ENTREVISTAS
Diana González: Promete resolver problema de la basura e impulsar un gobierno humanista para Guadalajara

Por Francisco Junco //
Diana González Martínez, candidata a la alcaldía de Guadalajara, por la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, compuesta por PAN, PRI y PRD, aseguró que su principal compromiso para el próximo gobierno de Guadalajara, en caso de ganar la elección del 2 de junio, es liderear un gobierno municipal que ponga a las personas en el centro de todas las decisiones, por lo que será “profundamente humana y humanista”, donde cada decisión comenzará y terminará con el bienestar de los tapatíos.
Diana González participó en el “Foro Elecciones 2024, rumbo y compromiso”, que organizó el ITESO, y donde solamente acudieron ella y la candidata a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo. Ahí la candidata panista, aseguró que uno de los grandes retos que actualmente enfrenta la ciudadanía tapatía es el tema del agua.
Diana González aseguró, para Conciencia Pública, que su plan de acción para el gobierno municipal, incluye una revisión, exhaustiva y transparente, de los contratos de servicios públicos, así como la implementación de políticas que aseguren la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la vigilancia de estos servicios. La propuesta, dijo, es una renovación del ayuntamiento, donde la integridad y la transparencia no sean sólo promesas de campaña, sino principios fundamentales de una gestión diaria
Uno de los temas que destacó durante su participación en el encuentro con estudiantes del ITESO, fue el asunto del agua, ¿cuál es su propuesta para este preocupante problema?
Estamos en un momento muy trascendental, porque lo primero que tenemos que hacer es sacar a estos malos gobiernos, tanto del país como del Estado y de los municipios. Ya hemos visto que no les ha importado, no es la primera vez que México, que el Estado de Jalisco y que aquí en Guadalajara se vive una sequía. Que está sufriendo la gente la mala calidad del agua y estos gobiernos del Movimiento Ciudadano, en lo que llevan de administración, no han hecho absolutamente nada, no han podido ni con eso. Y no se diga a nivel nacional, que lo que menos les importa es la vida de las personas y ahí vemos cada vez más violencia, más desaparecidos, más muertos y ellos están como si nada. Entonces, lo primero que tenemos que hacer, es sacar a estos malos gobiernos para poder invertir los presupuestos públicos en lo que realmente importa, en las personas, en crearles una vida de calidad.
Entonces, por ejemplo, aquí en Guadalajara, aquí en Jalisco, no se lleva ni una sola campaña de conciencia de ahorro del agua. Aquí los jaliscienses, los tapatíos, sobre todo, gastamos más del doble de lo que se recomienda por los organismos internacionales, en el consumo de agua y no hay una concientización por parte de las propias autoridades, que es lo que, para empezar, debería de ocurrir. Pero, además, sabemos todos que la infraestructura del agua está totalmente dañada, totalmente rota y que ahí se nos escapa más del 40% de este líquido tan vital y tan necesario y nadie hace absolutamente nada.
Obviamente no podemos hacer nada si los presupuestos se invierten, más bien, en carruseles, se invierten en Suavicremas, se invierten en compra de patrullas a sobreprecios y en todos los moches y la corrupción con la que ahora están sacando sus campañas políticas. Entonces, para empezar, hay que sacar a estos malos gobiernos, para poder aplicar el presupuesto en darle calidad de vida a las personas y desde luego garantizar el derecho al agua que es vital.
Candidata, cómo te sentiste en este encuentro, hiciste varios señalamientos, pero no tuviste respuesta.
Es que, qué responde. Simplemente lo que quiero que considere la población, es que vea el contraste. No se llama atacar, no se llama violentar, o sea, al final del día, cuando yo esté gobernando Guadalajara, Vero va a ser mi regidora al igual que Chema Martínez y vamos a construir, y vamos a ser la gran ciudad con las mejores ideas de Vero y las mejores propuestas de Chema también. Vamos a construir una gran ciudad entre todas y de todos, pero lo que sí es cierto, es que las y los tapatíos tienen que saber pues quiénes somos.
Entonces, lo que no se vale es que ya nos acostumbramos a que los políticos nos mientan en la cara, nos quieran ver la cara de tontos, que haya este gran cinismo, increíble, que es el grado máximo de la indolencia y de la mentira que puede haber. En el caso de Vero, me sorprende mucho que tenga, lo que ella llama, una gran visión de ciudad y tiene 11 años en cargos públicos altos, siendo funcionaria también de su propio partido político, de alto nivel y perdón, pero, a la gente de a pie, no se le ha reflejado absolutamente nada y lo que nos dicen en la calle, pues es que quieren fuera a los gobiernos de Movimiento Ciudadano y desde luego que Morena no es una opción.
