Connect with us

ENTREVISTAS

Roberto Delgadillo: La decisión de incorporarme con Pablo Lemus es por convicción

Published

on

Por Raúl Cantú //

Una de las decisiones más controvertidas y que ha tenido gran impacto mediático es la del abogado Roberto Delgadillo González, hermano de la candidata de Morena a diputada federal, Claudia Delgadillo, quien hace tres semanas anunció no sólo su adhesión a la candidatura de Pablo Lemus a la presidencia municipal, sino que además se dio su integración a la planilla de regidores como suplente del mismo.

Roberto Delgadillo no es Claudia Delgadillo, Roberto Delgadillo tiene una clara visión de la política, una política donde todos estamos integrados y lo hacemos para servir a los demás”, responde entrevistado por Conciencia Pública.

Hoy es una excelente oportunidad la que se me brinda con esta invitación de servir a los demás y sumarme para trabajar por la ciudad de Guadalajara desde el lugar donde me encuentre y que va mucho más allá de la conexión que tenga con mi hermana Claudia”.

Además quiero precisar que “yo no fui candidato, ni precandidato de Morena para ningún distrito. Soy un hombre muy disciplinado a las formas y a los fondos”.

La decisión de incorporarme al proyecto de Pablo Lemus es parte de una convicción y reflexión, porque estoy convencido que hemos tomado la mejor decisión con el mejor candidato”.

Desde hace varios años los partidos han pasado a segundo término y hoy son los candidatos y candidatas los que marcan la diferencia entre los votantes”, respondió Roberto Delgadillo a Conciencia pública al ser entrevistado al respecto.

Iniciamos a trabajar arduamente a partir de la incorporaciòn al equipo de campaña del candidato como lo hemos venido haciendo durante los últimos años, muy cercanos a la gente, conociendo sus necesidades y más en este tiempo en el que la pandemia causó grandes estragos tanto en la economía como en la salud de gran parte de lois habitantes de Guadalajara, principalmente en el oriente de la ciudad”.

Estamos enfocados a entender y atender sus necesidades y sus reclamos para que a partir del primer día que inicie la próxima administración municipal y quien sin duda alguna la presidirá será Pablo Lemus, se inicie una agenda ciudadana qué priorice estas necesidades”.

Roberto Delgadillo, quien ya fue regidor de Guadalajara y Seretario General del Ayuntamiento, además de director del Registro Civil de Guadalajara, apunta que han revisado la agenda de los grandes temas de la ciudad y de acuerdo a lo señalado por el candidato Pablo Lemus, en los próximos tres años se tendrá como prioridad ofrecerles oportunidades y atender a los que menos tienen, y que han sido afectados por esta pandemia.

Subraya que hay miles de ciudadanos que se han visto en la triste situación de cerrar sus negocios o que han perdido sus empleos y además, sin poder conseguir un nuevo trabajo que les permita llevar el sustento a su familia.

LA ENTREVISTA

Roberto, ¿Qué ha pasado estos últimos días a partir que te incorporas a la campaña del candidato  y  cuál es tu función dentro de la planilla de Lemus?

Decirle a los habitantes  de  Guadalajara que hemos tomado la mejor decisión con el mejor candidato, Pablo Lemus.

El trabajo que se está haciendo, quiero comentarte es un trabajo que se hacen todas las campañas cuando buscas el voto, pero aquí es diferente porque es una elección atípica, es una elección en la que no pudieron salir los candidatos o precandidatos a tocar las puertas de las casas donde los ciudadanos estaban más interesados en salvar su vida que conocer algún proyecto político los mismos políticos o dentro de las mismas esferas políticas se crearon divisiones, controversias, dudas y bueno pues esto ha afectado esta elección atípica pero que sin duda alguna el 6 de junio una gran parte de los mexicanos saldrá a votar para ejercer su derecho a elegir a sus representantes tanto en el municipio como en el Congreso del Estado y en el Congreso de La Unión y así es como estamos trabajando para poder tener una visión real del cambio social en la familia y en su entorno, qué es lo que requiere esta ciudad de Guadalajara.

Si tu hermana Claudia  hubiera sido candidata por Morena, ¿Roberto Delgadillo estaría hablando en este momento  de ser el suplente de Pablo Lemus?

