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ENTREVISTAS

Diputada Erika Pérez: “Quiero ser alcaldesa para encabezar la transformación de Tlaquepaque”

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Por Raúl Cantú //

Quiero ser alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque para recuperar la paz y la tranquilidad para las familias, con la convicción de que la violencia y la inseguridad se superen, no tanto por medio de las armas y la fuerza, sino creando las condiciones de justicia social necesarias para cerrar brechas, disminuir la desigualdad y generar oportunidades”.

Así se expresa la legisladora Erika Pérez García en entrevista con Concienia Pública, quien subraya que nació y creció en San Pedro Tlaquepaque. “Para mí sería un gran orgullo servir a mi municipio desde la presidencia municipal, porque el Ayuntamiento es el contacto más directo y cercano con las necesidades de la población y desde ahí podemos transformar la vida de la gente”.

Estamos sumidos en una grave crisis de inseguridad. La violencia nos ha arrebaado la paz y la tranquilidad que antes teníamos en nuestras colonias”.

Esta crisis afecta a todos, golpea a comerciantes, a los artesanos, a empesas grandes y pequeñas. La percepción es que nadie está a salvo”.

Recuerda la legisladora y coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso del Estado que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, un 70% de los tlaquepaquenses opinió que en los próximos 12 meses los niveles de delincuencia seguirán o empeorarán. “Es el reflejo de la desconfianza de los habitantes en la capacidad de las autoridades de gobierno”.

Con respecto a la paridad en la postulación de candidaturas en los municipios más poblados del estado, incluyendo los de la zona metropolitana de Guadalajara, la abogada Erika Pérez, expresa su seguridad de que en Morena se respetarán los lineamientos de paridad de género que marca la normativa electoral. “En Morena se cumple con lo establecido por la ley. En este momento, las autoridades electorales ya definieron los lineamientos para que se cumpla con la paridad de género”.

LA EQUIDAD DE GÉNERO

Para qué quiere ser alcaldesa de los tlaquepaquenses…

Junto con la gente, quiero realizar la transformación de Tlaquepaque, para que nuestro municipio recupere su grandeza y vuelva a ser el emblemático lugar de los artesanos, de calles limpias y tranquilas, con colonias prósperas, unidas, habitadas por gente trabajadora, que puede aprovechar las oportunidades y desarrollar su vida de manera exitosa.

Morena es el partido en el que milita…¿Cómo están las condiciones para que este partido cumpla con la paridad de género en candidaturas metropolitanas?

En Morena se cumple con lo establecido por la ley. En este momento, las autoridades electorales ya definieron los lineamientos para que se cumpla con la paridad de género.

Las morenistas nos sumamos a las impugnaciones que se presentaron para que los partidos garanticen la participación de las mujeres en los municipios con mayor población en el estado, incluyendo los de la zona metropolitana de Guadalajara.

Morena es un partido conformado por personas comprometidas con el estado de derecho y las leyes. Tenemos una cercanía especial con el pueblo y realizamos un proyecto nacional de transformación. No somos como los demás partidos.

Estoy completamente segura de que en Morena se respetarán los lineamientos de paridad de género que marca la normativa electoral.

 ¿Qué haría como alcaldesa de Tlaquepaque?

En esencia, trabajar sin descanso para resolver los problemas de la gente.

Tenemos que recuperar la paz y la tranquilidad para las familias, con la convicción de que la violencia y la inseguridad se superan no tanto por medio de las armas y la fuerza, sino, más bien, creando las condiciones de justicia social necesarias para cerrar las brechas, disminuir la desigualdad y generar oportunidades.

Para eso, desde el primer día tenemos que hacer una limpia profunda de las instituciones, con cero tolerancia a la corrupción. Eso nos permitirá recuperar la confianza para atraer inversiones, apoyar a los emprendedores y facilitar el establecimiento de empresas de todos los tamaños y giros.