Qué triste que le quieran apostar al voto útil, igual que lo hicieron en el 2021 y por eso quise enfatizar que, hoy, no es opción. El voto útil es el que te va a resolver, o sea ¿seguir con lo mismo?, que ya sabemos que no funcionó, no pudieron con la seguridad, no pudieron con garantizarnos el agua, no pudieron establecer un mejor estado de derecho, no pueden con la impunidad, no han podido, ni siquiera, recolectarnos la basura de forma adecuada en el municipio de Guadalajara.
Entonces, creo que la incapacidad es manifiesta y lo que quieren los tapatíos, pues es quien realmente venga a resolverles y es lo que quise contrastar. Soy una mujer de respuestas, soy una mujer de resolver. Cuando hay un problema, yo estoy pensando en cómo lo solucionamos y en mi vida he enfrentado muchos retos que me han hecho ser una mujer resiliente, echada para adelante, que también soy madre, eso nos da un puntito más de sabiduría, hasta divina, para entender los problemas y para resolverlos. Además, tenemos este gran propósito de que, este país lo queremos bien para nuestros hijos, entonces así es lo que estamos haciendo, lo que estamos trabajando y yo estoy segura que este próximo 2 de junio, vamos a ganar la elección.
El problema de la seguridad, que aqueja a muchos ciudadanos, no solo de Guadalajara, sino en todos los países ¿cuál es tu propuesta?
Tenemos que, para empezar, dejar de lado tanta corrupción, nos está lastimando, nos está rompiendo; si los presupuestos no se aplican a lo que deben de aplicarse, cómo vamos a resolver los grandes problemas en seguridad. Además, ciertamente, la seguridad es el eje más importante para mí, porque repito, si no tenemos garantizada la vida, no podemos garantizar ningún otro derecho humano. Pudiéramos decir que todo va perfecto, pero, si no tenemos seguro que nuestros hijos, lo que más amamos, nos importa y nos mueve en la vida, regresen sanos y salvos a casa, de qué nos sirve cualquier otra cosa. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Pues tener mucha sensibilidad, porque hablan de empatía cuando realmente no la tienen a la gente, a las víctimas de los delitos, vuelven a victimizarlos una y otra vez ¿Cuál empatía? No entienden el dolor de las personas, no entienden el dolor de las madres, los ciudadanos se sienten solos.
Entonces, necesitamos que haya mucha empatía, necesitamos escuchar a nuestros ciudadanos, abrazarlos y trabajar con mucha valentía y con empatía. Hay que corregir muchas cosas. Han dejado entrar al crimen organizado hasta la cocina, han dejado entrar a la delincuencia a los propios gobiernos y no va a estar fácil, pero hay que detener esta situación y hay que comenzar a revertirla ¿Cómo? Con mucha honestidad, con mucha valentía. Aspiro, con todo el corazón, a que realmente podamos ganar las seis boletas electorales, acá en Jalisco, porque eso nos va a permitir que iniciemos, de inmediato, un plan integral para la seguridad de todas las y los tapatíos desde la federación, desde el estado y desde los municipios y porque, además, Xóchitl Gálvez ha dicho que ella cree también en el municipio, en fortalecer a los municipios, que este gobierno federal ha dejado en la calle, para poder, nuevamente, restablecer las políticas de seguridad pública y desde aquí empezar a construirle la seguridad a los ciudadanos.
Un gran problema de la ciudad de Guadalajara es la basura, ¿cuál es la propuesta concreta de Diana González a esta problemática?
Nosotros vamos a llegar a resolver de inmediato; sabemos cuál es el origen del problema de la basura. El problema es que, en todo lo que no llevan moches, estas autoridades municipales no le quieren entrar, no quieren trabajar. Entonces, como hay un contrato que todavía no se termina y no les quieren dar moches, no les quieren pagar y pues los otros no recogen la basura, y los que están fregados, es la gente que está ahí con la basura días y días y nadie les resuelve. Lo que necesitamos es resolver una problemática con la propia empresa, para solucionar de inmediato.
