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ENTREVISTAS

«Donde quiera que esté intentaré sacar lo que yo soy, las escuelas no hacen artistas, los artistas nacen o lo logran a base de esfuerzo»: maestro Ernesto Flores

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

«Tengo muchos años sabiendo lo que quiero hacer, aunque no significa que esté consiguiendo lo que tengo que conseguir, porque es algo que ni siquiera eres consciente, pero no creo que me haya encontrado aún, es como si estuviera en una cueva escarbando y te das cuenta que hay oro, que hay metales, empiezas a descubrir que es algo que no se acaba».

Es el artista Ernesto Flores, habla con sentido metafórico, con conceptos profundos, agudos, artista que está considerado entre los grandes maestros del arte contemporáneo, es un artista que ha andado y presentada su obra por el mundo, Estados Unidos, Francia, España, varias ciudades de Europa y ahora lo tenemos de nuevo en su México y una buena parte de su obra la podemos admirar en la Sala de Arte Rimbaud que presenta “Mundo medio”, la antología de una década, de 2014 a la fecha, es una obra de transición creada entre una larga temporada que permaneció en Madrid a cuando regresó a México.

En esta muestra se puede ver obra que hice en Madrid y obra que hice en México, esa transición se muestra toda una temática urbana y también una temática que tiene que ver con mi raíz, con la onda del origen como mexicano”, expresa en entrevista con el Semanario Conciencia Pública.

El maestro Flores utiliza diversos materiales para la realización de sus obras, le gusta mucho el amate, que es la fibra del árbol que se utilizaba para la elaboración de los códices prehispánicos, los utiliza a través de diferentes técnicas, con acrílico, con óleo.

Es un artista que domina muchas técnicas, el grabado en metal, la serigrafía, oleo, tallas en concha de calamar, escultura de bronce y a algunas le pone un poquito de todo.

LA ENTREVISTA

De esta exposición, ¿cuántas obras son? ¿Con cuál se identificas más?

Alrededor de 37 piezas. Es como los hijos, a todos los quieres, aunque puedes tener especial cariño por alguno”.

¿Cómo nace su vocación como artista?

Desde niño pintaba por necesidad, después de jugar todo el día, por la noche me despertaba a dibujar, mi madre me encontraba dibujando y me mandaba a dormir. Era algo natural, no sabía que era algo particular en mí, hasta que en la primaria me decían mis compañeros o la maestra que dibujara, me di cuenta que era una cosa muy particular, pensaba que en todos los niños era lo mismo. Entré a la escuela de Artes Plásticas cuando tenía 15 años, voy a cumplir con esta muestra 66 años de vida, mi primera exposición fue hace como 40 años cuando menos”.

¿Qué materiales utiliza?

Básicamente me gusta mucho el amate, que es la fibra de árbol que utilizaban para los códices prehispánicos, la utilizo con diferentes técnicas, con acrílico, con óleo, es de mis favoritos, pero utilizo muchas técnicas, hay grabado en metal, serigrafía, oleo, algunas tallas en concha de calamar, escultura en bronce, algo de medio arte objeto, es una muestra que tiene unas cuantas cositas, hay un poquito de todo”.

¿Cómo ha sido su trayectoria?

Ha sido larga, ingresé en 1976 a Artes Plásticas, viví en Madrid, tuve exposiciones en algunos otros países, pero mi trayectoria ha sido una cuestión de estar siempre buscando la manera de encontrarse a sí mismo y sobrevivir de lo que haces, cuando intentas hacer algo que sea propio y auténtico, que no estás copiando nada”.

¿Qué lo llevó a España?

Me llevó que como mexicano soy un mestizo, tengo las dos partes, la raíz prehispánica y la otra parte española como todos los mexicanos, tenía la necesidad de conocer directamente la cultura española, cómo se regía actualmente, fui a mi primer viaje en 1966 como turista, regresé en 1967 y estuve hasta 2015, que cuando regresé entendí que debía vivir en el lugar para entender la cultura, que nos pertenece de alguna manera”.

¿Cómo se expresó su arte en España?