Como señalaba más arriba, necesitamos profesionalizar el diagnóstico, diseño, implementación, evaluación y corrección de las políticas públicas, para contar con un gobierno eficaz, de respuestas claras, con soluciones reales, transparente y práctico.

Necesitamos simplificar los trámites, dar certeza a la ciudadanía, mejorar mucho en la comunicación social, digitalizar procesos, crear plataformas intuitivas, recaudar con criterios progresivos y que el dinero público se use para mejorar todos los servicios municipales.

VIVO LA PROBLEMÁTICA DE TLAQUEPAQUE

¿Usted conoce la problemática de Tlaquepaque?

Vivo en Tlaquepaque y todos los días platico con las personas. Conozco las problemáticas directamente, de viva voz, sé qué es lo que nos aqueja en nuestra vida cotidiana.

Puedo comentarte que estamos sumidos en una grave crisis de inseguridad. La violencia nos ha arrebatado la paz y la tranquilidad que antes teníamos en nuestras colonias. Es uno de los principales problemas que tenemos en el municipio.

Esta crisis ha perjudicado seriamente a los comerciantes, a los artesanos y a las empresas, grandes y pequeñas. La percepción es que nadie está a salvo.

Según datos de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, un 70% de los tlaquepaquenses opinó que en los próximos 12 meses los niveles de delincuencia seguirán igual o empeorarán. Eso es un reflejo de la desesperanza y la desconfianza de los habitantes en la capacidad de las autoridades de gobierno.

Necesitamos construir la paz y recuperar la confianza de la ciudadanía, con políticas públicas bien diseñadas, implementadas y evaluadas, para detonar oportunidades de desarrollo y reparar el tejido social. Necesitamos mejores empleos, superar la exclusión y cerrar las brechas.

Estoy convencida de que la crisis de inseguridad está íntimamente relacionada con la desigualdad y con la pobreza, con la falta de oportunidades de educación y empleo, con la precariedad laboral y los bajos salarios. Tenemos que dar respuestas a los jóvenes, acercarnos a ellos con programas para que no abandonen sus estudios y se incorporen al mercado de trabajo.

Nuestro municipio tiene un gran potencial para atraer inversiones. Nuestra alfarería es apreciada en todo el mundo, las artesanías que producimos son únicas y creo que tenemos mucho espacio para crecer.

Tenemos que hacer pactos entre sectores sociales y poner como prioridad el desarrollo de Tlaquepaque, con más igualdad, con más y mejores fuentes de empleos, con mejores condiciones para la inversión, con una mejor redistribución de la riqueza y políticas públicas de calidad.

EL AMOR A SAN PEDRO

¿Qué identificación tiene con esta tierra de grandes artesanos?

Siento un amor entrañable por mi municipio. Nací aquí, aquí viví mi infancia, aquí formé mi familia, que es lo que más quiero, aquí habito. Estoy comprometida con mi barrio, con mi colonia, con mis vecinos y con todos los que compartimos esta tierra.

Mi vida cotidiana se desenvuelve en las mismas condiciones de todas y todos los tlaquepaquenses. Conozco muy bien los anhelos, las aspiraciones y sueños de la gente.

Estoy orgullosa de nuestras tradiciones y de nuestras raíces. Y sé que ahí está la clave para que nuestro municipio florezca y recupera su grandeza.

Todas las personas que vivimos aquí soñamos con que Tlaquepaque se convierta en uno de los principales destinos turísticos del país, que la gente se enamore de lo que somos, en un entorno de paz, trabajo y justicia social. 

EL TALÓN DE AQUILES LA INSEGURIDAD

¿La inseguridad es el principal problema que sufre la gente de Tlaquepaque…¿Cómo ve esta seria problemática que durante los últimos años ha tendido a agudizarse?

La inseguridad avanza cuando hay vacíos de autoridad e institucionales. Tenemos decenas de colonias que han sido abandonadas por las instancias de gobierno. Hay amplias capas de la población que no son atendidas en sus necesidades, que no reciben los servicios básicos, que no tienen acceso a agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, espacios de esparcimiento, módulos de seguridad, clínicas, escuelas, rutas de autobuses.

