Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Curadora e innovadora: Maythe Loza, referente en el arte contemporáneo en Guadalajara

Publicado

el

Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Su estrecha colaboración con Benjamín Fernández, uno de los más destacados coleccionistas de arte en México, brindó a Maythé Loza una visión profunda y sofisticada del medio artístico. Esta experiencia sentó las bases para su posterior liderazgo en Galería Bruna, donde consolidó su reputación como una figura clave en el renacimiento del arte contemporáneo en Guadalajara.

Con una visión curatorial audaz e innovadora, Loza transformó la escena local, posicionando a Jalisco como un referente nacional. A través de exposiciones vanguardistas que reunieron tanto a artistas emergentes, de mediana carrera y consagrados, abrió espacios para la experimentación y el diálogo, enriqueciendo el panorama artístico con nuevas propuestas y consolidando el reconocimiento de artistas jalisciences.

s allá de las galerías, Maythé es una incansable promotora del arte en la comunidad. A través de exhibiciones, eventos públicos y subastas, fomenta una mayor apreciación por el arte contemporáneo, acercando el mundo del arte a un público más amplio y diverso, y fortaleciendo la relación entre artistas, coleccionistas y público en general.

Su liderazgo durante cuatro años al frente de Galería Bruna revitalizó la escena artística de la ciudad, hoy Guadalajara es reconocida como un polo de creación artística gracias a la visión y el compromiso de líderes como Loza.

Con una mirada puesta en el futuro, Maythé Loza prepara nuevos proyectos que buscan consolidar a Guadalajara como un referente internacional del arte contemporáneo. Su pasión por el arte, su cercanía con artistas, su conocimiento del mercado, y su capacidad para conectar a artistas, coleccionistas y audiencias, la posicionan como una mujer líder en la escena artística contemporánea mexicana.

EL ARTE ES NECESIDAD HUMANA

El arte es una necesidad humana, buscamos las diferentes expresiones a lo largo de nuestra vida, las encontramos no solo en nuestros productos de disfrute y entretenimiento, sino también en nuestro día a día. “Nos permite reflexionar sobre los cuestionamientos humanos, nos permite crecer como sociedad.

Mi interés por el arte nace desde la infancia, a partir de la influencia de mi madre, asidua creadora amateur de técnicas pictóricas, y las esporádicas pero enriquecedoras, visitas a museos y teatros, así como charlas respecto a las artes.

Recuerdo mis vacaciones en la biblioteca donde consumía todos los libros que podía, buscando aprender sobre pintura, escultura y otras técnicas”.

Esa curiosidad fue creciendo y transformando mi visión de ese interés autodidacta en una perspectiva de vida; llegando a madurar con la posibilidad de estudiar y posteriormente vivir de una pasión”.

Esas aspiraciones se materializaron en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, al cursar la Licenciatura de Restauración de Bienes Muebles, donde aprendí no solo técnicas y metodologías de intervención, sino también sobre química y análisis de materiales, historia del patrimonio cultural, técnicas de creación, gestión de proyectos, entre muchas otras áreas enfocadas al patrimonio cultura”l.

Sin embargo, mi interés personal me llevo a buscar diferentes acercamientos, especialmente hacia el arte contemporáneo. Por lo que realicé una estadía en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde comprendí cómo se gestan las exposiciones, los montajes y la tramitología al interior de las instituciones; además tuve la oportunidad de terminar mi formación en la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) en el Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea, en la CDMX”.

Posteriormente regresé a Guadalajara y comencé a aplicar el conocimiento aprendido en diferentes instituciones publicas y privadas como el Museo de Arte de Zapopan, Museo del Premio Nacional de la Cerámica, el Museo del Periodismo y las Artes Graficas, entre otras”.

Tuve la oportunidad de publicar diversos artículos, destacando una participación en el libro de la 15 Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo del Museo Reina Sofía en España, y un artículo en la revista MORBO que ganó el primer lugar en el premio de periodismo de dicha publicación”.

Mi crecimiento profesional me llevó hasta la colección de Benjamín Fernández, unas de las colecciones mas vastas e impresionantes de México, la cual será exhibida y resguardada en el Museo Internacional de Arte, el MINART”.

