Connect with us

REPORTAJES

Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones

Published

on

FeaturePor Mario Ávila //

El simple de nombre y apellidos del vetusto líder sindical del magisterio en Jalisco, Arnoldo Rubio Contreras, remite a quien lo escucha a imaginarse palabras como charrismo, aviadores, contubernios, doble chamba, pactos, plurinominales, irregularidades y traiciones.

Las palabras arriba enunciadas, son producto simplemente de poner el nombre del personaje en cuestión, en un buscador de Google y ahí aparecen historias, artículos noticiosos en donde él es quien acapara en papel protagónico central.F

Sin embargo, a esa terminología con la que hasta hoy se le asemeja, se podría añadir la palabra “pensión”, ya que aquí se analizará con documentos oficiales, la manera en que este personaje que ha sido líder de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha llegado a obtener hoy día en su calidad de jubilado, un cheque mensual de 158 mil 344.78 pesos.

Para llegar a ello, han quedado en evidencia como desde el polémico Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), que se encuentra en una situación financiera crítica, se alteran cifras, se tuercen articulados de la ley, se modifican porcentajes y hasta se toman decisiones en familia, al grado de que fue su hijo, Arnoldo Rubio Cárdenas, quien aprobó en su calidad de integrante del Consejo de Administración del IPEJAL como representante del SNTE, quien propuso, votó, autorizó y firmó, un jugoso incremento a la pensión de su padre.

Esta sesión ocurrió el 20 de noviembre del 2018 y estuvo presidida por Luis Mauricio Gudiño Coronado, quien había sustituido a Francisco Ayón López, en la presidencia del Consejo de Administración de IPEJAL con la representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y en ella se autorizó modificar el monto de la pensión de Arnoldo Rubio Contreras, con efectos retroactivos, para pasar de 104 mil 505.80 pesos, a 124 mil 972.53 pesos al mes.

Sin embargo, extrañamente 6 meses después de esta maroma legal, ya en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y con Iván Argüelles Sánchez como director, la pensión de profesor Arnoldo Rubio Contreras da un nuevo salto para llegar a recibir hoy día un cheque mensual de 158 mil 344.78 pesos.

Arnoldo Rubio Contreras alcanzó la jubilación desde el 1 de octubre del año 2012 y entre sus actividades laborales destacan el haber presidido la sección 47 del SNTE, entre 1988 y 1991, fue diputado y regidor en Zapopan y director de la Escuela Normal; además, heredó el cargo a su hijo Arnoldo Rubio Cárdenas, 25 años después de terminado su periodo en el SNTE.

Arnoldo Rubio Cárdenas

DE PADRE A HIJO Y DEL HIJO, AL PADRE

El peso político que Arnoldo Rubio Contreras ha tenido en la política y el magisterio de Jalisco, le ha servido para dejar herencia, al grado de que 25 años después de haber encabezado a la sección 47 del SNTE, le alcanzó para que su hijo, Arnoldo Rubio Cárdenas, se eligiera como candidato único en una elección efectuada en Puerto Vallarta en agosto del 2016 y en una convención que estuvo impugnada por maestros disidentes.

Esta herencia fue bien retribuida ya que en la sesión del Consejo de Administración de IPEJAL de noviembre del 2018, Rubio Cárdenas planteó un punto en la agenda, para que se revisara el monto de la pensión de su padre y aumentarla así de 104 mil 505.80 pesos a 124 mil 972.53 pesos al mes.

La justificación que se esgrime en la página 10 del acta de la sesión ordinaria del Ipejal con folio 09/2018, se consigna que de manera unánime los integrantes del Consejo Directivo aprobaron la propuesta en los términos solicitados: patente 23823, nombre Arnoldo Rubio Contreras, pensión 104 mil 505.80 pesos, pensión a modificar 124 mil 972.51 pesos, observaciones: Modificación de monto de pensión con pago retroactivo de conformidad con el artículo 90 de la Ley de Pensiones del Estado.

El artículo 90 de dicha ley corresponde al título 5° que se refiere a la prescripción y caducidad y contiene un capítulo único. Artículo 90.- “El derecho a las pensiones es imprescriptible, sin embargo, caducarán en favor de la Institución, los pagos de las pensiones anteriores a dos años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud”.

El acta de la sesión en cuestión a la que convocó el director general del organismo, Fidel Armando Ramírez Casillas, fue rubricada por todos los asistentes; Mauricio Gudiño Coronado, Consejero Presidente; Juan Pelayo Ruelas, consejero representante de los servidores públicos; Marco Antonio González Fierros, subdirector de IPEJAL; José Wilmer Sagredo Jiménez, secretario de actas; Luis Enrique Miranda del Río, director Jurídico del IPEJAL; Fidel Armando Ramírez Casillas, director general del IPEJAL y Arnoldo Rubio Cárdenas, consejero representante de los servidores públicos de la Sección 47 del SNTE e hijo del beneficiado Arnoldo Rubio Contreras.

