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ENTREVISTAS

Artemio García, referente de la museografía y la curaduría: Jalisco es gran semillero y generador de artistas

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Por Diego Morales //

Cuando la mayoría de los niños soñaban con ser astronautas, los sueños de Artemio García se formaron en las inmediaciones del Museo Regional en Guadalajara, en donde desde temprana edad anhelaba trabajar en un museo. Después de picar piedra y años de trabajo, no solamente logró cumplir su sueño de infancia, sino que logró convertirse en un referente de la museografía y curaduría en Jalisco.

Su romance con el arte nació a temprana edad, en la actualidad, es un profesional de la museografía y curaduría, con experiencia de más de 27 años en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, maestro en Didáctica de las Artes y con más de 6 años dedicado a la investigación museística, de museografía y curaduría, principalmente en México y en Guadalajara.

Desde chamaco quiero trabajar en un museo, no fui de los niños que quieren ser astronautas o bomberos, quiero trabajar en un museo desde que conozco por cuestiones de suerte que mi mamá hacía sus compras en el Mercado Corona, me metía al Museo Regional, me decía espérame ahí en la que es ahora la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Cuando salía emocionado, me impresionaba, decía que de grande quería trabajar en un museo, ella me decía que debía prepararme, estudiar mucho, saber cómo son las cuestiones de las exposiciones, el mismo recinto era imponente para mí, cada museo que he visitado en mi vida es como si visitara un templo”.

Agregó: “Posteriormente, me pierdo en las cuestiones laborales, porque para ejercer tu sueño tienes que pasar por algunas otras cuestiones laborales, trabajé en una editorial de la Universidad de Guadalajara, porque quería ser diseñador de libros, pero también quería ser corrector, olvidé un poco esta intención de trabajar en un museo sin dejar de visitar exposiciones, tanto en los museos y galerías de la ciudad que existían en aquellos ayeres”.

DE LA FRUSTRACIÓN AL CUMPLIR EL SUEÑO

Al obtener su primer trabajo en un museo, pasó de la ilusión a la frustración, pues lo asignaron a vender boletos, alejado de los sueños y pasiones que anheló y por los cuales se preparó durante su vida. Sin embargo, Artemio García asevera que aunque pensó en tirar la toalla y dedicarse a otras cuestiones, no claudicó hasta cumplir el sueño de aquél niño que esperaba a su mamá en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Cuando se inicia el proyecto del Museo de las Artes, seguía trabajando en la editorial, me invitan a trabajar, en aquel momento de Dante Medina, el arquitecto Villa Chávez y Francisco Barreda que era gestor cultural en Guadalajara. Cuando llegué al museo, ya estaban con una exposición en ciernes, estaba llevando un proyecto editorial, como no se había hecho nunca una feria municipal del libro me emocionaba, entonces dije espérame tantito, cierro mi ciclo en la editorial, luego me voy a trabajar al museo. Me emocioné, pero cuando regresé no estaba el mismo director, ahí empieza el romance ya palpable, se hace realidad mi sueño de trabajar en un museo. No era lo que esperaba, según yo estaría trabajando en determinaciones estéticas, pero en cuanto me ven llegar me designaron mi espacio, juré que iría a la oficina de investigaciones estéticas, pero me pusieron a vender boletos”.

Añade: “Primero me frustré, cuando me ponen a vender boletos me frustró, no era mi idea de trabajar en un museo, no vas a poder recorrer el museo, no vas a poder acariciar una sola obra que era lo que a mí me emocionaba. Frustrado tuve esa sensación de decir, no es lo que buscaba mejor me voy. Entonces, dije no quiero vender boletos toda la vida, empezaré de cero y veré qué me ofrece la vida, decidí plasmar cada una de las anécdotas que me pasaran en el museo, llegaba a mi casa a escribir cada situación que había vivido en el museo, qué me gustaba y qué no. Ahí mismo plasmé mi necesidad de cambiar de vender libros y souvenirs, para poder ser parte del equipo de museografía, me emocionaba que llegaban los artistas, que mis compañeros curadores iban a visitar los talleres de los artistas, ahí vuelve a encender la chispa de intervenir en esas cuestiones”.

