ENTREVISTAS
Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco: Anuncian modelo integral para la gestión del agua

Por Francisco Junco //
Una inversión de 8 mil millones de pesos al año, es lo que se requiere para garantizar el agua en la entidad en los próximo 30 años, así lo dio a conocer Mirna Aideé Avilés Mis, coordinadora de Proyectos Especiales en Materia Hídrica del Consejo de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).
Y es que el Colegio de Ingenieros, en el marco del Día del Ingeniero que preside Luis Barbosa, presentó un estudio en el que convergen 82 acciones necesarias en la infraestructura hídrica, entre las que destaca el cambio de hábitos de uso del agua, aplicables en el estado que incluyen capacitaciones desde las primeras infancias, mayor inversión en infraestructura, políticas públicas y un Instituto de Investigación local.
“Aunque existan grandes inversiones en infraestructura hidráulica, el triple como ocurre en países desarrollados, no funcionará si no hay un cambio en la forma de utilizar el agua, pero estamos en una importante coyuntura para que empecemos a crear el Jalisco de las próximas tres décadas”, señaló.
“Es importante realizar de manera continua la rehabilitación, modernización y actualización de nuestra infraestructura, de la mano de programas permanentes y de alcance estatal de cuidado del agua y medio ambiente, dirigido también al sector agrícola e industrial que entre los dos se llevan el 80 por ciento de consumo”.
En entrevista con Conciencia Pública, Avilés Mis, dio a conocer los detalles de la gira que realizaron algunos integrantes del CICEJ, durante 17 días por países de Asia, como Corea del Sur, Japón y Singapur, para conocer sus modelos de gestión hidráulica.
Durante la visita a los países asiáticos, conversaron con el embajador Carlos Peñafiel Soto, quien informó que Corea del Sur quiere invertir en México alrededor de 5 mil millones de dólares, pero requiere de agua, energía, infraestructura y comunicación.
EL TEMA HIDRÁULICO EN JALISCO
Mirna Aideé Avilés, hay un gran problema que no es exclusivo de Jalisco, que es el tema del agua, están presentando ustedes los resultados de la gira a Corea y otros países de Asía, que concluye en un modelo de gestión hidráulica para Jalisco, ¿cuál es el diagnóstico, desde donde parten?
En Jalisco hemos tenido un abandono en temas de inversión hídrica desde hace mucho tiempo, ahorita creo que es de reconocer, en la actual administración, se han hecho inversiones bastante importantes, sin embargo, ante el abandono de muchos años en materia hídrica, pues no es posible resarcir todo lo que hace falta en un solo sexenio, entonces uno de los principales temas del que habla nuestro modelo de gestión hídrica es la inversión pública continua y permanente en temas hídricos, sobre todo porque nos hace falta la modernización, la rehabilitación, automatización de nuestros sistemas, incluso, por ejemplo, cuando hablamos también de infraestructura pluvial, hablamos de un problema de gestión de agua, porque cuando es estiaje tenemos falta de agua, pero cuando tenemos lluvias nos estamos inundando, esa es la gráfica inicial de cuál es el problema, tenemos un problema de gestión.
El principal problema, fue que muchos años se dejó de invertir en materia hídrica, no modernizamos nuestra infraestructura, pero ahorita hay una inversión importante porque la realidad nos alcanzó, sin embargo, para poder salir de este bache tendremos que mantener una inversión pública en temas hídricos.
Para esto hay un modelo que el Colegio de Ingenieros, está presentando como una propuesta, ¿cómo llegan a ésta?
El modelo de gestión hídrica de Jalisco lo iniciamos hace alrededor de un año y medio, en donde fue una de las propuestas de campaña de nuestro presidente, el ingeniero Luis Barbosa Niño, pudimos juntar académicos, investigadores, varias asociaciones, el organismo operador que es el SIAPA, dependencias estatales, dependencias federales, que nos permitieron hacer una serie de acciones y priorizaciones que nos van a permitir llevar una adecuada gestión hídrica en nuestro estado, sobre todo entendiendo que este modelo es dinámico, es adaptativo con un horizonte de aplicación entre 20 y 30 años, es decir, estamos diseñando ahorita las rutas que nos van a garantizar el que podamos tener el desarrollo hacia ese tiempo.
