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ENTREVISTAS

Diputada Erika Pérez: “Quiero ser alcaldesa para encabezar la transformación de Tlaquepaque”

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Por Raúl Cantú //

Quiero ser alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque para recuperar la paz y la tranquilidad para las familias, con la convicción de que la violencia y la inseguridad se superen, no tanto por medio de las armas y la fuerza, sino creando las condiciones de justicia social necesarias para cerrar brechas, disminuir la desigualdad y generar oportunidades”.

Así se expresa la legisladora Erika Pérez García en entrevista con Concienia Pública, quien subraya que nació y creció en San Pedro Tlaquepaque. “Para mí sería un gran orgullo servir a mi municipio desde la presidencia municipal, porque el Ayuntamiento es el contacto más directo y cercano con las necesidades de la población y desde ahí podemos transformar la vida de la gente”.

Estamos sumidos en una grave crisis de inseguridad. La violencia nos ha arrebaado la paz y la tranquilidad que antes teníamos en nuestras colonias”.

Esta crisis afecta a todos, golpea a comerciantes, a los artesanos, a empesas grandes y pequeñas. La percepción es que nadie está a salvo”.

Recuerda la legisladora y coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso del Estado que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, un 70% de los tlaquepaquenses opinió que en los próximos 12 meses los niveles de delincuencia seguirán o empeorarán. “Es el reflejo de la desconfianza de los habitantes en la capacidad de las autoridades de gobierno”.

Con respecto a la paridad en la postulación de candidaturas en los municipios más poblados del estado, incluyendo los de la zona metropolitana de Guadalajara, la abogada Erika Pérez, expresa su seguridad de que en Morena se respetarán los lineamientos de paridad de género que marca la normativa electoral. “En Morena se cumple con lo establecido por la ley. En este momento, las autoridades electorales ya definieron los lineamientos para que se cumpla con la paridad de género”.

LA EQUIDAD DE GÉNERO

Para qué quiere ser alcaldesa de los tlaquepaquenses…

Junto con la gente, quiero realizar la transformación de Tlaquepaque, para que nuestro municipio recupere su grandeza y vuelva a ser el emblemático lugar de los artesanos, de calles limpias y tranquilas, con colonias prósperas, unidas, habitadas por gente trabajadora, que puede aprovechar las oportunidades y desarrollar su vida de manera exitosa.

Morena es el partido en el que milita…¿Cómo están las condiciones para que este partido cumpla con la paridad de género en candidaturas metropolitanas?

En Morena se cumple con lo establecido por la ley. En este momento, las autoridades electorales ya definieron los lineamientos para que se cumpla con la paridad de género.

Las morenistas nos sumamos a las impugnaciones que se presentaron para que los partidos garanticen la participación de las mujeres en los municipios con mayor población en el estado, incluyendo los de la zona metropolitana de Guadalajara.

Morena es un partido conformado por personas comprometidas con el estado de derecho y las leyes. Tenemos una cercanía especial con el pueblo y realizamos un proyecto nacional de transformación. No somos como los demás partidos.

Estoy completamente segura de que en Morena se respetarán los lineamientos de paridad de género que marca la normativa electoral.

 ¿Qué haría como alcaldesa de Tlaquepaque?

En esencia, trabajar sin descanso para resolver los problemas de la gente.

Tenemos que recuperar la paz y la tranquilidad para las familias, con la convicción de que la violencia y la inseguridad se superan no tanto por medio de las armas y la fuerza, sino, más bien, creando las condiciones de justicia social necesarias para cerrar las brechas, disminuir la desigualdad y generar oportunidades.

Para eso, desde el primer día tenemos que hacer una limpia profunda de las instituciones, con cero tolerancia a la corrupción. Eso nos permitirá recuperar la confianza para atraer inversiones, apoyar a los emprendedores y facilitar el establecimiento de empresas de todos los tamaños y giros.