Conozco a mi hermana, se la capacidad tan grande que tiene para resolverle los problemas a la gente, conozco a Pablo Lemus mi amigo y ellos dos son personas que de verdad buscan ayudar a la gente.

En respuesta a tu pregunta de quién o  donde estaría yo si Claudia mi hermana fuera la candidata de Morena y  Pablo Lemus fuera el candidato como lo es, de Movimiento Ciudadano, estaría deseándole suerte mucha suerte a mi amigo Pablo Lemus y a mi hermana Claudia.

Pero las circunstancias no las preparas tu, simplemente se dan. Aquí el tema no es un tema fraternal aquí es un tema de decencia es un tema de respeto es un tema de solidaridad y de apoyo para ambos, para Claudia mi hermana por ser mi hermana y para Pablo por ser mi amigo y porque conozco al empresario conozco al comunicador y conozco al funcionario público y su faceta de funcionario público ha hecho mucho bien a la gente de Zapopan y esperemos que también sea para la de Guadalajara y mi hermana de la misma manera desde los lugares en los que ha estado ha servido a la gente y a su gente.

Incorporarte al equipo de Pablo Lemus es formar parte de las filas de Movimiento Ciudadano, ¿no es acaso un cambio muy drástico de 180 grados?

Desde hace ya varios años los partidos han pasado a segundo término e inician los propios candidatos y candidatas a marcar la diferencia entre los votantes y ello se debe al trabajo que han realizado cada uno de las o los candidatos que buscan el voto al recorrer las calles y que como funcionarios públicos reciben el reconocimiento de la mayoría de las gente y decide votar y darle la continuidad de un trabajo bien realizado s favor de los ciudadanos

como por ejemplo el presidente Pablo Lemus en Zapopan.

La gente se da cuenta de la capacidad que tienes o de las ganas que tienes de ayudar en verdad.

Formaste parte del equipo del ex gobernador Aristóteles Sandoval, que te dejó de enseñanza esa participación en el gobierno del PRI…

Tuve la fortuna de ser invitado a participar en la administración del Maestro Jorge Aristóteles,  función  que hice con mucho agrado y con mucho gusto como director del Registro Civil Municipal  y que llegamos para hacer cambios importantes y completamente a favor de la gente que llegaba a solicitar un acta de nacimiento, un acta de defunción o que llegaba a solicitar un documento y que tardaban muchas horas, incluso días para buscar las actas de nacimiento o las actas de defunción.

Gracias a la visión de Aristóteles Sandoval fue que fuimos renovando la forma de atender al ciudadano y hoy en día es mucho más ágil ir a solicitar un acta de nacimiento incluso de otro estado de la República y se te entregan el mismo día esto dentro del gobierno estatal.

Fuiste también secretario general de gobierno de Guadalajara…

Así es, estoy en el cargo 11 meses  y posterior a ello antes  de que finalizara la administración anterior fui regidor del ayuntamiento de Guadalajara , llevamos algo de tiempo recorrido dentro de la función pública y siempre lo hemos hecho con honestidad, con probidad y pensando siempre en el beneficio de las y los tapatíos.

La familia Delgadillo González siempre ha sido muy unida, ¿esta decisión de formar parte del proyecto de Pablo Lemus no divide a la familia?

Quiero responderte de la mejor manera entendible razonable y razonada. Yo soy Roberto Delgadillo tengo a mis hermanos, Claudia qué es la mayor y de quién me siento muy orgulloso de ella, Juan, Saúl, Carlos,  mi otra hermana Silvia, Fernando y todos  nos dedicamos a diferentes cuestiones además de la abogacía o a los asuntos que llevamos en el despacho porque todos los hermanos somos y formamos parte del despacho que mi padre fundó y que mi padre nos dejó como herencia y todos mis hermanos estamos dentro del despacho pero todos nuestros hermanos.

Y quiero aclarar que Roberto Delgadillo tiene decisiones propias, que Roberto Delgadillo  no comulga con la política del Movimiento de Regeneración Nacional .

Roberto Delgadillo no es Claudia Delgadillo, quiero decirte que Roberto Delgadillo tiene una clara visión de política, una política donde todos estén integrados o todos estamos integrados pero donde lleguemos lo hagamos para servir a los demás y no a servirnos de los demás y hoy es una excelente oportunidad la que se me brinda en esta invitación para poder sumar por mi ciudad Guadalajara desde el lugar en el que me encuentre. 