Para el reconocido museógrafo, la clave de su éxito fue picar piedra, no desistir en el intento de trabajar en un museo y estar de cerca con las exposiciones y sus creadores, de tal manera que años después logró su objetivo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

«Me dieron largas un tiempo, pero así inicia hasta que madura, casi después de 8 años me dan otro tipo de funciones, ya no soy el vendedor de boletos que tenía el museo. Ahí es donde empieza el verdadero romance, fue un constante picar piedra para lograr que me dejaran, porque Guadalajara no tenía ni siquiera talleres de museografía y curaduría, ni siquiera cursos de verano, me dediqué a leer, cursos y revistas para los procesos curatoriales, cuál era el desarrollo de la museografía para pertenecer al equipo».

«Me formé, a partir del 2005 opero como curador y museógrafo del Museo de las Artes por un largo periodo, hago funciones también de apoyo museográfico, como colaborador del área geográfica, distribuir la obra par que el curador en turno dijera cómo serían los movimientos».

Subrayó: “Cumplí mi sueño, así como dicen trabaja por tus sueños si no trabajarás para cumplir el sueño de alguien más, yo logré cumplir mi sueño, ser el curador en jefe del Museo de las Artes, gestionar las mismas exposiciones que ahí se expusieron en algún tiempo, ahora ya solo soy apoyo emocional, las instituciones tienen periodos que hay que respetar, en un momento puedes estar en la cúspide de la formación, pero en otras tendrás que apoyar. Es una condición que me encanta, no importa que alguien me diga hay que mover cuadros, porque no cualquiera lo hace, esa relación con los artistas para tocar los lienzos, es un romance que llega a su total entrega, para mí ha sido muy emocionante, muy vivo el hecho de tener esa relación con la obra, pero también con los artistas”.

SU VISIÓN DEL ARTE

Independientemente de las definiciones teóricas que existen, para Artemio García el arte es la oportunidad que tienes de acercarte a una obra, admirarle, acomodarla en el lugar adecuado para ser vista y donde los espectadores tendrán la oportunidad de alabarla o repudiarla, en un proceso que va desde el acompañamiento con el artista hasta ser exhibida en una galería o museo.

Independientemente de las definiciones que existan o se puedan dar, es el proceso creativo que te acerca a la belleza, a las filosofías de quienes tú me digas, va más allá de solo tener un golpe visual hacia la obra y sentirte identificado, es la oportunidad que tienes de acercarte, tocarla, decirle a la obra aquí es tu lugar, te ves muy bien, serás visitada por muchos espectadores, aquí es donde te van a alabar o donde te van a repudiar. Para mí el arte es todo este proceso que te lleva a tener una relación entre proceso creativo y sensibilidad como curador y museógrafo, para mí es la oportunidad que tienes de llevar la obra en un espacio para ser presenciada”.

Con todos los años de experiencia a cuestas, para Artemio García lo más satisfactorio que ha encontrado en su romance con el arte ha sido el conocimiento adquirido en el camino.

«El conocimiento es lo más satisfactorio que he encontrado, poder distinguir los procesos creativos, poder distinguir las obras, el sello de los artistas y creadores que las generaron, la relación con la comunidad artística, eso ha sido para mí muy enriquecedor. Hay que seguir creciendo, debe haber oportunidades para todos, sí hay veces que debes dar un brinco, espero que pronto se genere, creo que debe haber oportunidad para todos hacia los desarrollos del arte».

JALISCO ES UN SEMILLERO DE ARTISTAS

Al hacer un análisis de Jalisco y lo que aporta al arte a nivel nacional e internacional, Artemio García no lo duda: es un estado semillero de artistas. Esto se ha demostrado con exposiciones de artistas consagrados, pero también con aquellos autodidactas que plasman sus obras en los diversos espacios que cuenta el estado.

Jalisco es un semillero de artistas, hay artistas naciendo tanto en las universidades, como en los talleres de artistas, como los que ahora ya son consagrados como Alejandro Colunga, José Fors, Lucía Amaya, Enrique Oroz, el que me digan, ya son artistas de mediana trayectoria hasta alta trayectoria. Hay muchos creadores autodidactas que tienen una capacidad para crear impresionante, no hay otra forma de describir a Jalisco como el generador de artistas que además tiene artistas de mucho renombre”.

