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ENTREVISTAS

Citlalli Amaya promete renovar 300 planteles educativos en Tlaquepaque: «Conozco la problemática de mi municipio y sé cómo resolverla»

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Por Francisco Junco //

Caía la tarde del 3 de mayo, la colonia Las Liebres en Tlaquepaque, se convirtió en un escenario naranja. Las calles adoquinadas cobraron vida con los gritos y bailes que caracterizan a Movimiento Ciudadano. Su candidata Citlalli Amaya, ataviada en pantalón de mezclilla con una blusa de plantas en tonos azules, y claro sus tenis fosfo fosfo, arribaba a la emblemática calle Adolfo López Mateos.

No había que presentarla, pues es presidenta con licencia que busca la reelección para su segundo periodo como alcaldesa, sin embargo, para sorpresa de algunos, la candidata no era tan conocida en la zona.

Con paso firme y cercano, Amaya caminaba entre los comercios, saludando a los vecinos y deteniéndose para conversar con los pequeños empresarios y sacarse algunas fotos. La promesa de apoyo resonaba en cada esquina, la candidata mencionaba los programas municipales que impulsan a los pequeños negocios, con dinero a fondo perdido, claro, a cambio de su apoyo este 2 de junio.

Los comerciantes, con una mezcla de escepticismo y esperanza, escuchaban atentamente las palabras de la candidata, evaluando la viabilidad de sus propuestas. Algunos asentían con gestos de aprobación, mientras otros mantenían una cautelosa reserva, conscientes de los desafíos que enfrentan, día a día, en sus establecimientos.

En este ambiente festivo, los niños de la colonia, con ojos curiosos y sonrisas radiantes, se acercaban tímidamente a la candidata, y con gestos amables, recibían los balones que el equipo de campaña distribuía.

La candidata de MC, se permite un respiró, antes de continuar su caminata en busca de votos para su causa, y atiende las preguntas de Conciencia Pública, junto a un puesto de frutas, a un lado de las naranjas, como una alegoría de su partido.

El día estaba llegando a su ocaso, un mitin en la calle Benito Juárez, cerraba la campaña de ese día, mientras el sol se ponía en Las Liebres y el bullicio electoral comenzaba a disiparse. Quedaba en el aire, una sensación de expectativa y renovación. Citlalli Amaya, había dejado su marca en la colonia, recordando a los vecinos la importancia de participar en el proceso democrático, claro por su partido.

LA IN SEGURIDAD, EL TALÓN DE AQUILES

Candidata en el tema de seguridad, no es un problema propio de Tlaquepaque, es a nivel nacional, pero ¿cómo está Tlaquepaque? Hay mucho dolor en el tema de seguridad, violencia, violencia intrafamiliar, mujeres violentadas, incluso el tema de desaparecidos.

La inseguridad es un tema que rebasa este país, la inseguridad es un miedo que tenemos todos los días y Tlaquepaque no es ajeno a esa realidad. Quiero platicarles que, desde lo institucional, el municipio anteriormente recibía 20 millones de pesos para el equipamiento de los policías y ese recurso incluso fue arrebatado y quitado por la federación. Sin embargo, con recurso municipal se ha coadyuvado para que los elementos tengan capacitación y lo necesario para poder llevar a cabo su vocación diaria, que es salvaguardar la integridad de todas y todos.

Se contrataron 100 nuevos elementos, se compraron 100 nuevas patrullas, se compraron motocicletas para el terreno donde tenemos cerros, donde la infraestructura es más compleja y estaríamos buscando, en este segundo periodo, equipar el C4 que ya tenemos. Compramos un centro de monitoreo y tecnología a base de cámaras, estaremos en condiciones de comprar otros 60 millones de pesos para seguir cuidando nuestras vialidades, para seguir vinculándonos a la estrategia estatal, que es el C5, con la policía metropolitana y las finanzas sanas.