Como señalaba más arriba, necesitamos profesionalizar el diagnóstico, diseño, implementación, evaluación y corrección de las políticas públicas, para contar con un gobierno eficaz, de respuestas claras, con soluciones reales, transparente y práctico.

Necesitamos simplificar los trámites, dar certeza a la ciudadanía, mejorar mucho en la comunicación social, digitalizar procesos, crear plataformas intuitivas, recaudar con criterios progresivos y que el dinero público se use para mejorar todos los servicios municipales.

VIVO LA PROBLEMÁTICA DE TLAQUEPAQUE

¿Usted conoce la problemática de Tlaquepaque?

Vivo en Tlaquepaque y todos los días platico con las personas. Conozco las problemáticas directamente, de viva voz, sé qué es lo que nos aqueja en nuestra vida cotidiana.

Puedo comentarte que estamos sumidos en una grave crisis de inseguridad. La violencia nos ha arrebatado la paz y la tranquilidad que antes teníamos en nuestras colonias. Es uno de los principales problemas que tenemos en el municipio.

Esta crisis ha perjudicado seriamente a los comerciantes, a los artesanos y a las empresas, grandes y pequeñas. La percepción es que nadie está a salvo.

Según datos de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, un 70% de los tlaquepaquenses opinó que en los próximos 12 meses los niveles de delincuencia seguirán igual o empeorarán. Eso es un reflejo de la desesperanza y la desconfianza de los habitantes en la capacidad de las autoridades de gobierno.

Necesitamos construir la paz y recuperar la confianza de la ciudadanía, con políticas públicas bien diseñadas, implementadas y evaluadas, para detonar oportunidades de desarrollo y reparar el tejido social. Necesitamos mejores empleos, superar la exclusión y cerrar las brechas.

Estoy convencida de que la crisis de inseguridad está íntimamente relacionada con la desigualdad y con la pobreza, con la falta de oportunidades de educación y empleo, con la precariedad laboral y los bajos salarios. Tenemos que dar respuestas a los jóvenes, acercarnos a ellos con programas para que no abandonen sus estudios y se incorporen al mercado de trabajo.

Nuestro municipio tiene un gran potencial para atraer inversiones. Nuestra alfarería es apreciada en todo el mundo, las artesanías que producimos son únicas y creo que tenemos mucho espacio para crecer.

Tenemos que hacer pactos entre sectores sociales y poner como prioridad el desarrollo de Tlaquepaque, con más igualdad, con más y mejores fuentes de empleos, con mejores condiciones para la inversión, con una mejor redistribución de la riqueza y políticas públicas de calidad.

EL AMOR A SAN PEDRO

¿Qué identificación tiene con esta tierra de grandes artesanos?

Siento un amor entrañable por mi municipio. Nací aquí, aquí viví mi infancia, aquí formé mi familia, que es lo que más quiero, aquí habito. Estoy comprometida con mi barrio, con mi colonia, con mis vecinos y con todos los que compartimos esta tierra.

Mi vida cotidiana se desenvuelve en las mismas condiciones de todas y todos los tlaquepaquenses. Conozco muy bien los anhelos, las aspiraciones y sueños de la gente.

Estoy orgullosa de nuestras tradiciones y de nuestras raíces. Y sé que ahí está la clave para que nuestro municipio florezca y recupera su grandeza.

Todas las personas que vivimos aquí soñamos con que Tlaquepaque se convierta en uno de los principales destinos turísticos del país, que la gente se enamore de lo que somos, en un entorno de paz, trabajo y justicia social. 

EL TALÓN DE AQUILES LA INSEGURIDAD

¿La inseguridad es el principal problema que sufre la gente de Tlaquepaque…¿Cómo ve esta seria problemática que durante los últimos años ha tendido a agudizarse?

La inseguridad avanza cuando hay vacíos de autoridad e institucionales. Tenemos decenas de colonias que han sido abandonadas por las instancias de gobierno. Hay amplias capas de la población que no son atendidas en sus necesidades, que no reciben los servicios básicos, que no tienen acceso a agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, espacios de esparcimiento, módulos de seguridad, clínicas, escuelas, rutas de autobuses.

