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REPORTAJES

Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones

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FeaturePor Mario Ávila //

El simple de nombre y apellidos del vetusto líder sindical del magisterio en Jalisco, Arnoldo Rubio Contreras, remite a quien lo escucha a imaginarse palabras como charrismo, aviadores, contubernios, doble chamba, pactos, plurinominales, irregularidades y traiciones.

Las palabras arriba enunciadas, son producto simplemente de poner el nombre del personaje en cuestión, en un buscador de Google y ahí aparecen historias, artículos noticiosos en donde él es quien acapara en papel protagónico central.F

Sin embargo, a esa terminología con la que hasta hoy se le asemeja, se podría añadir la palabra “pensión”, ya que aquí se analizará con documentos oficiales, la manera en que este personaje que ha sido líder de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha llegado a obtener hoy día en su calidad de jubilado, un cheque mensual de 158 mil 344.78 pesos.

Para llegar a ello, han quedado en evidencia como desde el polémico Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), que se encuentra en una situación financiera crítica, se alteran cifras, se tuercen articulados de la ley, se modifican porcentajes y hasta se toman decisiones en familia, al grado de que fue su hijo, Arnoldo Rubio Cárdenas, quien aprobó en su calidad de integrante del Consejo de Administración del IPEJAL como representante del SNTE, quien propuso, votó, autorizó y firmó, un jugoso incremento a la pensión de su padre.

Esta sesión ocurrió el 20 de noviembre del 2018 y estuvo presidida por Luis Mauricio Gudiño Coronado, quien había sustituido a Francisco Ayón López, en la presidencia del Consejo de Administración de IPEJAL con la representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y en ella se autorizó modificar el monto de la pensión de Arnoldo Rubio Contreras, con efectos retroactivos, para pasar de 104 mil 505.80 pesos, a 124 mil 972.53 pesos al mes.

Sin embargo, extrañamente 6 meses después de esta maroma legal, ya en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y con Iván Argüelles Sánchez como director, la pensión de profesor Arnoldo Rubio Contreras da un nuevo salto para llegar a recibir hoy día un cheque mensual de 158 mil 344.78 pesos.

Arnoldo Rubio Contreras alcanzó la jubilación desde el 1 de octubre del año 2012 y entre sus actividades laborales destacan el haber presidido la sección 47 del SNTE, entre 1988 y 1991, fue diputado y regidor en Zapopan y director de la Escuela Normal; además, heredó el cargo a su hijo Arnoldo Rubio Cárdenas, 25 años después de terminado su periodo en el SNTE.

Arnoldo Rubio Cárdenas

DE PADRE A HIJO Y DEL HIJO, AL PADRE

El peso político que Arnoldo Rubio Contreras ha tenido en la política y el magisterio de Jalisco, le ha servido para dejar herencia, al grado de que 25 años después de haber encabezado a la sección 47 del SNTE, le alcanzó para que su hijo, Arnoldo Rubio Cárdenas, se eligiera como candidato único en una elección efectuada en Puerto Vallarta en agosto del 2016 y en una convención que estuvo impugnada por maestros disidentes.

Esta herencia fue bien retribuida ya que en la sesión del Consejo de Administración de IPEJAL de noviembre del 2018, Rubio Cárdenas planteó un punto en la agenda, para que se revisara el monto de la pensión de su padre y aumentarla así de 104 mil 505.80 pesos a 124 mil 972.53 pesos al mes.

La justificación que se esgrime en la página 10 del acta de la sesión ordinaria del Ipejal con folio 09/2018, se consigna que de manera unánime los integrantes del Consejo Directivo aprobaron la propuesta en los términos solicitados: patente 23823, nombre Arnoldo Rubio Contreras, pensión 104 mil 505.80 pesos, pensión a modificar 124 mil 972.51 pesos, observaciones: Modificación de monto de pensión con pago retroactivo de conformidad con el artículo 90 de la Ley de Pensiones del Estado.

El artículo 90 de dicha ley corresponde al título 5° que se refiere a la prescripción y caducidad y contiene un capítulo único. Artículo 90.- “El derecho a las pensiones es imprescriptible, sin embargo, caducarán en favor de la Institución, los pagos de las pensiones anteriores a dos años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud”.

El acta de la sesión en cuestión a la que convocó el director general del organismo, Fidel Armando Ramírez Casillas, fue rubricada por todos los asistentes; Mauricio Gudiño Coronado, Consejero Presidente; Juan Pelayo Ruelas, consejero representante de los servidores públicos; Marco Antonio González Fierros, subdirector de IPEJAL; José Wilmer Sagredo Jiménez, secretario de actas; Luis Enrique Miranda del Río, director Jurídico del IPEJAL; Fidel Armando Ramírez Casillas, director general del IPEJAL y Arnoldo Rubio Cárdenas, consejero representante de los servidores públicos de la Sección 47 del SNTE e hijo del beneficiado Arnoldo Rubio Contreras.

Por cierto, las firmas aparecen en la última hoja de las 18 que constituye el acta de la sesión ordinaria del Consejo Directivo de IPEJAL 09/2018.

