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ENTREVISTAS

«Donde quiera que esté intentaré sacar lo que yo soy, las escuelas no hacen artistas, los artistas nacen o lo logran a base de esfuerzo»: maestro Ernesto Flores

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

«Tengo muchos años sabiendo lo que quiero hacer, aunque no significa que esté consiguiendo lo que tengo que conseguir, porque es algo que ni siquiera eres consciente, pero no creo que me haya encontrado aún, es como si estuviera en una cueva escarbando y te das cuenta que hay oro, que hay metales, empiezas a descubrir que es algo que no se acaba».

Es el artista Ernesto Flores, habla con sentido metafórico, con conceptos profundos, agudos, artista que está considerado entre los grandes maestros del arte contemporáneo, es un artista que ha andado y presentada su obra por el mundo, Estados Unidos, Francia, España, varias ciudades de Europa y ahora lo tenemos de nuevo en su México y una buena parte de su obra la podemos admirar en la Sala de Arte Rimbaud que presenta “Mundo medio”, la antología de una década, de 2014 a la fecha, es una obra de transición creada entre una larga temporada que permaneció en Madrid a cuando regresó a México.

En esta muestra se puede ver obra que hice en Madrid y obra que hice en México, esa transición se muestra toda una temática urbana y también una temática que tiene que ver con mi raíz, con la onda del origen como mexicano”, expresa en entrevista con el Semanario Conciencia Pública.

El maestro Flores utiliza diversos materiales para la realización de sus obras, le gusta mucho el amate, que es la fibra del árbol que se utilizaba para la elaboración de los códices prehispánicos, los utiliza a través de diferentes técnicas, con acrílico, con óleo.

Es un artista que domina muchas técnicas, el grabado en metal, la serigrafía, oleo, tallas en concha de calamar, escultura de bronce y a algunas le pone un poquito de todo.

LA ENTREVISTA

De esta exposición, ¿cuántas obras son? ¿Con cuál se identificas más?

Alrededor de 37 piezas. Es como los hijos, a todos los quieres, aunque puedes tener especial cariño por alguno”.

¿Cómo nace su vocación como artista?

Desde niño pintaba por necesidad, después de jugar todo el día, por la noche me despertaba a dibujar, mi madre me encontraba dibujando y me mandaba a dormir. Era algo natural, no sabía que era algo particular en mí, hasta que en la primaria me decían mis compañeros o la maestra que dibujara, me di cuenta que era una cosa muy particular, pensaba que en todos los niños era lo mismo. Entré a la escuela de Artes Plásticas cuando tenía 15 años, voy a cumplir con esta muestra 66 años de vida, mi primera exposición fue hace como 40 años cuando menos”.

¿Qué materiales utiliza?

Básicamente me gusta mucho el amate, que es la fibra de árbol que utilizaban para los códices prehispánicos, la utilizo con diferentes técnicas, con acrílico, con óleo, es de mis favoritos, pero utilizo muchas técnicas, hay grabado en metal, serigrafía, oleo, algunas tallas en concha de calamar, escultura en bronce, algo de medio arte objeto, es una muestra que tiene unas cuantas cositas, hay un poquito de todo”.

¿Cómo ha sido su trayectoria?

Ha sido larga, ingresé en 1976 a Artes Plásticas, viví en Madrid, tuve exposiciones en algunos otros países, pero mi trayectoria ha sido una cuestión de estar siempre buscando la manera de encontrarse a sí mismo y sobrevivir de lo que haces, cuando intentas hacer algo que sea propio y auténtico, que no estás copiando nada”.

¿Qué lo llevó a España?

Me llevó que como mexicano soy un mestizo, tengo las dos partes, la raíz prehispánica y la otra parte española como todos los mexicanos, tenía la necesidad de conocer directamente la cultura española, cómo se regía actualmente, fui a mi primer viaje en 1966 como turista, regresé en 1967 y estuve hasta 2015, que cuando regresé entendí que debía vivir en el lugar para entender la cultura, que nos pertenece de alguna manera”.

¿Cómo se expresó su arte en España?

Lo que yo trabajé en España es figurativo, que se puede clasificar de diferentes maneras, me lo han clasificado como fantástico, como surrealista, es más conceptual en el sentido que las formas que manejo tienen un sentido más oculto pero que dice algo. Continué con esta manera de pintar, consolidada, porque allá era más consciente de dónde venía. Al regreso, muchos amigos pintores creían que pintaría como europeo, pero seguí pintando lo mismo, yo no iba mamar ni a fusilarme cosas que estuvieran de moda o que fueran la vanguardia en el mundo, yo donde quiera que esté intentaré sacar lo que yo soy”.

Su estilo figurativo, ¿cuándo se determinó?

Desde muy tierna edad me di cuenta, desde principios de los ochentas, tenía una costumbre de analizar la obra, de dónde estaba mamando, qué me gustaba más del abanico que hacía, me fui dando cuenta por dónde era mi caminito, eso lo hago, analizo y veo por dónde lo voy siguiendo, los críticos me reconocían mi estilo, sabían que era Ernesto Flores”.