A la vez, reconoció la promoción que se da en Jalisco a las cuestiones del arte, a pesar de que hay pocos espacios, tanto gobierno, iniciativa privada como artistas logran llevar el arte a todo tipo de público en el estado.

Hay mucha promoción, pero lamentablemente pocos espacios para promover el arte. Hay pocos museos, pocas galerías, pero hay muchos promotores que buscan la forma de que el arte llegue a la gente, independientemente de que sea o no en un recinto, tenemos espacios públicos, el mismo gobernador en turno ha logrado llevar el arte el público transeúnte, ha logrado colocar esculturas en toda la ciudad y algunas en el estado, es parte de la promoción. Alguien le dijo que hay que llevar el arte a la gente, es un promotor interesado en llevar el arte para que los artistas tengan una oportunidad de mostrarle a la gente su capacidad creativa”.

APOSTAR POR UN MODELO CURRICULAR

Recordando que en sus inicios en Guadalajara la posibilidad de prepararse académicamente para temas de museografía y curaduría eran prácticamente imposibles y aunque se ha avanzado con la generación de talleres y diplomados, el llamado que hace Artemio García a las universidades es a generar un modelo curricular que certifique a los artistas.

Por fortuna ya se han generado muchos talleres, diplomados en museografía y curaduría, aunque sí creo que la Universidad de Guadalajara debería apostar por un modelo curricular que guiara los procesos curatoriales y museográficos. Muchos interesados hay en estas cuestiones, pero tiene que hacerse a fuerza de proyección autodidacta, o a base de diplomados que se quedan cortos, son disciplinas muy extensas, no se pueden ejercer a partir de un simple diplomado o taller, son soportes que pueden ayudar, pero sí creo que debe generarse un modelo curricular para guiar los procesos, para la gente que quiera certificarse lo haga de una manera completa, no como muchos que nos hicimos a base del autoaprendizaje, de estar investigando, visitando museos, pero no todos tienen esa oportunidad”.

Agregó: “Debe existir ese modelo curricular, sería grato para muchos que están esperando ser certificados, nosotros somos validados por los espacios donde trabajas o donde generas, pero debería haber una validación, no solo como un tronco común, sí es necesario que se generara ese modelo, ojalá que las universidades lo hagan y que sea mi alma mater la que diga hay que hacerlo y se logre”, puntualizó.

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Gabriela Cárdenas presidirá Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco: Presupuesto 2025 «tiene una visión asistencial y humana»

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Por Diego Morales Heredia //

La responsabilidad de ser electa presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco la asume con compromiso, consciente de que está en un espacio toral en la vida pública y política en el estado. Por ello, Gabriela Cárdenas, diputada local de Movimiento Ciudadano, afirma que está comprometida con las causas de las personas y prueba de ello es el presupuesto del próximo año que tendrá una visión humanista y social en beneficio de las personas.

Sobre su nueva encomienda, asevera que buscará ser un enlace entre fracciones para tender puentes y que sea la buena política la que destaque en la actual legislatura en Jalisco.

Es un enorme compromiso y responsabilidad porque significa estar acompañando este proceso de aprobación de presupuesto de egresos, ingresos, cuidar las finanzas del estado, cuidar el dinero de la gente, que dejemos de ver la hacienda pública como impuestos, porque todo mundo se asusta, son números, pero yo creo que el presupuesto habla de las necesidades de las personas, sus prioridades, las causas y la planeación que estamos buscando dejar en el estado”.

En el mismo orden de ideas, la legisladora emecista argumentó que esta legislatura será diferente a las anteriores, pues tiene como sello característico la pluralidad y con esto habrá de trabajar en la construcción de políticas que impacten positivamente a los jaliscienses.

Lo asumo con un enorme compromiso, entendiendo que la Comisión de Hacienda no es la que fue en la legislatura pasada, hay contextos diferentes, tenemos ocho fracciones sentadas, nos habla de pluralidad en el congreso y que nos tocará construir para sumar y hacer política, entender a los compañeros de todas las fracciones, lo tomo con esta visión de tender puentes, generar diálogo y que este presupuesto tenga la legitimidad social, al final el presupuesto y el ingreso es el mismo, tratar de encontrar mecanismos para hacer mecanismos que plantean distintos sectores. Estoy comprometida con el estado y las causas de las personas”.