Por cierto, las firmas aparecen en la última hoja de las 18 que constituye el acta de la sesión ordinaria del Consejo Directivo de IPEJAL 09/2018.

EL DELITO DEL “VÁSTAGO”

Vale la pena señalar que el trámite que se realizó, más que con el artículo 90 de la Ley de Pensiones (la anterior a 2009 que es la que aplica para el caso de Arnoldo Rubio Contreras), tiene que ver con el artículo 48 que reza: “Podrá incorporarse al régimen voluntario, el afiliado que se ausente de su empleo por las siguientes causas… y al artículo 72 que en su tercer párrafo sentencia: “Si el pensionado decide reingresar al servicio público, deberá solicitar la suspensión de los efectos de la pensión; sin embargo al reanudarse el beneficio no podrá modificarse el salario tabular con el que obtuvo ésta, sin perjuicio de los incrementos naturales de la pensión de origen”.

A propósito de los incrementos anuales de las pensiones de IPEJAL este año fueron de 4.83% para lo que perciben de 0 a 50 mil pesos mensuales; del 2.44% para los que ganan de 51 mil 001 a 100 mil pesos y de sólo 1.21% para los que tienen una pensión de 100 mil 001 en adelante, que es el caso de Arnoldo Rubio Contreras.

Dentro de los detalles turbios en la asignación de pensiones como la de Arnoldo Rubio Contreras, destaca el hecho de que el porcentaje de incremento para el 2019, tampoco corresponde a los incrementos que ha tenido en sus ingresos anuales, ya que de 124 mil 972.51 pesos aprobado en noviembre del 2018, el aumento sería de 1 mil 512.16 pesos, por lo que su pensión en el 2019 sería de 126 mil 484.67 pesos mensuales y no de los 158 mil 344.78 pesos que realmente recibe mes con mes.

Sin embargo, en ese mar de irregularidades que quedan en evidencia en la asignación de las pensiones VIP que se entregan a los servidores públicos, con cargo principalmente a los que menos ganan, destaca una ilegalidad cometida por el junior, Arnoldo Rubio Cárdenas, hijo de Arnoldo Rubio Contreras.

En concreto, es necesario recurrir a la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, específicamente al Capítulo V que habla de “Las Obligaciones de los Servidores Públicos” y en donde se asienta textualmente en su artículo 55: “Son obligaciones de los servidores públicos… Fracción XXI.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o pariente consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas, formen o hayan formado parte”.

Con este hecho consumado y por dichos preceptos legales, es de presumir que existió una flagrante ilegalidad en la modificación de la pensión para Arnoldo Rubio Contreras, así como en la intervención de su hijo Arnoldo Rubio Cárdenas, por haber intervenido en dicha modificación, ya que la ley lo prohíbe de manera tajante.

HISTORIAL DE UNA POLÉMICA PENSIÓN

Los detalles puntuales de cada cheque que recibe mes con mes el líder sindicalista del magisterio de Jalisco, Arnoldo Rubio Contreras, deja en evidencia, lo turbio, lo sucio y hasta lo ilegal en un procedimiento de asignación de pensión desde el Instituto de Pensiones del Estado, un organismo que en la última década ha sido utilizada como la caja chica del Gobierno del Estado, desde donde se han ordenado inversiones millonarias que ha resultado no solo dañinas, sino hasta fraudulentas.

Rubio Contreras recibe su primer cheque de pensión con fecha del 1 de octubre del año 2012 por un monto de 104 mil 505.80 pesos. En ese su primer pago como pensionado, Arnoldo Rubio registró el pago de descuentos como el ISR por 19 mil 383.66 pesos y otras deducciones por 34 mil 875 pesos, para registrar un saldo total recibido de 50 mil 244.14 pesos.

Para el año 2013, el líder sindicalista obtuvo un incremento a su pensión del 4.5%, es decir fue del orden de los 4 mil 776 pesos, para recibir un total de 109 mil 281.72 pesos. Incluso el incremento se le otorgó hasta el mes de mazo del 2013, por lo que adicional a su pensión, se le entregó una cantidad de 9 mil 561.84 pesos como retroactivo anual correspondiente a los meses de enero y febrero. Por cierto, en ese mismo año ya con el aguinaldo, el ingreso mensual en diciembre fue de 143 mil 791.74 pesos.

En el año 2014 la pensión para Rubio Contreras fue de 114 mil 713.02 pesos mensuales, que representó un aumento del 4.9%, ya que recibió 5 mil 432 pesos adicionales. En el 2015 la pensión creció a 120 mil 540.44 pesos, lo que significó 5 mil 827 pesos más, es decir tuvo un aumento del 5.0%.

