ENTREVISTAS
De las plumas a los corazones, Paulina Carretero y su próxima colección: Lenguaje, corazón y sentimiento

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Llego a su estudio que está en el tercer nivel de su casa y entre las pinturas, el caballete y los libros veo una frase que destaca “la mujer que pensaba con el corazón”…
Le pregunto: ¿Te mueve mucho tu corazón?
Paulina Carretero ríe y responde emocionada: “Esta colección se llama “Lenguaje, corazón y sentimiento”, que será presentada en noviembre en Casa Masúa.
En el pasado reciente se distinguió por ser la pintora de las plumas, y ahora bien puede ser llamada la mujer que pinta corazones.
Como muchos de nosotros Paulina ha vivido con intensidad tanto el amor como los desamores. Hoy la pintura se ha convertido en su gran pasión.
“Hemos pensado en muchos títulos y por fin llegamos a lo que buscamos exponer. La colección que voy a presentar está basada en las emociones y esta parte que todos solemos ocultar, como para protegernos, muchas veces hablamos con frases trilladas, tal vez escuchadas en canciones o en refranes pasados de boca en boca, de generación en generación y a veces no nos detenemos a pensar qué es lo que en realidad estoy sintiendo”.
“Hay expresiones como ‘me rompió el corazón’…
“¡Será que te rompió el corazón o te rompió el ego!”
“Disimulamos mucho lo que en realidad sentimos y estoy tratando de plasmar diferentes tipos de emociones y qué mejor manera de plasmarlo a través del corazón humano”.
LA MUJER RENOVADA
-
Bien te podríamos llamar en esta etapa de tu vida, la mujer que pinta corazones…
Antes de responder, ríe…
-
Puede ser, en alguna etapa me llamaron la mujer de las plumas, tal vez en el futuro sea otra cosa.
-
Tienes mucho sentimiento, eres muy sensible.
-
Fíjate, te comparto, he sido muy afortunada, ser muy acogida por mi familia, por mis hermanas, mi mamá, mi papá, que siempre me ha querido mucho, con esta hermandad que hemos tenido y por mucha gente he sido muy querida…
-
Te sientes querida…
-
Sí, pero también he tenido mis desamores, he sufrido.
Abre su corazón, se transparenta y nos comparte:
-
Tenía mucha ilusión en mi matrimonio, duré ocho años de novia y luego 12 años casada, 20 años con este hombre, pensé que era para siempre, era el amor de mi vida, no niego que pasé momentos muy felices con él.
-
¿Y ya no lo es?
-
Creo, como dicen por allí, tenemos tres amores -ríe-. Tenemos más, sí, puedo albergar más. Ese desamor y desconsuelo me devastó, entré a una depresión que me duró 4 años, me pegó durísimo que hasta dejé de comer. Me adelgacé, llegué a pesar 47 kilos y a la vez me hacía cargo de mis hijitos, estaban muy chiquitos, Emilio tenía 4 años y Natalia 6.
Paulina nos habla de sus sentimientos que fue la antesala de la que surgiría la artista que hoy se expresa con sus pinturas.
“Me pegó durísimo, depresión no sólo es llorar. Estaba en un hoyo muy profundo, a nivel piso me quedé a kilómetros de distancia al nivel de mi cabeza. Así me sentía. Fui con muchos psicólogos y al fin fui logrando salir, no lo hice sola, mi familia nunca me ha soltado”.
EXPOSICIÓN EN CASA MASÚA
Para el próximo 4 de noviembre tiene programada exponer en Casa de Arte Masúa.
Serán 25 obras pictóricas y una escultura que mide 1.20 metros de altura y otras 20 mini esculturas que son máscaras.
“Es una colección individual y tengo la fortuna de contar con la asesoría de Artemio García Uribe, quien me hará la escenografía y el texto curatorio. Estoy trabajando de la mano de él”.
Un amigo me preguntaba el otro día, ¿cómo vas?, te presiona mucho este señor, pues qué bueno.
Sí, de repente Artemio quiere ver los avances.
¿Cómo te sientes hoy?
“Ahora me siento plena, con una libertad que no quiero soltar. Me siento muy feliz. Vivo aquí mismo donde está mi estudio. Me voy a dormir en las noches y digo qué bueno que actualmente no tengo una pareja, porque no estaría haciendo lo que hago”.
“Estoy disfrutando esta libertad como persona, independiente, única, soltera, porque si quiero voy, y si no quiero no voy. Esto también lo aplicó a mi pintura, en mis decisiones.
Ha habido galanes que me ofrecen, vente, ponemos una casa…y digo, ¿y mi pintura? Yo no quiero eso. Es más importante mi pintura y plasmar lo que quiero plasmar para que prevalezca, que tener una vida, viviendo en Ajijic con mi pareja, tal vez lo tome dentro de algunos años.