EL DELITO DEL “VÁSTAGO”

Vale la pena señalar que el trámite que se realizó, más que con el artículo 90 de la Ley de Pensiones (la anterior a 2009 que es la que aplica para el caso de Arnoldo Rubio Contreras), tiene que ver con el artículo 48 que reza: “Podrá incorporarse al régimen voluntario, el afiliado que se ausente de su empleo por las siguientes causas… y al artículo 72 que en su tercer párrafo sentencia: “Si el pensionado decide reingresar al servicio público, deberá solicitar la suspensión de los efectos de la pensión; sin embargo al reanudarse el beneficio no podrá modificarse el salario tabular con el que obtuvo ésta, sin perjuicio de los incrementos naturales de la pensión de origen”.

A propósito de los incrementos anuales de las pensiones de IPEJAL este año fueron de 4.83% para lo que perciben de 0 a 50 mil pesos mensuales; del 2.44% para los que ganan de 51 mil 001 a 100 mil pesos y de sólo 1.21% para los que tienen una pensión de 100 mil 001 en adelante, que es el caso de Arnoldo Rubio Contreras.

Dentro de los detalles turbios en la asignación de pensiones como la de Arnoldo Rubio Contreras, destaca el hecho de que el porcentaje de incremento para el 2019, tampoco corresponde a los incrementos que ha tenido en sus ingresos anuales, ya que de 124 mil 972.51 pesos aprobado en noviembre del 2018, el aumento sería de 1 mil 512.16 pesos, por lo que su pensión en el 2019 sería de 126 mil 484.67 pesos mensuales y no de los 158 mil 344.78 pesos que realmente recibe mes con mes.

Sin embargo, en ese mar de irregularidades que quedan en evidencia en la asignación de las pensiones VIP que se entregan a los servidores públicos, con cargo principalmente a los que menos ganan, destaca una ilegalidad cometida por el junior, Arnoldo Rubio Cárdenas, hijo de Arnoldo Rubio Contreras.

En concreto, es necesario recurrir a la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, específicamente al Capítulo V que habla de “Las Obligaciones de los Servidores Públicos” y en donde se asienta textualmente en su artículo 55: “Son obligaciones de los servidores públicos… Fracción XXI.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o pariente consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas, formen o hayan formado parte”.

Con este hecho consumado y por dichos preceptos legales, es de presumir que existió una flagrante ilegalidad en la modificación de la pensión para Arnoldo Rubio Contreras, así como en la intervención de su hijo Arnoldo Rubio Cárdenas, por haber intervenido en dicha modificación, ya que la ley lo prohíbe de manera tajante.

HISTORIAL DE UNA POLÉMICA PENSIÓN

Los detalles puntuales de cada cheque que recibe mes con mes el líder sindicalista del magisterio de Jalisco, Arnoldo Rubio Contreras, deja en evidencia, lo turbio, lo sucio y hasta lo ilegal en un procedimiento de asignación de pensión desde el Instituto de Pensiones del Estado, un organismo que en la última década ha sido utilizada como la caja chica del Gobierno del Estado, desde donde se han ordenado inversiones millonarias que ha resultado no solo dañinas, sino hasta fraudulentas.

Rubio Contreras recibe su primer cheque de pensión con fecha del 1 de octubre del año 2012 por un monto de 104 mil 505.80 pesos. En ese su primer pago como pensionado, Arnoldo Rubio registró el pago de descuentos como el ISR por 19 mil 383.66 pesos y otras deducciones por 34 mil 875 pesos, para registrar un saldo total recibido de 50 mil 244.14 pesos.

Para el año 2013, el líder sindicalista obtuvo un incremento a su pensión del 4.5%, es decir fue del orden de los 4 mil 776 pesos, para recibir un total de 109 mil 281.72 pesos. Incluso el incremento se le otorgó hasta el mes de mazo del 2013, por lo que adicional a su pensión, se le entregó una cantidad de 9 mil 561.84 pesos como retroactivo anual correspondiente a los meses de enero y febrero. Por cierto, en ese mismo año ya con el aguinaldo, el ingreso mensual en diciembre fue de 143 mil 791.74 pesos.

En el año 2014 la pensión para Rubio Contreras fue de 114 mil 713.02 pesos mensuales, que representó un aumento del 4.9%, ya que recibió 5 mil 432 pesos adicionales. En el 2015 la pensión creció a 120 mil 540.44 pesos, lo que significó 5 mil 827 pesos más, es decir tuvo un aumento del 5.0%.

Para el 2016 la pensión de Arnoldo Rubio Contreras llega a 124 mil 313.36 pesos, lo que representa un incremento anual de 3.1%; en tanto que para el 2017, la pensión mensual recibida creció a 129 mil 733.42 pesos, es decir aumentó en 4.3% para llegar a los 129 mil 733.42 pesos mensuales.

El año 2018 lo inicia Arnoldo Rubio Contreras con una pensión de 130 mil 829.76 pesos, es decir se trató del menor incremento de todos los años, con solo 1 mil 096 pesos, lo que significa que el aumento fue de apenas 0.8%.

