ENTREVISTAS
Desmantelamiento del Sistema Estatal Anticorrupción: En 3 años de gobierno alfarista suman más de 7 mil homicidios

Por Mario Ávila //
Quedó demostrado que el diseño de la ceremonia de entrega del Informe de Gobierno, está concebido en el Poder Legislativo para garantizar el lucimiento personal del jefe del Ejecutivo. Y si bien es cierto que se le concede la voz a un representante de cada fracción parlamentaria, lo hacen antes de que tome la palabra el mandatario, solo disponen de 5 minutos y no tienen derecho a réplica, cuando para el invitado del día, no hay límite y al menos en la sesión solemne del III Informe de Gobierno, Enrique Alfaro Ramírez, dispuso de poco más de 180 minutos.
Un caso relevante fue el de la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, diputada sin partido ya que renunció a los partidos que en alianza impulsaron su llegada al Congreso (MC-PAN-PRD), quien en vano exigió que se respetara la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en donde se establece que todos los diputados tienen los mismos derechos y quien exigía el uso de la voz desde la tribuna.
Sin embargo, en un par de ocasiones el presidente de la mesa directiva, con el aval de los diputados de Morena, PT, PAN, PRI y MC le negó esta posibilidad, esgrimiendo que previamente se había aprobado una orden del día para la sesión solemne y que se tenían que apegar a ella.
Siempre con el debido comedimiento, la legisladora agraviada expuso: “La mayoría de los diputados decidieron vetarme, decidieron censurarme y no darme el uso de la palabra porque le tienen miedo a los argumentos, a las personas que tenemos cabeza propia, a los que queremos debatir y hacer del Informe un ejercicio de rendición de cuentas.
“Lo que yo quería simple y sencillamente era reclamar el desmantelamiento del Sistema Estatal Anticorrupción. Quería decir que estoy en contra de que a los ciudadanos que han participado para acabar con la corrupción, se les quiten no solamente los salarios sino los instrumentos para luchar contra la corrupción.
“Quería preguntar cuáles son los resultados educativos después de la pandemia, porque desde antes, siete de cada 10 niños ya no sabían leer ni escribir; quería saber cuál es la estrategia para dar a conocer los resultados de la deuda, una deuda que no ha ido transparentada y que no sabemos si se usó con probidad y sobre todo si resolvió problemas de la ciudadanía”.
“Quiero saber cuáles son los resultados en materia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, queremos saber cómo se piensa solucionar el problema del agua y porque se cambió de opinión en torno a El Zapotillo.
“En pocas palabras, lo que quería era ejercer mi derecho como diputada y aquí se atropelló el artículo 27 de nuestra Ley Orgánica que dice que todos los diputados tenemos los mismos derechos”, estableció la diputada Mara Robles, con contundencia, a través de sus rede sociales, las cuales utilizó como medio para divulgar su postura, en vista de que el Congreso del Estado ha dejado de ser el escaparate para lograr el equilibrio de los poderes y la caja de resonancia de la voz de todas las expresiones políticas que existen en Jalisco.
¿Y LOS HOMICIDAS DE ARISTÓTELES?
La pasividad del Estado en el tema de la violencia y el clima de angustia y terror que se padece en la entidad, fue censurado desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, en voz del diputado Manuel Alfaro Lozano (PRI), quien le recordó al mandatario, Enrique Alfaro Ramírez, en su Tercer Informe de Gobierno, los 7 mil asesinados, entre ellos el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que está cercano a su primer aniversario luctuoso y los asesinos materiales e intelectuales siguen gozando de libertad plena.
Afirmó el legislador que “no ha bajado la inseguridad, lo que bajaron son las denuncias, la percepción de la gente en un 76% considera a Jalisco un estado inseguro; en su gobierno son ya más de 7 mil personas víctima de homicidio doloso y solo 100 muertes han sido resueltas”.
Pidió que los homicidios no queden impunes y aseguró que “es inédito que en este país no haya responsables ante el magnicidio del ex gobernador de Jalisco, y ya va para un año”.
Recordó que fueron obras del ex mandatario, Jorge Aristóteles, la Línea 3 del Tren Ligero, El Peribús, Mi Bici y el Paseo Alcalde, “obras que otros hoy celebran como propias”.
El legislador tricolor pidió a Alfaro Ramírez, aceptar la crítica ciudadana y ser tolerante y aseguró que hace tres años, Jalisco tenía rumbo y tenía un futuro bien trazado. “Hoy la falta de empleo y la pobreza avanzan”, expuso.
Jalisco pierde competitividad de empleos -dijo-, aumenta el desempleo, cierran empresas (888 empresas se han perdido en este año), los trabajadores ganan menos y disminuye también la solidaridad del gobierno con los que menos tienen ya que bajaron de 112 mil a 84 mil los beneficiarios de algún programa social en la entidad.
Sin cobertura de salud -abundó-, se encontraba en el sexenio anterior el 19% de los jaliscienses y hoy esta cifra ronda el 32%, es decir casi el doble de personas no puede recibir la atención que merecen.