El presupuesto tendrá que analizarse, ¿ya tuviste diálogo con los integrantes de la comisión?

Lo que ha sucedido en el congreso es que apenas aprobamos las comisiones, las instalamos oficialmente, he tenido diálogo con distintos miembros de las fracciones, pero no podía hacerlo tan abiertamente hasta que fuera oficial, me he puesto a la orden, en la disposición de sumar con todos, noto una gran apertura y disposición, con buen ánimo e intención de sumar por Jalisco, en ese sentido siento que hay esta apertura al diálogo, que podremos construir, el presupuesto está proyectado en 172 mil millones de pesos, habrá que explicar la visión del presupuesto que fue hecho por la administración actual, en equipo con el gobierno entrante del gobernador electo Lemus, muchos proyectos continúan, se les da fuerza, con una apuesta fuerte a fortalecer la seguridad, inteligencia y búsqueda de personas, también el tema de salud, educación, gestión de la ciudad, veo un presupuesto con una gran sensibilidad y justicia social”.

Tocaste el tema de salud y asistencia social, se anunció que el 97 por ciento de las medicinas serán gratuitas. ¿Cómo va a operar este programa?

Se está trabajando, se presentaron los proyectos, vamos a revisar cómo estarán sus programas proyectados, el primer paso es garantizarle a las personas de manera universal la atención médica, en Jalisco todas las personas deben tener un servicio de salud, en las instituciones del estado podrán recibir la atención, tendremos médicos en las colonias para atender a los adultos mayores, también a las personas que necesitan cuidados, serán programas a diseñarse pero se está poniendo la etiqueta para que se lleven a cabo”.

¿Destacarías en este presupuesto el espíritu humanista del mismo? Se volverá a dar vida al Seguro Popular en Jalisco…

Tiene esta mirada asistencial, humanitaria, también un poco de lo que Pablo ha hecho en los últimos años, apostarle a la educación, cultura, deporte, salud, para sacar adelante a las personas que viven en desigualdad, con esta visión que nosotros, a diferencia de la federación, hemos avanzado más en desigualdad y pobreza según Coneval. Nuestra visión es brindar la atención inmediata, para que las personas salgan de esa condición, creemos que la gente tenga oportunidades, que se preparare, que esas personas se incorporen al mercado laboral, que puedan tener ingresos y cumplir los sueños que se hayan planteado. Vemos en Jalisco municipios con condiciones distintas, pero tenemos los temas de brechas de desigualdad garantizando el derecho humano de las personas con acceso a servicios de salud, que lo público tiene que ser sinónimo de excelencia, el dinero público tiene que servir para eso. Veo el presupuesto y el reto es enorme, pero veo la distribución y creo que está distribuido de manera justa, sin incremento de impuestos”, puntualizó.

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Entrevista a José Luis Ortiz: «Nuestro estado no dio figuras relevantes a la Revolución»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Por qué el caudillo revolucionario sonorense Álvaro Obregón dejó la frase que quedó grabada de en la percepción nacional al tildar a Jalisco como el gallinero de la república?

Entrevistamos al historiador jalisciense José Luis Ortiz en el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana quien nos platica cómo se dio esa expresión que pronunció Obregón en una visita que hizo a Guadalajara.

“Mira Gabriel, tu paisano Álvaro Obregón viene triunfando de Sonora, pasa por Sinaloa, se queda un rato en Nayarit y llega a Jalisco. Tenía como destino la capital del país. Manuel M. Diéguez va por él a la estación del ferrocarril que estaba allí en San Francisco y los dos se van caminando a Palacio de Gobierno y el sonorense entra al mismo y desde el salón principal les manda un mensaje a los jaliscienses y lo grita a los cuatro vientos”:

Mientras los sonorenses nos quemábamos las manos de pólvora, los jaliscienses se mecían en mecedoras en los portales tomando chocolate con pan. Por eso Jalisco es el gallinero de la república y de la revolución mexicana”.