La solución que ellos están planteando es ahora comprar, otra vez, camiones y que el propio ayuntamiento, como si fuéramos tan buenos para llevar a cabo los servicios municipales, se encargue de recolectar la basura. Pero el problema, insisto, es que podamos hacer las cosas con transparencia y con ganas de resolver. Hay buenas ideas, ahí están los puntos limpios que se implementaron, solamente que, tú te vas a un punto limpio y ¿qué crees?, la gente sí separa la basura, pero llega el camión recolector y lo echa al mismo lugar. No quiero ser malpensada, pero pareciera que nada más hicieron un negocio con la colocación de los puntos verdes y como luego ya lo demás no les genera negocio, sólo les genera trabajo, entonces no le dan seguimiento y ahí están abandonados.
¿Tú le darías seguimiento a estos puntos limpios?
Hay que darle seguimiento, claro; esta cultura del reciclaje, debió haber llegado y quedarse, pero, desgraciadamente, insisto, nada más ponen el programa a andar para recibir su mochada, para hacer su TikTok y verse bonitos en redes sociales y ya, ahí lo dejan abandonado. Ahorita, tú puedes ir a un punto limpio, el que quieras pasar, se supone que tienen que separar los vidrios por colores y algunos de los contenedores los vas a ver llenos y pasas en un mes y está igual de lleno y si le pones ahí una señal, es el mismo cristal porque nadie pasó por ese material. Hay que darle continuidad, insisto, hay que trabajar, hay que gobernar sobre todo con sensibilidad, con inteligencia y con sentido común.
ENTREVISTAS
Fabiola Moreno Pérez: Ofrece justicia penal con sensibilidad y experiencia

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Con “24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones”, Fabiola Moreno Pérez es una figura destacada del Poder Judicial de la Federación. Desde su rol como magistrada en un Tribunal Colegiado Penal en Jalisco, donde ha servido durante cuatro años tras una década como juez de distrito, Moreno ha resuelto casos complejos como feminicidios y desaparición forzada, siempre con un enfoque humano.
“Contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas” es para la maestra Fabiola Moreno, uno de sus mayores legados, reflejando su compromiso con una justicia abierta y efectiva, quien aspira a ser electa magistrada en materia penal en las elecciones para la renovación del Poder Judicial Federal el próximo 1 de junio.
Moreno, inspirada desde niña por “las injusticias” que observó en su pueblo en Chihuahua, ve en este proceso una oportunidad para acercar el Poder Judicial a la gente. Sin embargo, advierte que “el mayor desafío es informar a la ciudadanía sobre su rol”, enfrentando el desconocimiento y críticas que “carecen de análisis profundo”.
Moreno aboga por una justicia que vaya más allá de la legalidad, “colocando a la persona en el centro”. Desde la protección de niñas vulnerables hasta la incorporación de la perspectiva de género, su labor demuestra que la equidad y la imparcialidad son pilares irrenunciables.
LAS INJUSTICIAS LA MOTIVARON A ESTUDIAR DERECHO
P: ¿Qué la motivó a dedicarse a la carrera judicial?
Crecí en un pueblo de Chihuahua, donde las injusticias me motivaron a estudiar derecho, inspirada por mi hermano, magistrado estatal. La materia de amparo, que protege derechos humanos, me apasionó, y un maestro con visión humana reforzó mi vocación de servir a la justicia.
P: ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Tribunal Colegiado de Distrito y por qué es crucial su labor?
Los Tribunales Colegiados de Distrito revisan apelaciones y amparos como última instancia, resolviendo casos penales para determinar penas o revisar sentencias. Analizamos errores procesales, garantizando constitucionalidad y derechos humanos, actuando como contrapeso al poder público.
P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Poder Judicial en el contexto actual de reformas judiciales y presión social?
El mayor desafío del Poder Judicial es informar a la ciudadanía sobre su rol, especialmente con la reforma que introduce la elección de jueces. El desconocimiento, las restricciones de comunicación y las críticas poco fundamentadas complican la tarea. Urge garantizar votos informados por perfiles éticos.
P: ¿Comparte las críticas al Poder Judicial y qué tan necesaria considera esta reforma?
No comparto todas las críticas al Poder Judicial, ya que carecen de análisis profundo. La reforma actual es limitada, pues ignora problemas estructurales como las deficiencias en ministerios públicos, defensorías y comisiones de víctimas, esenciales para una justicia efectiva.
