ENTREVISTAS
Canibalismo interno impediría el triunfo de Morena el 6 de junio: Prevalece la desunión y la lucha por el poder

Por Mario Ávila //
Morena podría desaprovechar la oportunidad de triunfar en Jalisco en la elección local del 6 de junio, principalmente a causa de las graves divisiones que hay al interior del partido, por lo que no han podido ni siquiera designar a un comité directivo estatal durante ya más de 5 años.
Para hablar de estos conflictos internos, de este cúmulo de “expresiones políticas” al interior de Morena, que en lugar de enriquecer el proyecto político, lo podrían descarrilar, hablamos con un luchador social, Carlos Ramón Sepúlveda Luna, un militante de la izquierda auténtica en Jalisco desde hace casi medio siglo.
Su análisis del próximo proceso electoral no es muy optimista, sabe que hay posibilidades de victoria, pero sabe también que hay dos factores importantes: 1.- Que están tremendamente desunidos al interior de su partido y 2.- Que el partido en el gobierno no está dispuesto a perder la posición como la principal fuerza política en la entidad y echará mano de los recursos económicos y humanos para impedirlo.
Y lamenta: “Estamos llenos de grupos, tribus, sectas, mafias, chapulines o como se les denomine, aunque algunos les llaman pomposamente ‘expresiones’, donde están metidas las manos del grupo UdeG, de empresarios, de mercenarios de la política, de los viejos dirigentes de la FEG y de muchos oportunistas y demagogos que dicen enarbolar la Cuarta Transformación, cuando en realidad solo van por los espacios de elección popular, para ganar posiciones y ponerse al frente de Morena”.
P. ¿Carlos, desde cuándo estás cerca de Morena?
R. Nuestra experiencia en la lucha social, sindical y de alguna manera política con los sectores en resistencia, hacen queme identifique con este Movimiento, gestado a raíz del desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, hasta el triunfo en el 2018, nos muestra como el Movimiento en sus diferentes etapas tenía una estructura, una lógica y una dinámica muy propia.
P. ¿Tú querías un Movimiento o un partido?
R. En el 2014 se le da el registro como partido político acatando la disposición de la mayoría, aunque nosotros en el Distrito 8 ganamos la votación en favor de que se conservara como movimiento, pero ya como partido político se alcanzó el registro de más de 300 mil militantes a nivel nacional. En el 2015 se creó la estructura nacional de promoción y defensa del voto, se cumplió con la encomienda. Luego en la elección del 2018 ya con más experiencia se logró una votación abrumadora y en ese momento se supone que fue el mejor para reconstruir los comités seccionales de Morena, pero solo estadísticamente, no en la acción, no en la organización, no en el nivel de conciencia, no en la actuación.
P. ¿Hay mucha diferencia en otros estados y en Jalisco?
R. Sí, claro. Ahí Morena entra a este sistema tradicional de partidos y obtiene un triunfo apabullante a nivel nacional, pero en el caso de Jalisco fue la excepción. Por ello el gran problema y el gran reto que tiene Morena a nivel nacional, pero en particular en Jalisco, es que la estructura que se construyó como partido se quedó solo en la estadística, en los números, no en el nivel de organización, en el nivel de actuación, que pueda acompañar al gobierno de la Cuarta Transformación.
P. ¿Qué lo impide?
R. Todos los grupos, tribus, sectas, mafias, chapulines o como se les denomine, aunque algunos les llaman pomposamente “expresiones”, donde están metidas las manos de Raúl Padilla, de mercenarios de la política, de los viejos dirigentes de la FEG y muchos de ellos todos oportunistas y demagogos que dicen enarbolar la Cuarta Transformación, cuando en realidad solo van por los espacios de elección popular, para ganar posiciones y ponerse al frente de Morena.
P. Están en el momento de las precampañas ¿Hay confianza?
R. La verdad es que no se ve mucho, no sé qué vaya suceder en Jalisco, yo no tengo un pronóstico por tantos grupos que existen al interior de Morena y que en este momento sacaron a relucir sus fauces buscando cargos, no para hacer un trabajo real de transformación en este país, sino para enquistarse en la cúpula del poder.
