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ENTREVISTAS

Benjamín Fernández, creador de Black Coffee Gallery: El coleccionista y promotor de arte más importante de México

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

(Primera de tres partes)

«¡Ya te fregaste, de aquí para adelante no vas a parar!» Esas palabras salieron de los labios de su tía cuando Benjamín Fernández hizo la primera compra de una obra de arte en Oaxaca. Fue un cuadro del pintor Rolando Rojo.

Tuvo razón, la verdad fue y es un vicio”, expresa Benjamín al evocar cómo inició su colección allá por 1998 y que hoy está considerada de las más voluminosas, valiosas y variadas del país.

La verdad nunca me imaginé, nunca pensé hasta dónde llegaría en el mundo del arte, es una pasión, no me he hecho rico con los libros, pero cómo gozo, cómo lo disfruto, porque me ha permitido conocer el mundo de los artistas que es fascinante”.

Es lo mejor que me pudo pasar en la vida”, asienta.

En Oaxaca me llevé con muchos artistas cuando comencé a coleccionar. Un día le dije a mi tía que quería conocer a los artistas, ver qué pintan, cómo le hacen, cómo viven, dónde están sus talleres. Y empecé con el tour cultural”.

Esa pasión lo ha llevado precisamente a meterse de lleno al arte con la creación de la Fundación Black Coffee Gallery desde hace 13 años y la construcción del Museo Internacional de Arte que levanta en Zapopan desde 2017, cuya obra física está a un 95% de su conclusión.

Hoy por hoy tiene las mejores colecciones del mundo de artistas mexicanos universales como los oaxaqueños Rufino Tamayo y Maximino Javier; cuenta también con un buen número de acervos de Rafael Coronel y Francisco Toledo.

SE ME HIZO UN VICIO”

Se me ha hecho un vicio muy bonito, la verdad es divertido y toda la riqueza que tiene México en estos artistas y lamentablemente muy poca gente los apoya, sólo la gente que le gusta la obra de arte”, comenta en amplia entrevista con el Semanario Conciencia Pública al invitarnos a dar un tour por el museo que construye y cuya obra física prácticamente está concluida. Falta lo más importante, el equipamiento y su vestimenta.

Hoy Benjamín está considerado uno de los mejores coleccionistas de México. Tiene en su acervo obras de más de 500 artistas, destacando obras del Maestro Rufino Tamayo y de Maximino Javier que son las más completas que tenga un coleccionista, así como de Rafael Coronel y Francisco Toledo.

La sencillez es el sino de la personalidad de Benjamín. De nacimiento oaxaqueño, el destino lo trajo a Guadalajara, ciudad de la que se enamoró y la causante es una tapatía, madre de sus tres hijas. Benjamín se distingue por ser en el país uno de los principales promotores del arte, junto con un grupo de personas afines.

Black Coffe Gallery, es el espacio donde se da impulso a los valores del arte de México.

Benjamín niega ser un mecenas, como se le reconoce en muchos lados. “Me preguntas si me considero Mecenas, Mecenas importantes son los Sforza y los Médici que encargaban grandes obras, mi equipo y tu servidor desde nuestra trinchera, sin buscar un lucro, tratamos de hacer algo junto con las muy pocas personas que les interesa el arte, y poco a poco unimos las piezas del rompecabezas que en un futuro será un legado para las generaciones venideras”.

ASÍ FUE EL PRINCIPIO

Así lo recuerda Benjamín el nacimiento de una pasión que en pocos más de dos décadas lo ha llevado a estar entre los principales coleccionistas de obras de arte del país, como lo considera el experto en la materia, Alejandro Rodríguez.

Mi tía tenía una galería de arte en Oaxaca y cuando ellos empezaron le manejaban la obra a Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Francisco Toledo, los artistas que en esa época eran los más representativo de México”.

Ella me invitaba a las exposiciones de arte que organizaban y poquito a poquito me empezó a gustar las pinturas”.

Me acuerdo muy bien de una exposición que tuvo de Rolando Rojo, me gustó una pieza y le pregunté”:

  • Oye tía, cuánto cuesta este cuadro.

– Era un cuadro de 1.5 metros por 1 metro.

  • Veinticincomil pesos -me respondió-.

Y le dije: apoco viene gente a comprar esto, es mucho dinero.