P: Cuando enfrenta casos con alta carga política o social, ¿qué principios guían sus decisiones para garantizar la imparcialidad?
La imparcialidad es el principio rector en todos los casos, independientemente de su magnitud. Los magistrados contamos con causas de impedimento que nos permiten excusarnos si percibimos que la presión social o cualquier factor podría comprometer nuestra neutralidad.
P: ¿Cómo incorpora la perspectiva de género en sus resoluciones y qué avances o retos observa en este enfoque?
La perspectiva de género es esencial en la justicia, aplicándose a víctimas, imputados y casos con desequilibrios de poder. Requiere pruebas de oficio, análisis sin prejuicios y lenguaje no estigmatizante. Pese a avances en capacitación, persisten resistencias culturales y falta de sensibilización.
P: ¿Qué medidas son esenciales para fortalecer la autonomía de los jueces y magistrados?
La autonomía judicial requiere selecciones transparentes y meritocráticas, sin influencias políticas. Pese al componente político de la elección popular, los candidatos deben ser éticos y experimentados para actuar independientemente, sin presiones, y mantener la confianza en el sistema.
P: ¿Cómo ha transformado la tecnología, como los juicios en línea o el expediente electrónico, el trabajo de los tribunales colegiados?
La digitalización, como el expediente electrónico, agiliza procesos judiciales, ahorra recursos y facilita la justicia con mayor acceso a internet. Aunque los servidores limitados son un riesgo, las oportunidades son mayores. La inteligencia artificial puede apoyar tareas administrativas, pero nunca reemplazar el análisis humano.
P: ¿Qué habilidades considera fundamentales para los magistrados en el siglo XXI y cómo se mantiene actualizada?
Los magistrados necesitan conocimientos jurídicos, sensibilidad humana y adaptabilidad. La capacitación continua es clave, con cursos del Poder Judicial, pero las altas cargas de trabajo limitan su uso. Me mantengo actualizada en avances legales y tecnológicos para enfrentar retos.
P: ¿Podría compartir una experiencia que haya marcado su carrera como magistrada?
Un caso impactante involucró a dos niñas sustraídas y violentadas por su abuela, quien las privaba de educación por motivos económicos. Mediante un amparo, ordenamos su protección inmediata, reafirmando la necesidad de actuar rápido y con sensibilidad por los vulnerables.
P: ¿Cuál es la diferencia entre justicia y legalidad?
La legalidad implica aplicar la ley y la jurisprudencia, mientras que la justicia va más allá, colocando a la persona en el centro. Justicia significa considerar el contexto, las particularidades de cada caso y las condiciones de vida que llevaron a una persona a determinada situación. La ley no puede prever todos los escenarios, por lo que un magistrado debe resolver con equidad, buscando lo más justo para cada individuo en su realidad específica.
P: ¿Por qué deberían los ciudadanos votar por usted en la elección del 1 de junio?
Mi trayectoria de 24 años en el Poder Judicial, mi experiencia resolviendo casos complejos y mi compromiso con una justicia humana y accesible me respaldan. Tengo la sensibilidad y la vocación para impartir justicia con puertas abiertas, priorizando a las víctimas y colocando a las personas en el centro del sistema. Mi objetivo es garantizar resoluciones éticas y equitativas que fortalezcan la confianza en el Poder Judicial.
¿QUIÉN ES FABIOLA MORENO?
“Llevo 24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones, desde secretaria de estudio y cuenta hasta magistrada. Durante 12 años he sido juzgadora en Jalisco, primero como juez de distrito en materias penal, civil, administrativa y laboral, y desde hace cuatro años como magistrada en un tribunal colegiado penal.
He resuelto casos de gran relevancia, como delitos de delincuencia organizada, feminicidios, desaparición forzada, abuso infantil y violencia familiar, que son asuntos complejos y emocionalmente demandantes. Sin embargo, uno de los aportes más significativos ha sido contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas, promoviendo mayor apertura y asesoría jurídica efectiva.
ENTREVISTAS
Dulce Arias Garay: Candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En el corazón de la justicia laboral en Jalisco, Dulce Concepción Arias Garay, juez y candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral, representa una combinación de vocación, disciplina y empatía.