Fue una experiencia sin igual, ya que desde mi puesto como Coordinadora de Operaciones tenía que encargarme de la logística de exposiciones, almacenamiento, recolección, conservación, manejo y manipulación de toda la colección, de miles de piezas. Me fue posible participar en cientos de exposiciones, colaborar con diferentes instituciones a nivel nacional e internacional, generar vínculos con artistas, galeristas y otros agentes culturales. Una colección que sin lugar a dudas, vale la pena revisar”.

Posteriormente, tras distintos proyectos y exposiciones, tomé la dirección de Galería Bruna, un proyecto naciente que buscaba ser un marcador dentro del medio artístico contemporáneo tapatío. Hombro a hombro con Alberto Ramos, el curador, pudimos gestar proyectos sin precedentes en la ciudad de Guadalajara, como la primera exposición de realidad aumentada con obra del Maestro Luis Valsoto, y la primera exhibición de un artista virtual a partir de dos autores con BORÁN, o la muestra del TIV, con obra de todos los miembros del colectivo con piezas inéditas… por mencionar solo tres de las exposiciones generadas”.

Los años de experiencia y formación académica me permitieron cimentar el proyecto desde el profesionalismo, la honestidad y la empatía, permitiendo que visitantes, artistas, coleccionistas y colaboradores lo vieran como un sitio de crecimiento para el medio local; donde las obras expuestas eran sinónimo de calidad, con piezas desde artistas jóvenes hasta consagrados”.

Después de 17 años de trabajar en diferentes áreas del arte y la cultura, he podido crear una visión propia sobre cómo veo el medio; he podido aportar, y seguir é aportando. Afortunadamente Guadalajara, y todo México, tienen una riqueza cultural impresionante, que pocos lugares en el mundo se jactan de tener, lo que permite a los agentes gestar proyectos para su difusión y consumo, que tengan un impacto internacional. La perla tapatía es no solo un gran productor de arte contemporáneo, sino también un gran promotor que figura en listas de diferentes países del mundo”.

Adentrándonos en el mundo y en el mercado del arte, como cualquier medio, tiene sus defectos y errores, todos completamente remediables, sin embargo, uno de sus mayores demonios y del que le cuesta mas desprenderse, es el miedo, al cambio, a lo desconocido, al qué dirán, a fallar, a tener éxito, a ser diferente, a no pertenecer…la lista sigue y sigue; sin embargo, debemos quitarnos esos miedos como gremio, arriesgarnos, dejar de hacer lo mismo que hacen todos, ser nosotros mismos, renovarnos, innovar, avanzar. El arte siempre ha sido disruptivo y contestatario, como promotores también debemos serlo. Es la única forma de hacer historia, y yo, quiero hacer historia”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Hegemonía americanista en la Liga MX: Revolución de las conciencias, el despertar de la afición mexicana

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

No es posible amables lectores que, en estos tiempos actuales de política, social, cultural, arte etc., por supuesto el tema deportivo concretamente el fútbol seamos cómplices de manipulaciones, engaños, farsas y comedia en este circo, maroma y teatro en el que está constituido el fútbol profesional mexicano.

Este país fue gobernado por la milicia con los generalísimos que crearon el otrora partido hegemónico PRI en el que siguen “gobernando” atrás del telón con presidentes a modo respaldados por el poder de las armas.

Lo mismo sucede en estos tiempos en el fútbol de Primera División con el control de la empresa Televisa, que crearon al equipo América y Necaxa en su momento con la compenetración y enajenación de sus transmisiones.

El poder por el poder por las buenas o por las malas, siendo estos últimas las que siguen prevaleciendo hasta nuestros días, en la imposición, manipulación ya no sutilmente sino de manera cínica y descarada con las tres agravantes de la ley premeditación, alevosía y ventaja.

Este país creció con el aparato casero receptor en la época de oro del cine mexicano, la lucha libre, las telenovelas, los cantantes, la farándula y el fútbol como actividades populares con más aceptación.

Los comunicadores de los medios, en este caso del fútbol, entre narradores, comentaristas, analistas, prensa radiofonía y escrita se dedicaron a la adulación y alabanza de los cremosos unos por consigna, otros por conveniencia y los más por “arrastrados y barberos”.

Consciente o inconscientemente la inmensa mayoría adulaba todo lo que hacía el equipo americanista, que paulatinamente fueron creando afición en pleno dominio de los llamados campeonísimos Chivas Rayadas de Guadalajara como el equipo a vencer, tardando más o menos una década para empezar a competir.

Teniendo de su lado a su aliado número uno el arbitraje, que los favorecía casi siempre magnificando todo lo positivo y lo no tanto, sus comentaristas manipuladores, que saliendo incluso de la empresa Televisa se guardan el sentimiento “crema”.