Para el 2016 la pensión de Arnoldo Rubio Contreras llega a 124 mil 313.36 pesos, lo que representa un incremento anual de 3.1%; en tanto que para el 2017, la pensión mensual recibida creció a 129 mil 733.42 pesos, es decir aumentó en 4.3% para llegar a los 129 mil 733.42 pesos mensuales.

El año 2018 lo inicia Arnoldo Rubio Contreras con una pensión de 130 mil 829.76 pesos, es decir se trató del menor incremento de todos los años, con solo 1 mil 096 pesos, lo que significa que el aumento fue de apenas 0.8%.

Sin embargo, es justo en este año, concretamente en el mes de octubre, cuando ya con la intervención de su hijo, Arnoldo Rubio Cárdenas, en el seno del Consejo de Administración de IPEJAL, su pensión se eleva a 156 mil 451.71 pesos, que significó un crecimiento del orden del 19.5%. Ese mismo año ya en el mes de diciembre al cobrar su aguinaldo, el cheque que recibió Arnoldo Rubio Contreras fue de 205 mil 857.51 pesos. Ya en el gobierno actual, a partir de enero del 2019 el sindicalista alcanzó una pensión de 158 mil 344.79 pesos, un aumento del 1.2%.

Sirva pues este ejemplo analizado mes con mes y año con año, para dar cuenta precisa de la manera en la que más de 70 pensionados podrían estar recibiendo de manera turbia pensiones por más de 100 mil pesos anuales, sangrando con ello las finanzas de IPEJAL, una institución que según se ha reconocido por las autoridades estatales actuales, sobrevive en situación de extrema crisis financiera.

JALISCO

Van mujeres por las comisiones y junta de coordinación política del Congreso de Jalisco

Published

on

Por Mario Ávila //

De lograr ponerse de acuerdo para actuar como un “grupo parlamentario”, al margen de sus respectivos partidos políticos, las 24 mujeres que asumirán el cargo de diputadas locales en la LXIII Legislatura que entra en funciones el 1 de noviembre, podría convertirse en la fracción mayoritaria y podrían tomar determinaciones importantes desde el Congreso del Estado, incluso si para ello se necesitara una mayoría calificada.

Y lo intentarán con pasión, porque se trata de una oportunidad que no podrán desaprovechar, según lo admitió la hoy diputada, Mara Robles Villaseñor, quien logró su reelección por la vía plurinominal, aunque ahora por el naciente partido, Hagamos.

Para la diputada electa del partido Movimiento Ciudadano por el distrito 8, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, no basta haber conquistado la mayoría de las curules de lo que será la LXIII Legislatura local, sino que ahora las mujeres deberán ir por las presidencias de las comisiones parlamentarias más importantes y por la coordinación de las fracciones políticas con representación en la Cámara de Diputados.

El trabajo para hacer -detalló-, tiene que ver también con una estrategia interpartidista e intrapartidista. Interpartidista, para conformar un grupo parlamentario transversal de mujeres, es decir una bancada que pueda ir más allá de los partidos y llevar una agenda común e intrapartidista”.

RESULTADO AGRIDULCE EN MUNICIPIOS

Al preguntarle su opinión de resultado electoral del 6 de junio, desde la óptica de la paridad de género, la ex secretaria de Educación de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Mancera, Mara Robles, comentó: “En temas de paridad el resultado es agridulce, negativo o agrio en el tema de los municipios, porque al final no logramos que ninguno de los partidos más grandes postulara a candidatas con posibilidades de ganar en Guadalajara o Zapopan”.

Pero en el Congreso del Estado – planteó-, es una victoria sin precedentes, y eso me hace estar muy contenta, ya que, si las mujeres decidiéramos actuar como una bancada, podríamos incluso tener las dos terceras parte de la votación para la toma de decisiones relevantes”.

MÉTODOS QUE NO FUNCIONAN

A la pregunta de si es viable la constitución de esa fracción parlamentaria de mujeres, Mara Robles, respondió: “Lo tenemos que intentar apasionadamente porque es una gran oportunidad. Sin tampoco caer en la sobre exigencia de ponernos a prueba eh. Porque de repente he escuchado el comentario de que ‘vamos a ver si las mujeres son capaces…’, calma y serenidad, porque tampoco es que sea una cuestión de género”.

Eso hablaría de una enorme ingenuidad e irresponsabilidad, pero lo que tenemos que hacer es que nuestra participación no reproduzca los métodos de hacer política tradicional que efectivamente han ejercido con enorme ahínco los hombres, como por ejemplo el tener complicidades en torno a los negocios, en entorno al alcohol o a sus cofradías interpartidistas que tienen que ver con el lucro, o sea nosotras no nos tenemos que prestar a eso.

