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ENTREVISTAS

Roberto Delgadillo: La decisión de incorporarme con Pablo Lemus es por convicción

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Por Raúl Cantú //

Una de las decisiones más controvertidas y que ha tenido gran impacto mediático es la del abogado Roberto Delgadillo González, hermano de la candidata de Morena a diputada federal, Claudia Delgadillo, quien hace tres semanas anunció no sólo su adhesión a la candidatura de Pablo Lemus a la presidencia municipal, sino que además se dio su integración a la planilla de regidores como suplente del mismo.

Roberto Delgadillo no es Claudia Delgadillo, Roberto Delgadillo tiene una clara visión de la política, una política donde todos estamos integrados y lo hacemos para servir a los demás”, responde entrevistado por Conciencia Pública.

Hoy es una excelente oportunidad la que se me brinda con esta invitación de servir a los demás y sumarme para trabajar por la ciudad de Guadalajara desde el lugar donde me encuentre y que va mucho más allá de la conexión que tenga con mi hermana Claudia”.

Además quiero precisar que “yo no fui candidato, ni precandidato de Morena para ningún distrito. Soy un hombre muy disciplinado a las formas y a los fondos”.

La decisión de incorporarme al proyecto de Pablo Lemus es parte de una convicción y reflexión, porque estoy convencido que hemos tomado la mejor decisión con el mejor candidato”.

Desde hace varios años los partidos han pasado a segundo término y hoy son los candidatos y candidatas los que marcan la diferencia entre los votantes”, respondió Roberto Delgadillo a Conciencia pública al ser entrevistado al respecto.

Iniciamos a trabajar arduamente a partir de la incorporaciòn al equipo de campaña del candidato como lo hemos venido haciendo durante los últimos años, muy cercanos a la gente, conociendo sus necesidades y más en este tiempo en el que la pandemia causó grandes estragos tanto en la economía como en la salud de gran parte de lois habitantes de Guadalajara, principalmente en el oriente de la ciudad”.

Estamos enfocados a entender y atender sus necesidades y sus reclamos para que a partir del primer día que inicie la próxima administración municipal y quien sin duda alguna la presidirá será Pablo Lemus, se inicie una agenda ciudadana qué priorice estas necesidades”.

Roberto Delgadillo, quien ya fue regidor de Guadalajara y Seretario General del Ayuntamiento, además de director del Registro Civil de Guadalajara, apunta que han revisado la agenda de los grandes temas de la ciudad y de acuerdo a lo señalado por el candidato Pablo Lemus, en los próximos tres años se tendrá como prioridad ofrecerles oportunidades y atender a los que menos tienen, y que han sido afectados por esta pandemia.

Subraya que hay miles de ciudadanos que se han visto en la triste situación de cerrar sus negocios o que han perdido sus empleos y además, sin poder conseguir un nuevo trabajo que les permita llevar el sustento a su familia.

LA ENTREVISTA

Roberto, ¿Qué ha pasado estos últimos días a partir que te incorporas a la campaña del candidato  y  cuál es tu función dentro de la planilla de Lemus?

Decirle a los habitantes  de  Guadalajara que hemos tomado la mejor decisión con el mejor candidato, Pablo Lemus.

El trabajo que se está haciendo, quiero comentarte es un trabajo que se hacen todas las campañas cuando buscas el voto, pero aquí es diferente porque es una elección atípica, es una elección en la que no pudieron salir los candidatos o precandidatos a tocar las puertas de las casas donde los ciudadanos estaban más interesados en salvar su vida que conocer algún proyecto político los mismos políticos o dentro de las mismas esferas políticas se crearon divisiones, controversias, dudas y bueno pues esto ha afectado esta elección atípica pero que sin duda alguna el 6 de junio una gran parte de los mexicanos saldrá a votar para ejercer su derecho a elegir a sus representantes tanto en el municipio como en el Congreso del Estado y en el Congreso de La Unión y así es como estamos trabajando para poder tener una visión real del cambio social en la familia y en su entorno, qué es lo que requiere esta ciudad de Guadalajara.