Sin embargo, es justo en este año, concretamente en el mes de octubre, cuando ya con la intervención de su hijo, Arnoldo Rubio Cárdenas, en el seno del Consejo de Administración de IPEJAL, su pensión se eleva a 156 mil 451.71 pesos, que significó un crecimiento del orden del 19.5%. Ese mismo año ya en el mes de diciembre al cobrar su aguinaldo, el cheque que recibió Arnoldo Rubio Contreras fue de 205 mil 857.51 pesos. Ya en el gobierno actual, a partir de enero del 2019 el sindicalista alcanzó una pensión de 158 mil 344.79 pesos, un aumento del 1.2%.

Sirva pues este ejemplo analizado mes con mes y año con año, para dar cuenta precisa de la manera en la que más de 70 pensionados podrían estar recibiendo de manera turbia pensiones por más de 100 mil pesos anuales, sangrando con ello las finanzas de IPEJAL, una institución que según se ha reconocido por las autoridades estatales actuales, sobrevive en situación de extrema crisis financiera.

JALISCO

Un Jalisco en tres diferentes voces: Pleito más que primer debate; lo acapararon Lemus y Delgadillo

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Por Francisco Junco //

Apenas salían los primeros rayos del sol y la capital de Jalisco, se comenzaba a dibujar con los colores partidistas, en avenida México, en las inmediaciones de Jalisco TV, el naranja invadía esta arteria, más de 2 mil simpatizantes. Muy cerca de ahí, unos cuantos guindas se dejaron ver. Mientras en el Centro Histórico, los rojos, azules y amarillos pintaban la plancha de la Plaza Fundadores, aquí, los organizadores calculan que fueron cerca de tres mil.

En el parque de Jardines del Bosque, ubicado en las calles Sol y Arcos, donde los organizadores calculan que más de 500 personas pintaban de guinda la zona. Y es que, la cita del primero de cuatro debates, por la carrera para sustituir a Enrique Alfaro, había llegado.

En el corazón de la vibrante ciudad de Guadalajara, el escenario político cobró vida en el primer enfrentamiento intelectual y retórico entre los tres principales contendientes por la gubernatura de Jalisco. Dos damas y un caballero. Los candidatos: Laura Haro Ramírez por la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, coaligada por PAN, PRI y PRD; Pablo Lemus Navarro de Movimiento Ciudadano, y Claudia Delgadillo González por la alianza Sigamos Haciendo Historia de los partidos Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro.

Los tres, puntuales, llegaron a las instalaciones de Jalisco TV, sede del primer debate, el cual fue trasmitido en vivo, por esta televisora pública y por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. La primera en entrar al estudio, fue Laura Haro, ataviada en un traje sastre blanco con un moño negro en la solapa, en señal de luto, por el asesinato del presidente con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección. La segunda en entrar fue Claudia Delgadillo en elegante color guinda y negro; y por último arribó Pablo Lemus, en un riguroso traje azul y camisa blanca.

Los periodistas Mayra Carrillo y Agustín Ramírez, moderadores de este primer ejercicio democrático, presentaron a las candidatas y al candidato, enumeraron las reglas del debate. Los temas a desarrollar fueron: Derechos Humanos, donde se abordaría políticas públicas para disminuir la pobreza, planes y programas contra la discriminación, derechos de la niñez ante la violencia y el maltrato; la gobernabilidad y seguridad, para hablar en la desaparición forzada y crimen organizado.

Laura Haro de Fuerza y Corazón por Jalisco, ganó puntos desde la presentación al impactar a la audiencia, el contraste de su vestimenta blanca con un moño negro, aunado a la experiencia de estar en la tribuna legislativa federal y acostumbrada al debate le dieron las tablas para salir avante y airosa este domingo.

VIVIMOS EN JALISCO GOBIERNOS DE LA MUERTE”

Desde los primeros minutos del debate, comenzaron los reclamos, las acusaciones y los señalamientos. Laura Haro, en su primera intervención, informó que en Jalisco “vivimos los gobiernos de la muerte”, ya que, cada día son asesinadas seis personas, en lo que calificó el “sexenio más violento de toda la historia, casi 200 mil mexicanas y mexicanos han perdido la vida, víctimas de la inseguridad”.

“Me pregunto cómo se atreven a venir aquí a hablar de continuidad y diciendo que todo está ‘bien y de buenas’, eso es no tener vergüenza”, arremetió contra Pablo Lemus y tras lamentar el crimen contra el candidato asesinado en Pihuamo, “conmigo se acabaron los abrazos a los delincuentes” haciendo referencia a la política federal que representa Claudia Delgadillo.

Laura Haro Ramírez, es la candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco, nacida en Guadalajara, cuenta con 36 años. Realizó sus estudios en derecho en la Universidad de Guadalajara, además tiene la maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad de La Rioja, España. Desde el 2016 es militante del PRI, fue diputada federal de 2021 a 2023. Dentro de la estructura partidista se desempeñó como presidenta estatal del PRI, hasta que solicito separarse del cargo para competir por la coalición del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de la entidad.

EL MENSAJE DE LEMUS

Pablo Lemus, en su primer intervención, queriendo ser conciliador, dijo que “de mi parte, siempre recibirán un trato muy respetuoso y muchas propuestas” y luego de señalar algunos logros en seguridad, en sus nueve años de gobierno municipal en Zapopan y Guadalajara, realizó sus propuestas en esa materia, entre las que destaca la creación de una policía estatal que, en coordinación con la Federal, vigilen los caminos municipales, carreteras federales y carreteras estatales, además de fortalecer para todos los municipios el pulso de vida, “para proteger a las mujeres, que se diseñaron en el municipio de Zapopan, que ahora se han llevado a más de 28 municipios a nivel nacional”.

