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«Desde San Lázaro trabajé por Jalisco; como legislador he sido útil a la sociedad jalisciense»: Humberto Maldonado

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Por Diego Morales Heredia //

“Como legislador he sido útil a la sociedad y mis iniciativas han tenido el espíritu de proteger los derechos humanos y atacar problemas de fondo que le duelen a la sociedad”.

“Cuando fui legislador local en el Congreso del Estado en la LVII Legislatura, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, fui promotor de la llamada entonces “Ley antiborrachos” y que años después llevaría a la creación del programa “Salvando Vidas”, que tantas beneficios ha traído a las familias jaliscienses, al evitar que siguiera derramándose sangre de gente inocente por la combinación de alcohol y volante”.

Es Alberto Maldonado Chavarín, quien ha sido postulado por Morena y la Coalición “Sigamos haciendo historia” para ser candidato por diputado federal por el Distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque. “Soy abogado de profesión, me gusta el derecho, le entiendo, me gusta estarme actualizando en materia jurídica, estaré en la máxima tribuna del país, en el lugar donde se crea, se modifica o extinguen las normas jurídicas en beneficio de la gente”.

Maldonado Chavarín tiene claro las acciones que impulsará desde San Lázaro para ayudar a Jalisco. “Mi tarea será conseguir más recursos federales para la Universidad de Guadalajara, la institución educativa más importante de la región de occidente de México, seré un soldado para las universidades, habrá más recursos para las escuelas públicas, y en algunos casos para escuelas privadas”.

En entrevista con Conciencia Pública, el político jalisciense, afirma convencido que está en el lado correcto de la historia, con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien impulsará un gobierno cuidando la economía de las familias y un compromiso asumido es “no aumentar las tarifas eléctricas y habrá más recursos para escuelas públicas”.

SOY UN POLÍTICO DE CARRERA”

¿Cómo tomas esta oportunidad de poder formar parte en la próxima legislatura en San Lázaro?

Estoy contento, era una asignatura pendiente para mí, una etapa de mi vida y carrera política que me hacía falta vivir para completar mi aprendizaje político, siempre he dicho que soy un político de carrera, no a la carrera, me faltaba complementarlo con eso, vivir en la Ciudad de México, en donde se toman todas las decisiones económicas y políticas, en el caso de Morena, el movimiento al que llego en 2017, es donde se toman las decisiones, en el Comité Ejecutivo Nacional, está diseñado para ser un partido político muy centralizado.

Por otra parte, soy abogado de profesión, me gusta el derecho, le entiendo, me gusta estarme actualizando en materia jurídica, estaré en la máxima tribuna del país, en el lugar donde se crea, se modifica o extinguen las normas jurídicas en beneficio de la gente.

¿Qué te ha dejado tu paso por la política?

Me inspiro en un personaje sencillo, trabajador, luchón, como fue mi abuelo Martín Maldonado; un hombre que le llegaron a pasar todas las vicisitudes del mundo en su rancho, pero diario salía y nos ponía la muestra. Creo que parte de mi educación, formación y carácter es crecernos al castigo, entre más difíciles sean las cosas, más vamos a luchar por lograrlas. En mi vida profesional, es una guía el ideario juarista, Benito Juárez es una figura que me inspira.

Ya más actualizado, la figura de Andrés Manuel López Obrador dejó en mí un ejemplo en la parte de no rendirse, de intentarlo. Me han cargado la mano mucho en mi carrera política, siempre ha sido a contracorriente, estoy en un movimiento donde las cosas tampoco han sido un día de campo, pero debo admitirlo, tuve una formación importante en el PRI, de tal manera que estamos acostumbrados a luchar y seguir intentándolo cuantas veces sea necesario, sin claudicar, sin que las dificultades de la vida política nos hagan ceder”.

UNA LEY QUE HA SALVADO MILES DE VIDAS

Ya conoces el parlamento, ¿qué resaltas de tu participación como diputado local? Apoyaste a las organizaciones civiles que dio vida a la que se llamó Ley Antiborrachos para prevenir accidentes y muertes por la combinación de alcohol y volante…

Resaltaría tres temas de los que me siento orgullo de haber participado, tenemos la experiencia jurídica, no hay ningún candidato en Tlaquepaque en la oposición que tenga una formación jurídica para poder crear, modificar o extinguir una norma, soy el único abogado, con maestría, concluido un doctorado, sé trabajar la norma jurídica.

Me inspiró la muerte de una jovencita tapatía que conmocionó a la sociedad jalisciense. Dijimos ya basta. Tenemos que hacer algo desde la norma jurídica y nos avocamos a reformar la Constitución de Jalisco para enfrentar aquella dolorosa problemática que tanto estaba golpeando a los jóvenes.

El espíritu decía “ley para prevenir los accidentes y muertes producto de quienes manejan bajo los influjos del alcohol y drogas”; después el Ejecutivo crearía toda una estructura que dio vida a las llamadas toritas y al programa “Salvando Vidas” durante el gobierno de Aristóteles Sandoval con la participación de visores ciudadanos, un modelo que ha resultado muy exitoso y salvado miles de vidas, convertido en una referencia mundial como modelo de prevención de accidentes.

