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ENTREVISTAS

«Buscaremos la manera de seguir apoyando a Escuelas de Tiempo Completo»: Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, no tiene claro si el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) seguirá adelante.

«Había trascendido al menos tres administraciones este programa, tenía diez años operando; buscaremos la manera de seguir apoyándolo, estaremos en insistirle a la federación que reconsidere», apunta el maestro Flores Miramontes en entrevista con Conciencia Pública.

«Es un programa sano que lo ven muchos ojos, los padres de familia están involucrados, participan en los alimentos, tienen otra connotación que abona al tejido social, como el tema de las comunidades de aprendizaje para la vida«, añade el titular de la SEJ Jalisco.

Sin embargo, el maestro Flores Miramontes destaca que el programa Recrea, Educación para la vida, la propuesta para mejorar la educación de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Enrique Alfaro que se lleva a cabo en 50 de las 13 mil escuelas de Jalisco, con 500 más que están en proceso, es un programa más integral que incluye la conectividad, la infraestrucrtura y el equipamiento para las escuelas.

«El modelo de Escuelas de Tiempo Completo descansaba en el modelo tradicional, más unas horas extras de actividades. El modelo de RECREA es más amplio, tiene un recurso destinado fuerte hacia la capacitación, es más integral», resalta.

«RECREA se modificó, pero no se ha detenido. Empieza a tener sentido de pertenencia, propuesta al programa educativo federal, con el modelo de la 4T que no termina de cuajar, su esquema de infraestructura estaba previsto que los papás recibieran recursos para infraestructura en las escuelas, pero reciben poco dinero que no alcanza ni para levantar un aula, terminan comprando equipo para las aulas, nosotros tenemos casi 600 escuelas remodeladas de manera profunda. Nuestro proyecto de escuelas para la vida forman a los niños».

«Algo que procuramos hacer es no detener ningún programa, solamente ajustarlos. En infraestructura ha seguido en pie, estamos llegando a 3 mil millones de pesos en inversión en infraestructura educativa, lo cual ha hecho que se cumpla la meta que se propuso el gobernador».

El programa fue anunciado por el gobernador Enrique Alfaro en 2019 con el compromiso de intervenir al cien por ciento las escuelas en Jalisco con una inversión anual de mil millones de pesos en infraestructura, inició con 50 escuelas, con la meta de llegar a las 11 mil escuelas públicas y las dos mil privadas en el estado.

En el tema de escuelas para la vida, arrancamos con 50 escuelas, tenemos en curso 500 escuelas, que son todas las que ya tuvieron intervención o que están en proceso de infraestructura, terminamos un curso de liderazgo para cada uno de los directores de las escuelas para la vida, estamos entregando conectividad de alta velocidad que nos permite tener una conexión en cada escuela como si estuviéramos en una”.

Con la pandemia, diversos proyectos incluidos en Recrea se aceleraron, como es el uso de tecnologías de la información en la educación, señaló Juan Carlos Flores Miramontes. Además, se han implementado otros planes del proyecto como lo es la cuestión formativa de los padres de familia.

«En el esquema de los contenidos para este nuevo modelo de aprender más por proyectos que por asignaturas, se han beneficiado no solamente estas 500 escuelas, sino las 13 mil en todo el estado, porque están dispuestos los contenidos para todos. No se ha parado, no se puede llevar a cabo como lo habíamos previsto, para este año de la pandemia se arrancaría RECREA familia que es formativa para padres, que básicamente consiste en contenidos, tenemos 32 talleres, 8 cursos, una red, esta ya tiene una consolidación en 72 municipios, 30 mil padres de familia participantes, tiene 2 mil 700 padres egresados del programa, lo que hicimos fue hacerlo en línea, tuvimos algunos eventos presenciales, pero los papás se han formado en línea».

LA ENTREVISTA

¿Cuál es la diferencia entre RECREA y Escuelas de Tiempo Completo?

«Me parece que los dos programas son buenos, el que estaba de tiempo completo no lo conocemos, eran complementarios, el hecho que 945 escuelas estuvieran atendidas por un modelo nos permitía concentrarnos a las 500 que menciono».

«En lo esencial, RECREA es un programa más integral, incluye la conectividad, la infraestructura, equipamiento para las escuelas, nuevo modelo educativo. Entonces, el modelo de Escuelas de Tiempo Completo descansaba en el modelo tradicional, más unas horas extras de actividades. El modelo de RECREA es más amplio, tiene un recurso destinado fuerte hacia la capacitación, es más integral».