Para mí es fundamental que tú sepas que voy a trabajar por la educación de nuestras niñas y niños por supuesto por la seguridad de nuestras familias, y también vamos a tener el primer Sistema Estatal de Atención a la Salud que mejore sin duda alguna el abandono en que nos tiene Morena, en el sistema de salud vamos a crear una gran red de hospitales regionales y centros de salud”

Lemus Navarro, tiene 54 años, nacido en Guadalajara, con cuatro hijos, en el sector privado logró ser presidente de Coparmex Jalisco; en 2015 Movimiento Ciudadano lo hace su candidato y bajo esta nomenclatura fue alcalde de Zapopan, durante dos periodos, del 2015 al 2021, y luego fue presidente municipal de Guadalajara de octubre de 2021 a octubre de 2023, hasta que pidió licencia para competir como candidato de MC a la gubernatura de Jalisco.

CLAUDIA ABRE METRALLA

Claudia Delgadillo, arremetió contra “los gobiernos indolentes y corruptos” y aseguró, que desde el principio que se van a escuchar mentiras, pero ella va a proponer, porque para resolver los problemas de Jalisco “no necesitamos ánimo”, en referencia a dichos de Pablo Lemus. Aseguró que a la entidad, le urge un cambio y ella conoce como hacerle, ya que desde el 2018, que conoció a Andrés Manuel López Obrador, aprendió los principios de “no mentir, no robar y no traicionar a su pueblo” y apuntó que en su gobierno habrá coordinación con el gobierno federal con Claudia Sheinbaum, para “traer apoyos sociales y becas” y subrayó que habrá un policía por cada mil habitantes, “ya que actualmente “hay un policía por cada tres mil habitantes” en Jalisco.

Jalisco es un pueblo sabio y se va a sumar a la cuarta transformación porque no queremos más, y no vamos a volver a permitir nueve años más de corrupción, como pudiste ver mis adversarios están tan desesperados porque ya se van, sólo atacan y descalifican, mienten. Este tren de la transformación nadie lo va a parar porque, aunque les duela mucho la transformación también va a llegar a Jalisco”

Claudia Delgadillo González, tiene 51 años de edad, también nacida en Guadalajara, estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara, tiene una hija “de la cual me hago cargo yo sola”. En el año 2000 se inscribió a las filas del PRI, en el 2018 renunció a su partido e ingreso a Morena, compitió bajo la insignia guinda por presidencia de municipal de Guadalajara; para el 2021 fue electa como diputada local bajo la bandera del Partido Verde.

CLAUDIA LA MÁS ATACADA

En el debate de este domingo, las descalificaciones no se hicieron esperar, y la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo, fue la más atacada por ambos contrincantes. Pablo Lemus cuestionando que son ocurrencias lo que propone y le cuestionó que si conocía realmente el número de elementos policiacos “para ver si realmente conoce de lo que hablo o son simples ocurrencias”, la candidata de Morena, nunca contesto este dato. Además, el candidato de Movimiento Ciudadano, advirtió que los gobiernos donde esta Morena, hay una “gran coordinación”, con estados como Michoacán, Guerrero, Zacatecas o Colima, “que acaba de ser dictaminado como el estado donde se cometen más homicidios a nivel mundial, ¿eso es lo que quiere traer la candidata de Morena a Jalisco? No, gracias. Jalisco se cuece aparte”.

Laura Haro, por su parte, criticó que el gobierno federal de Morena haya eliminado el Seguro Popular y luego creó el INSABI, para después también quitarlo, y sustituirlo por el IMSS Bienestar. Propuso que, “tenemos que promover una cultura de paz, de paz en las comunidades, donde a través de mecanismos de solución de conflictos no lleguemos a la judicialización, al rezago, a la sobreexposición y al sobre trabajo que hoy tienen los elementos de la fiscalía Estatal”.

En su intervención para cuestionar a los candidatos rivales, Laura Haro aprovechó para destacar que, dentro del debate, a Delgadillo le han sobrado varios segundos, “porque no tiene propuestas” y mostró una playera negra, con la leyenda “Dirán que no, pero son los mismos. FOSFORENA”, ya que Morena y Movimiento Ciudadano representan lo mismo. Cuestionó a la candidata de Morena por sus inasistencias como diputada “¿dónde estabas Claudia, por qué 107 faltas en el Congreso federal? Por cierto, ninguna iniciativa para defender a Jalisco, ninguna. Votaste a favor de desaparecer al INE, votaste a favor de no darle más presupuesto a Jalisco, votaste a favor de que hoy no se tenga respeto por nuestro estado”.

EL RECLAMO DE CLAUDIA A LAURA

Delgadillo, lamentó que Laura Haro haya roto el pacto de solidaridad que firmaron ante el IEPC y le parece que es “muy grosera”, ya que siempre la está acusando y le dice que es del Partido Verde y no sólo es candidata de ese partido y aseguró que más de cinco partidos la están apoyando, aunque en rueda de prensa, sin mencionar alguno, dijo que se refería a personajes políticos de Movimiento Ciudadano.