Con una trayectoria de más de dos décadas, esta madre de dos hijas, esposa y apasionada del ejercicio, se levanta cada día a las 5:40 de la mañana para servir a la ciudadanía. En entrevista con Conciencia Pública, Dulce Arias comparte su camino, su filosofía judicial y su compromiso con una justicia pronta, transparente y cercana, invitando a los jaliscienses a votar por ella el 1 de junio de 2025.
Dulce Arias expresa que busca transformar el Poder Judicial Federal desde la cercanía y la honestidad. “Mi compromiso con la honestidad y la cercanía. En mi juzgado, escucho a los usuarios, porque un conflicto laboral no es solo dinero: es el sustento y la dignidad de una familia. Quiero llevar esa convicción al nivel de magistrada, resolviendo casos con transparencia y diálogo para fortalecer la justicia federal”.
Se le pregunta sobre los desafíos que enfrenta la justicia laboral en Jalisco y acepta que existe la percepción de que los jueces son distantes y que representa un gran obstáculo. “Estamos para servir, no para intimidar. Mi propuesta es garantizar una justicia pronta, porque el retraso es una forma de injusticia con disciplina y empatía, buscaré resoluciones rápidas que beneficien a trabajadores y empleadores”.
En seguida añade: “La reforma de 2019 nos exige adaptarnos a las necesidades de la gente. La elección por voto popular, como la del 1 de junio, acerca a los jueces a la ciudadanía. Mi filosofía combina accesibilidad, conciliación y rigor legal, asegurando sentencias claras que cualquier persona entienda”.
LA CONCILIACIÓN, SU PREMISA
P: ¿Qué experiencia tienes en conflictos laborales?
Soy una convencida de la conciliación. “Hablando se entiende la gente”, digo siempre. En mi juzgado, el 70% de los casos se resuelve por acuerdos, evitando el desgaste de un juicio. Cuando no hay arreglo, aplico la ley con imparcialidad, basándome en pruebas sólidas para emitir fallos justos.
P: ¿Cómo evalúas el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco?
El Centro, creado en 2022, ha sido clave, con conciliadores bien capacitados y una comunicación fluida con los juzgados. Pese a debates sobre su renovación, valoro su capital humano. La conciliación prejudicial es esencial, y seguiré fortaleciendo esta relación para resolver conflictos, incluso los más complejos.
P: ¿Cómo aplicas la Ley Federal del Trabajo tras la reforma?
Priorizo la conciliación, un derecho constitucional. Si no se logra en el Centro, dialogo directamente con las partes en audiencias, buscando acuerdos amigables. En juicios, sigo el procedimiento con equidad, resolviendo conflictos que a menudo surgen por malentendidos, siempre con la ley como guía.
P: ¿Qué porcentaje de casos resuelves por conciliación?
Cerca del 70%. Los casos restantes llegan a juicio, a veces por abogados que prefieren litigar. Trabajo para cambiar esa mentalidad, mostrando que un acuerdo beneficia más que un fallo donde alguien pierde.
P: ¿Qué principios éticos guías tu trabajo?
La verdad es mi fundamento: “La verdad es simple y sin artificios”. Actúo con honestidad, disciplina y transparencia. Como magistrada, mantendré un tribunal libre de presiones, como he hecho siempre, sin ceder ante influencias ni amenazas.
P: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia laboral en Jalisco?
El Poder Judicial ha implementado la reforma de 2019 con éxito, con 24 jueces en la primera región y salas orales bien equipadas. Los procesos, que antes tomaban años, ahora se resuelven en seis meses. Mi juzgado no tiene rezago, salvo demoras por exhortos interestatales, un área a mejorar.
P: ¿Cuántos casos manejas anualmente?
Más de mil, con picos tras vacaciones. Actualmente, manejo cinco o seis audiencias diarias, frente a las 12 iniciales, lo que me permite ser puntual en acuerdos y sentencias, por compromiso personal.
P: ¿Cómo ejecutas un convenio incumplido del Centro de Conciliación?
La parte afectada solicita la ejecución en el juzgado. Emitimos un requerimiento de pago o embargo, usando nuestras facultades para asegurar el cumplimiento del convenio o sentencia.
P: ¿Qué áreas de la reforma necesitan fortalecerse?
La comunicación entre tribunales de distintos estados. Los exhortos retrasan procesos. Propongo un sistema digital para conectar directamente con tribunales de otras ciudades, agilizando la justicia.
P: ¿Cómo fomentarás la colaboración en el tribunal?