Un hombre visionario, inteligente, crítico y mordaz, se dio cuenta desde el principio la maquinaria americanista entre los actores referidos, de un ícono como lo es José Ramón Fernández que visualizó el abuso del poder e influencia y acaparamiento de la televisora, que aparte siempre conforma equipos altamente competitivos con la mística y el afán de campeonar siempre, lamentablemente con artimañas hace siempre de las suyas.

La brutalidad promocional del equipo que nació “canario”, sufriendo una metamorfosis de ave depredadora que actúa como tal, con el control desde siempre de la FEMEXFUT y la selección nacional que pelea a muerte sus derechos de transmisión.

Cuando actuaron democráticamente los dirigentes ajenos a Televisa, teniendo la presidencia de la Federación, contrataron a Cesar Luis Menotti y el cambio de las transmisiones a TV Azteca, Televisa reaccionó despiadadamente, perdió el control de los directivos, que de inmediato encarcelaron a Emilio Maurer con “marrullerías” legales siendo el autor intelectual del complot contra ellos.

El imperio contraataca, argumentando déficit financiero contra las arcas de los dueños, y lo más increíble vetan de por vida al dirigente poblano, empresario que les arrebató el control efímero de la FEMEXFUT y su entorno.

Todos los imperios en el mundo terminan su dominio, algunos como la antigua Roma alargaron y dominaron por siglos, la URSS que dominó en los tiempos modernos el comunismo y la unión de repúblicas, terminó también su dominio, antes en la segunda guerra mundial Alemania perdió su relampagueante dominio de conquistar en el mundo, gracias a la unificación de potencias (URSS, Inglaterra, Francia, USA), entre otros, terminaron con sueños del imperialismo nacional socialista. En México terminó la hegemonía de un partido político (PRI) que como bien apuntó el escritor Mario Vargas Llosa, es “la dictadura perfecta”.

¿Cuándo entonces terminará la imposición y el control de Televisa y su equipo América?, afortunadamente las televisoras internacionales ESPN y Fox Sports dan la pelea, TV Azteca renunció al fútbol vendiendo su equipo franquicia el Morelia con una actuación mediocre y gris sin mayor trascendencia, que al parecer tienen actualmente aún acciones con el Mazatlán FC.

La unión hace la fuerza, en un país como el nuestro donde jamás existe la unidad en nada desde siempre la trampa y el ardid están presentes, los grandes personajes endiosados y magnificados por todos los sostienen y apoyan. Este país es el único que elogia a los tramposos y les rinde pleitesía en casi todos los rubros, en política a los expresidentes que robaron impunemente nadie los toca, incluido el último.

La familia Azcárraga, fundamentalmente los Milmo y Jean, son quienes hacen la trampa de su equipo y todos “borregos” los elogian y protegen. El altruismo que practica Televisa no es por humanidad, si no por estrategia financiera al deducir millones de pesos en impuestos en sus fundaciones como el “Teletón”, “Gol con causa” y otros que mejor aún tienen subsidios gubernamentales que todos salen ganando.

La semifinal de los cruzazulinos contra americanistas es un robo descarado del árbitro, no marcar un claro penal a segundos del gol americanista del empate, que llevaría a la prórroga a tiros de penal.

La falta de oficio y el “colmillo” que si tiene el propio América le faltó al Cruz Azul, como el Boca Juniors y River Plate en Argentina, entre otros, para reclamar airadamente e incluso su cuerpo técnico no protestar y obligar al VAR a revisar la jugada de la falta por detrás de Araujo, que sus propios jugadores no protestaron, tuvieron la oportunidad de hacerlo en saque de banda e ingenuamente siguieron la jugada.

El conato de bronca en ese encuentro un jugador americanista tomó del cuello a un rival y casi lo ahorcaba, otros más golpearon y no castigaron a nadie, es más ninguna televisora comentó nada al respecto, pero sí magnificó al Cruz Azul agrediendo a un periodista e incluso la FEMEXFUT en un comunicado los multó a los “cementeros”.

La final pasada del bicampeonato, un penal controversial no puede definir un campeonato, lo mismo está vez nuevamente la parcialidad con el todopoderoso América aparece como la constante desde siempre, ojo, el primer gol americanista Henry Martin obstruye en fracciones de segundo la visibilidad del portero en una falta clara de obstrucción (los expertos televisivos de arbitraje opinaron que no fue falta).