Lo que yo trabajé en España es figurativo, que se puede clasificar de diferentes maneras, me lo han clasificado como fantástico, como surrealista, es más conceptual en el sentido que las formas que manejo tienen un sentido más oculto pero que dice algo. Continué con esta manera de pintar, consolidada, porque allá era más consciente de dónde venía. Al regreso, muchos amigos pintores creían que pintaría como europeo, pero seguí pintando lo mismo, yo no iba mamar ni a fusilarme cosas que estuvieran de moda o que fueran la vanguardia en el mundo, yo donde quiera que esté intentaré sacar lo que yo soy”.

Su estilo figurativo, ¿cuándo se determinó?

Desde muy tierna edad me di cuenta, desde principios de los ochentas, tenía una costumbre de analizar la obra, de dónde estaba mamando, qué me gustaba más del abanico que hacía, me fui dando cuenta por dónde era mi caminito, eso lo hago, analizo y veo por dónde lo voy siguiendo, los críticos me reconocían mi estilo, sabían que era Ernesto Flores”.

NO ME HE ENCONTRADO”

¿Cuándo fue que se encontró y definió la ruta?

Es una buena pregunta pero creo que no me he encontrado y es una constante que estás buscándote todavía, es como si estuvieras escarbando en una cueva y te das cuenta que hay oro, que hay metales, empiezas a descubrir, es algo que no se acaba. Tengo muchos años sabiendo lo que quiero hacer, aunque no significa que esté consiguiendo lo que tengo que conseguir, porque es algo que ni siquiera eres consciente”.

¿Qué busca con la pintura?

No busco nada en particular, lo único que he encontrado es una forma de irse conociendo a sí mismo, vas descubriendo el mundo a través de la interpretación que le dan otras personas a tu pintura, lo que uno pinta como artista no le pertenece a uno, uno es transmisor, la gente se identifica pero no sólo porque seas un creador, sino porque la gente es dueña de ese concepto, lo trae en sí, lo descubre cuando lo ve realizado en una pieza plástica”.

LA INTERPRETACIÓN QUE DA LA GENTE

¿Qué grado de satisfacción ha logrado a través de la pintura?

Muchas satisfacciones, es una maravilla, son tremendas aparte del reconocimiento. Una señora quería trabajar, vio cuadros y me dijo disculpe puedo ver eso que no entiendo, se puso a mirar cada pieza que tenía colgada, estuvo bastante tiempo como si estuviera en una exposición, estaba a punto de llanto, decía que cada cuadro la hacia ver cosas que tenían que ver con ella, una señora humilde, es de las cosas que más me han conmovido”.

Sobre las exposiciones que ha realizado…

Tengo exponiendo muchos años, en 1979 fue la primera que tuve en lo individual, luego tuve una con huicholes, eran pinturas que hice en la zona, estuve conviviendo con ellos. He recorrido Estados Unidos, unas cuantas partes de Francia, España, algunos otros países de manera colectiva. Es una maravilla cuando ves que la gente se identifica con tu obra en cualquier parte del mundo, la obra en ese sentido es universal”.

Se vas a las raíces…

Básicamente, aunque cuando soy menos consciente de irme a las raíces es cuando me va mejor, cuando más está la razón al pie del cañón eres menos capaz de captar las cosas del humano”.

Cuando fue a la zona wixárika, ¿cómo se sintió?

Es como volver al pasado, estar ahí es el mundo antiguo, me veían raro que estaba ahí, es una cosa curiosa, ahora ya hay más carreteras, hay intención de ayudar a una cultura que no tiene remedio más que seguir perdiendo aunque conservan mucho su tradición”.

GUADALAJARA ES UN SEMILLERO DE ARTISTAS”

En estas décadas inmerso en el mundo del arte, ¿cómo ha la su evolución del arte en Guadalajara?

Cuando empecé en los años setenta era muy académico el rollo, había influencia de los maestros mexicanos como Orozco, Diego Rivera, Siqueiros, por otro lado estaba el rompimiento que había en Distrito Federal, de romper un poco con el rollo mexicano y hacer algo más vanguardista, pero siempre ha habido en Guadalajara diferentes grupos, algunos hemos sido más figurativos, locales en nuestra forma de expresarnos, algunos otros más abstractos, aunque no quiere decir que no fuera bueno.