CAMBIAR LA CULTURA SOBRE EL AGUA
Maestra, este tema del agua es un problema multifactorial, no es solamente la autoridad, es también el ciudadano, las industrias, las empresas, etcétera, lo que concierne a los ciudadanos, ¿ahí también hay un problema cultural?
Sí, claro, de hecho, no va a haber inversión pública que nos alcance si no cambiamos nuestra cultura, si no cambiamos nuestros hábitos. Es a partir de esto y bajo esta premisa que se crea el Programa de Capacitación Ambiental Infantil de Aguadalajara y de la mano del entonces alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, pudimos implementarlo. En Guadalajara estamos capacitando a 183 mil niñas y niños que representan el 10 por ciento de la población, sin embargo, tienen injerencia en el 65 por ciento de Guadalajara. Estamos en proceso para que sea un programa de carácter estatal y permanente que nos permita permear todo este conocimiento en el estado. También, a partir de aquí, se tendrán que derivar programas especiales para sectores como el agrícola, el industrial, por ejemplo, cuando hablamos del sector agrícola, se nos va el 70 por ciento del volumen de agua. Entonces, si aplicamos políticas públicas para uso de agua y uso racional del agua para la población, tendríamos que aplicarlo a todos los sectores, no sólo a la población.
En este Programa de Capacitación Ambiental Infantil que está mencionando, puede ser los niños la clave para cambiar la cultura. Una persona adulta, es muy complicado cambiarle sus hábitos, ¿pero a lo mejor desde el infante se puede hacer algo mejor?
Sí, claro. Lo que nos deja, esta gira por Asia, es la confirmación de que es el camino correcto, porque el Colegio ahorita le está apostando a que capacitemos a quienes tomarán las decisiones en temas hídricos en los próximos 20 años. Es decir, desde la conciencia, las niñas y los niños pueden permear y pueden cambiar los hábitos de sus padres, incluso hasta a veces el adulto cambia el hábito por vergüenza, porque pues cómo mi hijo me va a estar enseñando. Nos ayuda en la parte actual, pero más nos ayuda en la parte del futuro. Si capacitamos ahorita a las niñas y los niños van a crecer con esa mentalidad de cuidado y protección al ambiente y sobre todo del respeto. Un buen desarrollo urbano tiene una integración y un respeto al medio ambiente, la gira en estos países nos ha permitido ver cómo sí son posibles todos estos esquemas.
En Corea del Sur, hay uno de los ejemplos más exitosos de recuperación de cauces, que es la recuperación y la restauración del río Chonggyecheon, en el cual, en 1970, erigieron una autopista, en 2003 el alcalde de Seúl decide derrumbarla para restaurar el río y algo que se nos hizo muy interesante, es que tuvo más de 4 mil reuniones con todos los afectados, y el mismo alcalde. Eso nos permitió, claramente, ver que el escuchar a la ciudadanía puede impulsar este tipo de proyectos que en un momento dado pueden decir son proyectos de locura, pero el río Chonggyecheon y su restauración se volvió un ícono de la capital surcoreana. Ellos planearon desarrollo ambiental, desarrollo social, porque mantuvieron una de las áreas más comerciales de Seúl, pero nunca visualizaron la parte del desarrollo turístico. El río Chonggyecheon es una de las zonas más visitadas en Seúl.
SE REQUIEREN RECURSOS Y VOLUNTAD
Maestra, ¿este tema es solamente de recurso económicos?
Se trata de recursos y voluntad. Creo que con voluntad y trabajo en equipo todo lo demás se puede conseguir. Y creo que lo que hemos hecho ahorita con el modelo de gestión hídrica hemos demostrado que con trabajo en equipo sí se puede, que las asociaciones, que los gobiernos sí se pueden poner de acuerdo. En Jalisco en temas hídricos nos estamos poniendo de acuerdo. Eso sí nos va a permitir llevar a buen puerto todas estas acciones que se están planteando.
EL MODELO SE PUEDE REPLICAR EN OTRAS REGIONES
¿Esto que están planteando es para Jalisco, pero sirve como modelo para el país o solamente por la situación concreta de Jalisco?