En todos los programas de crítica y debate existen comentaristas americanistas intransigentes que distorsionan lo que vemos claramente a través de la pantalla, el VA, los diálogos demuestran la ineptitud de los personajes que por cierto la mayoría son árbitros activos incluyendo damas que recién incursionan en el profesionalismo.

Mario Carrillo, exentrenador, el único que vio al clavadista “Chiquito” Sánchez, mejor que Fernando Platas y el mismo Rommel Pacheco fingir y exagerar una supuesta falta, que el VAR actuó de inmediato, no así al siguiente minuto un claro penal que todos en el estadio vieron menos el cuerpo arbitral y los televidentes, que por cierto muy pocos se atrevieron a cuestionar.

Lo manifestamos anteriormente, en el Google del internet, afirman que un mínimo de 7 títulos fue robados por el América de manera descarada, que el arbitraje los favorece siempre. Lo más inaudito del abuso de poder del América lo fue un torneo corto del PRODE con pocos equipos de competición anual, lo hicieron oficial y se adjudicaron un título apócrifo de dos meses.

El tricampeonato será del América, Monterrey no es rival, los americanistas llevan la ventaja del primer encuentro por un gol en el que al cierre de esta editorial no sabemos el resultado final en Monterrey. ¡Viva la impunidad y la trampa!

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Gloria o desdén en el torneo: La Liguilla es para los triunfadores

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Como siempre sucede cada temporada la polémica no deja de existir, unos con fundamentos y otros con sentimientos, lo cierto es que solamente los mejores ratifican su condición de equipos importantes y triunfadores. Las estadísticas están ahí y quedan como un hecho histórico en los anales y es una realidad irrefutable.

Por supuesto que el arbitraje influye para bien y para mal, lo que no puede discutirse es la creación del llamado VAR, que con el recurso de la tecnología quiénes lo conforman deberán ser justos y equitativos, máxime en este tipo de instancias que definen campeonatos.

Existen árbitros estigmatizados como pendidos iniciando con Santander y no nos referimos a la ciudad portuaria de España y mucho menos al banco mercantilismo sino al deficiente y pésimo personaje llamado Luis Enrique que ostenta el gafete de internacional, cada temporada sus actuaciones dejan mucho que desear.

El “Gato” Ortiz Marco Antonio, con su arrogancia y prepotencia nadie lo quitará lo vendido con América en la final contra Cruz Azul, que sigue teniendo actuaciones controversiales, César Ramos, el Zar del arbitraje, catalogado como el mejor, con gafete internacional tiene crasos errores que en este campeonato y otros es deficiente.

El tema arbitral es determinante que se supone con el VAR sería justo y objetivo que no lo saben aplicar correctamente y son siempre tendenciosos y ni siquiera analizan jugadas polémicas. El hubiera no existe, pero cuánto daño hace el arbitraje en este país.

Lamentablemente tenemos que referirnos al arbitraje que son quienes deciden encuentros y sus decisiones son inapelables que añoramos a los Mario Rubio, R. Márquez, Mendoza Guillén, el tapatío Jesús Mercado, el propio Eduardo Codesal hecho en México y muchos más que nadie como ellos coma que por supuesto se equivocaban, pero como dicen no tanto.

La liguilla es interesante, emotiva, agradable, que llegó para quedarse y hace la fase final encuentros a morir, que deben los equipos estos al cien en un “mini” campeonato “express”, con verdaderamente lo mejor del torneo sin duda alguna.

No se puede hablar de injusticias cuando las reglas del juego están establecidas y todos las aceptan, que la afición lo refleja en las taquillas con llenos en sus estadios, que los hace obviamente rentables, que si bien ganan millones los dueños de equipos también los gastan en sus nóminas manteniendo sus franquicias y sus prestigios.

Definitivamente Toluca es el gran perdedor, que no pudo responder en la Liguilla su liderazgo a lo largo del campeonato que obtuvo, que es un técnico portugués Renato Paiva fue el verdadero fracaso en el encuentro más importante contra el poderoso América, que sus declaraciones no fueron convincentes en la derrota con idéntico marcador de visitante y lo peor en su propia casa que perdieron y echaron a perder la brillante campaña realizada que su campeón goleador Juan Pablo Días “Paulinho”, que no pudo anotar los goles importantes contra América que desperdició algunos.