Además ningúnn partido político  va a dividir el cariño ni me va a quitar a mí el amor que siento por mi hermana, que de hecho va mucho más allá la conexión que tengo con ella.

¿Hubo un rompimiento  con Carlos Lomelí?

Carlos Lomelí es un empresario muy importante para Jalisco,  es un buen hombre sin embargo yo pienso que lo que necesita Guadalajara en este momento es una política como la que viene trabajando Movimiento Ciudadano con Pablo Lemus.

¿Que sigue para Roberto Delgadillo? 

¿Qué sigue? pues sigue lo mismo que siempre ha seguido, que es trabajar desde donde te encuentres ya sea tu espacio en el mío pero siempre con la visión y la convicción de aportar para que la sociedad en su conjunto seamos cada día mejores, que baje la delincuencia porque haya más educación, que baje la pobreza, para qué existan más oportunidades para todos nosotros, que bajen los índices de delitos y que exista un aumento sustancial en la cultura. 

¿QUIÉN ES ROBERTO DELGADILLO?

Soy abogado y también soy empresario en el ramo de los eventos sociales tengo un saloncito de fiestas que me ha costado mucho trabajo mantener a flote por el tema de la pandemia”.

Vivo de lo que yo trabajo nunca le ha robado a  nadie, tengo mi mente y mi y conciencia totalmente tranquilos, nunca recibí una denuncia por ningún motivo, nunca he tenido un problema legal hacia mi persona o en contra de mi persona”.

Nunca le quedó a deber   a nadie, nunca le he pedido prestado a nadie,  vivo de mi trabajo, mi familia vive de mi trabajo, mi esposa, quien también es abogada también trabaja y aporta al gasto orgullosamente lo puedo decir”.

Es una decisión que yo tomé y que se no me equivoqué y estaremos a partir de mañana recorriendo las calles junto con el candidato junto con mi candidato Pablo Lemus estaremos recorriendo las calles de Guadalajara repartiendo información para que la gente que todavía no tiene decidido su voto se decida de una vez por un candidato que tiene las ganas, la experiencia y la probidad declada, un excelente trabajo para todos los habitantes de esta Guadalajara hermosa.

ENTREVISTAS

Leve mejoría en la economía, pero…lejos aún de volver a niveles que teníamos antes de pandemia, señala el dirigente sindical Juan Huerta

Published

on

Por Raúl Cantú //

“Aunque se ha logrado una mejoría en la economía, estamos aún muy lejos de volver a los niveles que teníamos antes de la pandemia, aún tenemos mucho por hacer”, precisa Juan Huerta Pérez, a propósito de la apertura económica que empieza a registrarse en la entidad y la recuperación de empleos que se ha anunciado por parte del Gobierno del Estado.

Las que más han sido golpeadas y sufrido como consecuencia de la parálisis que generó la pandemia son las empresas medianas, pequeñas y micros que no han recibido ningún estímulo o apoyo del gobierno federal y que han perdido hasta el 25 o 30% de su personal que tenía contratado, un buen número de ellos con muchos años de experiencia, de acuerdo a cifras del IMSS.

Pero hay otro sector de la economía que no tienen estadísticas exactas y que se estima representa el 52%, que es el que más ha sido golpeado.

RECUPERAR LA CONFIANZA

En Jalisco hay rumbo y se lleva a cabo el plan de recuperación económica que pretende se vuelva a dar la confianza a los inversionistas para que se incremente la oferta de empresas y fuentes de trabajo”.

Se han ido quitando las ataduras que se les había puesto a los negocios, para que ahora puedan abrir cada vez más sin restricciones”, añade.

“La realidad es que efectivamente Jalisco y Nuevo León han reactivado sus empleos de la mejor manera y aunque hemos ido avanzando, estamos lejos de salir del problema. Creemos que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha tomado las mejores decisiones e implementado las mejores acciones, tanto en materia de reactivación económica como en el programa de vacunación de la población”, subraya.

LA ENTREVISTA

Dice el Gobernador enrique Alfaro que entre agosto del 2020 y mayo del 2021, Jalisco se ha posicionado como el segundo estado que más empleos ha generado en México, 72 mil 972… ¿Pero son nuevos empleos o se trata de recuperación de empleos perdidos?

En general los 70 mil empleos que se anuncian se dan por una combinación entre la creación nuevos puestos y la reactivación, en su mayoría de empleos que se habían perdido.