Y José Luis comenta: “Creo que Jalisco sí fue el gallinero de la república, porque no aparece, no da figuras, hay muy pocas figuras en la Revolución Mexicana”.

¿Pasó la Revolución Mexicana por Jalisco?

JGO. Sí hubo, incluso Francisco Villa estuvo en la famosa “Batalla de la Cuesta de Sayula”, donde prácticamente se acabó al obregonista a Manuel M. Diéguez, pero él ya iba rumbo a la Batalla de Celaya, viene prácticamente con toda la tropa de la División del Norte, pero antes hay una batalla importantísima en la cuesta de Sayula donde derrotan a Manuel M. Diéguez y allí Villa duerme en Sayula y los curros sayulenses van y lo felicitan. “General lo felicitamos por el triunfo que tiene usted en esta gran batalla “y Pancho Villa les responde: “con otro triunfo se acaba la División del Norte”.

José Luis añade: Allí prácticamente se desgasta Villa y Diéguez siendo gobernador huye a Colima, pero en esa estancia Pancho Villa deja de gobernador a un jalisciense nacido en Etzatlán y siendo presidente municipal de Hostotipaquillo de nombre Julián Medina. Si te fijas en el reloj de palacio, tiene un balazo y ese se lo da Julián Medina, y les dice, “pa’ que sepan cuándo estuvo aquí Julián Medina y a qué hora salió Julián Medina de Jalisco”.

Julián Medina fue delegado villista en la Convención de Aguascalientes, pero tuvo prácticamente muy poca participación.

Y también nos aparece por allí un general nacido en Tlajomulco, hoy conocido como Tlajomulco de Zúñiga, el general Eugenio Zúñiga, que llegó a traer 800 hombres, por eso se llama Tlajomulco de Zúñiga, se lo acomodaron.

PRESENCIA ESCUETA DE JALISCO EN LA REVOLUCIÓN

¿Con cuál de los grupos él andaba Eugenio Zúñiga?

JLO. Ellos fueron carrancistas, fue del grupo de Manuel M. Diéguez. Tiene Eugenio Zúñiga un hermano de nombre Nicolás Zúñiga, pero Eugenio tiene una calle en Tlajomulco, hay una placa, pero también en Guadalajara donde se juntaba la calle hoy Federalismo y Fidel Velázquez había un mercado y ese mercado se lo dedicaron a Eugenio Zúñiga, fue una gente buena que la quería Jalisco.

Aparece también otro personaje muy escueto con el nombre de Julián del Real, pero el nombre correcto era Julián Real González, también nace en Tlajomulco, hay una placa en este municipio que se la dedicaron, pero él trabajaba como obrero en una mina que estaba en Etzatlán, él se levanta en armas prácticamente en Querétaro , pero fue una gente que se dedicó a robar, robar mujeres, tenía una mala imagen ante la sociedad y lo rechazaban, él anduvo por El Grullo, Mascota, por Talpa, por Atenguillo, él nace en Tlajomulco, pero se contrata en una mina llamada Amparo Company, un mineral inglés muy grande de plata y oro. Julián real anduvo en Tonaya, llegó a Autlán, pero era un pillo, parecido a Pedro Zamora.

¿Podríamos decir que fue muy pobre la participación de Jalisco en la revolución?

JLO. La presencia de Jalisco en la revolución fue muy escueta, y alcanzó a Sayula donde es la parte más importante que se tiene de la revolución donde tiene prácticamente estuvo Francisco Villa con toda la división del Norte y Fierro, ellos iban rumbo a El Bajío donde lo estaba esperando Álvaro Obregón, donde fue la derrota donde prácticamente se acaban a Villa.

Pancho Villa siempre ninguneaba a Obregón, lo mencionaba como el perfumado. Hay que recordar que tu paisano ya venía de haber sido presidente de Huatabampo, gente de buena familia, era un buen agricultor que introduce el garbanzo, prácticamente en Sonora y Villa un analfabeta. Villa fue muy inteligente, pero Villa aprendió a leer y escribir cuando estuvo preso en Lecumberri, era analfabeta, pero mandó a hacer un facsímil en EEUU con su nombre y le echaba una crucecita.

Y Lecumberri lo manda Victoriano Huerta quien es el que funda la División del Norte…

¿Victoriano Huerta funda la División del Norte?