Si tu hermana Claudia  hubiera sido candidata por Morena, ¿Roberto Delgadillo estaría hablando en este momento  de ser el suplente de Pablo Lemus?

Conozco a mi hermana, se la capacidad tan grande que tiene para resolverle los problemas a la gente, conozco a Pablo Lemus mi amigo y ellos dos son personas que de verdad buscan ayudar a la gente.

En respuesta a tu pregunta de quién o  donde estaría yo si Claudia mi hermana fuera la candidata de Morena y  Pablo Lemus fuera el candidato como lo es, de Movimiento Ciudadano, estaría deseándole suerte mucha suerte a mi amigo Pablo Lemus y a mi hermana Claudia.

Pero las circunstancias no las preparas tu, simplemente se dan. Aquí el tema no es un tema fraternal aquí es un tema de decencia es un tema de respeto es un tema de solidaridad y de apoyo para ambos, para Claudia mi hermana por ser mi hermana y para Pablo por ser mi amigo y porque conozco al empresario conozco al comunicador y conozco al funcionario público y su faceta de funcionario público ha hecho mucho bien a la gente de Zapopan y esperemos que también sea para la de Guadalajara y mi hermana de la misma manera desde los lugares en los que ha estado ha servido a la gente y a su gente.

Incorporarte al equipo de Pablo Lemus es formar parte de las filas de Movimiento Ciudadano, ¿no es acaso un cambio muy drástico de 180 grados?

Desde hace ya varios años los partidos han pasado a segundo término e inician los propios candidatos y candidatas a marcar la diferencia entre los votantes y ello se debe al trabajo que han realizado cada uno de las o los candidatos que buscan el voto al recorrer las calles y que como funcionarios públicos reciben el reconocimiento de la mayoría de las gente y decide votar y darle la continuidad de un trabajo bien realizado s favor de los ciudadanos

como por ejemplo el presidente Pablo Lemus en Zapopan.

La gente se da cuenta de la capacidad que tienes o de las ganas que tienes de ayudar en verdad.

Formaste parte del equipo del ex gobernador Aristóteles Sandoval, que te dejó de enseñanza esa participación en el gobierno del PRI…

Tuve la fortuna de ser invitado a participar en la administración del Maestro Jorge Aristóteles,  función  que hice con mucho agrado y con mucho gusto como director del Registro Civil Municipal  y que llegamos para hacer cambios importantes y completamente a favor de la gente que llegaba a solicitar un acta de nacimiento, un acta de defunción o que llegaba a solicitar un documento y que tardaban muchas horas, incluso días para buscar las actas de nacimiento o las actas de defunción.

Gracias a la visión de Aristóteles Sandoval fue que fuimos renovando la forma de atender al ciudadano y hoy en día es mucho más ágil ir a solicitar un acta de nacimiento incluso de otro estado de la República y se te entregan el mismo día esto dentro del gobierno estatal.

Fuiste también secretario general de gobierno de Guadalajara…

Así es, estoy en el cargo 11 meses  y posterior a ello antes  de que finalizara la administración anterior fui regidor del ayuntamiento de Guadalajara , llevamos algo de tiempo recorrido dentro de la función pública y siempre lo hemos hecho con honestidad, con probidad y pensando siempre en el beneficio de las y los tapatíos.

La familia Delgadillo González siempre ha sido muy unida, ¿esta decisión de formar parte del proyecto de Pablo Lemus no divide a la familia?

Quiero responderte de la mejor manera entendible razonable y razonada. Yo soy Roberto Delgadillo tengo a mis hermanos, Claudia qué es la mayor y de quién me siento muy orgulloso de ella, Juan, Saúl, Carlos,  mi otra hermana Silvia, Fernando y todos  nos dedicamos a diferentes cuestiones además de la abogacía o a los asuntos que llevamos en el despacho porque todos los hermanos somos y formamos parte del despacho que mi padre fundó y que mi padre nos dejó como herencia y todos mis hermanos estamos dentro del despacho pero todos nuestros hermanos.

