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ENTREVISTAS

Carrera en Jalisco para el 2024: Poco diálogo y bastante crispación en 2023, así lo ve el analista Guillermo Velasco

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Por Mario Ávila //

La primera conferencia de prensa del año que tuvo lugar el pasado lunes 2 de enero con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, es suficiente para que, en opinión del analista político y experto en comunicación, Guillermo Velasco Barrera, se pueda vaticinar que el año 2023 se caracterizará por “poco diálogo y bastante crispación”.

Para el doctor en comunicación política, Guillermo Velasco, el mandatario jalisciense tiene una narrativa equivocada de desestimar a sus adversarios políticos y al pretender minimizar los conflictos que se han registrado al interior de Movimiento Ciudadano.

En estos términos se desarrolló la entrevista del maestro Velasco Barrera para los lectores del semanario Conciencia Pública:

P.- ¿Qué opinión le merece la manera en la que inicia el año Enrique Alfaro de cara al 2024, tratando de dejar en claro que no hay rival para MC?

R.- Yo creo que esa particular declaración me parece que es un gran error de cálculo político desestimar a cualquier adversario político, porque hay coyunturas, porque hay momentos que pueden cambiar. Eso estrictamente en el plano político, porque efectivamente Movimiento Ciudadano atraviesa por un momento particular también, de una posible ruptura, porque efectivamente en política no hay adversario pequeño y no hay historia que se repita, es decir claramente me parece que siendo un político que lleva muchos años en la batalla, me parece que está teniendo una postura al menos discursiva, una narrativa equivocada de desestimar a un adversario político.

Es decir, los políticos visionarios se han conducido siempre con mucha prudencia con respecto a sus adversarios políticos, de tal manera que nunca es un buen camino desestimar ni menospreciar, porque insisto no hay enemigo pequeño en esto y las cosas cambian. Entonces, como cálculo político me parece que es una grave equivocación. Si bien es cierto que lo que busca fiel a su estilo es provocar, creo que es un error de cálculo político.

Y en segundo lugar más ya en una forma de ser, que tampoco creo que esto ayude, me parece que esto demuestra otras dos cosas, por un lado, me parece que esto es de una enorme soberbia una declaración de ese tamaño, porque de alguna manera, aunque él pretende engallar a su propio sector, a su propio grupo político, me parece que detrás hay también una soberbia política importante que esa puede ser, el camino de la soberbia siempre es un arma mortal para cualquier político. Entonces creo que está denotando ese tema.

Y de la mano de este asunto no hay que dejar de lado que hemos visto, no de ahora sino de hace mucho tiempo atrás, a un gobernador que además de mandar señales de un gran autoritarismo, también hay una gran soberbia en ese tema, que son dos grandes componentes que me parece que en política no ayudan.

Además, efectivamente Alfaro Ramírez no las tiene todas consigo, es un gobernador cuya gestión atraviesa por problemáticas importantes, hay una mala valoración según lo refieren varias encuestas, incluso las evaluaciones que se hacen de carácter nacional, por lo tanto, si como estrategia esto es provocar o posicionarse, creo yo que de alguna manera además de denostar y mostrar falta de sensibilidad y soberbia política, creo yo que no es un buen camino.

P.- ¿No estará abusando el gobernador de que en efecto no ha crecido la oposición en Jalisco y no hay surgido líderes sociales de relevancia?

R.- A ver, desde luego sí debo de reconocer que MC sigue siendo la fuerza política mayoritaria y es cierto que puede haber una ausencia política de liderazgos, pero también me parece que incluso en ese escenario admitiendo este asunto que refieres, en todo caso también en política no hay nada definitivo, por ejemplo Morena si bien es cierto que en Jalisco ha sido un desastre respecto a la estructura que tiene y no ha crecido, en virtud también de determinadas circunstancias podría llegar a crecer, sobre todo en el interior del estado.