No quiso dejar pasar la oportunidad y señaló que Pablo Lemus tiene “muchas denuncias en su contra”, aunque no especificó de que se trataba cada una de ellas.

Pero, el “pleito”, se centró entre Lemus y Delgadillo. El representante de los naranjas dijo que la candidata de Morena está coludida con el megafraude de la empresa AJP, ya que era comadre del propietario Luis Osvaldo Espinoza, y mostró una foto donde Delgadillo y el defraudador se encontraban en Dubái, “por cierto, con un saco de un valor de más de 150 mil pesos” y pidió explicación sobre “su casa en Puerta de Hierro”, “esta, es la verdadera cara de Claudia Delgadillo”, puntualizó.

“Esa es la decencia de Morena, miren cómo se gastaron todas las familias de AJP, aquí están sus recursos invertidos en ropa y en viajes. Él mismo, este personaje Luis Osvaldo Espinoza, dijo en el video, antes de quitarse la vida, que investigaran a Claudia Delgadillo, porque ella se había quedado con recursos de esas inversiones”. Y agregó; “Así nos vienen a hablar de transparencia, nos vienen a hablar de gobiernos honestos. Por favor, si toda su vida se han dedicado a la defraudación”.

Delgadillo reviró y aseguró que ella fue defraudada igual que miles de familias en ese mismo tema. Mostró otra foto, donde esta Pablo Lemus con Luis Osvaldo Espinosa, “a mi no me haces enojar, me río de ti”, le dijo a Pablo Lemus. Este le contestó “mira esa foto que muestras, estoy yo con tu compadre en una vez que tú y otra comadre tuya me invitaron, para apoyar una causa, para hacer un trasplanté de riñón y tu compadre me pidió esa foto. Pero tú viajaste con él a Dubái, eran socios, él te menciona en el video, diciendo que te quedaste con el dinero que les defraudaron a todas esas personas”.

Para ir cerrando el debate, Laura Haro, comentó, “están viendo quién es más corrupto que el otro” y le cuestionó a Pablo Lemus, si su suplente era el hermano de Claudia Delgadillo, “les digo, todo queda en familia”, y remató “no puedo decir qué bonita familia, porque uno y otro se señalan de actos de corrupción”.

Jalisco es uno de los estados clave en la próxima elección, ya que representar uno de los padrones más importantes a nivel nacional. De acuerdo con el INE se cuenta con un padrón de 6 millones 600 mil, por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.

Al final, los candidatos, cada uno representando una ideología y una visión distinta, se enfrentaron con argumentos afilados y estrategias calculadas para captar la atención del electorado. A lo largo del debate, los temas candentes inundaron la sala: desde la seguridad pública y la educación, hasta los derechos humanos y los desaparecidos. Los candidatos se enfrentaron en un duelo de ideas, desafiándose mutuamente y defendiendo sus posturas con fervor y convicción.

Al finalizar el evento, el público se dispersó con un panorama más claro de las opciones que tenían ante sí. El debate no sólo había sido un ejercicio democrático, sino también una ventana hacia el futuro de Jalisco. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los ciudadanos enfrentarán una decisión crucial ¿continuar con el status quo, con MC; buscar que la cuarta transformación llegue a Jalisco con Morena y sus aliados; o apostarle a un cambio profundo con la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco? Pero la respuesta sólo será revelada el próximo 2 de junio en las urnas. Una cosa es segura, el destino de Jalisco está en juego.

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JALISCO

Elecciones y violencia, hay 15 candidatos amenazados: Consternación social por el asesinato de Humberto Amezcua

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Por Mario Ávila Campos //

“No es fácil definir a un gran hombre, cuando se reconoce a un ser extraordinario que con sus cualidades convierte a una persona, en un ejemplo a seguir”.

Este es el mensaje que, a manera de obituario, dedicó la Casa Funeral La Guadalupana, al dar a conocer la noticia del fallecimiento del presidente municipal de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua Bautista, que nació el 6 de septiembre de 1950 y fue asesinado a tiros la noche del 15 de marzo del 2024.

Y más precisos no pudieron ser. Seguramente que no se trata de una frase encontrada y utilizada al azar, ya que quienes conocieron y convivieron con Humberto Amezcua, saben que no se miente cuando se le define como un gran hombre y un ejemplo a seguir, es decir, un hombre de bien.

El asesinato de un hijo predilecto de Pihuamo, un pequeño municipio con grandes problemas por su colindancia con Michoacán y Colima, ha causado una gran consternación social, pero no solo porque se trata de un alcalde con licencia y porque pretendía buscar la reelección que seguramente ganaría.

La consternación social se debe más que nada, a que propios y extraños saben que se trataba de un hombre íntegro, de una persona humilde, un campesino con un gran compromiso social, un priísta de la vieja guardia, que sabía que la política no servía de nada, si cuando se llegaba al poder no se ponía a disposición de la gente más desfavorecida, de los que le brindaron su confianza de su pueblo en general.

