ENTREVISTAS
Artemio García, referente de la museografía y la curaduría: Jalisco es gran semillero y generador de artistas

Por Diego Morales //
Cuando la mayoría de los niños soñaban con ser astronautas, los sueños de Artemio García se formaron en las inmediaciones del Museo Regional en Guadalajara, en donde desde temprana edad anhelaba trabajar en un museo. Después de picar piedra y años de trabajo, no solamente logró cumplir su sueño de infancia, sino que logró convertirse en un referente de la museografía y curaduría en Jalisco.
Su romance con el arte nació a temprana edad, en la actualidad, es un profesional de la museografía y curaduría, con experiencia de más de 27 años en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, maestro en Didáctica de las Artes y con más de 6 años dedicado a la investigación museística, de museografía y curaduría, principalmente en México y en Guadalajara.
“Desde chamaco quiero trabajar en un museo, no fui de los niños que quieren ser astronautas o bomberos, quiero trabajar en un museo desde que conozco por cuestiones de suerte que mi mamá hacía sus compras en el Mercado Corona, me metía al Museo Regional, me decía espérame ahí en la que es ahora la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Cuando salía emocionado, me impresionaba, decía que de grande quería trabajar en un museo, ella me decía que debía prepararme, estudiar mucho, saber cómo son las cuestiones de las exposiciones, el mismo recinto era imponente para mí, cada museo que he visitado en mi vida es como si visitara un templo”.
Agregó: “Posteriormente, me pierdo en las cuestiones laborales, porque para ejercer tu sueño tienes que pasar por algunas otras cuestiones laborales, trabajé en una editorial de la Universidad de Guadalajara, porque quería ser diseñador de libros, pero también quería ser corrector, olvidé un poco esta intención de trabajar en un museo sin dejar de visitar exposiciones, tanto en los museos y galerías de la ciudad que existían en aquellos ayeres”.
DE LA FRUSTRACIÓN AL CUMPLIR EL SUEÑO
Al obtener su primer trabajo en un museo, pasó de la ilusión a la frustración, pues lo asignaron a vender boletos, alejado de los sueños y pasiones que anheló y por los cuales se preparó durante su vida. Sin embargo, Artemio García asevera que aunque pensó en tirar la toalla y dedicarse a otras cuestiones, no claudicó hasta cumplir el sueño de aquél niño que esperaba a su mamá en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
“Cuando se inicia el proyecto del Museo de las Artes, seguía trabajando en la editorial, me invitan a trabajar, en aquel momento de Dante Medina, el arquitecto Villa Chávez y Francisco Barreda que era gestor cultural en Guadalajara. Cuando llegué al museo, ya estaban con una exposición en ciernes, estaba llevando un proyecto editorial, como no se había hecho nunca una feria municipal del libro me emocionaba, entonces dije espérame tantito, cierro mi ciclo en la editorial, luego me voy a trabajar al museo. Me emocioné, pero cuando regresé no estaba el mismo director, ahí empieza el romance ya palpable, se hace realidad mi sueño de trabajar en un museo. No era lo que esperaba, según yo estaría trabajando en determinaciones estéticas, pero en cuanto me ven llegar me designaron mi espacio, juré que iría a la oficina de investigaciones estéticas, pero me pusieron a vender boletos”.
Añade: “Primero me frustré, cuando me ponen a vender boletos me frustró, no era mi idea de trabajar en un museo, no vas a poder recorrer el museo, no vas a poder acariciar una sola obra que era lo que a mí me emocionaba. Frustrado tuve esa sensación de decir, no es lo que buscaba mejor me voy. Entonces, dije no quiero vender boletos toda la vida, empezaré de cero y veré qué me ofrece la vida, decidí plasmar cada una de las anécdotas que me pasaran en el museo, llegaba a mi casa a escribir cada situación que había vivido en el museo, qué me gustaba y qué no. Ahí mismo plasmé mi necesidad de cambiar de vender libros y souvenirs, para poder ser parte del equipo de museografía, me emocionaba que llegaban los artistas, que mis compañeros curadores iban a visitar los talleres de los artistas, ahí vuelve a encender la chispa de intervenir en esas cuestiones”.
Para el reconocido museógrafo, la clave de su éxito fue picar piedra, no desistir en el intento de trabajar en un museo y estar de cerca con las exposiciones y sus creadores, de tal manera que años después logró su objetivo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
«Me dieron largas un tiempo, pero así inicia hasta que madura, casi después de 8 años me dan otro tipo de funciones, ya no soy el vendedor de boletos que tenía el museo. Ahí es donde empieza el verdadero romance, fue un constante picar piedra para lograr que me dejaran, porque Guadalajara no tenía ni siquiera talleres de museografía y curaduría, ni siquiera cursos de verano, me dediqué a leer, cursos y revistas para los procesos curatoriales, cuál era el desarrollo de la museografía para pertenecer al equipo».
«Me formé, a partir del 2005 opero como curador y museógrafo del Museo de las Artes por un largo periodo, hago funciones también de apoyo museográfico, como colaborador del área geográfica, distribuir la obra par que el curador en turno dijera cómo serían los movimientos».