Nosotras tenemos que hacer avanzar el tema de las mujeres y no solamente ocupar un escaño como mujer, sin defender las causas de las mujeres y lo más importante, contribuir realmente a resolver los problemas de la población. El gobierno local ganó la elección del Congreso del Estado, repeliendo lo que significa el gobierno federal, de tal manera que lo que nosotros pedimos es congruencia, es decir no repetir lo que se critica; se le critica al presidente de la República porque les pide a sus diputados actuar como empleados y les impide moverle una coma a sus iniciativas; ah bueno, lo congruente es no actuar así en Jalisco”, estableció de manera contundente la legisladora.

NO SÓLO DE TEMAS DE MUJERES

Sobre la agenda que podremos esperar que se privilegie en lo que será la LXIII Legislatura local, Robles Villaseñor expresó de entrada: “Tenemos que lograr que esta nueva legislatura sea radicalmente distinta de la actual, en donde definitivamente no ocupó el lugar que le correspondía según la Constitución, un Legislativo independiente, propositivo, capaz de hacer valer la representación popular y de ayudar a que se resuelvan los problemas de la población, que son muchísimos”.

“Vamos a asumir la representación popular y no aceptar ser una oficialía de partes del gobierno; hacer realmente valer nuestra labor no solamente de legislar, sino de evaluar, supervisar y controlar, en síntesis, ser el equilibrio de poderes”.

Y abundó: “Debemos entrar a todos los temas, yo como sabes tengo una agenda amplísima, pero te voy a decir que entre los más importantes está el lograr el equilibrio de poderes, o sea nosotros tenemos que lograr que cada 15 días haya sesiones de control del gabinete donde los funcionarios vengan a informar, a explicar, a analizar y a poner sobre la mesa los programas que están utilizando para resolver los problemas”.

“Si no hay soluciones adecuadas, pues no les vamos a dar presupuesto y si también los funcionarios no cumplen con los requisitos para ocupar los cargos tenemos que hacer valer es labor de equilibro de poderes del Congreso, que siempre insisto, no quiere decir boicotear, obstaculizar al gobierno o decir a todo que no, la labor de control del Congreso justo tiene que servir para que esa evaluación mejore el desempeño del gobierno.

Además me parece urgente legislar -abundó-, para la existencia de un plan hídrico integral , no podemos volver a pasar otra temporada de estiaje con escasez de agua, con tandeos y me parece que de ninguna manera la solución es reactivar El Zapotillo, tenemos que lograr la conformación de una comisión donde estén todas las universidades públicas y privadas, todos los integrantes de los partidos y los técnicos del gobierno, no solamente locales sino también de las instancias nacionales que hay para los temas de agua y sustentabilidad, para que Jalisco tenga ya un plan hídrico integral, es inaplazable.

Y para cerrar el tema de los asuntos urgentes plasmados en su agenda legislativa, Mara Robles, señaló: “Por otro lado, yo estoy empeñada en que la reforma anticorrupción 2.0 salga por fin en esta legislatura, no puede ser que no tengamos una ley de servicio civil de carrera para garantizar que precisamente la llegada de nuevos gobiernos, no sea nuevamente con la técnica del “sistema de botín”, en donde otra vez van a entrar los cuates y las cuotas en lugar de las personas más preparadas y para eso es urgente que se apruebe la Ley de Servicio Civil de Carrera del Congreso del Estado, que yo propuse antes de tomar licencia y que está ampliamente consensada con todos los partidos, pero que en el último minuto no se aprobó”.

VAN LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Para la diputada electa del partido Movimiento Ciudadano por el distrito 8, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, no basta haber conquistado la mayoría de las curules de lo que será la LXIII Legislatura local, sino que ahora las mujeres deberán ir por las presidencias de las comisiones parlamentarias más importantes y por la coordinación de las fracciones políticas con representación en la Cámara de Diputados.

En la siguiente legislatura -dijo-, se espera un trabajo más humano, mas cercano con la gente, mucho más solidario con las causas que hasta ahorita no se han visto reflejadas en una agenda potente de los derechos humanos de las mujeres. Y no solo eso, lo que se espera es que las mujeres le entren a los temas financieros, a los temas de la hacienda, a los temas de la seguridad y de la justicia en el estado y por supuesto también a los temas que tienen que ver con el desarrollo local, los municipios y la transparencia y redición de cuentas. Es momento que las mujeres entren a todos los temas que tienen que ver con las agendas legislativas que hacen fuerte a un estado.

Sobre los desafíos que habrá de enfrentar la siguiente legislatura, la hoy regidora del ayuntamiento de Guadalajara, Salas Rodríguez, planteó: “Quitar de las mujeres el estereotipo de que solo se dediquen o solo vean los temas relacionados con la comisión de igualdad, es decir es necesario transversalizar la perspectiva de género y que las mujeres participen en todas las comisiones, pero que presidan las comisiones más importantes, ese es el gran desafío. Y no solo eso, sino también que sean las coordinadoras de las fracciones, creo que hoy más que nunca es evidente que necesitamos que la política tenga otro rostro distinto, que se acuerde de manera distinta y dar oportunidad a que los talentos, las competencias y las habilidades de las mujeres, estén también en el juego político.

