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ENTREVISTAS

Benjamín Fernández, creador de Black Coffee Gallery: El coleccionista y promotor de arte más importante de México

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

(Primera de tres partes)

«¡Ya te fregaste, de aquí para adelante no vas a parar!» Esas palabras salieron de los labios de su tía cuando Benjamín Fernández hizo la primera compra de una obra de arte en Oaxaca. Fue un cuadro del pintor Rolando Rojo.

Tuvo razón, la verdad fue y es un vicio”, expresa Benjamín al evocar cómo inició su colección allá por 1998 y que hoy está considerada de las más voluminosas, valiosas y variadas del país.

La verdad nunca me imaginé, nunca pensé hasta dónde llegaría en el mundo del arte, es una pasión, no me he hecho rico con los libros, pero cómo gozo, cómo lo disfruto, porque me ha permitido conocer el mundo de los artistas que es fascinante”.

Es lo mejor que me pudo pasar en la vida”, asienta.

En Oaxaca me llevé con muchos artistas cuando comencé a coleccionar. Un día le dije a mi tía que quería conocer a los artistas, ver qué pintan, cómo le hacen, cómo viven, dónde están sus talleres. Y empecé con el tour cultural”.

Esa pasión lo ha llevado precisamente a meterse de lleno al arte con la creación de la Fundación Black Coffee Gallery desde hace 13 años y la construcción del Museo Internacional de Arte que levanta en Zapopan desde 2017, cuya obra física está a un 95% de su conclusión.

Hoy por hoy tiene las mejores colecciones del mundo de artistas mexicanos universales como los oaxaqueños Rufino Tamayo y Maximino Javier; cuenta también con un buen número de acervos de Rafael Coronel y Francisco Toledo.

SE ME HIZO UN VICIO”

Se me ha hecho un vicio muy bonito, la verdad es divertido y toda la riqueza que tiene México en estos artistas y lamentablemente muy poca gente los apoya, sólo la gente que le gusta la obra de arte”, comenta en amplia entrevista con el Semanario Conciencia Pública al invitarnos a dar un tour por el museo que construye y cuya obra física prácticamente está concluida. Falta lo más importante, el equipamiento y su vestimenta.

Hoy Benjamín está considerado uno de los mejores coleccionistas de México. Tiene en su acervo obras de más de 500 artistas, destacando obras del Maestro Rufino Tamayo y de Maximino Javier que son las más completas que tenga un coleccionista, así como de Rafael Coronel y Francisco Toledo.

La sencillez es el sino de la personalidad de Benjamín. De nacimiento oaxaqueño, el destino lo trajo a Guadalajara, ciudad de la que se enamoró y la causante es una tapatía, madre de sus tres hijas. Benjamín se distingue por ser en el país uno de los principales promotores del arte, junto con un grupo de personas afines.

Black Coffe Gallery, es el espacio donde se da impulso a los valores del arte de México.

Benjamín niega ser un mecenas, como se le reconoce en muchos lados. “Me preguntas si me considero Mecenas, Mecenas importantes son los Sforza y los Médici que encargaban grandes obras, mi equipo y tu servidor desde nuestra trinchera, sin buscar un lucro, tratamos de hacer algo junto con las muy pocas personas que les interesa el arte, y poco a poco unimos las piezas del rompecabezas que en un futuro será un legado para las generaciones venideras”.

ASÍ FUE EL PRINCIPIO

Así lo recuerda Benjamín el nacimiento de una pasión que en pocos más de dos décadas lo ha llevado a estar entre los principales coleccionistas de obras de arte del país, como lo considera el experto en la materia, Alejandro Rodríguez.

Mi tía tenía una galería de arte en Oaxaca y cuando ellos empezaron le manejaban la obra a Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Francisco Toledo, los artistas que en esa época eran los más representativo de México”.

Ella me invitaba a las exposiciones de arte que organizaban y poquito a poquito me empezó a gustar las pinturas”.

Me acuerdo muy bien de una exposición que tuvo de Rolando Rojo, me gustó una pieza y le pregunté”:

  • Oye tía, cuánto cuesta este cuadro.

– Era un cuadro de 1.5 metros por 1 metro.