JLO. Él fue el primero en encabezar la división del Norte y Pancho Villa con él aprendió mucho.

Si el telégrafo hubiera estado más lejos de 50 metros, Huerta lo hubiera fusilado. Con Villa andaba también Raúl Madero, hermano de Francisco Madero que le salva la vida a Villa; Raúl era hermano del presidente Madero y le manda un telegrama que van a fusilar a Villa, y Madero prácticamente le contesta que no lo fusile, que lo deje preso en Lecumberri.

Pero hay que tomar el tema de otro negro jalisciense, pero que fue un gran general, Victoriano Huerta, conocido como El Chacal, nacido en Colotlán. González Ortega llega a Colotlán y él buscaba quién le redactara un manifiesto. Victoriano Huerta tenía muy bonita letra y le redacta el manifiesto, González Ortega se lo trae con él y lo nombra secretario particular y él le consigue una beca para que entre al Colegio Militar, pero quiere decirte que entre las cualidades de Huerta, era uno de los generales que más sabía de matemáticas. Hay rumores de las voces del viento que él dio clases de matemáticas en la UNAM.

Cuando Victoriano Huerta sale del Colegio Militar (dicen que ha sido uno de los promedio más limpios y más puros). Él fue maestro de Felipe Ángeles, la única persona que estuvo con Pino Suárez y Madero, y por la amistad que tenía con Ángeles, le salva la vida y lo manda desterrado a Cuba, inclusive Huerta fue el secretario de obras públicas con un gobernador de Nuevo León, con Bernardo Reyes, dicen que la parte nueva de Monterrey.

Las voces del viento dicen también, que él tragaba cognac de las 10 de la mañana a las 2 de la mañana, todos los días, era un alcohólico, pero lo curioso que a él casi a rastras lo metían a una casa de asistencia que estaba en Monterrey a la 1 o 2 de la mañana, pero él a las 6 de la mañana estaba bañado, rasurado, cambiado y listo para irse a trabajar y es de los generales que más matemáticas sabe, pero sí tiene el don que le quedó hasta chiquito.

¿Victoriano Huerta, ya no regresó a Jalisco después de haber hecho carrera en el Colegio Militar?

JGO. La historia no dice nada al respecto. Pero él fue una persona muy inteligente y preparado, culto, pero con los intestinos muy negros, pero era un tipo brillante que se debe de decir.

LA YEGUA QUE SE ROBÓ VILLA

¿Por qué Victoriano Huerta quería fusilar a Villa?

JGO. Lo que pasa es que Villa él se robó una yegua en Chihuahua de un español, que va con Huerta y le dice que uno de sus soldados tiene una yegua de él, Huerta le dice a su asistente que le hable a Pancho Villa, que lo quiere ver.

Pancho Villa se estaba curando de una calentura y la forma de curarse entonces en los pueblos era bañarlos con cebo y taparse con una frazada para que suden la calentura. Villa le contesta que con mucho gusto pero que nomás terminaran de curarlo de la friega que le estaban dando y yo voy con él.

Victoriano Huerta, borracho, personalmente lo levanta y casi a rastras se lo lleva directo al paredón. Villa le lloró, le imploró y miles de cosas le pidió. Las voces del viento dicen que hasta Pancho Villa lloró cuando Huerta lo iba a fusilar, personalmente iba a nombrar la escolta que iba a fusilarlo.

Pero Raúl Madero le manda un telegrama al Presidente Madero y es cuando llevan a Villa a Lecumberri, donde Villa empieza a saber leer y escribir.

¿Cuánto tiempo estuvo Villa en Lecumberri?

JGO. Prácticamente 8 meses. Él a la muerte de Madero sale y se lo llevan a un puerto, con rumbo a Dallas, así es como entra a EEUU y regresa a México por el famoso Paso del Norte de Ciudad Juárez.

Y lo demás es historia.

(próxima edición, la segunda parte, de cómo Margarito Ramírez le salvó la vida a Álvaro Obregón y éste en reciprocidad lo hace gobernador de Jalisco).