Se debe humanizar y feminizar la política, que significa hacer una política más cercana, más transparente, más rendidora de cuentas; las mujeres nacimos en el poder con mecanismos de transparencia, nacimos haciendo ya un ejercicio del servicio público mucho más apegado a las normas que hacen más transparente el actuar del servicio público y que lo hemos hecho por toda la vida también, por tanto, lo que se espera es que podamos seguir haciendo lo que hemos hecho, llevar el bien común como lo hemos hecho las mujeres en cada una de las colonias”, planteó.

UNA BANCADA MÁS ALLÁ DE LOS PARTIDOS

El trabajo para hacer -detalló-, tiene que ver también con una estrategia interpartidista e intrapartidista. Interpartidista, para conformar un grupo parlamentario transversal de mujeres, es decir una bancada que pueda ir más allá de los partidos y llevar una agenda común e intrapartidista, para también alcanza dentro de los partidos posiciones de poder; es decir que dentro de las dirigencias la forma también de llevar los destinos de partido en la forma de hacer política, también estén dirigidos por las mujeres.

Hoy necesitamos -abundó-, hacer reformas de gran calado porque sabemos que quedaron cortos los lineamientos de la paridad y habrá que entrarle a ello, habrá que entrarle al tema de las violencias y habrá que entrarle también por supuesto, a todo lo que tiene que ver con hacer mucho más fuerte que la participación política de las mujeres sea una participación real de poder y eso se hace desde la posibilidad de diseñar arquitecturas fuertes dentro de los partidos políticos, no ‘al cuarto para las 12’, sino que durante los dos o tres años previos a las elecciones estemos en un proceso de preparación de cuadros fuertes de mujeres en los municipios, para que así también los lineamientos de paridad puedan hacer que las mujeres ganen también en los municipios.

La gran deuda que se queda hoy -expuso-, es que bajamos el número de municipios gobernados por las mujeres y eso porque los lineamientos de paridad salieron tarde, para que los partidos políticos pudieran también hacer estrategias en donde pudieran empoderar más a las mujeres en determinados municipios. Necesitamos que salgan con más tiempo y hacer cuadros de mujeres desde ahorita para que puedan estar fuertes para de aquí al 2024.

Y remató: “A mí me interesa mucho entrarle a tres temas de manera inmediata cuando arranque la LXIII Legislatura local: 1.- A crear el viernes ciudadano en mi agenda para poder estar todos los viernes en las colonias, cerca de las personas dialogando y construyendo desde ahí lo que las personas necesiten para su estado, también siendo escucha y siendo portavoz de cada una de sus peticiones hacia las diversas dependencias; 2.- Entrarle de lleno al tema del presupuesto, estaremos (en noviembre) a nada de que se tenga que aprobar, así que me interesa muchísimo meter a las venas del presupuesto, para poder crear el anexo transversal de género, que es el que reúne a todos los programas en favor de los derechos de las mujeres, para desde ahí poder etiquetar presupuestos también para el sistema de cuidados y 3.- Meterme a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, es una deuda que tenemos con las cifras tan altas que hay de violencia hacia las mujeres, con las víctimas del feminicidio que no solo son las mujeres a las que les arrebatan la vida, sino sus hijas y sus hijos y hoy las abuelas que acompañan esa muerte. Necesitamos urgentemente el seguimiento a las carpetas de investigación, a su mejor integración, a la reparación del daño y a la garantía de la no repetición.

 

 

Continue Reading

REPORTAJES

Morena alega que hubo fraude cibernético, se judicializa la elección: Tlaquepaque, manzana de la discordia

Published

on

Por Mario Ávila //

Lo que no ocurrió en ningún otro municipio de Jalisco, ni siquiera en el Jocotepec en donde la votación se definió por el voto de un solo ciudadano, sucedió en el municipio de Tlaquepaque, en donde los votos, las actas, los paquetes electorales y hasta las sábanas que anunciaban los resultados y que se colocaban en las puertas de cada casilla y de cada comisión distrital y municipal, se contabilizaron a piedra y lodo, y tanto Movimiento Ciudadano como Morena parecen estar dispuestos a defender su anunciado triunfo, a sangre y fuego.

Con ello está más que cantada la judicialización de esta elección, es decir se habrá de recurrir a los tribunales, en virtud de que tras el proceso de recuento voto por voto y casilla por casilla, que dio al triunfo a Movimiento Ciudadano por 2 mil 529 sufragios, Morena acusa haber detectado un fraude cibernético cometido en la comisión municipal del IEPC en San Pedro Tlaquepaque.

