ENTREVISTAS
Arturo Cordero: «Es momento de que en Jalisco llegue el gobierno de la 4T»

Por Diego Morales Heredia //
Es momento de que en Jalisco llegue el proyecto de la Cuarta Transformación, con gobiernos humanos, honestos y cercanos a la gente, es la visión de Arturo Cordero, quien levanta la mano y aspira a ser candidato a diputado por el distrito 8 y asegura: “estoy sumándome al cambio y estoy dispuesto a fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación en el estado”.
“Soy un profesionista egresado orgullosamente de la Universidad de Guadalajara, que nuevamente me atreví a incursionar en la política, salir de mi consultorio no fue fácil, pero el rencontrarme con personas que necesitan se les tienda la mano, me hizo tomar esta decisión, aquí en mi consultorio escucho la inquietud de mucha gente, problemas que les aqueja y en ese sentido, tomamos la decisión de incursionar nuevamente en la política, existe un problema grave en la sociedad jalisciense, ya basta de tanta corrupción, esto es un problema grave en nuestra sociedad jalisciense. Aspiro hacer legislador por el distrito 8, para sumarme a un cambio y estoy dispuesto a fortalecer la Cuarta Transformación”.
Al ser cuestionado sobre la gestión de Enrique Alfaro en Jalisco, indica que hay muchos temas pendientes por resolver, como la inseguridad y la impunidad que impera en el estado, por ello, apela a un cambio de timón en el estado de la mano de Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Quedan muchos temas pendientes por resolver sin duda alguna, el problema de la inseguridad es el gran tema pendiente, la impunidad y la corrupción siguen latentes, Jalisco no merece vivir en violencia, ya no podemos seguir como que nada pasa, por eso quiero ser legislador para contribuir a tener una sociedad más pacífica, aspirar a tener gobiernos honestos y el tema de la educación es clave, para cambiar la situación que estamos viviendo. Por ejemplo, el tema de la verificación es una queja constante de la ciudadanía, pareciera que es más un tema de corrupción que realmente el fin de no contaminar, hoy a la sociedad ya no podemos engañarla. Ya basta de que se quieran burlar de la gente, es momento de hablar con la verdad y de frente”.
Bajo este contexto, subrayó que en Morena no hay corrupción ni habrá impunidad, expresando su admiración en su actuar político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En Morena tenemos un gran líder que es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y es el ejemplo a seguir, y yo como una pieza de este movimiento, en el cual he sido fundador de Morena en Jalisco, te lo puedo decir, además son principios arraigados desde la familia y yo en lo particular lo aprendí de mi padre, debemos recordar que Morena sigue principios históricos de México, en el sentido de llevar verdaderamente un cambio social por el bien de nuestro país y menciono la independencia, las leyes de Reforma, la Revolución Mexicana y hoy en día en nuestra época que nos toca vivir el proyecto de nación que encabeza nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el acto político social más revolucionario y trascendente, que representa la Cuarta Transformación, y un principio fundamental es no robar a pueblo de México en este acontecimiento histórico”.
Subrayó: “Que no quede duda en Morena hemos avanzado más rápido que 30 años, evitando la corrupción; así es que lo digo con fuerza, vamos a ganar Jalisco en el 2024 con Claudia Delgadillo, seremos gobierno honesto y sensibles a las demandas de la gente, hoy la sociedad ha madurado y no la podemos engañar, el partido llegó a Jalisco para quedarse y en poco tiempo verá la sociedad jalisciense lo que se pude hacer por nuestro estado sin necesidad de robar”.
A la vez, Arturo Cordero resaltó las nuevas generaciones y los liderazgos que emanan de Morena de cara a la contienda electoral de 2024, en donde visualiza el triunfo de Claudia Sheinbaum para la presidencia de la república y Claudia Delgadillo en la gubernatura de jalisco.
“Hoy la sociedad jalisciense reclama una mejor sociedad sobre todo en desarrollo y es por eso que necesitamos nuevos rostros en la política, lo vemos con Claudia Delgadillo y muchos más, en Morena la puerta está abierta a las nuevas generaciones, políticos jóvenes que quieran cambiar la forma de hacer política en nuestro estado, hoy Jalisco nos necesita, por eso con la experiencia que tengo desde que fui líder estudiantil y como profesionista, entiendo que el segundo piso lo vamos a construir nosotros, desde la unidad es el mensaje claro de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum”.
El compromiso que asume Arturo Cordero es seguir apoyando a los sectores más vulnerables de la sociedad y por eso espera ser legislador para aportar su granito de arena en el proyecto de la Cuarta Transformación en Jalisco.
“Desde mi trinchera he ayudado a muchas personas de bajos recursos y hemos decidido en conjunto con un grupo de amigos, aportar de nuestros conocimientos, para ayudar a la sociedad en temas principales como la salud, la educación y la seguridad, estaré casa por casa para escuchar y juntos resolver los problemas que aquejan a Guadalajara, tengo la capacidad y la convicción de que con Morena podremos lograrlo, Jalisco necesita gobiernos honestos, por eso seré legislador del distrito 8 para seguir fortaleciendo el proyecto de la Cuarta Transformación”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos
Luis Alberto
18 de diciembre de 2023 at 05:23
Es urgente dr cordero