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ENTREVISTAS

Diputada Erika Pérez: “Quiero ser alcaldesa para encabezar la transformación de Tlaquepaque”

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Por Raúl Cantú //

Quiero ser alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque para recuperar la paz y la tranquilidad para las familias, con la convicción de que la violencia y la inseguridad se superen, no tanto por medio de las armas y la fuerza, sino creando las condiciones de justicia social necesarias para cerrar brechas, disminuir la desigualdad y generar oportunidades”.

Así se expresa la legisladora Erika Pérez García en entrevista con Concienia Pública, quien subraya que nació y creció en San Pedro Tlaquepaque. “Para mí sería un gran orgullo servir a mi municipio desde la presidencia municipal, porque el Ayuntamiento es el contacto más directo y cercano con las necesidades de la población y desde ahí podemos transformar la vida de la gente”.

Estamos sumidos en una grave crisis de inseguridad. La violencia nos ha arrebaado la paz y la tranquilidad que antes teníamos en nuestras colonias”.

Esta crisis afecta a todos, golpea a comerciantes, a los artesanos, a empesas grandes y pequeñas. La percepción es que nadie está a salvo”.

Recuerda la legisladora y coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso del Estado que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, un 70% de los tlaquepaquenses opinió que en los próximos 12 meses los niveles de delincuencia seguirán o empeorarán. “Es el reflejo de la desconfianza de los habitantes en la capacidad de las autoridades de gobierno”.

Con respecto a la paridad en la postulación de candidaturas en los municipios más poblados del estado, incluyendo los de la zona metropolitana de Guadalajara, la abogada Erika Pérez, expresa su seguridad de que en Morena se respetarán los lineamientos de paridad de género que marca la normativa electoral. “En Morena se cumple con lo establecido por la ley. En este momento, las autoridades electorales ya definieron los lineamientos para que se cumpla con la paridad de género”.

LA EQUIDAD DE GÉNERO

Para qué quiere ser alcaldesa de los tlaquepaquenses…

Junto con la gente, quiero realizar la transformación de Tlaquepaque, para que nuestro municipio recupere su grandeza y vuelva a ser el emblemático lugar de los artesanos, de calles limpias y tranquilas, con colonias prósperas, unidas, habitadas por gente trabajadora, que puede aprovechar las oportunidades y desarrollar su vida de manera exitosa.

Morena es el partido en el que milita…¿Cómo están las condiciones para que este partido cumpla con la paridad de género en candidaturas metropolitanas?

En Morena se cumple con lo establecido por la ley. En este momento, las autoridades electorales ya definieron los lineamientos para que se cumpla con la paridad de género.

Las morenistas nos sumamos a las impugnaciones que se presentaron para que los partidos garanticen la participación de las mujeres en los municipios con mayor población en el estado, incluyendo los de la zona metropolitana de Guadalajara.

Morena es un partido conformado por personas comprometidas con el estado de derecho y las leyes. Tenemos una cercanía especial con el pueblo y realizamos un proyecto nacional de transformación. No somos como los demás partidos.

Estoy completamente segura de que en Morena se respetarán los lineamientos de paridad de género que marca la normativa electoral.

 ¿Qué haría como alcaldesa de Tlaquepaque?

En esencia, trabajar sin descanso para resolver los problemas de la gente.

Tenemos que recuperar la paz y la tranquilidad para las familias, con la convicción de que la violencia y la inseguridad se superan no tanto por medio de las armas y la fuerza, sino, más bien, creando las condiciones de justicia social necesarias para cerrar las brechas, disminuir la desigualdad y generar oportunidades.

Para eso, desde el primer día tenemos que hacer una limpia profunda de las instituciones, con cero tolerancia a la corrupción. Eso nos permitirá recuperar la confianza para atraer inversiones, apoyar a los emprendedores y facilitar el establecimiento de empresas de todos los tamaños y giros.