Son las brechas que nos dividen y que tenemos que cerrar para trabajar unidos con la misma meta común. Los rezagos sociales tienen que resarcirse, en todos los ámbitos. Y ésa es una responsabilidad irrenunciable de las autoridades gubernamentales.

Tenemos que avanzar en la creación de un piso parejo.

Queremos que todos los jóvenes de Tlaquepaque tengan un panorama amplio de opciones para que elijan y construyan su propia vida, que puedan estudiar, que tengan oportunidades dignas de trabajo, con salarios y prestaciones. Queremos que accedan a la cultura, al deporte, a la salud, que rechacen las adicciones, que tengan un futuro promisorio.

Nuestros cuerpos policíacos deben estar diseñados para tener cercanía con los vecinos en las colonias. No se trata sólo de patrullar y hacer detenciones, sino de prevenir, de que los agentes se conviertan en elementos del cambio social, identificando riesgos y áreas de oportunidad en las comunidades y los barrios. Es un cambio en la concepción de la labor policíaca. El policía debe ser un actor social, no un represor ni un persecutor.

Para eso, tenemos que revisar y mejorar las condiciones laborales de los policías. Deben estar preparados, protegidos y acompañados en todo momento por las autoridades. Queremos que tengan mejores salarios, mejor equipo, mejor preparación, mejores prestaciones, seguros de vida e incapacidad y mejores planes de jubilación.

¿Cuáles serían sus prioridades como alcaldesa?

Mi prioridad es que Tlaquepaque recupere su grandeza, que cerremos las brechas, que atendamos a los jóvenes, que apoyemos a los trabajadores, que generemos condiciones óptimas para atraer inversiones y así crear oportunidades.

¿Cómo lo vamos a lograr? Profesionalizando el diseño de las políticas públicas y los proyectos sociales, con especialistas de primer nivel, limpiando las instituciones, desterrando la corrupción del servicio público, fomentando un nuevo pacto entre todos los sectores, manteniéndonos cerca de la gente, haciendo más eficientes todos los trámites y garantizando servicios públicos de calidad para todos los habitantes.

En resumen, hay que aplicar políticas públicas que generen oportunidades de empleo, educación y salud para todas las personas que aquí habitamos.

Los perfiles de sus funcionarios.

Tienen que ser profesionistas en su ámbito, comprometidos con las causas del pueblo trabajador, honestos, limpios, con vocación de servicio público y sensibilidad social. Y, sobre todo, deben tener muy claro que los puestos públicos son herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, que el pueblo es nuestro jefe y que tenemos que responderle con eficiencia y resultados.

Los espacios para las mujeres.

Estoy convencida de que las mujeres somos más honestas y eficientes y tengo un compromiso profundo con la equidad de género.

 

GOBIERNO EXTRAVIADO

¿Qué opinión tiene del gobierno de María Elena Limón, quien ganó dos elecciones para presidenta municipal?

Creo que es evidente para todos que la administración actual está extraviada, ha perdido la brújula y ha dejado de dar respuestas a los problemas sociales de Tlaquepaque y a las necesidades de la gente.

Veo con gran preocupación cómo crecen los índices delictivos, los ataques a plena luz del día, las balaceras, los multihomicidios, por momentos parece que no hay un gobierno.

Creo que los problemas superaron la capacidad de respuesta de la administración municipal. No se atendieron las causas de la violencia, no se trabajó teniendo como prioridad resolver las demandas ciudadanas, la desigualdad y la exclusión. No se cerraron las brechas ni se reparó el tejido social. Al contrario, las condiciones sociales en nuestro municipio se han degradado.

El gobierno dejó de escuchar la voz de los tlaquepaquenses, que hoy quiere un cambio, quieren volver a ser escuchados y ser partícipes de la transformación de su municipio.

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

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Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

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