Trabajas en una nueva colección que expondrás en noviembre en Casa Masúa. ¿Qué nos vas a presentar?
“Vamos a encontrar en esta colección un corazón vacío, un corazón de hielo, un corazón de piedra, en donde cada quien se puede identificar y ponerle su nombre al sentimiento y no sólo tomar la frase que ya ha escuchado”.
¿Qué es para ti el arte?
“Es una forma de cambiar la realidad para que otros la puedan ver, cambiar y mostrar una realidad que puede estar allí, palpable”.
¿Cuál es tu técnica?
“Mis dos técnicas favoritas son el óleo y el grabado. Siempre me voy al clásico de agua fuerte, el cobre, el barniz blando”.
¿Qué grado de satisfacción te ha dado la pintura?
“Es lo que me apasiona. Puedo levantarme un día y no tener satisfacción con lo que hice; pero al día siguiente iniciar de nuevo y decir: está excelente, es buenísimo.
Las satisfacciones creo que no sólo vienen de la habilidad de la mano, de la relación que tiene el ojo con la mano, de lo que uno quiere plasmar. Creo que es más emocional”.
¿Cuáles consideras tus obras maestras?
“Tengo una de la colección Fragmentos del Castillo interior, es una colección que hice en 2018 basada en la obra literaria de Teresa de Ávila, mejor conocida como Santa Teresa de Jesús, Las siete moradas del castillo interior. Fue muy interesante para mi, porque tuve que introducirme en lo que Teresa quería exponer a pesar de ser una mística que nació en el siglo 15.
Esta obra mide 2 metros (abro un paréntesis para presumirte que me acaban de invitar a exponer toda esta colección de Santa Teresa de Jesús de nuevo el 14 y 15 de octubre en el Convento de Las Carmelitas Descalzas)”.
¿Cómo te nació la vocación por la pintura?
“Estudié inicialmente diseño de interiores. Mis perspectivas y planos que elaboraba de estudiante los presentaba con acuarelas porque no me daban los presupuestos para comprar los materiales de alta calidad. Después me casé, no pinté por años, ya que me dediqué a la maternidad.
Me llamaba la atención la carrera de artes plásticas, pero no lo tenía muy claro.
Fue después de que tuve a mis hijos cuando busqué retomar algo qué hacer.
Y me resurgió esa inquietud de volver a pintar óleo cuando conocí a una amiga que pinta muy bien y que se convirtió en mi maestra.
Un día le dije que quería aprender a pintar y me respondió que era facilísimo.
Empecé a juntarme con ella por las tardes y poco a poco se fue dando la inquietud y la necesidad.
Ella es una pintora lírica y pinta muy bonito, hasta la fecha la busco cuando se me atora un detalle y le digo ‘por favor ayúdame’ en este tema y lo hace con mucho gusto.
He tomado muchos cursos, en Portland, Texas, Guadalajara”.
¿Cómo te va en ventas?
“Me considero que voy bien, algunos colegas me dicen que no hay ventas, pero tengo la fortuna de vender una o dos obras cada mes, porque vivo de la pintura, yo y mis hijos. A veces les digo, en esta casa alguien tiene que producir, vayan viendo quien les hace la comida.
Indudablemente me gustaría tener más ventas (…) en esta nueva colección estoy echando toda la carne al asador, he estado a veces angustiada, porque no hay presupuesto y sigue saliendo”.
¿Qué viene en el futuro?
“Quisiera estar exponiendo un par de veces al año en galerías no sólo del país, seguir creando, hasta allí voy”.
¿Cuáles son tus desafíos?
“Quisiera plasmar lo que yo quiero…si quiero pintar a Carlota (su perrita, su gran compañera), pues pintarla. Se necesita mucha práctica, pero no es lo mismo cuando empecé a lo que vivo hoy.
Por lo pronto Paulina Carretero con mucha ilusión visualiza las dos exposiciones que tiene ya a la vuelta de la esquina: la del 14 de octubre sobre Santa Teresa de Jesús y la del 4 de noviembre “Lenguaje, corazón y sentimiento”.
Hay un personaje en esta colección que emociona sobre manera a Paulina y le llama “la reina de corazones rotos”, que presenta con luces y sombras, vestida a la época de hoy con la que espera sorprender gratamente.
Persianas, cortinas y toldos automatizados ‼Envíos a toda la República‼ ![]() -Sheer Elegance -Enrollables -Pánel Japonés -Romanas -Lohas -Tradicionales -Exterior -Retráctiles Presupuestos al 33 1435-9828 y 33 1817-0492 Consulta nuestro catálogo www.galeriadetallarte.com ![]() |
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LAE ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.