ENTREVISTAS
Diana González, la nueva presidenta del PAN Jalisco: «Revivir y relanzar al PAN», la gran tarea que emprende
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La nueva presidenta estatal del PAN en Jalisco, Diana González, se dice muy comprometida con la militancia al ser electa por una amplia mayoría y encabezar una planilla casi de unidad. Uno de los temas torales que tendrá que revisar es la relación con el Gobierno del Estado y Acción Nacional debe entrar al debate en la búsqueda del bienestar de los jaliscienses.
En el tema de revisión del Pacto Fiscal y la consulta que el Gobernador Enrique Alfaro promueve, Diana González con el slogan “defender a Jalisco”, lo considera más bien un slogan de campaña que un interés real de hacerlo. “Los instrumentos de participación ciudadana son deseables, son legales, pero el problema es el trasfondo, que quisiera entender en este vamos a defender a Jalisco mucho más intención del gobernador de resolver los problemas del estado”.
Otro de los temas de la agenda prioritaria será la participación del PAN en la elección extraordinaria en Tlaquepaque y se lamenta que traten a este municipio como un botín, convencida que la elección fue anulada por un pleito entre MC y Morena.
Considera que existe una gran irresponsabilidad de los diversos actores políticos e instituciones de gobierno, desde la emisión de una convocatoria que está impugnada y el que dejaran a un municipio sin gobierno, como lo muestran la crudeza de los sucesos, los homicidios siguen (18 se han registrado en los últimos días), los robos, la falta de empleo. “No hay gobierno, siguen sin respuestas, no hay un gobierno que encabece los esfuerzos para mejorar las condiciones de los ciudadanos.
EL GRAN APOYO A SU CANDIDATURA
Asumirás la presidencia estatal del PAN Jalisco, ¿cómo se da esta oportunidad y cómo ves el desafío?
“Estoy contenta que se da en torno a una gran unidad. Estoy contenta de que grandes liderazgos del partido en todo Jalisco estuvieron de acuerdo que representara el proyecto, que se fueron sumando más, que lográramos una planilla casi de unidad en el estado, un proyecto de unidad es algo que me enorgullece mucho, porque sabemos que al PAN le ha dolido mucho los temas de la desunión cuando se da la democracia interna del partido, creo que en esta ocasión al final la mayoría salimos unidos, contentos con el proceso.
¿Qué compromisos asumes con los panistas jaliscienses?
Esta responsabilidad que asumo, la tomo con la convicción de que quiero que el PAN vuelva a ser esa confianza con el ciudadano, creo que Jalisco extraña al PAN, los mismos municipios extrañan al partido, que apostó siempre por el desarrollo de las regiones y no solo la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Que podamos tender los puentes para que el PAN pueda ser la fuerza política más importante del estado, es el partido de la gente, de sus causas, el que ha defendido siempre a la clase media, a los empresarios, que está de lado de los jóvenes y las mujeres no solamente en palabras. Quiero que la gente sepa y recuerde que el PAN es el partido que ha sabido gobernar, que puede generar empleos, conseguir un poco de paz, el partido que supo generar bienestar y tranquilidad en el estado”.
¿Cómo encuentras al PAN actualmente?
“Creo que al partido le han dolido muchas cosas. Lo que vi en estas semanas que estuve recorriendo rápidamente varios de los municipios, que estuve platicando con panistas en Guadalajara, en Zapopan, Tonalá, veo mucha esperanza, eso me mueve. Las cosas no están como debieran ser en Acción Nacional, pero creo que no tenemos que hablar del pasado, sino del futuro, de verdad veo a los panistas con esas ganas de revivir al PAN, de relanzarlo, que volvamos a ser lo que fuimos, convencidos que el PAN dio mejores gobiernos y resultados, por eso debe regresar a gobernar, veo esperanza, eso noté en los panistas, como un nuevo inicio, que vean en este proyecto esa intención y esas ganas de volver a ser y cómo se suman para que el partido vuelva a ser lo que fue. Los veo con esperanza”.
BUSCAR UNIR AL PANISMO
La división ha imperado en el PAN, ¿cómo visualizas lograr unir a los panistas en un proyecto común?
“En cada plática que he hecho con los panistas he llamado mucho a la generosidad, al olvidarnos del ya me toca, porque no se trata de tocar, se trata de tener y estar en la coyuntura adecuada de nuestras vidas para poder representar las causas de los ciudadanos, se trata de que podamos generar a los mejores líderes que abanderen esas causas y que ganen elecciones.
En el tema de la unidad, creo que vamos bien, comenzamos bien, estoy contenta porque no me había tocado un proyecto de unidad en Jalisco como lo fue éste, no me había tocado que tantas fuerzas tan diversas estén unidos en el proyecto, con ganas de trabajar, de hacer bien las cosas, porque saben que las cosas no están bien en Jalisco y el PAN hizo las cosas mucho mejor, queremos y tenemos esa responsabilidad de no pelearnos al interior, preocuparnos por lo que nos interesa”.
VER HACIA ADELANTE
El PAN ha sido aliado de MC, particularmente en el Congreso del Estado. ¿Cuál es la posición que asumes respecto a esto?
“Lo que creo es que debemos ver hacia delante. Sí tenemos que revisar nuestra relación con el gobierno del estado, muy puntualmente, tenemos que revisarla, ser como siempre una oposición responsable, que ayude en todos los temas que sean buenos para Jalisco, pero también creo que tenemos que centrar en el debate el bienestar de los jaliscienses, buscar que las decisiones que el PAN acompañe al gobernador estén llenas de ganas de arreglar los problemas de los jaliscienses, si hay que decir que no, hay que decir que no.