Estos procesos de recuento de los votos que se ha dado en diversos municipios de la entidad y por diferentes argumentos y justificaciones, coinciden en que el resultado ha sido que terminan favoreciendo a Movimiento Ciudadano, tal como ocurrió en los municipios de El Grullo, Zapotlanejo, Cihuatlán, Colotlán, Degollado, Yahualica y Jocotepec.

Con estos ajustes que se habrán de formalizar en la sesión de calificación de la jornada del IEPC que se efectuará este domingo 13 de junio a las 21 horas, se puede determinar que Movimiento Ciudadano ganó en 49 municipios; el PRI en 25; el PAN en 19; Morena en 13; Hagamos en 5; PVEM en 5; Partido Encuentro Solidario en 3; Fuerza por México en 2; Futuro en 1; Partido del Trabajo en 1; PRD en 1 y Somos en 1.

En un grupo de municipios en donde muy probablemente se recurra a la impugnación en los tribunales por el resultado y seguramente se podría determinar la aprobación de una elección extraordinaria, se encuentran los municipios de la Costa Sur del estado, Unión de Tula, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta y Cihuatlán.

En este caso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a través del Consejo General determinó la conformación de una comisión especial para traer, contar y formalizar el cómputo correspondiente, de los 105 paquetes electorales que la Guardia Nacional recuperó, después de que fueron abandonados en las comisiones municipales y distritales por temor a los hechos de violencia que se suscitaron en cada una de las demarcaciones municipales.

Incluso en este mismo paquete de los municipios que muy probablemente celebre elecciones extraordinarias, está el municipio de Jilotlán de los Dolores, un municipio vecino a la zona más crítica y violenta de Michoacán, en donde fue asesinado poco más de tres años a tras al alcalde Juan Carlos Andrade Magaña y en donde en la víspera del proceso electoral del 6 de junio, tras recibir amenazas renunciaron a la candidaturas las aspirantes de MC y del PAN, mientras que el PRI decidió desde antes de que venciera el plazo, no registrar candidatura en esa zona de riesgo, por lo que quedó solo en la contienda el candidato de Morena y obviamente ganó la elección.

DOS TERCIOS CAMBIAN DE PARTIDO EN EL GOBIERNO

Con estos resultados, la alternancia habrá de ser la característica fundamental de la elección intermedia, ya que casi el 65% de los municipios habrán de cambiar de partido en el gobierno, es decir en casi dos tercios de la población en el Estado, la ciudadanía se muestra inconforme con su autoridad municipal, es decir con el nivel de gobierno de primer contacto con el ciudadano y optaron por votar en su contra y cambiar de partido político.

Es decir, en 80 de los 125 municipios de Jalisco se optó por una alternativa diferente a la que hoy los gobierna, mientras que en 45 municipios, los ciudadanos optaron por prolongar el periodo de gobierno por tres años más a los candidatos que portaban el mismo color de la playera de los que hoy los gobiernan.

Un dato relevante es que desaparecen del mapa a los alcaldes que llegaron por la vía independiente, es decir fracasaron este modelo de candidaturas en Jalisco y las dos últimas que existen, se habrán de extinguir con el último día de septiembre del 2021, es decir terminará la administración de los alcaldes independientes de Villa Corona y Sayula. En Villa Corona hoy ganó el Partido Encuentro Solidario y en Sayula triunfó Movimiento Ciudadano.

Por lo que toca a las diputaciones locales, en los distritos no hubo ningún sobresalto y MC se quedó con 16, Morena con 3 y el PAN con 1. Por lo que la nueva conformación de la Cámara de Diputados habla de una franca y contundente mayoría de Movimiento Ciudadano, con Morena como segunda fuerza política, PAN como la tercera bancada más importante, PRI en el cuarto lugar y con representación testimonial el Partido Verde Ecologista de México, Hagamos y Futuro. Es decir, se tratará de una Legislatura con presencia de 7 fuerzas políticas con representación, mientras que pierden el registro en Jalisco, los partidos políticos PT, PRD, Fuerza por México, Somos, PES y Redes Sociales Progresistas.

TODOS LOS RECUENTOS FAVORECEN A MC

El municipio más disputado en Jalisco ha sido con mucho, el de San Pedro Tlaquepaque, en donde desde el domingo se han proclamado triunfadores la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya y el candidato de Morena, Alberto Maldonado Chavarín.

De hecho, por lo cerrado de la votación, se determinó abrir los paquetes electorales realizar un recuento voto por voto en la Comisión Municipal, que en varios momentos estuvo amenazada por gente de ambos bandos, que amagaban con utilizar la violencia, por lo que se hizo necesario solicitar la presencia policial, pero también en esa medida estuvieron prácticamente empatados, ya que durante el recuento se apersonaron elementos tanto de la Policía Municipal (MC) como de la Guardia Nacional (Morena), si es que se les puede etiquetar por el origen de su gobierno.