Esa manera de pensar y de actuar, le valió a Humberto Amezcua convertirse en Presidente Municipal apenas a su 24 años de edad, es decir en el período 1974-1976 y a los 71 años, es decir en el período 2021-2024. En otras dos ocasiones que buscó también la alcaldía, perdió en la época de los gobiernos panistas y se desempeñó como regidor de oposición en las administraciones 2004-2006 y 2018-2021.

Además, el modesto campesino, que apenas cursó la educación primaria y secundaria, mostró grandes aptitudes de liderazgo regional y pudo convertirse en diputado local por el distrito 19 con cabecera en Ciudad Guzmán, en el periodo 1997-2000 justamente en la segunda legislatura del gobierno del panista Alberto Cárdenas Jiménez, esa legislatura de leyenda que se caracterizó por aquel famoso 20-20, en la que los diputados de oposición, era la misma cifra que los diputados del PAN, lo que generó grandes decisiones para la historia de la política en Jalisco, como el rechazo al “Crédito Japonés”, con el que Cárdenas Jiménez pretendía sanear las aguas residuales de la zona metropolitana que ensuciaban mayoritariamente las plantas industriales.

Humberto Amezcua fue un pilar de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco, organización adherida a la Confederación Nacional Campesina, identificada siempre como el sector campesino del PRI. De ahí que su trabajo político siempre estuvo ligado prácticamente en carreras políticas paralelas, con su gran amigo y su líder, Ramiro Hernández García.

Humberto Amezcua había solicitado licencia para separarse del cargo, con el ánimo de participar en la contienda electoral 2024 y con la firme intención de lograr la reelección como presidente Municipal de su tierra natal, Pihuamo.

Sin embargo, las condiciones en esta contienda, son abiertamente diferentes a las otras en las que había participado, hoy este proceso electoral se está tiñendo de sangre y unas balas asesinas acabaron con su vida la noche del viernes 15 de marzo a unos cuantos metros del edificio de la Presidencia Municipal, cuando los criminales le dispararon cuando llegaba a casa de su señora madre.

Dentro de las primeras reacciones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez se manifestó al filo de la media noche a través de su portal de Facebook, con el siguiente comentario: “Lamento informar que esta noche ha sido asesinado Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, en un presunto ataque directo”.

“Con los datos de autoridades municipales, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación que no cesará hasta dar con los responsables. A su familia y seres queridos, mi más sentido pésame. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este doloroso crimen no quede impune.

“La Fiscalía de Jalisco seguirá brindando la información oficial, conforme avancen las investigaciones”.

A ese comentario le siguieron en las redes sociales, le siguieron un vendaval de comentarios, la mayor parte de expresiones sinceras de dolor y de solidaridad con la señora Lupita, la viuda de Humberto Amezcua y sus hijos.

AMENAZADO, COMO OTROS 15 CANDIDATOS

Este domingo tuvo lugar al filo del mediodía, un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Municipal de Pihuamo, pero un día antes, el sábado en las instalaciones del PRI Jalisco, se efectuó un acto en el que el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Antonio Padilla, aseguró que Humberto Amezcua era uno de los 15 candidatos a presidentes municipales que había sido amenazado directamente de que acabarían con su vida.

En una especie de homenaje, pero a la vez en lo que fue un acto de protesta, los integrantes de la coalición PRI, PAN y PRD, alzaron la voz para exigir al gobierno del Estado que se blinden las campañas políticas y se brinde protección a los candidatos amenazados, ya que, en el caso particular del PRI, su líder estatal anunció que en 7 municipios de plano no hay condiciones de seguridad para registrar una candidatura.

Antonio Padilla, líder tricolor en la entidad, planteó que Humberto Amezcua le había planteado ya en varias ocasiones que había sido amenazado y presionado, información que fue transmitida al secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, sin que se haya obtenido apoyo alguno.

Incluso el dirigente del PRI reveló que el mismo viernes al medio día dialogó con Humberto Amezcua y nuevamente le hizo énfasis en las amenazas que estaba recibiendo, lo que significa que horas antes de su asesinato había lanzado una nueva llamada de auxilio y el responsable de la política interior de Jalisco, nunca la atendió.

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JALISCO

Convoca jurista Diego Valadés a abogados, periodistas y universitarios: Hay que defender el estado de derecho y detener el deterioro institucional

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Por Mario Ávila //

Ante el grave problema de la erosión institucional del país, como consecuencia del deterioro de la gobernabilidad, el abogado Diego Valadés Ríos, quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elogió la respuesta espontánea de la sociedad mexicana en defensa de la democracia y el estado de derecho, tarea a la que consideró deben sumarse los abogados del país, los periodistas y los universitarios.

Al participar como conferencista invitado, en el marco de la asamblea del capítulo occidente del Ilustre Colegio de Abogados de México, A.C., Valadés Ríos retrató un panorama desolador para el estado de derecho en el país, pero se congratuló de que “hay un Poder Judicial Federal, que ha hecho frente al embate, solo con argumentos constitucionales; que ha habido órganos constitucionales autónomos que a pesar del vendaval han mantenido su funcionalidad y que hay organizaciones sociales y profesionales, y esta es una de ellas”, dijo refiriéndose al Colegio que lo invitó a dictar su conferencia efectuada la noche del jueves 12 de marzo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura que antes albergó a la XV Región Militar en Jalisco.

