ENTREVISTAS
David Hernández ofrece experiencia y compromiso con la gente: «Hay que bajar recursos para Tlaquepaque y para Jalisco»

Por Diego Morales Heredia //
“Más que un político, soy un luchador social”, así se presenta ante el electorado, pero a la vez, su bandera es ya haber sido legislador federal en dos ocasiones, que aunado a su trayectoria social en el municipio hace que tenga clara la misión por la cual está pidiendo el voto en campaña: llegar al Congreso de la Unión para atender los temas que lastiman a la sociedad y bajar recursos para Jalisco, se trata de David Hernández Pérez, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 16 en Tlaquepaque.
“Más que político soy un luchador social, con más de 20 años trabajando en el municipio, he sido diputado federal en dos ocasiones, he estado trabajando con la Asociación Civil “Da Vida a Tlaquepaque”, en la que le hemos ofrecido a más de 15 mil habitantes servicios de abogados, nutriólogos, homeópatas, programas de lentes de bajo costo, hemos empoderado mujeres a través de que les hemos enseñado algún oficio, trabajando de cerca con la comunidad en gestiones, ayudarles a resolver problemas en instituciones de salud”.
Lo que más satisfacción le ha dejado en su paso como luchador social es ver la satisfacción de las personas, que lo reconocen, lo saludan y afirma que ven en él a un político diferente, cercano a las comunidades.
“Nos mueve el gusto por servir, la satisfacción de que la gente te encuentra y te dice gracias, que la gente reconoce que eres un político diferente, uno que contesta el teléfono, que saluda a la gente, que tengo una cercanía con las personas porque no estoy solamente en una oficina, estoy cerca de ellos en las comunidades, esa parte del gusto de servir, ver la cara de los niños al recibir algún regalo, de las mamás que les hacemos festivales, esa parte te deja mucha satisfacción. Ahora andamos en campaña, pero tenemos casi 9 años en la asociación sirviendo solo por el interés de las personas”.
LA EXPERIENCIA AL SERVICIO DE LA GENTE
Hernández Pérez asevera que su experiencia está al servicio de la gente, lo ha hecho desde la parte social en las colonias, pero también en su trayectoria política en la cual ya fue diputado federal y hace un recuento de las acciones más relevantes que hizo durante su paso en San Lázaro y cómo podría abonar a mejorar el distrito 16 en Tlaquepaque.
“El distrito tiene claroscuros, zonas que les faltan servicios, zonas como Fraccionamiento Revolución que están muy bien, esa parte de contrastes que tiene el distrito nos obliga a poder diversificar los apoyos y las gestiones. Como diputado federal tuve muchos logros, a pesar de que estuve con un gobierno en el estado y nacional de oposición, mi capacidad para cabildear fue mayor, logré que los trabajadores pudieran tener acceso a un segundo crédito, que pudieran pagar su crédito en pesos y no en salarios mínimos, logré el premio nacional de la cerámica, los valuadores profesionales de vivienda, que se iniciara la protección de datos personales, iniciativas que presenté y son leyes”.
Agrega: “Pero un gran trabajo que tuvimos como legisladores es poder etiquetar recursos con programas y proyectos en beneficio de la gente. Los primeros 200 millones de pesos para los estudios de la Línea 3 del Tren Ligero, que pudiera tener un folio para iniciar el proyecto yo los conseguí, así como recursos para terminar el Periférico de la Carretera Chapala a San Martín, le conseguimos bastantes recursos a la Universidad de Guadalajara para el proyecto de cultura que impulsó Raúl Padilla en su momento, también hice una iniciativa para transparentar los recursos de la UDG en un portal, así mismo que fueran auditados porque anteriormente no se hacía. Esa parte donde nosotros tenemos esa experiencia en la Cámara de Diputados nos servirá para conseguirle recursos a Pablo Lemus y a Citlalli Amaya para los proyectos en Tlaquepaque y Jalisco”.
LAS PRINCIPALES PROPUESTAS
Atender el tema de salud, regresar el apoyo a los municipios y meterse en el tema del emprendurismo en jóvenes y madres de familia son los temas que tiene en agenda como propuestas de campaña que pretende impulsar si es favorecido con el voto ciudadano el próximo 2 de junio.
“Un tema principal es poder hacer más eficiente el problema de salud, no podemos seguir con un Seguro Social que no está cumpliendo las expectativas ni cumpliendo en tiempo y forma a los derechohabientes, un ISSSTE que si bien no está como el IMSS también tiene bastantes necesidades, debemos resolver la atención en salud, que se de oportunamente a los ciudadanos, pero también apoyar a que mejore el sistema de salud en el estado, mucha gente está gastando en medicamentos, no podemos ir para atrás con un solo centro de abasto nacional, cuando deberíamos tener centros regionales de abastecimiento, acercar la posibilidad a la gente, tenemos que meternos en este tema de salud”.
Subraya: “Tenemos que regresarle el apoyo a los municipios con el tema del presupuesto que tenían para equipamiento y capacitación a las policías municipales, tenemos que regresar a las fuerzas armadas a lo que es su esencia, la seguridad nacional, los militares no tienen que estar construyendo carreteras, administrando aeropuertos ni líneas áreas, no están capacitados para ser empresarios, tenemos que regresarlos a su función esencial, dar seguridad nacional”.
SU COMPROMISO CON LA GENTE
En el cierre de las campañas, le queda la satisfacción de haber sido bien recibido por los vecinos de las colonias en Tlaquepaque, por ello, David Hernández Pérez hace el compromiso que, si es favorecido con el voto, desde el día uno en la siguiente legislatura federal atenderá los temas que aquejan en su distrito y en Jalisco.
“Estamos contentos porque la gente nos reconoce, la gente nos ha visto cerca de ellos, nos reciben con alegría, con simpatía de que no conocen un candidato, nos han visto de hace tiempo, nos da la confianza que nos irá bien el día de la elección, hemos hecho una campaña muy intensa, tocando puertas, me gusta la proximidad con la gente, escucharlos, que te cuenten sus problemáticas, nos obliga a hacer un trabajo legislativo y de gestión junto con Citlalli Amaya y Pablo Lemus para atender las necesidades de las personas. Es una campaña donde participan muchos jóvenes con nosotros, que la gente te permite pegar una calcomanía, clavar una lona, eso me da satisfacción y me compromete a responderle a la gente”.
A la vez, el abanderado de Movimiento Ciudadano al Distrito 16 hace un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho a votar, contrastar los perfiles y basado en ello tomar la decisión para elegir a sus representantes populares.
“Hay que ganar la elección el 2 de junio, es la fiesta de la democracia, debemos entender que participar en la elección es un compromiso de todos, no dejar que otros decidan por nosotros, no puede ganar el abstencionismo, hay que votar. Una vez que tengamos nuestra constancia de mayoría, será regresar a agradecerle a la gente, iniciar con la preparación de iniciativas para dar resultados desde el primer día, porque eso nos exige la gente, que está enfadada de diputados lejanos, que van en campaña y luego desaparecen, necesitamos hacer una cámara de diputados diferente, que le responda a la gente y no al poder ejecutivo nacional».
«Hay que revisar los perfiles por los cuales vamos a votar, que vean los perfiles de los otros candidatos, que revisen su historia y vean la mía, quién ha sido congruente y eso les permita tomar la decisión de por quién votar”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.