Una vez que durante un par de días encerrados a piedra y lodo, los funcionarios del órgano electoral efectuaron el recuento, los resultados finales determinaron que el triunfo le favorecía a Movimiento Ciudadano con una diferencia de 2 mil 529 votos, es decir MC obtuvo a su favor 60 mil 996 sufragios, mientras que por Morena votaron 58 mil 467 ciudadanos.

Muy lejos quedaron los candidatos del PRI con 23 mil 306 votos; PAN con 18 mil 150; Futuro con 6 mil 851; Hagamos con 5 mil 062 votos; PES con 4 mil 621 sufragios; PT con 3 mil 293 votos; PVEM con 3 mil 236 votos; Somos con 2 mil 462 votos; RSP con 2 mil 075 votos; Fuerza por México con 1 mil 432 votos y finalmente en el último lugar el PRD con solo 1 mil 218 votos.

Tras la conclusión del recuento de votos que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en las elecciones de varios municipios, el partido Movimiento Ciudadano (MC) celebró este sábado el triunfo de Citlalli Amaya en San Pedro Tlaquepaque.

Han concluido oficialmente todas las etapas formales que conlleva un proceso electoral en el estado de Jalisco, hace unos minutos se termina la sesión donde hicimos el recuento de las 759 casillas que se instalaron en nuestro municipio y los resultados son contundentes. Tlaquepaque seguirá gobernado para el bien de los habitantes por nuestro partido Movimiento Ciudadano”, expuso Rafael García Íñiguez, representante de MC ante el IEPC.

La ventaja de Citllalli Amaya sobre su más cercano contendiente, el morenista Alberto Maldonado, fue de más de dos mil 529 votos, por lo que el dirigente estatal de MC, Ricardo Rodríguez, reconoció la labor del IEPC y del Instituto Nacional Electoral (INE) en las pasadas elecciones, donde los resultados de recuentos de votos los favorecieron además en los municipios de El Grullo, Zapotlanejo, Cihuatlán, Colotlán, Degollado, Yahualica y Jocotepec.

Por su parte Citlalli Amaya celebró su triunfo en Tlaquepaque y agradeció a los votantes que confiaron en el partido y en ella. Al conocer el resultado del recuento de votos manifestó: “Si hoy los resultados son a favor de Movimiento Ciudadano, les pedimos que lo acepten, mi gobierno será de unidad, así que los invito a sumar por el bien de San Pedro Tlaquepaque”.

FRAUDE CIBERNÉTICO EN TLAQUEPAQUE LA ACUSACIÓN ANTE LA FEPADE

Tras concluir el proceso de recuento de los votos en Tlaquepaque, los representantes de RSP, del PRD y de Morena se manifestaron inconformes y anunciaron la impugnación ante los tribunales por el resultado, anticipando que la acusación ahora será de haber sido víctimas de un delito de fraude cibernético. Plantearon que peritos en informática y expertos actuariales realizan la revisión del sistema que se utilizó por parte del Consejo Municipal Electoral de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco, “ya que se detectó una grave anomalía en la hoja de cálculo utilizada”.

Explica que “luego del proceso electoral que culminó el pasado domingo 6 de junio, el resultado inicial resultó parejo para Morena y Movimiento Ciudadano, sin embargo, al realizarse el cómputo de rigor los representantes de Morena, PRD y Redes Sociales Progresistas presentaron denuncia por escrito de anomalías detectadas en el sistema.

Erika Ruvalcaba, de Redes Sociales Progresistas solicito por escrito la impresión certificada de los datos capturados, y exigió volver a capturar las actas; a su vez Mariana Casillas, representante del PRD exigió la presencia de un Notario Público para certificar que el sistema de cómputo carecía de protocolos de seguridad y que podría ser abierto y modificado por cualquier usuario y además se encontraba en modo ‘autocompletar’, que sugiere la utilización de un algoritmo para alterar los resultados.

Luego de revisarse 123 casillas por anomalías, los resultados arrojados seguían parejos, por lo que se determinó la apertura de todos los paquetes y el recuento de todas las boletas en una jornada que se prolongó más de 48 horas y en la que participaron centenas de voluntarios acreditados por los partidos.

Al darse a conocer el cómputo final, el representante de Morena, Juan Pablo López García dio a conocer que se presentó ya la denuncia formal ante Fiscalía Especial Para Delitos Electorales (Fepade), por la presunta manipulación del sistema de cómputo, y se acompañó de la certificación de hechos en donde se comprueba la vulnerabilidad del mismo.