  • Sí hay mucha gente que le interesa y compra.

Creo que me vio muy interesado, porque me quedé viendo mucho tiempo esa pieza y me dijo:

  • Llévatela.
  • Cómo cree tía, no tengo para pagarla. -Era cuando apenas empezaba a trabajar en un despacho.

Total, me convenció y me dijo: «págame cuando quieras».

  • Tarde un año en pagarle.

VIVIR EL ARTE EN OAXACA

Al hablar de su pasión por el arte a Benjamín se le iluminan los ojos. “Oaxaca siempre ha sido un estado reconocido por sus expresiones artísticas y el arte conceptual. La mexicanidad del arte allí se expresa, las artesanías, quizá eso es lo que me generó ese gusto tan grande”.

Esta pasión me ha permitido conocer a los artistas, ves cómo son, cómo viven, cómo piensan, ves otras cosas de ellos. Por ejemplo, he convivido mucho con el Maestro Maximino Javier, que es de mi tierra Oaxaca. Llego a mi tierra, le llamo y me dice, andas en Oaxaca, vente a echarnos unas chelas, unos mezcales”.

Maximino Javier es considerado el artista vivo más importante de México. “El maestro es muy sencillo. Tiene dos casas en Oaxaca, una de campo. La última vez que lo vi, antes de la pandemia, me invitó a esta última, no tenía sillas, en una piedra nos sentamos. Sacó una botella de mezcal, llevamos una botana oaxaqueña, quesillo, chapulines y todo lo demás. El maestro encantado de vernos a nosotros, platicamos todo lo que estamos haciendo, el museo”.

LE APASIONA MAXIMINO JAVIER

¿Cuál es tu artista preferido?

Me apasiona Maximino Javier, es el artista vivo más importante de México. Está también Sergio Hernández, pero se me hace muy político. Maximino es muy sencillo y la verdad me encanta su obra y la colección de Tamayo.

Dice que le gusta mucho la obra de Amador Montes. “Empecé a coleccionarla y hoy es de los artistas más reconocidos. En el medio artístico le vende mucho a artistas de Televisa, me ha contado que ha ido a casa de Adela Micha, López Dóriga, ya está en Grandes Ligas”.

Benjamín tiene bastantes colecciones, pero la que más le apasiona es la de Rufino Tamayo.

Fiscalista, empresario, mecenas cultural…

Tengo la dicha de tener buenos amigos en la cultura, muchos artistas, la verdad es que no soy restaurantero ni sé nada de café, pero me llamó mucho la atención que la gente conozca a los artistas mexicanos que son importantes. De no haber sido por el arte, no tendría sentido mi vida. Cada año hacemos las ediciones, son libros bien hechos, de buena calidad”.

¿Vale la pena invertir en arte?

Sí, es una inversión sabiendo por dónde, tienes que conocer la trayectoria del artista, lo que está haciendo, dónde se mueve, si tiene una galería que lo represente, su currículum. Son libros de buena calidad, el artista sale beneficiado. Tengo muchos amigos artistas, de Oaxaca, México, Nayarit, artistas importantes. Lo que quiero hacer es que la gente conozca de arte”.

El arte te abre todas las puertas…

Sí, todas. Mucha gente está metida en eso, a través de los cafés tratamos que la gente entienda, porque muchas veces la gente se cohíbe o le da pena ir a un museo por su desconocimiento y les dirán que son ignorantes, pero nunca es tarde para aprender de arte”.

Eres el coleccionista número uno del país…

Hay otros nombres, pero sí todo lo que se ha logrado con los artistas tiene mérito. Además, me apasiona, está muy ligado a todo lo que se ha hecho. Es lo poquito que podemos hacer nosotros con todo esto, compramos en Oaxaca directo a los productores, luego apoyamos a los artistas como se puede y deriva en la fundación”.

EL MECENAS

No me considero Mecenas, con el tiempo a lo mejor hice muy bonitas amistades con los artistas, porque me apasiona su arte y a veces llegamos a un convenio de las obras que les compraba, por ejemplo, libros que hicimos en Black Coffe, llevamos 12 ediciones, cada año hacemos una, en el 2020 no pudimos sacarla, las condiciones económicas que se vivieron en el país no lo permitieron por la crisis de Covid-19.

