ENTREVISTAS
Benjamín Fernández, un oaxaqueño seducido por la ciudad: El gran legado de su obra cultural es el Museo Internacional de Arte en Guadalajara

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Benjamín Fernández nació en Oaxaca, donde adquiere la pasión convertida en vicio por coleccionar obras de arte, pero es Guadalajara la que a final de cuentas, sin pretenderlo tendrá el mayor beneficio de su pasión por el arte, donde se concentra su legado como coleccionista con el apoyo a los nuevos valores de la plástica.
Y un hecho que al paso del tiempo se convertirá en su gran legado es el Museo Internacional de Arte (MinART Fundación A.C.) cuya obra física está a un 95%, así como el patrimonio que tiene la Fundación Black Coffee Gallery que cuenta con un acervo de más de 5000 obras de arte.
La construcción del museo no ha podido concluirla porque se atravesó la pandemia del COVID y ahora busca la forma de terminar el edificio para luego proceder a su equipamiento, que es donde estará la inversión mayor que estima entre 60 y 70 millones de pesos. Benjamín a hecho la inversión directa a través de la Fundación MinArt, pero en esta última etapa buscará apoyo de otras fundaciones.
Benjamín tiene las mejores colecciones del mundo de artistas oaxaqueños: Rufino Tamayo, Maximino Javier y Francisco Toledo, así como del zacatecano Rafael Coronel.
«Quiero que sea una nueva sede en Jalisco, que la gente venga a esta museo a ver cosas interesantes, cada piso tendrá una obra de arte, son tres puertas de bodega de gran formato, la entrada a las oficinas también tendrá una puerta de gran formato, todo aquí será arte, es el toque que le quiero dar, que cada esquina sea arte», expresa emocionado.
Expresa maravillado la gran expresión artística que ha encontrado en Guadalajara en las nuevas generaciones. “Aquí es un semillero de artistas muy buenos, me encanta mucho Shuta Ruelas, se me hace muy interesante, aparte de como pinta, ella busca sus propias exposiciones”.
Menciona a artistas jóvenes cuyo talento admira como Carlos Torres, Karla Betancourt y Manuel Rodríguez, entre otro más. Los más consolidados señala a Víctor Hugo Pérez, Enrique Oroz, Juan Carlos Macías; más arriba al maestro Arévalo que recientemente falleció, el maestro Ismael Vargas y Alejandro Colunga.
GUADALAJARA LO SEDUJO
Oaxaca es una entidad reconocida por sus expresiones artísticas y el arte conceptual. “La mexicanidad del arte allí se expresa, la artesanía quizá es la que me generó ese gusto tan grande”, expresa Benjamín en la entrevista con el Semanario Conciencia Pública.
¿Y por qué entonces es Guadalajara donde concentras tu gran pasión por el arte y decides construir un museo de artes? -Le preguntó en el recorrido precisamente al que me invitó Benjamín para conocer el avance del MinART y los planes que allí pretender realizar en pro del arte jalisciense y mexicano.
Sonríe antes de responder.
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Es una pregunta muy sencilla de responder. No por menospreciar mi Estado (la verdad culturalmente, es muy rico, de todo tiene, playa, arqueología, tiene bosques). Salí a los 18 años. Me fui a estudiar a Monterrey, estudié contador y abogado. Me aventé las dos carreras y aquí a Guadalajara, la verdad había venido una vez, la segunda fue a una junta cuando trabajaba en un despacho antes de tener el propio y me gustó, muchos árboles, no tanto calor como el de Monterrey y obviamente por la mamá de mis hijas me viene para acá.
Me enamoré de Guadalajara. Antes de iniciar la construcción me dije: «Soy oaxaqueño, el museo tiene que estar en Oaxaca».
Pero decidiste que fuera en Guadalajara…¿por qué?
Porque todos mis negocios están en Guadalajara y aquí he vivido gran parte de mi vida. A Oaxaca ya casi no voy, sólo cuando visito a mis padres.
El museo ese empezó su construcción en 2017, pero fue ideado mucho antes. Hace 10 años rentó una bodega para guardar las obras y los libros de arte que ha adquirido al paso del tiempo. “Allí están todos los cuadros y libros, no puedes pasar, no puedes planear”.
“Tenía una casa en avenida Vallarta y Robles Gil que data de 1912, de 750 metros. Un día se cayó un techo, se armó un escándalo mediático”.
“Me hizo el diseño el arquitecto colombiano como lo quería, tu entrabas, ibas caminando por fuera y entrabas a cada piso, pero no me gustó el diseño, porque le quitabas dos metros de este lado, dos metros de allá, dos metros de enfrente y decidí cancelarlo”.