Alexis Vega resurgió su talento y calidad recobrando su buen fútbol que precisamente nació con los “choriceros” y con Guadalajara se proyectó, siendo el mejor jugador del torneo una temporada.

Un equipo que invierte 40 millones de dólares no es garantía de campeonar (Ricardo Peláez “Chivas”), que, por supuesto muchos comunicadores lo catapultaban como finalistas cómo con ciertos argumentos por la campaña exitosa efectuada, que su técnico portugués dio muestras de ineptitud al perder en CONCACAF en apariencia con un equipo inferior, que a la hora de la verdad el técnico en cuestión fracasará rotundamente.

Otro equipo millonario que fue ganador con “Tuca” Ferretti, perdió la brújula de finalista que con Siboldi fueron campeones, vienen dando tumbos, con la base de jugadores que el “Dios Cronos” no perdona y muchos de ellos son ya “viejos”, que solamente su prestigio los mantiene titulares Gignac, Carioca, Pizarro, entre otros.

La sangre nueva, Sebastián Córdova, Ozziel Herrera, Diego Laínez, no logran inclinar la balanza pese a sus extraordinarias cualidades, que definitivamente el serbio Paunovic no es un técnico exitoso, que fracasará rotundamente a la hora de la verdad y sus raquíticos resultados en el torneo lo dicen todo.

Los “Tigres” definitivamente tienen que cambiar a Paunovic que demostró no estar compenetrado en el sistema de juego y con los equipos importantes fracasaba, por lo que él serbio debe de irse.

La máquina de la Cruz Azul al fin no la “Cruzazuleo”, que un tres a cero es una losa difícil de sobreponerse y los “celestes” lo lograron haciendo olvidar el reciente score de una ventaja de cuatro a cero, que los “Pumas” de la UNAM hicieran la proeza de devolverles el marcador en C.U. con el mismo resultado que los “felinos” pasaron a la final que no pudieron campeonar lamentablemente para ellos.

Su técnico Martín Anselmi, argentino, resultó ser un buen estratega de un campeón sin corona, siendo mejor que el equipo América que le marcaron una penal que nunca fue, suficiente para que los súbditos del rey Azcárraga se adjudicarán por decreto el bicampeonato por la mínima diferencia ante los “cementeros” repetimos siendo mejor que los “cremosos”.

Por otro lado, jamás nunca un técnico o un entrenador puede ni debe perder una ventaja de tres goles, significa la antesala de una final, que se trabaja para ello, máxime si no se es favorito como lo fue “Xolos” de Tijuana con un técnico que demostró que pese a sus rotaciones en selección nacional el colombiano Juan Carlos Osorio es un estudioso del fútbol.

El mérito de Osorio es que le dio un cambio radical que Miguel “Piojo” Herrera fue un total fracaso con el mismo plantel, comúnmente los técnicos extranjeros tienen la mesa puesta dirigiendo grandes equipos, pero un equipo modesto como Tijuana entrar en liguilla eliminando al Atlas tiene mérito.

Atlético San Luis con la mística y mentalidad española recordando equipos más que competitivos como Atlético Español, equipazo, Atlético Celaya, son escuadras con mentalidad de campeón, que arman planteles que dan la pelea.

Humillar al poderoso “Tigres” de la UANL ya no digamos en la goleada en casa, sino dejarlos en blanco en su propio “volcán” apagado, que Vulcano no tiene el fuego sagrado para lanzarlos al planeta Tierra, es deshonroso para un equipo que es huésped distinguido en liguillas mucho más que sus hermanos “rayados”.

Equipo es más importante que nómina (los sobrevalorados “regios” son una muestra palpable), San Luis viene trabajando bien con un cuadro modesto en apariencia y nombres, por la entrega y compenetración de su sistema de juego que los hace competitivos.

Doménech Torrent con una estructura de juego marcada por André Jardine, el resultado de cero goles lo hacen ser un buen estratega, que, si bien Monterrey no se duerme en sus laureles, resulta ser la sorpresa del torneo. La cereza del pastel es la conquista del cetro campeonil, no sólo da un logró sino un prestigio para todos (jugadores, cuerpo técnico, directivos).

La máquina cementera de la Cruz Azul lleva mano no sólo por la excelente temporada, sino la ratificación de ser el mejor coma que remontaron un marcador no es tarea fácil incluso en casa ante los suyos como sucedió.