Y quiero aclarar que Roberto Delgadillo tiene decisiones propias, que Roberto Delgadillo  no comulga con la política del Movimiento de Regeneración Nacional .

Roberto Delgadillo no es Claudia Delgadillo, quiero decirte que Roberto Delgadillo tiene una clara visión de política, una política donde todos estén integrados o todos estamos integrados pero donde lleguemos lo hagamos para servir a los demás y no a servirnos de los demás y hoy es una excelente oportunidad la que se me brinda en esta invitación para poder sumar por mi ciudad Guadalajara desde el lugar en el que me encuentre. 

Además ningúnn partido político  va a dividir el cariño ni me va a quitar a mí el amor que siento por mi hermana, que de hecho va mucho más allá la conexión que tengo con ella.

¿Hubo un rompimiento  con Carlos Lomelí?

Carlos Lomelí es un empresario muy importante para Jalisco,  es un buen hombre sin embargo yo pienso que lo que necesita Guadalajara en este momento es una política como la que viene trabajando Movimiento Ciudadano con Pablo Lemus.

¿Que sigue para Roberto Delgadillo? 

¿Qué sigue? pues sigue lo mismo que siempre ha seguido, que es trabajar desde donde te encuentres ya sea tu espacio en el mío pero siempre con la visión y la convicción de aportar para que la sociedad en su conjunto seamos cada día mejores, que baje la delincuencia porque haya más educación, que baje la pobreza, para qué existan más oportunidades para todos nosotros, que bajen los índices de delitos y que exista un aumento sustancial en la cultura. 

¿QUIÉN ES ROBERTO DELGADILLO?

Soy abogado y también soy empresario en el ramo de los eventos sociales tengo un saloncito de fiestas que me ha costado mucho trabajo mantener a flote por el tema de la pandemia”.

Vivo de lo que yo trabajo nunca le ha robado a  nadie, tengo mi mente y mi y conciencia totalmente tranquilos, nunca recibí una denuncia por ningún motivo, nunca he tenido un problema legal hacia mi persona o en contra de mi persona”.

Nunca le quedó a deber   a nadie, nunca le he pedido prestado a nadie,  vivo de mi trabajo, mi familia vive de mi trabajo, mi esposa, quien también es abogada también trabaja y aporta al gasto orgullosamente lo puedo decir”.

Es una decisión que yo tomé y que se no me equivoqué y estaremos a partir de mañana recorriendo las calles junto con el candidato junto con mi candidato Pablo Lemus estaremos recorriendo las calles de Guadalajara repartiendo información para que la gente que todavía no tiene decidido su voto se decida de una vez por un candidato que tiene las ganas, la experiencia y la probidad declada, un excelente trabajo para todos los habitantes de esta Guadalajara hermosa.

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Maestra Blanca Navarro Medina: Ha organizado nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra

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Por Diego Morales Heredia //

La tradición de Día de Muertos debe preservarse y pasar de generación en generación por su riqueza y altos valores históricos, así lo indica la maestra Blanca Navarro Medina, quien durante nueve años organizó el Altar de Muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra (ICAVS). “No deberíamos seguir tradiciones extranjeras que no son nuestras, porque nuestro país tiene las mejores raíces, los mejores orígenes, el mejor pasado, ningún país tiene tanta tradición como nosotros”.

El tema de los altares de muertos le apasionó desde temprana edad, inculcado por sus padres Toñita Medina y Ángel Navarro, lo fue llevando a las escuelas donde laboró como docente y desde la dirección, hasta tener una trinchera en donde pudo hacerlo a gran escala. Al respecto, explica cómo se dio el origen del Altar de Muertos en el ICAVS, en donde realizó nueve ediciones de manera ininterrumpida durante igual número de años,

“Fueron nueve años; cuando iniciaron el instituto, me platicaron y vi un anuncio que se iba a fundar, me interesó mucho que habría conferencias, cosas que me gustaban. Me acerqué con los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso, ahí me terminé de informar de las actividades que programaban, me vino la idea que sería bueno tener un primer evento artístico y cultural, una idea que les expuse y al primer intento me dijeron que en Jalisco la tradición no estaba muy arraigada, pero en las escuelas donde he trabajado hemos hecho florecer la tradición”.