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Maestra Blanca Navarro Medina: Ha organizado nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra

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Por Diego Morales Heredia //

La tradición de Día de Muertos debe preservarse y pasar de generación en generación por su riqueza y altos valores históricos, así lo indica la maestra Blanca Navarro Medina, quien durante nueve años organizó el Altar de Muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra (ICAVS). “No deberíamos seguir tradiciones extranjeras que no son nuestras, porque nuestro país tiene las mejores raíces, los mejores orígenes, el mejor pasado, ningún país tiene tanta tradición como nosotros”.

El tema de los altares de muertos le apasionó desde temprana edad, inculcado por sus padres Toñita Medina y Ángel Navarro, lo fue llevando a las escuelas donde laboró como docente y desde la dirección, hasta tener una trinchera en donde pudo hacerlo a gran escala. Al respecto, explica cómo se dio el origen del Altar de Muertos en el ICAVS, en donde realizó nueve ediciones de manera ininterrumpida durante igual número de años,

“Fueron nueve años; cuando iniciaron el instituto, me platicaron y vi un anuncio que se iba a fundar, me interesó mucho que habría conferencias, cosas que me gustaban. Me acerqué con los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso, ahí me terminé de informar de las actividades que programaban, me vino la idea que sería bueno tener un primer evento artístico y cultural, una idea que les expuse y al primer intento me dijeron que en Jalisco la tradición no estaba muy arraigada, pero en las escuelas donde he trabajado hemos hecho florecer la tradición”.

Agregó: “Les dije vamos haciendo uno de manera sencilla y amena, explicar la importancia a las nuevas generaciones. Los convencí, porque pensaban que no era tan importante. Con la insistencia, nos metimos en el tema, aceptaron las propuestas y nos pusimos a trabajar, cada quien en lo suyo y tuvimos mucho éxito, tanto que los nueve años que estuvo abierto el instituto la gente acudía y le interesaba, eso queríamos lograr”.

En este trabajo, la acompañaron sus hermanas, a quienes agradeció su colaboración en estos proyectos, además de tener el apoyo incondicional de los directivos del instituto Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

“Siguieron mis hermanas, les pedí ayuda y me dijeron claro que sí, al final de la investigación que hacía de los altares se juntaban conmigo para empezar a montar el famoso altar de muertos. Llevaba una investigación histórica, porque me gusta mucho la historia, por mi padre. Después en la preparatoria me adentré, después me metí a Filosofía y Letras. Empecé a hacer investigación de los altares de muertos, de la tradición, vimos que todo un mundo prehispánico es el que se tiene que estudiar para plasmarlo en el altar de muertos. Mis hermanas también son maestras y me dieron mucho su apoyo, además de contar con el apoyo incondicional de los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso”.

INICIÓ LOS ALTARES COMO MAESTRA

Antes ya habías hecho altares de muertos en las escuelas…

“Sí, todos los maestros me apoyaban, hacíamos concursos, me fui a otra escuela e hicimos lo mismo. En la escuela Cedros de Líbano donde fui directora tuve la confianza de hacer más altares de muertos, hacer concursos, con los maestros muy entusiastas haciendo la tarea, difundimos mucho esa tradición que por sus orígenes nuestro país es riquísimo”.

¿Cuánto se tardaba en planear el altar en su ejecución?

“Iniciaba mi estudio con fichas de trabajo, investigación de campos, información en libros de todos los autores, la visión de los vencidos, todo lo que podía. Ya con mis fichas de trabajo, empezaba desde marzo, era siempre con mucho tiempo, solo así quedaban bien las cosas, empezaba toda mi investigación en borradores, luego con el paso del tiempo iba ideando un guion, pensar en qué podíamos hacer para que fuera atractivo, buscaba a los actores que me iban a ayudar, había grupos de jóvenes de diferentes profesiones y aceptaban ayudarme con el altar de muertos, ahí entraban en los personajes. Ya para agosto me estaban diciendo a quién iba a ser, con esa figura seguía el trabajo de los directivos para hablar con los familiares del elegido, que era difícil porque había muchas opciones, el primero fue de Don Arnulfo Villaseñor, después Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Medina Ascencio, Armando Morquecho Preciado, Juan Gil Preciado, Agustín Yáñez, Flavio Romero de Velasco, José Luis Leal Sanabria y el último fue Alfonso de Alva Martínez”.

LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

Los familiares se sentían muy halagados…

“Sí, por eso se prestaban muchísimo y luego los directivos me decían te los vamos a presentar y tú sigues la ruta, iba hasta sus casas a entrevistarlos como si fuera una reportera, platicar con ellos de manera personal, así iba leyendo la biografía oficial intercalándolo con su vida personal y familiar, cosas desconocidas totalmente, le metíamos tanta cosa hasta poética. Finalmente me apoyaban en la puesta en escena de armar el altar de muertos mis hermanas”.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?

“Primero investigamos que pueden ser de dos, tres o siete niveles, así es reglamentario, nosotros siempre tratamos de hacerlo de tres para que fuera más sencillo, el de tres es cielo, tierra y purgatorio, representan los lugares por donde tiene que atravesar el alma del difunto, los elementos importantes son el arco con cañas cruzadas, lo fuimos mejorando, hicimos una estructura de fierro para tener el arco ya bien hecho, representa la entrada al mundo de los muertos, se llena de especies, olores para purificar el ambiente, el papel picado de colores que representan la dualidad entre la vida y la muerte, metieron las velas que guían a las almas con su luz, la cruz que representa los puntos cardinales, una jarrita con agua que calma la sed de las almas, las flores de cempaxúchitl que representa la luz, las calaveritas de azúcar, es usual poner las comidas preferidas de los homenajeados, todos los objetos personales que nos puedan prestar, y el tradicional pan de muerto en el altar”.

EL ALTAR A LA MEMORIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ

De los nueve altares que crearon, ¿cuál le gustó más?

“Todos tenían su encanto, pero sí lució muchísimo con el arco que pusimos el de Don Agustín Yáñez, porque su familia se esmeró muchísimo, mandó traer réplicas de un museo con una biblioteca que tenía, hicimos este altar, un personaje que lo personificó alguien, hicimos en otro salón la biblioteca que tenía, una réplica, pusimos murales, conseguimos un sillón como el que tenía, su escritorio, sus lentes, ahí pasaba todo mundo a ver, me causa mucho orgullo y satisfacción haber contribuido a todo esto y difundir esta bonita tradición”.

Lamentablemente ya no se continuó con esta tradición en el instituto, pero debería buscarse alguna alternativa para seguir haciéndolo…

“Desafortunadamente terminó el ciclo del instituto, la mayoría de los ciudadanos no conoce la historia de los homenajeados, es interesante, es bonito, veo en las escuelas de mis nietos que sí difunden los altares de muertos. Se hicieron eventos muy bonitos. El Consejo de Fundadores me dio un reconocimiento”, puntualizó.

La maestra Blanca Navarro Medina, que aparece con Eugenio Ruiz Orozco, durante nueve años con la ayuda de sus hermanas, organizó nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la preparación del altar de muertos.

El primer altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra fue en 2010 en honor a este personaje jalisciense que fue presidente municipal de Guadalajara y senador.

A la memoria del ex gobernador don Enrique Álvarez del Castillo el altar de muertos se le dedicó en 2011

A la memoria del ex gobernador Francisco Medina Ascencio se hizo el altar de muertos en 2012.

A la memoria del destacado periodista don Armando Morquecho Preciado se dedicó el altar de muertos en 2013.

En 2014 el altar de muertos fue a la memoria del profesor Juan Gil Preciado.

Al ex gobernador Flavio Romero de Velasco se le dedicó el altar de muertos en 2016.

Al maestro, abogado y brillante político José Luis Leal Sanabria se le dedicó el altar de muertos en 2017.

Con el último altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra en 2018 se recordó al maestro don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, autor del libro “Las Consejas del Alcalde de Lagos”.

Aquí Blanca Navarro con sus hermanas que participaban en la elaboración del altar de muertos, flanqueadas por Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

Aquí la maestra Blanca con la seña Teresa Fierro, viuda de don Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ceremonia del altar de muertos se cantaban también las canciones que más le gustaban al difunto en vida.

Así fue uno de los arreglos en la casona del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Las señoras se visten de catrinas.

Aplaudiéndole a la coordinadora del altar de muertos, maestra Blanca Navarro Medina.r 

 

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