Al municipio le toca la prevención del delito y, para lograrlo, hay que trabajar con las familias. Ganamos el premio a la psicología 2023 y 2022 por más de 42 diferentes programas, que trabajan de manera directa con las familias, atendiendo las necesidades reales de raíz, pero, sobre todo, para encontrar resultados de que sea la misma gente que nos ayude, a través de la reconstrucción del tejido social, una mayor seguridad para Jalisco, para San Pedro de Tlaquepaque y para México.

LAS TUBERÍAS VIEJAS DEL AGUA

Citlalli, tres años no alcanzan para cobijar a todos, por eso estás en busca de la reelección. ¿Qué te encuentras principalmente, cuál problemática te plantean los ciudadanos?

Principalmente el tema de la infraestructura de nuestra ciudad. Nuestra infraestructura es vieja. Cuando abrimos una calle hasta encontramos tuberías de barro, de asbesto, la ciudad creció de manera desproporcional, en un sentido de que el tiempo ya nos rebasó.

Las tuberías de agua tienen 35 a 50 años, y se nos empiezan a colapsar, por la cantidad de presión que ahora la población genera y tenemos que ir cambiando estas redes sanitarias.

Tenemos que seguir dignificando nuestras realidades a la altura de lo que nos merecemos. Aún tenemos algunos polígonos en la ciudad que son irregulares. Estamos generando la certeza jurídica de las viviendas, que la gente pueda regularizar sus predios, y a la par también que el municipio genere un ingreso mayor para seguir transformando nuestra ciudad.

Ganamos en una evaluación que se hizo metropolitana, el número uno en servicios públicos. San Pedro Tlaquepaque no tiene broncas con la recolección de basura o con los servicios, o en ir dignificando nuestras luminarias ahora a una tecnología Led. Seguimos teniendo una bronca de cultura, de educación, y es ahí donde tenemos que incidir todos, buscando la ciudad que queremos y el municipio que nos merecemos.

Otro gran problema es el tema del agua, ¿es preocupante en Tlaquepaque?

Es preocupante, les platico que el 60% de nuestro municipio se suministra el agua con redes de Siapa y el 40% se suministra con pozos de absorción y con pozos de agua de nuestro municipio. Nosotros hemos generado algunas estrategias para seguir resistiendo al cambio climático, se han hecho pozos de absorción en polígonos como La Calerilla, Santanita, Toluquilla donde tenemos mantos acuíferos muy importantes y la vinculación al gobierno del estado, para seguir cambiando la infraestructura, para que la infraestructura siga siendo mucho más moderna, para mitigar los periodos de estiaje, como el que estamos viviendo ahorita, donde el calor nos rebasa, estamos a 39 grados y todos tenemos también que hacer conciencia de lo que representa el cuidar el agua, como una garantía y como un derecho para todas y todos.

No tenemos una problemática tan seria en el sentido de que, nuestros pozos de agua nos permiten, desde el municipio, estar suministrando a quien tiene la necesidad de manera directa. Se están trabajando también con una estrategia maravillosa, que ganó incluso algunos premios europeos, que es los nidos de agua, que es para estar rehusando la lluvia.

Aunque la realidad que estamos viviendo es que ya no sabemos qué esperar, por ejemplo, el año pasado las lluvias debieron de haber empezado en junio y empezaron hasta julio, fueron torrenciales, en la ciudad tenemos 32 puntos de conflicto de inundación, porque tenemos asentamientos sobre presas, sobre arroyos.

Aunque ciertamente se notifican para que no ocurra alguna catástrofe o algún riesgo, también es el patrimonio de la gente y que tenemos que actuar con mucha responsabilidad a la hora de incidir.

Se ha estado generando obra pública en colonias como Valle de la Misericordia, Villa Fontana, en Juan de la Barrera, donde la problemática ha disminuido. Sabemos cuál es el procedimiento y sin lugar a dudas es la inversión, es seguir generando más proyectos para seguir conectándolos a las redes, para seguir evitando que las descargas estén sobre los arroyos, sobre los canales.