Agregó: “Les dije vamos haciendo uno de manera sencilla y amena, explicar la importancia a las nuevas generaciones. Los convencí, porque pensaban que no era tan importante. Con la insistencia, nos metimos en el tema, aceptaron las propuestas y nos pusimos a trabajar, cada quien en lo suyo y tuvimos mucho éxito, tanto que los nueve años que estuvo abierto el instituto la gente acudía y le interesaba, eso queríamos lograr”.

En este trabajo, la acompañaron sus hermanas, a quienes agradeció su colaboración en estos proyectos, además de tener el apoyo incondicional de los directivos del instituto Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

“Siguieron mis hermanas, les pedí ayuda y me dijeron claro que sí, al final de la investigación que hacía de los altares se juntaban conmigo para empezar a montar el famoso altar de muertos. Llevaba una investigación histórica, porque me gusta mucho la historia, por mi padre. Después en la preparatoria me adentré, después me metí a Filosofía y Letras. Empecé a hacer investigación de los altares de muertos, de la tradición, vimos que todo un mundo prehispánico es el que se tiene que estudiar para plasmarlo en el altar de muertos. Mis hermanas también son maestras y me dieron mucho su apoyo, además de contar con el apoyo incondicional de los directivos Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso”.

INICIÓ LOS ALTARES COMO MAESTRA

Antes ya habías hecho altares de muertos en las escuelas…

“Sí, todos los maestros me apoyaban, hacíamos concursos, me fui a otra escuela e hicimos lo mismo. En la escuela Cedros de Líbano donde fui directora tuve la confianza de hacer más altares de muertos, hacer concursos, con los maestros muy entusiastas haciendo la tarea, difundimos mucho esa tradición que por sus orígenes nuestro país es riquísimo”.

¿Cuánto se tardaba en planear el altar en su ejecución?

“Iniciaba mi estudio con fichas de trabajo, investigación de campos, información en libros de todos los autores, la visión de los vencidos, todo lo que podía. Ya con mis fichas de trabajo, empezaba desde marzo, era siempre con mucho tiempo, solo así quedaban bien las cosas, empezaba toda mi investigación en borradores, luego con el paso del tiempo iba ideando un guion, pensar en qué podíamos hacer para que fuera atractivo, buscaba a los actores que me iban a ayudar, había grupos de jóvenes de diferentes profesiones y aceptaban ayudarme con el altar de muertos, ahí entraban en los personajes. Ya para agosto me estaban diciendo a quién iba a ser, con esa figura seguía el trabajo de los directivos para hablar con los familiares del elegido, que era difícil porque había muchas opciones, el primero fue de Don Arnulfo Villaseñor, después Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Medina Ascencio, Armando Morquecho Preciado, Juan Gil Preciado, Agustín Yáñez, Flavio Romero de Velasco, José Luis Leal Sanabria y el último fue Alfonso de Alva Martínez”.

LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES

Los familiares se sentían muy halagados…

“Sí, por eso se prestaban muchísimo y luego los directivos me decían te los vamos a presentar y tú sigues la ruta, iba hasta sus casas a entrevistarlos como si fuera una reportera, platicar con ellos de manera personal, así iba leyendo la biografía oficial intercalándolo con su vida personal y familiar, cosas desconocidas totalmente, le metíamos tanta cosa hasta poética. Finalmente me apoyaban en la puesta en escena de armar el altar de muertos mis hermanas”.

¿Qué elementos debe tener un altar de muertos?