Sí tenemos que revisar esa relación, a pesar de ser una bancada relativamente pequeña, me da mucho gusto que los 5 junto con lo que será la presidencia estatal del partido, estamos trabajando la agenda legislativa y en puntos comunes, creo que se harán buenas cosas desde la bancada, nuestra condición nos pone en esta oportunidad de poder dar el sí a las cosas que son buenas para Jalisco y dar el no a lo que no es bueno, sin meternos en pleitos inútiles, en pleitos de poder que nada ayudan a los jaliscienses, sino ver por su bienestar de manera real”.
“NO SE RESUELVEN PROBLEMAS DE SEGURIDAD”
¿Cómo ves a Jalisco?
“A Jalisco le están doliendo muchas cosas, no se resuelven nuestros problemas de seguridad, tenemos tremendos problemas de desapariciones, homicidios, robos, no podemos voltear la espalda y decir que las cifras están mejorando. Nos duele la corrupción, que leemos todos los días, ya hasta la normalizamos y sabemos que existe, nos duele la salud, entre los pleitos de la federación con el estado, no hay crecimiento económico real entre la terrible pandemia y la falta de soluciones y buen gobierno, los problemas de movilidad continúan pese a todas las leyes que se hacen, no se está abonando al desarrollo regional en el interior del estado, teneos problemas con los ingresos de los municipios por una mala administración del gobierno estatal.
Desafortunadamente creo que el gobierno no se está centrando en resolver los grandes problemas de nuestro estado, no se está poniendo el bienestar de los jaliscienses en el centro del debate, lo que estamos viendo son pleitos inútiles, lucha de poderes, cuando realmente todos tendríamos que estar concentrados en resolver los problemas de Jalisco, por eso es que mi intención y ganas de que el PAN vuelva a gobernar Jalisco, estoy segura que sabemos gobernar, ahí están los números de las administraciones panistas, contrastados con los gobiernos de Aristóteles y Alfaro”.
DEFENDER A JALISCO…
¿Cómo ves el liderazgo de Enrique Alfaro? Dice que hay que defender a Jalisco…
“A mí lo que me preocupa es que su gobierno es más un eslogan de campaña que un interés real de defender Jalisco, los instrumentos de participación ciudadana son deseables, son legales, pero el problema es el trasfondo, que quisiera entender en este vamos a defender a Jalisco mucho más intención del gobernador de resolver los problemas del estado. Que no sea solo un eslogan de campaña como ya lo fue en campañas pasadas. Desgraciadamente sí lo veo como un tema publicitario que como un tema de entrarle en serio de forma real a los problemas. Hemos estado más concentrados en pleitos inútiles que en resolver los problemas de Jalisco”.
¿Cuáles serán las tareas que tendrás en los próximos meses?
“De entrada, la elección de Tlaquepaque, me parece que es triste que a Tlaquepaque lo traten como a un botín, se anuló la elección por un pleito de políticos de MC y de MORENA. Aun hoy con la propia convocatoria, está impugnada. Mientras dejaron sin gobierno al municipio, siguen los homicidios, los robos, la falta de empleo, hubo 18 homicidios en Tlaquepaque, no hay gobierno, siguen sin respuestas, no hay un gobierno que encabece los esfuerzos para mejorar las condiciones de los ciudadanos. En el PAN tenemos una visión clara, vamos con toda la estructura a salir a las calles, a dar una propuesta clara y sensata, lo más importante, ponernos de lado de la gente y no de intereses personales particulares de lograr el poder por el poder, considero que el PAN sabe y conoce las causas, los retos de Tlaquepaque, considero que no se merecen ser tratados de esta forma, como un botín político, son personas que les están matando a sus familiares, no puede ser que haya políticos concentrados en obtener el poder a como de lugar”.
¿Tendrán candidata en esta elección extraordinaria en Tlaquepaque?
“Vamos a tener una candidata, va a ser Rosario Velázquez, una mujer preparada, que conoce los temas del municipio, se ha desarrollado profesionalmente, una mujer con sensibilidad que hará un gran trabajo para los tlaquepaquenses. Vamos a apoyarla con todo. Nuestro reto es que se vuelva a entender al PAN como el partido de la gente”, puntualizó.
¿QUIÉN ES DIANA GONZÁLEZ?
“Nací en Guadalajara, estudié la carrera de Derecho, estudié una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, un doctorado en Ciencia Política y otro en Derecho.
Soy miembro de las G10 mujeres líderes por México, hemos tenido capacitaciones interesantes en materia política en la Panamericana y en la Universidad de Washington.
En temas políticos, fui candidata del PAN en 2015 para la diputación federal del distrito 8, estuve también coordinando la agenda de la planilla de Madero y en 2018 fui la coordinadora de Ricardo Anaya en la campaña presidencial en Jalisco.
He estado en asesoría legislativa los últimos 10 años de mi vida, he tenido experiencia en la administración pública municipal.
En lo personal, soy madre de 2 niños, esposa de Salvador, soy hija, soy hermana, una mujer ordinaria que todos los días se levanta temprano, hace el desayuno y lonche de los niños, se pone a leer las notas, comienza la actividad, todos los días lucha con los mismos problemas de movilidad, de machismo, inseguridad, que trabaja para tratar de tener una vida mejor, procurar una vida mejor para mis hijos.
Soy una persona muy común, normal, que viene desde abajo a base de estudio, esfuerzo y educación, he logrado superarme y darle una mejor vida a mis hijos, de ahí surgen las ganas que todas las personas podamos acceder a lo mismo”.