  • Veinticincomil pesos -me respondió-.

Y le dije: apoco viene gente a comprar esto, es mucho dinero.

  • Sí hay mucha gente que le interesa y compra.

Creo que me vio muy interesado, porque me quedé viendo mucho tiempo esa pieza y me dijo:

  • Llévatela.
  • Cómo cree tía, no tengo para pagarla. -Era cuando apenas empezaba a trabajar en un despacho.

Total, me convenció y me dijo: «págame cuando quieras».

  • Tarde un año en pagarle.

VIVIR EL ARTE EN OAXACA

Al hablar de su pasión por el arte a Benjamín se le iluminan los ojos. “Oaxaca siempre ha sido un estado reconocido por sus expresiones artísticas y el arte conceptual. La mexicanidad del arte allí se expresa, las artesanías, quizá eso es lo que me generó ese gusto tan grande”.

Esta pasión me ha permitido conocer a los artistas, ves cómo son, cómo viven, cómo piensan, ves otras cosas de ellos. Por ejemplo, he convivido mucho con el Maestro Maximino Javier, que es de mi tierra Oaxaca. Llego a mi tierra, le llamo y me dice, andas en Oaxaca, vente a echarnos unas chelas, unos mezcales”.

Maximino Javier es considerado el artista vivo más importante de México. “El maestro es muy sencillo. Tiene dos casas en Oaxaca, una de campo. La última vez que lo vi, antes de la pandemia, me invitó a esta última, no tenía sillas, en una piedra nos sentamos. Sacó una botella de mezcal, llevamos una botana oaxaqueña, quesillo, chapulines y todo lo demás. El maestro encantado de vernos a nosotros, platicamos todo lo que estamos haciendo, el museo”.

LE APASIONA MAXIMINO JAVIER

¿Cuál es tu artista preferido?

Me apasiona Maximino Javier, es el artista vivo más importante de México. Está también Sergio Hernández, pero se me hace muy político. Maximino es muy sencillo y la verdad me encanta su obra y la colección de Tamayo.

Dice que le gusta mucho la obra de Amador Montes. “Empecé a coleccionarla y hoy es de los artistas más reconocidos. En el medio artístico le vende mucho a artistas de Televisa, me ha contado que ha ido a casa de Adela Micha, López Dóriga, ya está en Grandes Ligas”.

Benjamín tiene bastantes colecciones, pero la que más le apasiona es la de Rufino Tamayo.

Fiscalista, empresario, mecenas cultural…

Tengo la dicha de tener buenos amigos en la cultura, muchos artistas, la verdad es que no soy restaurantero ni sé nada de café, pero me llamó mucho la atención que la gente conozca a los artistas mexicanos que son importantes. De no haber sido por el arte, no tendría sentido mi vida. Cada año hacemos las ediciones, son libros bien hechos, de buena calidad”.

¿Vale la pena invertir en arte?

Sí, es una inversión sabiendo por dónde, tienes que conocer la trayectoria del artista, lo que está haciendo, dónde se mueve, si tiene una galería que lo represente, su currículum. Son libros de buena calidad, el artista sale beneficiado. Tengo muchos amigos artistas, de Oaxaca, México, Nayarit, artistas importantes. Lo que quiero hacer es que la gente conozca de arte”.

El arte te abre todas las puertas…

Sí, todas. Mucha gente está metida en eso, a través de los cafés tratamos que la gente entienda, porque muchas veces la gente se cohíbe o le da pena ir a un museo por su desconocimiento y les dirán que son ignorantes, pero nunca es tarde para aprender de arte”.

Eres el coleccionista número uno del país…

Hay otros nombres, pero sí todo lo que se ha logrado con los artistas tiene mérito. Además, me apasiona, está muy ligado a todo lo que se ha hecho. Es lo poquito que podemos hacer nosotros con todo esto, compramos en Oaxaca directo a los productores, luego apoyamos a los artistas como se puede y deriva en la fundación”.

EL MECENAS

No me considero Mecenas, con el tiempo a lo mejor hice muy bonitas amistades con los artistas, porque me apasiona su arte y a veces llegamos a un convenio de las obras que les compraba, por ejemplo, libros que hicimos en Black Coffe, llevamos 12 ediciones, cada año hacemos una, en el 2020 no pudimos sacarla, las condiciones económicas que se vivieron en el país no lo permitieron por la crisis de Covid-19.