Las estadísticas de MIDE señalan que, desde el año pasado, el nivel de desempleo era menor que la tasa media a nivel nacional. El porcentaje de desempleados en el 2020 era de 4.1, mientras que para este año el promedio está en 3.7 es decir, que bajó y por consecuencia, la producción de empleo subió. Lo importante es comparar con los niveles de desempleo en otras entidades. Los estados que menos problema de empleo son Oaxaca con 1.5 % y Guerrero con 1.7 % de su población que no tienen trabajo. Mientras que los que tienen un grave problema de empleo son Quintana Roo con 8.2 y la Ciudad de México con 7.3, la verdad, con muy alto nivel de desempleo.

La realidad es que efectivamente Jalisco y Nuevo León han reactivado sus empleos de la mejor manera y aunque hemos ido avanzando, estamos lejos de salir del problema. Creemos el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha tomado las mejores decisiones e implementado las mejores acciones, tanto en materia de reactivación económica como en el programa de vacunación de la población.

¿Cómo se ve la recuperación económica de Jalisco desde tu gremio, después de más de un año de pandemia de COVID 19?

La CTM Jalisco ha venido apoyando a los trabajadores sindicalizados en las negociaciones con las empresas y centros de empleo, para que esta crisis económica no les pegue tan fuerte, sobre todo para los que menos tienen, trabajadores de la tercera edad y compañeros que perdieron sus empleos. De tal manera con la participación activa de algunas empresas y patrones conscientes de los momentos tan difíciles por los que atravesamos, pudieron darse ayudas en especie, despensas, apoyos laborales y una cantidad considerable de apoyos económicos.

Sabemos que de acuerdo al Indicador Global de Actividades Económicas (IGAE) que cada año presenta el INEGI, el sector secundario (la industria y la transformación) junto con el sector terciario (comercio y servicios) son las actividades que marcan mejor recuperación en nuestro estado.

De hecho las estimaciones son de que el Producto Interno Bruto (PIB) se recupere a nivel nacional con un incremento de 5.6 %. Todavía no alcanza la estabilización de la economía que tuvo un decremento del 6.5 % por lo que se deberá seguir trabajando en la recuperación de sectores que aún siguen muy golpeados, pero ya se está vislumbrando mejoría con la apertura gradual de los negocios.

¿Qué balance nos puedes hacer de los daños de la pandemia?

En general podemos ver los estragos que esta crisis de salud, social y económica han producido en nuestro suelo, vemos por las calles anuncios de fincas que se venden, se rentan o ambos. Nos enteramos de casos muy lamentables de negocios que no pudieron mantenerse ni siquiera 15 días, otros que duraron semanas o meses y que por falta de clientes o posibilidades de abrir terminaron por cerrar la cortina, de los cuales muchos aún no se han podido recuperar.

Al ser también unidades económicas, los trabajadores han visto mermadas sus aspiraciones de crecimiento con el cierre de fuentes de empleo y la lucha por la conservación del empleo.

Además de los problemas y daños económicos que ya se han venido mencionando, hay que agregar los daños psicológicos, familiares y de convivencia social que provocan en las personas desde malestares leves hasta casos fuertes de depresión.

¿Qué panorama visualizan en la FTJ sobre el comportamiento de la economía en Jalisco y en México?

Jalisco debe aprovechar su momento histórico, las autoridades han trazado un sendero por el cual podemos transitar unidos; hoy es el tiempo de la fortaleza basada en alianzas siempre en busca del mismo fin, donde todos los sectores podemos hacer nuestra parte, donde cada quien ponga lo que sabe hacer y lo haga bien.

Gobierno, Empresarios, Obreros, Maestros, Investigadores, Médicos, Profesionistas y agrupaciones de diferentes rubros, todos en busca de lo mismo… mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestras familias. Cada uno aportando su grano de arena.

¿Y en generación de empleo?

Como decía anteriormente, la generación de empleo depende de varios factores que debemos coadyuvar en impulsar, para lograr más y mejores fuentes de trabajo. El primer factor es que, para que haya más empleo es necesario que haya más personal por el aumento de demanda de mi producto o servicio; entonces hay que ir a las necesidades no resueltas que los negocios, nuevos o vigentes, puedan satisfacer con bienes o actividades.

Hay muchas personas que quieren ser emprendedores, que ven la posibilidad de hacer su propia empresa o negocio, pero les falta impulso, capital de trabajo, herramientas y materia prima que sin un apoyo difícilmente se podrían crear. Y ahí entramos todos los que estamos en la cadena de producción económica, para facilitar ese proceso que tanto necesitamos… Los trabajadores difícilmente pueden constituirse como empresarios, sin embargo, se puede lograr a través de cooperativas o mejorando su salario a través de capacitación y el adiestramiento. Lo más fácil es apoyar a aquellos emprendedores que tienen el conocimiento y las ganas de constituir fuentes de trabajo.

Por lo que reafirmo la necesidad de apoyar a las MIPyMES.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Economía estatal recuperó 73 mil empleos: Jalisco podría crecer 6% del PIB

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Las cifras de generación de empleos en el estado, así como el regreso gradual a la normalidad en convivencia social, son muestra de que en Jalisco la recuperación económica es una realidad, así lo expresó Alejandro Guzmán, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien a la vez aseveró la importancia de no bajar la guardia, continuar con los protocolos de salud que marcan las autoridades.

Es una gran noticia, Jalisco puede sentirse muy satisfecho de una gran labor que hemos hecho entre todos, la seriedad con la que tomamos la pandemia, desde el principio, las medidas que se fueron implementando, todas las decisiones colegiadas en las tres mesas que se implementaron, la de reactivación económica, salud y educación”, señaló entrevistado en Tela de Juicio.

La cantidad de decretos y normas que pusimos para la convivencia social y económica, ahora tenemos más tranquilidad, no está resuelta la pandemia, no podemos bajar la guardia, es una buena noticia, nos permitimos más aforos y actividad económica, pero debemos tener la disciplina, con el uso de cubrebocas, gel antibacterial, evitar aglomeraciones, también el que las personas que aún no están vacunadas tengan demasiada actividad”.

Dentro de las buenas noticias que han llegado a la región, es el aumento en el aforo y la ampliación de horarios en negocios como restaurantes, bares y antros, que permitirá que la economía se siga reactivando y se recuperen más espacios de trabajo en Jalisco.

Los restaurantes aumentan su aforo hasta el 75 por ciento, deben tener distanciamiento entre mesas, aumentan una hora más de operación, podrán cerrar a la 1 de la mañana, igualmente el caso de operación de bares y antros, pueden cerrar hasta las 4 de la mañana en caso que las licencias municipales lo permitan, aunque sí tendrán más restricción de aforo. Mejora el aforo para las tiendas en general, aquellos que tienen más de 4 mil metros cuadrados de piso de venta, pueden llegar a tener hasta mil personas concurrentes”.

LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Sobre los aforos de futbol y beisbol, ¿se aumentarán?

La verdad es que ahí seguirá siendo el análisis caso por caso, tenemos que seguir siendo cuidadosos, lo hemos hecho bien, los eventos que son masivos se revisan por la mesa de salud, quienes revisan los protocolos para dar seguimiento a algún contagiado. Seguiremos trabajando con mucha cautela, lo hacemos de común acuerdo, hemos autorizado muchos eventos, por el momento no se ha incrementado aforo para estadios, si se requiriera la mesa de salud lo podrá evaluar”.

¿Tienen un corte de cuántos negocios ya no pudieron seguir abiertos y cuántos pudieron rescatar?

No se podría hablar de un número homogéneo, hay sectores que no tuvieron afectación, hubo sectores como todo lo que tiene que ver con sector salud, farmacias, logística, las empresas que exportan nunca cerraron, la electrónica, las tequileras, incluso la mayor cantidad de industrias de alimentos incrementaron sus ventas y actividad. Hubo otras, quizá fueron las más afectadas, todo el tema de eventos masivos, cultural, artístico, luego hubo algunas bajas. Contabilizamos en pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar durante los meses más graves, una pérdida del 10 por ciento de unidades económicas, pero mucho el empleo se trasladó hacia las industrias o sectores que más actividad tuvieron, de tal manera que tuvimos una recuperación importante, Jalisco es el segundo estado en recuperación de empleo entre agosto de 2020 a mayo de 2021, aportamos el 12 por ciento de la recuperación, con 73 mil nuevos empleos generados, es una gran noticia”.

¿Cómo está Jalisco en la recuperación de empleos y cuántos son nuevos?

Acordémonos que antes de la pandemia, Jalisco también había terminado con una muy buena generación de empleo, de alrededor de 55 mil nuevos empleos al corto de 2019 antes de la pandemia, durante la pandemia perdimos casi ese mismo número de empleos, de los cuales están ahorita recuperados más de la mitad, pero falta el resto del año. Nuestras proyecciones son que al final del año, estaremos en una condición similar al mismo número de empleos que teníamos antes de la pandemia”.

¿Saldremos tablas?

Sí, después de una pandemia brutal como la que tuvimos el recuperar al final de este año y estar en condiciones similares es una noticia positiva, habrá estados de la república y el mismo país que se tardarán 3 o 4 años en recuperar la actividad económica que tenían antes de la pandemia, no es el caso de Jalisco”.

¿Los recursos llegaron a las personas que realmente lo necesitaban?

El año pasado tuvimos grandes programas de apoyo, sobre todo para micros y pequeñas empresas. Empezamos con un programa de crédito a cero interés, con un periodo de gracia de 6 meses y un periodo de pago de 18 meses. Después vinieron programas representativos, que fueron Reinicia y el de Reactiva, uno para dar liquidez para el sostenimiento de plantillas laborales y otro enfocado a proyectos de reactivación productiva, compra de maquinarías, plataforma de exportación. Todo esto, tuvimos a alrededor de 500 millones de pesos, dispersamos cinco veces recursos a pequeñas y medianas empresas, claro que son insuficientes los recursos, pero la recuperación económica y del empleo nos dice que Jalisco lo ha hecho bien, sin un centavo de la federación estar en los primeros lugares junto con Nuevo León, habernos mantenido así durante más de 10 meses es un gran logro y no es casualidad”.

¿Existe alguna estrategia o protocolo en caso de que haya algún brote en particular en algún centro?

Hay un protocolo, primero las escuelas que son de educación superior tienen que informar a la Secretaría de Educación, también a la Secretaría de Salud, para que nosotros como gobierno podamos identificar cómo se dieron las condiciones del contagio y la gravedad de un posible brote. No hemos tenido información oficial de escuelas que empezaron operaciones hayan manifestado algún caso, pero si eso se da, se tendrá el protocolo para hacer el análisis inmediato”.

¿Y los adultos mayores? Un tiempo se sintieron excluidos…

Lo que se hizo fue que se oficializó que pueden regresar, hay que reconocer el esfuerzo del sector privado, primero por los meses que se mantuvo a este sector de la población en sus casas, se les compensó lo mejor que se pudo, algunas empresas fueron íntegras, siempre se trató de cuidar a la población susceptible. Se generaron inconformidades, pero fue con el ánimo de cuidar a nuestros adultos mayores. Ahora, están mucho más tranquilos, porque esta población en su mayoría está vacunada y es una gran noticia que se reintegren con su capacidad y experiencia a las actividades laborales”.

EL CRECIMIENTO DEL PIB

¿Qué estimaciones tienen del crecimiento de la economía de Jalisco este año?

Jalisco siempre ha estado por encima de la media nacional en cualquier indicador macroeconómico y específicamente respecto al Producto Interno Bruto. Consideramos que estaremos entre 1.5 y 2 puntos arriba de la cifra nacional. Si México llegara a crecer 4 por ciento, Jalisco estaría cerca al 6 por ciento. Definitivamente, nuestra industria exportadora sigue dinámica, tenemos un gran ingreso de remesas lo que nos da una ventaja en cuanto a la reactivación del mercado interno, eso estaríamos impulsando”.

¿Cómo trabajará la parte del turismo?

El turismo fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia, por eso la mesa de salud autorizó el porcentaje más alto de aforo, en un 80 por ciento, Jalisco se ha mantenido como el estado que más reactivación ha tenido tanto en aforos como en flujo de visitantes en estos meses. Es una buena cantidad, hemos cuidado mucho los protocolos con el sector hotelero, este periodo de verano creemos que tendremos recuperación, la mayoría de playas y pueblos mágicos tuvieron recuperación”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Futuro tiene futuro: “El de nosotros es un triunfo político; voy a construir partido”, Dolores Pérez Lazcarro

Published

on

Por Jorge Zul de la Cueva //

La ex candidata a la presidencia municipal de Guadalajara por Futuro platica con Conciencia Pública sobre lo que fue la elección, los retos que enfrentó el nuevo partido local, lo que se ganó y lo que debe construirse desde el partido del Arbolito.

LA ENTREVISTA

¿Cómo evalúas el proceso electoral, tu participación y resultados?

Mi saldo es a favor porque conocí muchas cosas al estar directamente al frente con una campaña enorme encima y decir wow, me le puse al tú por tú a Pablo Lemus y a Lomelí con prácticamente nada. Enfrenté a dos candidatos que contaban con todos los recursos que podían pedir y querer y con el soporte no sólo económico sino de una estructura político electoral impresionante. En este marco, yo me siento particularmente contenta de haber recibido el apoyo de 18 mil personas, me encantaría tenerlos enfrente de mi para decir gracias.

Por otro lado, en el sentido político electoral, aprendí que las campañas no se ganan solamente con la mayoría de votos, es decir se puede ganar la campaña aunque no se gane la elección y creo que el de nosotros es un triunfo político. Tengo un montón de cartas del medio social, cultural y empresarial agradeciéndome que entré a la contienda, por enriquecer la política de la ciudad y del estado aunque yo solamente participé en la capital del estado… jajaja, nada más.

También se necesitan recursos humanos y materiales, la estructura de una candidatura tiene que cubrir cada una de las casillas que en Guadalajara son 2 mil 500, con propietario y suplente, es decir, cinco mil personas. Nosotros abrimos 170 paquetes de 2 mil 500 que son y de 170 actas, solo de 170, recuperé más de 2 mil. ¿Cuánto se hubiera podido recuperar en las otras 2 mil 300 casillas? Pero ¿Cómo le hago para abrirlas si me faltaron representantes de casilla? Tan cara la democracia del siglo XXI y tienes que cuidar votos.

NO ES EL PARTIDO DE KUMAMOTO”

¿Y el partido?

Me gusta que hayan surgido liderazgos interesantes y que la gente se de cuenta de que Futuro no es el partido de Pedro Kumamoto. Este sábado tuvimos una reunión con quienes fueron candidatas y candidatos y veo a la de Tepa o el de Joco que está en la cuerda floja todavía peleando su lugar, o los de Tequila, Tuxpan, etcétera y estoy impresionada con lo que está ahí, con lo que se logró aunque no sea enormemente mediático y estoy segura que dentro de tres años estos chavos y chavas fortaleciéndonos desde ahora, van a hacer mucho más, esto va para arriba y me encantará verlos en acción y me encantará verlos en el congreso y dirigiendo ayuntamientos.

La reunión me tiene muy contenta al saber que Futuro tiene futuro porque ya gira no alrededor de una sola figura emblemática, que dio lo que tenía que dar en ese sentido y que hoy toca construir desde la visión de un partido y no de un club de amigos.

VOY A CONSTRUIR PARTIDO”

¿Ahora qué sigue para ti?

Antes de la reunión estaba con ganas de descansar, pero ahora creo que todo lo que aprendí y llegué a construir con el equipo de Guadalajara realmente lo podamos encausar desde Futuro. Cuando ves a toda la militancia, cuando me pongo a voltear para atrás y pienso en los chavos que sin sueldo ni interés estaban tocando puertas con aquel solazo y en el calorón me doy cuenta que lo que toca es seguir avanzando.

Les aviso que me van a ver desde ya, que no voy a esperar al 2024 sino que voy a construir partido, fortaleciendo los liderazgos que ya están, fortaleciéndome a mi misma porque tenemos que demostrar que una forma distinta de hacer política más allá de la mercadotecnia es posible y necesaria. 

CAMPAÑA CON UTILIDAD SOCIAL

Hablando de tu aprendizaje ¿Qué resaltarías?

El que yo haya tenido una campaña de 300 mil pesos contra campañas de millones y millones de pesos que claro que rebasaron el tope, habla de cómo debemos poner atención como sociedad en lo importante y no sólo en lo propagandístico, en lo bonito o llamativo. Creo que podríamos hacer campañas donde lo más importante son las propuestas y no el marketing, no sólo comer la garnacha y bailar y caerle bien a la gente, sino un tema de fondo y para eso la sociedad, los medios y los partidos tenemos que trabajar juntos.

Yo me siento muy orgullosa de haber presentado una plataforma de gobierno que fuera viable para Guadalajara, que no fueran solo promesas sino propuestas investigadas y sustentadas desde el presupuesto de la ciudad para desde ahí pedir el voto. Creo que debe haber más atención en las plataformas.