UNA INICIATIVA QUE SE APROBÓ POR UNANIMIDAD

La iniciativa de reforma de la que en su primer momento se llamó “Ley antiborrachos” tuvo oposición de los legisladores que no les caía el veinte o insensibles a lo que estaba pasando en las calles de la ciudad con tanta muerte de jóvenes por los accidentes…

En su momento, se congeló la iniciativa, pero después todas las fracciones de quienes representaban las fuerzas políticas fueron aprobando por unanimidad. Es una de las cosas que me siento orgulloso, que fue presentada por la comisión de derechos humanos que presidía un servidor.

¿Qué otras iniciativas de ley de trascendencia presentaste en aquella LVII Legislatura?

“La otra parte que debo destacar, a mí me tocó poner en la Constitución de Jalisco que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, esto es de altísimo calado, porque la Constitución de Jalisco por increíble que parezca decía que todo individuo es igual ante la ley, cuando la constitución federal decía que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley.

¿Y cuál fue el espíritu de esa iniciativa?

Quisimos empoderar a la mujer poniéndola en primer orden, solamente por este hecho nos dio pie y creamos el Instituto de la Mujer en Jalisco, que fue el ex gobernador Aristóteles Sandoval quien le diera vida, con todo un aparato para hospedaje, protección, ayuda jurídica, que lamentablemente este gobierno de la corrupción naranja le dio al traste, porque acabó con este organismo y creó una mazacote con todo lo puso en un solo envase, achicando esos temas que nunca debieron ser pequeños, como lo hicieron con todos los grupos, metieron el gran tema de la seguridad, protección y acompañamiento a las mujeres.

¿Y en materia de atropello a derechos humanos en Jalisco, qué hiciste?

Nos metimos a modernizar en materia de derechos humanos el sistema penitenciario, cuando salí del Congreso pudimos ser testigos de temas como que se puso una guardería, ya hay ginecólogos para atender a las mujeres, pusimos cámaras en la Fiscalía, si no ha desaparecido la corrupción es porque estamos en un estado gobernado por corruptos.

La figura del diputado está muy desgastada, ¿qué dirías respecto al valor de un diputado?

He sido legislador y hablo por lo que he hecho, por mis resultados. Mi lucha es por tener una utilidad política y social con iniciativas que beneficien a la gente y he citado tres acciones de trascendencia. Siempre he estado cerca de la gente, he tenido muy buena comunicación con organizaciones sociales que me han planteado necesidades y he sido su portavoz.

Hoy hay un escenario muy complicado en Jalisco, cuando te hablan las mujeres que tienen miedo de salir a la calle, cuando te hablan que quieren presupuestos, poder ser gestores en la parte presupuestal federal para ejercerlo en temas como el agua, seguir arreglando zonas y áreas en materia de seguridad pública, he recogido necesidades y espero ser útil para la gente, tengo mis ideales y tengo esperanza de realizarlo, mi idea es servir a la gente, que te dice qué podemos hacer.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Y qué compromisos asumes con los electores?

Parte de los compromisos que estamos haciendo los diputados de Morena en San Lázaro, las becas para estudiantes para educación superior, y para la educación de posgrados, vamos a recuperar esa tendencia hacia la investigación, la ventaja que tenemos con la primera mujer presidenta de México es que nuestra candidata presidencial tiene un doctorado, cree que hay que afianzar la educación superior técnica y de posgrados.

La gente en las colonias me dice que no permitamos que suba el gas de sus hogares, entonces me voy a enfocar a seguir defendiendo que no suba el gas doméstico, que lo firmamos al ser designados candidatos, nos comprometemos que no vamos a permitir los gasolinazos, Claudia Sheinbaum dice que no lo vamos a permitir, no vamos a aumentar las tarifas eléctricas, esa es la utilidad de un diputado, no votar que se privatice todo como sucedía antes.

¿Cómo ves el distrito por el que contiendes y la elección?

El distrito es cómodo, totalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, con vías de comunicación adecuadas para hacer un buen trabajo. Es un distrito que tiene una cabecera municipal con gente pudiente económicamente, tienes zonas de la más alta marginalidad como Plan de Oriente, la Emiliano Zapata, San Martín de las Flores, que hace frontera con Tonalá, hay una gran esperanza que gane el proyecto de Morena, hay un repudio hacia Movimiento Ciudadano, tanto para diputados locales y federales, como para el proyecto en el municipio por tanta corrupción.

SEGURO DE GANAR

¿Hay condiciones para ganar?

Hay condiciones totalmente positivas para ganar, la gente nos pide que pongamos una calcomanía en su casa, en su carro, la gente nos acepta el mensaje que le estamos dando, la gente nos está abriendo los brazos, hay condiciones propicias para ganar.

Está mucho más convencida la gente, en esta parte de Tlaquepaque, la gente está convencida del proyecto de Morena, quieren un cambio en el ámbito local, la gente está politizada, me dicen qué bueno que viene de parte de Claudia Sheinbaum, queremos que siga el proyecto de López Obrador, queremos que siga el siguiente piso de la Cuarta Transformación, ellos me lo dicen antes que yo lo proponga, las cosas están para ganarse, hay buena aceptación de la gente, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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