Benjamín llega al lugar donde finalmente decide levantar el museo que está ubicado por avenida Inglaterra, a unos 50 metros pasando el periférico, que primero era una bodega, pero después deciden convertirlo en museo y bodega.
«Mucha gente me decía, queremos ver exposiciones, queremos ver tu obra. Soy celoso, pero sí me gusta exhibir lo que hay, lo que han hecho los artistas, porque la mayoría de las veces no sabes lo que tuvo que pasar ese artista para tener esas obras».
LA MAGNITUD DEL MUSEO
El museo se edifica sobre un terreno de mil metros cuadrados. En un inicio iba a ser bodega. Tendrá 6 mil metros cuadrados de construcción y es completamente de concreto.
Se escarbaron 5 metros debajo de la superficie. El sótano mide 4 metros y colocaron cemento sobre un metro de grueso.
El edificio está distribuido de los siguientes espacios: Sótano, mezzanine. Piso 1, biblioteca y bodega de 4.5 metros de altura. Piso 2, oficinas corporativas y bodega de 4.5 metros de altura. Piso 3, oficinas de Benjamín y biblioteca especializada, más la bodega para obra de gran formato de 5.5 metros de altura y la terraza para eventos y bar.
Tendrá una sala de exhibición de mil metros cuadrados. Se tendrá también una pequeña sala donde la gente se podrá sentarse y ver la obra de pequeño formato.
Tendrá dos pisos de 4.5 metros de altura y el último piso de 5.5 metros.
LAS PUERTAS
Un punto de gran impacto visual serán las puertas con obras de arte de gran formato que tendrán las puertas de las bodegas.
Cada piso de las bodegas estará cerrado y se abrirá con huella digital. La puerta princial a cada piso medirá 4.5 metros y el último será de 5.5 metros.
Cada puerta será una obra de arte de gran formato elaborada por artistas que dan su obra al costo como parte de su aportación. “Tu estarás caminando en el museo, vas a ver la puerta de la bodega pero no podrás pasar.
En la entrada se tendrán 5 obras de gran formato 4 x5 de alto, una de ellas será la famosa Mona Lisa .
EL GRAN DESAFÍO CONCLUIR EL MINART
Hoy el gran desafío para Benjamín Fernández es concluir el Museo y proceder a hacer convenios con varios museos del mundo para traer artistas de fuera de México mediante un sistema de intercambio y mandar de aquí para esos países.
“Cuando empecé con el proyecto del museo, el arquitecto me había hecho otro piso más que sería un departamento con un estudio para que trajera a un artista a aprender un año, pero se me hizo muy grande, me daba miedo por el peso, pero he tenido la dicha de conocer muchos museos en Estados Unidos, hay lugares donde tienen su escuela, donde muchos artistas se van a estudiar ahí, es padre porque conviven entre ellos, toda la obra que hacen los artistas se queda ahí”.
“A mí se me hace padre porque es un intercambio, conozco artistas mexicanos que han ido allá y se han hecho de amigos, es importante porque tal vez tú eres de nivel bajo y encuentras artistas de nivel alto”.
LA COLECCIÓN MINART
La Colección MinArt A.C., está conformada con obras de arte moderno principalmente, los autores en su mayoría son mexicanos, sin embargo, en los últimos años se han adquirido obras de artistas, no sólo del continente americano, sino además del continente europeo y el continente asiático, con la finalidad de tener una mayor proyección de la colección a nivel internacional.
Actualmente se cuenta con un acervo de 5,600 piezas y cerca de 500 artistas la conforman. MinArt ha logrado difundir e impulsar el arte por medio de la programación de exposiciones itinerantes en diversos espacios museísticos, dentro y fuera del país, obra que es inherente a la edición de libros y catálogos de obra que compilan la oferta cultural de nuestro país y se ha logrado participar en más de una centenar de exposiciones, con lo que se ha contribuido al fortalecimiento del patrimonio cultural de México.
¿Qué planes tienes a futuro?
“Terminar el museo y hacer convenios con varios museos del mundo para traer artistas, hacer como un tipo de intercambio, traer artistas de afuera y mandar de aquí para allá.
“Tengo muchos proyectos, lamentablemente la lana no alcanza. A corto plazo debo terminar el museo, en un futuro a lo mejor hacer un distrito de arte aquí en estas bodegas, transformar todo lo de enfrente, hacer talleres para los artistas, para que se involucre la gente de San Juan de Ocotán, incidir en la sociedad. Muchas veces para que tú puedas tener acceso a esos fondos de Estados Unidos te piden eso, saber cómo impacta a la comunidad para que se haga, nuestro primer impacto es darle trabajo a la gente de aquí, si un día cambio las oficinas quiero hacer la gráfica”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.