Como señalaba más arriba, necesitamos profesionalizar el diagnóstico, diseño, implementación, evaluación y corrección de las políticas públicas, para contar con un gobierno eficaz, de respuestas claras, con soluciones reales, transparente y práctico.

Necesitamos simplificar los trámites, dar certeza a la ciudadanía, mejorar mucho en la comunicación social, digitalizar procesos, crear plataformas intuitivas, recaudar con criterios progresivos y que el dinero público se use para mejorar todos los servicios municipales.

VIVO LA PROBLEMÁTICA DE TLAQUEPAQUE

¿Usted conoce la problemática de Tlaquepaque?

Vivo en Tlaquepaque y todos los días platico con las personas. Conozco las problemáticas directamente, de viva voz, sé qué es lo que nos aqueja en nuestra vida cotidiana.

Puedo comentarte que estamos sumidos en una grave crisis de inseguridad. La violencia nos ha arrebatado la paz y la tranquilidad que antes teníamos en nuestras colonias. Es uno de los principales problemas que tenemos en el municipio.

Esta crisis ha perjudicado seriamente a los comerciantes, a los artesanos y a las empresas, grandes y pequeñas. La percepción es que nadie está a salvo.

Según datos de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, un 70% de los tlaquepaquenses opinó que en los próximos 12 meses los niveles de delincuencia seguirán igual o empeorarán. Eso es un reflejo de la desesperanza y la desconfianza de los habitantes en la capacidad de las autoridades de gobierno.

Necesitamos construir la paz y recuperar la confianza de la ciudadanía, con políticas públicas bien diseñadas, implementadas y evaluadas, para detonar oportunidades de desarrollo y reparar el tejido social. Necesitamos mejores empleos, superar la exclusión y cerrar las brechas.

Estoy convencida de que la crisis de inseguridad está íntimamente relacionada con la desigualdad y con la pobreza, con la falta de oportunidades de educación y empleo, con la precariedad laboral y los bajos salarios. Tenemos que dar respuestas a los jóvenes, acercarnos a ellos con programas para que no abandonen sus estudios y se incorporen al mercado de trabajo.

Nuestro municipio tiene un gran potencial para atraer inversiones. Nuestra alfarería es apreciada en todo el mundo, las artesanías que producimos son únicas y creo que tenemos mucho espacio para crecer.

Tenemos que hacer pactos entre sectores sociales y poner como prioridad el desarrollo de Tlaquepaque, con más igualdad, con más y mejores fuentes de empleos, con mejores condiciones para la inversión, con una mejor redistribución de la riqueza y políticas públicas de calidad.

EL AMOR A SAN PEDRO

¿Qué identificación tiene con esta tierra de grandes artesanos?

Siento un amor entrañable por mi municipio. Nací aquí, aquí viví mi infancia, aquí formé mi familia, que es lo que más quiero, aquí habito. Estoy comprometida con mi barrio, con mi colonia, con mis vecinos y con todos los que compartimos esta tierra.

Mi vida cotidiana se desenvuelve en las mismas condiciones de todas y todos los tlaquepaquenses. Conozco muy bien los anhelos, las aspiraciones y sueños de la gente.

Estoy orgullosa de nuestras tradiciones y de nuestras raíces. Y sé que ahí está la clave para que nuestro municipio florezca y recupera su grandeza.

Todas las personas que vivimos aquí soñamos con que Tlaquepaque se convierta en uno de los principales destinos turísticos del país, que la gente se enamore de lo que somos, en un entorno de paz, trabajo y justicia social. 

EL TALÓN DE AQUILES LA INSEGURIDAD

¿La inseguridad es el principal problema que sufre la gente de Tlaquepaque…¿Cómo ve esta seria problemática que durante los últimos años ha tendido a agudizarse?

La inseguridad avanza cuando hay vacíos de autoridad e institucionales. Tenemos decenas de colonias que han sido abandonadas por las instancias de gobierno. Hay amplias capas de la población que no son atendidas en sus necesidades, que no reciben los servicios básicos, que no tienen acceso a agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, espacios de esparcimiento, módulos de seguridad, clínicas, escuelas, rutas de autobuses.