Finalmente mencionó que la elección deberá ser resuelta en los tribunales, en virtud de que existe sospecha cierta de alteración de actas, capturas erróneas, manipulación del PREP, etc., lo que atenta contra los principios de certeza legalidad, imparcialidad, objetividad, autonomía, y equidad, que están establecidos en las leyes electorales en vigor”, a decir del representante de Morena, Juan Pablo López García.

Continue Reading

JALISCO

“En Guadalajara hay futuro; sabemos hacer política de la buena”: Dolores Lazcarro, candidata de Futuro a la alcaldía de Guadalajara

Published

on

Por Diego Morales //

Por una ciudad sin desigualdad, sin negocios, sin movimientos inmobiliarios, así se pronunció Dolores Pérez Lazcarro, candidata de Futuro a la presidencia municipal de Guadalajara en el cierre de campaña, agradecida con la gente que la acompañó y le abrió las puertas de su casa en esta travesía en su reaparición en la política.

Su regresó a la agenda pública se dio por la motivación e impulso de Pedro Kumamoto y el equipo de Futuro, donde reforzó su idea de que vale la pena caminar las calles en la búsqueda del voto ciudadano con la aspiración de sacudir la política en la capital de Jalisco y ser una alternativa para sus habitantes.

Hace muchos años participé en política y luego la dejé. Hace 6 años, un chamaco de 25, todo flaquito, con una sonrisa eterna, me conquistó el corazón, el corazón de miles de jaliscienses que no podían votar por él pero decían cómo le hago para votar por Pedro Kumamoto. Me devolvió la esperanza que la política sí es para servir a la gente”.

“Luego conocí a las Susanas, Susana de la Rosa, Susana Ochoa, con ellas reforcé que vale la pena caminar las calles otra vez, que vale la pena llegar a mover el corazón de las personas, que vale la pena pensar que una ciudad distinta es posible, que vale la pena el cansancio, el zapato que nos gastamos, a veces el enfado y coraje de ver cómo otros quieren engañarnos”.

Más allá de sus propuestas, Dolores Pérez Lazcarro resaltó la importancia de que las políticas en el estado tengan su sustento en ciudadanos de pie, que den su batalla desde la trinchera que les corresponde y no en los políticos convencionales de toda la vida.

Es necesario que se vayan, ya basta de tantas injusticias, las personas siguen sufriendo y aquellos se siguen enriqueciendo, lo que haremos en el Ayuntamiento es equilibrar los presupuestos para que lleguen a todas las personas, no solamente a las inmobiliarias, ese movimiento inmobiliario ya se va. No hay que creer de los políticos del pasado que nos decían que con el PRI estábamos mejor, es necesario estar alerta, no aflojar, por un voto podemos hacer la diferencia”.

Subrayó: “Estoy emocionada, porque con nuestros propios medios hemos salido adelante. Sé que cada oración que han elevado por mí las personas que me he encontrado, con los regalos que me han dado para que me cuidaran en la campaña, por los discursos que he escuchado, las personas que me han abierto las puertas de su casa, no les vamos a fallar”.

Estamos seguros que lo que necesita Guadalajara son personas comunes como nosotros, que hemos seguido dando la batalla, desde nuestras trincheras, como profesora, como periodista. Que la ciudadanía de Guadalajara vea quiénes somos, quiénes estamos al frente, tener la frente limpia, los otros no pueden hacerlo, quienes están en la boleta no pueden decir que tienen las manos limpias”.

Dentro de los parámetros que Pérez Lazcarro considera prioritarios en caso de ser favorecida con el voto ciudadano está el erradicar las desigualdades que existen en la perla tapatía y espera que con el apoyo de sus compañeros aspirantes a diputados, se conviertan en un contrapeso del ejecutivo del estado.

No más una Guadalajara sin las personas que buscan una mejor calidad de vida, donde se le quite su mercancía a los vendedores ambulantes, no más una Guadalajara con indigentes que parecen invisibles, no más una Guadalajara injusta, pobre, no más raterías y corrupción en ese ayuntamiento. Nos dijeron que venían de ser ciudadanos y no es verdad”.

“Siempre habían sido de cobre, siguen siéndolo, pero ya están oxidados y los vamos a sacar, llegaremos a ser el mejor gobierno de Guadalajara, seremos el contrapeso del gobernador junto con nuestras candidatas y candidatos, porque estamos cansados del ecocidicio, de las personas desaparecidas, que no haya agua en las colonias y que el inútil diga que no le corresponde, basta ya”.

Agregó: “Seguiremos dando la batalla con propuestas, con ideas y con acciones que ratifiquen que gracias a Futuro verdaderamente hay futuro. Agradezco a todas las brigadas que estuvieron día, tarde y noche, por todos aquellos que teníamos calor, que pegamos calcas, que nunca abandonaron la calle, no nos vamos a soltar, estaremos en el congreso y en los ayuntamientos demostrando cómo es hacer política de la buena. En Guadalajara hay futuro”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x