Connect with us

ENTREVISTAS

«Desde San Lázaro trabajé por Jalisco; como legislador he sido útil a la sociedad jalisciense»: Humberto Maldonado

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

“Como legislador he sido útil a la sociedad y mis iniciativas han tenido el espíritu de proteger los derechos humanos y atacar problemas de fondo que le duelen a la sociedad”.

“Cuando fui legislador local en el Congreso del Estado en la LVII Legislatura, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, fui promotor de la llamada entonces “Ley antiborrachos” y que años después llevaría a la creación del programa “Salvando Vidas”, que tantas beneficios ha traído a las familias jaliscienses, al evitar que siguiera derramándose sangre de gente inocente por la combinación de alcohol y volante”.

Es Alberto Maldonado Chavarín, quien ha sido postulado por Morena y la Coalición “Sigamos haciendo historia” para ser candidato por diputado federal por el Distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque. “Soy abogado de profesión, me gusta el derecho, le entiendo, me gusta estarme actualizando en materia jurídica, estaré en la máxima tribuna del país, en el lugar donde se crea, se modifica o extinguen las normas jurídicas en beneficio de la gente”.

Maldonado Chavarín tiene claro las acciones que impulsará desde San Lázaro para ayudar a Jalisco. “Mi tarea será conseguir más recursos federales para la Universidad de Guadalajara, la institución educativa más importante de la región de occidente de México, seré un soldado para las universidades, habrá más recursos para las escuelas públicas, y en algunos casos para escuelas privadas”.

En entrevista con Conciencia Pública, el político jalisciense, afirma convencido que está en el lado correcto de la historia, con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien impulsará un gobierno cuidando la economía de las familias y un compromiso asumido es “no aumentar las tarifas eléctricas y habrá más recursos para escuelas públicas”.

SOY UN POLÍTICO DE CARRERA”

¿Cómo tomas esta oportunidad de poder formar parte en la próxima legislatura en San Lázaro?

Estoy contento, era una asignatura pendiente para mí, una etapa de mi vida y carrera política que me hacía falta vivir para completar mi aprendizaje político, siempre he dicho que soy un político de carrera, no a la carrera, me faltaba complementarlo con eso, vivir en la Ciudad de México, en donde se toman todas las decisiones económicas y políticas, en el caso de Morena, el movimiento al que llego en 2017, es donde se toman las decisiones, en el Comité Ejecutivo Nacional, está diseñado para ser un partido político muy centralizado.

Por otra parte, soy abogado de profesión, me gusta el derecho, le entiendo, me gusta estarme actualizando en materia jurídica, estaré en la máxima tribuna del país, en el lugar donde se crea, se modifica o extinguen las normas jurídicas en beneficio de la gente.

¿Qué te ha dejado tu paso por la política?

Me inspiro en un personaje sencillo, trabajador, luchón, como fue mi abuelo Martín Maldonado; un hombre que le llegaron a pasar todas las vicisitudes del mundo en su rancho, pero diario salía y nos ponía la muestra. Creo que parte de mi educación, formación y carácter es crecernos al castigo, entre más difíciles sean las cosas, más vamos a luchar por lograrlas. En mi vida profesional, es una guía el ideario juarista, Benito Juárez es una figura que me inspira.

Ya más actualizado, la figura de Andrés Manuel López Obrador dejó en mí un ejemplo en la parte de no rendirse, de intentarlo. Me han cargado la mano mucho en mi carrera política, siempre ha sido a contracorriente, estoy en un movimiento donde las cosas tampoco han sido un día de campo, pero debo admitirlo, tuve una formación importante en el PRI, de tal manera que estamos acostumbrados a luchar y seguir intentándolo cuantas veces sea necesario, sin claudicar, sin que las dificultades de la vida política nos hagan ceder”.

UNA LEY QUE HA SALVADO MILES DE VIDAS

Ya conoces el parlamento, ¿qué resaltas de tu participación como diputado local? Apoyaste a las organizaciones civiles que dio vida a la que se llamó Ley Antiborrachos para prevenir accidentes y muertes por la combinación de alcohol y volante…

Resaltaría tres temas de los que me siento orgullo de haber participado, tenemos la experiencia jurídica, no hay ningún candidato en Tlaquepaque en la oposición que tenga una formación jurídica para poder crear, modificar o extinguir una norma, soy el único abogado, con maestría, concluido un doctorado, sé trabajar la norma jurídica.

Me inspiró la muerte de una jovencita tapatía que conmocionó a la sociedad jalisciense. Dijimos ya basta. Tenemos que hacer algo desde la norma jurídica y nos avocamos a reformar la Constitución de Jalisco para enfrentar aquella dolorosa problemática que tanto estaba golpeando a los jóvenes.

El espíritu decía “ley para prevenir los accidentes y muertes producto de quienes manejan bajo los influjos del alcohol y drogas”; después el Ejecutivo crearía toda una estructura que dio vida a las llamadas toritas y al programa “Salvando Vidas” durante el gobierno de Aristóteles Sandoval con la participación de visores ciudadanos, un modelo que ha resultado muy exitoso y salvado miles de vidas, convertido en una referencia mundial como modelo de prevención de accidentes.