Promoveré la paridad de género y respeto, trabajando con hombres y mujeres por igual. El diálogo será clave para analizar casos y buscar soluciones que prioricen a los justiciables, manteniendo comunicación abierta con las partes.
P: ¿Cómo comunicas resoluciones a no expertos?
Mis sentencias usan un lenguaje cotidiano, sin tecnicismos ni latinismos, para que trabajadores y empleadores entiendan el porqué de cada fallo. La justicia debe ser clara y accesible para todos.
P: ¿Cómo resuelves desacuerdos con colegas?
Con diálogo. Tuve diferencias con un colega, pero analizando leyes y tratados, llegamos a acuerdos que benefician al trabajador. Ese respeto nos hizo amigos, mostrando que el diálogo construye.
P: ¿Qué problemáticas laborales priorizarás en Jalisco?
La perspectiva de género es vital para combatir la discriminación contra mujeres y minorías, que enfrentan barreras para acceder a la justicia. Usaré tratados internacionales para proteger a grupos vulnerables.
P: ¿Cómo garantizas acceso a trabajadores sin representación?
Si veo una defensa débil, asigno a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para representarlos, asegurando que los más vulnerables tengan una defensa justa.
P: ¿Cómo analizas un despido injustificado bajo el artículo 47?
Verifico si el empleador entregó el aviso de rescisión y acreditó la causa. Si falta alguno, el despido es injustificado. Mi fallo se basa en pruebas y la Ley Federal del Trabajo.
P: ¿Cómo balanceas transparencia y privacidad?
Protegemos datos personales, publicando sentencias sin identificar a las partes. Solo los autorizados acceden al expediente, garantizando confidencialidad y transparencia.
P: ¿Qué legado esperas dejar?
Quiero mostrar que la justicia puede ser honesta, cercana y eficiente. Que los magistrados sean vistos como personas accesibles, con puertas abiertas, trabajando con convicción para resolver conflictos.
P: ¿Por qué votar por ti?
Ofrezco honestidad, disciplina y un compromiso real. La justicia laboral requiere estudio y corazón. Quiero que los jaliscienses se sientan escuchados. Los invito a votar el 1 de junio, Distrito 1, boleta rosa, número 03, por una justicia transparente.
¿QUIÉN ES DULCE CONCEPCIÓN ARIAS GARAY?
“Soy una persona de familia, trabajadora y comprometida con servir. Como juez, disfruto resolver conflictos laborales con justicia y humanidad”.
“Comencé como meritoria en un despacho laboral, aprendiendo desde cero. Luego, en la Secretaría del Trabajo, fui proyectista, presidente auxiliar, secretario de junta, coordinadora y presidente especial. La reforma laboral de 2019 me abrió las puertas del Poder Judicial Federal como juez. Ha sido un camino de esfuerzo, con dos maestrías, un doctorado en curso y una pasión por estudiar que me mantiene actualizada.
ENTREVISTAS
Nadia Licón, candidata a magistrada en materia administrativa: «Todos podemos transformar la justicia con nuestro voto»

Por Francisco Junco //
El 1 de junio de 2025 marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Por primera vez, los ciudadanos decidirán quiénes impartirán justicia en los tribunales federales, un hito que Nadia Licón, candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco, ve como una oportunidad histórica.
“Todos podemos contribuir a la transformación del Poder Judicial con nuestro voto”, afirmó a Conciencia Pública con una mezcla de convicción y calidez. Con 27 años de servicio en el Poder Judicial Federal, Licón no solo busca un cargo, sino acercar la justicia a la gente, haciéndola transparente, ética y humana.
UNA VIDA DEDICADA A LA JUSTICIA
Nadia Cecilia Lupita Licón González, conocida como Nadia Licón, comenzó su carrera judicial a los 19 años como meritoria en el Tercer Tribunal Unitario. “Sin salario, solo con la sed de aprender, me enamoré de la función jurisdiccional”, recuerda.
Nacida el 12 de julio, Día Nacional del Abogado, bromea: “Soy abogada de nacimiento, pero lo elegí por vocación”. Criada en una familia de maestros, su hogar estaba lleno de libros jurídicos que encendieron su pasión por la justicia. Tras un breve paso por el litigio durante la universidad, ingresó al Poder Judicial Federal en 1997 y nunca se fue.
Hoy, como secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, aspira a ser magistrada en el mismo órgano. “Los magistrados revisamos sentencias de jueces de distrito en juicios de amparo, en áreas como salud, educación o medio ambiente”, explica.