“Primero investigamos que pueden ser de dos, tres o siete niveles, así es reglamentario, nosotros siempre tratamos de hacerlo de tres para que fuera más sencillo, el de tres es cielo, tierra y purgatorio, representan los lugares por donde tiene que atravesar el alma del difunto, los elementos importantes son el arco con cañas cruzadas, lo fuimos mejorando, hicimos una estructura de fierro para tener el arco ya bien hecho, representa la entrada al mundo de los muertos, se llena de especies, olores para purificar el ambiente, el papel picado de colores que representan la dualidad entre la vida y la muerte, metieron las velas que guían a las almas con su luz, la cruz que representa los puntos cardinales, una jarrita con agua que calma la sed de las almas, las flores de cempaxúchitl que representa la luz, las calaveritas de azúcar, es usual poner las comidas preferidas de los homenajeados, todos los objetos personales que nos puedan prestar, y el tradicional pan de muerto en el altar”.

EL ALTAR A LA MEMORIA DE AGUSTÍN YÁÑEZ

De los nueve altares que crearon, ¿cuál le gustó más?

“Todos tenían su encanto, pero sí lució muchísimo con el arco que pusimos el de Don Agustín Yáñez, porque su familia se esmeró muchísimo, mandó traer réplicas de un museo con una biblioteca que tenía, hicimos este altar, un personaje que lo personificó alguien, hicimos en otro salón la biblioteca que tenía, una réplica, pusimos murales, conseguimos un sillón como el que tenía, su escritorio, sus lentes, ahí pasaba todo mundo a ver, me causa mucho orgullo y satisfacción haber contribuido a todo esto y difundir esta bonita tradición”.

Lamentablemente ya no se continuó con esta tradición en el instituto, pero debería buscarse alguna alternativa para seguir haciéndolo…

“Desafortunadamente terminó el ciclo del instituto, la mayoría de los ciudadanos no conoce la historia de los homenajeados, es interesante, es bonito, veo en las escuelas de mis nietos que sí difunden los altares de muertos. Se hicieron eventos muy bonitos. El Consejo de Fundadores me dio un reconocimiento”, puntualizó.

La maestra Blanca Navarro Medina, que aparece con Eugenio Ruiz Orozco, durante nueve años con la ayuda de sus hermanas, organizó nueve altares de muertos en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la preparación del altar de muertos.

El primer altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra fue en 2010 en honor a este personaje jalisciense que fue presidente municipal de Guadalajara y senador.

A la memoria del ex gobernador don Enrique Álvarez del Castillo el altar de muertos se le dedicó en 2011

A la memoria del ex gobernador Francisco Medina Ascencio se hizo el altar de muertos en 2012.

A la memoria del destacado periodista don Armando Morquecho Preciado se dedicó el altar de muertos en 2013.

En 2014 el altar de muertos fue a la memoria del profesor Juan Gil Preciado.

Al ex gobernador Flavio Romero de Velasco se le dedicó el altar de muertos en 2016.

Al maestro, abogado y brillante político José Luis Leal Sanabria se le dedicó el altar de muertos en 2017.

Con el último altar de muertos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra en 2018 se recordó al maestro don Alfonso de Alba Martín, político y escritor, autor del libro “Las Consejas del Alcalde de Lagos”.

Aquí Blanca Navarro con sus hermanas que participaban en la elaboración del altar de muertos, flanqueadas por Eugenio Ruiz Orozco y José Herminio Jasso.

Aquí la maestra Blanca con la seña Teresa Fierro, viuda de don Arnulfo Villaseñor Saavedra.

En la ceremonia del altar de muertos se cantaban también las canciones que más le gustaban al difunto en vida.

Así fue uno de los arreglos en la casona del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor Saavedra.

Las señoras se visten de catrinas.

Aplaudiéndole a la coordinadora del altar de muertos, maestra Blanca Navarro Medina.r 

 

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ENTREVISTAS

Mirna Avilés aspira a ser la primera presidenta del CICEJ

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Por Diego Morales Heredia //

Por primera vez en la historia, una mujer levanta la mano para presidir los destinos del gremio. En su carta de presentación, está el trabajo interno hecho durante más de 13 años, es ingeniera civil egresada de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en hidráulica urbana.

Ahora, espera entrar en la confianza de sus compañeros y ser electa como presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) con una consigna: enaltecer y mantener el nivel de la asociación.