Definitivamente el campeón surgirá del encuentro entre Cruz Azul y América, de una final adelantada con tintes de dramatismo y supremacía. Por supuesto el equipo América le tiene tomada la medida a los celestes en los últimos torneos y la goleada infringida por la “máquina” podría ser un presagio de sacudir esa hegemonía impuesta por los hijos de Televisa contra los “cementeros”.

Lo cierto es que quién sale ganando es el aficionado en general, principalmente los fans de los equipos, que repercute en el ánimo de los ganadores y la frustración de los perdedores.

Si bien no nos olvidamos de que el fútbol como tal es un pasatiempo de gustos y preferencias, en el que los extremos no son buenos, con aquellos que exageran y se desviven por sus equipos favoritos, por el otro lado en lo positivo es adentrarse en una actividad sana de convivencia social en el que solamente es un juego y nada más. De manera natural Cruz Azul y Monterrey jugaran la final.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Atlas y Chivas eliminados: El futbol tapatío sumido en la mediocridad

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Atrás quedaron los años de la hegemonía de los equipos profesionales de fútbol con Guadalajara, Atlas, Oro y Nacional que ocupaban los primeros lugares de la tabla general que al final el líder absoluto terminaba como campeón de competencias anuales jugándose en casa y la segunda vuelta de visitantes.

En los últimos tiempos las universidades (UDG y UAG), dieron la cara, que los “Leones Negros” iniciaron en primera división con 2 subcampeonatos consecutivos y una “camada” de jugadores importantes, que muchos fueron referentes nacionales y extranjeros. Tecos de la UAG fue campeón de Liga, la transición de Jalisco por Oro, tuvieron la compra del sindicato azucarero con instalaciones de primera con el Club Jalisco San Rafael al poniente de la ciudad tapatía con un buen equipo.

Atlas fue el primer campeón de Jalisco en 1951 de la primera división profesional, el equipo Guadalajara dio su historia y legado a mediados de los cincuenta con la obtención de 7 títulos de 9 disputados consecutivamente anuales, escribiendo con letras de oro su participación quedando como el mejor equipo de todos los tiempos, que jamás nunca nadie igualará y mucho menos superará.

Los seleccionados nacionales José “Jamaicón” Villegas, lateral izquierdo de los rojiblancos y el fino mediocampista Sebas Ponce Labastida (ambos finados), son los únicos que participaron en los 8 títulos de liga, de esta generación de extraordinarios jugadores marcando una proeza inigualable no sólo en México sino a nivel mundial.

Atlas se dedicó desde siempre en hacedores y forjadores de futbolistas excepcionales que vendían al mejor postor y lo siguen haciendo actualmente (2024), siendo prácticamente su mística, dejando de lado los títulos y llenándose de billetes de directivos tapatíos, qué hora cambiaron de dueño su franquicia a Grupo Orlegi.

El capítulo del bicampeonato de los rojinegros se salió de los parámetros establecidos de su filosofía de canteranos de corte internacional generacionalmente, que de inmediato los nuevos propietarios desmantelaron al equipo como siempre en su historia con los Quiñones, Furch, Ozziel y otros, que por supuesto el equipo se desdibujó y regresó a su eterna mediocridad campeonil, que lo más importante es entregarse en cuerpo y alma como un profesional dentro y fuera de la cancha.

Futbolísticamente Atlas mantiene su estilo de técnica depurada, de excelsitud en el manejo del balón llamado por el icono del periodismo, “Los amigos del balón”, “La academia”, “Los niños catedráticos” con el enorme Ángel Fernández (RIP).

Por otro lado, el conformismo del llamado “Rebaño Sagrado” que viven del recuerdo que poco o nada hace para mantener el título del llamado “grande” con 12 títulos de Liga y casi los mismos de subcampeón perdiendo finales. El equipo del pueblo los señores Vergara paulatinamente le están destrozando esa etiqueta, para radicalmente convertirlos en aburguesados y prepotentes, que gustan más de declaraciones de micrófono que jugar los encuentros, con un “liderazgo” de “Chicharito” Hernández con el vocabulario “mexicanísimo” de maldiciones y vulgaridades como el lenguaje actual de los mozalbetes de ahora, mal orientados por sus ídolos deportivos y otros.

Recordamos al finado Jorge con la brillante idea de “alquilar” literal a jugadores del equipo para fiestas o reuniones privadas, de un absurdo mercantilista que carece de lógica y sentido. Lo que deben hacer sus jugadores actuales es la identificación plena con su afición humilde e incluso hacer altruismo en barriadas regalando souvenirs y boletos.