Subrayó: “Cumplí mi sueño, así como dicen trabaja por tus sueños si no trabajarás para cumplir el sueño de alguien más, yo logré cumplir mi sueño, ser el curador en jefe del Museo de las Artes, gestionar las mismas exposiciones que ahí se expusieron en algún tiempo, ahora ya solo soy apoyo emocional, las instituciones tienen periodos que hay que respetar, en un momento puedes estar en la cúspide de la formación, pero en otras tendrás que apoyar. Es una condición que me encanta, no importa que alguien me diga hay que mover cuadros, porque no cualquiera lo hace, esa relación con los artistas para tocar los lienzos, es un romance que llega a su total entrega, para mí ha sido muy emocionante, muy vivo el hecho de tener esa relación con la obra, pero también con los artistas”.
SU VISIÓN DEL ARTE
Independientemente de las definiciones teóricas que existen, para Artemio García el arte es la oportunidad que tienes de acercarte a una obra, admirarle, acomodarla en el lugar adecuado para ser vista y donde los espectadores tendrán la oportunidad de alabarla o repudiarla, en un proceso que va desde el acompañamiento con el artista hasta ser exhibida en una galería o museo.
“Independientemente de las definiciones que existan o se puedan dar, es el proceso creativo que te acerca a la belleza, a las filosofías de quienes tú me digas, va más allá de solo tener un golpe visual hacia la obra y sentirte identificado, es la oportunidad que tienes de acercarte, tocarla, decirle a la obra aquí es tu lugar, te ves muy bien, serás visitada por muchos espectadores, aquí es donde te van a alabar o donde te van a repudiar. Para mí el arte es todo este proceso que te lleva a tener una relación entre proceso creativo y sensibilidad como curador y museógrafo, para mí es la oportunidad que tienes de llevar la obra en un espacio para ser presenciada”.
Con todos los años de experiencia a cuestas, para Artemio García lo más satisfactorio que ha encontrado en su romance con el arte ha sido el conocimiento adquirido en el camino.
«El conocimiento es lo más satisfactorio que he encontrado, poder distinguir los procesos creativos, poder distinguir las obras, el sello de los artistas y creadores que las generaron, la relación con la comunidad artística, eso ha sido para mí muy enriquecedor. Hay que seguir creciendo, debe haber oportunidades para todos, sí hay veces que debes dar un brinco, espero que pronto se genere, creo que debe haber oportunidad para todos hacia los desarrollos del arte».
JALISCO ES UN SEMILLERO DE ARTISTAS
Al hacer un análisis de Jalisco y lo que aporta al arte a nivel nacional e internacional, Artemio García no lo duda: es un estado semillero de artistas. Esto se ha demostrado con exposiciones de artistas consagrados, pero también con aquellos autodidactas que plasman sus obras en los diversos espacios que cuenta el estado.
“Jalisco es un semillero de artistas, hay artistas naciendo tanto en las universidades, como en los talleres de artistas, como los que ahora ya son consagrados como Alejandro Colunga, José Fors, Lucía Amaya, Enrique Oroz, el que me digan, ya son artistas de mediana trayectoria hasta alta trayectoria. Hay muchos creadores autodidactas que tienen una capacidad para crear impresionante, no hay otra forma de describir a Jalisco como el generador de artistas que además tiene artistas de mucho renombre”.
A la vez, reconoció la promoción que se da en Jalisco a las cuestiones del arte, a pesar de que hay pocos espacios, tanto gobierno, iniciativa privada como artistas logran llevar el arte a todo tipo de público en el estado.
“Hay mucha promoción, pero lamentablemente pocos espacios para promover el arte. Hay pocos museos, pocas galerías, pero hay muchos promotores que buscan la forma de que el arte llegue a la gente, independientemente de que sea o no en un recinto, tenemos espacios públicos, el mismo gobernador en turno ha logrado llevar el arte el público transeúnte, ha logrado colocar esculturas en toda la ciudad y algunas en el estado, es parte de la promoción. Alguien le dijo que hay que llevar el arte a la gente, es un promotor interesado en llevar el arte para que los artistas tengan una oportunidad de mostrarle a la gente su capacidad creativa”.
APOSTAR POR UN MODELO CURRICULAR
Recordando que en sus inicios en Guadalajara la posibilidad de prepararse académicamente para temas de museografía y curaduría eran prácticamente imposibles y aunque se ha avanzado con la generación de talleres y diplomados, el llamado que hace Artemio García a las universidades es a generar un modelo curricular que certifique a los artistas.
“Por fortuna ya se han generado muchos talleres, diplomados en museografía y curaduría, aunque sí creo que la Universidad de Guadalajara debería apostar por un modelo curricular que guiara los procesos curatoriales y museográficos. Muchos interesados hay en estas cuestiones, pero tiene que hacerse a fuerza de proyección autodidacta, o a base de diplomados que se quedan cortos, son disciplinas muy extensas, no se pueden ejercer a partir de un simple diplomado o taller, son soportes que pueden ayudar, pero sí creo que debe generarse un modelo curricular para guiar los procesos, para la gente que quiera certificarse lo haga de una manera completa, no como muchos que nos hicimos a base del autoaprendizaje, de estar investigando, visitando museos, pero no todos tienen esa oportunidad”.
Agregó: “Debe existir ese modelo curricular, sería grato para muchos que están esperando ser certificados, nosotros somos validados por los espacios donde trabajas o donde generas, pero debería haber una validación, no solo como un tronco común, sí es necesario que se generara ese modelo, ojalá que las universidades lo hagan y que sea mi alma mater la que diga hay que hacerlo y se logre”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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