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Al ser el primer estado en el país que decidió no regresar a la presencialidad después del puente de marzo en 2020, el proceso no ha sido sencillo, sin embargo, a punto de arrancar otro ciclo escolar y con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, en Jalisco el recuento educativo es positivo, señaló Juan Carlos Flores Miramontes.

Ha sido extremadamente complejo, de un fin de semana decidir que los alumnos estudiarían en casa, fuimos el primer estado que así lo decidió, no regresar del puente que teníamos, se instruye que se integren consejos técnicos, se dio el primer desafío y acierto de parte de maestros y directivos porque fueron capaces de cubrir lo que les encomendamos en su momento, definir un canal de comunicación con alumnos y padres de familia, definir una nueva metodología de trabajo a la distancia”.

Se cumplió, este modelo es perfectible, con tan poco tiempo de antelación uno no puede tener un proyecto de impacto extremadamente positivo, desde que arrancamos la emergencia sanitaria definimos un esquema de mejora continua de estos procesos en consejos técnicos escolares, son ellos, cada una de las 13 mil escuelas quienes nos reportan, sabremos con exactitud cuando hagamos evaluaciones universales para diagnosticar el estado de cada alumno”.

DESERCIONES DEL 3%

¿Cuáles son las cifras?

En lo cualitativo ya tenemos avances de calificaciones aprobatorias del orden del 80 por ciento, estamos cerrando calificaciones, esperamos acercarnos al cien, sabemos que con un 3 por ciento no lo vamos a lograr, porque entendemos que las escuelas nos han reportado que no tienen comunicación con estos alumnos. Hago un llamado a los padres de familia que no den el año por perdido, que el 3 por ciento de alumnos los podemos recibir en el siguiente ciclo escolar en el grado siguiente, es la instrucción que está como una norma, que todos los alumnos que no recibieron una calificación este ciclo escolar, se presentan con su nuevo maestro, con una metodología donde el alumno será acompañado, no en todo el programa, sino en aprendizajes sustantivos para la vida, que son básicamente lo que necesita ese alumno para poder inscribirse en el siguiente ciclo escolar con éxito”.

Considerando lo que sucedió, no habría reprobados. ¿Qué porcentaje es la que resulta con calificación aprobatoria antes de la pandemia?

Depende mucho del nivel, pero en primaria la aprobación anda en el orden del 97 por ciento, es muy alta, tal vez más alta que eso, en preescolar básicamente los niños son promovidos sistemáticamente por las habilidades que se les inculcan, el problema de reprobación lo tenemos en secundaria con un 3 por ciento. En tema de índices de aprobación de este año, por las medidas extraordinarias, se va a equiparar con lo que hemos tenido en años pasados, donde había mejorado el índice de reprobación, no es algo que nos centremos, nos centramos en el abandono, porque es muy difícil valorar a los alumnos estando a la distancia, el tipo de evaluación que hacemos pretende ser más un estímulo, así se ha percibido en la mayoría de las escuelas como una herramienta de retroalimentación con los alumnos, hemos trabajado mucho más que hacer exámenes de datos, estamos trabajando con proyectos, que son recomendados no después de la pandemia, sino una década promoviéndolos los especialistas de la educación”.

Se habla que a nivel nacional podría ser hasta el 10 por ciento de deserción…

El abandono escolar en el ciclo escolar pasado en Jalisco fue el 0.2 por ciento, en secundaria de 2.8 por ciento, en media superior de 1.53 por ciento. Si seguimos como estamos, andaremos entre el 3 y 4, depende el nivel, pero como tenemos esta posibilidad de no considerarlos desertores de nivel, sino que tendrán una oportunidad en septiembre si se presentan al siguiente ciclo escolar, se regularizan y logran una calificación aprobatoria, no solamente no van a desertar, lograrán pasar el ciclo escolar, es una noticia importante para los padres de familia”.

A partir de agosto iniciaría el nuevo ciclo escolar, ¿será al cien por ciento o gradual depende la circunstancia de la pandemia?

La decisión es incrementar la presencialidad lo más posible. Hay escuelas que sí van a regresar al cien por ciento, tenemos escuelas con menos de 30 alumnos, tenemos muchas escuelas multigrado, estas escuelas además están enclavadas en poblaciones de pocos habitantes. El problema lo tendremos en escuelas sobre todo de Zona Metropolitana, que rebasan los 40 alumnos en el aula, para ello estamos proponiendo esquemas de trabajo, tendiendo a que la mayor cantidad de alumnos esté dentro de las aulas”, puntualizó.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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