NO ME HE ENCONTRADO”

¿Cuándo fue que se encontró y definió la ruta?

Es una buena pregunta pero creo que no me he encontrado y es una constante que estás buscándote todavía, es como si estuvieras escarbando en una cueva y te das cuenta que hay oro, que hay metales, empiezas a descubrir, es algo que no se acaba. Tengo muchos años sabiendo lo que quiero hacer, aunque no significa que esté consiguiendo lo que tengo que conseguir, porque es algo que ni siquiera eres consciente”.

¿Qué busca con la pintura?

No busco nada en particular, lo único que he encontrado es una forma de irse conociendo a sí mismo, vas descubriendo el mundo a través de la interpretación que le dan otras personas a tu pintura, lo que uno pinta como artista no le pertenece a uno, uno es transmisor, la gente se identifica pero no sólo porque seas un creador, sino porque la gente es dueña de ese concepto, lo trae en sí, lo descubre cuando lo ve realizado en una pieza plástica”.

LA INTERPRETACIÓN QUE DA LA GENTE

¿Qué grado de satisfacción ha logrado a través de la pintura?

Muchas satisfacciones, es una maravilla, son tremendas aparte del reconocimiento. Una señora quería trabajar, vio cuadros y me dijo disculpe puedo ver eso que no entiendo, se puso a mirar cada pieza que tenía colgada, estuvo bastante tiempo como si estuviera en una exposición, estaba a punto de llanto, decía que cada cuadro la hacia ver cosas que tenían que ver con ella, una señora humilde, es de las cosas que más me han conmovido”.

Sobre las exposiciones que ha realizado…

Tengo exponiendo muchos años, en 1979 fue la primera que tuve en lo individual, luego tuve una con huicholes, eran pinturas que hice en la zona, estuve conviviendo con ellos. He recorrido Estados Unidos, unas cuantas partes de Francia, España, algunos otros países de manera colectiva. Es una maravilla cuando ves que la gente se identifica con tu obra en cualquier parte del mundo, la obra en ese sentido es universal”.

Se vas a las raíces…

Básicamente, aunque cuando soy menos consciente de irme a las raíces es cuando me va mejor, cuando más está la razón al pie del cañón eres menos capaz de captar las cosas del humano”.

Cuando fue a la zona wixárika, ¿cómo se sintió?

Es como volver al pasado, estar ahí es el mundo antiguo, me veían raro que estaba ahí, es una cosa curiosa, ahora ya hay más carreteras, hay intención de ayudar a una cultura que no tiene remedio más que seguir perdiendo aunque conservan mucho su tradición”.

GUADALAJARA ES UN SEMILLERO DE ARTISTAS”

En estas décadas inmerso en el mundo del arte, ¿cómo ha la su evolución del arte en Guadalajara?

Cuando empecé en los años setenta era muy académico el rollo, había influencia de los maestros mexicanos como Orozco, Diego Rivera, Siqueiros, por otro lado estaba el rompimiento que había en Distrito Federal, de romper un poco con el rollo mexicano y hacer algo más vanguardista, pero siempre ha habido en Guadalajara diferentes grupos, algunos hemos sido más figurativos, locales en nuestra forma de expresarnos, algunos otros más abstractos, aunque no quiere decir que no fuera bueno.

El abanico se va abriendo más, Guadalajara es un semillero de artistas, hay un chingo de chavales que les gusta pintar, más que cualquier parte en el mundo, no sé por qué Guadalajara, no significa que todos sean buenos, pero sí hay una gran cantidad de artistas y gente talentosa. El único pero que veo, es que la cuestión de la tecnología, muchos se van a copiar imágenes ya hechas, no quieren crear su lenguaje plástico, es una especie de collage, pero la cuestión plástica mucho artista lo tiene”.

¿La tecnología está limitando la creatividad?

La tecnología siempre tiene las dos partes, por un lado te limita por otro lado te jode. Hay gente que lo utiliza de una manera muy simple, desde Dalí ya se hacían proyecciones, ahora lo hacen muchos pintores jóvenes”.

¿Qué le dejó su paso por la escuela de Artes Plásticas?

La disciplina, la técnica que me parece bien, por otro lado el convivir con otros seres que traen las mismas inquietudes, eso te enriquece mucho, ver cuántos mundos hay, cuántas formas de expresarse, estar ahí por horas, muchos de los que estudian ahí ven que les cuesta salir de la academia y encontrar su propio estilo, pero ese salto lo da la gente que es autodidacta, las escuelas no hacen artistas, los artistas nacen o lo consiguen a base de esfuerzo”.

¿Cómo se le dan esas emociones que quieres expresar?

Es un proceso de años de trabajo, vas acostumbrando a tu mente y dejar que surja todo natural, solo, puede surgir en sueños, vas partiendo de ahí, a veces surge de manera espontánea, pero no por eso es que es una cosa fácil, es toda la trayectoria de años de trabajo que hace que todo vaya encadenándose”.

¿Qué planes tiene a futuro?

Estoy en trato con algunos museos, mi próxima idea es en algún museo de Guadalajara o de Ciudad de México, en Europa tengo alguna proposición en Madrid y en Francia”.

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Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

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Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

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