En fin, sigue habiendo una marca política importante que también representa el presidente; por otro lado, el escenario nacional para la alianza podría cambiar y eso podría tener implicaciones para Jalisco. Pero insisto, no desestimo que aquí MC es la fuerza política mayoritaria y más fuerte, pero me parece que en todo caso a pesar de que no despunten nuevos liderazgos este planteamiento de esa soberbia política no ayuda incluso a la gobernabilidad, al diálogo y a la construcción de acuerdos, ya olvidándonos de las campañas y de los tiempos electorales.

Esto también es tanto como desestimar que el escenario podría cambiar.

UN GOBIERNO DE POCO DIÁLOGO

P.- ¿Esta declaración de arranque de año nos augura que el 2023 seguirá siendo en Jalisco intensamente polarizado?

R.- Sin duda alguna, yo creo que es una muestra de cómo va a ser el estilo político en Jalisco y particularmente la narrativa del gobernador; pero tampoco es nada nuevo, si vemos un poco como se ha conducido Alfaro respecto a sus críticos, a los medios de comunicación, a quienes discrepan en la oposición, me parece que se va a acrecentar, pero tampoco es que sea nuevo. Yo sí auguro un estilo de política muy polarizado, de poco diálogo de parte del gobernador y me parece que sí en efecto estaremos en un entorno bastante crispación, aunque también es natural que esto se incremente porque la contienda política naturalmente tiene un componente de conflicto.

P.- ¿El que ponga nombres propios y apellidos, significa que el gobernador no solo impone candidatos en su partido, sino que quiere imponerlos también en la oposición?

R.- Podría ser una lectura por el hecho de que él esté calificando quiénes podrían llegar a tener posibilidades, pero también si lo vemos desde el cálculo político al que yo vuelvo, también es cierto que solo los busque imponer, sino que hace que crezcan liderazgos a los que él señala en la oposición, de alguna manera en el ataque él también reafirma y crece a personajes políticos

Y esto, una de dos, podría significar que él está poniendo condiciones en la propia oposición, pero también indirectamente si no fuera el caso, estaría creciendo o dándole fuerza adversarios políticos, porque cuando la fuerza mayoritaria que sin duda alguna de momento, así hay que verlo, es MC y es el gobernador, pero cuando también desde la oposición alguien significa con tal vehemencia a los adversarios políticos, pues los crece.

Pero aquí Alfaro está señalando, es decir, hay una verticalidad en los señalamientos incluso al interior de su propio partido, porque él ahí pide de alguna manera una lealtad a tope, pero por otro lado está señalando y significando a personajes en la oposición, por lo cual efectivamente son las ganas de abarcar todos los campos, pero no puede no tener consigo una ruta 100% controlable.

P.- Maestro, usted conoce muy bien la historia de Jalisco y seguramente recuerda que hay gubernaturas, como el caso de Arana y de Zamora, que se perdieron en los últimos 15 días de la campaña, ¿Esto tendría que recordarlo Enrique Alfaro?

R.- Sin lugar a dudas, esto puede cambiar en 15 días, es lo que hay que entender y es lo que habla de la sensibilidad y de la humildad política, cuando el político deja de lado la humildad entonces se puede equivocar brutalmente, porque puede haber circunstancias de coyuntura graves para un gobierno, puede haber desgaste y de pronto puede también haber acuerdos políticos en la oposición o el fortalecimiento de un liderazgo que, aunque hoy él lo pueda ver con desprecio, despunte.

El rompimiento al interior de su partido puede crecer y eso también puede cambiar al escenario y ahí tenemos señales claras al respecto, aunque él aparentemente ha buscado minimizar por ejemplo el conflicto con Lemus, efectivamente esto ha significado ya divisiones importantes al interior de MC, lo cual también cuenta. Es decir, hay una serie de elementos en el rompecabezas que como bien lo refieres pueden hacer que un tema, que parece que está bajo control, cambie en muy poco tiempo.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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