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ENTREVISTAS

Artemio García, referente de la museografía y la curaduría: Jalisco es gran semillero y generador de artistas

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Por Diego Morales //

Cuando la mayoría de los niños soñaban con ser astronautas, los sueños de Artemio García se formaron en las inmediaciones del Museo Regional en Guadalajara, en donde desde temprana edad anhelaba trabajar en un museo. Después de picar piedra y años de trabajo, no solamente logró cumplir su sueño de infancia, sino que logró convertirse en un referente de la museografía y curaduría en Jalisco.

Su romance con el arte nació a temprana edad, en la actualidad, es un profesional de la museografía y curaduría, con experiencia de más de 27 años en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, maestro en Didáctica de las Artes y con más de 6 años dedicado a la investigación museística, de museografía y curaduría, principalmente en México y en Guadalajara.

Desde chamaco quiero trabajar en un museo, no fui de los niños que quieren ser astronautas o bomberos, quiero trabajar en un museo desde que conozco por cuestiones de suerte que mi mamá hacía sus compras en el Mercado Corona, me metía al Museo Regional, me decía espérame ahí en la que es ahora la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Cuando salía emocionado, me impresionaba, decía que de grande quería trabajar en un museo, ella me decía que debía prepararme, estudiar mucho, saber cómo son las cuestiones de las exposiciones, el mismo recinto era imponente para mí, cada museo que he visitado en mi vida es como si visitara un templo”.

Agregó: “Posteriormente, me pierdo en las cuestiones laborales, porque para ejercer tu sueño tienes que pasar por algunas otras cuestiones laborales, trabajé en una editorial de la Universidad de Guadalajara, porque quería ser diseñador de libros, pero también quería ser corrector, olvidé un poco esta intención de trabajar en un museo sin dejar de visitar exposiciones, tanto en los museos y galerías de la ciudad que existían en aquellos ayeres”.

DE LA FRUSTRACIÓN AL CUMPLIR EL SUEÑO

Al obtener su primer trabajo en un museo, pasó de la ilusión a la frustración, pues lo asignaron a vender boletos, alejado de los sueños y pasiones que anheló y por los cuales se preparó durante su vida. Sin embargo, Artemio García asevera que aunque pensó en tirar la toalla y dedicarse a otras cuestiones, no claudicó hasta cumplir el sueño de aquél niño que esperaba a su mamá en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Cuando se inicia el proyecto del Museo de las Artes, seguía trabajando en la editorial, me invitan a trabajar, en aquel momento de Dante Medina, el arquitecto Villa Chávez y Francisco Barreda que era gestor cultural en Guadalajara. Cuando llegué al museo, ya estaban con una exposición en ciernes, estaba llevando un proyecto editorial, como no se había hecho nunca una feria municipal del libro me emocionaba, entonces dije espérame tantito, cierro mi ciclo en la editorial, luego me voy a trabajar al museo. Me emocioné, pero cuando regresé no estaba el mismo director, ahí empieza el romance ya palpable, se hace realidad mi sueño de trabajar en un museo. No era lo que esperaba, según yo estaría trabajando en determinaciones estéticas, pero en cuanto me ven llegar me designaron mi espacio, juré que iría a la oficina de investigaciones estéticas, pero me pusieron a vender boletos”.

Añade: “Primero me frustré, cuando me ponen a vender boletos me frustró, no era mi idea de trabajar en un museo, no vas a poder recorrer el museo, no vas a poder acariciar una sola obra que era lo que a mí me emocionaba. Frustrado tuve esa sensación de decir, no es lo que buscaba mejor me voy. Entonces, dije no quiero vender boletos toda la vida, empezaré de cero y veré qué me ofrece la vida, decidí plasmar cada una de las anécdotas que me pasaran en el museo, llegaba a mi casa a escribir cada situación que había vivido en el museo, qué me gustaba y qué no. Ahí mismo plasmé mi necesidad de cambiar de vender libros y souvenirs, para poder ser parte del equipo de museografía, me emocionaba que llegaban los artistas, que mis compañeros curadores iban a visitar los talleres de los artistas, ahí vuelve a encender la chispa de intervenir en esas cuestiones”.

Para el reconocido museógrafo, la clave de su éxito fue picar piedra, no desistir en el intento de trabajar en un museo y estar de cerca con las exposiciones y sus creadores, de tal manera que años después logró su objetivo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

«Me dieron largas un tiempo, pero así inicia hasta que madura, casi después de 8 años me dan otro tipo de funciones, ya no soy el vendedor de boletos que tenía el museo. Ahí es donde empieza el verdadero romance, fue un constante picar piedra para lograr que me dejaran, porque Guadalajara no tenía ni siquiera talleres de museografía y curaduría, ni siquiera cursos de verano, me dediqué a leer, cursos y revistas para los procesos curatoriales, cuál era el desarrollo de la museografía para pertenecer al equipo».

«Me formé, a partir del 2005 opero como curador y museógrafo del Museo de las Artes por un largo periodo, hago funciones también de apoyo museográfico, como colaborador del área geográfica, distribuir la obra par que el curador en turno dijera cómo serían los movimientos».

Subrayó: “Cumplí mi sueño, así como dicen trabaja por tus sueños si no trabajarás para cumplir el sueño de alguien más, yo logré cumplir mi sueño, ser el curador en jefe del Museo de las Artes, gestionar las mismas exposiciones que ahí se expusieron en algún tiempo, ahora ya solo soy apoyo emocional, las instituciones tienen periodos que hay que respetar, en un momento puedes estar en la cúspide de la formación, pero en otras tendrás que apoyar. Es una condición que me encanta, no importa que alguien me diga hay que mover cuadros, porque no cualquiera lo hace, esa relación con los artistas para tocar los lienzos, es un romance que llega a su total entrega, para mí ha sido muy emocionante, muy vivo el hecho de tener esa relación con la obra, pero también con los artistas”.

