ENTREVISTAS
Decepcionado Manuel Baeza de las campañas políticas en Jalisco: Milenio no hará encuestas

Por Mario Ávila //
Para Manuel Baeza Sánchez, director editorial del periódico Milenio Jalisco, las tres semanas que llevan de recorrido las campañas proselitistas en Jalisco han resultado decepcionantes porque, según dice él, no ve “una candidatura llamativa, no hay un personaje fuerte, los candidatos no traen agenda”.
Esto, aunado a que son 13 partidos políticos los que están en la competencia, hace prácticamente imposible que un medio de comunicación logre informar con la debida equidad, lo que está ocurriendo en la contienda electoral.
En entrevista para el programa “Los Sótanos del Poder”, efectuada a la limón por los periodistas Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Boujarc, Manuel Baeza se queja de que los discursos de los candidatos son muy repetitivos, “nadie está ofreciendo nada diferente, es tanto como si diera lo mismo votaras por un candidato o por otro, de ahí que la diferencia bien podría resultar en la marca (el partido)”.
La gente, yo creo que siempre sabe por quién va a votar -dijo-, es decir, el elector no llega en ceros a una campaña, siempre es panista, morenista, perredista, o priista en su y tiempo, es decir, ya tiene una idea formada en la cabeza y para lo que va a servir una campaña, es lograr que se mueva o reafirmar su convicción, pero ciudadanos que lleguen en blanco, vírgenes a una campaña, que diga voy a explorar cual de las 13 posturas es la mejor, no lo creo. La gente te dice puntualmente “yo siempre he votado por equis partido, ahora que si fulanito de tal me convence, pos’ a lo mejor cambio o le puedo dar una oportunidad, o voy a ver al mío y si no me convence lo que está ofreciendo, ya no le refrendo ese voto”.
“Por eso para mi -abundó-, la importancia de las campañas, aunque nada más son dos meses, me parecen muy largas, para una presidencia municipal no necesitamos más, con cuatro semanas es suficiente para que la gente diga que ya se dio cuenta de lo que quiere y adelante. Pero la campaña para mí es el momento en que quien ya tiene su idea formada o se decanta por una nueva o se reafirma en la suya; por desgracia otra vez no nada que estimule un cambio, ni que refuerce una idea.
Sobre las encuestas que dio a conocer el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, Manuel Baeza dijo que en su consideración fueron muy triunfalistas. “No le daba el triunfo a MC en toda la Zona Metropolitana, pero al menos en Guadalajara y Zapopan, pero fue muy curioso y sin el ánimo de que sea un meme, no sumaban la cifra de manera correcta, tenían puntos de más. Además, nunca dicen quién las hizo, cuándo las hicieron, cuál fue su marco metodológico”.
Y justamente a propósito de encuestas y consultas sobre la preferencia electoral, dejó en claro que su medio de comunicación en este proceso electoral no realizará encuestas, por un lado, por el gasto económico que esto implica, pero también porque con los resultados se pondría en juego la credibilidad del medio de comunicación.
“Hay una instrucción muy precisa desde la presidencia de la empresa, de no generar ningún tipo de encuestas, aunque hay que reconocer que Milenio apostó mucho durante muchos años, pero en la elección del 2012 se trabajó muy fuerte en eso y no dieron los resultados como se esperaba; entonces cuestan mucho dinero y cuestan credibilidad, es decir, si una encuesta no sale bien hecha, te genera problemas, entonces se tomó la determinación desde la parte más alta de Mileno Multimedio decir que para esta elección no habrá encuestas, no habrá tracking y las que vayamos a publicar tienen que ser encuestas de otros, pero a manera de nota y no soportadas por la empresa. Ya hubo quien se quemó con la leche y no quiere soplarle al jocoque”, planteó el director editorial de Milenio Jalisco, Manuel Baeza.
Recordó que en una ocasión un personaje reconocido en Jalisco se reunió con todos los candidatos y les planteó la facilidad de que no se esforzaran en hacer encuestas por su lado, que solo invirtieran todos en hacer una gran encuesta administrada por un grupo independiente de los partidos y que sea la misma encuesta para todos, como salga. Y nadie quiso.
Con relación a lo que podría ocurrir el día de la jornada electoral, Manuel Baeza pronostica una elección con poca participación a causa de la pandemia y reconoce que en un escenario de esa naturaleza el partido que puede salir más beneficiado es el que tenga más voto duro.
“Será una elección con una buena cantidad de abstención, el voto duro siempre estará presente, pero no sé cuál sea el voto duro de Movimiento Ciudadano, porque no es un voto corporativo como el que era del PRI, yo vi por ahí estudios que decían que la votación para diputados federales se dividiría entre Morena y el Va por México, pero los datos que dio Clemente Castañeda decían que los 20 distritos serían para Movimiento Ciudadano, así que no me queda muy claro sobre todo porque hoy MC va solo y eso hay que considerarlo muy bien”, dijo el comunicador.
PABLO LEMUS, EL PERSONAJE INTERESANTE
Advierte que en su opinión, el único que estaría llamado a ser el personaje “interesante” del proceso electoral en Jalisco, podría ser Pablo Lemus, por sus características y su personalidad, pero dejó la duda si el Partido Movimiento Ciudadano esté más interesado en la elección de Nuevo León, por tratarse de una elección de gobernador, “pero allá Samuel García está resultando la gran sorpresa de la contienda, la está rompiendo, en dos semanas ha podido posicionarse al frente en las preferencias electorales rebasando por la derecha a la abanderada de Morena, Clara Luz Flores que arrancó en el sitio de honor en el inicio de la elección”.
SAMUEL GARCÍA PODRÍA GANAR NL
“Por alguna razón que no ha quedado muy clara, Movimiento Ciudadano le está apostando por ganar Nuevo León, es probable que por ahí vaya el asunto del porque no se le apuesta más a la campaña de Pablo Lemus, ya que tendrían dos gobernadores de Movimiento Ciudadano y así podrían dispersar los golpes o los logros entre Jalisco y Nuevo León. Así surgiría un nuevo liderazgo al interior de Movimiento Ciudadano, Samuel García resultaría entonces como un nuevo personaje y ya hasta podrían realizar elecciones presidenciales internas en MC, entre Samuel García y Enrique Alfaro”, planteó Manuel Baeza.
Y remató: “Yo tuve la oportunidad de platicar hace un par de meses con gente de Monterrey y me interesaba saber quién es Samuel García, porque uno lo conoce solo por los memes; me dicen que su familia se dedica a la contaduría pública, de hecho Samuel es contador, es una familia muy conocida en Monterrey por su despacho de contadores y ahí aparece el descarriado que le gustó la política, pero la familia sí tiene fama de ser seria, alejada de los escándalos, con mucho dinero, obviamente no son los grandes industriales de Monterrey, pero es una familia muy bien acomodada y entonces -se va a oír feo y espero que no me lo reclame algún día Samuel-, pero es como un “MiRey” que hasta bien cae buscando la gubernatura y yo creo que los empresarios no lo descartan como una persona que sirva al proyecto empresarial neoleonés”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.