Nos registramos, es algo que me llena de orgullo, estoy emocionada, estamos llegando con un apoyo grandísimo de la membresía, habla de todo el trabajo que han venido haciendo mis compañeras colegiadas, pero también mis compañeros, el que podamos regresar a las mesas de discusión técnicas, eso me emociona, porque mi perfil es técnico. En este punto estoy emocionada, estamos llegando después de un gran trabajo, participando hace más de 13 años, llegué como estudiante, me ha tocado liderar algunos proyectos importantes del colegio, he logrado conformar un gran equipo y que sea la cabeza de ese equipo me llena de orgullo y poder compartir el proyecto con perfiles tan valiosos es una gran oportunidad y responsabilidad”.

El primer gran reto que tiene en caso de ser electa está el mantener al colegio fuerte ante las instancias gubernamentales, pero sobre todo con la sociedad, y reafirmar la condición técnica que ha tenido el CICEJ durante su historia.

Esperemos que el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco tenga su primera presidenta, recordemos que es el más grande de México, eso me llena de orgullo, con mucho gusto tomaré ese riesgo y compromiso de llevar un paso más adelante a nuestro colegio para que sea un colegio que fortalezca al estado y a la sociedad civil, porque no solo es un acompañante de gobierno, también es de la sociedad”.

En este orden de ideas, Mirna Avilés Mis manifestó que ser mujer no ha sido obstáculo en su carrera como profesionista en el gremio, al contrario, se ha sentido apoyada por sus compañeros de gremio que le han mostrado su afecto y respaldo en esta campaña.

Es todo lo contrario, se pensaría que hubiese alguna resistencia, pero dentro de mi equipo y del propio colegio me he sentido arropada, con llamadas de gente que han sido grandes figuras en el colegio y me muestran todo el apoyo y respaldo, eso no tiene precio, estoy contenta con el arropo que estoy llegando”.

Subrayó: “Me motivó el trabajo que hemos venido haciendo, el que protejamos el trabajo con más trabajo es la pauta, sobre todo porque tenemos una línea trazada en donde decidimos que el colegio debe ser un referente técnico, no para otra cosa, nosotros somos técnicos, un acompañamiento para la sociedad. Esto nos ha ayudado a tener una vinculación más activa en la parte académica y la investigación, cualquier tema de ese ámbito se consulta al colegio, es regresar a los orígenes y objetivos generales para los que fue creado”.

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, SUS PROPUESTAS

En esta campaña, ha presentado cinco ejes de trabajo, entre los cuales destaca la capacitación y actualización al gremio, en donde ya ha puesto en la mesa varios proyectos para que no sean solo en Zona Metropolitana, sino en todo el estado, aprovechando las ventajas de la tecnología.

Tenemos cinco ejes, el principal es la capacitación y actualización, hemos hecho un proyecto con vinculaciones con otros organismos internacionales y mexicanos, tenemos esta parte con las universidades para lograr tener capacitación cercana para nuestros asociados y podamos entrelazarla para que no solo en Zona Metropolitana la puedan tener sino también en el interior del estado por medio de una plataforma que permitirá que nuestros nuevos asociados administren su propio tiempo, vamos a echar mano de la tecnología”.

Al ser cuestionada sobre qué ofrece a los agremiados, aseveró que si es electa en su gestión va a respaldar con participación activa y va a fortalecer a la ingeniería civil, porque si la ingeniería civil está bien, es signo de que se está detonando la economía en Jalisco.

Les ofrecemos que su colegio les va a respaldar con esta participación activa, con todas las especialidades de la ingeniería civil, el impulso que pudimos dar en lo hidráulico lo haremos en todas las áreas técnicas, porque cuando fortalecemos a la ingeniería civil fortalecemos al estado, la ingeniería civil es uno de los pilares del gremio de la construcción que genera desarrollo económico”.

JALISCO Y SU HIDRÁULICA

Mirna Avilés Mis se ha especializado a lo largo de su carrera profesional en materia hidráulica, en donde hace un análisis del presente de Jalisco en materia, asegurando que el estado está a tiempo de garantizar el recurso solo hay que hacer la infraestructura necesaria.

