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ENTREVISTAS

Doctora Lucía Almaraz: “La problemática del distrito seis la vivo y la padezco”

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Por Raúl Cantú //

Soy vecina del Distrito 6 desde hace 37 años, he vivido en la Tuzania, Tesistan, nuevo México, Altagracia y Lomas de Zapopan”, expresa la maestra lucía Almaraz, candidata del partido Futuro a la diputación local por el Distrito 6.

El Distrito 6 es uno de los distritos con mayor desigualdad, encontramos comunidades con grandes privilegios y otras con grandes carencias en los servicios públicos”.

En este recorrido que estamos realizando nos hemos encontrado con colonias abandonadas por años, pero estas problemáticas no me son ajenas las vivo, las padezco, las sufro”, señala quien fuera recientemente presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y que ahora incursiona en el campo de la política.

En entrevista con Conciencia Pública, la maestra Almaraz indica que antes de recorrer el D6 de Zapopan, ya contaban con un diagnostico de cada una de las colonias que lo conforman, sin embargo, “hoy desde futuro deseamos hacer una política cercana a las personas, conocemos cuáles son sus problemáticas de viva voz de las personas, para mi es sumamente importante escucharles, por eso hoy estamos visitando colonias, tianguis y comunidades”.

Hoy hay temas urgentes en Zapopan por atender, especialmente en el Distrito 6: El desabasto del agua, el tema económico, la seguridad, servicios básicos como la recolección de basura, el alumbrado y pavimentación, la movilidad incluyendo el transporte público.

Es importante decirles a quienes nos escuchan que el Congreso del Estado tiene cuatro grandes funciones: ser contrapeso político en este caso del poder ejecutivo, hoy no lo es, ser representantes de las personas hoy tampoco se realiza eso, las y los diputados están muy alejados de las necesidades de las personas, solo ven por su interés personal o político de partido”.

De la misma forma señala que al Congreso del estado le toca también la creación de leyes y hoy estamos retrasados en la aprobación de leyes, se encuentran congeladas aproximadamente 560 iniciativas.

Hace notar la doctora Almaraz que al congreso también le toca aprobar el presupuesto, y esta facultad para lo único que les ha servido es para amagar a los titulares de instituciones o para castigarlas presupuestarias. “Hoy no hay un verdadero presupuesto participativo ni con perspectiva de género, por ser representantes de las personas también toca que sean “gestores” para resolver las problemáticas de su distrito”.

LAS PROPUESTAS: AGUA PARA TODOS

Como académica soy una convencida de que debemos escuchar y atender las recomendaciones de los expertos en la materia, por lo que estaré retomando las opiniones de las y los académicos del Iteso, quienes recientemente se manifestaron al respeto, una de las propuestas es:

Impulsará desde el Congreso que se otorgue el presupuesto suficiente para los organismos encargados del agua, a fin de proveer de sistemas de infraestructura de captación de agua/tratamiento y rehuso del recurso (Israel tiene sistemas integrados q hacen esto desde $1,000USD y es fácil importarlos a México, ya contamos con una experiencia exitosa en ese sentido en República Dominicana.

Reforma a la Ley del agua para el estado de jalisco y sus municipios y al reglamento a fin de integrar consejos ciudadanos independientes, dotados con capacidades legales y técnicas suficientes para que vigilen y contribuyan a que los principios de la gobernanza y la democracia participativa puedan llevarse a cabo en estos organismos estratégicos. Esto con el fin de superar la etapa de administración vertical, autoritaria y de mínima participación ciudadana que las ha caracterizado desde su creación y que corresponden a un periodo político que este país ha superado en distintos ámbitos de la administración pública.

Incluir en la ley pero también considerar en el presupuesto de los órganos encargados de la gestión del agua, la obligación de contar con Campañas masivas de sensibilización al cuidado en el uso del agua en el hogar.

Es importante que se comience a considerar dentro de las discusiones legislativas, tasar el litro de agua a precio real (ya es un objeto capitalizable en bolsa en EEUU) y con ello hacer un cobro real por el liquido.

Administración y gestión sostenible del agua en todos sectores.

Impulsar la reglamentación inmediata del servicio de las pipas públicas y privadas que incluya aseguramiento de la calidad potable de su carga, tarifas, tiempos de entrega y punto de abasto (para evitar la sobreexplotación del agua subterránea).

Impulsar la Transparencia y acceso a la información relativa a la infraestructura operativa intermunicipal/gubernamental así como estrategias o planes de largo plazo para el uso o cuidado del recurso.

Eficientar los sistemas de detección de fallas/fugas y vigilancia inmediata: así como llamas a una ambulancia o a la patrulla y llegan, que así se rápido se atienda la falla/vertimiento

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Poner en la discusión legislativa políticas contraciclicas, es decir que los gobiernos municipal y estatal inviertan o generen incentivos para reactivar la economía, sabemos que hoy es todo un reto porque están cayendo los ingresos vía impuestos, pero se podrían hacer pequeñas excepciones en el pago de impuestos municipales, también impulsar desde el congreso, “becas” a las empresas a fin de que no existan despidos de sus empleados, los municipios deben realizar un esfuerzo significativo para realizar acciones en favor de los pequeños negocios, en general lo que nos expresan los pequeños negocios y vendedores de tianguis es que los han dejado solos con toda la carga.

SEGURIDAD EN MI ENTORNO

El modelo de seguridad actual si es que se puede considerar modelo, no ha dado resultados, es un modelo en donde prevalece la ausencia de la planificación estratégica y esta enfocado en tema reactivo, hoy ese modelo esta rebasado, por ello debemos migrar a un modelo de seguridad ciudadana, que se puede impulsar desde el congreso, modificando la ley estatal de seguridad pública, este modelo donde el centro sean las personas, diseñado en motivar e incentivar la participación activa de la ciudadanía, apostarle a la prevención del delito sin dejar de lado la parte reactiva de la policía preventiva (municipal) que es la que teóricamente está más cercana a la gente”.

En el que se comprenda que el derecho a la seguridad es un derecho protegido por la Constitución y que debe ser garantizado por el Estado. Hoy no ha resultado el modelo reactivo pensado solo en fortalecer la infraestructura la interior de las corporaciones policiales por ello debemos pensar en involucrar a las personas en la prevención del delito a través del acercamiento de la policía a los barrios y colonias, recuperando las necesidades de la población en materia de seguridad, acercándonos de manera quincenal con reuniones vecinales, y la implementación de programas de prevención de delito en el a través de contacto directo con el encargado de la zona de los recorridos de vigilancia, el ciudadano realice su reporte o inquietud”.

Este modelo esta centrado en la ciudadanía y el acercamiento de la policía a las personas. Una estrategia de seguridad ciudadana debe centrase en los ciudadanos como individuos y colectivos, conteniendo estrategias de uso de la fuerza pública en los casos que sea necesario, pero también de prevención de la violencia y el delito, de generación de trabajo digno y bien remunerado, así como de atención a individuos y grupos en conflicto con la ley. Todo ello desde un enfoque de derechos humanos. No puede, de ninguna manera, centrarse prioritaria o exclusivamente en el uso de la fuerza. Privilegiar la justicia cívica, la prevención al delito y recuperar a los líderes de las comunidades. En este modelo se privilegiara las condiciones de seguridad social de los elementos operativos y sus familias”.

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