UNA INICIATIVA QUE SE APROBÓ POR UNANIMIDAD

La iniciativa de reforma de la que en su primer momento se llamó “Ley antiborrachos” tuvo oposición de los legisladores que no les caía el veinte o insensibles a lo que estaba pasando en las calles de la ciudad con tanta muerte de jóvenes por los accidentes…

En su momento, se congeló la iniciativa, pero después todas las fracciones de quienes representaban las fuerzas políticas fueron aprobando por unanimidad. Es una de las cosas que me siento orgulloso, que fue presentada por la comisión de derechos humanos que presidía un servidor.

¿Qué otras iniciativas de ley de trascendencia presentaste en aquella LVII Legislatura?

“La otra parte que debo destacar, a mí me tocó poner en la Constitución de Jalisco que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, esto es de altísimo calado, porque la Constitución de Jalisco por increíble que parezca decía que todo individuo es igual ante la ley, cuando la constitución federal decía que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley.

¿Y cuál fue el espíritu de esa iniciativa?

Quisimos empoderar a la mujer poniéndola en primer orden, solamente por este hecho nos dio pie y creamos el Instituto de la Mujer en Jalisco, que fue el ex gobernador Aristóteles Sandoval quien le diera vida, con todo un aparato para hospedaje, protección, ayuda jurídica, que lamentablemente este gobierno de la corrupción naranja le dio al traste, porque acabó con este organismo y creó una mazacote con todo lo puso en un solo envase, achicando esos temas que nunca debieron ser pequeños, como lo hicieron con todos los grupos, metieron el gran tema de la seguridad, protección y acompañamiento a las mujeres.

¿Y en materia de atropello a derechos humanos en Jalisco, qué hiciste?

Nos metimos a modernizar en materia de derechos humanos el sistema penitenciario, cuando salí del Congreso pudimos ser testigos de temas como que se puso una guardería, ya hay ginecólogos para atender a las mujeres, pusimos cámaras en la Fiscalía, si no ha desaparecido la corrupción es porque estamos en un estado gobernado por corruptos.

La figura del diputado está muy desgastada, ¿qué dirías respecto al valor de un diputado?

He sido legislador y hablo por lo que he hecho, por mis resultados. Mi lucha es por tener una utilidad política y social con iniciativas que beneficien a la gente y he citado tres acciones de trascendencia. Siempre he estado cerca de la gente, he tenido muy buena comunicación con organizaciones sociales que me han planteado necesidades y he sido su portavoz.

Hoy hay un escenario muy complicado en Jalisco, cuando te hablan las mujeres que tienen miedo de salir a la calle, cuando te hablan que quieren presupuestos, poder ser gestores en la parte presupuestal federal para ejercerlo en temas como el agua, seguir arreglando zonas y áreas en materia de seguridad pública, he recogido necesidades y espero ser útil para la gente, tengo mis ideales y tengo esperanza de realizarlo, mi idea es servir a la gente, que te dice qué podemos hacer.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Y qué compromisos asumes con los electores?

Parte de los compromisos que estamos haciendo los diputados de Morena en San Lázaro, las becas para estudiantes para educación superior, y para la educación de posgrados, vamos a recuperar esa tendencia hacia la investigación, la ventaja que tenemos con la primera mujer presidenta de México es que nuestra candidata presidencial tiene un doctorado, cree que hay que afianzar la educación superior técnica y de posgrados.

La gente en las colonias me dice que no permitamos que suba el gas de sus hogares, entonces me voy a enfocar a seguir defendiendo que no suba el gas doméstico, que lo firmamos al ser designados candidatos, nos comprometemos que no vamos a permitir los gasolinazos, Claudia Sheinbaum dice que no lo vamos a permitir, no vamos a aumentar las tarifas eléctricas, esa es la utilidad de un diputado, no votar que se privatice todo como sucedía antes.

¿Cómo ves el distrito por el que contiendes y la elección?

El distrito es cómodo, totalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, con vías de comunicación adecuadas para hacer un buen trabajo. Es un distrito que tiene una cabecera municipal con gente pudiente económicamente, tienes zonas de la más alta marginalidad como Plan de Oriente, la Emiliano Zapata, San Martín de las Flores, que hace frontera con Tonalá, hay una gran esperanza que gane el proyecto de Morena, hay un repudio hacia Movimiento Ciudadano, tanto para diputados locales y federales, como para el proyecto en el municipio por tanta corrupción.

SEGURO DE GANAR

¿Hay condiciones para ganar?

Hay condiciones totalmente positivas para ganar, la gente nos pide que pongamos una calcomanía en su casa, en su carro, la gente nos acepta el mensaje que le estamos dando, la gente nos está abriendo los brazos, hay condiciones propicias para ganar.

Está mucho más convencida la gente, en esta parte de Tlaquepaque, la gente está convencida del proyecto de Morena, quieren un cambio en el ámbito local, la gente está politizada, me dicen qué bueno que viene de parte de Claudia Sheinbaum, queremos que siga el proyecto de López Obrador, queremos que siga el siguiente piso de la Cuarta Transformación, ellos me lo dicen antes que yo lo proponga, las cosas están para ganarse, hay buena aceptación de la gente, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.