A este tipo de respuestas -dijo-, podemos agregar también la presencia de una prensa muy analítica, muy crítica en el sentido constructivo, de ahí que a su vez merece esta expresión de solidaridad con los periodistas que han sido victimados, como el caso reciente en Jalisco de Jaime Barrera. Pero los medios de comunicación y los centros de reflexión nacional que son las universidades, en un gran conjunto de instituciones públicas y privadas, que ya atienden a 2 millones de educandos en el país, son entre otras cosas, los elementos que han permitido preservar lo que hasta este momento todavía tenemos.

A la pregunta de qué tarea nos espera para la recuperación del estado de derecho en toda su plenitud, el propio abogado, jurista e investigador mexicano, planteó: “Sobre este aspecto tenemos el problema de una retórica explosiva, que tiende a polarizar y a construir dos grandes núcleos de opinión en el país, contrapuestos entre sí, que impiden el diálogo, que impiden la reconstrucción de instituciones, que impiden los consensos propios de toda democracia.

“La democracia es estrictamente dialógica, que implica la presencia de un diálogo; esto está interrumpido en el país y es lo primero que tenemos que recuperar como base para el restablecimiento de la plenitud del estado de derecho, que se traduce en gobernabilidad y en institucionalidad. Para esto creo que es necesario o posible al menos tres grandes procesos que nos esperan como sociedad política: 1.- Detener el deterioro, 2.- Invertir la tendencia y 3.- Construir una nueva institucionalidad en el país.

“Para esto tenemos ya todos los elementos porque hay una sociedad actuante y una sociedad interesada. Por vez primera en nuestra historia política, las clases medias comienzan a movilizarse en torno al concepto de democracia. Es un fenómeno novedoso, las propuestas de cambio están desde hace mucho tiempo archivadas”, expuso.

Recordó que desde los años 90’s se habló de una necesaria reforma del estado, “no se prestó atención y simplemente se confió en que la democratización de los procesos electorales, eran suficientes para establecer la democracia en el país; pero una democracia se basa sí en procesos electorales que forman parte de la legitimación de origen de quienes ocupan el poder, pero también se necesita la legitimación de quienes desempeñan el poder justamente porque haya mecanismos adecuados de control entre ellos”.

Hacia el futuro -sentenció-, tenemos que pensar por lo mismo en estos tres procesos, que no necesariamente tienen que ser sucesivos en el tiempo, que pueden darse de manera convergente, pero primero será detener la erosión y el déficit de gobernabilidad para lo cual es necesario no hacer reformas jurídicas, sino hacer reformas en la conducta de los agentes del poder, a quienes tenemos que reclamarles respeto por su propia función, respeto por el gobernado y respeto por el adversario.

También tenemos que plantear -abundó-, de momento, el simple cumplimiento de las disposiciones constitucionales, que sabemos suelen ser preferidas en numerosos casos, sobre todo cuando se mantienen sin integración muchos de los órganos constitucionales que están previstos. Se requiere a la vez, una nueva relación entre Gobierno y Congreso porque el proceso de deterioro ha llevado a que se pierda hasta lo esencial: La cuenta pública, que fue una más de las aportaciones de la Revolución Francesa, en el primer constitucionalismo lo que se planteó fue simplemente que los gobernados participaran en la definición de las exigencias de naturaleza tributaria de parte del gobernante. Y esa fue la Carta Magna de 1215 después se pasó a la regulación del gasto y mucho tiempo después, el proceso llevó siglos, a la revisión de cuentas de cuánto ingresaba y cuánto y cómo se gastaba. Esto fue en la Revolución Francesa.

Colegas, saben lo que ha pasado -cuestionó-, que ya no hay cuenta pública en el país, que la última vez que la cuenta pública se discutió de manera pública en la Cámara de Diputados fue en el 2011, ahora ya la cuenta pública la aprueba una comisión presidida por el partido mayoritario en la Cámara de Diputados y no trasciende más que a aquellos que se interesen por conocer las características de la cuenta y vayan a la página de internet de la Contaduría Mayor de Hacienda, que hoy es el órgano fiscalizador del estado mexicano. Y como no tenemos ya ese mínimo control, como nuestros representantes ni siquiera se enteran y a través de ellos la población de cómo se está disponiendo de nuestros recursos, quiere decir que traemos un déficit institucional muy profundo.

LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS

En la recuperación del país -precisó-, tenemos que advertir que con los elementos que son, sobre todo esa buena sociedad a la que me refería, tenemos que pasar a la reconfiguración del sistema representativo, a la determinación de que el estado mexicano tenga una política de justicia de la que carece, al combate efectivo a la corrupción que entre otras cosas es inmanejable e incontrolable por efectos del mismo sistema político que tenemos.

Porque tenemos un sistema político patrimonialista como ley -sentenció-, conforme al cual quien se adueña del poder político, se adueña por completo de la administración, no tenemos una administración profesional y políticamente neutral, sino que tenemos una administración apendicular del poder político.

En México la lucha electoral, lo mismo en el ámbito federal que en el ámbito local, o en el ámbito municipal, es una lucha por el estatus administrativo y por el abordamiento literalmente en el sentido de abordar la administración y apropiarse de ella mientras se tiene el poder político, por eso se forman hegemonías partidistas en México. Porque el gran incentivo no está ni en la ideología, ni en el programa, ni en la caracterización de los partidos, sino en la apropiación de un gran botín que representa la administración pública y eso tenemos que cambiarlo.