No, de hecho, de lo que se trata es precisamente que sea modelo, que puede ser replicable en cualquier parte de México. Incluso, por ejemplo, nuestro programa de Guadalajara se está dando en el Valle de Cauca, en Colombia, en una de las zonas más golpeadas en temas ambientales, por una fundación que conocimos a raíz de que presentamos el programa en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe. También nos ha pedido, el modelo, otros estados, por ejemplo, de Valle de México, Oaxaca, Chiapas, en donde quieren replicar el proyecto de Guadalajara y con mucho gusto hemos estado compartiendo esa visión de la capacitación, pero también del modelo.
Cuando hablamos de capacitación es hablar de nuestro modelo de gestión, porque la capacitación es un pedacito de ese gran trabajo que se ha estado haciendo en conjunto con varias asociaciones, como la Asociación Mexicana de Hidráulica, el Consejo Consultivo del Agua, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Ha sido todo esto multidisciplinario y nos ha permitido también tener diversos puntos de vista y eso hace que se fortalezca este modelo.
Hablando de que una parte es la voluntad de los políticos para avanzar en estos temas, ¿ustedes han trabajado con Pablo Lemus, ahora gobernador electo, pero cuando fue alcalde de Guadalajara?
Sí, creo que es muy abierto a todo este tipo de situaciones y tengo fe en que cambiará las cosas que tengan que cambiarse y, sobre todo, que entenderá la importancia de invertir en temas hídricos. Nuestro proyecto es algo que él conoce bastante bien, que le ha gustado, de hecho, originalmente traíamos para capacitar a mil niños, o sea, era el proyecto inicial, terminamos cerrando para 183 mil niñas y niños, esto habla también de la apertura que tiene él como político y, sobre todo, también que entiende cuáles son las necesidades y creo que, pues en ese sentido, el Colegio de Ingenieros podrá apoyar mucho en esa parte.
Del proyecto que tienen, del programa que tienen con Corea, ¿en qué etapa van? ¿Cuándo van a presentar el proyecto final, entiendo que con la firma de convenio con Corea?
La primera etapa fue el poder tener esta comunicación. Realmente ellos no se meten a ningún tema cuando no ven algo específico y lo que les gustó mucho, de lo que llevamos nosotros, fue que tenemos objetivos muy específicos y claros. Entonces a partir de esto es que estamos esperando la confirmación para la firma de este convenio, para la integración de esta otra parte cultural en el tema del programa de educación ambiental infantil y posteriormente ya estaremos seleccionando cómo y en qué proyectos nos pueden asesorar para poder impulsarlos también, obviamente de la mano ya cuando esté el gobierno del Estado.
¿Cuál es la preocupación del colegio para asumir estos temas?
Cuando empezamos a pensar en meternos a un tema de la creación de un modelo de gestión, porque estamos viendo que nuestro estado no puede detenerse, no puede detener su desarrollo y su crecimiento, entonces el que podamos tener servicios de calidad, el que podamos tener un aseguramiento del volumen de agua, todos los días, es el principal impulso que nos dio para poder crear este modelo de gestión y sobre todo también pensando en las próximas generaciones, estamos hablando que ahorita estamos diseñando el estado que le queremos dejar a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, a nuestros nietos, entonces si no empezamos hoy mañana ya vamos tarde.
¿El tema del agua no es una guerra perdida?
No, al contrario, creo que ahorita, es un punto estratégico en donde estamos y creo que si empezamos hoy tenemos muy buenas oportunidades de cambiar todo este tema, incluso de cambiarlo hasta nivel cultural y creo que es una coyuntura bastante interesante y claro que no está perdido al contrario creo que es donde más tenemos que trabajar para evitar que tengamos un problema mayor.
Maestra, Mirna Avilés, ¿cuál sería tu mensaje en torno a este tema para la ciudadanía?
Con voluntad y trabajo en equipo cualquier cosa que imaginemos lo podemos lograr, ya lo hemos visto en otras partes del mundo, que sí se puede y Jalisco, México tiene la capacidad humana, tiene el talento y tenemos las ganas de hacerlo, hay que ponernos a trabajar juntos. Cada quien tiene que tomar su responsabilidad y desde la parte de la ciudadanía, desde la parte de las asociaciones, de la parte de los gobiernos tanto estatal, federal, municipal, todos nos tenemos que poner a trabajar juntos y con una meta muy definida.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»