Son las brechas que nos dividen y que tenemos que cerrar para trabajar unidos con la misma meta común. Los rezagos sociales tienen que resarcirse, en todos los ámbitos. Y ésa es una responsabilidad irrenunciable de las autoridades gubernamentales.

Tenemos que avanzar en la creación de un piso parejo.

Queremos que todos los jóvenes de Tlaquepaque tengan un panorama amplio de opciones para que elijan y construyan su propia vida, que puedan estudiar, que tengan oportunidades dignas de trabajo, con salarios y prestaciones. Queremos que accedan a la cultura, al deporte, a la salud, que rechacen las adicciones, que tengan un futuro promisorio.

Nuestros cuerpos policíacos deben estar diseñados para tener cercanía con los vecinos en las colonias. No se trata sólo de patrullar y hacer detenciones, sino de prevenir, de que los agentes se conviertan en elementos del cambio social, identificando riesgos y áreas de oportunidad en las comunidades y los barrios. Es un cambio en la concepción de la labor policíaca. El policía debe ser un actor social, no un represor ni un persecutor.

Para eso, tenemos que revisar y mejorar las condiciones laborales de los policías. Deben estar preparados, protegidos y acompañados en todo momento por las autoridades. Queremos que tengan mejores salarios, mejor equipo, mejor preparación, mejores prestaciones, seguros de vida e incapacidad y mejores planes de jubilación.

¿Cuáles serían sus prioridades como alcaldesa?

Mi prioridad es que Tlaquepaque recupere su grandeza, que cerremos las brechas, que atendamos a los jóvenes, que apoyemos a los trabajadores, que generemos condiciones óptimas para atraer inversiones y así crear oportunidades.

¿Cómo lo vamos a lograr? Profesionalizando el diseño de las políticas públicas y los proyectos sociales, con especialistas de primer nivel, limpiando las instituciones, desterrando la corrupción del servicio público, fomentando un nuevo pacto entre todos los sectores, manteniéndonos cerca de la gente, haciendo más eficientes todos los trámites y garantizando servicios públicos de calidad para todos los habitantes.

En resumen, hay que aplicar políticas públicas que generen oportunidades de empleo, educación y salud para todas las personas que aquí habitamos.

Los perfiles de sus funcionarios.

Tienen que ser profesionistas en su ámbito, comprometidos con las causas del pueblo trabajador, honestos, limpios, con vocación de servicio público y sensibilidad social. Y, sobre todo, deben tener muy claro que los puestos públicos son herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, que el pueblo es nuestro jefe y que tenemos que responderle con eficiencia y resultados.

Los espacios para las mujeres.

Estoy convencida de que las mujeres somos más honestas y eficientes y tengo un compromiso profundo con la equidad de género.

 

GOBIERNO EXTRAVIADO

¿Qué opinión tiene del gobierno de María Elena Limón, quien ganó dos elecciones para presidenta municipal?

Creo que es evidente para todos que la administración actual está extraviada, ha perdido la brújula y ha dejado de dar respuestas a los problemas sociales de Tlaquepaque y a las necesidades de la gente.

Veo con gran preocupación cómo crecen los índices delictivos, los ataques a plena luz del día, las balaceras, los multihomicidios, por momentos parece que no hay un gobierno.

Creo que los problemas superaron la capacidad de respuesta de la administración municipal. No se atendieron las causas de la violencia, no se trabajó teniendo como prioridad resolver las demandas ciudadanas, la desigualdad y la exclusión. No se cerraron las brechas ni se reparó el tejido social. Al contrario, las condiciones sociales en nuestro municipio se han degradado.

El gobierno dejó de escuchar la voz de los tlaquepaquenses, que hoy quiere un cambio, quieren volver a ser escuchados y ser partícipes de la transformación de su municipio.

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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