La materia administrativa, señala, exige aprendizaje constante por su impacto directo en la vida cotidiana. “Las leyes cambian de un día a otro. Debemos estar preparados para que la justicia realmente sirva a las personas”.
UNA ELECCIÓN HISTÓRICA Y DESAFIANTE
La elección de jueces por voto popular, establecida por la reforma constitucional de 2024, ha generado controversia. Licón reconoce su politización: “Pasar de concursos internos a voto público lo cambia todo, pero me ha abierto puertas”. Como servidora pública, enfrenta restricciones: no puede hacer campaña de 9 a 15 horas, no recibe fondos públicos ni privados, y depende de recursos propios y redes sociales. “En Facebook e Instagram comparto mis recorridos calle por calle. La gente me sigue, comparte mis historias, y eso me emociona”, dice.
La campaña no ha sido sencilla. “Al principio, no sabía cómo presentarme. Muchos desconocían que habría una elección judicial”, admite. Sin embargo, tras semanas de esfuerzo, nota un cambio: “Ahora la gente sabe, incluso me dice por quién votará”.
Las limitaciones de tiempo y presupuesto no la detienen; al contrario, la han acercado a la ciudadanía, revelándole cuánto desconocen sobre el Poder Judicial. “Estar detrás de un escritorio nos ha aislado. Esta campaña me abrió los ojos: la justicia debe ser accesible”, reflexiona.
UNA JUSTICIA CERCANA Y TRANSPARENTE
Licón propone usar las redes sociales para difundir resoluciones en lenguaje claro, sin tecnicismos. “Que la gente entienda cómo resolvemos, que el Poder Judicial no sea algo lejano”, insiste.
Su compromiso es claro: independencia, ética y cero tolerancia a la corrupción y el nepotismo. “Actuaré con la transparencia y autonomía que he practicado en 27 años. Aunque soy secretaria, no estoy exenta de presiones, pero mi brújula es la Constitución y los derechos humanos”, asegura.
Cita la reforma constitucional de 2011, que prioriza el mayor beneficio para las personas, especialmente grupos vulnerables. “Si un tratado internacional protege más que la Constitución, lo aplicamos. Los derechos humanos son la guía”, explica. Su visión se basa en criterios de la Suprema Corte que exigen sensibilidad y perspectiva de género en las sentencias.
UN CASO QUE MARCÓ SU CARRERA
Uno de los momentos definitorios de su trayectoria ocurrió en un tribunal colegiado auxiliar, donde analizó un amparo penal. Un hombre, condenado por abuso deshonesto contra su hijastra de cinco años, buscaba reducir su pena. El caso era desgarrador: la niña, ignorada por su madre y las autoridades, seguía viviendo con el agresor durante el proceso. “Nadie la escuchó. Su dolor era invisible”, recuerda Licón.
Como secretaria proyectista, Licón propuso priorizar el interés superior de la menor. El tribunal negó el amparo y ordenó una reparación integral: atención psicológica, medidas de protección y seguimiento institucional.
La sentencia, emitida en 2013, incorporó tratados internacionales y perspectiva de género, ganando un premio nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. “Era crucial que esa niña sintiera que el Estado la protegía. Eso es justicia”, afirma Licón. Este caso refleja su enfoque: mirar más allá del expediente, reparar el daño y dar voz a los vulnerables.
UN VOTO POR LA TRANSFORMACIÓN
El 1 de junio, los ciudadanos recibirán seis boletas electorales, una por cada cargo judicial en disputa. La boleta rosa, para tribunales colegiados en materia administrativa, incluirá 28 candidatos, con Licón entre las mujeres aspirantes. “El votante puede escribir mi número, subrayar mi nombre o escribirlo completo. Lo importante es la intención”, explica, destacando la flexibilidad del proceso para facilitar la participación.
Licón insiste en no desanimarse por la complejidad. “Hay tutoriales y simuladores. Lo esencial es votar. No dejen pasar esta oportunidad histórica”, urge. Su campaña, financiada con recursos propios, ha sido una lección de cercanía. “Me ha mostrado lo que la gente quiere: un Poder Judicial transparente, eficiente y humano”, dice.
Apartidista, su compromiso es con la ciudadanía, no con partidos. “Mi lealtad es con quienes me han abierto sus puertas y votarán”, asegura.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo