ENTREVISTAS
Doctora Lucía Almaraz: “La problemática del distrito seis la vivo y la padezco”

Por Raúl Cantú //
“Soy vecina del Distrito 6 desde hace 37 años, he vivido en la Tuzania, Tesistan, nuevo México, Altagracia y Lomas de Zapopan”, expresa la maestra lucía Almaraz, candidata del partido Futuro a la diputación local por el Distrito 6.
“El Distrito 6 es uno de los distritos con mayor desigualdad, encontramos comunidades con grandes privilegios y otras con grandes carencias en los servicios públicos”.
“En este recorrido que estamos realizando nos hemos encontrado con colonias abandonadas por años, pero estas problemáticas no me son ajenas las vivo, las padezco, las sufro”, señala quien fuera recientemente presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y que ahora incursiona en el campo de la política.
En entrevista con Conciencia Pública, la maestra Almaraz indica que antes de recorrer el D6 de Zapopan, ya contaban con un diagnostico de cada una de las colonias que lo conforman, sin embargo, “hoy desde futuro deseamos hacer una política cercana a las personas, conocemos cuáles son sus problemáticas de viva voz de las personas, para mi es sumamente importante escucharles, por eso hoy estamos visitando colonias, tianguis y comunidades”.
Hoy hay temas urgentes en Zapopan por atender, especialmente en el Distrito 6: El desabasto del agua, el tema económico, la seguridad, servicios básicos como la recolección de basura, el alumbrado y pavimentación, la movilidad incluyendo el transporte público.
“Es importante decirles a quienes nos escuchan que el Congreso del Estado tiene cuatro grandes funciones: ser contrapeso político en este caso del poder ejecutivo, hoy no lo es, ser representantes de las personas hoy tampoco se realiza eso, las y los diputados están muy alejados de las necesidades de las personas, solo ven por su interés personal o político de partido”.
De la misma forma señala que al Congreso del estado le toca también la creación de leyes y hoy estamos retrasados en la aprobación de leyes, se encuentran congeladas aproximadamente 560 iniciativas.
Hace notar la doctora Almaraz que al congreso también le toca aprobar el presupuesto, y esta facultad para lo único que les ha servido es para amagar a los titulares de instituciones o para castigarlas presupuestarias. “Hoy no hay un verdadero presupuesto participativo ni con perspectiva de género, por ser representantes de las personas también toca que sean “gestores” para resolver las problemáticas de su distrito”.
LAS PROPUESTAS: AGUA PARA TODOS
“Como académica soy una convencida de que debemos escuchar y atender las recomendaciones de los expertos en la materia, por lo que estaré retomando las opiniones de las y los académicos del Iteso, quienes recientemente se manifestaron al respeto, una de las propuestas es:
Impulsará desde el Congreso que se otorgue el presupuesto suficiente para los organismos encargados del agua, a fin de proveer de sistemas de infraestructura de captación de agua/tratamiento y rehuso del recurso (Israel tiene sistemas integrados q hacen esto desde $1,000USD y es fácil importarlos a México, ya contamos con una experiencia exitosa en ese sentido en República Dominicana.
Reforma a la Ley del agua para el estado de jalisco y sus municipios y al reglamento a fin de integrar consejos ciudadanos independientes, dotados con capacidades legales y técnicas suficientes para que vigilen y contribuyan a que los principios de la gobernanza y la democracia participativa puedan llevarse a cabo en estos organismos estratégicos. Esto con el fin de superar la etapa de administración vertical, autoritaria y de mínima participación ciudadana que las ha caracterizado desde su creación y que corresponden a un periodo político que este país ha superado en distintos ámbitos de la administración pública.
Incluir en la ley pero también considerar en el presupuesto de los órganos encargados de la gestión del agua, la obligación de contar con Campañas masivas de sensibilización al cuidado en el uso del agua en el hogar.
Es importante que se comience a considerar dentro de las discusiones legislativas, tasar el litro de agua a precio real (ya es un objeto capitalizable en bolsa en EEUU) y con ello hacer un cobro real por el liquido.
Administración y gestión sostenible del agua en todos sectores.
Impulsar la reglamentación inmediata del servicio de las pipas públicas y privadas que incluya aseguramiento de la calidad potable de su carga, tarifas, tiempos de entrega y punto de abasto (para evitar la sobreexplotación del agua subterránea).
Impulsar la Transparencia y acceso a la información relativa a la infraestructura operativa intermunicipal/gubernamental así como estrategias o planes de largo plazo para el uso o cuidado del recurso.
Eficientar los sistemas de detección de fallas/fugas y vigilancia inmediata: así como llamas a una ambulancia o a la patrulla y llegan, que así se rápido se atienda la falla/vertimiento
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Poner en la discusión legislativa políticas contraciclicas, es decir que los gobiernos municipal y estatal inviertan o generen incentivos para reactivar la economía, sabemos que hoy es todo un reto porque están cayendo los ingresos vía impuestos, pero se podrían hacer pequeñas excepciones en el pago de impuestos municipales, también impulsar desde el congreso, “becas” a las empresas a fin de que no existan despidos de sus empleados, los municipios deben realizar un esfuerzo significativo para realizar acciones en favor de los pequeños negocios, en general lo que nos expresan los pequeños negocios y vendedores de tianguis es que los han dejado solos con toda la carga.
SEGURIDAD EN MI ENTORNO
“El modelo de seguridad actual si es que se puede considerar modelo, no ha dado resultados, es un modelo en donde prevalece la ausencia de la planificación estratégica y esta enfocado en tema reactivo, hoy ese modelo esta rebasado, por ello debemos migrar a un modelo de seguridad ciudadana, que se puede impulsar desde el congreso, modificando la ley estatal de seguridad pública, este modelo donde el centro sean las personas, diseñado en motivar e incentivar la participación activa de la ciudadanía, apostarle a la prevención del delito sin dejar de lado la parte reactiva de la policía preventiva (municipal) que es la que teóricamente está más cercana a la gente”.
“En el que se comprenda que el derecho a la seguridad es un derecho protegido por la Constitución y que debe ser garantizado por el Estado. Hoy no ha resultado el modelo reactivo pensado solo en fortalecer la infraestructura la interior de las corporaciones policiales por ello debemos pensar en involucrar a las personas en la prevención del delito a través del acercamiento de la policía a los barrios y colonias, recuperando las necesidades de la población en materia de seguridad, acercándonos de manera quincenal con reuniones vecinales, y la implementación de programas de prevención de delito en el a través de contacto directo con el encargado de la zona de los recorridos de vigilancia, el ciudadano realice su reporte o inquietud”.
“Este modelo esta centrado en la ciudadanía y el acercamiento de la policía a las personas. Una estrategia de seguridad ciudadana debe centrase en los ciudadanos como individuos y colectivos, conteniendo estrategias de uso de la fuerza pública en los casos que sea necesario, pero también de prevención de la violencia y el delito, de generación de trabajo digno y bien remunerado, así como de atención a individuos y grupos en conflicto con la ley. Todo ello desde un enfoque de derechos humanos. No puede, de ninguna manera, centrarse prioritaria o exclusivamente en el uso de la fuerza. Privilegiar la justicia cívica, la prevención al delito y recuperar a los líderes de las comunidades. En este modelo se privilegiara las condiciones de seguridad social de los elementos operativos y sus familias”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
ENTREVISTAS
50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?
Respeto e inspiración
¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?
A los amigos siempre se les extraña
¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?
Es el jefe político de estado
¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?
Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante
¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?
Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente
¿Qué es para ti Dante Delgado?
Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional
¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?
Conmigo muy empático y solidario
¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?
Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano
¿Que es para ti la política?
El medio para lograr transformar la vida de la gente.
¿Eres creyente?
Creo en Dios
¿Católica?
Nací en hogar católico, pero no soy practicante
¿Qué libro estás leyendo?
El infinito en un junco de Irene Vallejo
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Palabras mayores del Luis Spota
El mejor novelista político de México…
Me encanta
¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?
Lo he leído muchas veces
¿Qué te parece?
Siempre actual
¿Qué libro me recomiendas?
Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder
¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?
Cordial y de mucho respeto
¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?
Lo busqué de inmediato
¿Hubo reclamos?
Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento
¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?
Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez
¿Y de adolescencia?
Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo
¿Por qué eres feminista?
Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres
¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?
Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres
¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?
Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política
¿Estás satisfecha con tus logros en la política?
Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.
¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?
La unidad
¿Qué lección te dejó la elección del 2024?
Nunca ver a un adversario pequeño
¿Cuál ha sido tu principal logro en política?
Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente
¿Chivas o Atlas?
Chivas
¿Charros?
Beisbol Charros
¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?
Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza
¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?
Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas
¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?
Más diferencias
¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?
Trabajando cerca de la gente
¿Con una buena candidata?
Verónica es una buena candidata
¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?
Una mujer perseverante
¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?
Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias
¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?
Haber sido segregada cuando me divorcié
¿Y el de más alegría?
Ser mamá y hacer política
¿Es democrático MC?
Sí, es democrático
¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?
Totalmente
¿Te quita el sueño el 2027?
No, me levanto muy temprano a trabajar
¿Sufres insomnio?
Duermo bien
¿También cuando hay elecciones?
Duermo poco porque las campañas son pesadas
¿Recuperarán el Congreso del Estado?
Por supuesto
¿Eres feliz?
Muy feliz
¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?
En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud
¿Y con los partidos políticos?
Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.
¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?
Primero, tener éxito en el 2027.
¿Y después?
Ya Dios dirá.
ENTREVISTAS
La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

– Por Mario Ávila
Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido.
Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad.
El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”.
Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró.
Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades.
Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores.
«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».
«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo.
De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados.
Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”.
Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”.
Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala.
Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación.
Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».
«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó.
“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.