En mi caso quisimos hacer una campaña con utilidad social desde el punto de vista que el seis de junio no se acabó la crisis humanitaria que hay en Jalisco y lo que dijimos, lo que propusimos y por lo que luchamos sigue siendo válido. Somos de los primeros lugares en desaparecidos, en feminicidios, una crisis de agua sin precedentes y un ecocidio que no se acabó, que continúa. Lo mucho o poco que tuvimos de reflectores de los medios de comunicación fue usado para poner en perspectiva la situación que atravesamos y eso me parece que es justo el punto y en eso vamos a insistir.

¿Cómo te afectó el exceso de propaganda y la falta de contenidos en general de las campañas más vistosas?

Imagínate, Pablo Lemus incluso en una entrevista lo dijo: “Yo no voy a un lugar donde no haya 300 personas”, aunque sean las mismas, porque los estrategas saben que habrá todavía personas a las que les guste estar con el que trae mucha bola, el que está bien y de buenas.

Y en el caso de Lomelí ahí se daban, no había propuesta, era un asunto de sacarse fotos con señoras y prometer cualquier cantidad de cosas y de verdad cualquier cantidad de cosas. Si tu buscas, por  ejemplo, la figura de guardabosques no la tienen en Guadalajara y Pablo Lemus propuso subirles el sueldo. 

Y eso no permea, lo que permea es el miedo, son las cosas más básicas a las que apelaron. Si tu le preguntas a las personas que quiere decir defendamos Jalisco no les queda claro. ¿Es momento para decir haz patria mata un Chilango? Yo comparo este slogan con eso, es violento pero les funcionó porque exacerba el regionalismo y eso es grave porque de quien nos hemos defender es de Movimiento Ciudadano que nos tiene en una crisis terrible.

CAMPAÑA CON RECURSOS PRECARIOS

¿Cómo afectó hacer una campaña con tan pocos recursos en comparación con los ganadores?

No quiero romantizar la precariedad, pero la realidad era esa, dimos lo mejor de nosotros y si hubiéramos tenido un millón de pesos otra sería nuestra realidad, estamos a cerca de seis mil votos del candidato de Hagamos que además de haber sido rector contó con toda la estructura de la Universidad, porque tenemos testimonios de gente que le iban a poner diez si iba a los eventos, maestros que obligaron y espectaculares por todos lados, en materia de costo beneficio es claro que nosotros fuimos mejores. 

¿Cuál es el futuro de Futuro?

Si se impulsa verdaderamente los liderazgos que surgieron, Futuro tiene mucho futuro, los veo con tanta frescura y superando la figura de Pedro. La reunión del sábado me lo dejó claro y el propio Pedro lo sabe, un partido político no es un club de amigos, es de interés público hay que rendir cuentas y tener resultados y para eso hay que trabajar en conjunto para poder impulsar esos liderazgos nuevos que vinieron a romperla. Son fantásticos.

¿Cuáles son los peligros?

Hay que cuidar tener una muy buena comunicación entre todos los nuevos liderazgos y entre toda la militancia, que no haya militancia de primera y de segunda, que no vale más la zona metropolitana que el resto del estado.

¿Crees que el partido se cargó demasiado hacia Zapopan?

Yo creo más bien que se cargó el apoyo del financiamiento privado hacia la candidatura de Pedro Kumamoto y es porque era la más rentable, con más posibilidades de ganar.

DEFINIR QUE VENDE FUTURO

¿Ahora cuáles son tus metas inmediatas?

Hoy tengo claro que quiero construir dentro del partido, desde dos frentes por lo menos: el fortalecimiento de los liderazgos para hablar de política para saber hacia dónde va el partido es decir definir que vende Futuro porque esta elección fue difícil definir qué es Futuro, la gente preguntaba si éramos derecha izquierda o centro y hay que decir que somos progresistas, pro derechos humanos y construcción de paz y esos elementos tienen que quedar muy claros en la palestra para que la gente entienda y quiero estar en la estructura de Futuro para esto, y en los próximos días podría estar ya diciendo en qué me integro de lleno para construir un partido a la altura de lo que necesitan los jaliscienses. 

También hay que construir estructura es decir que haya comités municipales y que la militancia se fortalezca.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x