El abanico se va abriendo más, Guadalajara es un semillero de artistas, hay un chingo de chavales que les gusta pintar, más que cualquier parte en el mundo, no sé por qué Guadalajara, no significa que todos sean buenos, pero sí hay una gran cantidad de artistas y gente talentosa. El único pero que veo, es que la cuestión de la tecnología, muchos se van a copiar imágenes ya hechas, no quieren crear su lenguaje plástico, es una especie de collage, pero la cuestión plástica mucho artista lo tiene”.

¿La tecnología está limitando la creatividad?

La tecnología siempre tiene las dos partes, por un lado te limita por otro lado te jode. Hay gente que lo utiliza de una manera muy simple, desde Dalí ya se hacían proyecciones, ahora lo hacen muchos pintores jóvenes”.

¿Qué le dejó su paso por la escuela de Artes Plásticas?

La disciplina, la técnica que me parece bien, por otro lado el convivir con otros seres que traen las mismas inquietudes, eso te enriquece mucho, ver cuántos mundos hay, cuántas formas de expresarse, estar ahí por horas, muchos de los que estudian ahí ven que les cuesta salir de la academia y encontrar su propio estilo, pero ese salto lo da la gente que es autodidacta, las escuelas no hacen artistas, los artistas nacen o lo consiguen a base de esfuerzo”.

¿Cómo se le dan esas emociones que quieres expresar?

Es un proceso de años de trabajo, vas acostumbrando a tu mente y dejar que surja todo natural, solo, puede surgir en sueños, vas partiendo de ahí, a veces surge de manera espontánea, pero no por eso es que es una cosa fácil, es toda la trayectoria de años de trabajo que hace que todo vaya encadenándose”.

¿Qué planes tiene a futuro?

Estoy en trato con algunos museos, mi próxima idea es en algún museo de Guadalajara o de Ciudad de México, en Europa tengo alguna proposición en Madrid y en Francia”.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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ENTREVISTAS

50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?

Respeto e inspiración

¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?

A los amigos siempre se les extraña

¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?

Es el jefe político de estado 

¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?

Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante

¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?

Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente

¿Qué es para ti Dante Delgado?

Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional

¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?

Conmigo muy empático y solidario

¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?

Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano

¿Que es para ti la política?

El medio para lograr transformar la vida de la gente.

¿Eres creyente?

Creo en Dios

¿Católica?

Nací en hogar católico, pero no soy practicante

¿Qué libro estás leyendo?

El infinito en un junco de Irene Vallejo

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Palabras mayores del Luis Spota 

El mejor novelista político de México…

Me encanta

¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?

Lo he leído muchas veces

¿Qué te parece?

Siempre actual

¿Qué libro me recomiendas?

Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder

¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?

Cordial y de mucho respeto

¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?

Lo busqué de inmediato

¿Hubo reclamos?

Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento

¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?

Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez

¿Y de adolescencia?

Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo

¿Por qué eres feminista?

Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres

¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?

Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres

¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?

Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política

¿Estás satisfecha con tus logros en la política?

Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.

¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?

La unidad

¿Qué lección te dejó la elección del 2024?

Nunca ver a un adversario pequeño

¿Cuál ha sido tu principal logro en política?

Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente

¿Chivas o Atlas?

Chivas

¿Charros?

Beisbol Charros

¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?

Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza

¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?

Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas

¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?

Más diferencias

¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?

Trabajando cerca de la gente

¿Con una buena candidata?

Verónica es una buena candidata

¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?

Una mujer perseverante

¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?

Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

Haber sido segregada cuando me divorcié

¿Y el de más alegría?

Ser mamá y hacer política

¿Es democrático MC?

Sí, es democrático

¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?

Totalmente

¿Te quita el sueño el 2027?

No, me levanto muy temprano a trabajar

¿Sufres insomnio?

Duermo bien

¿También cuando hay elecciones?

Duermo poco porque las campañas son pesadas

¿Recuperarán el Congreso del Estado?

Por supuesto

¿Eres feliz?

Muy feliz

¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?

En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud

¿Y con los partidos políticos?

Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.

¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?

Primero, tener éxito en el 2027.

¿Y después?

Ya Dios dirá.

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ENTREVISTAS

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

Publicado

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– Por Mario Ávila

Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido. 

Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad. 

El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”. 

Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró. 

Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades. 

Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores. 

«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».

«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo. 

De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados. 

Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”

Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”. 

Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala. 

Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación. 

Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».

«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó. 

“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.

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