Jalisco tiene un beneficio que es su ubicación geográfica, tenemos muchas partes de abastecimiento, nuestro problema no es una escasez, sino una gestión de agua. Cuando hablamos de inundaciones, en lluvias nos ahogamos y en estiajes estamos batallando, hay que aprovechar lo que tenemos e invertir para garantizar el recurso. El tema es que sí está el volumen de agua, pero cómo lo llevamos a las casas y damos servicios de calidad a los ciudadanos”.

En el mismo orden de ideas, resaltó propuestas como la del gobernador electo Pablo Lemus para renovar el acueducto de Chapala, por lo cual como técnicos siempre apelarán a este tipo de obras de gran calado en beneficio de los ciudadanos.

Está en un punto muy importante, es una coyuntura medular, si se mantiene con una visión de invertir, atender el tema hídrico, vamos a quedar bien, Jalisco tiene una excelente posición geográfica, para la atracción de capitales económicos, tenemos todo para detonar otro tipo de desarrollo, pero tenemos que garantizar agua, energía e infraestructura”.

Para rematar con la entrevista concedida a Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis expresó que solo está a la espera de la elección el 19 de noviembre para tener la posibilidad de convertirse en la primera mujer presidenta en la historia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco. “Tenemos mucha confianza, solo queda esperar la elección”, puntualizó.

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DEPORTE/CULTURA

Heyder Reyes: Resiliencia del espíritu humano; el realismo simbólico en el arte

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Conciencia en el Arte, por Héctor Díaz //

Heyder es un artista cuyo trabajo refleja el profundo viaje emocional del desplazamiento y la búsqueda de identidad. Su arte, moldeado por sus experiencias de emigración, explora el impacto psicológico de dejar la patria y los conflictos internos que surgen al comenzar de nuevo.

A través de su enfoque único, el Realismo Simbólico, Reyes profundiza en las complejidades de la emoción humana, en particular los temas del aislamiento, la resiliencia y el anhelo.

En el centro de su narrativa artística está el símbolo recurrente de los cascos, en particular los cascos de buceo, que actúan como metáforas de protección emocional. Estos cascos protegen a sus figuras, representando las barreras invisibles que las personas erigen al transitar por entornos desconocidos, al tiempo que sugieren el peso del aislamiento. La dualidad de vulnerabilidad y fuerza está siempre presente en su obra, creando un poderoso diálogo entre el yo interior y el mundo exterior.

Las pinturas de Heyder son visualmente impactantes por la profundidad emocional que evocan. Su uso del simbolismo eleva las experiencias cotidianas a narrativas universales, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propios viajes emocionales. Su obra trasciende las historias personales y aborda la condición humana más amplia de sentirse desarraigado, al tiempo que encuentra fuerza en los nuevos comienzos.

Desde que salió de Cuba, primero a México y luego a los Estados Unidos, el arte de Heyder ha seguido evolucionando y se ha convertido en una profunda reflexión sobre el paisaje emocional del desplazamiento. Sus pinturas no solo ilustran su experiencia personal, sino que hablan de la resiliencia del espíritu humano frente a un cambio profundo.

En 2024, la galería HECTOR DIAZ dio la bienvenida con orgullo a Heyder Reyes. Su arte ofrece una exploración íntima de la identidad y la supervivencia, al tiempo que involucra a los espectadores en una conversación sobre las facetas emocionales y psicológicas de la transición y la transformación. Cada pieza sirve como testimonio visual de las complejas capas de la emoción humana, lo que hace que el trabajo de Heyder sea personal y universal.

EL EQUILIBRIO DEL ÉXITO

¿La vocación es innata? ¿se encuentra, se construye, se persigue?

Creo que un poco de todas. Conozco amigos que tienen mucho talento, pero no son artistas, también conozco amigos sin talento, que sí son artistas… hay que lograr un equilibrio.

¿Cómo le describirías tu obra a alguien que no la conoce?

Describiría mi obra, siempre, a través de la idea o el concepto, la imagen es el pretexto para materializar esta.