Así es como hemos dado a conocer a los artistas, cada vez que salen los libros, le mando uno a los museos importantes de México y de Estados Unidos”.

LOS LIBROS

Durante los 13 años de vida de Black Coffee, se han editado 12 libros sobre las obras de los artistas. “Cada año sacamos una, en el 2020 no pudimos sacarla por condiciones económicas difíciles que se vivieron en el país y estoy viendo si vamos a seguir con esas impresiones de libros, son caras, su costo es superior al millón de pesos, sacamos una edición grande de 3 mil ejemplares. Así es como hemos dado a conocer a los artistas”.

Cada vez que sale un libro, le mando un libro a varios museos importantes de México y de Estados Unidos”.

Tengo varias cartas del maestro Francisco Toledo cuando le mandaba los libros y me decía: “Muchas gracias Benjamín, bonitos libros de arte”.

Para la elaboración de los libros participan varios escritores y los hacen de varias colecciones, no sólo de su acervo y en esta empresa Paty Montelongo ha hecho un gran trabajo, ya que ha elaborado 10 de los 12 libros.

Benjamín, aparte de las ediciones de Black Coffee ha apoyado 30 ediciones más, ya sea comprándole a artistas libros o patrocinándolo con la compra de un cuadro para que ellos puedan pagar la producción del libro.

Cita el apoyo que brindó para la elaboración del libro del maestro Ismael Vargas que sacó una edición muy bonita de cerca de 400 páginas.

Los artistas venden los libros, pero en México a muy pocas personas les gusta comprar libros. Leemos poco y menos libros de arte”.

No nos hacemos ricos con estas ediciones, pero moralmente sí porque estamos dando a conocer a los artistas”.

Estoy viendo si vamos a seguir con esas ediciones, son caras, la inversión es de más de un millón de pesos, ya que sacamos una edición grande de tres mil ejemplares”.

Próxima edición, Benjamín nos platicará sobre cómo nació la idea del Museo Internacional de Arte y por qué decidió construirlo en Jalisco en vez de Oaxaca, que es la tierra donde nació y en la que vivió hasta los 18 años antes de salir a estudiar a Monterrey.

EL NACIMIENTO DE BLACK COFFE GALERY

El parteaguas en la vida de Benjamín Fernández fue la creación de la Fundación Black Coffee Gallery en 2008.

Al principio nuestro personaje coleccionaba obras de pintores oaxaqueños. Y solía convivir con ellos. Estar en largas tertulias, hablando de arte.

En 2007 nace mi primera hija. Vivía frente a un Starbooks que estaba frente a mi departamento, adonde me iba a trabajar con mi laptop. Veía mucha afluencia de personas en el café”.

Pensé, sí a mi me gusta el arte, porque no crear un café galería y exponer obras de artistas”.

Un día fui a Oaxaca e invité a mis amigos (…) Oigan, voy a hacer esto, que les parece, cada quien empezó a opinar”.

Amador Montes planteó poner una escultura en cada café. Allí mismo se puso a hacer el diseño, una taza que se convirtió en el ícono de Black Coffee. Tenemos una en cada café, es una escultura de resina por 2.5 de alto”.

Cada uno de los artistas fueron dando sus ideas y Amador Montes me dijo: “Vamos a abrirlo, pero vamos haciendo un libro”.

Oye, pero falta un mes -le dije- “.

Ya lo sacas después -me respondió. Y así fue. Son 12 libros los que hemos editado

Ahora tengo cerca de 40 tazas hechas por los artistas. En un futuro voy a hacer un libro dedicado a las tazas. Hay mucho por hacer en el campo del arte para poder plasmarlo en libros, lo malo es que el dinero es limitado y el gobierno muy pocas veces te apoya”.

El primer café que se abrió fue el de Cordilleras y Patria en Zapopan.

Y así me nació la idea de sacar un libro cada año y dar a conocer a ciertos artistas, para ellos es muy difícil hacer esto, promoverse, hacer un libro, para que la gente pueda conocer tu obra, zapatero a tus zapatos”.

