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Desvinculados gobierno estatal y federal: «Ayer, río Santiago, hoy, colector norte»

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Por Mario Ávila //

A causa de la peligrosa y criminal inmundicia que arrastra a lo largo de su cauce, el río más contaminado del país, el río Santiago, ha dejado de ser propiamente un río para convertirse en un simple colector de la zona norte del área metropolitana de Guadalajara.

Ello en opinión del investigador y académico de las Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, quien lamenta que solo con simples declaraciones y con muy pocas acciones, se ofrezca solucionar la grave contaminación de este afluente, que forma parte de toda una cuenca que nace en el alto Lerma, en el Estado de México, transita por los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, para terminar en el estado de Nayarit.

Magaña Virgen, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, se refirió en concreto a lo que fue la primera oferta de gobierno del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien el 7 de diciembre del 2018, al día siguiente de su toma de posesión como gobernador de Jalisco, presentó el plan integral del saneamiento del río Santiago y dio el banderazo a las acciones que ese día consistieron en tomarse la foto con su gabinete legal, a bordo de unas máquinas mientras se trituraba el lirio en los linderos del Salto de Juanacatlán.

El compromiso del gobernador, Alfaro Ramírez consistía en acciones estratégicas por más de 4 mil millones de pesos, a través de las diversas dependencias del Poder Ejecutivo y con la participación de 17 presidencias municipales, para “sanear y reducir la contaminación de la afluente en este sexenio”, según sus propias palabras.

La mayoría de estas acciones tenían que ver con la construcción, reparación, modificación o puesta en operación, de 54 plantas de tratamiento. Sin embargo, esa simple medida ha sido calificada como “inútil, ya que con eso no estamos erradicando el origen de la contaminación”.

E ironizó con una simple analogía diciendo, que es tanto como si ante una gripa, el enfermo acude a comprar grandes cantidades de pañuelos para el flujo nasal, en lugar de buscar atenderse con la compra de un antibiótico, para atacar de fondo el problema.

Lo cierto es que el río Santiago se ha convertido en un peligro mortal, especialmente para sus vecinos y prueba de ello son los cientos de pacientes de enfermedades renales y la trágica muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien en el año 2008 cayó a las aguas del canal del Ahogado y falleció por intoxicación aguda de arsénico, uno de los tantos contaminantes que llegan al río Santiago.

En opinión de los expertos, las acciones del gobierno estatal en cumplimiento a esta, la primera acción del sexenio de Alfaro Ramírez, han resultado totalmente ineficientes, ya que 3 años y 4 meses después del arranque de su plan integral de saneamiento del río Santiago, el cause sigue llevando agua contaminada con elementos químicos como el cadmio, que es considerado por algunos investigadores como uno de los causantes de enfermedades renales en seres humanos.

Además de que, en el Laboratorio de Monitoreo Ambiental y Sustentabilidad del CUTonalá, investigadores han revisado información que reporta la presencia de bacterias patógenas. “El límite máximo permisible es de mil unidades formadoras de colonia, pero se han encontrado hasta un millón de unidades formadoras de colonia”, refieren.

Ante ello, el gobierno del Estado ha ofrecido hacer para mediados del próximo mes de mayo del 2022, un reporte pormenorizado sobre las acciones y los resultados que se han logrado en el proyecto de saneamiento del río y para trazar las tareas a realizar en el futuro, es decir habrá de realizar una especie de corte de caja, a sabiendas de que el compromiso y la palabra empeñada del gobernador Enrique Alfaro, consiste en lograr un saneamiento integral del cauce del río Santiago.

Los problemas ambientales no se resuelven en un sexenio: Miguel Magaña Vírgen

Absolutamente seguro de que los problemas ambientales no se van a resolver en un sexenio, ni por un solo gobernante, se dijo el jefe de Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, Miguel Magaña Virgen, quien expuso que “antes bien, deben ser producto de programas permanentes, programas más allá de los trienios y de los sexenios, deben ser programas que se estén realmente fortaleciendo y de los que nos estén dando indicadores reales, sobre cuál es el avance”.

Ello en alusión al grave problema de contaminación del río Santiago, en el que dijo, no hay un ordenamiento hidrológico de la cuenca y sobre el que denunció: “Realmente me parece que el gobierno del estado ha usufructuado los conflictos ambientales para beneficio propio, pero no hay soluciones, no hay avances; en qué momento ha estado participando el Gobierno del Estado en promover y apoyar la realización de inspecciones; en qué momento los municipios están preocupados realmente por sus descargas de aguas residuales; en qué momento tenemos realmente una participación social que esté convencida.

Verdaderamente no tienen seriedad, no son gente seria, son grupos que buscan sus propios acomodos, sus propios beneficios, sus propios columpios para pasar de un cargo a otro. Cuál es la queja del gobernador, dinero, dinero, quiero dinero, para construir obras, para construir presas, para construir plantas de tratamiento… por favor, sabemos que es ingeniero civil de formación profesional y que cobija a esa marabunta de concreto que está cultivando edificios como si cultivara maíz, fuera de toda capacidad de soporte”, apuntó.

Y remató: “Por donde le busquemos, cuál es el principal problema, es que no hay vinculación, no hay integración, que no se trabaja coordinadamente y de manera conjunta, que no se trabaja a largo plazo y que no se toma en serio las responsabilidades de todos los sectores, incluyendo el social, no somos inocentes”.

