe de actividades resalta los exhortos que hizo respecto a los problemas puntuales que tiene Jalisco en cuestión de salud pública, en donde es importante sentar las bases del futuro inmediato de los ciudadanos.
“Uno de los exhortos que llevé al pleno fue el reconocimiento a los médicos que estuvieron en el combate frente al COVID19. Ha sido complicado llevar esta agenda, porque las problemáticas de salud pública con detonantes en la vida de todos los jaliscienses, tenemos que ser puntuales en qué percibo o visualizo, en Jalisco nos falta prevención, nos detonó la falta de prevención, la falta de médicos generales en las comunidades más vulnerables, la falta de jóvenes haciendo su servicio social en áreas vulnerables, y los problemas de salud que están siendo más catastróficos para la gente y el presupuesto, que son falta de prevención”.
Subraya: “Podemos pensar que 30 años son muchos pensando a futuro, pero hace 30 años estudié la carrera y veíamos que nos iba a pasar lo que exactamente nos está pasando con enfermedades como la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico, que es una de las partes que también llevé una iniciativa al pleno”.
OBESIDAD Y SOBREPESO, PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS
Aunque en Jalisco hay diversos temas que duelen y laceran a la sociedad, uno que es silencioso y va generando fallas en la calidad de vida de los ciudadanos es la obesidad y sobrepeso, por ello, ha tomado la bandera para hacer énfasis en la educación para erradicar estas problemáticas, sobre todo en niñas, niños y adolescentes.
“Me ha gustado participar en las decisiones legislativas para el bien común de los jaliscienses, más me ha entusiasmado ser presidenta de la comisión de salud porque es mi profesión, porque es la carrera que tengo ejerciendo desde hace 30 años y además soy maestra en salud pública, percibo las problemáticas de salud desde un punto que las tenemos que resolver, no las tenemos que llevar al extremo, tenemos que poner un freno, sé que como legisladora podrían haber otros temas más atractivos para la gente o que llaman más la atención para los periodistas, pero la obesidad y el sobrepeso en Jalisco nos está costando mucho”.
Añade: “Son temas que le duelen a Jalisco, yo lo pondría como el lugar número uno a solucionar, ya, porque si me dicen que están los enfermos renales, 50 por ciento tienen diabetes ocasionados por los malos hábitos, la diabetes es tratable y se controla con alimentación y ejercicio, pero tenemos que tener la conciencia y educación de cuidar nuestro cuerpo, también tenemos que enseñarle a la población cómo comer, lo tenemos que hacer desde pequeños, no logramos concientizar a los adultos, entonces hay que hacerlo desde niños”.
A la vez, Ana Degollado resalta la iniciativa que presentó para que se integren nutriólogos a los centros escolares y se tenga un diagnóstico real, erradicar el problema de raíz mediante la educación.
“Una de mis iniciativas tiene que ver que se integren nutriólogos a preescolar, de una forma en que estén ahí y hagan el diagnóstico, después que nos den los resultados de esa sociedad infantil, cómo tomó la alimentación para buscar soluciones, otros países lo han hecho y tienen controlado el tema de la obesidad. Van de la mano la salud y la educación, tenemos que educar nutricionalmente a Jalisco”.
Alejada de los reflectores, la diputada priista asevera que es importante que cambie la percepción que tienen los ciudadanos de los diputados, por ello ha enfocado su labor a temas que inciden directamente en su bienestar y deja abierta la posibilidad de seguir aportando su trabajo en una curul, ya sea en el estado o a nivel nacional.
“Hay que seguir trabajando en mi comisión, esperar cómo se dan los tiempos políticos, qué visualizamos, a mí la diputación me ha encantado, me gustaría seguir como diputada, incluso me encantaría ser diputada federal, pero vamos a esperar cómo se van dando los tiempos”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.