En la primera edición apareció la obra de Amador Montes. Agarramos el hilo y este 2021 se cumplieron 13 años con Black Coffee y quiero sacar una edición conmemorativa”.

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Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.

Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.

Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.

Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.

A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.

Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN

Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.

Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.

FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC

Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.

Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.

SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.

Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.

REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC

Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.

Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.

DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES

Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.

Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.

Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.

Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.

 

 

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ENTREVISTAS

Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.

Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.

Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.

El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.

Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.

EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO

Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.

VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA

Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.

También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.

EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.

Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.

 

Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.

Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.

Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta.
Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.

 

 

 

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ENTREVISTAS

Lectura de la elección judicial en Jalisco: Urge reestructuración en Morena; hay desconexión con la ciudadanía

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Por Raúl Cantú //

En Jalisco la reestructuración en Morena se hace imperiosa tras los resultados de la elección judicial del 1 de junio, donde los diversos liderazgos del Movimiento de Renovación Nacional sólo lograron que votaran 7 de cada 100 ciudadanos, evidenciando una desconexión con la ciudadanía y una clara falta de coordinación interna.

Juan Carlos Villarreal, regidor de Morena en Tonalá en entrevista con Conciencia Pública ofreció un análisis crítico sobre los resultados de la elección judicial de 2025 y la situación de Morena, donde los candidatos que participaron sólo obtuvieron el 7% de los votos del total del padrón electoral

Señaló que, pese al apoyo nacional a Morena en 2024, Jalisco y Guanajuato mostraron menor respaldo por mala organización a la elección para renovar el poder judicial y falta de vinculación con causas nacionales.

El regidor tonalteca enfatizó que el futuro de Morena en Jalisco depende de superar la simulación en las reuniones de cúpulas y de establecer una visión colectiva.

Con la renovación de la dirigencia estatal en el horizonte, Villarreal ve una oportunidad para unificar al partido y hacerlo competitivo de cara a las elecciones intermedias, siempre que se priorice la inclusión y la responsabilidad compartida entre todos los actores de Morena.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Juan Carlos Villarreal, desde tu perspectiva, ¿qué lecciones deja la elección judicial de 2025 para Morena en términos de organización, comunicación y conexión con la ciudadanía en Jalisco?

Respuesta. Evidencia que nos falta conectar a los ciudadanos de Jalisco con las causas de Morena a nivel nacional. También queda claro que la coordinación y organización de la estructura de Morena en Jalisco debe replantearse, porque no estamos siendo eficientes para lograr el apoyo de la gente en temas como la elección judicial.

El 7% de votos obtenidos en Jalisco, frente al 93% de abstención, es una llamada de atención a los liderazgos. Hay que reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Jalisco y Guanajuato son los estados con menor vocación hacia la elección del poder judicial y mayor abstención, a diferencia de otros lugares donde se alcanzó hasta el 20% de apoyo.

Pregunta. ¿Por qué crees que sucede esto en entidades con gobiernos de oposición?

Respuesta. Podría parecer natural por ser estados con gobiernos de oposición al gobierno federal, pero si revisamos la votación de 2024, donde Morena y la presidenta tuvieron un respaldo importante, vemos que no hay relación directa entre la poca influencia en 2025 y la simpatía previa. Hay dos problemas: falta de involucramiento de los actores de Jalisco en los temas nacionales de Morena y una carencia de coordinación institucional.

Hay liderazgos individuales y grupos trabajando por su cuenta, sin un trabajo articulado. No tenemos estructuras ni dirigencias municipales; la dirigencia estatal representa a un grupo político, mientras otros trabajan dispersos.

Pregunta. ¿Qué se necesita para cambiar esto?

Respuesta. Hace falta una reestructuración del partido en Jalisco. Este individualismo debe llevar a una reflexión colectiva para fortalecer a Morena. La dirigencia nacional debe convocar institucionalmente a todos los actores —regidores, diputados, líderes regionales— y no solo a los afines a ciertos grupos. Es una llamada de atención a la dirigencia actual para que, de cara a las elecciones intermedias, se trabaje de manera inclusiva.