El académico e investigador de la Universidad de Guadalajara, aseguró que el gobierno de Enrique Alfaro no ha cumplido con su primera promesa de gobierno, “y yo no le llamaría sus primeras acciones, si acaso fueron primeras declaraciones”.

El asunto del río Santiago -dijo-, tiene mucho que ver con el área federal y la estatal, debe haber una vinculación muy estrecha para poder resolver el problema. El cuerpo de agua, el río Santiago, al que yo le llamo el “colector norte” porque realmente está convertido en un colector, lo que antes era un río, es un área de interés federal, pero las descargas se generan desde las áreas estatales, territorios estatales, pero lo digo más claro, las empresas, sobre todo las de El Salto, son las más fuertes contaminantes por gravedad del río Santiago, no por cantidad, sino por gravedad.

Metales pesados, productos altamente tóxicos, arsénicos y demás se están descargando sin ningún control, nadie lo controla. La Profepa con un par de inspectores que tienen años sin hacer una acción seria y el Gobierno del Estado tampoco se preocupa por accionar y dar ese espacio a las áreas federales.

Es decir -abundó-, está desvinculado el Gobierno del Estado con el gobierno federal para atender este asunto. Las descargas de aguas residuales que generan los ayuntamientos, en donde sí hay la obligación del Estado y de los gobiernos municipales de descargar con base a la norma, realmente también están muy lejos de cumplir con los niveles máximos permitidos, inclusive ahora que ya la NOM 01 ha sido modificada. Hay declaraciones todos los días, pero acciones conjuntas, nada y mientras no haya alguna acción conjunta entre el gobierno del Estado y el gobierno federal, para atender un asunto de esta naturaleza donde coinciden físicamente áreas federales y estatales, lo demás es demagogia, lo demás son solo declaraciones, lo demás son solo palabrería.

La materia ambiental debe ser autónoma y ajena al Ejecutivo

Una de las sugerencias del maestro Miguel Magaña Virgen, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), fue en el sentido de que la materia ambiental no debe de depender directamente del gobernador, ni del presidente municipal, ni tampoco del presidente de la República, “la gestión ambiental debe ser independiente, algo así como funciona el INE, como funcionan diferentes instancias que tienen su propio gobierno y su propia condición de autoridad; porque podríamos tener como secretario del Medio Ambiente a un Premio Nobel, pero si el gobernador ordena algo, ese señor tendría que obedecer y si no, lo corren”.

Insistió en que, en asuntos ambientales, su opinión es que tiene que haber una vinculación permanente, “se tiene que actuar de forma conjunta de acuerdo a las responsabilidades y las necesidades de cada una de las áreas, no es dame dinero tú gobierno federal para yo hacer esto… y si no me das yo te voy a echar la culpa.

Sabemos de la lamentable política del gobierno estatal de estarse peleando con el gobierno federal, cuando sus problemas personales o de partido no tienen por qué afectar recursos de todos nosotros, los recursos públicos; eso es lo más lamentable, el gobernador se ha dedicado a batear responsabilidades, no resuelve algo y lo batea, a alguien le debe de tocar; entonces no es propiamente trabajar para beneficio de algo que nos compete a todos, es trabajar para sus propios puntos de vista.

Lo vemos también desde la presa El Zapotillo, el gobernador no puede tomar decisiones de forma independiente, debe de entenderlo, la ley es clara, La Ley general de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente contempla la participación federal, la participación estatal, la participación municipal, y fundamentalmente la participación social, si no concatenamos estos cuatro elementos, lo demás es solamente declaraciones y discursos.

Me parece que no es lo mismo atender un problema ambiental de manera conjunta, que jugar al pin pon. No basta con solo agarrar la raqueta y aventar la pelotita una y otra vez, en dónde están realmente los trabajos conjuntos entre el gobierno estatal y el gobierno federal, en dónde está el apoyo estatal que debe de dar a las áreas de inspección federal, dos inspectores para todo el estado, no seamos ridículos y los inspectores de la Proepa, como no es área que les compete sino del gobierno federal, y la bolita va de un lugar a otro mientras seguimos manejando un lamentable colector que tenemos en la parte norte de la ciudad y lo más ridículo y absurdo de todo: ‘área protegida’, protegida de qué”, se preguntó.

Insistió Magaña Virgen en que El Santiago, ya no se trata de un río, sino de un colector, y sentenció: “Es un colector, la verdad yo le llamo el ‘colector norte’ porque ahí va a parar todas las descargas industriales de El Salto y las que en el camino van alimentando ese colector, más las aguas residuales de Guadalajara y los otros municipios que también aportan, lo que lo convierten el río más contaminado del país”.

Vale la pena recordar -expuso-, el lamentable deceso del niño Miguel Ángel, el primero en el país en el que se constató que efectivamente murió por tomar agua de esa parte del río. Y si ahora uno voltea a ver el río Santiago, es algo así como un río de chocolate, ya ni siquiera tiene la posibilidad de que sea un río, solo es un chorro de agua achocolatada, pese a los millones de pesos ya invertidos y millones de pesos que se le están exigiendo a la federación.

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Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

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Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

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