ENTREVISTAS
Con María Elena Elena Limón siempre habrá gratitud: Citlalli Amaya, futura alcaldesa de Tlaquepaque, gobernará con sus ideas e imprimirá su sello personal

Por Diego Morales //
Por haber participado en las últimas dos administraciones le dará continuidad a las acciones de gobierno que han funcionado, sin embargo, también buscará imprimir su propio toque basado en su visión de ciudad en donde la prioridad será bajar los índices de inseguridad en las calles, así lo indicó Citlalli Amaya, presidenta municipal electa de San Pedro Tlaquepaque entrevistada en Tela de Juicio.
“Estoy muy contenta, muy tranquila, se nos entregó la constancia de parte de la autoridad electoral que nos legitima como un proyecto ganador, el cual me honra ser la próxima presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque. Estoy orgullosa de ir impulsando a las mujeres para ir aminorando esa brecha de género, sería nuestra tercera administración emanada por una mujer en el municipio, además de ser un hecho histórico, es un tema que nos mueve a las mujeres para seguir demostrando que somos capaces y sabemos gobernar”.
Aunque la abanderada de Movimiento Ciudadano recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, el candidato de MORENA, Alberto Maldonado, anunció que harán válido el recurso de la impugnación en la elección en Tlaquepaque. Al respecto, Citlalli Amaya se dijo tranquila, con la confianza de que se respetará la voluntad de los ciudadanos en las urnas e invitó a quien fuera su contendiente en la jornada electoral a que pasando el proceso de duelo se sume y construyan juntos por el bien de los ciudadanos.
“Está en todo su derecho de proceder como lo considere, es una opción que da la ley, queda un último recurso de apelación, nosotros nos sentimos confiamos, qué mayores pruebas puede haber si se contó voto por voto, ellos también estaban ahí, así que invitaría a Alberto Maldonado y a todo su equipo a que respeten la decisión de los ciudadanos. En el conteo de voto por voto estaban sus representantes, estaban los nuestros, me parece hasta ofensivo que hayan hecho comentarios donde dudan de ese conteo cuando son los mismos ciudadanos quienes hacen los conteos, es desacreditar el trabajo hasta de su propia gente, son horas de desvelo, de dedicación, pero están en todo su derecho, si la facultad de los permite estaremos legitimando una vez más el resultado en San Pedro Tlaquepaque”.
LA ENTREVISTA
Si los tribunales ratifican tu triunfo, ¿cuál será tu actitud para el futuro gobierno de Tlaquepaque?
“Considero que en una campaña es normal que haya roces o diferencias, cada uno asumiendo su rol de defender su propio proyecto. Mi invitación para Alberto Maldonado es que una vez que al final llegue el resultado que se sume a trabajar en unidad para el bien de Tlaquepaque, para cumplirle a los ciudadanos que finalmente sueñan, desean, que aspiran a que podamos vivir en un municipio mejor. En esas condiciones estoy dispuesto a escucharlo, a sumar sus propias ideas, a sumar sus proyectos, porque perseguimos el mismo objetivo que es que a la gente le vaya bien. Espero y quiero que en algún momento cuando tengamos la oportunidad de sentarnos y construir, podamos entrar a un ambiente de diálogo en favor de San Pedro Tlaquepaque”.
¿Qué le dirías a Alberto Maldonado?
“Que le deseo lo mejor, tenemos algo en común que es el amor por Tlaquepaque, el amor por los ciudadanos, en ese sentido tenemos que trabajar juntos para brindar buenos resultados. Es parte de un proceso, a él como persona le deseo lo mejor, que encuentre pronto el equilibrio, que encuentre pronto la nueva ruta para su proyecto, en eso si podemos colaborar para construir ahí estaremos”.
COMPRA DE CIEN PATRULLAS
¿Cuáles serán tus primeras acciones al asumir el cargo como alcaldesa?
“Mi primera tarea será perfeccionar mis ejes de gobierno, delinear claro las principales acciones estratégicas que emprenderé en los primeros cien días. Durante la campaña se hacen compromisos, algunos estarán vertidos en estrategias de seguir dignificando las vialidades, las calles. En temas de seguridad, en los primeros días compraríamos cien unidades nuevas, la compra de algunos módulos móviles para que hagan presencia en donde hay más índices delictivos, para hacer tiros de precisión y recuperar la tranquilidad de los ciudadanos”.
¿Cómo vas a dejar tu sello? Para que se evite decir que sigue María Elena Limón detrás de Citlalli
«Tengo una excelente relación con María Elena Limón, ella es quien me hace la invitación para llegar a la política hace diez años, en ese sentido, siempre habrá una relación de gratitud. Pero parte de que esté aquí tiene que ver con un reconocimiento a mi buen trabajo que he desempeñado por años».
«Claro que sé cómo funciona la administración, conozco las necesidades de San Pedro Tlaquepaque, tengo mis propias ideas, mis propios sueños, hay cosas que van a continuar, vamos a defender lo que hemos construido en estos seis años como algunos programas maravillosos para fortalecer a las mujeres, estaremos incluyendo muchos temas para los jóvenes. En lo administrativo, vamos a trabajar con mucha gente que ya está ahí, pero también habrá algunos cambios de manera interna que daré a conocer”.
¿Qué era lo que más te demandaban en tus recorridos?
“Mayor seguridad, la importancia de seguir fortaleciendo nuestros servicios públicos a través de luminarias, de imagen urbana, de mejores vialidades, mejores calles, estaremos poniendo nuestras mejores energías para vivir en un espacio mejor”.
LA POLICÍA METROPOLITANA
¿Seguirás en la coordinación de la Policía Metropolitana? Poco se ha visto de esta corporación…
“Somos aliados, en ese sentido vamos a platicar para generar acuerdos. Si queremos generar mejores resultados para la ciudadanía, tenemos que trabajar de manera colegiada, buscar estrategias afines desde la Policía Metropolitana, desde el gobierno federal, con presupuestos y recursos municipales para la prevención del delito, nos estará tocando lograr este equilibrio e impulsar que haya nuevas y mejores políticas públicas para palpar este reto como una realidad”.
¿Qué grado de satisfacción tienes respecto a esta coordinación?
“Podemos mejorar, generar que de verdad los acuerdos se sigan. Nos tocará conocer más a detalle cuáles pudieran ser las sugerencias para poder compartirlas con todos”.
COMPROMISOS COMPARTIDOS
¿Qué compromiso tienes con María Elena Limón?
“Nuestro compromiso es un tema de sororidad femenina, de construir. Nuestro compromiso es ese mismo deseo que queremos que a Tlaquepaque le vaya bien, ella estará como diputada federal, seguramente estaremos generando una excelente alianza donde estaremos generando que haya más recursos económicos para el desarrollo del municipio”.
¿No te está recomendando funcionarios?
“No, hasta el momento no hemos platicado ni generado ningún acuerdo. Ahorita hemos estado centradas en el proceso de culminar el proceso electoral, de recibir la constancia, hay que trabajar con nuestros recursos electorales para la mejor resolución. No hemos platicado ningún acuerdo para la administración pública”.
Tomando en cuenta que formaste parte de la actual administración, ¿cómo llevarán a cabo el proceso de entrega-recepción de una manera objetiva?
“Es un patrimonio público donde los procesos son auditados, estaremos actuando con muchísima ética y disciplina para cuidar el patrimonio que es de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.