Hay un desdén hacia muchos liderazgos en el estado, lo que genera descoordinación y pobres resultados. Las reuniones entre cúpulas son insuficientes si no se invita a todos de manera oficial.

EL PROBLEMA DE LA SIMULACIÓN

Pregunta. ¿Por qué crees que no se logra esta unidad?

Respuesta. Hay simulación. Se hacen reuniones donde todos parecen unidos, pero es una unión de “dientes para afuera”. Cada grupo jala por su lado, y no hay responsabilidad compartida. No existen estructuras municipales ni distritales; en muchos municipios, especialmente fuera de la zona metropolitana, no hay comités ni representantes.

Donde gobernamos, los alcaldes pueden coordinar, pero falta articulación con otros municipios. La dirigencia debe asignar tareas y medir resultados, sin favoritismos, para elegir futuros líderes y candidatos en 2027.

LOS ATRIBUTOS DE LA FUTURA DIRIGENCIA

Pregunta. Con la renovación de la dirigencia estatal en puerta, ¿qué cualidades debería tener el nuevo liderazgo?

Respuesta. Destacaría tres cualidades que debería tener la dirigencia que se elija en Morena en Jalisco cuando estatutariamente corresponda: Primero, que defienda las causas nacionales, que no esté comprometido con el gobierno estatal, que no tenga compromisos más allá del trato institucional y la negociación institucional y tres, que considere a todos los liderazgos, que cumpla con esa parte de la Imparcialidad, sin aspiraciones personales a candidaturas.

Debe posicionarse como oposición responsable, negociando con el gobierno estatal en temas de recursos, pero siendo intransigente en cuestiones que afectan a la población.

Pregunta. En Tonalá, donde Morena gobierna, ¿cómo fue la votación en la elección judicial?

Respuesta. Cumplimos la meta, en Tonalá votaron 25,000 ciudadanos participando en 258 casillas, cerca de 100 votantes por casilla, la meta era entre 17 mil y 18 mil votantes. Sin embargo, preocupa la baja votación estatal y la falta de coordinación entre liderazgos en Tonalá. Aunque tenemos muchos liderazgos morenistas, no trabajamos de manera articulada.

Pregunta. ¿Qué tan consistente ha sido el liderazgo de Sergio Chávez con las propuestas de Morena?

Respuesta. Sergio ha sido efectivo en seguridad, basura y salud. Es un referente como alcalde reelecto con casi cuatro años de trabajo. Sin embargo, falta posicionar más las causas nacionales de Morena en Tonalá y que regidores y alcalde se involucren más en ellas.

Pregunta. ¿Qué avances hay en las finanzas de Tonalá?

Respuesta. La deuda se redujo a 300 millones de pesos, un nivel manejable, gracias a la disciplina financiera. Esto permitió inversiones con recursos propios, como un hospital y una estación de transferencia, que se inaugurarán en agosto. Las calificadoras dan buena nota al municipio, pero debemos evitar nuevo endeudamiento y depender menos de apoyos estatales o federales.

Pregunta. ¿Qué estrategias en Tonalá podrían replicarse en Jalisco?

Respuesta. Hace falta crear estructuras municipales con actividades continuas, que fijen posiciones y defiendan causas locales. Esto requiere una estrategia logística nacional, pero en Jalisco y Tonalá es urgente.

Pregunta. ¿Qué opinas del liderazgo de Erika Pérez y Carlos Lomelí?

Respuesta. Erika ha hecho un buen esfuerzo, al igual que Carlos, pero no es suficiente si no nos sumamos todos. Falta una estrategia para articular a todos los actores y fortalecer el partido.

Pregunta. ¿Cómo ves el respaldo del gobierno federal a Tonalá y Jalisco?

Respuesta. Hay participaciones federales y algunos programas, pero falta más apoyo definido en recursos para los municipios. Morena debe capitalizar el respaldo a la presidenta y la marca del partido para mejorar resultados en 2027.

Pregunta. ¿Cómo visualizas el futuro de Morena en Jalisco?

Respuesta. Compartimos la preocupación por los resultados de 2024 y lo que viene en 2027. Morena tiene una marca fuerte respaldada por la presidenta, pero debemos traducir eso en resultados electorales con una mejor organización.

 

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