Así es como hemos dado a conocer a los artistas, cada vez que salen los libros, le mando uno a los museos importantes de México y de Estados Unidos”.

LOS LIBROS

Durante los 13 años de vida de Black Coffee, se han editado 12 libros sobre las obras de los artistas. “Cada año sacamos una, en el 2020 no pudimos sacarla por condiciones económicas difíciles que se vivieron en el país y estoy viendo si vamos a seguir con esas impresiones de libros, son caras, su costo es superior al millón de pesos, sacamos una edición grande de 3 mil ejemplares. Así es como hemos dado a conocer a los artistas”.

Cada vez que sale un libro, le mando un libro a varios museos importantes de México y de Estados Unidos”.

Tengo varias cartas del maestro Francisco Toledo cuando le mandaba los libros y me decía: “Muchas gracias Benjamín, bonitos libros de arte”.

Para la elaboración de los libros participan varios escritores y los hacen de varias colecciones, no sólo de su acervo y en esta empresa Paty Montelongo ha hecho un gran trabajo, ya que ha elaborado 10 de los 12 libros.

Benjamín, aparte de las ediciones de Black Coffee ha apoyado 30 ediciones más, ya sea comprándole a artistas libros o patrocinándolo con la compra de un cuadro para que ellos puedan pagar la producción del libro.

Cita el apoyo que brindó para la elaboración del libro del maestro Ismael Vargas que sacó una edición muy bonita de cerca de 400 páginas.

Los artistas venden los libros, pero en México a muy pocas personas les gusta comprar libros. Leemos poco y menos libros de arte”.

No nos hacemos ricos con estas ediciones, pero moralmente sí porque estamos dando a conocer a los artistas”.

Estoy viendo si vamos a seguir con esas ediciones, son caras, la inversión es de más de un millón de pesos, ya que sacamos una edición grande de tres mil ejemplares”.

Próxima edición, Benjamín nos platicará sobre cómo nació la idea del Museo Internacional de Arte y por qué decidió construirlo en Jalisco en vez de Oaxaca, que es la tierra donde nació y en la que vivió hasta los 18 años antes de salir a estudiar a Monterrey.

EL NACIMIENTO DE BLACK COFFE GALERY

El parteaguas en la vida de Benjamín Fernández fue la creación de la Fundación Black Coffee Gallery en 2008.

Al principio nuestro personaje coleccionaba obras de pintores oaxaqueños. Y solía convivir con ellos. Estar en largas tertulias, hablando de arte.

En 2007 nace mi primera hija. Vivía frente a un Starbooks que estaba frente a mi departamento, adonde me iba a trabajar con mi laptop. Veía mucha afluencia de personas en el café”.

Pensé, sí a mi me gusta el arte, porque no crear un café galería y exponer obras de artistas”.

Un día fui a Oaxaca e invité a mis amigos (…) Oigan, voy a hacer esto, que les parece, cada quien empezó a opinar”.

Amador Montes planteó poner una escultura en cada café. Allí mismo se puso a hacer el diseño, una taza que se convirtió en el ícono de Black Coffee. Tenemos una en cada café, es una escultura de resina por 2.5 de alto”.

Cada uno de los artistas fueron dando sus ideas y Amador Montes me dijo: “Vamos a abrirlo, pero vamos haciendo un libro”.

Oye, pero falta un mes -le dije- “.

Ya lo sacas después -me respondió. Y así fue. Son 12 libros los que hemos editado

Ahora tengo cerca de 40 tazas hechas por los artistas. En un futuro voy a hacer un libro dedicado a las tazas. Hay mucho por hacer en el campo del arte para poder plasmarlo en libros, lo malo es que el dinero es limitado y el gobierno muy pocas veces te apoya”.

El primer café que se abrió fue el de Cordilleras y Patria en Zapopan.

Y así me nació la idea de sacar un libro cada año y dar a conocer a ciertos artistas, para ellos es muy difícil hacer esto, promoverse, hacer un libro, para que la gente pueda conocer tu obra, zapatero a tus zapatos”.

En la primera edición apareció la obra de Amador Montes. Agarramos el hilo y este 2021 se cumplieron 13 años con Black Coffee y quiero sacar una edición conmemorativa”.

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

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Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

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