¿Qué significa ser artista en el siglo XXI?

Una persona sacrificada, que lucha por sus sueños,

¿Por qué elegiste tu estilo? ¿es necesario diferenciarse con uno?

Me siento cómodo con el Realismo simbólico, soy una persona muy detallista y preciosista, y eso lo reflejo en mi obra. El diferenciarse o tener una característica diferente a otros artistas es bueno, creo que el artista que lo logre tiene cierto éxito garantizado.

¿Qué intentas expresar en tus pinturas?

Depende del tema a tratar, de mi inquietud en el momento de crear cada pintura, todo es un proceso en el cual expreso una idea o un tema.

¿Qué artistas han influenciado tu obra?

Grandes maestros: Iliá Repin, Gustav Klimt, Caravaggio, Rembrandt, por mencionar algunos; además de otros más contemporáneos.

¿Qué es lo más difícil al pintar?

Tener una idea preconcebida, para mí es lo más difícil; el por qué lo estoy haciendo, ¿qué me motivó a realizar ese cuadro?, y como lo voy a hacer. Sabiendo esto lo demás va surgiendo en el camino.

¿Qué es lo más satisfactorio al pintar?

Materializar la idea, ver la obra terminada, sentir que eso que ven tus ojos lo creaste tú.

¿Por qué compran arte las personas?

Muchos lo hacen por rellenar un espacio, otros con mayor poder económico como inversión. El mejor de los casos es cuando la persona o el coleccionista lo hace por pasión, aquellos que sienten afecto especial por la obra y el artista.

¿Qué le da valor al arte? Trayectoria, calidad, temática, formato, galería, mercado?

Lo menos importante es el formato, después la temática en mi opinión. Es importante la trayectoria, te dice quien es y hacia dónde va el artista; la calidad es la garantía; la galería es la validación del trabajo, juega un papel importante en el crecimiento del artista; el mercado permite seguir creando, vivir de ello sin tener que emplear el tiempo en otras actividades o trabajos que no sea el arte.

¿Prefieres que tus obras estén en museos o colecciones privadas? ¿Por qué?

Ambas. Los museos y las colecciones desempeñan un papel fundamental en la preservación y conservación así como en la promoción del artista.

¿Las obras encuentran hogares o las personas encuentran obras?

Las personas encuentran obras, pero no solo algo estético, sino sentimientos, una conexión y no un objeto.

¿La trascendencia es tema importante para ti? ¿por qué?

Trascender en la historia o en el recuerdo de alguien significa que hiciste bien tu trabajo.

¿Cuál es la labor de una galería?

Juega un papel importante en la vida de un artista y el arte, representa, promueve, divulga y vende el trabajo de un artista, es su mediador; es parecido a un matrimonio, se benefician mutuamente.

¿Qué opinas de las Casas de Subastas y Ferias de Arte?

Son un puente entre el artista y la galería con coleccionistas de otros mercados; ayudan en le legitimización y notoriedad en el mundo del arte, posicionan y dan valor a la obra.

¿Cómo destacar en un mercado globalizado?

Siendo único, expresando tu voz interior. Es complicado destacar por la saturación de información, hace difícil captar la atención de las personas, solo eres visible teniendo algo que otros no.

¿La vida privada del artista se debe mantener así?

Los artistas plásticos no tenemos una vida tan demandante en cuanto a la privacidad se refiere, músicos, actores y otros sufren más en ese ámbito de la vida, porque llegan a un público más amplio de personas. Yo como persona introvertida dejo reservada mi vida personal, pero como artista creo que es bueno compartir la vida diaria de trabajo para que las personas vean quién eres, quien está detrás de la obra.

¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

La familia, no existe algo mas importante. Doy mucho valor a los sentimientos, a los lazos familiares, lo demás en la vida no estar.

¿Cuál podría ser el título de un libro sobre tu vida?

Sacrificio, sería un buen título, esa palabra encierra mucho sentimiento detrás.

Nombre completo Heyder Luis Reyes Rosa

Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1991

Lugar de nacimiento Guines, Mayabeque, Cuba

 

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