Estás haciendo un recorrido por la calle López Mateos de Las Liebres, la gran problemática de los comerciantes es la liquidez económica, ¿hay un proyecto para apoyarlos en este sentido?

Sí, tenemos un proyecto que está focalizado para hombres y mujeres, incluso gané un premio en Colombia, como alcaldesa latinoamericana 2023, justamente, por promover las condiciones de fortalecimiento a la economía. Nosotros creemos en la formación, en la educación, en la capacitación y para ello hay que irnos profesionalizando, e incluso desde la comercialización, desde los pequeños negocios, capacitarnos para saber hacer un plan de negocios, para saber vender, para saber cómo comprar, para saber hacia dónde tenemos que vincular el crecimiento de nuestros negocios y hemos destinado una cantidad importante y ahora estaremos en condiciones, no solamente de fortalecer el tema del empoderamiento y el crecimiento económico de las mujeres, sino también está pensado un proyecto replicador para hombres, para el fortalecimiento de negocios de hombres.

Hay una etiqueta que estoy pensando de alrededor de 20 millones de pesos para materiales, suministros y capacitación para los negocios y, sin lugar a dudas, seguir generando una mayor ampliación en el empleo.

LOS PRINCIPALES LOGROS EN TRES AÑOS DE GOBIERNO

Citlalli Amaya, nos puedes dar un panorama completo de ¿Cómo ves el ayuntamiento en este momento?

Me siento con una gran tranquilidad de todas las buenas obras que se han hecho por la ciudad. Hay obras históricas que vienen a trazar un antes y un después de San Pedro de Tlaquepaque. El Hospital Materno Infantil que está en San Martín de las Flores, la universidad que se está construyendo en Miravalle, que más allá de la infraestructura hablamos de sueños y de oportunidades para cientos de jóvenes que tendrán una oportunidad diferente.

También quiero platicarles que se renovaron más de 300 planteles educativos con una inversión de más de 300 millones de pesos en conjunto con el gobierno del Estado, que vienen a generar condiciones diferentes, pero sobre todo la garantía de poder acceder y cuidar un derecho que nos pertenece a todos que es el derecho a la educación.

Hicimos una academia maravillosa que está formando a hombres y mujeres de San Pedro de Tlaquepaque. Se ganó el premio al municipio número uno que combatió el rezago educativo. Muchas mujeres y hombres están cambiando de conciencia. Nosotros creemos que los tlaquepaquenses somos gente firme, gente de trabajo, gente determinada que, más allá de dádivas, queremos oportunidades reales para poder vivir de una manera distinta. Y hemos demostrado que es posible vivir de manera diferente.

Hay comunidades como el Sauz, como la Supermanzana, como Miravalle, se han ido transformando y vienen a generar ese modelo que ayuda a otras comunidades. También a creer que cuando nos organizamos, cuando generamos una conciencia democrática participativa, en donde el gobierno hace su parte, donde los ciudadanos hacen su parte siendo ejemplares, a San Pedro de Tlaquepaque le va bien y les va bien también a nuestras familias.

Platicarles, por ejemplo, que San Pedro de Tlaquepaque ganó el segundo lugar en generación de empleos, por debajo de Zapopan, pero por encima de Guadalajara. Lo que habla de la grandeza de esta tierra, en crecimiento, en ir mitigando la desigualdad y el abandono que nos tuvo presos por más de 30 años.

Por eso, invito a los ciudadanos a reflexionar, a hacer conciencia de lo que implica tomar una decisión el 2 de junio a la hora de salir a votar. Nuestro municipio estuvo muchos años en mucho rezago y esos que mantuvieron en la etapa de oscurantismo a San Pedro de Tlaquepaque, que es la familia Barba, que son el viejo PRI, el viejo régimen que nos gobernó por muchos años, hoy en día amenaza con volver, ahora con un color tinto, pero que, sin lugar a dudas, siguen siendo los mismos, con esas mismas mañas, con esas mismas trampas, con esos mismos anzuelos que secuestraron por mucho tiempo a nuestra tierra.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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