EL SISTEMA JUDICIAL MEXICANO EL MÁS REZAGADO DEL MUNDO

En otro punto de su disertación, el abogado Diego Valadés, planteó que todos los juzgadores mexicanos conocen que el sistema judicial tiene que seguir avanzando, “el sistema judicial mexicano es lamentablemente uno de los más rezagados en el mundo, en el caso de la OCDE es el último; no porque no tengan una alta calidad nuestros juzgadores, sino porque en México tenemos 5 juzgadores por cada 100 mil habitantes, frente a la medida de la OCDE que es de 21 juzgadores por cada 100 mil habitantes. Y países como Alemania tiene más de 30 juzgadores por 100 mil habitantes. En nuestra propia América, son 11 en Colombia y en Perú y son 25 en Costa Rica y en Uruguay.

“De manera que mientras el Estado Mexicano no atienda este problema, la cuestión judicial tendrá todavía muchos pendientes que atender. Mucho es lo que hacen los jueces que en este momento tenemos. No hay por otra parte, una Secretaría de Justicia, que permita establecer entre otros aspectos los efectos reales de la normativa en rigor, es decir no tenemos estudios de impacto normativo en el país, cuando es el estándar en cualquier democracia consolidada contemporánea”, expuso el jurista, escritor y político mexicano.

Y así como esto nos falta lo esencial -planteó-, el estado mexicano como tal, desde 1917 a la fecha, carece de política de justicia, en 1917 fueron abolidas dos secretarías, la de instrucción y la de justicia. En 1921 se reestableció la de instrucción con el nombre de Educación Pública, pero no se ha vuelto a pensar en la necesidad de una Secretaría de Justicia, no para que manipule, no para que ordene, no para que dirija; al contrario, para que simplemente planifique y ayude al desarrollo de las instancias de la Judicatura mexicana.

El sistema Presidencial -apuntó-, que emanó de la constitución de 1917 derivó en un absolutismo presidencial, porque así como no se han atendido las necesidades de la Judicatura de manera satisfactoria y así como se mantiene muy limitado el sistema representativo del país, entre otras cosas, no puede llevar a cabo ningún tipo de investigación acerca de lo que hace la administración pública, ni de evaluación acerca de los resultados de los diferentes planes nacionales y estatales, ni de la consecuente sanción a aquellos que no cumplan con su responsabilidad. Así como eso ha pasado, de la otra parte, del Ejecutivo, todo lo que hemos tenido ha sido un incremento sucesivo de facultades, muchas de ellas a expensas del sistema federal.

Recordó Diego Valadés, en el marco de la Asamblea general 2024 del Capítulo Occidente del Ilustre Colegio de Abogados de México, fundado en el año de 1760, que el artículo más reformado de la Constitución, con más de 70 enmiendas, “es el artículo 73 que previene cuáles son las facultades del Congreso y si contamos el número de sus fracciones, veremos que frente a las 29 fracciones originales de 1917, se han adicionado 30 más. Y todas esas facultades adicionales que ejerce el Congreso, en suma, se traducen también en atribuciones presidenciales”, sentenció el jurista.

SE PARTIDIZARÁ LA JUSTICIA AL ELEGIR JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS

En otro tema por demás relevante y actual, que está en la palestra del Congreso de la Unión, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la incorporó entre las propuestas de reformas constitucionales, destaca el tema de someter al voto popular, la designación de jueces, magistrados y ministros dentro del Poder Judicial.

Ante este panorama de concentración del poder -dijo Valadés Ríos-, hemos visto cómo se va dando una progresiva erosión de las instituciones y entra en una sinergia negativa con el déficit de gobernabilidad al que nos referimos. Esta erosión progresiva tiene muchos elementos de identificación, uno de ellos la propuesta de que todos los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, que son casi 1,600 sean elegidos popularmente.

Recordó que esta idea de la elección popular de los jueces, surgió también en la Revolución Francesa, en la primera constitución revolucionaria de 1791 aparecía ya la disposición de que los jueces sería elegidos por el pueblo; se repitió en la de 1795, en la de 1797 y fue derogada en la de 1802 porque se había partidizado e ideologizado la administración de la justicia.

Y abundó: “Tuvo un efecto en el sistema constitucional americano, particularmente por la gran importancia que le dieron los presidentes que se sintieron agraviados porque era inadmisible que la judicatura derogara una decisión legislativa; de tal manera fue tan fuerte este impacto, que en cuanto a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes en Estados Unidos, se produjo casi 50 años después y una de las respuestas consistió la elección de los juristas, pero nada más en el ámbito local, nunca se ha planteado en el ámbito federal. En este caso casi la mitad de los estados, en Estados Unidos, eligen jueces popularmente, pero no han podido evitar, según o reconocen ellos mismos, la partidización de la Judicatura”.

Finalizó diciendo: “Ahora bien, cuando se plantea la partidización de la Judicatura en un proceso constructivo de una nueva hegemonía de partido, es evidente que de lo que se trata es de propiciar la demagogia y la subordinación judicial a la estructura partidista”.

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