Son las brechas que nos dividen y que tenemos que cerrar para trabajar unidos con la misma meta común. Los rezagos sociales tienen que resarcirse, en todos los ámbitos. Y ésa es una responsabilidad irrenunciable de las autoridades gubernamentales.

Tenemos que avanzar en la creación de un piso parejo.

Queremos que todos los jóvenes de Tlaquepaque tengan un panorama amplio de opciones para que elijan y construyan su propia vida, que puedan estudiar, que tengan oportunidades dignas de trabajo, con salarios y prestaciones. Queremos que accedan a la cultura, al deporte, a la salud, que rechacen las adicciones, que tengan un futuro promisorio.

Nuestros cuerpos policíacos deben estar diseñados para tener cercanía con los vecinos en las colonias. No se trata sólo de patrullar y hacer detenciones, sino de prevenir, de que los agentes se conviertan en elementos del cambio social, identificando riesgos y áreas de oportunidad en las comunidades y los barrios. Es un cambio en la concepción de la labor policíaca. El policía debe ser un actor social, no un represor ni un persecutor.

Para eso, tenemos que revisar y mejorar las condiciones laborales de los policías. Deben estar preparados, protegidos y acompañados en todo momento por las autoridades. Queremos que tengan mejores salarios, mejor equipo, mejor preparación, mejores prestaciones, seguros de vida e incapacidad y mejores planes de jubilación.

¿Cuáles serían sus prioridades como alcaldesa?

Mi prioridad es que Tlaquepaque recupere su grandeza, que cerremos las brechas, que atendamos a los jóvenes, que apoyemos a los trabajadores, que generemos condiciones óptimas para atraer inversiones y así crear oportunidades.

¿Cómo lo vamos a lograr? Profesionalizando el diseño de las políticas públicas y los proyectos sociales, con especialistas de primer nivel, limpiando las instituciones, desterrando la corrupción del servicio público, fomentando un nuevo pacto entre todos los sectores, manteniéndonos cerca de la gente, haciendo más eficientes todos los trámites y garantizando servicios públicos de calidad para todos los habitantes.

En resumen, hay que aplicar políticas públicas que generen oportunidades de empleo, educación y salud para todas las personas que aquí habitamos.

Los perfiles de sus funcionarios.

Tienen que ser profesionistas en su ámbito, comprometidos con las causas del pueblo trabajador, honestos, limpios, con vocación de servicio público y sensibilidad social. Y, sobre todo, deben tener muy claro que los puestos públicos son herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, que el pueblo es nuestro jefe y que tenemos que responderle con eficiencia y resultados.

Los espacios para las mujeres.

Estoy convencida de que las mujeres somos más honestas y eficientes y tengo un compromiso profundo con la equidad de género.

 

GOBIERNO EXTRAVIADO

¿Qué opinión tiene del gobierno de María Elena Limón, quien ganó dos elecciones para presidenta municipal?

Creo que es evidente para todos que la administración actual está extraviada, ha perdido la brújula y ha dejado de dar respuestas a los problemas sociales de Tlaquepaque y a las necesidades de la gente.

Veo con gran preocupación cómo crecen los índices delictivos, los ataques a plena luz del día, las balaceras, los multihomicidios, por momentos parece que no hay un gobierno.

Creo que los problemas superaron la capacidad de respuesta de la administración municipal. No se atendieron las causas de la violencia, no se trabajó teniendo como prioridad resolver las demandas ciudadanas, la desigualdad y la exclusión. No se cerraron las brechas ni se reparó el tejido social. Al contrario, las condiciones sociales en nuestro municipio se han degradado.

El gobierno dejó de escuchar la voz de los tlaquepaquenses, que hoy quiere un cambio, quieren volver a ser escuchados y ser partícipes de la transformación de su municipio.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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