SU VISIÓN DEL ARTE

Independientemente de las definiciones teóricas que existen, para Artemio García el arte es la oportunidad que tienes de acercarte a una obra, admirarle, acomodarla en el lugar adecuado para ser vista y donde los espectadores tendrán la oportunidad de alabarla o repudiarla, en un proceso que va desde el acompañamiento con el artista hasta ser exhibida en una galería o museo.

Independientemente de las definiciones que existan o se puedan dar, es el proceso creativo que te acerca a la belleza, a las filosofías de quienes tú me digas, va más allá de solo tener un golpe visual hacia la obra y sentirte identificado, es la oportunidad que tienes de acercarte, tocarla, decirle a la obra aquí es tu lugar, te ves muy bien, serás visitada por muchos espectadores, aquí es donde te van a alabar o donde te van a repudiar. Para mí el arte es todo este proceso que te lleva a tener una relación entre proceso creativo y sensibilidad como curador y museógrafo, para mí es la oportunidad que tienes de llevar la obra en un espacio para ser presenciada”.

Con todos los años de experiencia a cuestas, para Artemio García lo más satisfactorio que ha encontrado en su romance con el arte ha sido el conocimiento adquirido en el camino.

«El conocimiento es lo más satisfactorio que he encontrado, poder distinguir los procesos creativos, poder distinguir las obras, el sello de los artistas y creadores que las generaron, la relación con la comunidad artística, eso ha sido para mí muy enriquecedor. Hay que seguir creciendo, debe haber oportunidades para todos, sí hay veces que debes dar un brinco, espero que pronto se genere, creo que debe haber oportunidad para todos hacia los desarrollos del arte».

JALISCO ES UN SEMILLERO DE ARTISTAS

Al hacer un análisis de Jalisco y lo que aporta al arte a nivel nacional e internacional, Artemio García no lo duda: es un estado semillero de artistas. Esto se ha demostrado con exposiciones de artistas consagrados, pero también con aquellos autodidactas que plasman sus obras en los diversos espacios que cuenta el estado.

Jalisco es un semillero de artistas, hay artistas naciendo tanto en las universidades, como en los talleres de artistas, como los que ahora ya son consagrados como Alejandro Colunga, José Fors, Lucía Amaya, Enrique Oroz, el que me digan, ya son artistas de mediana trayectoria hasta alta trayectoria. Hay muchos creadores autodidactas que tienen una capacidad para crear impresionante, no hay otra forma de describir a Jalisco como el generador de artistas que además tiene artistas de mucho renombre”.

A la vez, reconoció la promoción que se da en Jalisco a las cuestiones del arte, a pesar de que hay pocos espacios, tanto gobierno, iniciativa privada como artistas logran llevar el arte a todo tipo de público en el estado.

Hay mucha promoción, pero lamentablemente pocos espacios para promover el arte. Hay pocos museos, pocas galerías, pero hay muchos promotores que buscan la forma de que el arte llegue a la gente, independientemente de que sea o no en un recinto, tenemos espacios públicos, el mismo gobernador en turno ha logrado llevar el arte el público transeúnte, ha logrado colocar esculturas en toda la ciudad y algunas en el estado, es parte de la promoción. Alguien le dijo que hay que llevar el arte a la gente, es un promotor interesado en llevar el arte para que los artistas tengan una oportunidad de mostrarle a la gente su capacidad creativa”.

APOSTAR POR UN MODELO CURRICULAR

Recordando que en sus inicios en Guadalajara la posibilidad de prepararse académicamente para temas de museografía y curaduría eran prácticamente imposibles y aunque se ha avanzado con la generación de talleres y diplomados, el llamado que hace Artemio García a las universidades es a generar un modelo curricular que certifique a los artistas.

Por fortuna ya se han generado muchos talleres, diplomados en museografía y curaduría, aunque sí creo que la Universidad de Guadalajara debería apostar por un modelo curricular que guiara los procesos curatoriales y museográficos. Muchos interesados hay en estas cuestiones, pero tiene que hacerse a fuerza de proyección autodidacta, o a base de diplomados que se quedan cortos, son disciplinas muy extensas, no se pueden ejercer a partir de un simple diplomado o taller, son soportes que pueden ayudar, pero sí creo que debe generarse un modelo curricular para guiar los procesos, para la gente que quiera certificarse lo haga de una manera completa, no como muchos que nos hicimos a base del autoaprendizaje, de estar investigando, visitando museos, pero no todos tienen esa oportunidad”.

Agregó: “Debe existir ese modelo curricular, sería grato para muchos que están esperando ser certificados, nosotros somos validados por los espacios donde trabajas o donde generas, pero debería haber una validación, no solo como un tronco común, sí es necesario que se generara ese modelo, ojalá que las universidades lo hagan y que sea mi alma mater la que diga hay que hacerlo y se logre”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

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Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
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Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

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– Por Francisco Junco

Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.

En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.

No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.

Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.

Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.

Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.

Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.

En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.

Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.

El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.

El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.

Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.

EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.

En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.

Declaraciones clave:

1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.

2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.

3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.

4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.

5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos

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ENTREVISTAS

Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

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Por Mario Ávila

Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.

Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.

Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.

Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.

Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.

Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.

Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.

Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.

ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA

La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.

Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.

Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.

POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA

Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.

Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.

Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.

UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS

La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.

De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.

CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.

La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.

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