El “Rebaño” tiene un compromiso permanente con su afición y con su historia, que debe mínimo estar permanentemente en liguilla y no estar a la buena de Dios, con la esperanza de lograr campeonatos.

En este país, basta con la entrega y disposición, además de la garra (UNAM), que debe ser la constante del equipo, dejándose de los extranjeros como tabla de salvación (entrenadores), el equipo más mexicano no puede depender de quienes no conocen su estructura, Fernando Hierro con el técnico Paunovic, que llegaron a una final (suerte), con prácticamente el mismo equipo sin ser el mejor de todos, solamente con la entrega y conjunción de equipo.

La Perla Tapatía no merece un par de equipos con historia y abolengo, lo del Atlas y su bicampeonato no debe ser un “accidente” de su eterna mediocridad campeonil y conformarse con el “Joga bonito” y sólo dar el extra en los clásicos contra “Chivas” de repente contra América, Cruz Azul, UANL.

Recordamos un tiempo de triunfos “atlistas contra Chivas”, que su directiva mandó poner espectaculares (algunos) en la zona metropolitana con la leyenda “Es mejor ganar un clásico que un campeonato”, lo que demuestra la mediocridad del conformismo absoluto, para justificar su mentalidad derrotista para contender por un campeonato (patético).

Lamentablemente el equipo Jalisco (Oro), además de la universidades pública y privada desaparecieron de primera división, que ambos tenían cierto cartel y prestigio, que la UAG tenía de los mejores jugadores nacionales y extranjeros, que, si bien no tenían una afición entre el estudiantado, sí lo tenían en el aficionado común, que asistían a su estadio “3 de marzo” en C.U. al poniente de la ciudad tapatía (Zapopan).

Jalisco a nivel nacional marca supremacía desde siempre y la única ciudad que albergó 5 equipos en un campeonato oficial de primera división que muy pocos en el mundo pueden presumir durante muchos años compitiendo. Jalisco es ante el mundo tequila, folklore y mariachi y cómo valor agregado el equipo más popular y significativo de este país por la mexicanidad de sus futbolistas y el origen de este, que es el nacionalismo marcado que distinguen al llamado “Rebaño Sagrado”.

La afición atlista se destaca por la “Fiel” de sus simpatizantes casados hasta la muerte sin importar campeonatos, solamente el embrujo del “Joga bonito” que tienen bastantes seguidores, que curiosamente en el gremio periodístico son mayoría (masoquistas).

Jalisco debe recordar su posicionamiento futbolero que en la mayoría de los municipios (125), tienen equipos de primera división amateur, que es la única distracción masiva que tienen en el que acuden a ver a su equipo favorito y pagan una módica cantidad, siendo la máxima diversión y espectáculo permanentes.

Por cierto, Amaury se destaca como cineasta, la presentación de su nuevo uniforme es además de inoportuno un sketch desangelado con una producción me supongo del propio dueño.

Finalmente, debemos establecer que el fútbol es de los principales vínculos de identificación social entre los ciudadanos, que como aficionados concurren en familia muchos, formando parte de su vida cotidiana.

Si bien es cierto esta disciplina la conformaban los varones desde siempre, las “damitas” ahora forman parte importante en ella, que no sólo son aficionadas, sino que también lo practican abiertamente desde las escuelas y colegios de forma cotidiana, que en esta última década incursionan en el profesionalismo apoyados por la FEMEXFUT de manera organizada.

La estigmatización que se tenía de las chicas que se atreverían a practicarlo calificándolas de “machorras”, “hombradas” y otros despectivos calificativos quedaron atrás, que como siempre la influencia futbolística tapatía de sobresalir, tienen nada menos que el título primero de campeonas en la era profesional las “Chivas” rayadas de Guadalajara.

Las norteñas son las mejores con sus equipos de Monterrey y sus “Rayadas” y las “felinas” de UANL con más títulos logrados, Guadalajara y América con 2 títulos cada uno.

La ciudad de Guadalajara debe recuperar su prosapia en el deporte principalmente en el fútbol puesto que las últimas décadas marchan invictos en las “olimpiadas nacionales” en prácticamente todas las disciplinas individuales y de conjunto faltando la recuperación e integración de sus universidades UDG y UAG como el estado de la república con más equipos en primera división.

 

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.