P. ¿Qué impediría que ganen?
R. El canibalismo político, la descalificación, es un rasgo característico de estos grupos, buscan espacios pero sin principios ni valores éticos ni morales, es el poder por el poder, solo lo hacen por controlar Morena. Eso frente al panorama de la política del gobierno estatal, no le favorece a Morena, porque salvo muy raras excepciones de gente que se moviliza, pero todos están a la expectativa de arribar a cargos de poder.
P. ¿Se puede ganar pese a esas circunstancias internas?
R. Pues por las cuestiones del actual gobernador, hay visos de que esto pueda ocurrir, el aumento de los impuestos, el endeudamiento brutal a costa de las nuevas generaciones y sucesos que les desfavorece al actúa gobierno; pero no nos queda duda que echarán a andar toda su maquinaria, de hecho, ya andan por todos los barrios y colonias de la ciudad platicando con la gente, van a destinar recursos millonarios de las arcas públicas.
P. ¿Porqué la izquierda se divide más que otros partidos en donde sí hay disciplina partidista?
R. Morena nació con los grandes vicios del PRD y lo rebasó con la variedad de mafias. Incluso yo no considero que ahora Morena sea realmente un partido de izquierda, así lo dicen sus principios, el programa y sus estatutos, tradicionalmente nos identificábamos a los sectores de la izquierda, y ahora hay diferentes matices, ideológicamente hay de todo, panistas, priístas, perredistas, hasta emmecistas, chapulines, oportunistas, mercenarios y vividores, esos no se pueden calificar como de izquierda.
P. ¿Por qué no han podido elegir a un comité directivo estatal?
R. Justamente por el canibalismo, la disputa por el control y el poder, por eso desde el primer comité ejecutivo que tuvimos con Humberto Ortiz, murió y ya no se pudo elegir a un comité, cambiaron a la figura de un delegado y otro, un enviado, un senador, un encargado, una asambleísta, una diputada para recomponer al partido en Jalisco y terminan siendo parte de ese juego entre caníbales.
P. ¿Falta un líder auténtico en Jalisco?
R. Nosotros hablamos en términos colectivos, aquí se necesitan equipos de trabajo colectivo que impulsen, hay gente que proviene de hace más de 15 años en estas luchas, en el movimiento nacional en defensa del petróleo y por la soberanía, en el movimiento en defensa de la economía popular, en la convención nacional democrática, cuando se creó la asociación civil Morena el 2 de octubre del 2011, el paso al partido político y tantas y tantos compañeras y compañeros de base, leales, honestas, de convicción, que nos los toman en cuenta y a quienes quieren aspirar a un cargo en la conformación del comité ejecutivo estatal o a cargos de elección popular, los marginan.
P. ¿Solo López Obrador podría poner orden?
R. No, él ha dejado muy claro eso, yo soy el presidente, yo no me meto en el partido, eso lo tiene que resolver internamente Morena. Él solo da recomendaciones como el que se recurra a las encuestas también para elegir a dirigentes y ahí metió las manos el Tribunal Federal Electoral, que encima de los derechos constitucionales estatutarios de Morena, este organismo decide que Mario Delgado ganó la encuesta, sobre Porfirio Muñoz Ledo.
P. ¿Ganarán Guadalajara, Zapopan, el Congreso?
R. Yo tengo mis dudas, difícilmente porque hay grandes intereses empresariales y financieros que están ahí invirtiéndole. No te podría decir, hay muchos aspirantes, pero no les veo ancas de jinete, son de la misma lógica de la que he dicho, gente que quiere figurar, que quiere estar, que quiere gobernar, pero dónde está su propuesta programática en favor del pueblo, en favor de la gente, en favor de la ciudadanía, no se sabe. Van solo tras el poder y con grandes intereses por detrás.
P. ¿Tú aspiras a una precandidatura?
R.- No. Nunca ha sido mi intención, yo más bien acá, con el pueblo, con la raza, luchando. Aportando a la lucha social, en defensa del medio ambiente y en la cuestión sindical, apoyando a organizaciones ligadas a la defensa de los derechos de los trabajadores, en el sector de salud y en el educativo. Ahí estaré aportando mi granito de arena, hay muchas tareas.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III