10 MIL 700 DESAPARECIDOS
Cynthia Guadalupe Pérez Rivera, diputada de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que Jalisco es un Estado donde al día de hoy 10 mil 700 madres, esposas, hijos y familiares, le exigen a la autoridad estatal que les devuelva a sus padres, esposos e hijos, y lo que encuentran son las vallas de fierro afuera de casa Jalisco para impedir el diálogo con el gobernador del estado.
Y abundó: “Jalisco es un Estado donde al día de hoy 3 millones 355 mil 700 mujeres, son invisibles para el gobierno del estado puesto que la violencia contra ellas, aseguran es inexistente, no se dicen las cifras de los delitos cometidos contra ellas, pero si anunciamos la cantidad de cuerpos encontrados en fosas clandestinas como si fuera un récord digno de mencionar en los indicadores de buen desempeño de gobierno.
“Se desapareció el Instituto de las Mujeres del Estado, creándose una dependencia centralizada, afirmándose que habría mejores resultados, este es el resultado, las mujeres y la violencia ejercida en su contra no son visibles para el Ejecutivo del Estado.
“Jalisco es un Estado donde al día de hoy, los más de ocho millones de ciudadanos estamos endeudados con 8 millones 500 mil pesos cada uno, que suman cerca de 35 mil millones de pesos que pagaremos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.
“Jalisco es un Estado donde al día de hoy, la inseguridad llegó a tal grado de no permitir la celebración de elecciones democráticas, y donde es fácil que cualquier ciudadano desaparecido sea re victimizado al asegurar que tiene vínculos con la delincuencia y pareciera que por ese simple hecho no merece la intervención de la autoridad”.
“Jalisco es un Estado donde al día de hoy, se acabaron las macro obras, las grandes obras de inversión pública, los grandes proyectos la creación de empleos, resulta curiosa la lógica del gobierno del estado respecto a los empleos, pues cuando se elevan los números se dice que es gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado, pero cuando los números caen curiosamente se le echa la culpa a la pandemia del COVID-19 y hasta a la federación.
“Jalisco es un Estado donde al día de hoy, los recursos públicos gozan de la opacidad que tanto criticamos de años pasados, donde su ejercicio no obedece a reglas establecidas dependen del árbitrio y la exigencia de una sola persona, desde la deficiente información de los seis mil millones de pesos destinados a los gastos y programas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, la falta de información de la liquidación de personas morales públicas, hasta gastos desmedidos, contrataciones para los amigos, solo para posicionar a nivel nacional aspiraciones políticas que no generan en un beneficio para los jaliscienses”.
“Jalisco es un Estado donde al día de hoy se prefiere invertir dinero público en una consulta popular sobre la pertinencia para revisar los convenios de colaboración fiscal, donde se afirma que se aporta más de lo que se recibe cuando las cifras y no por tener otras, nos dicen lo contrario, la federación nos devuelve más servicios de los que aportamos. Nos resulta ocioso e infructuoso, utilizar recursos del estado, en un tema que se asemeja más a un capricho personal, y una estrategia mediática oportunista, toda vez que en varias ocasiones los reiterados pronunciamientos del ejecutivo que mal informan, confunden y manipulan a la opinión pública, han quedado desvirtuados y sin sustento, Jalisco no es maltratado ni menospreciado, ni disminuido por la federación en materia hacendaria, esa pretensión de legitimar una confrontación sin sentido y ejercer presión al Gobierno Federal utilizando artificialmente un mecanismo de participación ciudadana nos parece perversa y totalmente irrespetuosa para los jaliscienses”.
“Si existe un interés legítimo de enarbolar la democracia directa y promover la participación de las y los jaliscienses en los asuntos de interés público, Por ejemplo, ante la crisis en materia de seguridad ¿Por qué no consultar sobre la permanencia del titular de la Fiscalía del Estado? ¿O sobre la viabilidad o no, de la construcción del museo de ciencias ambientales? ¿Por qué no impulsar un presupuesto participativo en coordinación con los gobiernos municipales, indistintamente de su extracción partidista para realmente legitimar y garantizar un buen destino a parte de los recursos del macro endeudamiento de la actual administración estatal? Existen temas de mayor prioridad y trascendencia en Jalisco, que una innecesaria confrontación con otros órdenes de gobierno, que para colmo no obedece a la realidad y carece de todo sustento.
“Jalisco es un Estado donde la refundación quedó solamente en una reforma constitucional, porque en la realidad práctica no se ha refundado absolutamente nada, sigue incrementado el número de pobres, los municipios siguen padeciendo la escases de los recursos, el debilitamientos de las instituciones, el sometimiento de los poderes, y hasta el abuso de los recursos públicos en detrimento de las instituciones de educación, y tengo una gran lista que excede en demasía los cinco minutos que me concedieron para intervenir”, planteó de manera contundente la legisladora de Morena, Cynthia Guadalupe Pérez Rivera.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.